UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR"

Transcripción

1 SERVICIOS 44 - CIENCIAS FISICAS UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR INSTRUCCIÓN: ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA 1. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de fotointerpretación? A. Estudio de objeto o conjunto de objetos a cierta distancia sin tener contacto con el mismo. B. Disciplina del conocimiento que utiliza técnicas matemáticas y computacionales para el tratamiento de la información geográfica. C. Arte de examinar imágenes cartográficas con el propósito de identificar los objetos y juzgar su importancia. D. Conjunto de herramientas de computación para el geo procesamiento que permiten realizar análisis complejos, al integrar datos de diversas fuentes y al crear bases de datos georreferenciadas. 2. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de teledetección? A. Estudio de objeto o conjunto de objetos a cierta distancia sin tener contacto con el mismo. B. Disciplina del conocimiento que utiliza técnicas matemáticas y computacionales para el tratamiento de la información geográfica. C. Arte de examinar imágenes cartográficas con el propósito de identificar los objetos y juzgar su importancia. D. Conjunto de herramientas de computación para el geoprocesamiento que permiten realizar análisis complejos, al integrar datos de diversas fuentes y al crear bases de datos georreferenciadas.

2 3. Escoger la clasificación correcta del tipo de plataformas desde las cuales se obtienen imágenes satelitales y fotografías aéreas. A. Esporádicas y Permanentes B. Permanentes y Geocéntricas C. Esporádicas y Heliocéntricas D. Geocéntricas y Heliocéntricas 4. Cuál de las siguientes opciones no forma parte de un tipo de plataforma esporádica? A. Avión B. Globo Aerostático C. Dron D. Satélite 5. Cuál de las siguientes opciones no forma parte de un tipo de plataforma permanente? A. Radar B. Lidar C. Dron D. Satélite

3 6. Cuál de las siguientes opciones contiene la correcta clasificación de los sensores de acuerdo a la fuente de energía. A. Analógicos y Digitales B. Analógicos y Activos C. Digitales y Pasivos D. Activos y Pasivos. 7. Cuál de las siguientes opciones no es parte de los tipos de órbitas que usan los satélites de teledetección? A. Órbita Baja Terrestre B. Órbita Media Terrestre C. Órbita Alta Terrestre D. Órbita Extra Terrestre 8. Cuál de las siguientes opciones corresponde a la definición de órbita geocéntrica? A. Una órbita alrededor de la Tierra. B. Órbita alrededor del centro de una galaxia. C. Una órbita alrededor del sol. D. Órbita usada por la ex URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del planeta.

4 9. Cuál de las siguientes opciones corresponde a la definición de órbita geocéntrica? A. Una órbita alrededor de la Tierra. B. Órbita alrededor del centro de una galaxia. C. Una órbita alrededor del sol. D. Órbita usada por la ex URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del planeta. 10. Cuál de las siguientes opciones corresponde a la definición de órbita geocéntrica? A. Una órbita alrededor de la Tierra. B. Órbita alrededor del centro de una galaxia. C. Una órbita alrededor del sol. D. Órbita usada por la ex URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del planeta. 11. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita circular? A. Una órbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un círculo. B. Una órbita parabólica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta. C. Una órbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. D. Una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo la de una órbita geoestacionaria.

5 12. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita de escape? A. Una órbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un círculo. B. Una órbita parabólica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta. C. Una órbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. D. Una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo la de una órbita geoestacionaria. 13. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita elíptica? A. Una órbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un círculo. B. Una órbita parabólica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta. C. Una órbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. D. Una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo la de una órbita geoestacionaria.

6 14. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita de transferencia geoestacionaria? A. Una órbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un círculo. B. Una órbita parabólica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta. C. Una órbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. D. Una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo la de una órbita geoestacionaria. 15. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita polar? A. Órbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinación de 90 grados B. Órbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada C. Órbita cuya inclinación orbital no es cero D. Órbita cuya inclinación orbital es cero 16. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita polar heliosíncrona? A. Órbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinación de 90 grados B. Órbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada C. Órbita cuya inclinación orbital no es cero D. Órbita cuya inclinación orbital es cero

7 17. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita inclinada? A. Órbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinación de 90 grados B. Órbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada C. Órbita cuya inclinación orbital no es cero D. Órbita cuya inclinación orbital es cero 18. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita semisíncrona? A. Una órbita a una altitud de km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas B. Una órbita donde el satélite tiene un período orbital igual al período de rotación del objeto principal y en la misma dirección. Desde el suelo, un satélite trazaría una analema en el cielo. C. Una órbita a una altitud de km. Estos satélites trazarían una analema en el cielo. D. Una órbita síncrona alrededor del planeta Marte con un período orbital igual al día sideral de Marte (24,6229horas) 19. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita síncrona? A. Una órbita a una altitud de km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas B. Una órbita donde el satélite tiene un período orbital igual al período de rotación del objeto principal y en la misma dirección. Desde el suelo, un satélite trazaría una analema en el cielo. C. Una órbita a una altitud de km. Estos satélites trazarían una analema en el cielo. D. Una órbita síncrona alrededor del planeta Marte con un período orbital igual al día sideral de Marte (24,6229horas)

8 20. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita geosíncrona? A. Una órbita a una altitud de km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas B. Una órbita donde el satélite tiene un período orbital igual al período de rotación del objeto principal y en la misma dirección. Desde el suelo, un satélite trazaría una analema en el cielo. C. Una órbita a una altitud de km. Estos satélites trazarían una analema en el cielo. D. Una órbita síncrona alrededor del planeta Marte con un período orbital igual al día sideral de Marte (24,6229horas) 21. Cuál de las siguientes opciones expresa la principal característica de una órbita aerosíncrona? A. Una órbita a una altitud de km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas B. Una órbita donde el satélite tiene un período orbital igual al período de rotación del objeto principal y en la misma dirección. Desde el suelo, un satélite trazaría una analema en el cielo. C. Una órbita a una altitud de km. Estos satélites trazarían una analema en el cielo. D. Una órbita síncrona alrededor del planeta Marte con un período orbital igual al día sideral de Marte (24,6229horas) 22. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de resolución espacial? A. Este concepto designa al objeto más pequeño que se puede distinguir en la imagen. Está determinada por el tamaño del píxel, medido en metros sobre el terreno. B. Consiste en el número de canales espectrales (y su ancho de banda) que es capaz de captar un sensor. C. Se refiere a la cantidad de niveles de gris en que se divide la radiación recibida para ser almacenada y procesada posteriormente. D. Es la frecuencia de paso del satélite por una mismo punto de la superficie terrestre.

9 23. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de resolución espectral? A. Este concepto designa al objeto más pequeño que se puede distinguir en la imagen. Está determinada por el tamaño del píxel, medido en metros sobre el terreno. B. Consiste en el número de canales espectrales (y su ancho de banda) que es capaz de captar un sensor. C. Se refiere a la cantidad de niveles de gris en que se divide la radiación recibida para ser almacenada y procesada posteriormente. D. Es la frecuencia de paso del satélite por una mismo punto de la superficie terrestre. 24. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de resolución radiométrica? A. Este concepto designa al objeto más pequeño que se puede distinguir en la imagen. Está determinada por el tamaño del píxel, medido en metros sobre el terreno. B. Consiste en el número de canales espectrales (y su ancho de banda) que es capaz de captar un sensor. C. Se refiere a la cantidad de niveles de gris en que se divide la radiación recibida para ser almacenada y procesada posteriormente. D. Es la frecuencia de paso del satélite por una mismo punto de la superficie terrestre.

10 25. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de resolución temporal? A. Este concepto designa al objeto más pequeño que se puede distinguir en la imagen. Está determinada por el tamaño del píxel, medido en metros sobre el terreno. B. Consiste en el número de canales espectrales (y su ancho de banda) que es capaz de captar un sensor. C. Se refiere a la cantidad de niveles de gris en que se divide la radiación recibida para ser almacenada y procesada posteriormente. D. Es la frecuencia de paso del satélite por una mismo punto de la superficie terrestre. 26. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de imagen digital? A. Es el muestreo o discretización de la función f (x,y) en una matriz bidimensional, en la que cada elemento contiene la intensidad para cada componente, de lo que constituirá un punto (pixel) de la imagen en su representación analógica. B. Es una función continua f(x,y), que expresa la variación en un espacio bidimensional de la cantidad de luz emitida o reflejada por la imagen. C. Es la combinación de las funciones de distribución en el espacio X,Y de cada una de las componentes del color. D. Es la menor unidad en color que forma parte de una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

11 27. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de imagen monocroma? A. Es el muestreo o discretización de la función f (x,y) en una matriz bidimensional, en la que cada elemento contiene la intensidad para cada componente, de lo que constituirá un punto (pixel) de la imagen en su representación analógica. B. Es una función continua f(x,y), que expresa la variación en un espacio bidimensional de la cantidad de luz emitida o reflejada por la imagen. C. Es la combinación de las funciones de distribución en el espacio X,Y de cada una de las componentes del color. D. Es la menor unidad en color que forma parte de una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. 28. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de imagen a color? A. Es el muestreo o discretización de la función f (x,y) en una matriz bidimensional, en la que cada elemento contiene la intensidad para cada componente, de lo que constituirá un punto (pixel) de la imagen en su representación analógica. B. Es una función continua f(x,y), que expresa la variación en un espacio bidimensional de la cantidad de luz emitida o reflejada por la imagen. C. Es la combinación de las funciones de distribución en el espacio X,Y de cada una de las componentes del color. D. Es la menor unidad en color que forma parte de una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

12 29. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de pixel? A. Es el muestreo o discretización de la función f (x,y) en una matriz bidimensional, en la que cada elemento contiene la intensidad para cada componente, de lo que constituirá un punto (pixel) de la imagen en su representación analógica. B. Es una función continua f(x,y), que expresa la variación en un espacio bidimensional de la cantidad de luz emitida o reflejada por la imagen. C. Es la combinación de las funciones de distribución en el espacio X,Y de cada una de las componentes del color. D. Es la menor unidad en color que forma parte de una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. 30. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de radiación electromagnética? A. Fenómeno físico, que se manifiesta en forma de ondas que transportan energía por el espacio, tanto en el vacío como en otros medios, y que comporta la asociación de un campo eléctrico y un campo magnético. B. Es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región. C. Distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. D. La forma en la cual un objeto refleja, emite o absorbe la energía y conforma un patrón espectral.

13 31. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de onda electromagnética? A. Fenómeno físico, que se manifiesta en forma de ondas que transportan energía por el espacio, tanto en el vacío como en otros medios, y que comporta la asociación de un campo eléctrico y un campo magnético. B. Es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región. C. Distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. D. La forma en la cual un objeto refleja, emite o absorbe la energía y conforma un patrón espectral. 32. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de espectro electromagnético? A. Fenómeno físico, que se manifiesta en forma de ondas que transportan energía por el espacio, tanto en el vacío como en otros medios, y que comporta la asociación de un campo eléctrico y un campo magnético. B. Es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región. C. Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. D. La forma en la cual un objeto refleja, emite o absorbe la energía y conforma un patrón espectral.

14 33. Cuál de las siguientes opciones se ajusta a la definición de firma espectral? A. Fenómeno físico, que se manifiesta en forma de ondas que transportan energía por el espacio, tanto en el vacío como en otros medios, y que comporta la asociación de un campo eléctrico y un campo magnético. B. Es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región. C. Distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. D. La forma en la cual un objeto refleja, emite o absorbe la energía y conforma un patrón espectral. 34. Cuál de las siguientes opciones corresponde a la definición de Histograma? A. Gráfica que representa los niveles de intensidad del color con respecto al número de píxeles presentes con cada intensidad de color. B. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece mostrar más o menos luz. C. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece similar a una o una proporción de los colores perceptibles como rojo, amarillo, verde y azul. D. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece mostrar más o menos intensidad de tono. 35. Cuál de las siguientes opciones corresponde a la definición de Brillo? A. Gráfica que representa los niveles de intensidad del color con respecto al número de píxeles presentes con cada intensidad de color. B. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece mostrar más o menos luz. C. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece similar a una o una proporción de los colores perceptibles como rojo, amarillo, verde y azul. D. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece mostrar más o menos intensidad de tono.

15 36. Cuál de las siguientes opciones corresponde a la definición de Tono? A. Gráfica que representa los niveles de intensidad del color con respecto al número de píxeles presentes con cada intensidad de color. B. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece mostrar más o menos luz. C. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece similar a una o una proporción de los colores perceptibles como rojo, amarillo, verde y azul. D. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece mostrar más o menos intensidad de tono. 37. Cuál de las siguientes opciones corresponde a la definición de Coloración? A. Gráfica que representa los niveles de intensidad del color con respecto al número de píxeles presentes con cada intensidad de color. B. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece mostrar más o menos luz. C. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece similar a una o una proporción de los colores perceptibles como rojo, amarillo, verde y azul. D. Atributo de una sensación visual por la que una zona parece mostrar más o menos intensidad de tono. 38. cuál de las siguientes opciones contiene los tipos de distorsiones que afectan a una imagen digital A. Geométricas y Radiométricas B. Geométricas y Espaciales C. Espectrales y Geométricas D. Espaciales y Espectrales

16 39. Cuál de las siguientes opciones no forma parte de los parámetros que se analiza en un plan de vuelo para establecer el área o superficie que abarcará el proyecto. A. Altura de vuelo del avión B. Distancia Focal de la cámara C. Escala D. Condiciones climáticas 40. La distancia entre dos puntos medidos en una fotografía aérea es de 12,6 cm y la distancia real es de 630 m. Cuál la escala de esa fotografía? A. 1:5000 B. 1:12000 C. 1:20000 D. 1: La distancia focal de una cámara fotográfica es 120 mm, la altura de vuelo del avión 3000m. Cuál es la escala de la fotografía aérea? A. 1:5000 B. 1:12000 C. 1:20000 D. 1: La Escala de una fotografía aérea es 1:20000, la distancia focal de la cámara usada es 125mm. Cuál es la altura de vuelo a la que fue tomada la foto? A m B m C m D m

17 43. La escala de una fotografía aérea es 1:12000 y la altura de vuelo 1800m. Cuál es la distancia focal de la cámara? A. 300 mm. B. 150 mm. C. 125 mm. D. 120 mm. 44. Cuál de las siguientes opciones coincide con el principio de la fotointerpretación DETECTAR? A. Se trata de tener una visión global del contenido de la imagen. B. Estudio detallado de los fenómenos observados. Es indispensable tener presente la información adicional. C. Comprender los fenómenos agrupados según sus caracteres básicos de tal modo de inducir conclusiones válidas. D. Consiste en la elaboración de un esquema abstracto, simplificado que exprese las características del área fotointerpretada. 45. Cuál de las siguientes opciones coincide con el principio de la fotointerpretación ANALIZAR? A. Se trata de tener una visión global del contenido de la imagen. B. Estudio detallado de los fenómenos observados. Es indispensable tener presente la información adicional. C. Comprender los fenómenos agrupados según sus caracteres básicos de tal modo de inducir conclusiones válidas. D. Consiste en la elaboración de un esquema abstracto, simplificado que exprese las características del área fotointerpretada.

18 46. Cuál de las siguientes opciones coincide con el principio de la fotointerpretación CLASIFICAR? A. Se trata de tener una visión global del contenido de la imagen. B. Estudio detallado de los fenómenos observados. Es indispensable tener presente la información adicional. C. Comprender los fenómenos agrupados según sus caracteres básicos de tal modo de inducir conclusiones válidas. D. Consiste en la elaboración de un esquema abstracto, simplificado que exprese las características del área fotointerpretada. 47. Cuál de las siguientes opciones coincide con el principio de la fotointerpretación DEDUCIR? A. Se trata de tener una visión global del contenido de la imagen. B. Estudio detallado de los fenómenos observados. Es indispensable tener presente la información adicional. C. Comprender los fenómenos agrupados según sus caracteres básicos de tal modo de inducir conclusiones válidas. D. Consiste en la elaboración de un esquema abstracto, simplificado que exprese las características del área fotointerpretada.

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Guión tema 1. Introducción 2. Teledetección 3. Sistemas globales de navegación por satélite. GPS 4. Sistemas de información geográfica (SIG)

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES FOTOGRAFÍAS AÉREAS Fotogramas: se emplean rollos de películas indeformables y cámaras especiales. Cada fotograma recubre la fotografía siguiente

Más detalles

FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN

FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN Evolución de la Fotogrametría Introducción La Fotogrametría se define como el arte, la ciencia y la tecnología orientada a obtener información relevante de diversos objetos

Más detalles

Tema 3. Las nuevas tecnologías en la investigación del Medio Ambiente. CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel

Tema 3. Las nuevas tecnologías en la investigación del Medio Ambiente. CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Tema 03 Las nuevas tecnologías en la investigación del Medio Ambiente CC de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: David Leunda San Miguel Tema 3 2º Bachillerato 1 SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SIMULACIÓN

Más detalles

Curso Avanzado de Procesamiento Digital de Imágenes con ENVI. TELEMATICA S.A. -

Curso Avanzado de Procesamiento Digital de Imágenes con ENVI. TELEMATICA S.A. - Curso Avanzado de Procesamiento Digital de Imágenes con ENVI L E C T U R A S TELEDETECCIÓN INTRODUCCIÓN TELEMATICA S.A. 2014 www.telematica.com.pe Introducción a la Teledetección y Procesamiento Digital

Más detalles

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio

Principales características de los planetas. Sol desde la Tierra. Características Sol. Movimiento Mercurio Sol desde la Tierra Distancia media de la Tierra 1.000 AU ( 1.496E8 km) Distancia máxima desde la Tierra 1.017 AU ( 1.521E8 km) Distancia mínima desde la Tierra 0.983 AU ( 1.471E8 km) Diámetro angular

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

Preparación de la imagen. Preparación de la imagen. Características de la imagen utilizada. PADVA, Diego y WILSON, Carlos

Preparación de la imagen. Preparación de la imagen. Características de la imagen utilizada. PADVA, Diego y WILSON, Carlos TRABAJO FINAL DE SENSORES REMOTOS 2008 2do CUATRIMESTRE Utilización de Imágenes ETM en el estudio geomorfológico de detalle de la localidad del Puente del Inca. Objetivos PADVA, Diego y WILSON, Carlos

Más detalles

Características y Conceptos Generales de la Teledetección Espacial.

Características y Conceptos Generales de la Teledetección Espacial. Características y Conceptos Generales de la Teledetección Espacial. Como ya se ha mencionado, los avances tecnológicos que permitieron en las décadas de los años 60 y 70 grandes pasos en la carrera espacial

Más detalles

El objetivo último de la agricultura de precisión es la obtención de mayores rendimientos (económicos, medioambientales, sociales ).

El objetivo último de la agricultura de precisión es la obtención de mayores rendimientos (económicos, medioambientales, sociales ). EL USO OPERATIVO DE SARP EN AGRICULTURA DE PRECISIÓN SARP vs Agricultura de precisión www.geodim.es 1 Proyectos europeos Proyectos europeos Agricultura de precisión? La agricultura de precisión es el manejo

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

La formación de la visión humana del color

La formación de la visión humana del color COLOR DEFINICIÓN El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO

RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO RELACIÓN DE PROBLEMAS GRAVITACIÓN Y CAMPO GRAVITATORIO 1. Supongamos conocido el período y el radio de la órbita de un satélite que gira alrededor de la Tierra. Con esta información y la ayuda de las leyes

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del Satélite Miranda (VRSS-1)

Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del Satélite Miranda (VRSS-1) Percepción Remota y Procesamiento Digital Imágenes l Satélite Miranda (VRSS-1) Duración 28 horas / 7 semanas Modalidad: en línea Dirigido a Profesionales y técnicos la Administración Pública Descripción

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS

GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS Braulio David Robles Rubio brobles@tlaloc.imta.mx II Congreso Nacional de Riego y Drenaje COMEII 2016 08 al 10 de septiembre

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R S * Términos y definiciones relativos a radiocomunicaciones espaciales

RECOMENDACIÓN UIT-R S * Términos y definiciones relativos a radiocomunicaciones espaciales Rec. UIT-R S.673-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R S.673-1 * Términos y definiciones relativos a radiocomunicaciones espaciales La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, (Cuestión UIT-R 209/4) (1990-2001) considerando

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2016/2017 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

SENSORES. Marcelo Miranda Salas Ph.D. Grupo GAET-ECO Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente UC

SENSORES. Marcelo Miranda Salas Ph.D. Grupo GAET-ECO Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente UC SENSORES Marcelo Miranda Salas Ph.D. Grupo GAET-ECO Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente UC TELEDETECCIÓN: INTRODUCCIÓN Marco de estudio nace por: necesidad de buscar una nueva forma de visualizar

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS EN SENSORES REMOTOS E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES. Profesor Rodolfo Franco

BANCO DE PREGUNTAS EN SENSORES REMOTOS E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES. Profesor Rodolfo Franco BANCO DE PREGUNTAS EN SENSORES REMOTOS E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES Profesor Rodolfo Franco 1. Organice en orden de longitud de onda de menor a mayor: Microondas, ultravioleta, Rayos Gamma, Verde, Infrarrojo,

Más detalles

Comunicaciones Vía Satélite

Comunicaciones Vía Satélite Comunicaciones Vía Satélite Introducción a los Sistemas Satelitales M.C. Enrique Stevens Navarro Facultad de Ciencias Satélite: cuerpo celeste que gira en órbita en torno a un planeta. En terminos aeroespaciales,

Más detalles

Primera Reunión Internacional sobre Humedales

Primera Reunión Internacional sobre Humedales Primera Reunión Internacional sobre Humedales Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota Dr. Carlos Raúl Montaño Espinosa Jefe de Administración de Geobase de Datos y Difusión Web Subgerencia

Más detalles

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones:

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones: ONDAS ONDAS Las ondas son perturbaciones que se propagan a través del medio. Medio Isótropo: cuando sus propiedades físicas son las mismas en todas las direcciones. Medio físico homogéneo: cuando se considera

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al FOTOGRAFIA DIGITAL La fotografía antigua se realizaba en negativos La fotografía digital se realiza con sensores electrónicos y micro computadores dentro de las cámaras El aparato interno de la cámara

Más detalles

Tratamiento de imágenes Adquisición y Digitalización

Tratamiento de imágenes Adquisición y Digitalización Tratamiento de imágenes Adquisición y Digitalización hamontesv@uaemex.mx http://scfi.uaemex.mx/hamontes Advertencia No use estas diapositivas como referencia única de estudio durante este curso. La información

Más detalles

CONGRESO SOBRE LOS DRONES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL APLICACIONES CARTOGRAFICAS. UAV BLACKBIRD S.L.

CONGRESO SOBRE LOS DRONES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL APLICACIONES CARTOGRAFICAS. UAV BLACKBIRD S.L. CONGRESO SOBRE LOS DRONES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL APLICACIONES CARTOGRAFICAS ESQUEMA DE LA PRESENTACION 1. Introducción a la Fotogrametría Moderna, principios básicos. 2. Tipos de RPAS que se utilizan

Más detalles

Información suministrada de conformidad con el Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre

Información suministrada de conformidad con el Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre Naciones Unidas ST/SG/SER.E/432 Secretaría Distr.: general 9 de septiembre de 2003 Español Original: inglés Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Información suministrada

Más detalles

Las tecnologías para el sectór agrícola

Las tecnologías para el sectór agrícola Las tecnologías para el sectór agrícola La idea de tecnología La fotografía aérea automática desde VANT > Tratamiento autorizado de datos Ortofotomapa Matriz de elevaciones Mapas del índice de vegetacion

Más detalles

Teledetección Aplicaciones. Aplicación de imágenes Landsat en estudios forestales

Teledetección Aplicaciones. Aplicación de imágenes Landsat en estudios forestales Teledetección Aplicaciones Aplicación de imágenes Landsat en estudios forestales 1 Beneficio de la teledetección satelital y ventajas sobre las técnicas clásicas en estudios forestales. El objetivo del

Más detalles

Actualización Cartográfica Con Imágenes Satelitales

Actualización Cartográfica Con Imágenes Satelitales Desde que el ser humano logra entender el concepto de Ubicación, fue ahí donde se comienzan a generar los primeros bosquejos, croquis y dibujos del territorio en que habitaban, los que a lo largo de los

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ abril 2012 LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E

Más detalles

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es:

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es: OLIMPIADA URUGUAYA DE ASTRONOMIA 2011 - PRIMERA ETAPA En qué capa del Sol éste genera su energía? En qué capa del Sol éste genera su energía? corona fotosfera núcleo zona convectiva cromosfera La densidad

Más detalles

Plan Especial Alto Guadiana 1

Plan Especial Alto Guadiana 1 1.- ANTECEDENTES...2 2.- OBJETIVOS...2 3.- METODOLOGÍA...2 3.1.- ADQUISICIÓN Y PREPARACIÓN DE IMÁGENES DE SATÉLITE...2 3.2.- DISEÑO, CAPTURA Y ANÁLISIS DE LA MUESTRA DE CAMPO...5 3.3.- OBTENCIÓN DE LA

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR APLICADA EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

LA ENERGÍA SOLAR APLICADA EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Curso de Especialización Sistemas Fotovoltaicos de Interconexión FIRCO Morelos, 16 a 20 de enero de 2012 Dimensionamiento y Diseño

Más detalles

LOS ESPECTROS DE ONDAS

LOS ESPECTROS DE ONDAS LOS ESPECTROS DE ONDAS Introducción Nos detenemos para explicar dos innovaciones, introducidas en la física del siglo XIX, que han tenido una importancia trascendental en el desarrollo de la Cosmología

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. FACULTAD DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2010 Xalapa, Ver. México 1 1. La distancia entre dos puntos en la recta real es 5. Si uno de los puntos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA PERCEPCIÓN REMOTA OPTATIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA PERCEPCIÓN REMOTA OPTATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA PERCEPCIÓN REMOTA OPTATIVA CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48 48 6 Carácter:

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

Tema 3. Sensores Remotos.

Tema 3. Sensores Remotos. Tema 3. Sensores Remotos. Percepción Remota. Se define a la Percepción Remota como la detección, recolección, reconocimiento y evaluación de objetos, áreas o fenómenos a través de datos colectados por

Más detalles

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA.

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. 1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El Sistema Solar. No es completamente redonda. Sus

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN Recordando la experiencia En el Taller de planetas extrasolares nos adentramos en una de las ramas de la Astronomía más excitante de los últimos tiempos, la búsqueda de planetas

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO BLOQUE I EL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio geográfico: Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. En su sentido

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS (INEGI) VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS 6.1. Definiciones y conceptos Geodesia. Ciencia que se ocupa de las investigaciones, para determinar la forma y las dimensiones de la tierra, así como

Más detalles

Conceptos, principios y aplicaciones de. Teledetección en Ecología. José Antonio Palazón Ferrando

Conceptos, principios y aplicaciones de. Teledetección en Ecología. José Antonio Palazón Ferrando Conceptos, principios y aplicaciones de teledetección en Ecología José Antonio Palazón Ferrando palazon@um.es http://fobos.bio.um.es/palazon Departamento de Ecología e Hidrología Universidad de Murcia

Más detalles

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor.

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La Luz La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo.

Más detalles

PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS

PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS GICOS INTRODUCCIÓN N A LA PERCEPCIÓN N REMOTA 7 DE JULIO DE 2008 Ing. Edgar Peñaherrera Hidalgo edgar.penaherrera@clirsen.com TELEDETECCION Es la

Más detalles

VISIÓN POR COMPUTADOR

VISIÓN POR COMPUTADOR VISIÓN POR COMPUTADOR Introducción Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad Miguel Hernández Tabla de Contenidos 2 Definición de Visión por Computador Captación Información Luminosa Imagen Digital

Más detalles

Problemas y cuestiones del Tema 3

Problemas y cuestiones del Tema 3 Problemas y cuestiones del Tema 3 (problemas marcados con *: para ampliar, con :problema teórico complementario a teoría) 1. (*) Demostrar las fórmulas de la trigonometría esférica. 2. ( ) Emplear la trigonometría

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E incidente

Más detalles

CORRECCIÓN TOPOGRÁFICA CON EL MÉTODO DEL COEFICIENTE C EN IMÁGENES SPOT 5 DE LA SIERRA MADRE DEL SUR, CHIAPAS, MÉXICO

CORRECCIÓN TOPOGRÁFICA CON EL MÉTODO DEL COEFICIENTE C EN IMÁGENES SPOT 5 DE LA SIERRA MADRE DEL SUR, CHIAPAS, MÉXICO CORRECCIÓN TOPOGRÁFICA CON EL MÉTODO DEL COEFICIENTE C EN IMÁGENES SPOT 5 DE LA SIERRA MADRE DEL SUR, CHIAPAS, MÉXICO TOPOGRAPHIC CORRECTION OF SPOT 5 IMAGERY AT THE SOUTH MOUNTAIN CHAIN BY COEFFICIENT

Más detalles

LA METEOROLOGIA POR SATELITE

LA METEOROLOGIA POR SATELITE LA METEOROLOGIA POR SATELITE LA METEOROLOGIA POR SATELITE Area relativamente nueva de las ciencias dedicadas al estudio de la atmósfera sfera. Origen: década del 40, se lanzan los primeros cohetes equipados

Más detalles

Espectro electromagnético

Espectro electromagnético RADIOCOMUNICACIONES 11-03-2015 Espectro electromagnético La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos tan notables como Newton y Max Plank. Para los astrónomos conocer

Más detalles

Desarrollo (II) Cohetes que vuelan Los primeros ordenadores: Von Neumann,.

Desarrollo (II) Cohetes que vuelan Los primeros ordenadores: Von Neumann,. Desarrollo (II) Más alto que un avión Cohetes que vuelan Los primeros ordenadores: Von Neumann,. La carrera espacial JPL Los cohetes Vikingo Sputnik Cuba y los misiles Mariner y sus imágenes Sondas multiespectrales

Más detalles

Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable

Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable Foto de Saturno en color verdadero Ocho meses antes de su llegada al planeta Saturno, la sonda Cassini obtuvo esta

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

Los Satélites de Comunicaciones

Los Satélites de Comunicaciones Los Satélites de Comunicaciones Orlando José GAETANO HADAD Resumen El presente trabajo contiene las principales características de los satélites de comunicaciones. Inicialmente se hace una introducción

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler:

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO GRAVITATORIO. Leyes de Kepler: Leyes de Kepler: 1. (79-SE10) Sabiendo que la distancia media Sol Júpiter es 5,2 veces mayor que la distancia media Sol Tierra, y suponiendo órbitas circulares: a) Calcule el periodo de Júpiter considerando

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto:

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: Mosaico de color natural Landsat 5 2011 1.2 Propósito: Tener una imagen de

Más detalles

masas estelares sistemas estelares múltiples estrellas binarias

masas estelares sistemas estelares múltiples estrellas binarias masas estelares sistemas estelares múltiples estrellas binarias sistema estelar múltiple: grupo de dos o más estrellas orbitando alrededor del centro de masa común debido a la atracción gravitatoria mutua

Más detalles

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO)

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO) SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO) Bandas y aplicaciones de los Sistema GOES K L/M Banda (rangoµm ) 1 (0.53-0.72) VIS 2 (3.78-4.03) MIR 3 (6.47-7.03 ) / (5.77-7.33 ) VAPOR 4 (10.21-11.20) IR 5 (11.54-12.47

Más detalles

Tema 9 Mecánica Orbital

Tema 9 Mecánica Orbital Introducción a la Ing. Aeroespacial Tema 9 Mecánica Orbital Sergio Esteban Roncero Francisco Gavilán Jiménez Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos Escuela Superior de Ingenieros

Más detalles

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial KOMPSAT 3 IMÁGENES SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN 2014 1 TABLA DE CONTENIDOS QuickBird. 3 WorldView-1.... 4 WorldView-2......5 GeoEye-1.. 6 Ikonos........7

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48

Más detalles

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta.

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta. TEMA25 Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre/ polos/ meridiano/ paralelo/ ecuador/ puntos cardinales/ coordenadas geográficas/ acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales/

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3.

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3. Ejercicio 1. Suponiendo que la antena de una espacio de radio de 10 [kw] radia ondas electromagnéticas esféricas. Calcular el campo eléctrico máximo a 5 [km] de la antena. Ejercicio 2. La gente realiza

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 1 Introducción Qué es un campo eléctrico? Qué es un campo magnético? Radiación electromagnética:

Más detalles

PRACTICO 7: FOTO AÉREA FOTOLECTURA FOTOINTERPRETACIÓN

PRACTICO 7: FOTO AÉREA FOTOLECTURA FOTOINTERPRETACIÓN PRACTICO 7: FOTO AÉREA FOTOLECTURA FOTOINTERPRETACIÓN Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La fotografía aérea es un caso particular de la teledetección, en la que se utilizan aviones en lugar

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

Theory Espanol (Colombia) El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) (10 puntos)

Theory Espanol (Colombia) El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) (10 puntos) Q3-1 El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) (10 puntos) Por favor asegúrese de leer las instrucciones generales dentro del sobre adjunto antes de comenzar a resolver este problema. En

Más detalles

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012)

TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012) TEMA 2. CAMPO GRAVITATORIO. (SELECTIVIDAD 2014, 2013, 2012) CUESTIONES 1.- a.- Explique las características del campo gravitatorio de una masa puntual. b.- Dos partículas de masas m y 2m están separadas

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN 15 MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN Comprende los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna y explica las fases de la Luna. Esta es una lección de apertura, por ello, el maestro platica

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE AÑO 1999

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE AÑO 1999 La prueba consta de dos partes: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La primera parte consiste en un conjunto de cinco cuestiones de tipo teórico, conceptual o teórico-práctico, de las cuales el alumno

Más detalles

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio.

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio. La investigación en Geología El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Javier, un alumno de Bachillerato, va a visitar un instituto geológico en el que Roberto, un joven investigador,

Más detalles

Noticia: El mapa de los cráteres de la Luna

Noticia: El mapa de los cráteres de la Luna Noticia: El mapa de los cráteres de la Luna A partir de 2.400 millones de fotos. La NASA ha realizado el mapa más completo de los cráteres de la Luna formado con la información gráfica que ha mandado la

Más detalles

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg.

5) Un satélite artificial orbita a Km. sobre la superficie terrestre. Calcula el período de rotación. (Rt = 6370 Km. g = 9,81 N/Kg. Problemas PAU Campo Gravitatorio 1) El valor promedio del radio terrestre es 6370 Km. Calcular la intensidad del campo gravitatorio: a) En un punto situado a una altura doble del radio de la Tierra b)

Más detalles

Cómo se mueven el Sol y la Tierra para que ocurran los ciclos y simetrías que observamos?

Cómo se mueven el Sol y la Tierra para que ocurran los ciclos y simetrías que observamos? Joaquin Martinez Torregrosa Firmado digitalmente por Joaquin Martinez Torregrosa Nombre de reconocimiento (DN): cn=joaquin Martinez Torregrosa, o=universidad de Alicante, ou=didactica de las Ciencias Experimentales,

Más detalles

Espectros de emisión y absorción.

Espectros de emisión y absorción. Espectros de emisión y absorción. Los espectros de emisión y absorción de luz por los átomos permitieron la justificación y ampliación del modelo cuántico. Espectros de emisión: Calentar un gas a alta

Más detalles

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano

Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano 1 Teledetección 2 Introducción LaTeledetección percepción remota permite un analisis integral de la superficie terrestre. Es necesario poseer

Más detalles

Lección Nº 2. Clasificación de las Estrellas Dobles

Lección Nº 2. Clasificación de las Estrellas Dobles CURSO BASICO SOBRE ESTRELLAS DOBLES Lección Nº 2 Clasificación de las Estrellas Dobles Ya mencionamos que estos sistemas, en principio los clasificamos en dos grupos principales, a saber: las doble ópticas

Más detalles

Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar

Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar Apellidos, nombre Departamento Centro Bautista Carrascosa, Inmaculada (ibautista@qim.upv.es) Química Universitat

Más detalles

11/08/2015. Formatos de archivos: Formatos de archivos. Formatos de archivos

11/08/2015. Formatos de archivos: Formatos de archivos. Formatos de archivos Formatos de archivos (continuación de formatos raster y vectorial) Formatos de archivos: Formatos de archivos Un problema serio, es el desconocimiento por parte de los usuarios de las implicaciones que

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA Objetivos: (1) Describir el balance de energía global en la Tierra considerando la existencia de flujos de energía radiativos y no radiativos (flujo de calor

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

LA ECUACIÓN DEL TIEMPO

LA ECUACIÓN DEL TIEMPO LA ECUACIÓN DEL TIEMPO Introducción El día solar se define como el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por un meridiano y el momento en que esto ocurre, se denomina mediodía solar.

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

Guía Rápida para el Usuario de Productos SPOT 6 y 7

Guía Rápida para el Usuario de Productos SPOT 6 y 7 Guía Rápida para el Usuario de Productos SPOT 6 y 7 Contenido Características de los Satélites SPOT 6 y 7... 1 Capacidad de revisita en relación a los ángulos de adquisición... 2 Características de los

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles