TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. José Enrique Sotomayor Trelles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. José Enrique Sotomayor Trelles"

Transcripción

1 TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA José Enrique Sotomayor Trelles

2 Teoría de la argumentación jurídica LA TAJ es el análisis teórico de los procesos argumentativos en el Derecho (Alfonso García Figueroa) Pretende la descripción, conceptualización y sistematización de la argumentación jurídica. Describe la práctica del Derecho, pero también puede prescribirla.

3

4 Concepciones de la argumentación jurídica 1. Concepción formal.- Uso del silogismo jurídico y de la lógica deductiva. / Ojo: Para el Derecho entendido como conjunto de reglas 2. Concepción material.- Dar razones acerca de la veracidad, validez o corrección de las premisas (normativas o fácticas)./ Con mayor razón: siempre en el caso de los principios. 3. Concepción pragmática.- Cómo persuadir a los otros? Retórica y Dialéctica. / La importancia de la comunicación.

5

6 Persuadir Cómo persuadir al otro u otros? Pragmática porque lo fundamental son los efectos de las argumentaciones. Los enunciados nos son enunciados simples sin interpretar (concepción formal) ni enunciados ya interpretados y entendidos como verdaderos (concepción material), sino enunciados aceptados.

7 Dialéctica y retórica Dos mecanismos: 1. La Dialéctica.- En el intercambio de ideas con otro(s). Dos o más contendientes. La dialéctica se guía por ciertos criterios de corrección procedimental. 2. La Retórica.- Un sujeto busca convencer a otro(s). - Importancia del auditorio - Para algunos se trata de una simple técnica - Existen límites morales o políticos?)

8

9 Razones explicativas y razones justificativas Una decisión judicial puede ser explicada o justificada. La distinción corre paralela a la que se hace entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación Razones explicativas son los motivos psicológicos, morales, sociológicos, etc., por los cuales el juez toma una decisión. Razones justificativas son las razones (basadas en las reglas y principios del Derecho) que permiten considerar la decisión como algo aceptable.

10 Contexto de descubrimiento y contexto de justificación Contexto de Descubrimiento: pretende mostrar los procesos psicológicos o sociológicos por los cuales el juez llega a determinada premisa o conclusión Razonamiento Explicativo Contexto de Justificación: pretende mostrar cuál es el procedimiento que se emplea para justificar dicha premisa o conclusión, conforme al Derecho existente. Razonamiento Justificativo

11

12 Casos fáciles y justificación interna Son los casos que se resuelven con la sola aplicación de una regla, a través de la llamada justificación interna, subsunción o uso del silogismo jurídico. Es al tipo de casos al que alude la llamada concepción formal de la argumentación. En este caso, la coherencia en el razonamiento jurídico requiere de una justificación que debe contar con el auxilio de las reglas de la lógica deductiva.

13 Sobre la validez lógica en el silogismo La aplicación de la lógica al razonamiento legal se ha representado con un modelo de raciocinio: el llamado silogismo jurídico (compuesto por dos premisas y una conclusión derivada de aquéllas) Se dice que la conclusión es válida si las premisas lo son, pero desde un punto de vista formal. No importa aquí la corrección o verdad material de las premisas, sino simplemente que la conclusión se derive de estas. Se trata de un razonamiento de tipo lógico-deductivo.

14 El Silogismo Judicial PREMISA MAYOR Si H entonces C (normativa) PREMISA MENOR Ocurre un caso H (fáctica) CONCLUSION Dado H, corresponde aplicar la consecuencia C

15 Ejemplo de razonamiento silogístico PREMISA MAYOR Si alguien celebra un compromiso de contratar pero se niega a celebrar el contrato definitivo, se le podrá exigir judicialmente la celebración del mismo (Artículo del Código Civil). PREMISA MENOR Es el caso que Roberto celebró un compromiso de contratar, pero se niega a firmar el contrato definitivo. CONCLUSIÓN Roberto será obligado judicialmente a celebrar el contrato definitivo.

16 Casos difíciles y justificación externa. Los casos difíciles se caracterizan porque en éstos el razonamiento deductivo resulta insuficiente ( inútil*). * El razonamiento lógico formal no se descarta porque lo razonable es siempre lógico, aunque se puede ser lógico sin ser razonable (cuando se parte de malas premisas)

17 Casos difíciles y justificación externa La justificación externa es la justificación de las premisas de la inferencia. Esto quiere decir que el operador juzga la validez de las premisas empleadas (normativa o fáctica). La concepción material de la argumentación hace referencia a los casos difíciles y a la justificación externa = Dar razones respecto de la validez, verdad o corrección de las premisas (normativas o fácticas)

18 Problemas de la justificación interna: De un caso fácil a un caso difícil (MacCormick) Los casos difíciles son aquellos en los que se presentan los siguientes problemas: a) Problemas de relevancia o dudas sobre la norma aplicable al caso (ej: supuestos de analogía por falta de norma). b) Problemas de interpretación, derivados de la ambigüedad o vaguedad del lenguaje. c) Problemas en materia de prueba. d) Problemas respecto de la calificación jurídica de los hechos. Ej. Caso Mac Lennan ( adulterio?) *Atienza agrega: cuestiones procesales, cuestiones de validez, cuestiones de discrecionalidad (reglas de fin y directrices) y cuestiones de ponderación

19 Casos trágicos Son aquellos en los que no es posible tomar alguna decisión que no suponga vulnerar algún elemento esencial de un valor fundamental (Atienza) Hay respuestas correctas en estos casos?

20

21 Criterios generales para una justificación externa (Mac Cormick) 1. Consistencia y coherencia.- Las premisas del razonamiento no pueden ser contradictorias y la decisión debe ser compatible con las normas del sistema, no contra legem (consistencia). Además, la decisión debe ser acorde a los principios y valores del sistema (coherencia). 2. Universalizabilidad.- El criterio adoptado debe ser universalizable, en el sentido de poder ser aplicado a casos futuros semejantes que se presenten en el futuro. Supone tratar del mismo modo los casos cuyas propiedades relevantes sean semejantes. 3. Consecuencialismo.- Tomar en cuenta las consecuencias jurídicas de la decisión judicial. No se refiere a consecuencias empíricas o sociales, sino normativas. La decisión no debe afectar gravemente bienes o valores, como la dignidad, la seguridad, la vinculatoriedad del ordenamiento, etc.)

22 Formas de argumentos de la Justificación Externa Argumentos interpretativos. Argumentos dogmáticos. Argumentos basados en precedentes judiciales. Argumentos prácticos en general. Argumentos empíricos. Argumentos jurídicos especiales. ALEXY (1989)

23 Argumentos interpretativos (se verá en interpretación jurídica) Robert Alexy se refiere a ciertas formas de argumentos interpretativos: Argumentos semánticos (uso del lenguaje). Argumentos genéticos (voluntad del legislador). Argumentos históricos (lecciones de la historia). Argumentos comparativos (otras sociedades). Argumentos sistemáticos (otras normas). Argumentos teleológicos (fin-medio).

24 Argumentos dogmáticos La dogmática jurídica comprende: La descripción del derecho vigente (función empírico-descriptiva). Su análisis sistemático y conceptual (función analítico-lógica). La elaboración de propuestas para la solución de casos jurídicos problemáticos (función práctico-normativa).

25 Argumentos dogmáticos Qué tipo de argumentos ofrecen?: Definiciones de los conceptos jurídicos Enunciados que expresan normas no extraídas de la ley. Formulaciones de principios implícitos.

26 Argumentos basados en precedentes Según Alexy, consiste en la aplicación de la norma que subyace al precedente, para ello hay que distinguir la ratio decidenci del obiter dictum.

27 Argumentos jurídicos especiales Analogía Argumento a contrario Argumento a fortiori-lo que es valido en un caso, lo es con mayor razón en otro semejante. Argumento ad absurdum.

28 Argumentos a fortiori Si está prohibido lo menos, está prohibido lo más: Si está prohibido causar heridas, está prohibido matar. Si está prohibido andar por el césped, está prohibido arrancarlo. Si está prohibido gritar en el aula, con más razón lo estará en la biblioteca.

29 Argumento por analogía Argumento «a simili»: Se traslada la solución de un caso regulado a otro no regulado, pero que es semejante. Se basa en una regla de justicia que exige que los casos semejantes sean tratados de la misma manera. Existen varias restricciones a su uso

30 Argumento a contrario Parte de una interpretación literal del texto El argumento a contrario puede significar: 1.El reconocimiento de que falta una norma que regule el supuesto no contemplado literalmente en la norma que se interpreta (caso de laguna); o 2.Un tipo de argumento productivo que crea una norma (integración) que, para los casos no contemplados en ella, establece lo opuesto a lo expresamente señalado en la norma.

31 Argumento a contrario Dada la siguiente norma: Sólo los ciudadanos tienen derecho a asociarse libremente. Es posible sostener que: a. En la medida que la norma no se refiere al caso de los extranjeros y apátridas, falta una norma que regule esa situación (bien reconociendo o bien negando ese derecho); o b. La norma excluye a los extranjeros y apátridas del goce de ese derecho y eso puede ser formulado así en una norma. En el primer caso, el argumento a contrario es empleado como argumento puramente interpretativo ( ). En el segundo, es usado como argumento productivo (para formular una nueva norma implícita (Guastini)

32 Argumentos empíricos Enunciados sobre acciones, motivos, sucesos, estados, conocimientos científicos. La argumentación jurídica requiere ocuparse de los problemas del conocimiento empírico, lo que implica una cooperación interdisciplinaria. El conocimiento empírico necesario no puede obtenerse con la certeza deseable, se requieren reglas de presunción racional.

33 Argumentos prácticos generales Son las reglas que regulan el discurso práctico general. Ej: Ningún hablante puede contradecirse. Todo hablante sólo puede afirmar aquello que él mismo cree. Todo hablante que aplique un predicado F a un objeto a debe estar dispuesto a aplicar F también a cualquier otro objeto igual a a en todos los aspectos relevantes. Distintos hablantes no pueden usar la misma expresión con distintos significados. Quien pretende tratar a una persona A de manera distinta que a una persona B está obligado a fundamentarlo. ALEXY (1989)

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica Manuel Atienza Catedrátido de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante - España LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15 PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO I. LA APLICACIÓN DEL DERECHO. CASOS FÁCILES, CASOS DIFÍCILES Y JUSTIFICACIÓN DE LA RESPUESTA... 25 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES Según Robert S. Summers Atienza, Manuel. LAS RAZONES DEL DERECHO. Teorías de la Argumentación Jurídica. UNAM. México. 2008 Robert S. Summers es licenciado en

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

INDICE. Presentación. iii Prologo

INDICE. Presentación. iii Prologo INDICE Presentación iii Prologo ix Lógica jurídica fundamental I. Introducción. Fundamentación lógica del Pensamiento jurídico 1.1. Hacia el lenguaje de la lógica 39 1.1.1. Aproximación a la naturaleza

Más detalles

TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Isabel Lifante (Sesión 27/03/2012) LOS PRECURSORES: PERELMAN TOULMIN LA TEORÍA ESTÁNDAR: MACCORMICK ALEXY PERELMAN Regla de justicia formal: Tratar igual a los seres

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Interpretación y Argumentación Jurídica Programa elaborado por: Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa Filosofía del Derecho Profesores: Titular: Dr. Imerio Jorge Catenacci Adjunta: Dra. Marta Graciela Perez 2009 Programa - 2009 Carrera: Abogacía

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: Interpretación y argumentación Jurídica

PROGRAMA DE LA MATERIA: Interpretación y argumentación Jurídica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA MATERIA: Interpretación y argumentación Jurídica Objetivo General.- El alumno conocerá los elementos

Más detalles

LAS RAZONES DEL DERECHO Teo rías de la ar gu men ta ción ju rí di ca

LAS RAZONES DEL DERECHO Teo rías de la ar gu men ta ción ju rí di ca LAS RAZONES DEL DERECHO Teo rías de la ar gu men ta ción ju rí di ca INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Se rie DOCTRINA JURÍDICA, Núm. 134 Coor di na dor edi to rial: Raúl Már quez Ro me ro Cui da

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelos de Argumentación Jurídica Contextualización A lo largo de toda la asignatura se ha podido

Más detalles

Economía y jurídica. Diplomado presencial

Economía y jurídica. Diplomado presencial Argumentación jurídica Economía y jurídica Diplomado presencial Presentación El diplomado en Argumentación Jurídica presenta una visión integradora e incluyente de diversas tendencias teóricas y prácticas

Más detalles

DIPLOMADO EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Coordinadores: Luis Raigosa y Jorge Cerdio

DIPLOMADO EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Coordinadores: Luis Raigosa y Jorge Cerdio DIPLOMADO EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Coordinadores: Luis Raigosa y Jorge Cerdio general Proporcionar al jurista las herramientas intelectuales que le ayuden a plantear, analizar, comparar, construir y evaluar

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Lógica Jurídica. 1.2 Código : 0703-07412 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico : 2016-II

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y TEORÍA DEL DERECHO

INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y TEORÍA DEL DERECHO INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y TEORÍA DEL DERECHO ISABEL LIFANTE VIDAL (Editora) Profesora Titular de Filosofía del Derecho Universidad de Alicante (España) INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y TEORÍA DEL DERECHO Palestra

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO En el contexto del juicio oral Rubén Maciel Guerreño Máster en Argumentación Jurídica, UA, España Máster en Sistemas Penales y Problemas Sociales, UB, España Especialista

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Derecho y Criminología

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Derecho y Criminología Universidad Autónoma de Nuevo León 1. Datos de identificación Universidad Autónoma de Nuevo León Nombre de la institución y de la dependencia: Nombre de la unidad de : Teoría del Derecho: Escuelas de Interpretación

Más detalles

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes Lenguaje natural y artificial. Constituyentes 1) Lenguaje natural y artificial - Natural: Aquel lenguaje que sirve para comunicarnos con otras personas. Ej. Lengua materna - Artificial: Creados expresamente

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN

INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN Puede denotar una actividad o el resultado o producto de esa actividad PRODUCTO/PROCESO El producto del proceso de interpretación es

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 4º Argumentación Jurídica

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LAS DECISIONES EN MATERIA PENAL

JUSTIFICACIÓN DE LAS DECISIONES EN MATERIA PENAL CAPÍTULO I "Quienes no tienen conciencia de su responsabilidad, quienes ciegamente practican su profesión de intérpretes del derecho, constituyen una amenaza para el desarrollo sensato de una sociedad"'

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO

I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO B) ROBERT ALEXY I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO El Derecho tiene una doble naturaleza: Dimensión Real o Fáctica 1)Elemento autoritativo 2) Elemento de eficacia Hechos social Dimensión Ideal o

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

ESCUDERO ALDAY, Rafael y GARCÍA AÑÓN, José

ESCUDERO ALDAY, Rafael y GARCÍA AÑÓN, José ESCUDERO ALDAY, Rafael y GARCÍA AÑÓN, José, Cómo se hace un trabajo de investigación en Derecho, Catarata, Madrid, 2013, ISBN 978-84-8319-865-0, 141 pp. El título del libro que recensionamos es suficientemente

Más detalles

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN El constituyente tiene que resolver tres problemas en la Constitución: *ordenar políticamente

Más detalles

Las teorías de Ronald Dworkin y Robert Alexy. Puntos de contacto y diferencias. Dr Oscar Flores Teoría a de la Decisión Junio 2009 UNT

Las teorías de Ronald Dworkin y Robert Alexy. Puntos de contacto y diferencias. Dr Oscar Flores Teoría a de la Decisión Junio 2009 UNT Las teorías de Ronald Dworkin y Robert Alexy. Puntos de contacto y diferencias. Los principios como normas derrotables. Los principios suelen dar lugar a una perplejidad entre los juristas: son normas

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 9 Nombre: Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico Contextualización En el lenguaje jurídico se conjugan dos tipos

Más detalles

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA FACULTAD DE DERECHO. PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Metodología y razonamiento jurídico

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA FACULTAD DE DERECHO. PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Metodología y razonamiento jurídico UNIVERSIDAD POMPEU FABRA FACULTAD DE DERECHO PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Metodología y razonamiento jurídico 1. Nivel I - GUIA DOCENTE 2. I. Datos de la asignatura Título de la asignatura: Metodología

Más detalles

TIPOS DE ARGUMENTOS JURÍDICOS

TIPOS DE ARGUMENTOS JURÍDICOS TIPOS DE ARGUMENTOS JURÍDICOS Alfredo Islas Colín 1.- TELEOLÓGICO 1.- Justifica la atribución de un significado. 2.- Apela al fin para el que se creo el precepto. 3.- Concibe a la norma como medio para

Más detalles

EL RAZONAMIENTO EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EL RAZONAMIENTO EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

EL RAZONAMIENTO EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EL RAZONAMIENTO EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EL RAZONAMIENTO EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EL RAZONAMIENTO EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES 1 JUAN IGARTUA SALAVERRÍA 2 EL RAZONAMIENTO EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES JUAN IGARTUA SALAVERRÍA Catedrático

Más detalles

I. Descripción general del programa: II. Datos generales del programa

I. Descripción general del programa: II. Datos generales del programa Programa de Capacitación para Jueces en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Curso - Taller de Especialización LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA PRUEBA DE HECHOS EN EL PROCESO PENAL I. Descripción general

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

LA INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS EN LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. Ma. Eugenia Segura Trujillo. Universidad de Guadalajara

LA INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS EN LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. Ma. Eugenia Segura Trujillo. Universidad de Guadalajara 1 LA INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS EN LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Ma. Eugenia Segura Trujillo Universidad de Guadalajara Maestría en Estudios Filosóficos RESUMEN: La sentencia judicial constituye un proceso

Más detalles

Curso Interpretación y Argumentación Jurídica

Curso Interpretación y Argumentación Jurídica Curso Interpretación y Argumentación Jurídica 1. Presentación La interpretación parece estar en todos los ámbitos de nuestra vida profesional, la sola lectura de los textos de derecho contienen una buena

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-021 Lógica General Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

Proyecto Red Nacional de Argumentación Jurídica

Proyecto Red Nacional de Argumentación Jurídica Proyecto Red Nacional de Argumentación Jurídica A fines del año 2008, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentó el proyecto denominado Red Nacional de Argumentación Jurídica, mismo

Más detalles

1. DERECHO CONSTITUCIONAL

1. DERECHO CONSTITUCIONAL GUIA DE PREPARATORIOS El contenido del presente documento constituye una guía de estudio para la preparación del examen preparatorio. En consecuencia, lo indicado en ella no corresponde a una enunciación

Más detalles

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Programados 7 al 11 de Octubre y del 18 al 22 de Noviembre de 2013 Duración 20 hrs. cada uno 1. Razonamiento Jurídico 1.1. Concepto 1.2. Finalidad del razonamiento

Más detalles

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de:

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de: MATERIA Lógica y Argumentación. CÓDIGO 08273 PRERREQUISITOS: Ninguno. PROGRAMAS: Todos los programas de pregrado. PERÍODO ACADÉMICO: 162-2 (Segundo semestre de 2016) INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES Prof. Beatriz Saldaña JUNIO 2011 ESTRATEGIA METODOLOGICA ETIMOLOGIA : LOGOS = TRATADO. EXPLICACION. ODOS = CAMINO

Más detalles

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DECISIÓN JUDICIAL Programa

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DECISIÓN JUDICIAL Programa PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DECISIÓN JUDICIAL Programa OBJETIVOS Poner a disposición de los participantes herramientas metodológicas que les permitan examinar, ordenar y reelaborar, a partir de las bases

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA A LA LUZ

LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA A LA LUZ ARGUMENTACIÓN JURÍDICA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA A LA LUZ DEL MAESTRO MANUEL ATIENZA Lic. Héctor Lerma González Secretario de Acuerdos de Sala Regional Junio de 2009 ABSTRACT: Las argumentaciones sobre

Más detalles

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte General Profesor de Derecho Constitucional - PUCP Lima, 8 de mayo

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) I-2012

Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) I-2012 1 Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) Carga Académica: 3 Créditos Requisito: CP-3414 Análisis e Interpretación de Datos Políticos

Más detalles

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Introducción En esta última semana trataremos un tema esencial en la comunicación: el nivel inferencial, crítico y analógico en la lectura.

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad. Compartir Saberes

Guía para maestro. Conectores lógicos y tablas de verdad.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en educación El razonamiento no solo constituye una de las competencias básicas en el pensamiento matemático, sino

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS MATEMÁTICA 4 BÁSICO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Relaciones entre la aplicación de los enunciados jurídicos y la motivación de las decisiones judiciales

Relaciones entre la aplicación de los enunciados jurídicos y la motivación de las decisiones judiciales Relaciones entre la aplicación de los enunciados jurídicos y la motivación de las decisiones judiciales RAFAEL HERNÁNDEZ MARÍN Universidad de Murcia ISEGORÍA, Nº 35 julio-diciembre, 2006 57-71, ISSN: 1130-2097

Más detalles

Abordaré aquí algunas cuestiones que surgen de las aseveraciones

Abordaré aquí algunas cuestiones que surgen de las aseveraciones La especificidad de la interpretación constitucional Jesús Antonio Camarillo' Abordaré aquí algunas cuestiones que surgen de las aseveraciones en torno a la especificidad de la interpretación de la Constitución.

Más detalles

LÓGICA I Programa del curso

LÓGICA I Programa del curso UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso: Lógica I 2015-II Profesor: Gustavo Silva (gasilvac@unal.edu.co) LÓGICA I Programa del curso I. Objetivos y

Más detalles

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1 Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1. Reglas lógicas Tal como ya se ha visto, una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada en cada caso para

Más detalles

1.La ciencia, conocimiento verificable

1.La ciencia, conocimiento verificable 1.La ciencia, conocimiento verificable Criterios de VERDAD : el gusto, el argumento de autoridad, la evidencia, la conveniencia. El gusto. Hume, en una obra célebre escogió el gusto como criterio de verdad.

Más detalles

CAPÍTULO V EJEMPLOS DE ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO SEGÚN SU MODALIDAD Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO V EJEMPLOS DE ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO SEGÚN SU MODALIDAD Y TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO V EJEMPLOS DE ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO SEGÚN SU MODALIDAD Y TIPO DE INVESTIGACIÓN La organización del Trabajo Especial de Grado es una etapa en la cual el autor perfila

Más detalles

Tipos de: ARGUMENTOS

Tipos de: ARGUMENTOS Tipos de: ARGUMENTOS CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN Las clases de argumentación que existen son las siguientes: 1.- La argumentación escrita. Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: SOC-051 Metodología de la Investigación. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 04 Razonamiento lógico

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 04 Razonamiento lógico El objetivo del Tema 4 es presentar una panorámica general sobre cómo se pueden realizar razonamientos lógicos en un sistema software. 1 Esta es la tabla de contenidos del tema: se estudia la programación

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

ARGUMENTACIÓN Y SENTENCIA

ARGUMENTACIÓN Y SENTENCIA Mario Alberto Portela 333 ARGUMENTACIÓN Y SENTENCIA Mario Alberto Portela Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) 1. Operadores jurídicos Alos efectos de presentar el tema denominaré operadores

Más detalles

Lección impartida por el Prof. Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de

Lección impartida por el Prof. Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Lección impartida por el Prof. Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Albacete. El derecho no solo está compuesto de reglas sino

Más detalles

Cómo se interpretan las leyes fiscales?

Cómo se interpretan las leyes fiscales? 9 Cómo se interpretan las leyes fiscales? Cómo se interpretan las leyes fiscales? Índice I. II. III. IV. V. Introducción Interpretación de normas jurídicas Métodos de interpretación Interpretación de

Más detalles

La Lógica. Material No.2. Unidad 1. Clase de Lógica Jurídica. UNAH.

La Lógica. Material No.2. Unidad 1. Clase de Lógica Jurídica. UNAH. La Lógica El estudio de la lógica en el Derecho, le permitirá entender cuál es la importancia de esta, desde una definición general hasta los aspectos específicos dentro de la lógica jurídica. La Lógica

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

LA ARGUMENTACIÓN EN EL DISCURSO JURÍDICO

LA ARGUMENTACIÓN EN EL DISCURSO JURÍDICO Confluências, Vol. 12, n.1. Niterói: PPGSD-UFF, outubro de 2012, páginas 238 a 261. ISSN 1678-7145 LA ARGUMENTACIÓN EN EL DISCURSO JURÍDICO Carla Huerta Doctora en Derecho Administrativo Especial por la

Más detalles

Tema 7. El problema de los condicionales

Tema 7. El problema de los condicionales Tema 7. El problema de los condicionales (Capítulo 3 de S. Read, Thinking about Logic, pp. 64-95) Cuál es el problema que plantean a la lógica los enunciados condicionales? El de formular sus condiciones

Más detalles

1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica

1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica ORÍGENES DE LA CIENCIA JURÍDICA Y 1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica Manuel Calvo García Filosofía del derecho 1 EL RACIONALISMO Y LA CIENCIA JURÍDICA Los avances más profundos del racionalismo

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE ARGUMENTAR?

CÓMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE ARGUMENTAR? CÓMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE ARGUMENTAR? Docentes: Esthel Díaz, Martha Díaz Villafaña y Juan Manuel Guerrero Esthel Díaz y Martha Díaz Vifallafaña Docentes: Cómo Mejorar la Capacidad de Argumentar? Material

Más detalles

Prólogo a la tercera edición

Prólogo a la tercera edición Prólogo a la tercera edición CAPÍTULO 1 LA ARGUMENTACIÓN EN EL DERECHO 1.1. El abogado y las valoraciones de los hechos 1.2. La argumentación de las valoraciones 1.3. Alcance de la argumentación 1.4. Desarrollo

Más detalles

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL INTRODUCCIÓN Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas específicos se aprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia. (Creme & Lea,

Más detalles

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal.

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal. FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS I. Lenguaje formal. 1 II. Definición y utilidad de la formalización Formalización es el proceso de traducción de los argumentos del lenguaje natural a esquemas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA CÓDIGO: AREA: FORMACIÓN PROFESIONAL 1 1 DOCENTES:

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA CÓDIGO: AREA: FORMACIÓN PROFESIONAL 1 1 DOCENTES: PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA: DIBUJO DE PLANOS CONSTRUCTIVOS SEMESTRE: REQUISITOS: CÓDIGO: AREA: FORMACIÓN PROFESIONAL CO-REQUISITOS: PERIODO ACDÉMICO: 01-2014 COMPONENTE: REPRESENTACIÓN

Más detalles

Derecho Procesal II 2012

Derecho Procesal II 2012 Derecho Procesal II 2012 Es un razonamiento que partiendo de un hecho que está probado se llega a la consecuencia de la existencia de otro hecho que es supuesto fáctico de la norma cuya aplicación se solicita,

Más detalles

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días 1. - Lea lo siguiente: yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días El enunciado anterior es un ejemplo de razonamiento de tipo A) Silogístico B) Inductivo C) Analógico D) Intuitivo

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

Documento de referencia base

Documento de referencia base Proyecto de Tesis 1 Unidad 3: La Investigación Sección n de Ingeniería a Informática 1 Documento de referencia base Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação/ ão/edna Lúcia L da Silva, Estera

Más detalles

Planeación Didáctica Lógica I Desarrollo de la Lógica sugerido

Planeación Didáctica Lógica I Desarrollo de la Lógica sugerido Unidad I Planeación Didáctica Lógica I Desarrollo de la Lógica Tiempo sugerido Teoría: 10 hrs. Práctica:5hrs. Propósito Para que sensibilice y comprenda la relación entre la Lógica y la filosofía, fundamente

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO Este texto pretende brindar unas herramientas fundamentales a cualquier persona que

Más detalles

El Método Psicogenético

El Método Psicogenético El Método Psicogenético Los comienzos del método Los años 20 La lógica del error Plantea una indagación del pensamiento infantil sin un cuestionario estructurado Toma el modelo del interrogatorio psiquiátrico

Más detalles

FINALIDAD DE LA ARGUMENTACION. La argumentación tiene como finalidad conseguir que la tesis propuesta sea admitida por el interlocutor. La argumentaci

FINALIDAD DE LA ARGUMENTACION. La argumentación tiene como finalidad conseguir que la tesis propuesta sea admitida por el interlocutor. La argumentaci LOS ARGUMENTOS EN PARTICULAR PONENTE: MAGISTRADO JAVIER CARDOSO CHAVEZ FINALIDAD DE LA ARGUMENTACION. La argumentación tiene como finalidad conseguir que la tesis propuesta sea admitida por el interlocutor.

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

P O N E N C I A VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO Y EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO

P O N E N C I A VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO Y EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO P O N E N C I A VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO Y EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO INTRODUCCIÓN. Todo juicio termina formalmente con una sentencia que afecta

Más detalles

Lección III. Quién conte incipio del mundo? Walter Simo La canción d e Mjolnir

Lección III. Quién conte incipio del mundo? Walter Simo La canción d e Mjolnir ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección III Eficacia de las normas e n el tiempo y e n el espacio Q uién contem pló el pr Quién conte incipio del mundo? mplará su fi n? Walter Simo nson, La canción

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA CARRERA: DERECHO AÑO:_1er UNIDADCURRICULAR LOGICA JURIDICA CODIGO: DE-123 REQUISITO: NINGUNO

Más detalles

DILEMAS Y CONFLICTOS TRÁGICOS Una investigación conceptual

DILEMAS Y CONFLICTOS TRÁGICOS Una investigación conceptual DILEMAS Y CONFLICTOS TRÁGICOS Una investigación conceptual 2 Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador de Conicet, Argentina DILEMAS Y CONFLICTOS TRÁGICOS Una

Más detalles

Univrsidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Univrsidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS: TALLER DE ANÁLISIS DE ARGUMENTOS Nombre completo de acuerdo con el Plan de Estudios Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración 2006 Nivel Licenciatura

Más detalles