TRANSICIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES: LA ENFERMERA DE ENLACE- GESTIÓN DE CASOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSICIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES: LA ENFERMERA DE ENLACE- GESTIÓN DE CASOS"

Transcripción

1 TRANSICIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES: LA ENFERMERA DE ENLACE- GESTIÓN DE CASOS Barcelona 4 y 5 de Abril de Programa ITERA Lola Mendoza García de Paredes, Enfermera de Enlace, SAP Litoral de

2 ENFERMERA DE ENLACE Objetivo general de la Enfermera de Enlace: Garantizar la continuidad asistencial y la coordinación de los pacientes dados de alta hospitalaria que requieran seguimiento de los problemas de salud por los equipos de Atención Primaria (EAP) del área de referencia del Hospital.

3 Objetivos específicos: Crear un circuito ágil de derivación entre los diferentes niveles asistenciales y diferentes proveedores de servicios sanitarios, garantizando la continuidad asistencial. Conseguir que las valoraciones de los pacientes con criterios de inclusión sean enviadas a los centros de Atención Primaria durante el ingreso hospitalario. Facilitar la transmisión de la información sanitaria y social de los pacientes al ingreso y al alta.

4 Asegurar el contacto y/o visita por parte de los profesionales del EAP en el domicilio de paciente dado de alta dentro de las 48 horas siguientes. Disminuir los ingresos hospitalarios durante los 30 días posteriores al alta hospitalaria. Disminuir las visitas a urgencias durante los 30 días posteriores al alta hospitalaria.

5 POBLACIÓN DIANA: Persona mayor y frágil: 65 años o más con dificultades para desarrollar las actividades instrumentales y/o básicas de la vida diaria, con o sin presencia de síndrome geriátrico (desnutrición, caídas de repetición, deterioro cognitivo i problemas sensoriales). Pacientes con pluripatología, patología crónica, polimedicación (>5 fármacos crónicos), reingresos hospitalarios en el último año.

6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN: Que cumpla algún criterio anterior (población diana). Tener el domicilio permanente o de forma transitoria en el territorio de influencia de las ABS implicadas (SAP Litoral de Barcelona). Con autonomía para cuidarse solo o disponer de cuidador. Aceptar ser visitado a domicilio.

7 Personas que necesiten cuidados a domicilio y/o seguimiento de mayor intensidad: oxigenoterapia domiciliaria,sondas, etc. Pacientes con curas: úlceras, pacientes postquirúrgicos,etc. Cumplimiento terapéutico del tratamiento: farmacológico y no farmacológico. Utilización de mejoras de la autonomía: ayudas técnicas.

8 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: No aceptar la propuesta de entrevista y/o entrada en el programa de enlace. Vivir en una residencia. Estar ingresado en un centro sociosanitario. Personas con riesgo social: persona con dependencia que vive solo o con cuidador con capacidad limitada de soporte. En estos casos se coordina con la Trabajadora Social del hospital que realizará un valoración social y buscará un recurso alternativo coordinado con la trabajadora social de Atención Primaria.

9 Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Presentación del paciente por parte de la enfermera de Insuficiencia Cardiaca. Visita al paciente para valorar las necesidades al alta. Información a la enfermera referente del equipo de Atención Primaria del ingreso mediante la propia historia clínica del paciente en el E-CAP.

10 Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Información de la evolución del paciente y del alta prevista, así como de las necesidades detectadas antes del alta. Se adjunta el alta médica dentro de la historia clínica del paciente.

11 Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Pacientes que no tienen criterio para visitarse en Hospital de Día: Coordinación con Atención Primaria mediante informe de Prealt del paciente donde quedan reflejadas las necesidades detectadas y el refuerzo que necesita tanto en educación sanitaria sobre la alimentación como en el control de la medicación para evitar descompensaciones del paciente y nuevos reingresos hospitalarios.

12 Pacientes con Insuficiencia Cardiaca En el caso de pacientes con gran complejidad y si el centro de Atención Primaria al que pertenece tiene Enfermera Gestora de Casos, se hará una reunión conjunta con el equipo de Insuficiencia Cardiaca y la Trabajadora Social donde se expondrá el caso a la Gestora e intentaremos conseguir la mejor estrategia para la continuidad de cuidados del paciente.

13 Pacientes con Insuficiencia Cardiaca GESTORA DE CASOS o Valoración del paciente y cuidador. o Establecimiento del plan asistencial. o Evaluación o Coordinación o Recursos necesarios para los cuidados.

14 Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Colaboración con la Enfermera de Insuficiencia cardiaca y de Enlace en la planificación del alta hospitalaria. Coordinación con el resto del EAP informándoles de sus acciones y acordando un plan asistencial.

15 Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Colaborar con la trabajadora social del EAP en la detección de problemas sociales y facilitar la búsqueda de recursos (ayuda domiciliaria, apoyo a la familia, etc.) Valorar la necesidad y facilitar la obtención del material de apoyo para el cuidado en el domicilio.

16 Pacientes con Insuficiencia Cardiaca De los pacientes que se coordinaron en 2007 más de un 50% no han realizado reingresos en los siguientes 30 días al alta hospitalaria. Las estancias hospitalarias también se han reducido ya que la coordinación entre niveles asistenciales permite altas más precoces dado el seguimiento posterior del paciente.

17 CASO: Paciente varon de 71 años, sin alergias medicamentosas conocidas, ex - fumador, niega otros hábitos tóxicos. Antecedentes: - Factores de riesgo coronario: HTA de larga evolución en tratamiento farmacológico. Antecedentes Cardiológicos: - ACXFA crónica. En informes previos consta que no tomaba anticoagulación por problemas para entender el tratamiento. - Hipertrofia septal en ecocardiograma. Otros antecedentes patológicos: - AVC hemorrágico con hemiparesia izquierda en 1993, con persistencia de secuelas leves. - Prostactectomía radical por neoplasia de próstata en Hemorragia digestiva alta que requirió ingreso en 2002 evidenciando en fibrogastroscopia ulcus gástrico, se realizó esclerosis sin nueva evidencia de sangrados. - Insuficiencia renal aguda que mejoró con sueroterápia, durante el ingreso de 2002.

18 Tratamiento habitual: no recuerda. Motivo de ingreso: Es traído a urgencias por episodio de dísnea paroxística nocturna, ha tenido episodios similares ocasionales en el último mes y medio, además de ortopnea de 1-2 almohadas y edemas en EEII.

19 Valoración del paciente: - Presentación del paciente por parte de la Enfermera de Insuficiencia cardiaca y exposición del caso. - Visita al paciente para realizar la valoración de las necesidades que tendrá al alta. - Valoración social: vive solo en domicilio propio, tiene un hijo con quien no habla desde hace tiempo. Barreras arquitectónicas en el domicilio ya que vive en un 5º piso sin ascensor. Tras valoración neuropsicológica realizada por el Equipo de Neuropsicología de la Unidad de Insuficiencia cardiaca se detecta un deterioro cognitivo importante.

20 Al detectarse una problemática social, también interviene la Trabajadora Social del hospital que al ponerse en contacto con Servicios sociales del zona le informan sobre las condiciones en las que vive este paciente: Piso en pésimas condiciones de habitabilidad, desde Servicios sociales centrales se le ha ofrecido ingreso a residencia pero el paciente se ha negado por lo cual se le ha facilitado catering a domicilio. Según comprobamos en su historia clínica de Atención primaria el paciente no sigue los controles con su enfermera ni médico de cabecera y por lo que él comenta no tiene adherencia a la medicación.

21 Barthel de 55 puntos, dependencia moderada. Informo a su enfermera de referencia del ingreso del paciente así como de la evolución. Al considerar que es un paciente con una cierta complejidad decidimos reunirnos la enfermera de insuficiencia cardiaca, la trabajadora social del hospital, la enfermera gestora de casos del centro de Atención Primaria de referencia del paciente y la enfermera de enlace para ver cuál sería la mejor estrategia para la continuidad de cuidados en el domicilio del paciente.

22 En la reunión concretamos que por parte de Trabajo social se solicitará el soporte diario de una trabajadora familiar. Por parte de la Enfermera Gestora de Casos del centro de Atención Primaria se facilitará al paciente un sistema SPD (sistema de dosificación personalizada), así como el seguimiento hasta que la situación se estabilice.

23 Tramitamos, también, una rehabilitación domiciliaria para mejorar la capacidad funcional del paciente. El objetivo de este caso es conseguir un mayor acompañamiento sanitario.

24 24 h antes del alta se facilita la medicación del paciente a la Enfermera Gestora de Casos quien transmite esta información a la farmacia que dispensará el sistema SPD.

25 Se informa del alta a la enfermera referente de Atención Primaria del paciente y a la Enfermera Gestora de Casos y se incluye el informe dentro de la propia historia clínica de Atención Primaria a través del e-cap.

26 La Enfermera Gestora de Casos realiza el seguimiento de este paciente en el domicilio informando en todo momento al equipo asistencial de Atención Primaria de las intervenciones realizadas. El tema social se coordina con la Trabajadora Social del EAP que colabora con la Enfermera Gestora de Casos.

27 Se sigue en contacto con la Enfermera de Enlace para coordinar las visitas de seguimiento hospitalario del paciente y de esta manera conseguir que en un solo desplazamiento al hospital sean realizadas las pruebas y la visita con el especialista.

28 Cuando la situación del paciente se estabiliza la Enfermera Gestora de Casos hace el traspaso del paciente a su enfermera de referencia de Atención Primaria.

29

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS CRÓNICOS. Enric Garcia Restoy Servicio de Medicina Interna Hospital de Terrassa

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS CRÓNICOS. Enric Garcia Restoy Servicio de Medicina Interna Hospital de Terrassa EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS CRÓNICOS Enric Garcia Restoy Servicio de Medicina Interna Hospital de Terrassa El Vallès Occidental POBLACIÓN de REFERENCIA 170.800

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

Rafael, 85 años Viudo Cuidadora principal: su hija Josefa, 55 años, viuda y dedicada al cuidado de su padre con el que convive

Rafael, 85 años Viudo Cuidadora principal: su hija Josefa, 55 años, viuda y dedicada al cuidado de su padre con el que convive CASO 2: RAFAEL Y JOSEFA Rafael, 85 años Viudo Cuidadora principal: su hija Josefa, 55 años, viuda y dedicada al cuidado de su padre con el que convive CAPTACIÓN POR DERIVACION DESDE EAP CAPTACIÓN POR DERIVACIÓN

Más detalles

Protocolo de Coordinación Hospitalización a Domicilio- Atención Primaria. Del mito a la realidad

Protocolo de Coordinación Hospitalización a Domicilio- Atención Primaria. Del mito a la realidad Protocolo de Coordinación Hospitalización a Domicilio- Atención Primaria. Del mito a la realidad Eulalia Villegas Bruguera Hospital Dos de Maig Barcelona Historia del proyecto 2006: Hospitalización a

Más detalles

EXPERIÈNCIES ASSISTENCIALS EN ORTOGERIATRIA A CATALUNYA UFISS DE GERIATRIA HOSPITAL DE SANTA MARIA LLEIDA

EXPERIÈNCIES ASSISTENCIALS EN ORTOGERIATRIA A CATALUNYA UFISS DE GERIATRIA HOSPITAL DE SANTA MARIA LLEIDA EXPERIÈNCIES ASSISTENCIALS EN ORTOGERIATRIA A CATALUNYA UFISS DE GERIATRIA HOSPITAL DE SANTA MARIA LLEIDA UFISS DE GERIATRIA 2006 Servicio de Geriatría del Hospital de Santa María 2007 Intervención de

Más detalles

Programa Pilotaje 2010 Enfermera Gestora de Casos en el SMS ÍNDICE

Programa Pilotaje 2010 Enfermera Gestora de Casos en el SMS ÍNDICE 1 ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. La Gestión de Casos... 2 3. La Población Diana y Criterios de Inclusión 3 4. Objetivos de la Gestión de Casos... 5 5. Los Procesos en la Gestión de Casos... 6 6. La Enfermera

Más detalles

Estamos cerca de ti. Queremos estar en familia. Contamos con un gran equipo de profesionales. Tenemos el servicio asistencial más completo

Estamos cerca de ti. Queremos estar en familia. Contamos con un gran equipo de profesionales. Tenemos el servicio asistencial más completo Estamos cerca de ti 5 Queremos estar en familia 7 Contamos con un gran equipo de profesionales 9 Tenemos el servicio asistencial más completo 11 Somos una residencia diferente, por muy buenas razones 13

Más detalles

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON FA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON FA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA EL MODELO ASISTENCIAL OBJETIVOS HERRAMIENTAS ENFERMERÍA EN EL MARCO DE LA CRONICIDAD Roles de enfermería Informe de Continuidad de Cuidados La

Más detalles

José Joaquín Mira HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES INTEGRADAS SOCIALES Y SANITARIAS

José Joaquín Mira HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES INTEGRADAS SOCIALES Y SANITARIAS José Joaquín Mira HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES INTEGRADAS SOCIALES Y SANITARIAS Irene 1. Quién soy 2. Dónde trabajo 3. Qué espero de este taller 4. Cómo defino Intervención integrada

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS

PROYECTOS PRESENTADOS Área Calidad, Formación, Investigación y Desarrollo Enfermería PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 15ª EDICIÓN año 2013 PROYECTOS PRESENTADOS TRABAJO Nº 1 Título: EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE

Más detalles

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron

Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron Medidas contra la desnutrición relacionada con la enfermedad en Hospital Vall d Hebron MESA BEST PRACTICES Rosa Burgos Unidad de Soporte Nutricional Hospital Universitario Vall d Hebron HOSPITAL VALL D

Más detalles

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL OCTUBRE 2013 PRESENTACION Descripción del Grupo Metodología. Continuidad de Cuidados de Enfermería. Historia Clínica Electrónica Retos futuros

Más detalles

REDISEÑO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCÓN PRIMARIA

REDISEÑO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCÓN PRIMARIA REDISEÑO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCÓN PRIMARIA Ministerio de Salud DRA. ADRIANA LOPEZ RAVEST SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA DESAFIOS DEL

Más detalles

visita en domicilio para cuidados paliativos

visita en domicilio para cuidados paliativos visita en domicilio para cuidados paliativos COMPETENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS: NIVEL BÁSICO Atención Primaria Cartagena HGB Defensa en Cartagena H Universitario SªMª del Rosell en Cartagena 31 de marzo

Más detalles

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS NUEVO MODELO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Lola Martínez Servicio de Farmacia Hospital Santiago Mondragón, 3 de diciembre de 2013 1983 Máquina de escribir No Internet No Unidosis

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

Cómo atendemos. la Insuficiencia Cardiaca? Dra. Nekane Murga OSI Bilbao - Basurto

Cómo atendemos. la Insuficiencia Cardiaca? Dra. Nekane Murga OSI Bilbao - Basurto CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Osakidetza Junio 2014 Cómo atendemos la Insuficiencia Cardiaca? Dra. Nekane Murga OSI Bilbao - Basurto LOS PACIENTES ESTAN CAMBIANDO MAYOR EDAD y MAS

Más detalles

USM Infanto-Juvenil Servicio de Psiquiatría CHUAC Unidad específica para la atención de la patología y problemas de salud mental infanto-juvenil, de 0

USM Infanto-Juvenil Servicio de Psiquiatría CHUAC Unidad específica para la atención de la patología y problemas de salud mental infanto-juvenil, de 0 UNIDADE DE SAÚDE MENTAL INFANTO-XUVENIL DE A CORUÑA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA CHUAC-SERGAS XORNADAS COORDINACIÓN - E.O.E. DE EDUCACIÓN 21 DE MARZO DE 2012 María Esther Díaz- Jefa

Más detalles

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL Don. Juan Antonio Martínez Carrillo I JORNADAS sobre BUENAS PRÁCTICAS en SALUD MENTAL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 4-12-2014 Definición de salud de la OMS: 2 «La

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1 Indicadores TIPO DE Realización de espirometría ante sospecha de EPOC Número de pacientes con sospecha de EPOC (> 35 años, con historia de tabaquismo de al menos 10 años-paquete y síntomas respiratorios)

Más detalles

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS INTRODUCCIÓN: El objetivo de este plan es mostrar las características generales del área de pruebas diagnosticas de endoscopias digestivas del Hospital

Más detalles

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial

El 90 % de las necesidades de los enfermos avanzados mejoran con atención psicosocial Nota de prensa El innovador Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa ha atendido a más de 51.000 enfermos y 77.000 familiares en sus primeros

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y Humanismo médico, empatía, compasión, valores del profesional en Cuidados Paliativos. Antropología del proceso de morir en las distintas culturas y en Uruguay. La muerte en la filosofía occidental ayer

Más detalles

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Introducción: (1) DUE Oncología Radioterápica ICO Girona (2) Dietista Hospital Universitari de Girona (3) Dietista ICO Girona y Hospital Universitari

Más detalles

SERVICIO DE CONCILIACIÓN LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA. FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria. Con la colaboración de:

SERVICIO DE CONCILIACIÓN LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA. FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria. Con la colaboración de: SERVICIO DE DE LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA Con la colaboración de: FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria SERVICIO DE DE LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA Foro de Atención

Más detalles

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14

INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS. Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 INTRODUCCIÓN: CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS Angélica Muñoz Pascual. Geriatra. UCPH. 7/10/14 Definición Cuidados Paliativos La OMS propugna entender los cuidados paliativos como el enfoque asistencial que

Más detalles

PLAN FUNCIONAL PARA PERSONAS QUE CUIDAN

PLAN FUNCIONAL PARA PERSONAS QUE CUIDAN PLAN FUNCIONAL PARA PERSONAS QUE CUIDAN Edición: 4 Fecha de Aprobación: 7-03-2016 Elaborado por Aprobado por Revisado por Grupo de trabajo del Plan Funcional Dirección de Enfermería Subdirección de Enfermería

Más detalles

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid La Organización de Cuidados Paliativos tiene unas necesidades muy específicas en relación

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS)

SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) E x p e r i e n c i a s en Atención Integrada SERVICIO DE ACOGIDA Y ASISTENCIA A PERSONAS SIN HOGAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( Fundación RAIS) Se trata de un servicio de alojamiento y atención sociosanitaria

Más detalles

Telemedicina Telemonitorización y teleintervención en pacientes con IC crónica: desarrollo y experiencias del proyecto icor

Telemedicina Telemonitorización y teleintervención en pacientes con IC crónica: desarrollo y experiencias del proyecto icor Telemedicina Telemonitorización y teleintervención en pacientes con IC crónica: desarrollo y experiencias del proyecto icor Dra. Gina González Robledo Adjunta del Servicio de Cardiología Departamento de

Más detalles

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina PROTOCOLOS ASMA INFANTIL Es necesaria la coordinación de los profesionales que actúan sobre una misma población en referencia

Más detalles

Internación Domiciliaria y la Farmacia Hospitalaria. Servicios Farmacéuticos relacionados con la Farmacia Hospitalaria

Internación Domiciliaria y la Farmacia Hospitalaria. Servicios Farmacéuticos relacionados con la Farmacia Hospitalaria Internación Domiciliaria y la Farmacia Hospitalaria Servicios Farmacéuticos relacionados con la Farmacia Hospitalaria Internación Domiciliaria Modalidad de atención de salud mediante la cual se brinda

Más detalles

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental Ana González-Pinto Directora CIBERSAM Profesora Titular de Psiquiatría Hospital Santiago Apóstol

Más detalles

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE GALICIA. Subdirección Xeral do Programa de Atención Sociosanitaria Secretaria Xeral Consellería de Sanidade ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN Sistema sanitario Sistema social

Más detalles

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 850 Horas Diploma

Más detalles

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 Múltiples estudios aleatorizados han demostrado que la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio físico mejora la tolerancia al esfuerzo,

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo II Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum II 3º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 III Congreso Nacional de Atención Sanitaria Al Paciente Crónico, 19-20 Mayo 2011 Puesta en marcha de un modelo de Gestión Integral de Procesos Crónicos Vercher Gonzalez, C. 2, Hermoso Villalba I. 1, Cervera

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER I JORNADA AUTONÓMICA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNIAD VALENCIANA La sostenibilidad del Sistema Sanitario bajo la mirada de Enfermería Valencia, 7 de noviembre de 2012 ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

Más detalles

CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CONVERSANDO SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE H. U. CRUCES Viernes 6 de Junio de 2014 Avanzando en la atención integrada BARAKALDO-SESTAOKO ERAKUNDE SANITARIO INTEGRATUA 1 2 BARAKALDO: 1 Hospital

Más detalles

Prevalencia de diagnósticos enfermeros y encuesta de satisfacción en hospitalización domiciliaria

Prevalencia de diagnósticos enfermeros y encuesta de satisfacción en hospitalización domiciliaria Prevalencia de diagnósticos enfermeros y encuesta de satisfacción en hospitalización domiciliaria Amparo González Méndez Enfermeras de la UHD del HUC introducción La Hospitalización a Domicilio (HaD) es

Más detalles

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio.

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio. Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira 50 horas, distribuidas en 32 horas de actividades presenciales y 18 horas de actividades virtuales y autoestudio. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a

Más detalles

Ascensión Delgado Romero EGC UGC Joaquín Pece

Ascensión Delgado Romero EGC UGC Joaquín Pece Ascensión Delgado Romero EGC UGC Joaquín Pece PROFESIONALES PACIENTE Seguridad del paciente Prevención efectos adversos Seguridad personal de enfermería Actividad profesional Asistencial Docente Investigadora

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos

Plan Integral de Cuidados Paliativos Plan Integral de Cuidados Paliativos INTRODUCCIÓN N (I): Definici finición n Enfermedad terminal Enfermedad avanzada, progresiva, incurable y sin posibilidad razonable de respuesta al tratamiento específico

Más detalles

LAS RAZONES DEL PROYECTO ESTÁNDARES DE CALIDAD.

LAS RAZONES DEL PROYECTO ESTÁNDARES DE CALIDAD. RECALMIN Aporta datos relevantes en relación con la estructura, organización y funcionamiento de las unidades de medicina interna Muestra una notable variabilidad en todos los indicadores de estructura

Más detalles

INSTITUTO CARDIOVASCULAR. María Dolores Gómez

INSTITUTO CARDIOVASCULAR. María Dolores Gómez INSTITUTO CARDIOVASCULAR María Dolores Gómez SITUACION DIFICIL: APRIETO, APURO(REAL ACADEMIA DE LA LENGUA) AGITACION PSICOMOTRIZ EN PACIENTE CON PATOLOGIA CARDIACA COMPLICACION AGUDA EN PACIENTE CARDIOLOGICO

Más detalles

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Ldo. Especialista en Farmacia Hospitalaria Farmacia Hospitalaria 1. Introducción a la FH 2. Formación de un FIR en Farmacia en Hospitalaria según plan vigente

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL La atención integral a la salud mental comprende, por una parte, la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador,

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y LESIONES DERIVADAS EN PERSONAS MAYORES EN LOS BPSO ESPAÑOLES

DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO PREVENCIÓN DE CAÍDAS Y LESIONES DERIVADAS EN PERSONAS MAYORES EN LOS BPSO ESPAÑOLES III Jornada del Centro Colaborador Español HOSPITAL MEDINA DEL CAMPO Centro DE LA Colaborador EVIDENCIA A LA Español PRÁCTICA: del ESTRATEGIAS Instituto Joanna DE Briggs Autores: del Instituto Joanna Briggs

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

Cómo debe ser la información y a quién hay que informar? Carmen Lupión Mendoza Enfermera Control Infecciones Sevilla,2009

Cómo debe ser la información y a quién hay que informar? Carmen Lupión Mendoza Enfermera Control Infecciones Sevilla,2009 Cómo debe ser la información y a quién hay que informar? Carmen Lupión Mendoza Enfermera Control Infecciones Sevilla,2009 Según LEY 41/2002, 14 Noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente

Más detalles

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S Ana Espinosa Campoy Coordinadora UMES anesca@cruzroja.es Palabras clave Personas sin Hogar, Inclusión Social, UMES Resumen La Unidad Móvil de Emergencia Social

Más detalles

L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara

L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara L. Javier Sanz. Psicólogo Clínico. Servicio de Salud Mental de Guadalajara Coordinación SM/AP (Hornillos, Rodríguez, González y Fernández-Liria, 2009) Imagen del MAP desde Salud Mental Poco contenedor

Más detalles

ENFERMERA UNIDAD NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

ENFERMERA UNIDAD NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA ENFERMERA UNIDAD NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CAMPOS/CLASES INTERVENCIONES 1. FISIOLÓGICO: BÁSICO 5612 Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito A Control de actividad y ejercicio 0200 Fomento del ejercicio

Más detalles

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 25 de Diciembre a 25 de Febrero 2017 25 de Febrero a 25

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN DEMANDA ASISTENCIAL INTERNA Y EXTERNA

DIAGRAMAS DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN DEMANDA ASISTENCIAL INTERNA Y EXTERNA DIAGRAMAS DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN DEMANDA ASISTENCIAL INTERNA Y EXTERNA 27 ACTIVIDADES ASISTENCIALES INTERNAS EN EL DCCU FLUJO 1 FLUJO DE ACTIVIDADES INTERNAS EN EL DCCU RECEPCIÓN CONSULTA ENFERMERÍA*

Más detalles

Jornada. Retos y propuestas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas. Sr. Albert Vergés, Director General de la Fundación Edad&Vida

Jornada. Retos y propuestas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas. Sr. Albert Vergés, Director General de la Fundación Edad&Vida Jornada La responsabilidad de las empresas, organizaciones, administraciones y personas ante el envejecimiento de la población y el cambio demográfico. Retos y propuestas para mejorar la atención sociosanitaria

Más detalles

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO Duración: 450.00 horas Páginas del manual: 500 páginas Descripción Este curso está dirigio a personal sanitario y no sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

REVISIÓN DE DUPLICIDADES DE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES MEDIANTE UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE DETECCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS

REVISIÓN DE DUPLICIDADES DE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES MEDIANTE UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE DETECCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS REVISIÓN DE DUPLICIDADES DE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES MEDIANTE UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE DETECCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS BCN 14/11/14 Tarazona Casany MV, Vallés Martínez MT,

Más detalles

LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS EN NAVARRA

LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS EN NAVARRA II Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS EN NAVARRA María Kutz Peironcely Consejera de Salud Gobierno de Navarra ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Más detalles

2. Epidemiología de la EPOC

2. Epidemiología de la EPOC 2. Epidemiología de la EPOC 2.1. Prevalencia La OMS estima que actualmente existen 210 millones de personas en el mundo que padecen EPOC 11. En el estudio The Global Burden of Disease, publicado en 1996,

Más detalles

Araceli Basanta Bárbara Abelló Trabajadoras sociales Unidad de Agudos (Psiquiatria)

Araceli Basanta Bárbara Abelló Trabajadoras sociales Unidad de Agudos (Psiquiatria) Necesidades insa*sfechas en ancianos que ingresan por primera vez en una Unidad de agudos de Psiquiatria: Relación con la calidad de vida i uso de recursos sanitarios i sociales. Araceli Basanta Bárbara

Más detalles

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos V, Andreu Guillamón Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria Master Dirección y Gestión de centros y proyectos sociosanitarios Planes

Más detalles

Joana Pedrosa Clar. Pediatra Coordinadora. Tel

Joana Pedrosa Clar. Pediatra Coordinadora. Tel 0 Joana Pedrosa Clar. Pediatra Coordinadora Tel. 649 443 013-971 725 445 jmpedrosa@ibsalut.es 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Población diana... 5 3. Metodología... 7 4. Derivación y coordinación... 8

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) Informe 2011

Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) Informe 2011 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) Informe 2011 Servicio de Evaluación y Acreditación Dirección General de Planificación y Aseguramiento MAYO 2012 INDICE 1 Resumen ejecutivo 3 2 Análisis

Más detalles

Estrategias de abordaje en el paciente polimedicado

Estrategias de abordaje en el paciente polimedicado Estrategias de abordaje en el paciente polimedicado Programa de Adecuación de la Medicación en el ámbito residencial Juan Carlos Valenzuela Gámez jcarlosv@sescam.jccm.es; @jcvg01 Servicio de Farmacia http://www.serviciofarmaciamanchacentro.es/;

Más detalles

Personas con discapacidades según edad y sexo

Personas con discapacidades según edad y sexo TABLA 1 Personas con discapacidades según edad y sexo Edad Total Cifras absolutas Total Cifras relativas Varones Mujeres Menor de 6 años De 6 a 15 años DE 16 a 44 años De 45 a 64 años Mas de 65 años TOTAL

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA Dirección de Planificación, Compra y Evaluación Montserrat Puigdollers Donostia, 19 de mayo de 2011 PERFIL DE ALTO CONSUMO

Más detalles

Jornada Técnica sobre el Programa Residencial de FAISEM

Jornada Técnica sobre el Programa Residencial de FAISEM Jornada Técnica sobre el Programa Residencial de FAISEM Coordinación con Salud Mental Dr. J. Fabio Rivas Director UGCSM Hospital Regional Málaga Sevilla, 21/V/2014 SISTEMA SANITARIO (SAS) UGC SM RECURSOS

Más detalles

El farmacéutico de oficina de farmacia en la continuidad asistencial. Olga Larrubia Muñoz Farmacia Punta Galea de las Rozas

El farmacéutico de oficina de farmacia en la continuidad asistencial. Olga Larrubia Muñoz Farmacia Punta Galea de las Rozas El farmacéutico de oficina de farmacia en la continuidad asistencial Olga Larrubia Muñoz Farmacia Punta Galea de las Rozas La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público

Más detalles

PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS

PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS PLAN DE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS Manual de Usuario Perfil Atención Primaria. Guía Rápida Revisado Octubre 2006 INDICE TELECONTINUIDAD DE CUIDADOS. SEGUIMIENTO DESDE AT. PRIMARIA. 3 SISTEMATICA DE UTILIZACION

Más detalles

BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III COLECCIONES DE MUESTRAS DE ENFERMEDADES RARAS RESUMEN DE COLECCIONES DE ENFERMEDADES RARAS

BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III COLECCIONES DE MUESTRAS DE ENFERMEDADES RARAS RESUMEN DE COLECCIONES DE ENFERMEDADES RARAS RESUMEN DE COLECCIONES DE ENFERMEDADES RARAS DESCRIPCIÓN El concepto de enfermedades raras, también conocidas como enfermedades poco comunes, enfermedades minoritarias o enfermedades poco frecuentes (la

Más detalles

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho.

Edemas en MMII. Abdomen distendido doloroso a la palpación (EVA 7). Anuria de 4 horas de evolución. Ulcera por presión grado II en talón derecho. Manuel es un paciente que ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Del Manzanares, remitido desde su centro de salud por presentar heces oscuras de 2 días de evolución y caída del hematocrito ANTECEDENTES:

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

PREVENCIÓN N DE EFECTOS ADVERSOS EN EL PACIENTE ANCIANO HOSPITALIZADO LA SEGURIDAD EN EL PACIENTE ANCIANO HOSPITALIZADO

PREVENCIÓN N DE EFECTOS ADVERSOS EN EL PACIENTE ANCIANO HOSPITALIZADO LA SEGURIDAD EN EL PACIENTE ANCIANO HOSPITALIZADO PREVENCIÓN N DE EFECTOS ADVERSOS EN EL PACIENTE ANCIANO HOSPITALIZADO LA SEGURIDAD EN EL PACIENTE ANCIANO HOSPITALIZADO 1.INTRODUCCIÓN Hospital general 500 camas Concierto singular SERGAS Área de influencia

Más detalles

COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL. Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007

COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL. Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007 COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007 COMORBILIDAD en EPOC La presencia de EPOC (enfermedad crónica) crea una población con

Más detalles

FICHA DE AVANCE SUBPROYECTO

FICHA DE AVANCE SUBPROYECTO FICHA DE AVANCE SUBPROYECTO PROYECTO Innova-Saude SUBPROYECTO 3- Hospital en Casa ÁREA TEMÁTICATeleasistencia y nuevos modelos de relación con el paciente 1. Nº total propuestas recibidas y empresas participantes:

Más detalles

La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar. Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia

La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar. Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia El ictus como problema de salud Alta incidencia (200/100.000 hab/año). Segunda causa global

Más detalles

VENTILACION MECANICA NO INVASIVA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias

VENTILACION MECANICA NO INVASIVA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Hospital Universitario de la Ribera, Alzira Servicio de Urgencias La Ventilación Mecánica no Invasiva VMNI, ha sido uno de los avances más importantes en Medicina Respiratoria

Más detalles

La Asistencia en Salud Mental Infanto Juvenil

La Asistencia en Salud Mental Infanto Juvenil La Asistencia en Salud Mental Infanto Juvenil 6 Asistencia en Salud Mental Infanto-Juvenil 69 6.1. INTRODUCCIÓN El Plan de Salud de Canarias 2004-2008 señaló a los niños y adolescentes como un grupo de

Más detalles

Gestión del Conocimiento Real World Data Osakidetza

Gestión del Conocimiento Real World Data Osakidetza Gestión del Conocimiento Real World Data Osakidetza Presentación libro datos de la vida real en el Sistema Sanitario Español Residencia de estudiantes Madrid, 4 de mayo de 2016 Antonio Arraiza Armendáriz

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN

SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN SERVICIO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL HOSPITAL SUR DE ALCORCÓN Introducción: En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la incidencia,

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29098 Farmacología clínica Itinerario de la asignatura: Quinto curso Curso académico: 2010 2011

Más detalles

AYUDA A DOMICILIO COMPLEMENTARIA

AYUDA A DOMICILIO COMPLEMENTARIA AYUDA A DOMICILIO COMPLEMENTARIA 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO Este proyecto, a través del apoyo de los voluntarios, pretende implicar evitar el aislamiento y facilitar la integración en el medio de las personas

Más detalles

Polipatología, Multimorbilidad

Polipatología, Multimorbilidad Curso Bienal Superior de Post Grado de Médico Especialista en Medicina Interna Polipatología, Multimorbilidad Dr. Manuel Klein Jefe Médico de Internación Varón de 77 años. Consulta por caída con TEC menor,

Más detalles

PATOLOGÍAS CRÓNICAS EVOLUCIÓN 2003-2012 HOSPITAL DONOSTIA

PATOLOGÍAS CRÓNICAS EVOLUCIÓN 2003-2012 HOSPITAL DONOSTIA PATOLOGÍAS CRÓNICAS EVOLUCIÓN 2003-2012 HOSPITAL DONOSTIA HOSPITAL DONOSTIA 16/ 05/ 2012 UNIDAD CRÓNICOS-MBE HOSPITAL DONOSTIA AUTORES: Joxe Artetxe, Kepa Aranegi, Mª Isabel Huertas, Jose Emparanza, Iñaki

Más detalles

La finalidad del Proyecto Diraya es integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que:

La finalidad del Proyecto Diraya es integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que: ANEXO 7 LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL. DIRAYA La finalidad del Proyecto Diraya es integrar toda la información sanitaria de cada ciudadano de forma que: 1. Sea disponible y pertinente para la atención sanitaria

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: INTERVENCIONES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE Coordinador Docente: Francisca González Escalante Equipo Docente: Nº NOMBRE CATEGORIA HORAS 1 Inmaculada Romera

Más detalles

REFLEXIONES PARA UNA MEJORA ORGANIZATIVA DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA DE LA CRONICIDAD Y LA DEPENDENCIA FUNDACIÓN EDAD&VIDA

REFLEXIONES PARA UNA MEJORA ORGANIZATIVA DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA DE LA CRONICIDAD Y LA DEPENDENCIA FUNDACIÓN EDAD&VIDA REFLEXIONES PARA UNA MEJORA ORGANIZATIVA DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA DE LA CRONICIDAD Y LA DEPENDENCIA FUNDACIÓN EDAD&VIDA Mayo 2014 1 ÍNDICE Página 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONTEXTO 4 3 FACTORES CLAVE

Más detalles

Cursos de SANIDAD. Procesos de Enfermería en Geriatría A distancia 120 h

Cursos de SANIDAD. Procesos de Enfermería en Geriatría A distancia 120 h Cursos de SANIDAD [ Procesos de Enfermería en Geriatría ] A distancia 120 h PROCESOS DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA El curso de Procesos de Enfermería en Geriatría dota a los alumnos del conocimiento necesario

Más detalles

MESA REDONDA: BUENAS PRÁCTICAS EN LA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. LA EXPERIENCIA DE EXTREMADURA

MESA REDONDA: BUENAS PRÁCTICAS EN LA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. LA EXPERIENCIA DE EXTREMADURA BUENAS PRÁCTICAS EN LA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. LA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Y LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. MESA REDONDA: BUENAS PRÁCTICAS EN

Más detalles

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en

Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Certificación en la Enfermedad de Alzheimer para Titulados Universitarios en Enfermería Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en la Enfermedad de

Más detalles

4 Características y Datos Generales de la Obra

4 Características y Datos Generales de la Obra 4 Características y Datos Generales de la Obra 4.1 Descripción de la Obra La obra se ejecuta en la ciudad de Armilla (Granada), en un edificio destinado a prestar servicios hospitalarios. Su fin es dotar

Más detalles