TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff"

Transcripción

1 TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff Trabajo realizado por: Mikel Barrera Romén Santana Rafael Vega Samuel Martín

2 SUPUESTO 1 Recurso entrenamiento principal: Utilización del espacio Recurso entrenamiento secundario: Nº de jugadores Objetivos: Trabajo de desmarque de ruptura y apoyo, acciones tácticas para su neutralización Descripción: Dividimos un espacio 15x15 en dos zonas iguales. En un subespacio se juega 3x1. A los tres pases el jugador que recibe balón debe buscar al compañero de la otra zona para darle balón. El jugador que dio el pase se queda y los otros dos cambian de zona. Consignas: En situación de 1x1 el marcaje es individual para fomentar el desmarque del jugador. Progresión: Añadimos un defensor más (situaciones de 3x2), una portería para finalizar tras un desmarque de ruptura y limitamos el juego a dos toques. SUPUESTO 2 Recurso entrenamiento principal: Utilización del espacio Recurso entrenamiento secundario: Nº de jugadores Objetivos: Trabajo de ataque organizado buscando rechace y desmarque de ruptura por banda; acciones tácticas para neutralizarlos Descripción: Dividimos medio campo en cuatro subespacios como muestra el dibujo. En la zona inicial se juega un 4x2. Al cuarto pase el jugador que recibe balón tiene que jugar con el delantero, que abre a banda tras un desmarque de ruptura realizado por el compañero. Consignas: Los jugadores de banda atacantes parten con cierta ventaja para favorecer el objetivo.

3 SUPUESTO 3 Recurso de entrenamiento principal: Utilización del espacio Recurso de entrenamiento secundario: Funciones Objetivos: Trabajo de cambios de orientación con desmarques de ruptura; acciones tácticas para neutralizarlos Descripción: Dividimos el campo de fútbol 8 en 3 partes y alineamos dos equipos. En las zonas de inicio se da situación 2x1 defensivo, en la de creación 3x3+3 C y en finalización 1x2 ofensivo. Se inicia con salida de balón del portero. En cada zona, a un máximo de 4 pases, deberá darse un desmarque de ruptura progresando hacia la siguiente y posteriormente un cambio de orientación al jugador desmarcado. Consignas: Exigimos pressing al equipo defensor favoreciendo el cambio de orientación. SUPUESTO 4 Recurso de entrenamiento principal: Disposición de jugadores Recurso de entrenamiento secundario: Utilización del espacio Objetivos: Trabajo de temporizaciones defensivas, trabajo zonal y acciones tácticas ofensivas Descripción: En medio campo se da situación de 4x2 con dos defensas en espera. El equipo atacante tiene que progresar en el juego mientras los centrales temporizan para la llegada de los laterales. Consignas: Los defensores en espera se activan a los 5 de juego.

4 SUPUESTO 5 Recurso de entrenamiento principal: Restricción técnica Recurso de entrenamiento secundario: Nº de jugadores Utilización del espacio Objetivos: Trabajo de contraataque y acciones tácticas defensivas Descripción: En medio campo delimitamos un espacio de 30x15 donde juegan 4x4 a dos toques. Tras una pérdida del equipo en posesión se inicia el contraataque, siempre con un jugador de banda, en situación de 5x2. Consignas: El contraataque debe finalizar en 10 SUPUESTO 6 Recurso de entrenamiento principal: Espacio de juego Recurso de entrenamiento secundario: Restricciones temporales Objetivos: Trabajo para la mejora del ataque directo y acciones tácticas defensivas para neutralizarlos Descripción: Partido 7x7. La zona central (20m) queda prohibida para el juego. En cada zona de finalización se da situación 4x3 defensivo. El equipo que inicia jugada debe enviar balón a zona de finalización antes de 5.

5 SUPUESTO 7 Recurso de entrenamiento principal: Jugadores (disposición) Recurso de entrenamiento secundario: Restricción técnica Objetivos: Ataque organizado combinado en amplitud con finalización y acciones tácticas defensivas para su neutralización Descripción: En medio campo delimitamos las bandas (10m) y juegan 6x4. El equipo atacante juega a dos toques. Todos los jugadores deben tocar el balón antes de poder finalizar. Sólo un defensa puede entrar en zonas de banda. Consignas: Aprovechar los espacios para crear superioridad numérica. Los jugadores de banda no abandonan la zona. SUPUESTO 8 Recurso de entrenamiento principal: Restricción técnica Recurso de entrenamiento secundario: Utilización del espacio Nº de jugadores Objetivos: Combatir defensa zonal con 2x1 en banda Descripción: En medio campo delimitamos las bandas unos 10m hacia el interior del campo. Juegan 5x5+2 C y 2 porteros con el objetivo de hacer gol. Para ello habrá que pasar por una de las dos bandas y superar al lateral con una acción de 2x1 (mínimo 2 pases) Consignas: Los defensas no podrán salir de su zona de acción para favorecer el 2x1. Sí deberán estar atentos a las coberturas. Aprovechar la superioridad numérica con los comodines.

6 SUPUESTO 9 Recurso de entrenamiento principal: Restricción técnica Recurso de entrenamiento secundario: Utilización del espacio Nº de jugadores Objetivos: Trabajo del concepto de amplitud en ataque y acciones tácticas para neutralizarlo Descripción: Se realiza un situación de 6x6+2 porteros en medio campo con el objetivo de hacer gol. Delimitamos las bandas 10 m hacia el interior del campo para que sean usadas por el equipo en posesión de balón. En un inicio no permitimos la entrada de defensas a banda. Consignas: Los pases a zonas de banda deben ser aéreos tratando de buscar cambios de orientación. Máximo 4 pases cortos. SUPUESTO 10 Recurso de entrenamiento principal: Restricción temporal Recurso de entrenamiento secundario: Utilización del espacio - Porterías Objetivos: Contraataque en el plano ofensivo y repliegue en el defensivo Descripción: Partido 11x11. El equipo amarillo juega al contraataque o ataque directo y tiene que finalizar en un máximo de 15. El equipo rojo juega con ataque organizado canalizado sin poder finalizar antes de 15 y en fase defensiva hace repliegue intensivo a zonas de partida.

7 SUPUESTO 11 Recurso de entrenamiento principal: Restricción temporal Recurso de entrenamiento secundario: Objetivo Objetivos: Pressing, finalización, contraataque o ataque directo Descripción: Partido 11x11. Delimitamos dos subespacios en las bandas a la altura del centro del campo que será la zona de pressing para el equipo amarillo. En fase de ataque usará un ataque directo o contraataque. El equipo rojo jugará con un ataque organizado canalizado y debe pasar y permanecer, al menos, 5 segundos en una de las zonas de pressing para poder finalizar. Consignas: Superioridad numérica defensiva en zona de pressing (2x1,3x2) SUPUESTO 12 Recurso de entrenamiento principal: Restricción temporal Recurso de entrenamiento secundario: Objetivo Objetivos: Trabajo de ritmo de juego (Equipo A pierde por un gol, faltan 10' y debe empatar) Descripción: Partido 11x11. El equipo A debe finalizar jugada antes de 15 (ritmo de juego alto). El equipo B, por el contrario, no podrá finalizar la jugada antes de 15.

8 SUPUESTO 13 Recurso de entrenamiento principal: Dificultad Recurso de entrenamiento secundario: Disposición de jugadores Objetivos: Permuta, cobertura y temporización defensiva Descripción: Disponemos a los jugadores como se muestra en el gráfico. El jugador con balón sale en conducción a encarar al primer defensor que debe temporizar para dar tiempo a la llegada de su compañero. Si llega a ser desbordado irá a realizar la permuta. Consigna: Velocidad en la acción ofensiva SUPUESTO 14 Recurso de entrenamiento principal: Dificultad Recurso de entrenamiento secundario: Utilización del espacio Objetivos: Ataque organizado combinado, repliegue y pressing Descripción: Partido 7x7 en campo de fútbol 8 ubicamos dos subespacios de 10x5 en bandas partiendo del centro del campo. Son zonas de pressing. En ellas no podrá entrar más de un atacante que deberá permanecer en ella, al menos, 5. Del equipo defensor podrán entrar hasta tres jugadores. Ambos equipos juegan con un ataque organizado canalizado y repliegue intensivo a medio campo.

9 SUPUESTO 15 Recurso de entrenamiento principal: Dificultad Recurso de entrenamiento secundario: Restricción técnica Objetivos: Ataque organizado posicional, apoyos, desmarque de ruptura Descripción: En medio campo juegan 5x4. Delimitamos las esquinas como se muestra en el dibujo. Éstas sólo podrán ser activadas tras pase a un jugador que ha realizado desmarque de ruptura hacia la misma. Consigna: El pase a dicha zona tendrá que ser al primer contacto. SUPUESTO 16 Recurso de entrenamiento principal: Finalización Recurso de entrenamiento secundario: Restricción técnica - Porterías Objetivos: Trabajo de finalización tras paredes y centros contra defensa zonal Descripción: Dividimos el medio campo en cuatro carriles como muestra el gráfico. Juega una línea defensiva de 4 contra 6 en formación 4-2. Para poder finalizar debe existir una pared entre un delantero y un jugador de banda para posterior centro y remate. Facilitamos el objetivo impidiendo que los defensas salgan de su carril correspondiente. Consignas: El centro debe ser aéreo y el remate de cabeza

10 SUPUESTO 17 Recurso de entrenamiento principal: Funciones Recurso de entrenamiento secundario: Utilización del espacio Objetivos: Trabajo de marcaje combinado Descripción: Dividimos medio campo en 3 subespacios como muestra el dibujo. Juegan 4x4+portero. Los defensas centrales marcarán en zona (se reparten el espacio a la mitad) y los laterales marcarán al hombre (siguiendo al jugador por todo el espacio). SUPUESTO 18 Recurso de entrenamiento principal: Ubicación de porterías Recurso de entrenamiento secundario: Restricción temporal Objetivos: Trabajo de pressing y acciones tácticas para combatirlo Descripción: Partido 11x11. Ubicamos dos subespacios de 10x5 en las bandas partiendo desde el centro del campo. Serán zonas de presión. El equipo en posesión deberá permanecer en una de ellas, al menos, 5 para poder finalizar. Pasado ese tiempo buscará salir de la presión con un cambio de orientación aéreo.

11 SUPUESTO 19 Recurso de entrenamiento principal: Objetivo Recurso de entrenamiento secundario: Utilización del espacio Objetivos: Trabajo defensivo cierre de líneas de pase, finalización ofensiva Descripción: Jugamos en medio campo 6x6+portero. Ubicamos un cuadro de 20x20 en la frontal del área. Para poder finalizar el equipo atacante debe dar 5 pases dentro de la zona. Consignas: Para la consecución del objetivo sólo permitimos situación de 4x3 defensivo dentro del cuadro. SUPUESTO 20 Recurso de entrenamiento principal: Objetivo Recurso de entrenamiento secundario: Utilización del espacio Objetivos: Trabajo defensivo de presión, basculación y repliegue Descripción: En espacio 30x20 dividimos tres subespacios como en el dibujo. Juegan 3 equipos de 5 jugadores. El equipo que está en la zona central defiende. 3 jugadores van a la presión mientras los 2 que quedan detrás basculan con el balón y tratan de interceptar el balón en el cambio de orientación. Para poder realizarlo, el equipo en posesión debe dar, al menos, 5 pases en la zona. En caso de pérdida replegará, rápidamente, al subespacio contrario para, posteriormente, comenzar la presión.

12 SUPUESTO 21 Recurso de entrenamiento principal: Espacio Recurso de entrenamiento secundario: Jugadores Objetivos: Realiza una situación de entrenamiento orientada para la mejora del portero en los siguientes aspectos: Dominio de los duelos 1x1, autoridad y dominio en el área, percepción y decisión ante los centros Descripción: Situación 4x2+portero. Ubicamos cuadros de 10x10 como se muestra en el dibujo. El equipo atacante debe finalizar, bien con centro desde uno de los subespacios, o bien con una entrada al área en conducción de un jugador (situación de 1x1 con el portero) Consignas: El portero debe hablar y situar, constantemente, a sus defensas para neutralizar las acciones del rival. SUPUESTO 22 Recurso de entrenamiento principal: Utilización del espacio Recurso de entrenamiento secundario: Disposición de jugadores Objetivos: Trabajo defensivo zonal de coberturas y permutas entre jugadores de diferentes líneas Descripción: Espacio 20x10 dividido en dos subespacios iguales. El objetivo es progresar con el balón hasta la última línea marcada. Se dan siempre situaciones 3x1 (nunca defensa en línea). Si el primer defensor es desbordado saldrá el que le está haciendo la cobertura para que él haga la permuta correspondiente.

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

Ejercicios de Entrenamiento de Fútbol

Ejercicios de Entrenamiento de Fútbol www.lalibretadelmister.com 98 jercicios de ntrenamiento de Fútbol 1 año de tareas de La Libreta del Mister 98 jercicios de ntrenamiento de Fútbol RIÁN SÁRRG JIM Creador y irector de La Libreta del Mister

Más detalles

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular.

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular. DESMARQUE Procedimiento técnico-táctico que consiste en eludir la vigilancia o marcaje de un adversario con el fin de estar disponible para recibir un pase. El jugador que lo realiza busca la ocupación

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS CONCEPTO 1 Conjunto de acciones individuales y colectivas realizadas por los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón con el fin de desplegarse

Más detalles

GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA

GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA DOSSIER DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE TODOS LOS ASPECTOS INTEGRADOS EN EL ENTRENAMIENTO ESPECIFICO INTEGRAL DEL FUTBOL DOSSIER DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE TODOS LOS ASPECTOS INTEGRADOS

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad Tomás de Dios Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS Una síntesis de la táctica, situaciones concretas de colaboración entre 2 ó 3

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO JUEGOS DE CALENTAMIENTO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EDAD: 16 en adelante DURACION: 12 OBJETIVOS GENERALES: Aumentar el ritmo cardíaco,

Más detalles

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEL 2 X 2 + SUPERIORIDAD NUMERICA

ENTRENAMIENTO DEL 2 X 2 + SUPERIORIDAD NUMERICA ENTRENAMIENTO DEL 2 X 2 + SUPERIORIDAD NUMERICA 1.- Trabajo de la IGUALDAD NUMÉRICA 2 x 2 para SALIDA DE PRESIÓN + FINALIZACIÓN 3 x 2 OBJETIVO.- TRABAJO PRIMERA LÍNEA DE PRESIÓN - Presión agresiva al balón

Más detalles

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente 1 Presentación del curso El fútbol-sala al igual que el fútbol, tiene sus normas, técnicas y forma de jugar utilizando estrategias

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13 SUMARIO Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11 I. Contraataque 13 1. Introducción 13 1.1. Mentalidad del contraataque 13 1.2. Tres fases en el contraataque 14 1.2.1. Fase previa a la recuperación del

Más detalles

Plan de Trabajo de la Estrategia

Plan de Trabajo de la Estrategia Plan de Trabajo de la Estrategia por Vicente Javier Medina Berlanga (España) Introducción...2 Metodología...2 Estrategia Defensiva...3 Familia: Saque de Esquina directo Defensivo...3 Familia: Saque de

Más detalles

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS JOSÉ VENANCIO LÓEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA ODLASKA (OLONIA), 5 de SETIEMBRE de 0 -.OSICIONAMIENTO DEFENSIVO RAIDO -.OSICION DE

Más detalles

Ejercicios de posesión de balón en fútbol

Ejercicios de posesión de balón en fútbol Ejercicios de posesión de balón en fútbol 1 Desarrollo de la Actividad Pedro del Barrio SánchezS : Posesi Posesión n + Agresividad.TODOS CAMPO DE 40X40m.15 Balones. 3 TIEMPOS DE 3 3 TODOS LOS JUGADORES.DOS

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C. Autore: Lic. Pedro Alonso Fonte: Centro Italiano Venezolano Sito proponente: Alleniamo.com CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano,

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

El Boca Juniors tuvo que luchar hasta el último minuto para ganarle a un Defensa y Justicia muy luchador, el resultado de 2-1 no refleja el esfuerzo

El Boca Juniors tuvo que luchar hasta el último minuto para ganarle a un Defensa y Justicia muy luchador, el resultado de 2-1 no refleja el esfuerzo El Boca Juniors tuvo que luchar hasta el último minuto para ganarle a un Defensa y Justicia muy luchador, el resultado de 2-1 no refleja el esfuerzo que realizo el equipo visitante que hasta consiguió

Más detalles

1

1 VOLVEMOS POR FUERA GIRO 360º A LA PICA SALIMOS, NOS CRUZAMOS Y AL REMATE SALIMOS HASTA LINEA DE FONDO Y CENTRAMOS CAMBIO DE ORIENTACIÓN PARA EMPEZAR SALIMOS POR TRIOS DE CADA POSTA RESISTENCIA AER. CENTRO

Más detalles

PROFESOR JOSE MEJIAS, ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL NIVEL 3

PROFESOR JOSE MEJIAS, ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL NIVEL 3 PROFESOR JOSE MEJIAS, ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL NIVEL 3 http://www.misterjosemejias.blogspot.com.es EN COLABORACION CON LA CLINICA DEL FUTBOL http://www.laclinicadelfutbol.com PROFESOR JOSE MEJIAS,

Más detalles

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica ZUMARRAGA 2010 Barbolax Alex NOGUES Federación Balonmano Gipuzkoa curso monitor balonmano - nivel 1 técnica y táctica INDICE Esquema Balonmano Conocimientos del juego I : TECNICA DEFENSIVA 1. Desplazamientos

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL TÁCTICA INDIVIDUAL: DEFINICIÓN Capacidad de tomar decisiones individuales acertadas para solucionar situaciones-problema del juego, consiguiendo ventajas y aprovechándolas.

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA SEPTIEMBRE 2004 LUNES 30 AGOSTO

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA SEPTIEMBRE 2004 LUNES 30 AGOSTO DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 SEPTIEMBRE 2004 Charla táctica en la pizarra. 15 min. LUNES 30 AGOSTO Carrera continua, 10 min. Estiramientos y abdominales,

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA IVas Jornadas Universidad de La Rioja Federación Riojana de Fútbol Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar Principios específicos del juego de fútbol Del saber

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

EL FUERA DE JUEGO REGLA 11 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA

EL FUERA DE JUEGO REGLA 11 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA EL FUERA DE JUEGO REGLA 11 JAYRO MUÑOZ GARCÍA DELEGACIÓN DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE NAVALMORAL DE LA MATA Posición de fuera de juego - El hecho de estar en posición de fuera de juego no constituye una infracción.

Más detalles

JOSE LUIS MEJIAS POZUELO EN LA CLINICA DEL FUTBOL

JOSE LUIS MEJIAS POZUELO EN LA CLINICA DEL FUTBOL www.misterjosemejias.blogspot.com.es JOSE LUIS MEJIAS POZUELO ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL NIVEL III UEFA PRO LOS 25 MEJORES ARTICULOS DE JOSE LUIS MEJIAS POZUELO EN LA CLINICA DEL FUTBOL En Colaboracion

Más detalles

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros.

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. EL BALÓN Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. Dejándolo caer desde una altura de 2 metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote. DURACIÓN

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

EL ENTRENADOR gestor de RECURSOS HUMANOS

EL ENTRENADOR gestor de RECURSOS HUMANOS EL ENTRENADOR gestor de RECURSOS HUMANOS COMPOSICIÓN EQUIPOS TÉCNICOS PRIMERA DIVISIÓN 2011/2012 * Datos aproximados (Estudio realizado por la revista OFF-SIDE, Noviembre 2011) DEPARTAMENTO ANÁLISIS UNAI

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEL PASE MEDIANTE TAREAS JUGADAS

ENTRENAMIENTO DEL PASE MEDIANTE TAREAS JUGADAS Autor: Miguel Leal Eimil Entrenador de Fútbol Nivel III Fotos: Shutterstock ENTRENAMIENTO DEL PASE MEDIANTE TAREAS JUGADAS Se considera el PASE como el principio fundamental del juego colectivo. Por ello

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

I CAMPUS MERINDAD DE OLITE

I CAMPUS MERINDAD DE OLITE I CAMPUS MERINDAD DE OLITE CAMPO DE FÚTBOL SAN MIGUEL EN OLITE DEL 23 AL 27 DE JUNIO DE 2014 Organiza: Colaboran: PRESENTACIÓN DEL CAMPUS La empresa Azpilicueta & Sport encargada de sesiones formativas

Más detalles

ADAPTACION DE NUESTROS SISTEMAS DEFENSIVOS AL ATAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO JUAN CARLOS PASTOR EHF MASTERCOACH 2016 LISBOA

ADAPTACION DE NUESTROS SISTEMAS DEFENSIVOS AL ATAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO JUAN CARLOS PASTOR EHF MASTERCOACH 2016 LISBOA ADAPTACION DE NUESTROS SISTEMAS DEFENSIVOS AL ATAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO JUAN CARLOS PASTOR EHF MASTERCOACH 2016 LISBOA PREPARACION PARTIDO PREMISAS DOS PARTIDOS A LA SEMANA VIAJES POCO TIEMPO CON LA

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar una competición (LIGAS O TORNEOS) en nuestra instalación se requerirá un mínimo de 6 jugadores inscritos en

Más detalles

De esta definición se desprende que las evoluciones que se pueden realizar se dividen en dos fundamentales grandes grupos:

De esta definición se desprende que las evoluciones que se pueden realizar se dividen en dos fundamentales grandes grupos: 1. TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA son todas aquellas acciones o evoluciones que un equipo realiza en el transcurso de un partido, mientras el balón está en juego para superar al adversario

Más detalles

Sesión sobre ataque mediante desdoblamientos ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE MEDIANTE DESDOBLAMIENTOS SESIÓN Nº: 7

Sesión sobre ataque mediante desdoblamientos ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE MEDIANTE DESDOBLAMIENTOS SESIÓN Nº: 7 Sesión sobre ataque mediante desdoblamientos ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE MEDIANTE DESDOBLAMIENTOS SESIÓN Nº: 7 DATOS INICIALES LUGAR: CAMPO DE FÚTBOL NUEVA GRANADA FECHA: 29/11/2012 HORARIO: 12:30-14:00 CURSO:

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar cualquiera de nuestras competiciones es necesario que cada equipo participante cuente con un mínimo de 8 jugadores

Más detalles

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS 1. Cualquier conducta antideportiva, como protestas, gestos o insultos contra el portero rival, árbitro, juez de mesa o miembros de la organización, será motivo de

Más detalles

Hombre libre: Piqué mediante pase bate línea de 4 jugadores del Celtic y encuentra alejado a Iniesta como hombre libre.

Hombre libre: Piqué mediante pase bate línea de 4 jugadores del Celtic y encuentra alejado a Iniesta como hombre libre. Hombre libre: Vamos a tratar dentro del famoso Juego de posición uno de los conceptos fundamentales como es el hombre libre. Tenemos que tener claro que el juego de posición es una idea, un estilo, una

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 Uno de los aspectos más debatidos en el fútbol base, fundamentalmente en prebenjamines y benjamines, es la idoneidad de utilizar sistemas de juego, tal y como se entiende

Más detalles

Etapa de Iniciación Global al Balonmano

Etapa de Iniciación Global al Balonmano El proceso de formación: Etapa de Iniciación Global al Balonmano Prof. Dr. Juan J. Fernández CONTENIDOS 1 - El proceso de la formación del jugador de balonmano; 2 - Objetivos generales de las etapas del

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS. PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS. Material basado en la obra de MENDEZ, A. y MENDEZ, C. (1996). Los juegos en el currículum de la E.F. Barcelona. Paidotribo JUEGO DESARROLLO PRINCIPIOS TACTICOS VARIANTES

Más detalles

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte.

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. ALCALDIA, CUNDINAMARCA MISION. Compartir, enseñar, guiar

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos.

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Antes de mostrar algunos ejercicios para el entrenamiento de los bloqueos Directos como así también de los Bloqueos Indirectos, daremos

Más detalles

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO INTRODUCCIÓN El balonmano es un deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que con las manos intentan introducir la pelota dentro de la portería defendida por el equipo contrario.

Más detalles

SITUACIONES DE VENTAJA

SITUACIONES DE VENTAJA Autor/a Ibon Ocaña Situaciones de ventaja DEFINICIÓN Englobaremos bajo el título situaciones de ventaja a aquellas situaciones del juego que se dan cuando el equipo que tiene la posesión de balón tiene

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego.

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego. terreno de juego Los partidos se desarrollarán en un tablero rectangular ajedrezado de cuadros de ancho por cuadros de largo que se denominará el campo de juego. Que además tiene cuadros adicionales centrados

Más detalles

PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games

PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games DAVID PORCEL (LICENCIADO EN CAFYD. PREPARADOR FÍSICO RAYO VALLECANO CATEGORÍAS INFERIORES) VÍCTOR PAREDES (DOCTOR

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

futsalcoach Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 1 ( al ) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse

futsalcoach Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 1 ( al ) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse futsalcoach www.futsalcoach.es Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 1 (08-08- 11 al 14-08- 11) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse FSF. MÓSTOLES FEMENINO Microciclo 1

Más detalles

Ejercicios de entrenamiento 5

Ejercicios de entrenamiento 5 Entrenamiento técnico-táctico: 2. Juegos variados en una mitad del campo 1. Juego de 7:7 (8:8) para mejorar la movilidad y el juego de posicionamiento 2 equipos de 7 jugadores y 4 repartidores de balón

Más detalles

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Temas 2 Habilidades del árbitro Señales con el banderín Técnica de traslado Saque de banda Saque de Meta / Saque de esquina

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5.

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5. CAMPUS 2013 Grupo Cadete : 16 jugadores. Día: 25 de junio 2013. Pista: Fuerte Rostrogordo. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 15. 1.1. 5. Contraataque 2 x 0 pista

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005)

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005) JOSÉ VENANCIO LÓPEZ PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA 05-06 (AGOSTO 2005) AGOSTO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 1ª SEMANA RESTOLLAL RESTOLLAL ALAMEDA PREPARATORIO

Más detalles

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Ejercicios para entrenar el pase y su aplicación en el juego: 1. Cuadrilátero (Diferentes pases). Con una mano. Mano izquierda. Del centro a la fila

Más detalles

1º TORNEO DE TECNIFICACION

1º TORNEO DE TECNIFICACION 1º TORNEO DE TECNIFICACION 1 La escuela de tecnificación del met soccer, organiza el primer torneo individual de tecnificación. Ven y demuestra, que puedes ser el mejor 2 JUGADORES CIRCUITO DE TECNICA

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS PRE BENJAMIINES 4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS CAMPO DE JUEGO El campo de juego tiene unas dimensiones (22 x 15) de 15 metros de largo por 22 de ancho, cada campo tiene dos porterías de 1.5 metros de achura,

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

INFORME COMPETICIONES SÁBADO

INFORME COMPETICIONES SÁBADO El Equipo de fútbol BENJAMIN de futbol-7 ha competido el día 19 de Enero de 2013 en el Polideportivo Luis Aragonés, campo 4, en el distrito de Hortaleza. El encuentro comenzaba a las 09:00 horas del grupo

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

Área técnica. Ejercicios de defensa

Área técnica. Ejercicios de defensa Una publicación de: La web de los entrenadores de basket. Autor: Diego Díaz Merina Área técnica. Ejercicios de defensa 1x1 Todo el campo El jugador que está bajo canasta da el pase a un lado y va a defender

Más detalles

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009.

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009. TORNEO MULTI 3 * 3 El viernes 26 de junio se va a celebrar en Almargen el torneo MULTI 3 * 3 NOCTURNO con las siguientes bases: - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en

Más detalles

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN 1-OBJETIVOS TEMPORADA 2014-2015 El objetivo fundamental de esta temporada es la creación de un plan de desarrollo completo para porteros y porteras de todas las edades, haciendo más hincapié en la formación

Más detalles

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA.

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera

Más detalles

MODELO DE PROGRAMACION CORTA

MODELO DE PROGRAMACION CORTA MODELO DE PROGRAMACION CORTA A) Categoría de equipo: 3ª DIVISIÓN B) Epoca de la temporada: ASCENDENTE C) Características del equipo La plantilla, esta compuesta por 20 jugadores, la mayoría de ellos son

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 26 de 66 mientras está en movimiento: Para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno a ambos pies a la vez. A continuación

Más detalles

Ligas Verano Reglamento TURENITA FUTBOL FEMENINO

Ligas Verano Reglamento TURENITA FUTBOL FEMENINO TURENITA FUTBOL FEMENINO Ligas Verano 2016 Reglamento Es responsabilidad de todos los participantes tener pleno conocimiento del reglamento. Cualquier duda o consulta sobre el mismo debe hacerse llegar

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

EL CONTRAATAQUE. Francisco García Álvarez. El contraataque (Francisco García Álvarez)

EL CONTRAATAQUE. Francisco García Álvarez. El contraataque (Francisco García Álvarez) EL CONTRAATAQUE Francisco García Álvarez 1.- Comentario. 2.- Exposición: 2.1. Qué buscamos en el contraataque? 2.2. Qué necesitamos para correr el contraataque? 2.3. Cualidades individuales y de colectivo

Más detalles