CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO"

Transcripción

1 CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

2 INTRODUCCIÓN 2 Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos, se le atribuyen denominaciones como tumor maligno o neoplasia maligna. Una característica es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, este proceso se conoce como metástasis, la cual es la principal causa de muerte por cáncer. El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener el cuerpo sano. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor. FUENTE: Instituto Nacional de Cancerología, Entendiendo al cáncer y temas relacionados.

3 3 Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias, como son: Carcinoma. Cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Sarcoma. Cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. Leucemia. Cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre. Linfoma y Mieloma. Cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. Sistema Nervioso Central. cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta considerablemente con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad. El consumo de tabaco y alcohol, la alimentación con alta densidad energética, alto contenido de grasas de origen animal, los alimentos industrializados, así como el deficiente consumo de vitaminas y minerales así como la inactividad física, entre otros, se encuentran dentro de los principales determinantes del cáncer en todo el mundo.

4 4 NUMERALIA El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de economías dependientes. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13.1 millones para el Numeralia 7.6 millones Tipo de Cáncer % Pulmonar 18.0% Gástrico 9.7% Hepático 9.1% Colorrectal 8.0% Mama 6.0% Cuello del Útero 3.6% Las tasas de mortalidad por cáncer se elevan de manera notable conforme aumenta la edad y es particularmente elevado en el grupo de 60 años y más, presentándose una mayor prevalencia en la población masculina. En México, la Secretaría de Salud registró para el año 2010, 70 mil 445 defunciones por cáncer afectando al 50.9 por ciento mujeres y 49.1 por ciento hombres. Las principales causas de muerte por cáncer y sexo se describen a continuación. Hombres Mujeres Tipo de Cáncer % Tipo de Cáncer % Próstata 16.1% Tráquea, Mama 14.2% bronquios y 12.8% Cuello del Útero 11.3% pulmón Hígado 8.3% Estómago 8.6% Estómago 7.3% Hígado 8.2% 50.9% 49.1% La leucemia es un tumor que aparece sin distinción de edad, con tasas menores de tres, aunque a partir de los 60 años se quintuplica en el caso de los hombres (15.0) y en las mujeres la tasa aumenta siendo de 11.8 defunciones por cada 100 mil mujeres. En el estado de Oaxaca, según cifras preliminares de la Secretaría de Salud de Oaxaca al 2010, los tumores malignos ocupan la tercera causa de mortalidad con una tasa de 66 por 100 mil habitantes.

5 5 En base a estadísticas de los Registros Administrativos de Mortalidad del INEGI, en el año 2010 ocurrieron 2,311 defunciones por algún tipo de tumor (neoplasia), siendo Oaxaca de Juárez el municipio con mayor número de muertes por tumor con 341registros. Número de muertes por tumores a nivel municipal en 2010 FUENTE: INEGI, Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia Las tres principales causas de defunción por cáncer son el estómago; hígado y vías y cuello del útero. Numeralia Tipo de Cáncer Tasa (por 100 mil) Estómago 8.40 Hígado y Vías Biliares 7.00 Cuello del Útero 5.90

6 6 A diferencia de las cifras a nivel nacional, en Oaxaca el Cáncer por cuello del útero o Cervicouterino ocupa el primer lugar por muertes en mujeres a causa de cáncer, seguido del de estómago, hígado y vías. Mujeres Tipo de Cáncer Tasa (por 100 mil) Cuello del Útero Estómago 7.90 Hígado y Vías Biliares 7.90 Principales causas de muerte en mujeres por Tumores Malignos Lugar Tipo de Cáncer Nivel Nacional Nivel Estatal Mama 1 4 Cuello del Útero 2 1 Hígado 3 3 Estómago 4 2 En el caso de los hombres prevalece como primera causa de muerte el cáncer de próstata, seguido del de estómago y como tercera causa hígado y vías. Numeralia Tipo de Cáncer Tasa (por 100 mil) Estómago 8.40 Hígado y Vías Biliares 7.00 Cuello del Útero 5.90 FUENTE. Cifras Preliminares al Secretaría de Salud de Oaxaca.

7 MUERTES SEGÚN GRUPO QUINQUENAL 7 Para el grupo quinquenal de 1 a 4 años la mortalidad por cáncer es la sexta causa con una tasa de 6.3 por 100 mil niños y niñas. La mayor incidencia se presenta en el cáncer por Leucemia tanto en niñas como en niños. La mortalidad por tumores malignos para el grupo en edad Escolar, de 5 a 14 años, ocupa el segundo lugar después de los accidentes, con una tasa de 5 por 100 mil niños y niñas. En la etapa productiva, de 15 a 64 años, las defunciones por cáncer ocupan el segundo lugar con una tasa de 43.3 por 100 mil habitantes, ocupando el primer lugar por causa el cáncer de estómago con una tasa de 1.67 por cada 100 mil, seguido del cáncer por cuello de útero con una tasa del 4.5 por cada 100 mil.* *Cifras Preliminares al Secretaría de Salud de Oaxaca.

8 PANORAMA POR REGIÓN Y GÉNERO 8 La región de la Cañada presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron un 4% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 93 muertes a causa de un tumor maligno. La tasa de mortalidad por cáncer es de por cada mil nacidos vivos. El municipio con el mayor número de defunciones fue Huautla de Jiménez. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Huautla de Jiménez TEOTITLAN 21 30,004 Muy alto Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010 Estómago Hígado y de

9 9 Se cuentan con 172 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 110,481 % de población derechohabiente 55.1 IMSS 25,246 ISSSTE 5,815 PEMEX, Defensa o Marina 94 Seguro Popular 77,587 Otra Institución 2,324 Institución Privada 825 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 Datos Generales Población total de la Región 200,140 % población en situación de Pobreza % población en pobreza extrema % población en pobreza moderada FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

10 10 La región de la Costa presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 11.7% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 271 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue Santiago Pinotepa Nacional. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Santiago Pinotepa Nacional JAMILTEPEC 32 50,309 Medio Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

11 11 Se cuentan con 281 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 291,572 % de población derechohabiente IMSS 49,029 ISSSTE 24,180 PEMEX, Defensa o Marina 3,034 Seguro Popular 210,916 Otra Institución 3,702 Institución Privada 2,238 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 75% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 38% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total de la Región 534,010 % Población en situación de Pobreza % Población en pobreza extrema % Población en pobreza moderada FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

12 12 La región del Istmo presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 16% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 375 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue Salina Cruz. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Salina Cruz TEHUANTEPEC 58 82,371 Muy bajo 7.33 Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

13 13 En la región del Istmo el 60% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 267 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 354,811 % de población derechohabiente 59.6 IMSS 91,365 ISSSTE PEMEX, Defensa o Marina 38,685 Seguro Popular 168,751 Otra Institución 3,920 Institución Privada 3,449 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda El 58% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 18% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total de la Región 595,433 % de población en situación de Pobreza % población en pobreza extrema % población en pobreza moderada FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

14 14 La región de la Mixteca presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por 100 mil habitantes, se registraron el 12% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 271 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Heroica Ciudad de Huajuapan de León HUAJUAPAN 32 69,839 Bajo 7.14 Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010 Estómago Hígado y de

15 15 En la región de la Mixteca el 53% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 377 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 250,363 % de población derechohabiente 53 IMSS 79,518 ISSSTE PEMEX, Defensa o Marina 906 Seguro Popular 140,072 Otra Institución 4,984 Institución Privada 2,416 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 70% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 32% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total de la Región 465,991 Población en situación de Pobreza (%) Población en pobreza extrema (%) Población en pobreza moderada (%) FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

16 16 La región del Papaloapan presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 9.8% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 227 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue San Juan Bautista Tuxtepec con 90 registros en el año MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA San Juan Bautista Tuxtepec TUXTEPEC ,766 Bajo Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

17 17 En la región de la Sierra Norte el 44% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 160 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 77,884 % de población derechohabiente 44 IMSS 11,101 ISSSTE 3940 PEMEX, Defensa o Marina 85 Seguro Popular 62,246 Otra Institución 647 Institución Privada 313 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 77% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 41% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total 176,489 Población en la Región en situación de Pobreza (%) Población en pobreza extrema (%) Población en pobreza moderada (%) FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

18 18 La región de la Sierra Norte presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 4.5% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 104 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue San Juan Cotzocón. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA San Juan Cotzocón MIXE 12 22,356 Alto Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010 Estómago Hígado y de

19 19 En la región de la Sierra Norte el 55% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 263 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 184,075 % de población derechohabiente 55 IMSS 42,714 ISSSTE 7,516 ISSSTE Estatal 422 PEMEX, Defensa o Marina 1,046 Seguro Popular 130,518 Otra Institución 3,411 Institución Privada 603 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 84% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 50% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total 330,823 Población situación de Pobreza (%) Población en pobreza extrema (%) Población en pobreza moderada (%) FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

20 20 La región de la Sierra Sur presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, se registraron el 6.8% de las defunciones a nivel estatal, es decir, 157 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue Miahuatlán de Porfirio Díaz. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Miahuatlán de Porfirio Díaz MIAHUATLAN 35 41,387 Medio Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

21 21 La región de Valles Centrales presenta una tasa de mortalidad por cáncer de por cada 100 mil habitantes, concentro el mayor porcentaje de defunciones de 35%, con 815 muertes a causa de un tumor maligno. El municipio con el mayor número de defunciones fue Oaxaca de Juárez. MUNICIPIO DISTRITO DEFUNCIONES POR TUMORES POBLACIÓN TOTAL GRADO DE MARGINACIÓN % POBLACION EN POBREZA EXTREMA Oaxaca de Juárez CENTRO ,357 Muy bajo 4.44 Tipo de Cáncer Defunciones % Estómago Hígado y de Cuello del útero Próstata Estómago Hígado y de Cuello del útero Estómago Hígado y de FUENTE. INEGI. Registros Administrativos de Mortalidad, Año de Ocurrencia 2010

22 22 En la región de los Valles Centrales el 57% de la población es derechohabiente en alguna institución, se cuentan con 387 unidades médicas en operación según datos a noviembre del 2011 en base al Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Población derechohabiente Población derechohabiente 591,369 % de población derechohabiente 57 IMSS 197,914 ISSSTE 89,521 PEMEX, Defensa o Marina 5,995 Seguro Popular 288,791 Otra Institución 9,059 Institución Privada 6,942 FUENTE. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El 59% de la población se encuentra en situación de pobreza, de estos el 59% sufre de pobreza extrema. Datos Generales Población total 1,033,884 % en situación de Pobreza %Población en pobreza extrema %Población en pobreza moderada FUENTE. Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

23 BIBLIOGRAFÍA 23 Organización Mundial de la Salud, OMS Instituto Nacional de Cancerología Entendiendo al Cáncer y Temas Relacionados Instituto Nacional de las Mujeres una-tercerca-parte-de-las-muertes-por-cancer-se-deben-a-factores-deriesgo-conductuales-y-dieteticos INEGI Comunicado de Prensa. Estadísticas a propósito del día mundial contra el Cáncer

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados

Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados cap ítulo 6. Utilización de los datos del registro de cáncer de base poblacional la difusión de los resultados Uno de los objetivos principales de un registro de cáncer es producir estadísticas sobre la

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. En 2010, 36.5% de los niños

Más detalles

Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)!

Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)! Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) El cáncer A partir del año 2000, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) une esfuerzos con la Unión Internacional

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE QUINTANA ROO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE QUINTANA ROO PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE QUINTANA ROO En el estado de Quintana Roo según entidad y municipio de registro en 2012, ocurrieron 4 551 defunciones.

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Mundial del Cáncer λ La OMS estima que la incidencia mundial del cáncer podría aumentar en un 50 % y llegar a 15 millones de nuevos casos en

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

Las Cifras del Cáncer en España 2014

Las Cifras del Cáncer en España 2014 Las Cifras del Cáncer en España 2014 2014. sociedad Española de Oncología Médica (seom). Las Cifras del Cáncer en España 2014 índice Incidencia del cáncer en España en 2012 y previsión para 2015 Los cánceres

Más detalles

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Análisis Secundario de la Base de Datos del Registro Nacional de las Personas RENAP Dra. Flor de María Rodríguez Marroquín

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y EL MUNICIPIO DE LA PAZ Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS En 2012, la principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer entre la población menor de 20

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES En 2015, la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años. En se registraron 624 mil defunciones y la mayor

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 26 de septiembre 2014 persona que concede un órgano o tejido para su trasplante a otra, conocida por. Por lo tanto la donación de órganos es un procedimiento

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

NUTRICIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR EL CÁNCER GÁSTRICO. Lic. ENRIQUE M. RODRÍGUEZ COYLA

NUTRICIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR EL CÁNCER GÁSTRICO. Lic. ENRIQUE M. RODRÍGUEZ COYLA NUTRICIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR EL CÁNCER GÁSTRICO Lic. ENRIQUE M. RODRÍGUEZ COYLA CÁNCER EN EL MUNDO EL cáncer es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo. En el 2012, hubieron 14

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Más de 700 familias al año cubren gastos superiores a un millón de pesos por accidente o enfermedad: AMIS

Más de 700 familias al año cubren gastos superiores a un millón de pesos por accidente o enfermedad: AMIS Ciudad de México, D.F. a 16 de julio de 2010. Más de 700 familias al año cubren gastos superiores a un millón de pesos por accidente o enfermedad: AMIS Evitan la banca rota gracias a que contaban con una

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ

www.centroliber.com M.D. MAYRA PÉREZ AMBRIZ CANCER : UNA NUEVA PERSPECTIVA El organismo de manera cotidiana, es capaz de controlar la división de las células, cuya vida se rige por un reloj biológico residente en el genoma humano. Cuando cumplen

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango.

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. En Guatemala la epidemia del VIH/SIDA está aún concentrada en grupos con alto riesgo como son las personas trabajadoras

Más detalles

www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Panorama sociodemográfico de Baja California Sur Impreso en México ISBN 978-607-494-199-9

www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Panorama sociodemográfico de Baja California Sur Impreso en México ISBN 978-607-494-199-9 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Panorama sociodemográfico de Baja California Sur 304.6021072 Censo de Población y Vivienda (2010) Panorama sociodemográfico de Baja California Sur / Instituto

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009.

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Contenido 1. Aspectos Metodológicos. 2. Características demográficas en adultos mayores. 3. Salud de adultos mayores en el país. 4. Educación y trabajo en adultos

Más detalles

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 BOLETÍN DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO Nro. 1 ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 capítulo cuatro / páginas 51 a 64 4-anal. de mortalidad por cancer

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Ministerio de Salud VI. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Generalidades Algunos indicadores demográficos La esperanza de vida al nacer es un indicador global de situación de salud de las poblaciones. Costa

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Desigualdades socio-económicas en la supervivencia a cáncer colorectal

Desigualdades socio-económicas en la supervivencia a cáncer colorectal Desigualdades socio-económicas en la supervivencia a cáncer colorectal Daniel Jurado, Luisa Bravo, Esther de Vries & María Clara Yépez Centro de Estudios en Salud- CESUN Universidad de Nariño INTRODUCCIÓN

Más detalles

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS)

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) CUELLO UTERINO 1320 1361 1402 1340 1382 1357 1533 1493 1616 1585 MAMA 1037 1030 1036 1022 1037 1035 1163 1106 1106 1192 ESTOMAGO 613 664 678 606 695 673 744

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

Boletín número 6, año 2014

Boletín número 6, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 6, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 23 de diciembre de 2004 Defunciones según la Causa de Muerte 2002 La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 Los fallecimientos por accidentes de tráfico descienden

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII CRONICAS AÑOS 2009, 2010 Y 2011 Total de consultas por enfermedades crónicas, presentadas en la ESE hospital San José, identificadas a

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER TM. DANIELA GUÍÑEZ CABEZAS DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO Marzo 2015 PAUTA Temas a tratar PERFIL EPIDEMIOLÓGICO CÁNCERES DE LA MUJER CÁNCERES DEL

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto Cáncer Infantil y Medio Ambiente Presentación del proyecto Introducción El proyecto surge de la inquietud de estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente Este proyecto es una colaboración

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 Datos y cifras: I. ACTUALIDAD CÁNCER 1 El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo;

Más detalles

ANALISIS DE LA MORTALIDAD POR NEOPLASIAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA AÑO 2013. DIONISIO VELEZ TRUJILLO Alcalde Mayor de Cartagena

ANALISIS DE LA MORTALIDAD POR NEOPLASIAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA AÑO 2013. DIONISIO VELEZ TRUJILLO Alcalde Mayor de Cartagena ANALISIS DE LA MORTALIDAD POR NEOPLASIAS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA AÑO 2013 DIONISIO VELEZ TRUJILLO Alcalde Mayor de Cartagena MARTHA RODRIGUEZ OTALORA Director DADIS KATTYA MENDOZA SALEME Director Operativo

Más detalles

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS AÑO 2004 Julio de 2004 La información de los egresos hospitalarios del Sistema Isapre, permite obtener una aproximación del perfil de la morbilidad de la población

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

IV La zona Veracruz Boca del Río. y San Luis Potosí. Su nombre oficial es Veracruz de Ignacio de la Llave y su capital es Xalapa Enriquez.

IV La zona Veracruz Boca del Río. y San Luis Potosí. Su nombre oficial es Veracruz de Ignacio de la Llave y su capital es Xalapa Enriquez. IV La zona Veracruz Boca del Río Este capitulo trata aspectos geográficos de la zona conurbada Veracruz Boca del Río, dando a conocer una serie de datos socio demográficos como número total de habitantes,

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior 6 de abril de 2009 Defunciones según la Causa de Muerte 2007 La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior Las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio crecieron

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Mayo / 2012 INTRODUCCIÓN CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 El cáncer de mama

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain Mérida Yucatán 14 de Octubre de 2011 Al final del 2011 se espera que la población mundial exceda los 7 mil millones

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial.

VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial. VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial. Figuras B.1 B.11. Tasas por grupo de edad (con 4 grupos de edad): Una gráfica para cada uno de los 11 grupos diagnósticos incluyendo

Más detalles

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento PROYECTO Observatorio de Envejecimiento 1 Proyecto OBSERVATORIO DE ENVEJECIMIENTO CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El cambio demográfico a nivel

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta Afectaciones en la Salud Mental y la Salud Física Definición

Más detalles

Número de nuevos casos 10.900.000. Número de muertos 6.700.000. El Cáncer en el Mundo Año 2002 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060.

Número de nuevos casos 10.900.000. Número de muertos 6.700.000. El Cáncer en el Mundo Año 2002 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060. Incidencia El Cáncer en el Mundo Año 2002 Número de nuevos casos 10.900.000 Número de muertos 6.700.000 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060.657 47% HOMBRES 3.795.991 56% MUJERES 2.927.896 44% Número estimado

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES N 037 Julio 2001 Auditoría técnica realizada por el INEI señala que pobreza creció de 42.7% a 48.4% entre 1997 y el 2000 EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES Entre los años 1997

Más detalles

Política Social e Institucionalización de la Evaluación Estado de México

Política Social e Institucionalización de la Evaluación Estado de México Política Social e Institucionalización de la Evaluación Estado de México El Reto Socio Espacial del Estado de México Dimensiones del Estado de México El Estado de México tiene 14.8 millones de habitantes,

Más detalles

Numeralia. Mortalidad Materna en México

Numeralia. Mortalidad Materna en México Numeralia 2009 Mortalidad Materna en México Presentación La numeralia de mortalidad materna en México para el año 2009 incluye información de la base de datos de mortalidad que, año con año, es publicada

Más detalles

Cuantificando la data pública del cáncer en Colombia

Cuantificando la data pública del cáncer en Colombia Cuantificando la data pública del cáncer en Colombia En octubre, mes de la campaña contra el cáncer de mama, promovida por la Liga Colombiana contra el cáncer, hemos realizado un ejercicio de cuantificación

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí

Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí 2015 Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 61,137 Representa el 3.1% del territorio nacional -PIB estatal 2013

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Salud. INEGI. Mujeres y Hombres en Oaxaca

Salud. INEGI. Mujeres y Hombres en Oaxaca Salud El perfil de salud-enfermedad en las mujeres y hombres, presenta características particulares y diferentes, que frecuentemente se relacionan con la condición de ser mujer o ser hombre; sin embargo,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES En 2013, el cáncer de órganos hematopoyéticos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por

Más detalles

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística Situación del cáncer de mama en el Perú Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística MAGNITUD GLOBAL DEL CANCER Año 28 12.7 millones de casos nuevos 7.6 millones de muertes 28 millones de

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Contenido. 1. Adultos mayores en México y Oaxaca. 3. Programa Pensión para Adultos Mayores

Contenido. 1. Adultos mayores en México y Oaxaca. 3. Programa Pensión para Adultos Mayores Contenido 1. Adultos mayores en México y Oaxaca 2. Su salud 3. Programa Pensión para Adultos Mayores 4. Programa de Pensión Alimentaria Bienestar para Adultos Mayores de 70 y Más Años del Estado de Oaxaca

Más detalles