Resultados Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Septiembre 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Septiembre 2012"

Transcripción

1 Resultados Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Septiembre 2012 La encuesta de opinión industrial conjunta reveló para el periodo Enero Septiembre una caída de 5.5% en la producción real continuando con la tendencia negativa iniciada en el mes de Julio. El segmento de impresiones editoriales presenta una fuerte caída en la producción real del orden de 21,6% en relación al mismo periodo del año anterior. De igual forma, el segmento de productos publicitarios y comerciales continúa con la tendencia negativa presentada desde el inicio del año Realizando la comparación con años anteriores, se observa que la caída registrada en septiembre del año 2012, contrasta con el crecimiento observado en el mismo periodo del año anterior (2,9%). Sin embargo analizando la tendencia de los años anteriores se resalta que el mes de septiembre ha arrojado en los últimos años valores negativos en la producción y las ventas acentuados en el año 2010 con una caída de 9% en la producción real.

2 Ventas En relación al reporte de ventas en volumen, el 66.1% de los empresarios encuestados han reportado decrecimientos en las cantidades vendidas en el periodo Enero- Septiembre. En contraste el 33.9% de los encuestados reporta un aumento de sus ventas en volumen. En relación a la composición de las respuestas según segmento de producción, se sigue resaltando el comportamiento positivo del segmento de empaques y etiquetas donde el 88% de los encuestados reportan un aumento de las ventas en el periodo. Caso contrario lo sigue presentando el segmento de productos publicitarios y comerciales en la que el 94% de los encuestados resaltan disminuciones en las ventas. El segmento de productos editoriales reporta unánimemente una caída en relación al mismo mes del año anterior. Capacidad Instalada y Clima de Negocios Para el mes de Septiembre, las empresas encuestadas reportaron una utilización de la capacidad instalada de 74.1%. Nivel muy superior al promedio de la capacidad instalada utilizada en el último año.

3 En cuanto a la percepción de la situación de las empresas, el 53,8% considera que la situación de esta es buena; el 46.2% declara que la situación actual de la empresa es regular. En lo referente a las expectativas de la empresa, tan solo el 23% de los encuestados consideran que la situación mejorará; el complemento de la encuesta considera que la situación de su empresa se mantendrá igual. Los indicadores de clima de negocios en la industria de la comunicación gráfica presentan un comportamiento similar al resto de la industria que ha bajado sus expectativas en respuesta a la desaceleración económica influenciada por la persistencia de la crisis europea y al débil crecimiento de la industria en lo corrido del año. SECTOR SITUACION DE LA EMPRESA EXPECTATIVAS SITUACION DE LA EMPRESA BUENA REGULAR MALA MEJOR IGUAL PEOR PAPEL Y CARTON ACTIVIDADES DE EDICION ACTIVIDADES DE IMPRESION Empaques y etiquetas Prod. Publicitarios y comerciales Impresiones editoriales TOTAL INDUSTRIA MANUFACTURERA VALORES NO PONDERADOS (FRECUENCIAS PORCENTUALES). ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA SEPTIEMBRE DE 2012 PORCENTAJES DE RESPUESTAS SITUACIÓN GENERAL DE LAS EMPRESAS La competencia y la demanda fueron los dos principales problemas reportados por los encuestados, seguidos por problemas de Cartera (15,4%) y rentabilidad (7,7%)

4 COMERCIO EXTERIOR Balanza Comercial La balanza comercial acumulada en el periodo Enero- Septiembre, reporta un aumento de 2% en términos de valor, pero una caída de 32% en términos de volumen. El segmento de libros presenta la mayor caída de su balanza comercial (64%); de igual forma, el material publicitario y comercial reporta un aumento de 26% en la tendencia negativa de su balanza. En contraste, el segmento de publicaciones periódicas reporta al mes de septiembre un aumento de 128% en su balanza comercial aunque en términos de volumen genera un decrecimiento de 6%. De igual forma, los artículos escolares y de oficina revelan un crecimiento de su balanza comercial de 36% en Valor y 230% en volumen. Balanza Comercial Productos Finales Según categoría de productos Enero-Septiembre 2012 Millones de DólaresCIF Toneladas Subcategoría Variación Variación Artículos escolares y de oficina % 1,148 3, % Empaques de papel y cartón % 6,164 6,715 9% Empaques de plástico y sus sustratos (26.7) (27.0) 1% (9,470) (8,969) -5% Etiquetas (0.9) (0.1) -83% % Formas comerciales y valores (4.9) (2.7) -44% % Libros % 6,066 1,989-67% Material publicitario y comercial (14.9) (18.8) 26% (3,837) (4,456) 16% Publicaciones periodicas % 3,716 3,480-6% Total general % 3,917 2,661-32% Fuente: DIAN-DANE. Cálculos ANDIGRAF

5 Exportaciones La exportación de productos finales en el periodo Enero a Septiembre de 2012 reportó un decrecimiento de 3% en términos de valor y de 7% en el volumen, comparado con el periodo Enero a Septiembre de El segmento de etiquetas presenta la mayor variación positiva, tanto en volumen (11%) como en valor (37%). De igual forma los segmentos de artículos escolares y de oficina presentaron incrementos de 4% en el monto exportado. Caso contrario lo presentan los segmentos de libros que continúan perdiendo espacio en el mercado externo con una caída acumulada en septiembre de 18%. Específicamente para el mes de Septiembre las exportaciones comparadas con el mismo mes del año anterior, registraron un aumento del 8% en valor y una caída del 2% en volumen. Para este mes el segmento de formas comerciales reportó un aumento de más de 1000% en el valor de sus exportaciones para este mes, representado en una operación comercial específica realizada hacía México.

6 Cabe resaltar que en contraste con el acumulado del año, este mes el sector de libros reportó un aumento de 7% en las exportaciones, logrando un aumento de 27% en el valor exportado a Venezuela, 69% en el monto exportado a Ecuador y 58% en el valor exportado a Perú. Destinos de Exportación. Venezuela, continúa siendo el principal destino de exportación de la industria gráfica colombiana, abarcando un 34% del mercado y con un crecimiento del 15% en el monto comercializado en el periodo Enero Septiembre. Ecuador se constituye en el segundo destino de las exportaciones con ventas que ascienden a 24,3 Millones de dólares y un crecimiento de 7% en relación al año anterior. Aunque las ventas dirigidas a Estados Unidos han reportado decrecimientos de 23% en lo corrido del año, este país se constituye en el tercer destino de las exportaciones, seguido de Perú con un valor facturado de 16 Millones de dólares y un crecimiento de 15%.

7 Importaciones Productos Finales La importación de productos finales en el periodo Enero a Septiembre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011, presenta una caída de 3% en valor y de 5% en el volumen. El segmento de material publicitario continúa reportando un solido crecimiento en sus importaciones registrando aumentos del 10% en el periodo de análisis, siendo Perú el principal proveedor de estos productos abarcando el 55% de las importaciones, ventas de 18,9 millones de dólares y un crecimiento de 19% en el monto facturado. En términos agregados, Perú se constituye como el principal origen de las importaciones de productos finales abarcando el 19% de los orígenes, con ventas acumuladas de 35 Millones de dólares y un crecimiento de 17% en este valor en relación al año anterior. Estados Unidos se ubica en segundo lugar de las ventas realizadas a Colombia con 15% de la participación y facturando en total 29 millones de dólares, aunque con un decrecimiento de 19% en el monto facturado. China, con crecimiento de 27% en las ventas se ubica en el tercer lugar de compras colombianas facturando 20 Millones de dólares para el periodo Enero- Septiembre. Origen Importaciones Productos Finales Pais Millones de Dólares Participación Millones de Dólares Participación Variación Perú 30 15% 35 19% 17% Estados Unidos 35 18% 29 15% -19% China 16 8% 20 10% 27% México 17 9% 18 10% 5% Chile 24 12% 17 9% -29% España 16 8% 16 8% -1% Brasil 8 4% 9 5% 11% Argentina 8 4% 6 3% -18% Ecuador 5 3% 5 2% -13% Alemania 3 1% 3 2% 15% Z. F. Cartagena 4 2% 3 2% -18%

8 El volumen de libros importados decreció en 2% aunque el valor importado aumento en una misma proporción. España continúa siendo el principal proveedor de libros para Colombia con un monto facturado de 12,9 Millones de Dólares, aunque con un decrecimiento de 4% en el periodo de análisis. Por su parte China, que se sitúa como el cuarto proveedor reporta un aumento de 108% en las ventas facturadas hacia Colombia pasando de 3,3 a 6,9 Millones de Dólares.

9 Insumos La importación de insumos en el periodo Enero a Septiembre de 2012, comparado con el mismo periodo de 2011, presenta un aumento del 6% en valor y 13% en volumen. Se resalta el sostenido aumento en la importación de colas y adhesivos, acumulando para septiembre importaciones por valor de 37 millones de dólares. De igual forma continua la tendencia creciente en la importación de películas, láminas y hojas de plástico no celular así como la importación de placas, láminas, cintas y demás formas planas autoadhesivas. Estados Unidos, China, Alemania y Brasil representan el 59% de las importaciones de insumos realizadas entre Enero y Septiembre de Cabe resaltar que China y Brasil presentan tasas de crecimiento en sus ventas hacia Colombia del orden de 24% y 15% respectivamente. Por su parte Alemania registra una caída de 4% en las ventas de insumos realizadas a Colombia pasando de 34,8 Millones de dólares en 2011 a 33,3 en el 2012.

10 Materias Primas La importación de papeles y cartones reveló en periodo Enero a Septiembre de 2012 un aumento de 2% en el valor facturado y 3,8% en el Volumen. Los papeles recubiertos con contenido de pulpa mecánica cuyas importaciones representan el 16% del total importado reportan crecimientos de 14% en el valor importado y 18% en el volumen. Los papeles recubiertos sin contenido de pulpa mecánica, que representan el 16% de las importaciones de papel, reportan crecimientos de 14% en el monto importado. La concentración en los orígenes de los papeles y cartones importados se mantiene, siendo Canadá el principal origen seguido por Chile, Estados Unidos, Brasil y Finlandia.

11 Maquinaria La importación de maquinaria reportó una disminución de 15% en el periodo Enero- Septiembre. Las máquinas y aparatos para imprimir experimentaron una caída de 31% en los montos importados pasando de 56,2 millones de dólares importados en 2011 a 38,9 Millones importados a septiembre de Por su parte las máquinas de corte y conversión y las máquinas de trabajo de papel han registrado aumentos del 59%. En cuanto al origen de la maquinaria importada, Alemania continua siendo es el mayor proveedor de Colombia, abarcando el 33% del mercado. Sin embargo, la participación de este país en las compras colombianas ha disminuido 30% en el último año. De igual forma, las ventas de Estados Unidos al mercado colombiano disminuyeron 18% en el periodo de análisis. País Variación Dólares Part. % Dólares Part. % Alemania 32,335,010 41% 22,527,241 33% -30% Suiza 3,085,315 4% 9,585,767 14% 211% Estados Unidos 11,212,490 14% 9,188,069 14% -18% China 5,318,058 7% 5,303,145 8% 0% Japón 3,873,913 5% 4,203,762 6% 9% Italia 7,682,196 10% 3,601,258 5% -53% España 1,917,660 2% 2,836,519 4% 48% Brasil 1,514,106 2% 1,823,574 3% 20% Israel 2,526,757 3% 1,771,288 3% -30% Taiwan (Formosa) 604,456 1% 1,722,904 3% 185% (Holanda) Paises Bajos 35,040 0% 804,947 1% 2197% México 389,428 0% 559,244 1% 44% Reino Unido 2,433,069 3% 436,309 1% -82% Portugal 273,076 0% 405,139 1% 48% Fuente: DIAN-DANE. CÁLCULOS ANDIGRAF Variación principales origenes de maquinaria

INFORME ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Y COMERCIO EXTERIOR ABRIL DE 2012

INFORME ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Y COMERCIO EXTERIOR ABRIL DE 2012 INFORME ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Y COMERCIO EXTERIOR ABRIL DE 2012 Resultados EOIC Abril de 2012. La producción conjunta de las actividades de impresión revelaron para el mes de abril un

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

Comportamiento de la Producción Minera y Exportaciones en Colombia 2014, Segundo Semestre de 2014 y Cuarto Trimestre de 2014

Comportamiento de la Producción Minera y Exportaciones en Colombia 2014, Segundo Semestre de 2014 y Cuarto Trimestre de 2014 Comportamiento de la Producción Minera y Exportaciones en Colombia 2014, Segundo Semestre de 2014 y Cuarto Trimestre de 2014 Producción de Carbón 2014 Colombia continúa siendo el país en Latinoamérica

Más detalles

Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas

Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas Vicepresidencia de Desarrollo Económico Octubre 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA OCTUBRE 2015 Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2013 Para el año 2013 la inversión extranjera directa (IED) llegó a US$16.771,71 millones, con un crecimiento de 25,11% y 8,00%, en comparación con

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses enero US$ Millones CIF En enero de 2015, se registraron importaciones por US$4.885 millones; crecieron 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

Análisis FODA de las exportaciones de Vinos Finos

Análisis FODA de las exportaciones de Vinos Finos Análisis FODA de las exportaciones de Vinos Finos Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Tec. Maria Paula Naso Índice 1. Producción

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014 Importaciones colombianas y balanza comercial enero - junio de 2014 Importaciones de Colombia Junio de 2014 Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de junio, las importaciones (US$4.954,9

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a septiembre de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia

Más detalles

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Febrero 2015 Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Confecciones de Chocolate

Análisis FODA de las Exportaciones de Confecciones de Chocolate Análisis FODA de las Exportaciones de Confecciones de Chocolate Área de Sectores Alimentarios Dirección de Agroalimentos Tec. Paula Naso Índice 1. Evolución de las exportaciones 2. Mercado mundial 3. Identificación

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de diciembre, las importaciones (US$4.935,2 millones) registraron una variación de 8,6%. Los bienes producidos participaron con 33,3%, % del total

Más detalles

Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria

Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2015 Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria Sí

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 PERÍODO PRODUCCIÓN TOTAL EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO Agosto 2013 259,106 226,903 88,332 Agosto 2012 248,835 188,392 83,326 Variación % 4.1 20.4% 6.0% Diferencia

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2011

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2011 UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UPME SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN EL SECTOR MINERO 2011 Para el año 2011 la IED presenta un gran crecimiento, siendo del 91,82%

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Las exportaciones de Álava caen un 4,3% en 2012

Las exportaciones de Álava caen un 4,3% en 2012 BALANCE COMERCIAL EXTERIOR ÁLAVA 2012 Las exportaciones de Álava caen un 4,3% en 2012 La evolución de la importación de productos también es negativa, con un retroceso del 5,6% Vitoria-Gasteiz, 19 de marzo

Más detalles

Informe de Inversiones y Comercio Exterior

Informe de Inversiones y Comercio Exterior Informe de Inversiones y Comercio Exterior Evolución de la cadena de valor textil y confecciones Enero Abril 2013 Millones de Dólares Inversiones de la cadena de valor Importaciones de bienes de capital,

Más detalles

Estadísticas 1 Trimestre 2015

Estadísticas 1 Trimestre 2015 Estadísticas 1 Trimestre 2015 Industria del Plástico Estadísticas de Comercio Exterior Consumo de Plástico Estructura de la Industria 1 Indicadores Industriales Producción Industrial: El primer trimestre

Más detalles

Gráfica 1: Evolución de las exportaciones de insumos agroquímicos (plaguicidas) en Costa Rica, *

Gráfica 1: Evolución de las exportaciones de insumos agroquímicos (plaguicidas) en Costa Rica, * Insumos s (plaguicidas) en Costa Rica /Inteligencia de mercados Exportaciones Por: Legiscomex.com Junio 2 del 2015 De acuerdo con las cifras de la entidad Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Nº 4. En el año 2009: LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS DISMINUYERON EN 23,23%

Nº 4. En el año 2009: LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS DISMINUYERON EN 23,23% En el año 2009: Nº 4 LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS DISMINUYERON EN 23,23% Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas 1 registradas en el año 2009,

Más detalles

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A SEPTIEMBRE DE 2010

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A SEPTIEMBRE DE 2010 EXPORTACIONES VITIVINÍCOLAS DE ARGENTINA ENERO A SEPTIEMBRE DE 2010 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Argentina vuelve a crecer en Reino Unido. La mejora en el precio promedio y el crecimiento

Más detalles

NUEVA ZELANDA COMO IMPORTADOR 1

NUEVA ZELANDA COMO IMPORTADOR 1 NUEVA ZELANDA Noviembre 2010 EXPORTACIONES NUEVA ZELANDA COMO IMPORTADOR 1 Nueva Zelanda fue el importador número 58 del mundo durante. Participó con 0,2% de las importaciones mundiales (US$25.525 millones).

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE TURISMO

ESTADÍSTICAS DE TURISMO ESTADÍSTICAS DE TURISMO 2008-2013 ESTADÍSTICAS DE TURISMO 2008-2013 En el año 2013 la llegada de visitantes 1 extranjeros a Bolivia vía aérea se incrementó en 13,4% El flujo de llegada de visitantes extranjeros

Más detalles

Informe de exportaciones a junio 2013

Informe de exportaciones a junio 2013 Informe de exportaciones a junio 203 Las solicitudes de exportación crecieron 6,4% en junio y acumularon un incremento de 6,39% en el primer semestre del año Página Las solicitudes de exportación de bienes

Más detalles

Mayo 27 del 2009 Página 1 de 7

Mayo 27 del 2009 Página 1 de 7 Perfil logístico de Chile/Inteligencia de mercados Transporte aéreo Por: Legiscomex.com Mayo 27 del 2009 Chile cuenta con 5 aeropuertos internacionales, que permitieron para el 2008 un movimiento de 282.493

Más detalles

EXPORTACIONES TOTAL SECTOR CARNICO - POR DESTINO. al 17 de diciembre de cada año - % de valor 2016 CHINA 35% UE 23% SUIZA NAFTA 19%

EXPORTACIONES TOTAL SECTOR CARNICO - POR DESTINO. al 17 de diciembre de cada año - % de valor 2016 CHINA 35% UE 23% SUIZA NAFTA 19% 3.2.1 SECTOR CARNICO POR Del Sector Cárnico, es el principal destino con 593 millones de dólares, un 36% del total exportado, le sigue UE y con y 18% respectivamente. Gráfica 8 6% EXPORTACIONES SECTOR

Más detalles

Las importaciones de muebles continúan en franco ascenso

Las importaciones de muebles continúan en franco ascenso ASTILLAS ECONÓMICAS Las importaciones de muebles continúan en franco ascenso Camilo Marín Villar Periodista C ada vez más, Colombia se consolida como una importadora de muebles. En efecto, en los últimos

Más detalles

Informe de exportaciones del año 2011

Informe de exportaciones del año 2011 Informe de exportaciones del año 11 Nuevo récord de exportaciones en 11 tras alza de 18,14% Página 1 En el año 11 las exportaciones de bienes alcanzaron un nuevo récord histórico, con un alza de 18,14%

Más detalles

Gráfica 1: Total de las exportaciones de maquinaria para la industria de alimentos

Gráfica 1: Total de las exportaciones de maquinaria para la industria de alimentos Maquinaria para la industria alimentaria /Inteligencia de mercados Comercio Exterior Por: Legiscomex.com Junio del 2016 Exportaciones Las ventas externas de maquinaria para la industria de alimentos durante

Más detalles

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana Resumen 1 Actividad comercial de los cultivos de arándano y frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2013 vs 2012 y gastos de producción de frutilla en el año 2013 ARÁNDANO Exportación argentina y tucumana

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el Departamento de Agricultura

Más detalles

Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba 2do Cuatrimestre de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba

Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba 2do Cuatrimestre de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba 2do Cuatrimestre de 2016 Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba Síntesis de principales resultados 1.- Sólo 32% de los industriales metalúrgicos cordobeses cree que la economía

Más detalles

Terminales Logísticas de Colombia Cartagena.

Terminales Logísticas de Colombia Cartagena. Terminales Logísticas de Colombia Cartagena. 25 Años Roberto Carlos Paniagua Cardona Analista Fondos de Capital Privado robertopaniagua@profesionalesdebolsa.com Santiago Álvarez Analista Macroeconómico

Más detalles

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A AGOSTO DE 2010

EXPORTACIONES VITIVINICOLAS DE ARGENTINA ENERO A AGOSTO DE 2010 EXPORTACIONES VITIVINÍCOLAS DE ARGENTINA ENERO A AGOSTO DE 2010 Elaborado para Vinos de Argentina A.C. por Mes récord en facturación y volumen para vinos fraccionados, graneles y mostos. Importante aumento

Más detalles

COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON

COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SG/di 142 18 de enero de 1999 Informe Estadístico COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON 1969-1997 CONTENIDO INTRODUCCION CUADRO Y GRAFICOS A NIVEL DE COMUNIDAD

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS Y NO PETROLERAS

Más detalles

En mayo de 2006 las exportaciones totales aumentaron 26,3%, las tradicionales 32,8% y las no tradicionales 20,7%.

En mayo de 2006 las exportaciones totales aumentaron 26,3%, las tradicionales 32,8% y las no tradicionales 20,7%. Agosto 4 de 2006 COMERCIO EXTERIOR- EXPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL Enero mayo 2006 En mayo de 2006 las exportaciones totales aumentaron 26,3%, las tradicionales 32,8% y las no tradicionales 20,7%. Durante

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos Edición n 15 / 20 de septiembre de 2016 En julio de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 278,4 millones de dólares, con una variación de 6,2%, respecto

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) DICIEMBRE 2013 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2012 Las exportaciones de la región de Atacama en el cuarto trimestre de 2012, llegaron

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012

COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA 2012 SG/de 582/Rev.1 6 de marzo de 2013 E.3.1 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú Contenido I. Comercio Exterior de la Comunidad Andina, 1. Matriz del Comercio Intracomunitario

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota Edición número 11 / viernes 20 de enero del 2017 En noviembre de 2016 las exportaciones regionales alcanzaron los 11,5 millones de dólares, con variación

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016 Reporte Analítico 9 de noviembre de Información Revisada de Comercio xterior, septiembre de La información revisada de comercio exterior de septiembre de indica que en ese mes se registró un déficit comercial

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA lpico@andi.com.co - mtriana@andi.com.co Únete a nuestras redes sociales: Si bien el 2013 termina como un año positivo para la economía colombiana, con un crecimiento

Más detalles

INFORME FRUTAS EXOTICAS, MERMELADAS Y FRUTAS DESHIDRATDAS

INFORME FRUTAS EXOTICAS, MERMELADAS Y FRUTAS DESHIDRATDAS INFORME FRUTAS EXOTICAS, MERMELADAS Y FRUTAS DESHIDRATDAS 1. EXPORTACIONES MUNDIALES 2. PRINCIPALES EXPORTADORES 3. EXPORTACIONES COLOMBIANAS 4. IMPORTACIONES ESTADOS UNIDOS 5. IMPORTACIONES CANADÁ Este

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena Edición n 20 / 28 de agosto de 2015 En abril de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron a 45,0 millones de dólares, con una variación

Más detalles

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 4% en junio pero acumularon una baja de 14,5% los últimos 12 meses

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 4% en junio pero acumularon una baja de 14,5% los últimos 12 meses Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 4% en junio pero acumularon una baja de 14,5% los últimos 12 meses Las solicitudes de exportación de bienes registraron un aumento de 4% en junio con

Más detalles

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA 2005 2012 ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil

Más detalles

Inteligencia de mercados- Estudio de cítricos en Japón Cítricos en Japón/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com Abril 9 del 2014

Inteligencia de mercados- Estudio de cítricos en Japón Cítricos en Japón/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com Abril 9 del 2014 Cítricos en Japón/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com Abril 9 del 2014 Durante el 2013, Japón compró USD356,4 millones en productos del sector de citricultura. Las frutas más importados

Más detalles

Terminales Logísticas de Colombia TLC

Terminales Logísticas de Colombia TLC Terminales Logísticas de Colombia TLC 25 Años Luisa Fernanda Córdoba Analista Renta Variable luisacordoba@profesionalesdebolsa.com Roberto Carlos Paniagua Cardona Analista Fondos de Capital Privado robertopaniagua@profesionalesdebolsa.com

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial

Importaciones colombianas y balanza comercial Importaciones colombianas y balanza comercial Enero-junio de 2012 Oficina de Estudios Económicos jun-10 ago-10 oct-10 dic-10 feb-11 abr-11 jun-11 ago-11 oct-11 dic-11 feb-12 abr-12 jun-12 variación % millones

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Octubre - Diciembre 2006 PRESENTACION La Dirección Regional de Valparaíso del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS, tiene el agrado de poner

Más detalles

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 5,81% en noviembre y acumularon una baja de 9,31% los últimos 12 meses

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 5,81% en noviembre y acumularon una baja de 9,31% los últimos 12 meses Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 5,81% en noviembre y acumularon una baja de 9,31% los últimos 12 meses 1 Las solicitudes de exportación de bienes registraron un incremento de 5,81%

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DIRECCIÓN DE MINERÍA EMPRESARIAL

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DIRECCIÓN DE MINERÍA EMPRESARIAL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DIRECCIÓN DE MINERÍA EMPRESARIAL Comportamiento de la Producción y Exportaciones de Carbón Primer Semestre y Segundo Trimestre de 2013 Carbón La producción de Carbón en Colombia

Más detalles

Exportaciones Agrarias Enero - Marzo 2013

Exportaciones Agrarias Enero - Marzo 2013 OEEE COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Marzo En el primer trimestre del, el valor CIF de las importaciones agrarias registraron un incremento del 2,0% (US$ 19,5 millones más) al totalizar US$ 1 009,3 millones

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Comercio exterior: Febrero-2016

Comercio exterior: Febrero-2016 Comercio exterior: -2016 El comercio exterior de un país incluye las exportaciones e importaciones. Utilizando datos publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay, se describe tres aspectos

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C, 20 de Enero de 2012

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C, 20 de Enero de 2012 Bogotá, D. C, 20 de Enero de 2012 COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL Noviembre de 2011 Contenido Resumen 1. Comportamiento general de las importaciones 1.1 Importaciones según capítulos

Más detalles

UNA INDUSTRIA QUE CRECE TÍMIDAMENTE SE ENFRENTA A REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL, CON PREOCUPACIÓN

UNA INDUSTRIA QUE CRECE TÍMIDAMENTE SE ENFRENTA A REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL, CON PREOCUPACIÓN UNA INDUSTRIA QUE CRECE TÍMIDAMENTE SE ENFRENTA A REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL, CON PREOCUPACIÓN acuellar@andi.com.co - mtriana@andi.com.co Únete a nuestras redes sociales: Los resultados de la Encuesta

Más detalles

Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero

Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero Banco Central de la República Dominicana 2 0 1 6 Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero / ELABORACIÓN: Departamento

Más detalles

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015.

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015. SECTOR CALZADO. Comercio exterior. 1 er trimestre CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE. LAS VENTAS AL EXTERIOR CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN CRECIMIENTO EN VALOR DEL 18,4. Las

Más detalles

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1 IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ 2011 CINTHIA MALCA 1 A. PRODUCTO DE IMPORTACIÓN Partida Arancelaria SECCIÓN XX CAPÍTULO 95 PRODUCTO DE IMPORTACIÓN PARTIDA ARANCELARIA JUGUETES 9503.00.93.00 Descripción MERCANCIAS

Más detalles

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY?

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? El comprador de cuenta clave, quiere vendedores que se interesen en sus empresas, entiendan su misión, políticas, problemas y necesidades. Los compradores claves desean Comprarle

Más detalles

Producción y comercialización editorial en la Ciudad de Buenos Aires

Producción y comercialización editorial en la Ciudad de Buenos Aires Producción y comercialización editorial en la Ciudad de Buenos Aires Marzo de 2014 Informe de resultados 654 2014 - Año de la letras argentinas R.I. 9000-2482 654 R.I. 9000-2482 Producción y comercialización

Más detalles

COMERCIO CAN UNION EUROPEA

COMERCIO CAN UNION EUROPEA COMERCIO CAN UNION EUROPEA 1. Información General de la Unión Europea 1 Población (UE 27): 49 millones de habitantes Extensión territorial (UE 27): 4.241. Km2 PIB por habitante: USD 23.4 (est 25) 2. Información

Más detalles

Sector externo de Colombia y sus perspectivas comerciales. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio de 2015

Sector externo de Colombia y sus perspectivas comerciales. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio de 2015 Sector externo de Colombia y sus perspectivas comerciales Sergio Clavijo Director de ANIF Junio de 215 Exportaciones colombianas (variación anual, ac.12 meses a abril de 215) 6 215 5 4 3 2 1-1 -2-3 -4

Más detalles

INDUSTRIA TRANSFORMADORA PLASTICA

INDUSTRIA TRANSFORMADORA PLASTICA PARTICIPACION EN EL PRODUCTO BRUTO en el PRODUCTO en el PRODUCTO AÑO BRUTO INTERNO BRUTO INDUSTRIAL (PBI) (PBInd.) % % 1990 1,1 4,3 1992 0,8 3,3 1994 0,9 4,7 1996 1,2 7,0 1998 1,1 6,3 2000 1,2 7,3 2002

Más detalles

Gráfica 1: Total de las importaciones

Gráfica 1: Total de las importaciones Perfil económico y comercial de Colombia/Inteligencia de mercados Importaciones Elaborado por: Legiscomex.com Junio 17 del 2013 Durante el 2012, las compras internacionales de Colombia totalizaron USD58.632

Más detalles

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Más de la mitad de las mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Exportaciones de los países en desarrollo, 2013 País de destino A economías en desarrollo A

Más detalles

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R A R I O Y P E S Q U E R O ALEMANIA 2015 2015PAÍS MÉXICO MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer

Más detalles

Tras el retroceso en 2012, las exportaciones del País Vasco se incrementaron un 1,2% en 2013

Tras el retroceso en 2012, las exportaciones del País Vasco se incrementaron un 1,2% en 2013 COMUNICADO DE PRENSA Tras el retroceso en 2012, las exportaciones del País Vasco se incrementaron un 1,2% en 2013 En 2013 las ventas al exterior alcanzaron los 20.546 millones de Vitoria-Gasteiz, 25 de

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La necesidad de financiación exterior se redujo considerablemente... Según los datos de Balanza de Pagos, en 2009 se intensificó significativamente la reducción de la necesidad de

Más detalles

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Resumen Exportación argentina Exportación tucumana Mercado Central de Bs.As.

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 20 de mayo de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Primer trimestre de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var.Interanual Var.Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINÁMICA DEL COMERCIO EXTERIOR. EXPORTACIONES DESTINADAS A CHINA REPÚBLICA DE COREA JAPÓN Resultados generales

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINÁMICA DEL COMERCIO EXTERIOR. EXPORTACIONES DESTINADAS A CHINA REPÚBLICA DE COREA JAPÓN Resultados generales DE LA DINÁMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 1 de Marzo de 211 EXPORTACIONES DESTINADAS A CHINA REPÚBLICA DE COREA JAPÓN 27-211 Resultados generales Enero 211 En enero de 211, las exportaciones

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Área de Sectores Alimentarios Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional El sector experimentó

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

Informe Estadístico 2013. Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo

Informe Estadístico 2013. Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo INFORME ESTADÍSTICO SECTOR PERÍODO 2000 2013* CONTENIDO I PARTE: PRODUCCIÓN II PARTE: VENTAS III PARTE: VALOR AGREGADO III PARTE: PERSONAL OCUPADO IV PARTE: COMERCIO EXTERIOR V PARTE: COMPARACIÓN DE CRECIMIENTO

Más detalles

Observador Económico y Financiero Septiembre 2013

Observador Económico y Financiero Septiembre 2013 Observador Económico y Financiero Septiembre 2013 Análisis del entorno financiero y económico para FINAGRO. Equipo Asesor Técnico de Presidencia Perspectiva Internacional La zona euro presentó un crecimiento

Más detalles

Dinámica de las exportaciones de bienes de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. semestre de 2016

Dinámica de las exportaciones de bienes de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. semestre de 2016 Dinámica de las exportaciones de bienes de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. semestre de 2016 Informe de resultados 1096 Diciembre de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de

Más detalles

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CESAR Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Mayo de 2004

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CESAR Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Mayo de 2004 PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CESAR Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Mayo de 4 CONTENIDO 1. DEPARTAMENTOS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES 3... 2 2. COMERCIO EXTERIOR... 5 2.1. BALANZA COMERCIAL...

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

Boletín de Exportaciones

Boletín de Exportaciones Boletín de Exportaciones R E G I Ó N D E A T A C A M A Julio Septiembre 2009 DIRECCIÓN REGIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ATACAMA BOLETÍN DE EXPORTACIONES. REGIÓN DE ATACAMA Período de información: Julio Septiembre

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1 COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS Período: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Roberto Muñoz Bermeo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013.

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. El precio del maíz amarillo en los últimos 4 años cae en un 31%, hasta llegar a venderse en este

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016 21 de noviembre de 2016 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016 RESULTADOS ACUMULADOS DEL AÑO (ENERO-SEPTIEMBRE 2016) Durante el periodo enero-septiembre de 2016 el valor de las exportaciones

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Efecto de la tasa de interés sobre demanda, modera crecimiento industrial

Efecto de la tasa de interés sobre demanda, modera crecimiento industrial ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Julio 2016 Vicepresidencia de Desarrollo Económico Julio 2016 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co Efecto de la tasa de interés sobre demanda, modera crecimiento

Más detalles

Gráfica 1: Exportaciones del sector jabones y detergentes por mes, segundo semestre del 2015*

Gráfica 1: Exportaciones del sector jabones y detergentes por mes, segundo semestre del 2015* Jabones y detergentes en Colombia/Inteligencia de mercados Exportaciones Por: Legiscomex.com Abril del 2016 De acuerdo con con el nuevo Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex.com (SIC), en el

Más detalles