EDUCACIÓN FINANCIERA PARA FAMILIAS MÓDULO 1. Ahorros y presupuesto familiar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN FINANCIERA PARA FAMILIAS MÓDULO 1. Ahorros y presupuesto familiar"

Transcripción

1 EDUCACIÓN FINANCIERA PARA FAMILIAS MÓDULO 1 Ahorros y presupuesto familiar

2 2 EL AHORRO MEJORA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA FAMILIA Banco del Austro S.A. es una entidad financiera que cumple con las leyes. En acción a lo afirmado anteriormente damos cumplimiento a la Resolución SB Dicha resolución ordena a las instituciones financieras a transmitir conocimientos de interés en beneficio del público objetivo a través de capacitaciones y sensibilizaciones de Educación Financiera. Qué busca la Educación Financiera? Este es un proyecto que tiene la finalidad de mejorar la situación económica de todos los integrantes del país y usted es parte de este proyecto. Le damos la bienvenida y esperamos su compromiso para contribuir a su bienestar económico. En esta guía usted encontrará un primer tema relacionado a cómo conseguir metas económicas? Para el cumplimiento de este objetivo transmitiremos conocimientos y presentaremos casos y ejemplos en donde se identificará; necesidades económicas, situación económica real de cada empleado y la forma de elaborar un presupuesto para el corto y largo plazo. Este será el inicio para que usted a través del ahorro obtenga mejorar su situación económica. Para identificar mejor el tema le recordamos que El ahorro mejora la situación económica de la familia. Qué necesitamos? Su compromiso para apoyar este proyecto. Lo primero que haremos será recordar el concepto de ahorro, las consecuencias de contar con ahorros y analizaremos la composición de sus elementos. Luego presentaremos los pasos para conseguir una meta económica en el corto y largo plazo, esto bajo la situación real de una familia ecuatoriana. Presentaremos consejos para ahorrar. Finalmente usted podrá identificar necesidades en su familia y a través de la aplicación del concepto de ahorro usted estará en capacidad de generar ahorros para el corto y largo plazo cumpliendo metas económicas debidamente planificadas.

3 3 EL AHORRO Concepto: El ahorro es parte de los ingresos que no se consumen y que constituye un excedente que se acumula para atender necesidades futuras. El ahorro colectivo es una fuente para la inversión que genera producción en la economía nacional. Consecuencias de contar con ahorros en una sociedad Se puede afrontar situaciones no previstas. Ejemplo tema de salud. Se puede realizar inversión en beneficio de la producción. La población puede contar con patrimonio a su favor. Ejemplo vivienda propia, buena calidad de vida, mayor adquisición de conocimientos, otros.

4 4 Situación actual La mayor parte de la población adulta es consciente del concepto de ahorro, sin embargo, algunos no saben cómo pasar de la teoría a la práctica mencionando que los ingresos no son suficientes para obtener ahorros. Bajo estos supuestos trataremos de demostrar que con la aplicación de la Educación Financiera es posible un cambio de situación. Identificada la situación proponemos hacer efectivo el dicho popular: La práctica hace al maestro. Para aplicar el concepto de ahorro debemos identificar los siguientes términos. Ingresos: Es la cantidad de dinero ganada o recaudada entre toda la familia. Consumo: Acción de consumir alimentos, bienes o energía (gastos). Resumiendo el concepto de ahorro quedaría. El Ahorro = Ingresos Gastos

5 PASOS PARA CONSEGUIR UNA META ECONÓMICA Para demostrar que con la aplicación del concepto de ahorro y bajo los supuestos que los ingresos no son los suficientes para ahorrar y adquirir lo necesario presentamos una situación real tomando como ejemplo el caso de una familia que está integrada por tres miembros. Caso: Sofía es empleada privada con un sueldo de $400 mensuales y Juan tiene un negocio particular cuyos ingresos mensuales son de $600. Sofía y Juan son padres de una niña de un año. La niña está empezando a caminar y requiere zapatos. Sofía necesita un abrigo por la temporada de fríos y este no fue considerado al inicio de año. Juan debe mejorar su vehículo que es una herramienta importante para su trabajo y por último necesitan ampliar su vivienda, pues la niña requiere de una habitación separada. Sofía mensualmente conoce los gastos que realizan en su domicilio y está consciente que no está en una buena situación financiera y que cada día debe solicitar dinero prestado para cubrir sus gastos, por lo que buscó ayuda para mejorar su situación económica y adquirir lo que necesitan. Un asesor del Banco le sugirió realizar los siguientes pasos. PASO 1 Identifique y escriba las necesidades económicas que se presentan en su domicilio. Para estar seguro que es una necesidad debe realizar la siguiente pregunta. Si no se compra el bien requerido, se puede seguir adelante? usted puede tener dos respuestas. A. Es una necesidad, porque el no adquirir el bien puede traer consecuencias que pueden afectar a la salud o incrementar en el largo plazo los gastos. B. No es una necesidad, la suspensión temporal de la compra del bien no afecta la salud y a largo plazo no incrementa los gastos. A continuación detallamos las necesidades de la familia de nuestro ejemplo. Zapatos para la niña Abrigo para Sofía Cambio de auto para Juan Ampliación de vivienda. PRACTICANDO Escriba las necesidades que encontró en su familia. PASO 2 Cuantifique el valor de los bienes requeridos. Se recomienda buscar tres oferentes y comparar precio, calidad y servicio. Tome la mejor decisión. Juan y Sofía consultaron los costos y consideran que tomarán las mejores decisiones. A continuación un cuadro con los valores requeridos. PRACTICANDO 5 Llene el cuadro con la información económica de sus necesidades.

6 6 PASO 3 PASOS PARA CONSEGUIR UNA META ECONÓMICA Realice un cuadro que identifique el tiempo que requiere para hacer efectiva la adquisición. Juan y Sofía conocen el tiempo que deben adquirir los bienes necesarios y estos son en: PASO 4 Revise sus ingresos y gastos mensuales. Se recomienda llevar un registro de los gastos de cada mes, de esta forma se mantiene información histórica y precisa. Si los rubros son constantes y en un determinado mes se presentara alteraciones desfavorables se puede realizar correctivos de inmediato. A continuación los ingresos y gastos del mes de junio de la familia de nuestro caso. PRACTICANDO Utilice la plantilla modelo e ingrese la información financiera de su familia. PRACTICANDO Llene el cuadro con su información. NOTA: En este punto usted puede ingresar todas las necesidades que considere en su familia.

7 7 PASOS PARA CONSEGUIR UNA META ECONÓMICA PASO 5 Identifique los valores más significativos del detalle de los gastos del cuadro anterior. PASO 6 Elabore un cuadro de nombre Presupuesto familiar. Del ejemplo presentado el gasto en alimentos es un valor muy alto. La familia de Juan gasta $400 por alimentación. A continuación una plantilla. TIPS Revisar si todo lo que compra es consumido correctamente. Verificar fechas de caducidad de alimentos. Analizar si los gastos realizados están cubriendo necesidades que beneficien su bienestar económico o pueden ser eliminados para remplazarlos por los identificados en el punto 1. NOTA; El cuadro debe ser completado con información para un año como mínimo. En la parte final del folleto encontrará una plantilla completa. NOTA: Usted puede modificar la plantilla propuesta si requiere ingresar más gastos no detallados. Ingrese toda la información de sus ingresos, gastos y créditos. Eliminar gastos no necesarios. Utilice la recomendación del punto 1. PRACTICANDO Ubique su información financiera descrita en el paso 4. Identifique el valor con mayor peso económico y resalte con un lápiz de color. Utilice la recomendación del paso 5 referente a los gastos realizados

8 8 PASO 7 Ingrese la información financiera. En la plantilla terminada registre los ingresos y gastos que tendrá a futuro (ingresos y gastos proyectados) como mínimo en un año. Para el caso citado debemos adicionar la información financiera por la adquisición de los bienes que necesitamos a futuro, zapatos de bebé, abrigo, cambio de auto, ampliación de vivienda. La plantilla final se presenta en el Cuadro 1. (Véase cuadro al final Cuadro 1) NOTA: Cuando los valores son pagados una sola vez en el año, pago de predio, este debe considerarse, no lo olvide. Al recibir valores extras como décimos tercero y cuarto sueldo, otros, se debe considerar para la elaboración del presupuesto. PRACTICANDO PASOS PARA CONSEGUIR UNA META ECONÓMICA PASO 8 Aplique los tips recomendados. Empiece a generar ahorros en el corto plazo para obtener metas financieras para el largo plazo. PASO 9 Invierta los ahorros obtenidos en el corto plazo (menos de un año) y lleve un registro de estos. Juan y Sofía aplicarán las recomendaciones del asesor y consideran que desde el siguiente mes obtendrán ahorros que les servirán para cubrir necesidades presentadas en el corto plazo y la entrada para el financiamiento para la meta financiera del largo plazo. TIPS Es recomendable llevar un registro de los ahorros y estos deben ser incluidos dentro del presupuesto familiar. PASO 10 Busque productos financieros para el largo plazo. TIPS Los productos financieros a largo plazo generalmente tienen mayor rentabilidad. Ingrese la información financiera en la plantilla previamente elaborada en el paso 6 y adicione la información del paso 1. (Véase cuadro al final Cuadro 2) Si son invertidos correctamente pueden generar rentabilidad. Antes de realizar una inversión recuerda la recomendación del paso 2.

9 9 Le esperamos en el siguiente módulo Le esperamos en el siguiente módulo. Usted debe contar con una meta financiera y la elaboración de su presupuesto familiar impreso, este le servirá para buscar alternativas de financiamiento y conjuntamente analizaremos y encontraremos las mejores soluciones para lograr el objetivo propuesto que es conseguir las metas económicas y mejorar la situación económica de todas nuestras familias. En caso de consultas nos puede escribir a nuestro correo electrónico educacionfinanciera@ baustro.fin.ec Recomendamos visitar nuestra página web y aplicar las recomendaciones financieras que mantenemos en este sitio. Ubícanos y aprende en nuestras redes sociales Facebook Aprende Finanzas y Twitter Aprende_Finanza Programa de Educación Financiera del Banco del Austro Apoyando la Educación Financiera en el Ecuador

10 10 CUADRO 1

11 CUADRO 2 11

12

NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES.

NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES. NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES. CLIENTE: EXPERTO: Ejemplo Tu Doctor Financiero FECHA: La Radiografía de tus finanzas: Una mirada a tu situación financiera Tu Patrimonio

Más detalles

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Módulo financiero 3 Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 3 HABLEMOS SOBRE CRÉDITO Y CAPACIDAD DE

Más detalles

Guía Básica para aprender con Khan Academy

Guía Básica para aprender con Khan Academy Guía Básica para aprender con Khan Academy Guía Básica para aprender con Khan Academy 1 Guía Básica para aprender con Khan Academy Te presentamos una Guía Básica para que inicies tu experiencia utilizando

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO MIS FINANZAS TU GUÍA PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS EDUCACIÓN FINANCIERA PORQUE HOY ES EL MEJOR MOMENTO DE APRENDER! LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO BANCO CUSCATLAN APRENDIENDO DE FINANZAS EL PRIMER ahorro

Más detalles

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE? Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No.

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE?  Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No. Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES DE FINANZAS Contenido: No. 050 www.codecol.com.co $ Junio de 2016 1. 2. 3. 4. 5. Compra de Cartera es conveniente? Doble oferta para organizar tu flujo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES PROCEDIMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES Andes SCD S.A. (2016) 1. Objetivo Determinar los pasos a realizar para identificar y controlar las quejas, reclamos y apelaciones

Más detalles

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC Recuperación Financiera Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Recuperación Financiera 2 Objetivos Evaluar su situación financiera actual

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar.

Guía del Encuestado. Servicio de Rentas Internas. Introducción. Objetivos. Alcance. Perfil del encuestado. Variables a investigar. GUÍA DEL ENCUESTADO Guía del Encuestado Servicio de Rentas Internas Septiembre 201 2 Introducción 3 Objetivos 4 Alcance Perfil del encuestado Variables a investigar 6 Consideraciones 8 Instrucciones 9

Más detalles

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque 6 VI: Intereses anualidades y amortizaciones A. PRESENTACIÓN Cambia el valor del dinero con el paso del tiempo? http://www.youtube.com/watch?v=na-b70nyh2q

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA CPC PASCUAL AYALA ZAVALA MODIFICACIONES VIGENTES A PARTIR DEL EJERCICIO 2011 1. NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 2. NUEVOS ESTADOS FINANCIEROS 3. NUEVOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

MANUAL CESANTÍAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015

MANUAL CESANTÍAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015 Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

Configuración de Gmail para administradores

Configuración de Gmail para administradores Configuración de Gmail para administradores En esta guía 1. Active funciones en la Consola del administrador. 2. Importe sus correos electrónicos anteriores. 3. Use etiquetas y realice búsquedas. 4. Agregue

Más detalles

A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos.

A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos. CERTIFICADO DIGITAL (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) Cómo obtener el certificado digital? http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos. Paso

Más detalles

Comisión Nacional de Vivienda. Presentación accesible del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales

Comisión Nacional de Vivienda. Presentación accesible del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales Comisión Nacional de Vivienda Presentación accesible del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales Cuál es el objeto del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales?

Más detalles

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas Educación Financiera Qué es el crédito bancario? Es un servicio de las instituciones f inancieras. Cómo funciona? Una institución financiera te entrega

Más detalles

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016 1 INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE Este examen es obligatorio como requisito adicional de grado y se aplica a todos los estudiantes de programas de Pregrado

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CONTABILIDAD Y FINANZAS PROFESOR(ES) CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE

Más detalles

Módulo financiero 2. Hablemos de Ahorro. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 2. Hablemos de Ahorro. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 2 Hablemos de Ahorro Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 2 HABLEMOS DE AHORRO Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica: FUNDER

Más detalles

TUTORIAL. y Retribuciones Complementarias (IR-17)

TUTORIAL. y Retribuciones Complementarias (IR-17) TUTORIAL Envío de Declaración Jurada Mensual de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17) TUTORIAL ENVÍO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL DE OTRAS RETENCIONES Y RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria Guía para el uso de las diapositivas Gráfica de la función seno Autor: Lorenzo Contreras Garduño Nivel

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS N PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? - Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mayor seguridad

Más detalles

MANUAL CUENTAS AFC PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015

MANUAL CUENTAS AFC PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015 Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

MANUAL PARA REGISTRAR TU MARCA EN EL I.M.P.I.

MANUAL PARA REGISTRAR TU MARCA EN EL I.M.P.I. MANUAL PARA REGISTRAR TU MARCA EN EL I.M.P.I. EN GOOSEBERRY SABEMOS QUE TU MARCA ES UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE PARA TU EMPRESA, TE DECIMOS LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA REGISTARLA. INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Más detalles

Guía para completar la Solicitud de Incentivos 2015

Guía para completar la Solicitud de Incentivos 2015 Guía para completar la Solicitud de Incentivos 2015 La dirección de acceso al sitio Web del Programa de Incentivos es la siguiente: http://incentivos-spu.me.gov.ar/solicitud Ingreso / Registro de usuario

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL FACILITADOR

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL FACILITADOR Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención GUÍA DIDÁCTICA PARA EL FACILITADOR Primera Unidad Modular El Sistema Nacional de Salud en Costa Rica: Generalidades Caja Costarricense

Más detalles

Guía de Módulo de Egresos

Guía de Módulo de Egresos Guía de Módulo de Egresos Versión 1.0 Tel. 01 800 63 22 887 ÍNDICE -INTRODUCCIÓN...3 1.-Módulo de Egresos...4 1.1- Comprobantes...5 1.2-Proveedores...6 1.3- Gastos y Compras...11 1.4-Cuentas por Pagar...15

Más detalles

Taller 5 Siguiendo el avance del proyecto

Taller 5 Siguiendo el avance del proyecto aprendizajes esperados Conocimientos Identificar herramientas sencillas de seguimiento y control del avance del proyecto. Habilidades Actitudes Utilizar herramientas sencillas de seguimiento y control

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO Página: 1 de 6

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO Página: 1 de 6 VERON: PRO320-221-6 Página: 1 de 6 AREA: UNIDAD DE TALENTO HUMA RESPONSABLE: JEFE DE LA UNIDAD DE TALENTO HUMA MBRE DEL PROCEDIMIENTO: LIQUIDACION DE MINA UNIDAD DE TALENTO HUMA INICIO H 1 Recibir novedades

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS La Ley Núm. 255 de 28 de octubre de 2002 conocida como Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito, en su Artículo 5.10, Inciso (a-8)

Más detalles

Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES

Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES Servicio Cómo puede ayudarle Cuáles grupos de beneficios lo Límites cubren? Apoyos Apoyos Apoyos Esenciales Esenciales Integrales para la para

Más detalles

Lista de cotejo de proyectos para proyectos de investigación en primaria (Cuando termine, ponga la fecha)

Lista de cotejo de proyectos para proyectos de investigación en primaria (Cuando termine, ponga la fecha) Listas de cotejo de muestra A continuación se presentan dos listas de cotejo de muestra: una para primaria y otra para secundaria. El ejemplo para secundaria se tomó del plan de unidad Plan nacional de

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD 1. INTRODUCCIÓN GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD El presente manual tiene por finalidad instruir a los usuarios del Sistema Informático del Registro Nacional

Más detalles

Guía oficial de servicio al cliente. Bienvenido a la gran familia del sistema de ahorro y préstamo

Guía oficial de servicio al cliente. Bienvenido a la gran familia del sistema de ahorro y préstamo Guía oficial de servicio al cliente Bienvenido a la gran familia del sistema de ahorro y préstamo En la siguiente guía usted encontrara información detallada sobre nuestros sistemas de planes de ahorro

Más detalles

MBA3 v GUÍA PARA GENERACIÓN CORRECTA DEL ATS-SEP.2015 Guía Informativa Clientes Externos de MBA 08/10/2015 TEMA FUNCIONALIDAD FECHA

MBA3 v GUÍA PARA GENERACIÓN CORRECTA DEL ATS-SEP.2015 Guía Informativa Clientes Externos de MBA 08/10/2015 TEMA FUNCIONALIDAD FECHA 2015-10-001 MBA3 v12.2 TEMA FUNCIONALIDAD FECHA RELEASE GUÍA PARA GENERACIÓN CORRECTA DEL ATS-SEP.2015 Guía Informativa Clientes Externos de MBA 08/10/2015 12.2 b00 INDICE Introducción 3 Recomendaciones

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

Este Manual tiene como propósito Describir el Sistema Avanzado para la emisión de Facturas (e-factura SAAS) Manual SAAS

Este Manual tiene como propósito Describir el Sistema Avanzado para la emisión de Facturas (e-factura SAAS) Manual SAAS Este Manual tiene como propósito Describir el Sistema Avanzado para la emisión de Facturas (e-factura SAAS) Manual SAAS Contenido Visión general... 2 Módulo Fiscal... 4 Generación de Documentos Fiscales?...

Más detalles

ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 14

ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 14 ECAM - Entrenamiento de candidatos a misioneros. Modulo 4 Semana 14 Tema: Como desarrollar tu proyecto misionero - Estrategia Meta: Desarrollar una estrategia adecuada para alcanzar nuestro objetivo Parte

Más detalles

COLOCACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES EN CERTIFICADOS A TÉRMINO FIJO

COLOCACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES EN CERTIFICADOS A TÉRMINO FIJO PÁGINA: 1 DE 13 COLOCACIÓN DE REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENCIA DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 13 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD : MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO Índice de contenido INFORMACIÓN GENERAL 2 TEMAS QUE SE REVISARÁN 2 ASPECTOS GENERALES 2 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Recalculo de cuotas RT

Recalculo de cuotas RT Recalculo de cuotas RT Cada año se debe actualizar la prima de grado de riesgo, esto a partir de cada día primero del mes de Marzo respectivamente; pero si por algún motivo no se actualizó a tiempo o el

Más detalles

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso FONDOS RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso SAR MISIÓN Informar a los Trabajadores de la Educación pertenecientes a la Sección 20 del SNTE, los mecanismos que regulan

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO. www.invercap.mx

AHORRO VOLUNTARIO. www.invercap.mx AHORRO VOLUNTARIO Tipos de Ahorro Voluntario Cómo ahorrar en tu Afore? QUÉ ES UNA AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro)? TU CUENTA INDIVIDUAL acuerdo al tiempo que te falte para jubilarte. Las

Más detalles

Crédito o arrendamiento? Guía práctica

Crédito o arrendamiento? Guía práctica Crédito o arrendamiento? Guía práctica CRÉDITO VS ARRENDAMIENTO Crédito o Arrendamiento? Cuando vamos a solicitar un financiamiento es muy común que no sepamos cuáles son las diferencias entre un crédito

Más detalles

Administración. financiera PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Administración. financiera PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Administración financiera PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1 Agenda La bienvenida, cuestionario previo a la capacitación, agenda y objetivos de aprendizaje Beneficios de la administración financiera Elaboración

Más detalles

Asesoría Patrimonial API

Asesoría Patrimonial API API Índice. ASESORÍA PATRIMONIAL INVERCAP (API) Asesoría Patrimonial 3 Estructura de Operación 4 Cómo abro mi cuenta? 5 2 Es un servicio con el que, tomando en cuenta las necesidades y los objetivos del

Más detalles

Sistema Integral de Ingresos Módulo de Desarrollo Urbano Manual de Operación

Sistema Integral de Ingresos Módulo de Desarrollo Urbano Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 6 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Captura... 4 Órdenes de pago.-...4 Padrón Catastral.-...5 Menú Productos... 6 Consultas Padrón

Más detalles

Guía para conseguir tus prácticas en Londres

Guía para conseguir tus prácticas en Londres Guía para conseguir tus prácticas en Londres Verónica Hernández Tusprácticasenlondres.com 20/09/2015 Contenido INTRODUCCIÓN.....3 Lo primero que necesitas saber para empezar tus prácticas en Londres PASO

Más detalles

Estado de Cuentas de Capitalización Individual

Estado de Cuentas de Capitalización Individual Estado de Cuentas de Capitalización Individual Es la Cartola Resumida que la AFP envía a los afiliados a fines de febrero, junio y octubre de cada año, informándole los movimientos que ha registrado su

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA 2.3 PRIMERA APERTURA 2016

MANUAL PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA 2.3 PRIMERA APERTURA 2016 MANUAL PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA 2.3 PRIMERA APERTURA 2016 Ingresa a la página: http://www.sistemaemprendedor.gob.mx/ Da clic en Ingreso al Sistema Emprendedor Da clic en REGÍSTRATE e ingresa los

Más detalles

LA TESORERÍA EN LA EMPRESA

LA TESORERÍA EN LA EMPRESA UNIDAD 7 LA TESORERÍA EN LA EMPRESA Introducción a la unidad Los pasivos acumulados, también conocidos como pasivos espontáneos, representan otra fuente de financiamiento para las empresas y se obtienen

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA MATE 3086 5 Qué aprenderemos hoy? Conoceras una de las muchas aplicaciones de las matemáticas a la vida real; en éste caso hablaremos del Porcentaje, Interés Simple, Credito Limitado,

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rosa Elvira Sánchez Gallego Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

Módulo de Ingresos. Versión 1.0.

Módulo de Ingresos. Versión 1.0. Módulo de Ingresos Versión 1.0 rápido seguro confiable Índice Introducción Comprobantes Clientes Facturación Cuentas por Cobrar Seleccionar Comprobante Ingresos Descuentos y Devoluciones Estado de Cuenta

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 Versión 1.0 22/07/2015 Página: Página 1 de 9 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO

Más detalles

CURSO DEMATEMÁTICAS FINANCIERAS II I N T R O D U C C I Ó N

CURSO DEMATEMÁTICAS FINANCIERAS II I N T R O D U C C I Ó N CURSO DEMATEMÁTICAS FINANCIERAS II I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES DE UN DEPOSTO A PLAZO FJO PLAN AHORRO 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Depósito a plazo fijo plan ahorro: Producto que le permite al cliente incrementar su depósito

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento. Primaria: primer grado Materia: Español Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Mi primer experimento Bloque: III La búsqueda de información para ampliar el conocimiento sobre un tema. Primaria: primer grado Aspectos generales

Más detalles

Manual de uso SEGUROS ONLINE

Manual de uso SEGUROS ONLINE Manual de uso SEGUROS ONLINE Para Corredores www.ficohsasegurosonline.com En el Manual de Uso de Seguros Online encontrará respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el uso de esta innovadora herramienta

Más detalles

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. 1. EL AHORRO El dinero, como todos los bienes llamados económicos, es un recurso escaso, limitado. Por este motivo, es necesario planificar y ahorrar para disponer de

Más detalles

Guía Preguntas Frecuentes Recomendadores del Sistema de Postulación en Línea (SPL)

Guía Preguntas Frecuentes Recomendadores del Sistema de Postulación en Línea (SPL) Guía Preguntas Frecuentes Recomendadores del Sistema de Postulación en Línea (SPL) El propósito de la elaboración de la presente guía, se enmarca en estandarizar consultas que pudiesen existir en relación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Formación continua

PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Formación continua PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Formación continua ÍNDICE I. OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN II. QUÉ ES PLANIFICAR LAS COMPRAS? 1. ACTIVIDADES PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN DE COMPRAS 2. EJEMPLO:POR QUÉ PLANIFICAR

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

Guía Informativa de Planificación Financiera

Guía Informativa de Planificación Financiera UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN Programa de Apoyo al Estudiante Guía Informativa de Planificación Financiera Lo que usted debe saber sobre $ Planificación Financiera $ Cómo crear un Plan Financiero? $

Más detalles

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 MODELO DE ESTADOS CONTABLES ENCABEZAMIENTO Por el ejercicio anual N iniciado el presentado en forma comparativa

Más detalles

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir

Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir Declaración Simplificada de Renta La forma más sencilla de cumplir QUÉ ES LA? La Declaración Simplificada de Rentas de Personas Naturales (Formulario Virtual N 681), es un medio virtual que te ofrece tu

Más detalles

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA Otic de la Banca 07/12/2011 1 TABLA DE CONTENIDO 2 PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 3 2.1 DATOS OTEC... 3 2.2 COORDINADOR DEL PROGRAMA... 4 2.3 DATOS

Más detalles

Avalúo Remoto Manual de Usuario

Avalúo Remoto Manual de Usuario Avalúo Remoto Manual de Usuario Avalúo de Vehículos Usados Avalúo Remoto Manual de Usuario Bienvenido al manual de usuario, una guía práctica sobre el uso correcto de la herramienta digital conocida como

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE 2012 1 1. CURSO NOMBRE: MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural

Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Manual de Usuario Sistema de Actualización de Contenidos Mensuales para la DGEADS Unidad de Informática INDICE TEMA No. PÁG. Introducción 3 1.

Más detalles

PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS

PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS PORTAFOLIO DE ASIGNATURAS IMPARTIDAS Un ejemplo para apoyar a los profesores Universidad Autónoma de Querétaro. SECRETARÍA ACADÉMICA. DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO. COORDINACIÓN DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES I. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Servir de guía para la implementación de los cambios en el procedimiento relacionado con el pago de cotizaciones, trámite de beneficios económicos, asociado con la implementación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DOCENTE REGISTRO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO DOCENTE REGISTRO DOCENTE ÍNDICE 1. CREACIÓN DE CUENTA DE USUARIO...1 2. INGRESO POR PRIMERA VEZ AL SISTEMA...4 3. INGRESO AL REGISTRO DOCENTE...7 4. MENÚ PRINCIPAL...9 5. MENÚ INSTRUCCIONES...9 6. MENÚ INGRESO DE INFORMACIÓN DOCENTE...10

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO:

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: Plan de Trabajo Para la Implementación de la Guía de Compilación Para Países en Vías de Desarrollo 1 En muchos países en vías de desarrollo, la

Más detalles

CRÉDITO EDUCATIVO TEC MILENIO

CRÉDITO EDUCATIVO TEC MILENIO CRÉDITO EDUCATIVO TEC MILENIO El simulador es una herramienta que ayuda a estimar los pagos que el alumno realizaría durante su etapa de estudios y al egresar en caso de tener aprobado un Crédito Educativo

Más detalles

LIBRAMIENTO DE IRAPUATO AUTO-FACTURACIÓN RECUPERACIÓN DE FACTURAS EMITIDAS

LIBRAMIENTO DE IRAPUATO AUTO-FACTURACIÓN RECUPERACIÓN DE FACTURAS EMITIDAS Contenido Requisitos para solicitar su factura electrónica... 2 Como solicitar una factura electrónica... 3 Como recuperar una factura electrónica... 9 Se puede cancelar una factura emitida por el portal

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA

EDUCACIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN FINANCIERA La responsabilidad nos une. EDUCACIÓN FINANCIERA Aprende a manejar tu dinero. PRESUPUESTO FAMILIAR Un presupuesto familiar debe contemplar ingresos y gastos, no olvides registrar como

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO [Diciembre - 2013] Pág. 1 de 6 Proceso: Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Establecer las actividades que

Más detalles

Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2

Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2 Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2 A) Para las preguntas 1 a 3 refiérase a la siguiente situación, marcando la opción correcta en cada caso: El análisis financiero de negocios utiliza criterios

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Guía del Sistema Solicitante Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Requerimientos Técnicos Para operar el Sistema INFOMEXDF, su equipo de cómputo debe contar al menos con: Hardware

Más detalles

Manual de Instrucciones Definición de Componentes y Registro de Notas Parciales

Manual de Instrucciones Definición de Componentes y Registro de Notas Parciales Oficina Central de Informática y Telecomunicaciones Departamento de Programación y Desarrollo de Sistemas Manual de Instrucciones Definición de Componentes y Registro de Notas Parciales Versión 1.0 ÍNDICE

Más detalles

Hablemos sobre Seguridad Financiera

Hablemos sobre Seguridad Financiera Módulo financiero 5 Hablemos sobre Seguridad Financiera Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 5 HABLEMOS SOBRE SEGURIDAD FINANCIERA DE NUESTRAS INVERSIONES

Más detalles

Bienvenido (a) a la comunidad Tappers.

Bienvenido (a) a la comunidad Tappers. every tap counts Tappers es una marca interesada en el beneficio mutuo, nos preocupamos para que nuestros usuarios tengan en su poder un servicio que sea útil para sus vidas. Creemos firmemente en el progreso

Más detalles

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PAGOS DE PROVEEDORES

SISTEMA DE CONSULTAS PAGOS DE PROVEEDORES SISTEMA DE CONSULTAS PAGOS DE PROVEEDORES CONTENIDO Manual de usuario... 3 Presentación... 3 SECCION 1. Características Generales del Sistema... 3 Inicio... 3 Consultar Documentos... 4 Consultar Pagos...

Más detalles

En esta guía rápida repasaremos las pautas claves a tener en cuenta para crear contenidos adaptados a la formación online.

En esta guía rápida repasaremos las pautas claves a tener en cuenta para crear contenidos adaptados a la formación online. La creación de contenidos es uno de los pilares básicos a la hora de construir un plan de formación, ya que es la base fundamental y la fuente de conocimientos que adquirirá el alumno. Este tipo de contenidos

Más detalles