Lección 4. APLICACIONES DE LA INTEGRACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 4. APLICACIONES DE LA INTEGRACIÓN"

Transcripción

1 Lección 4. APLICACIONES DE LA INTEGRACIÓN Mtemátics II GITI (26 27) Dibujos de Isc Brrow (669), el 9 es el que usó pr probr su fmos regl. ÁREAS DE REGIONES PLANAS. LA INTEGRAL DEFINIDA Integrl definid. Se f: [, b] R un función continu y positiv. Nos plntemos el problem de hllr el áre de l región A comprendid entre el intervlo [, b] del eje OX y l curv y = f(x). L región A y ls sums de Riemnn pr n = 5 y n = 2. El proceso de construcción es el siguiente: Se tomn n + puntos = x < x < < x n = b que dividen el intervlo [, b] en n subintervlos igules de tmño x k x k = (b )/n. En cd uno de dichos subintervlos se tom un punto culquier, digmos t k [x k, x k ] pr cd k =, 2..., n, y se form l sum de Riemnn S n (f), que es l sum de ls áres de n rectángulos dycentes que proximn l región A: n S n (f) = f(t k )(x k x k ). k= 64

2 4. Aplicciones de l Integrción 65 Se prueb entonces que si n, de mner que el tmño de los subintervlos tiende cero, ls sums de Riemnn tienden un número que coincide con el áre de A. Este límite de ls sums de Riemnn se llm integrl de f en [, b] y se represent por f(x) dx, o se, f(x) dx = lím n S n(f) = áre de A, Proceso de convergenci de ls sums de Riemnn. Este proceso se puede plicr funciones continus que cmbin de signo pero, en este cso, lo que result es l diferenci entre el áre de l porción de l figur que está por encim del eje OX y el áre de l porción que está por debjo (zul y mrill, respectivmente, en l figur). Sum de Riemnn pr un función culquier. Son muy pocs ls integrles que se pueden clculr plicndo pso pso el proceso que cbmos de describir. L portción esencil de Newton y Leibniz fue probr que, con crácter generl, l integrción es l operción invers l derivción, lo que se concret en el teorem fundmentl del cálculo y l regl de Brrow, que es el método práctico de clculr integrles. Teorem del vlor medio pr integrles. Se f: [, b] R un función continu. Entonces existe un punto c [, b] tl que f(x) dx = f(c)(b ). En términos geométricos, si f es positiv, entonces c es un punto que cumple que el áre del rectángulo de bse el intervlo y ltur f(c) es igul l áre que encerrd por l curv. Áre bjo un curv y teorem del vlor medio.

3 66 Mtemátics II GITI (26 27) Teorem fundmentl del cálculo. Se f: [, b] R un función continu y se F : [, b] R l función definid por F (x) = x f(t) dt Entonces F es derivble en [, b] y F (x) = f(x) pr cd x [, b]; es decir, F es un primitiv de f en el intervlo [, b]. Regl de Brrow. Se f: [, b] R un función continu y se F : [, b] R un primitiv de f en [, b] (o se, F es tl que F (x) = f(x) pr todo x [, b]). Entonces f(x) dx = F (b) F (). Un vez clculd l primitiv F (x), l expresión F (b) F () se suele representr como F (x) b, de mner que se suele escribir f(x) dx = F (x) b. Áre encerrd por un curv dd en coordends polres. Se r = r(θ), con θ b, l ecución de un curv en coordends polres y se R l región limitd por l curv y ls semirrects de ecuciones θ = y θ = b. Áre en coordends polres. Si r(θ) es continu en [, b], entonces el áre de l región R limitd por l curv y ls semirrects de ecuciones θ = y θ = b viene dd por l fórmul áre de R = 2 [ r(θ) ] 2 dθ. Est fórmul se deduce proximndo el áre medinte sectores circulres, como se ve en l siguiente figur, lo que result ser un sum de Riemnn de l función [ r(θ) ] 2 /2 en [, b]. Aproximción l áre en coordends polres.

4 4. Aplicciones de l Integrción 67 Áre encerrd por un curv pln dd en coordends prmétrics. En ocsiones no tenemos l curv dd en l form y = f(x), sino que l tenemos dd en coordends prmétrics (x(t), y(t)) pr t [α, β]. Si l curv está por encim del eje OX, es decir y(t), entonces podemos hllr el áre de l región A comprendid entre l curv y el intervlo [, b] del eje OX en el que se proyect l curv hciendo el cmbio de vribles ddo por l prmetrizción y = f(x(t)) = y(t), con lo que dx = x (t) dt y nos qued áre de A = f(x) dx = β α y(t) x (t) dt. Es importnte hcer notr que est fórmul no es válid pr curvs prmetrizds culesquier; puede usrse solo cundo cd vlor de x le corresponde un único punto (x, y) en l curv; esto ocurre, por ejemplo, cundo x(t) es estrictmente creciente, es decir, x (t) > en (α, β); y tmbién cundo es estrictmente decreciente, es decir, x (t) < en (α, β) (precismente, el vlor bsoluto de x prece en l fórmul pr grupr mbos csos). EJERCICIOS DE LA SECCIÓN Ejercicio. Determin el áre de l figur limitd por el eje OX y l curv y = x m/n sobre el intervlo [, b] (este es el primer ejemplo de Isc Newton en su exposición del nuevo cálculo). Ejercicio 2. Determin el áre de l figur limitd por el eje OX, ls rects verticles x = y x = 2, y l gráfic de l función f definid pr x > por f(x) = x 2 log ( + x 2). Ejercicio 3. Consider l función f : [, 4] R dd por f(x) = (x + )e x. Dibuj l región limitd por l curv y = f(x), el eje OX y ls rects verticles x = y x = 4, y clcul su áre. Ejercicio 4. Clcul el áre de l región limitd por l gráfic de f(x) = log(x), el eje de bsciss y l rect norml l gráfic de f en el punto de bscis x = e. Ejercicio 5. Se f l función definid en el intervlo [2, 3] por f(x) = 3/(x 2 5x + 4), clcul el áre del recinto limitdo por l gráfic de f, el eje OX, y ls rects verticles x = 2 y x = 3. Ejercicio 6. Consider ls funciones f: R R y g: [, + ) R definids por f(x) = x 2 /4 y g(x) = 2 x. Clcul el áre del recinto limitdo por ls gráfics de f y g. Ejercicio 7. Esboz l gráfic de l curv dd en coordends polres por r(θ) = / cos(θ) y clcul el áre limitd por l curv y ls semirrects θ = y θ = π/6. Ejercicio 8. Clcul el áre de l región limitd por l ros de cutro hojs r = 4 cos(2θ). Ejercicio 9. Clcul el áre de l región limitd un lóbulo de l lemnisct r = cos(2θ). Ejercicio. Clcul el áre de l región limitd por un vuelt de l espirl r = θ. Ejercicio. Esboz l región pln limitd por l curv cuy ecución en coordends polres es r = + 2 sen(θ) y clcul su áre. Ejercicio 2. Hll el áre de l región limitd por l curv C dd en polres por r = sen 2 (θ). Ejercicio 3. Hll el áre de l región limitd superiormente por l curv C dd en coordends polres por r = + sen(θ) e inferiormente por l rect y = 3/4.

5 68 Mtemátics II GITI (26 27) Ejercicio 4. Clcul el áre de l región limitd por l crdioide r = 2 2 cos(θ) y l circunferenci r = 6 cos(θ). Ejercicio 5. Esboz l región limitd por l circunferenci de ecución r = r (θ) = 2 sen(θ) y l lemnisct de ecución r = r 2 (θ) = cos(2θ) y clcul su áre. Ejercicio 6. Clcul el áre limitd por l cicloide x(t) = rt r sen(t), y(t) = r r cos(t) pr t [, 2π] (indicción: hz el cmbio de vrible x = rt r sen(t) en l integrl). Ejercicio 7. Us ls prmetrizciones usules pr hllr el áre de un elipse y el áre limitd por un hipérbol entre su vértice y un rect perpendiculr l eje. Ejercicio 8. Comprueb que en l prmetrizción x(t) = cosh(t), y(t) = senh(t) de l prte superior de l rm derech de l hipérbol x 2 y 2 =, se cumple, como se decí en l Lección, que el prámetro t correspondiente un punto P de l curv represent el doble del áre de l figur delimitd por el eje OX, l hipérbol y el segmento OP (mir l figur de l págin 6). Ejercicio 9. L curv de l figur inferior puede ser prmetrizd medinte x(t) = 2 cos 2 (t) e y(t) = cos(3t), pr t π. Determin el áre encerrd por el lzo (l prte sombred). 2. VOLÚMENES DE SÓLIDOS Volumen de un cuerpo de revolución lrededor del eje OX. Se f: [, b] R un función continu. Al hcer girr l curv de ecución y = f(x) lrededor del eje OX, se engendr un cuerpo U cuyo volumen podemos expresr medinte un integrl: volumen de U = π [ f(x) ] 2 dx. Cuerpo de revolución lrededor de OX y discos de proximción. Est iguldd se llm fórmul de los discos pues se obtiene como el límite de ls sums de Riemnn que representn l sum de los volúmenes de un colección de discos cilíndricos dycentes que se vn proximndo U.

6 4. Aplicciones de l Integrción 69 Volumen de un cuerpo de revolución lrededor del eje OY. Si suponemos que entonces podemos considerr el cuerpo de revolución U que se engendr l hcer girr l curv de ecución y = f(x) lrededor del eje OY. Cuerpo de revolución lrededor de OY. El volumen de este cuerpo viene expresdo por l fórmul volumen de U = 2π x f(x) dx. Cuerpo de revolución lrededor de OY y tubos que lo proximn. Est iguldd se conoce como fórmul de los tubos y que se obtiene como el límite de ls sums de Riemnn que representn l sum de los volúmenes de un colección de tubos cilíndricos concéntricos e incluidos unos dentro de otros que se proximn U. Volúmenes por secciones prlels. Se U un cuerpo que está situdo en el espcio entre dos plnos prlelos de ecuciones x = y x = b. Supongmos que pr cd x [, b] conocemos el áre A(x) de l sección pln que se produce l cortr U con el plno prlelo los nteriores que ps por x. Si A(x) es un función continu entonces el volumen de U viene ddo por volumen de V = A(x) dx. Secciones prlels (triángulos, en este ejemplo). Est relción se conoce como fórmul de ls secciones prlels o trnsversles, o fórmul de ls lámins, y que lo que se hce es construir sums de Riemnn que representn l sum de los volúmenes de un colección de lámins que se proximn V.

7 7 Mtemátics II GITI (26 27) EJERCICIOS DE LA SECCIÓN 2 Ejercicio. Us los resultdos nteriores pr deducir ls fórmuls de los volúmenes de un esfer, un cilindro, un pirámide y un tronco de cono. Ejercicio 2. Clcul el volumen del sólido que result de tldrr un gujero cilíndrico de rdio r trvés del centro de un esfer mciz de rdio R > r. Ejercicio 3. Se consider un tronco de cono de diámetro myor A, diámetro menor y ltur h, l cul se le quit l prte centrl correspondiente otro tronco de cono de diámetro myor B, diámetro menor b y mism ltur, cuyo eje coincide con el del nterior. Clcul su volumen. Ejercicio 4. Determin el volumen del cuerpo de revolución que gener l girr lrededor del eje OX el trozo contenido en el primer cudrnte de l curv y = 2x 2 x 3. Ejercicio 5. Clcul el volumen de un csquete de ltur h que se obtiene cortndo un esfer de rdio r por un plno perpendiculr su eje. Ejercicio 6. En l esfer x 2 + y 2 + z 2 = 25 se bre un orificio consistente en eliminr el csquete esférico obtenido l cortrl con el plno y = 4. En el punto (, 25, ) se sitú un foco luminoso que ilumin prte del interior de l esfer. Clcul, usndo l fórmul del volumen de revolución, el volumen de l prte no ilumind de l esfer. Ejercicio 7. Determin el volumen de los sólidos que se obtienen l girr lrededor de los ejes coordendos el círculo de centro (R, R) y rdio r < R. Ejercicio 8. Determin el volumen del sólido que se obtiene l girr lrededor del eje OY l región pln encerrd por l curv y = x 2 pr x 2. Ejercicio 9. Determin el volumen del sólido que se obtiene l girr lrededor del eje OY l región del primer cudrnte limitd por l prábol y = 4 x 2. Ejercicio. Clcul el volumen del cuerpo de revolución que se gener l girr lrededor del eje OY l región limitd por el intervlo x π/2 del eje de bsciss, ls rects verticles x = y x = π/2 y l gráfic de l solución del problem de vlor inicil y + y = 2 cos(x) con y() =. Ejercicio. Clcul el volumen del cuerpo engendrdo por l revolución lrededor del eje OY de l superficie pln comprendid entre el eje de bsciss pr t y l gráfic de l solución del problem de vlor inicil y y = e t con y() =.

8 4. Aplicciones de l Integrción 7 Ejercicio 2. Un depósito de gu tiene l form del hemielipsoide de revolución que se obtiene l hcer girr lrededor del eje OY el trmo de l elipse de ecución x 2 /6 + y 2 /9 = situdo en el primer cudrnte. Clcul el volumen de dicho depósito. Si el volumen de gu contenid en el depósito es l curt prte de su cpcidd, cuál es l ltur del nivel de gu? (Resuelve l ecución resultnte usndo tres psos del método de Newton, tomndo como punto inicil el vlor cero.) Ejercicio 3. Consideremos el sólido con form de bl formdo por l unión de un cilindro de ltur unidd y rdio r y un porción de prboloide de revolución de ltur r y mismo rdio. Clcul el volumen de dicho sólido y us el método de Newton pr hllr proximdmente el vlor de r pr el cul el volumen vle π. Ejercicio 4. L cistern de un cmión tiene form de cilíndro elíptico de nchur 2.6 m, ltur 2 m y longitud 8 m. Determin el volumen de líquido que contiene sbiendo que l superficie del líquido está un ltur de.6 m sobre el fondo. Cmión y sección de l cistern. Ejercicio 5. L bse de un sólido es un círculo de rdio unidd y ls secciones plns perpendiculres l bse son triángulos equiláteros. Clcul el volumen de dicho sólido. Ejercicio 6. Un cuñ de mder tiene un bse semicirculr de rdio r y un inclinción de 45. Ls secciones perpendiculres l diámetro de l bse son triángulos rectos isósceles, con el ángulo rector sobre l semicircunferenci. Clcul el volumen de l cuñ. Ejercicio 7. Tommos un vso cilíndrico de rdio r y ltur h lleno de gu y empezmos beber hst que vemos que l líne del fondo coincide con el diámetro del círculo, A qué ltur del vso quedrá el gu restnte cundo lo pongmos verticl? Ejercicio 8. L bse de un sólido es l región del plno encerrd por ls curvs x = y 2 y x = 3 y 2. Clcul su volumen sbiendo que sus secciones perpendiculres l eje OY son cudrdos.

9 72 Mtemátics II GITI (26 27) 3. INTEGRACIÓN NUMÉRICA A veces es imposible clculr el vlor de un integrl f(x) dx porque f no dmite un primitiv mnejble; por ejemplo f(x) = e x2. Por eso es necesrio buscr métodos que permitn clculr de mner proximd el vlor de un integrl. Aproximción medinte polinomios de Tylor. Un form de proximr f(x) dx es clculr un polinomio de Tylor p(x) de l función f(x) centrdo, por ejemplo, en lguno de los extremos o en el punto medio del intervlo de integrción [, b] y proximr el vlor de l integrl medinte l integrl del polinomio f(x) dx p(x) dx. Si, demás, l expresión del resto de Tylor no es muy complicd, entonces podemos determinr un cot del error que se comete. Otr ide es construir l sum de Riemnn de un prtición en subintervlos suficientemente pequeños. En generl, sin embrgo, pr obtener un buen proximción hce flt tomr muchos subintervlos y hcer muchs operciones. Si pensmos en términos de áres, un estrtegi más eficz es tomr áres de figurs que se proximen mejor que los rectángulos l región cuy áre queremos clculr. L regl del trpecio se obtiene cundo elegimos trpecios en vez de rectángulos. Regl del trpecio. Regl del trpecio. Se f: [, b] R un función continu. Dividimos el intervlo [, b] en n subintervlos de l mism nchur h = (b )/n, cuyos extremos podemos expresr entonces como x i = + ih pr i =,,..., n. Sobre cd uno de estos subintervlos [x i, x i+ ] construimos un trpecio cuyo ldo superior es l líne rect que ps por los puntos (x i, f(x i )) y (x i+, f(x i+ )). Entonces l sum de ls áres de estos trpecios produce un proximción T h (f) l integrl de f en [, b] que viene dd por [ ] b f(x) dx T h (f) = h n f() + 2 f(x i ) + f(b) 2 y se llm regl del trpecio o, en muchos textos, regl compuest del trpecio )pr indicr que se us más de uno). Si, demás, f existe y es continu, entonces existe un punto c [, b] tl que el error de l regl del trpecio viene ddo por i= f(x) dx T h (f) = b 2 h2 f (c). L regl del trpecio es el método de integrción numéric más simple. En l signtur Métodos Mtemáticos de segundo curso estudirás métodos más vnzdos, como el de Simpson, que us prábols en vez de trpecios, y el de Guss-Kronrod, que utilizn lguns clculdors. En l Bibliogrfí, l finl del guion, se incluye un págin web que incluye l regl del trpecio.

10 EJERCICIOS DE LA SECCIÓN 3 4. Aplicciones de l Integrción 73 Ejercicio. Aproxim ls siguientes integrles usndo el polinomio de Mclurin de grdo 3 y l regl del trpecio con cutro trpecios y compr los resultdos con el vlor excto. () x 2 e x dx (2) x dx (3) + x2 x cos(2x) dx (4) /2 rcsen(x) dx Ejercicio 2. Aproxim ls siguientes integrles usndo el polinomio de Tylor de grdo 3 en el centro del intervlo y l regl del trpecio con cutro trpecios. () (4) 3 2π log(x) dx (2) x sen(2x) dx (5) 2 3π4 x dx (3) log(sen(x)) dx e x2 /2 dx (6) π/4 π/2 π/2 cos(x 2 ) dx Ejercicio 3. Se define l función seno integrl como si(x) = x sen(t) t dt (x R). Aproxim el vlor de si(π) medinte l regl del trpecio con ocho trpecios y medinte el polinomio de Mclurin de grdo 6 de l función dd por f(t) = sen(t)/t pr t y f() =. Ejercicio 4. Ls integrles de Fresnel son ls funciones dds pr x por C(x) = x cos(t 2 / 2 ) dt y S(x) = x sen(t 2 / 2 ) dt, siendo un constnte positiv. Pr el cso =, clcul el vlor de S(2) y C(2) proximndo el vlor de ls integrles medinte el método de los trpecios con 5 trpecios y medinte el polinomio de Mclurin de grdo de l función que se integr. 4. INTEGRALES IMPROPIAS El concepto de integrl surge de l necesidd de clculr el áre de l región limitd limitd por un curv continu sobre un intervlo finito del eje de bsciss. Ls integrles impropis surgen de l necesidd de sber si es finit y, en ese cso, clculr, el áre encerrd entre un curv y su síntot. Según que l síntot se horizontl o verticl, l generlizción del concepto de integrl que hremos se ocup, respectivmente, de integrles en intervlos no cotdos, que se suelen llmr de primer especie, y de integrles en intervlos cotdos de funciones que no son cotds, que se conocen como integrles de segund especie. En mbos csos se procede del mismo modo: se integr en un subintervlo cerrdo y cotdo en el que l función es continu trozos y después se hll el límite de dich integrl cundo el subintervlo tiende l intervlo de integrción ddo. Cundo tl límite existe y es finito se dice que l integrl impropi es convergente.

11 74 Mtemátics II GITI (26 27) Integrl impropi de primer especie. Se R y se f: [, ) R un función continu (o continu trozos). Se dice que l integrl impropi de primer especie f(x) dx es convergente, o que f es integrble en [, ), si existe y es finito el límite r f(x) dx = lím f(x) dx <. r Si este límite es infinito, entonces se dice que l integrl es divergente. Integrl impropi de primer especie. En términos geométricos: si l función del integrndo es positiv, l convergenci indic que l figur infinit limitd por l gráfic de l función y el eje OX desde el punto tiene un áre finit que viene dd por el vlor de l integrl impropi. Ls integrles impropis del tipo f(x) dx se definen y trtn de form nálog. Integrl impropi de segund especie. Se (, b] un intervlo cotdo y se f: (, b] R un función continu tl que lím f(x) =, o se, tl que x = es un síntot verticl de l gráfic x + de f. Se dice que l integrl impropi de segund especie f(x) dx es convergente, o que f es integrble en (, b], si existe y es finito el límite f(x) dx = lím f(x) dx <. r + r Si este límite es infinito, entonces se dice que l integrl es divergente. En términos geométricos: si l función del integrndo es positiv, l convergenci indic que l figur infinit limitd por l gráfic de l función, su síntot x = y el eje OX tiene un áre finit que viene dd por el vlor de l integrl impropi. Integrl impropi de segund especie. De form nálog, si f no está cotd cerc de b se define f(x) dx = lím que l integrl converge cundo este límite es finito. r b r f(x) dx y se dice Ls propieddes de linelidd, monotoní, regl de Brrow, integrción por prtes y cmbio de vrible se pueden trsldr ls integrles impropis en el cso en que ls integrles sen convergentes. Vmos enuncir, modo de ejemplo, l regl de Brrow pr integrles impropis.

12 4. Aplicciones de l Integrción 75 Regl de Brrow pr integrles impropis. Supongmos que b es un número rel myor que o que b = +. Se f: [, b) R un función continu y se F : [, b) R un primitiv de f. Entonces l integrl impropi f(x) dx converge si, y solo si, existe el límite lím F (x), en x b cuyo cso f(x) dx = lím x b F (x) F () = F (x) b. Ejemplo. Aplicndo l regl de Brrow podemos comprobr que l integrl impropi e x dx converge y vle. Más generlmente, si n es un número nturl, entonces l integrl impropi siguiente converge y tiene el vlor ddo e x x n dx = (n )! Integrles impropis de primer especie de ls funciones potenciles. Sen p R y dx >, entonces se tiene que x p converge si, y solo si, p >, en cuyo cso dx x p = p p. Trnsformd de Lplce. Se f: [, ) R un función continu. Se define l trnsformd de Lplce de f como l función F definid por F (s) = f(t)e st dt cundo dich integrl se convergente. Ls siguientes funciones elementles tienen l trnsformd de Lplce que se indic en l siguiente tbl, de l que hrás uso menudo en otrs signturs de l crrer. f(t) F (s) f(t) F (s) () /s (2) sen(t) s (3) cos(t) (5) t n (7) te 2t s s (4) e t n! s n+ (6) t (s + 2) 2 (8) te t s Γ( + ) s + (s ) 2 (9) e t cos(bt) s + (s + ) 2 + b 2 () e t t n n! (s ) n+

13 76 Mtemátics II GITI (26 27) Integrles impropis de segund especie de ls funciones potenciles. Seprndo los csos en los que el integrndo es un función potencil no cotd cerc de un punto por su derech o por su izquierd se tiene que si < b, entonces ls integrles (b x) p dx e (x ) p dx son impropis pr p < y convergen si, y solo si, p >. El cso en el que el punto es el cero es especilmente útil: Si >, entonces l integrl xp dx es impropi pr p < y converge si, y solo si, p >. Integrles impropis por más de un motivo. A veces debemos trbjr con integrles que son impropis por más de un rzón, pueden estr extendids desde hst o tener vris síntots verticles. Lo que se hce en ests ocsiones es dividir l integrl de mner que cd un de ls integrles resultntes se impropi solo de primer o de segund especie y se dice que l integrl converge cundo tods ests integrles en ls que se divide son convergentes, en cuyo cso su vlor es l sum de los vlores de cd un de ells. Integrl impropi pr vrios motivos. Por ejemplo l integrl f(x) dx, siendo f l función de l figur, es impropi porque está extendid de y tiene dos síntots verticles, ls rects x = y x = b. Entonces elegimos tres puntos α, β y γ tles que α < < β < b < γ que permiten seprr cd un de ls impropieddes y, en consecuenci, l integrl f(x) dx converge si lo hce cd un de ls siguientes (l primer y l últim son de primer especie, ls intermedis son de segun especie): α f(x) dx, α f(x) dx, β f(x) dx, β f(x) dx, γ b f(x) dx, γ f(x) dx. Por ejemplo (/ x) dx es impropi porque está extendid hst y porque l función del integrndo no está cotd en x =. En este cso, tomrímos un número positivo culquier y escribirímos dx x y L primer de ests integrles converge pero l segund no, por lo que (/ x) dx es divergente. Criterios de convergenci. Como en los ejemplos que hemos visto, l form hbitul de clculr un integrl impropi es hllr un primitiv del integrndo, determinr si existe el límite en cuestión y plicr l regl de Brrow. Sin embrgo, hy un clse mpli de funciones continus cuys primitivs no son clculbles por métodos elementles. En estos csos puede que nos interese sber, l menos, si l integrl converge, unque no sepmos clculr su vlor. Los criterios de convergenci dx x.

14 4. Aplicciones de l Integrción 77 son condiciones que nos permiten grntizr l convergenci de lguns integrles impropis. Empezremos estudindo los criterios de convergenci pr integrles impropis f(x) dx que son impropis en b, bien porque el intervlo es no cotdo (b = +, primer especie), bien porque l función no está cotd cerc de b (segund especie), y cuyo integrndo es positivo. Ejemplo. Si queremos sber si l integrl ( + x) e x dx converge, vemos que no es posible hllr un primitiv mnejble del integrndo, sí que debemos rzonr de otr form. Puesto que + x pr x, tenemos que ( + x) e x e x pr x. Esto nos dice que l curv de ecución y = ( + x) e x está situd entre el eje OX y l curv de ecución y = e x. Ahor bien, est últim curv limit un región de áre finit cundo x [, ) porque e x dx =. En consecuenci, l curv de ecución y = ( + x) e x tmbién limit un región de áre finit cundo x [, ) y se tiene ( + x) e x dx e x dx =. L técnic empled en este ejemplo sugiere el siguiente criterio. Criterio de l myornte. Supongmos que b es un número rel myor que o que b = +. Sen f, g : [, b) R dos funciones continus trozos tles que f(x) g(x) pr todo x [, b). Entonces pr ls integrles impropis f(x) dx y g(x) dx se verific que: () Si (2) Si b g(x) dx converge, entonces f(x) dx diverge, entonces b f(x) dx tmbién converge y g(x) dx tmbién diverge. L función Γ. Usndo el criterio de l myornte se puede comprobr que Γ(x) = e t t x dt f(x) dx g(x) dx. converge si, y solo si, x >. L función Γ(x) se llm función gmm de Euler. Si n es un número nturl, entonces, usndo lo que vimos ntes, tenemos que Γ(n) = (n )! de donde se deduce que l función Γ crece más rápidmente que l función exponencil. Gráfic de l función Γ. Funciones de densidd de probbilidd. Ls funciones f que son continus (o continus trozos) positivs y cumplen que + f(x) dx = reciben el nombre genérico de funciones de densidd de probbilidd. Sus primitivs F (x) = x f(t) dt se llmn funciones de distribución de probbilidd. Ls funciones de densidd y ls funciones de distribución son esenciles en l estdístic (que estudirás en l signtur Estdístic e Investigción Opertiv del segundo cutrimestre) y en mecánic cuántic.

15 78 Mtemátics II GITI (26 27) L función de densidd más importnte, con diferenci, es l función de densidd norml, de Lplce, o gussin dd por f(x) = 2π e x2 /2, cuy gráfic se llm cmpn de Guss. L cmpn de Guss. Es fácil ver, usndo el criterio de comprción con e x, que su integrl impropi es convergente, pero no tenemos técnics decuds pr ver que, efectivmente, el áre sombred vle ; esto lo veremos en Mtemátics III. Criterios de comprción con pso l límite. Supongmos que b es un número rel myor que o que b = +. Sen f, g : [, b) R dos funciones continus y positivs tles que g no se f(x) nul en [, b) y existe el límite L = lím. Se cumple que: x b g(x) () Si < L < +, entonces ls dos integrles impropis tienen el mismo crácter, es decir, un converge si, y solo si, converge l otr. (2) Si L = y (3) Si L = + y g(x) dx converge, entonces g(x) dx diverge, entonces f(x) dx tmbién converge. f(x) dx tmbién diverge. Ls funciones de comprción más hbitules son ls funciones potenciles cuyo comportmiento hemos visto ntes. Cómo elegimos l función con l que comprr? Pr esto no hy regls fijs. Sin embrgo, en el cso de ls integrles impropis de segund especie suele ser buen ide empezr considerndo el desrrollo de Tylor. Criterio de l integrl pr l convergenci de series. L convergenci de un serie n de términos positivos puede plnterse en términos de áres. Si sobre cd intervlo [n, n + ] construimos un rectángulo de ltur n, entonces l serie converge si, y solo si, ls sums de ls áres de estos rectángulos es finit. Si hllmos un función cuy gráfic esté por encim de los rectángulos y cuy integrl impropi se convergente, tendremos grntizdo que l serie converge. Y vicevers, si hllmos un función cuy gráfic esté por encim de los rectángulos y cuy integrl impropi se divergente, tendremos grntizdo que l serie diverge (como en l figur). Criterio de l integrl. El ejemplo de plicción más hbitul de este rzonmiento es cundo f: [, + ) R un función continu trozos y monóton decreciente tl que f(n) = n pr cd n N. Entonces l serie n converge si, y solo si, l integrl impropi f(x) dx converge.

16 EJERCICIOS DE LA SECCIÓN 4 4. Aplicciones de l Integrción 79 Ejercicio. Determin si ests integrles impropis convergen y, en ese cso, clcul su vlor. () x(x 2 dx (2) + ) log(x) x dx Ejercicio 2. Determin si ests integrles impropis convergen y, en ese cso, clcul su vlor. () (3) (5) 2 dx (2) + x2 log(x) x 3 dx (4) 3 dx (x )(x + 2) (6) + 2 dx x /2 (x + ) 6x + 4 (x )(x 2 + 4x + 5) dx 2 x(x + )(x + 2) dx. x Ejercicio 3. Consideremos l función f(x) = x 2 pr x. Dibuj l curv de ecución + 3x + 2 y = f(x) y clcul el volumen generdo l girr dich curv lrededor del eje OX. x 3 Ejercicio 4. Hll el áre de l región limitd por l gráfic de f(x) = 4 x (Indicción: pr hllr l primitiv, hz el cmbio de vrible x = 4 sen 2 (t).) pr x [, 4). Ejercicio 5. Se n un número nturl. Prueb que l integrl impropi ( ) ndt log(t) converge y vle n! (indicción: hz el cmbio de vrible x = log(t)). Ejercicio 6. Utiliz l regl de Brrow pr comprobr l tbl de trnsformds de Lplce que se muestr en l págin 76. Ejercicio 7. Se F l trnsformd de Lplce de un función f con derivd continu en [, ). Prueb que, si existe, l trnsformd de Lplce de f es sf (s) f(). x Ejercicio 8. Dd l función f(x) = pr x [, ), se R l región encerrd entre l x gráfic de dich función, el eje OX y l rect x =. Se pide: () Determinr si el áre de R es finit y, en ese cso, clculrl. (2) Determinr si el volumen del sólido obtenido l girr R lrededor del eje OX es finito y clculrlo en cso firmtivo. (3) Determinr si el volumen del sólido obtenido l girr R lrededor del eje OY es finito y clculrlo en cso firmtivo. Ejercicio 9. Dd l función f(x) = / cosh(x) pr x R, se R l región encerrd entre l gráfic de dich función y el eje OX. Se pide: () Determinr el áre de R. (2) Se S l prte de R en l que x, es finito el volumen del sólido obtenido l girr S lrededor del eje OY.

17 8 Mtemátics II GITI (26 27) Ejercicio. Ddo >, en l figur se muestr l gráfic de f(x) = x( + x) pr x <. 2 x2 L curv y = x( + x)/ 2 x 2. () Clcul el volumen del cuerpo de revolución que se gener l girr lrededor del eje OX l región A limitd por l curv y el eje de bsciss pr x (l más oscur en el dibujo, l izquierd). (2) Clcul el áre de l región B limitd por l curv, su síntot y el eje de bsciss pr x < (l más clr en el dibujo, l derech) (3) Clcul el volumen del cuerpo de revolución que se gener l girr lrededor del eje OX l región B limitd por l curv, su síntot y el eje de bsciss pr x <. (4) Clcul el volumen del cuerpo de revolución que se gener l girr lrededor del eje OY l región B limitd por l curv, su síntot y el eje de bsciss pr x <. Ejercicio. Determin si l integrl impropi Ejercicio 2. Hll los vlores de > pr los que l integrl integrl impropi convergente. Ejercicio 3. Hll los vlores de > pr los que l integrl x( + x) dx es convergente. Ejercicio 4. Se l función f definid pr cd α R como f(x) = () Clcul lím f(x) según los vlores de α. x + (2) Cuándo, según los vlores de α, es impropi l integrl π/2 log( + x) x + x 2 sen(x dx es un ) x dx es convergente. + x4 xα sen(x) ( cos(x)) 2. f(x) dx? (3) Determin los vlores de α pr los cules l integrl del prtdo nterior es convergente. Ejercicio 5. Consider l integrl impropi prámetro. Pr qué vlores de α converge? Ejercicio 6. Estudi, según los vlores de, l convergenci de cundo se convergente. x sen(x) e 2x xα dx. en l que α R es un x 2 dx y clcul su vlor +

18 4. Aplicciones de l Integrción 8 Ejercicio 7. Se f l función definid pr x > por f(x) = xα sen 2 (x) e x, donde α es un prámetro rel, y se A l región limitd por ls rects x = y x = π, el eje de bsciss y l curv y = f(x). () Determin los vlores de α pr los que el áre de l región A es finit. (2) Determin los vlores de α pr los que es finito el volumen del cuerpo de revolución A OX que se obtiene l girr l región A lrededor del eje OX. (3) Determin los vlores de α pr los que es finito el volumen del cuerpo de revolución A OY que se obtiene l girr l región A lrededor del eje OY. (4) Es convergente l integrl π f(x) dx? Justific l respuest. Ejercicio 8. Consider el cuerpo de revolución que se gener l girr lrededor del eje OX l gráfic de l función 2x α f(x) = x (, + ). (x + )(x + 3) () Determin los vlores de α pr los que el volumen de dicho cuerpo es finito. (2) Clcul el volumen del cuerpo pr el cso α =, comprobndo que l primitiv que clculs es correct. Ejercicio 9. Se y(x) l solución del problem de vlor inicil y + y = e x con y() =. Determin si l integrl y(x) dx es convergente y, en ese cso, clcul su vlor. Ejercicio 2. Determin l convergenci de l integrl impropi dx según los vlores + xβ de los prámetros reles α y β y clcul el vlor de est integrl en cd uno de los siguientes csos () α = y β =. (2) α = y β = 2. (3) α = y β = 3. e αx Ejercicio 2. Determin, según los vlores del prámetro α, l convergenci de y clcul el vlor de dich integrl en el cso α =. rctn(x) x α ( + x 2 ) dx Ejercicio 22. Utiliz el criterio de l integrl pr determinr l convergenci de l serie n n p según los vlores del prámetro p. ALGUNAS NOTAS HISTÓRICAS. L integrl definid fue introducid por Isc Newton y Gottfried Leibniz finles del siglo xvii como l herrmient que permite clculr el áre de muchs figurs plns. Ls mtemátics de l ntigüedd ofrecen un método riguroso pr resolver este problem: el método de exhución, que consiste en ir proximndo l figur medinte sums de áres de rectángulos o triángulos. Aunque es un herrmient teóric rzonble, este método es difícil de llevr l práctic, sí que hst comienzos de siglo xvii pens se dieron soluciones los problems de clculr áres de figurs limitds por curvs. No obstnte, debemos reseñr los trbjos de Arquímedes en el siglo iii.c. sobre el áre del círculo y el áre encerrd por un rco de prábol y, y comienzos del siglo xviii, los de Bonventur Cvlieri sobre el áre encerrd por l cicloide o por ls curvs de ecución y = x k desde k = 2 hst k = 9, que extiende Pierre de Fermt culquier vlor de k. L portción crucil de Newton y Leibniz es el teorem fundmentl del cálculo, que desrrollron de form independiente sobre trbjos previos de Isc Brrow, que conect l integrción con l derivción, de form que l integrl definid de un función se puede clculr un vez se conoce un primitiv. Con este resultdo, ls integrles

19 82 Mtemátics II GITI (26 27) y ls derivds psron ser herrmients básics en l geometrí, l cienci y l ingenierí. El propio Newton y indic en su texto Anlysis per quntittum series, fluxiones c differentis (su primer prte fue escrit y dd conocer como mnuscrito en 669, pero el texto no fue publicdo hst 7) que Los problems de longitud de ls curvs, de cntidd [volumen] y superficie sólid, sí como de centro de grvedd, pueden reducirse clculr l cntidd de superficie pln termind en un líne curv [un integrl]. Aunque Newton y Leibniz proporcionron un enfoque sistemático l integrción, su trbjo recibió crítics por ser poco riguroso y hy que esperr hst el primer tercio del siglo xix pr que Augustin Cuchy y Bernhrd Riemnn desrrollen un teorí de l integrción stisfctori en l que se conectn ls portciones de Newton y Leibniz con el método de exhución. El libro de Antonio Durán Histori, con personjes, de los conceptos del cálculo contiene informción detlld sobre el proceso de creción del concepto de integrl. Con respecto los spectos más concretos estudidos en est lección, señlemos que ls fórmuls pr clculr el volumen de lgunos cuerpos de revolución, como el cilindro, el cono o l esfer, son conocids desde l ntigüedd, siendo reseñbles los trbjos de Arquímedes (siglo iii.c.) y Pppus de Alejndrí (siglo v d.c.). Probblemente, el primer ejemplo de integrl impropi es el cuerno de Gbriel, tmbién conocido como l trompet de Torricelli, que es el sólido infinito que se gener l hcer girr l hipérbol y = /x lrededor del intervlo [, ) del eje OX. Evngelist Torricelli probó el 64 que este sólido infinito tiene un volumen finito usndo l fórmul de los discos. El cuerno de Gbriel. Poco después, René Sluse prueb, usndo est vez l fórmul de los tubos, que el sólido de revolución que se obtiene l hcer girr un cisoide lrededor de su síntot tmbién tiene volumen finito. Ejemplos similres fueron preciendo lo lrgo de los siglos xvii y xviii, como l cmpn de Guss, presentd por primer vez por Abrhm de Moivre en un rtículo del ño 733, o l función Gmm de Euler. El criterio de l integrl se debe Colin Mclurin (742). Fue, finlmente, Cuchy quién dio ls definiciones preciss de integrl impropi y su clsificción. Bibliogrfí G.L. Brdley y K.J. Smith, Cálculo, vol., Cpítulos 4, 6 y 7. R.E. Lrson, R.P. Hostetler y B.H. Edwrds, Cálculo, vol., Cpítulos 4, 6 y 7. G.B. Thoms, Jr., Cálculo de un vrible, Cpítulos 6 y 8. Págins web de interés: Págin web de interés pr el cálculo numérico de integrles:

Grado en Biología Tema 3 Integración. La regla del trapecio.

Grado en Biología Tema 3 Integración. La regla del trapecio. Grdo en Biologí Tem Integrción Sección.: Aproximción numéric de integrles definids. Hy funciones de ls que no se puede hllr un primitiv en términos de funciones elementles. Esto sucede, por ejemplo, con

Más detalles

LA INTEGRAL DEFINIDA Si f(x) es una función continua y no negativa definida en el intervalo x [a, b], entonces la integral definida b.

LA INTEGRAL DEFINIDA Si f(x) es una función continua y no negativa definida en el intervalo x [a, b], entonces la integral definida b. Tem 4 Integrción 4.. Primitivs LA INTEGRAL DEFINIDA Si f(x) es un función continu y no negtiv definid en el intervlo x [, b], entonces l integrl definid f(x) represent el áre bjo l gráfic de l función

Más detalles

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades Cpítulo 7 Integrles impropis 7.. Definición de integrl impropi y primers propieddes El concepto de integrl se etiende de mner csi espontáne situciones más generles que ls que hemos emindo hst hor. Consideremos,

Más detalles

2.3.1 Cálculo de primitivas

2.3.1 Cálculo de primitivas Mtemátics I.3 Lists de ejercicios de Cálculo Integrl.3 Lists de ejercicios de Cálculo Integrl.3. Cálculo de primitivs 75. Encontrr l epresión de ls siguientes integrles indefinids: ) p) tg b) e sen cos

Más detalles

Integral Definida. Tema 6. 6.1 Introducción. 6.2 Definición de Integral Definida

Integral Definida. Tema 6. 6.1 Introducción. 6.2 Definición de Integral Definida Tem 6 Integrl Definid 6.1 Introducción En este tem estudiremos l Integrl Definid o Integrl de Riemnn, un concepto mtemático que esencilmente puede describirse como el límite de un sum cundo el número de

Más detalles

Integración de funciones reales de una variable real. 24 de octubre de 2014

Integración de funciones reales de una variable real. 24 de octubre de 2014 Cálculo Integrción de funciones reles de un vrible rel 24 de octubre de 2014 c Dpto. de Mtemátics UDC Integrción de funciones reles de un vrible rel L integrl indefinid. Cálculo de primitivs L integrl

Más detalles

Integral de Riemann. Introducción a la integración numérica.

Integral de Riemann. Introducción a la integración numérica. Cálculo Mtemático (Práctics) M. I. Berenguer Mldondo mribel@ugr.es. 1 Integrl de Riemnn. Introducción l integrción numéric. En est práctic usremos l clculdor ClssPd pr trtr el problem de integrción. Se

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 6 Curso preprtorio de l prueb de cceso l universidd pr myores de 5 ños curso 1/11 Nuri Torrdo Robles Deprtmento de Estdístic Universidd Crlos III de Mdrid

Más detalles

Aplicaciones del cálculo integral

Aplicaciones del cálculo integral Aplicciones del cálculo integrl Aplicciones del cálculo integrl Cálculo del áre de un función Pr clculr el áre encerrd por un función en un intervlo [,] con el eje X, dee utilizrse l integrl definid. Csos:

Más detalles

Integrales impropias

Integrales impropias Integrles impropis En todo el estudio hecho hst hor se hn utilizdo dos propieddes fundmentles: l función tení que ser cotd y el intervlo de integrción tení que ser cerrdo y cotdo. En est últim sección

Más detalles

5. Integral y Aplicaciones

5. Integral y Aplicaciones Métodos Mtemáticos (Curso 203 204) Grdo en Óptic y Optometrí 29 5. Integrl y Aplicciones Primitiv de un función Un función F es un primitiv de f, en un intervlo I, si F (x) = f(x) pr todo x en I. Observción

Más detalles

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE Cpítulo INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE ÁREAS.. Introducción Si el problem del cálculo de l rect tngente llevó los mtemáticos del siglo XVII l desrrollo de ls técnics de l derivción, otro problem, el del cálculo

Más detalles

Aplicaciones de la integral indefinida

Aplicaciones de la integral indefinida Aplicciones_de_l_integrl.n Aplicciones de l integrl indefinid Práctic de Cálculo, E.U.A.T,Grupos ºA y ºB, 2005 Est práctic muestr cómo clculr lguns áres y volúmenes utilizndo integrles. En cd cso dremos

Más detalles

CÁLCULO ELEMENTAL APUNTES. Valor absoluto. Definición 1. El valor absoluto del número real a, que se designa por a, se define por. a si a < 0.

CÁLCULO ELEMENTAL APUNTES. Valor absoluto. Definición 1. El valor absoluto del número real a, que se designa por a, se define por. a si a < 0. CÁLCULO ELEMENTAL APUNTES Vlor bsoluto Definición 1. El vlor bsoluto del número rel, que se design por, se define por { si 0, = si < 0. Definición 2. L distnci entre los números x 1 y x 2 de l rect rel

Más detalles

int(s) o int(s, var) S puede ser una expresión simbólica o el nombre de una expresión simbólica.

int(s) o int(s, var) S puede ser una expresión simbólica o el nombre de una expresión simbólica. Práctic 3: Cálculo Integrl con MtLb Curso 2010-2011 1 1 Introducción Un de los pquetes más útiles pr el cálculo con MtLb lo constituye Symbolic Mth Toolbox, que permite relizr cálculo simbólico vnzdo,

Más detalles

5.4. Longitud de un Arco de Curva (Rectificación)

5.4. Longitud de un Arco de Curva (Rectificación) Ingenierí Mtemátic FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencil e Integrl 7-2 SEMANA 1: APLICACIONES DE LA INTEGRAL 5.4. Longitud de un Arco de Curv (Rectificción)

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN/ MATEMÁTICAS / ANÁLISIS DE FUNCIONES

SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN/ MATEMÁTICAS / ANÁLISIS DE FUNCIONES Junio 009 SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN/ MATEMÁTICAS / ANÁLISIS DE FUNCIONES PR-.- Un cmpo de tletismo de 00 metros de perímetro consiste en un rectángulo y dos semicírculos en dos ldos opuestos, según

Más detalles

El Teorema Fundamental del Cálculo

El Teorema Fundamental del Cálculo del Cálculo Deprtmento de Análise Mtemátic Fcultde de Mtemátics Universidde de Sntigo de Compostel Sntigo, 2011 L Regl de Brrow: un resultdo sorprendente Recordemos que f es integrble en I = [, b] y su

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Departamento de Matemáticas CAPÍTULO 4 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Departamento de Matemáticas CAPÍTULO 4 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Deprtmento de Mtemátics MATEMÁTICAS CAPÍTULO 4 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010 2011 Elbordo por Elen Romer Índice generl 4. Cálculo

Más detalles

5.5 Integración numérica

5.5 Integración numérica 88 CÁLCULO / CIENCIAS AMBIENTALES / TEMA 5 5.5 Integrción numéric Métodos de Newton-Côtes De cr clculr l integrl definid: f(x) dx se llmn Métodos de Newton-Côtes los que se bsn en integrr, en lugr de l

Más detalles

La Integral de Riemann

La Integral de Riemann Sums de Riemnn Funciones integrbles Riemnn Cálculo de l integrl Teorems de integrbilidd L función potencil Sums de Riemnn Funciones integrbles Riemnn Cálculo de l integrl Teorems de integrbilidd L función

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral 5 Mtemátics I : Cálculo integrl en I Tem 4 Aplicciones de l integrl 4. Áres de superficies plns 4.. Funciones dds de form explícit A l vist del estudio de l integrl definid relizdo en el Tem 3, prece rzonle

Más detalles

6.1 Sumas de Riemann e integral definida

6.1 Sumas de Riemann e integral definida Tem 6 Integrción Definid 6.1 Sums de Riemnn e integrl definid Supongmos que estmos interesdos en clculr el áre que se encuentr bjo un curv y = f(x) en un intervlo [, b] (pr simplificr, consideremos el

Más detalles

CURSO DE MATEMÁTICA 1. Facultad de Ciencias

CURSO DE MATEMÁTICA 1. Facultad de Ciencias CURSO DE MATEMÁTICA 1. Fcultd de Ciencis Reprtido Teórico 1 Mrzo de 2008 1. Conceptos Básicos de Funciones Definiciones 1. Si A y B son conjuntos no vcíos, un función de A en B es un correspondenci tl

Más detalles

Integral de una función real. Tema 08: Integrales Múltiples. Integral definida. Aproximación de una integral simple

Integral de una función real. Tema 08: Integrales Múltiples. Integral definida. Aproximación de una integral simple Integrl de un función rel Tem 08: Integrles Múltiples Jun Igncio Del Vlle Gmbo Sede de Guncste Universidd de Cost ic Ciclo I - 2014 Ls integrles definids clculn el áre bjo un curv y = f (x) pr un región

Más detalles

CAPÍTULO XII. INTEGRALES IMPROPIAS

CAPÍTULO XII. INTEGRALES IMPROPIAS CAPÍTULO XII. INTEGRALES IMPROPIAS SECCIONES A. Integrles impropis de primer especie. B. Integrles impropis de segund especie. C. Aplicciones l cálculo de áres y volúmenes. D. Ejercicios propuestos. 9

Más detalles

1. Cálculo de primitivas. 2. Reglas de cálculo de primitivas. (I Integrales inmediatas)

1. Cálculo de primitivas. 2. Reglas de cálculo de primitivas. (I Integrales inmediatas) Tem : L integrl definid. Cálculo de primitivs. Aplicciones.. Cálculo de primitivs. Definición. Dds f, F : D R R, decimos que F es un primitiv de l función f si: F ( f(, D. Está clro que si F es un primitiv

Más detalles

2. [ANDA] [JUN-B] Determinar b sabiendo que b > 0 y que el área de la región limitada por la curva y = x 2 y la recta y = bx es igual

2. [ANDA] [JUN-B] Determinar b sabiendo que b > 0 y que el área de la región limitada por la curva y = x 2 y la recta y = bx es igual MsMtes.com Integrles Selectividd CCNN. [ANDA] [JUN-A] De l función f:(-,+ ) se se que f (x ) = y que f() =. (x+) () Determinr f. () Hllr l primitiv de f cuy gráfic ps por el punto (,).. [ANDA] [JUN-B]

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES.- FUNCIONES POLINÓMICAS.- Funciones Lineles Son funciones cu le es un polinomio de primer grdo, es decir, f() = m + n Sus gráfics son rects pr representrls bst con obtener dos puntos

Más detalles

Tema 4. Integración de Funciones de Variable Compleja

Tema 4. Integración de Funciones de Variable Compleja Tem 4. Integrción de Funciones de Vrible omplej Prof. Willim L ruz Bstids 7 de octubre de 22 Tem 4 Integrción de Funciones de Vrible omplej 4. Integrl definid Se F (t) un función de vrible rel con vlores

Más detalles

Fórmulas de cuadratura.

Fórmulas de cuadratura. PROYECTO DE ANALISIS MATEMATICO I : Integrción numéric. Ojetivos: Aprender los métodos más sencillos de integrción númeric y plicrlos en diversos prolems. Fórmuls de cudrtur. Se (x un unción continu deinid

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .0. Problems de plicciones de máximos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores extremos en los llmdos: problems de plicciones o problems

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

TEMA 13: INTEGRAL DEFINIDA

TEMA 13: INTEGRAL DEFINIDA TEMA : INTEGRAL DEFINIDA..- El problem de clculr el áre bjo un curv El problem de clculr el áre limitd por lguns curvs fue borddo, por los mtemáticos griegos, desde bstntes siglos trás. El método empledo

Más detalles

3. FUNCIONES VECTORIALES DE UNA VARIABLE REAL

3. FUNCIONES VECTORIALES DE UNA VARIABLE REAL 3. FUNCIONES VECTORIALES DE UNA VARIABLE REAL INDICE 3.1. Definición de función vectoril de un vrile rel, dominio y grficción.2 3.2. Límites y continuidd..3 3.3. Derivción de funciones vectoriles y sus

Más detalles

INTEGRAL DEFINIDA APLICACIÓN al CÁLCULO de ÁREAS

INTEGRAL DEFINIDA APLICACIÓN al CÁLCULO de ÁREAS INTEGRAL DEFINIDA APLICACIÓN l CÁLCULO de ÁREAS Isc Brrow (60-677), teólogo y mtemático inglés, mestro de Newton y precursor de l regl que llev su nomre. MATEMÁTICAS II º Bchillerto Alfonso González IES

Más detalles

FUNCIONES. Analíticamente, la correspondencia anterior se escribe del modo siguiente:

FUNCIONES. Analíticamente, la correspondencia anterior se escribe del modo siguiente: FUNCIONES.- CONCEPTO DE FUNCIÓN Se dice que un correspondenci f definid entre dos conjuntos A B es un función (o plicción), si cd elemento del conjunto A le sign un elemento sólo uno del conjunto B. De

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

Se traza la paralela al lado a y distancia la altura h a.

Se traza la paralela al lado a y distancia la altura h a. Hojs de Problems Geometrí IV 56. Construir un triángulo conocido el ldo, l medin reltiv l ldo b y l ltur reltiv l ldo. Tomndo como ldos de un rectángulo los ldos, b del triángulo nterior clculr los ldos

Más detalles

Curvas en el espacio.

Curvas en el espacio. Curvs en el espcio. Tod curv en el espcio R n se puede considerr como l imgen de un función vectoril r : [, b] R n, r(t) = (x 1 (t),..., x n (t)), que recibe el nombre de prmetrizción de l curv. Los puntos

Más detalles

7.1. Definición de la Integral de Riemann

7.1. Definición de la Integral de Riemann Cpítulo 7 Integrl de Riemnn 71 Definición de l Integrl de Riemnn En este cpítulo supondremos, menos que se indique lo contrrio, que < b y f : [, b] R es un función cotd Definición 71 Un prtición del intervlo

Más detalles

Cálculo integral de funciones de una variable

Cálculo integral de funciones de una variable Lino Alvrez - Aure Mrtínez CÁLCULO II Cálculo integrl de funciones de un vrible 1 L integrl de Riemnn Se f : [, b] R R un función cotd en [, b]. Definición 1.- Un prtición P = {t 0, t 1,..., t n } del

Más detalles

Cálculo integral. Beatriz Campos Sancho Cristina Chiralt Monleon. Departament de matemàtiques. Codi d assignatura 305. Cálculo integral - UJI

Cálculo integral. Beatriz Campos Sancho Cristina Chiralt Monleon. Departament de matemàtiques. Codi d assignatura 305. Cálculo integral - UJI Cálculo integrl Betriz Cmpos Sncho Cristin Chirlt Monleon Deprtment de mtemàtiques Codi d ssigntur 35 Betriz Cmpos / Cristin Chirlt - ISBN: 978-84-694-64- Edit: Publiccions de l Universitt Jume I. Servei

Más detalles

Práctico 9 - Cálculo de integrales. 1. Teorema fundamental y regla de Barrow

Práctico 9 - Cálculo de integrales. 1. Teorema fundamental y regla de Barrow Universidd de l Repúblic Cálculo Fcultd de Ingenierí - IMERL Segundo semestre 6 Práctico 9 - Cálculo de integrles. Teorem fundmentl y regl de Brrow. Utilizndo los resultdos del ejercicio 9 del práctico

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .. Problems de plicciones de máimos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores etremos en los llmdos: problems de plicciones o problems de

Más detalles

INTEGRALES INDEFINIDAS INTEGRALES DEFINIDAS: CÁLCULO DE ÁREAS

INTEGRALES INDEFINIDAS INTEGRALES DEFINIDAS: CÁLCULO DE ÁREAS INTEGRALES INDEFINIDAS INTEGRALES DEFINIDAS: CÁLCULO DE ÁREAS Mtemátics º de Bchillerto Ciencis y Tecnologí Profesor: Jorge Escribno Colegio Inmculd Niñ Grnd www.coleinmculdnin.org TEMA 7.- INTEGRALES

Más detalles

Integración indefinida y definida. Aplicaciones de la integral: valor medio de una función continua.

Integración indefinida y definida. Aplicaciones de la integral: valor medio de una función continua. Integrción indefinid y definid. Aplicciones de l integrl: vlor medio de un función continu. Jun Ruiz 1 Mrcos Mrvá 1 1 Deprtmento de Mtemátics. Universidd de Alclá de Henres. Contenidos Introducción 1 Introducción

Más detalles

Integración Numérica. 18 Regla del Trapecio

Integración Numérica. 18 Regla del Trapecio Integrción Numéric L integrl resuelve el problem de clculr el áre bjo l gráfic de un función positiv definid sobre un intervlo cerrdo. El cálculo elementl de funciones de un vrible rel proporcion un método

Más detalles

Integración en una variable. Aplicaciones

Integración en una variable. Aplicaciones Tem 4 Integrción en un vrible. Aplicciones Ls integrles formlizn un concepto bstnte sencillo e intuitivo, el de áre. Los orígenes del cálculo de áres los podemos encontrr en el método de exhución desrrolldo

Más detalles

LA INTEGRAL DEFINIDA: ÁREAS Y VOLÚMENES

LA INTEGRAL DEFINIDA: ÁREAS Y VOLÚMENES LA INTEGRAL DEFINIDA: ÁREAS Y VOLÚMENES L integrl definid Se y f un función definid en el intervlo,, se llm integrl definid de f en n el intervlo, y se denot por fd lim fc i i i. n i y se llmn límites

Más detalles

Aplicaciones de la derivada (II)

Aplicaciones de la derivada (II) UNIVERSIDAD DEL CAUCA Fcultd de Ciencis Nturles, Ects de l Educción Deprtmento de Mtemátics CÁLCULO I Ejercicios Rects tngentes Aplicciones de l derivd (II) 1. Se l curv gráfic de l ecución ( ) =. Encuentre

Más detalles

TALLER VERTICAL 3 DE MATEMÁTICA MASSUCCO ARRARAS - MARAÑON DI LEO CALCULO DIFERENCIAL. Integral Indefinida

TALLER VERTICAL 3 DE MATEMÁTICA MASSUCCO ARRARAS - MARAÑON DI LEO CALCULO DIFERENCIAL. Integral Indefinida Integrl Indefinid Estmos costumrdos decir que el producto el cociente son operciones inverss. Lo mismo sucede con l potencición l rdicción. Vmos estudir hor l operción invers de l diferencición. Dd l función

Más detalles

Resolución del examen de Matemáticas II de Selectividad Andalucía Junio de 2006

Resolución del examen de Matemáticas II de Selectividad Andalucía Junio de 2006 Resolución del emen de Mtemátics II de Selectividd Andlucí Junio de 6 Antonio Frncisco Roldán López de Hierro * de junio de 6 Opción A Ejercicio [ 5 puntos] Determin un punto de l curv de ecución y e pendiente

Más detalles

Cálculo II. Volúmenes de Sólidos. M. en C. Ricardo Romero. Grupo CTG87 Trimestre 11-P. Departamento de Ciencias Básicas, UAM-A

Cálculo II. Volúmenes de Sólidos. M. en C. Ricardo Romero. Grupo CTG87 Trimestre 11-P. Departamento de Ciencias Básicas, UAM-A Cálculo II Volúmenes de Sólidos M. en C. Ricrdo Romero Deprtmento de Ciencis Básics, UAM-A Grupo CTG87 Trimestre 11-P Grupo CTG87 Trimestre 11-P 1 / Progrm 1 Cálculo de volúmenes prtir de secciones trnsversles

Más detalles

Tema 4: Integrales Impropias

Tema 4: Integrales Impropias Prof. Susn López 1 Universidd Autónom de Mdrid Tem 4: Integrles Impropis 1 Integrl Impropi En l definición de un integrl definid f (x) se exigió que el intervlo [, b] fuese finito. Por otro ldo el teorem

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos Tema 3: Integración numérica

Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos Tema 3: Integración numérica Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos em 3: Integrción numéric Frncisco Plcios Escuel Politécnic uperior de Ingenierí de Mnres Universidd Politécnic de Ctluñ Mrzo 8, versión.4 Contenido. Fórmuls de cudrtur.

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 4: Lunes 1 - Viernes 5 de Abril. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 4: Lunes 1 - Viernes 5 de Abril. Contenidos Coordinción de Mtemátic I (MAT01) 1 er Semestre de 013 Semn 4: Lunes 1 - Viernes 5 de Abril Complementos Contenidos Clse 1: Funciones trigonométrics. Clse : Funciones sinusoidles y ecuciones trigonométrics.

Más detalles

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=±

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=± CAPÍTULO X ECUACIÓN DE º GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA 9.. ECUACIÓN DE º GRADO Un ecución de segundo grdo con un incógnit es tod quell que puede ser puest en l form x + bx + c = 0 siendo, b y c coeficientes

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 05 6 LA ELIPSE 6. DEFINICIONES L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos cuy sum de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte. En l figur 6.,

Más detalles

TEMA 3. Integración de funciones reales de variable real.

TEMA 3. Integración de funciones reales de variable real. TEMA 3 Integrción de funciones reles de vrible rel. Ls integrles formlizn un concepto bstnte sencillo e intuitivo, el de áre. Los orígenes del cálculo de áres los podemos encontrr en el método de exhución

Más detalles

MOMENTOS Y CENTROS DE MASA

MOMENTOS Y CENTROS DE MASA MOMENTOS Y CENTROS DE MASA El objetivo de ests línes es explicr brevemente otr de ls numeross plicciones que posee el Cálculo Integrl. En este cso, considermos un plc pln y delgd con form culquier, y nos

Más detalles

Examen de Admisión a la Maestría 8 de Enero de 2016

Examen de Admisión a la Maestría 8 de Enero de 2016 Exmen de Admisión l Mtrí 8 de Enero de 1 Nombre: Instruccion: En cd rectivo seleccione l rput correct encerrndo en un círculo l letr corrpondiente. Puede hcer cálculos en ls hojs que se le proporcionron.

Más detalles

La Geometría de las Normas del Espacio de las Funciones Continuas

La Geometría de las Normas del Espacio de las Funciones Continuas Divulgciones Mtemátics Vol. 11 No. 1(2003), pp. 71 82 L Geometrí de ls Norms del Espcio de ls Funciones Continus The Geometry of the Norms of the Spce of Continuous Functions Arístides Arellán (ristide@ciens.ul.ve)

Más detalles

TEMA 6. INTEGRAL DE RIEMANN. 6.1 INTEGRAL DE RIEMANN 6.1.1 Partición de un intervalo

TEMA 6. INTEGRAL DE RIEMANN. 6.1 INTEGRAL DE RIEMANN 6.1.1 Partición de un intervalo TEMA 6. INTEGRAL DE RIEMANN 6.1 INTEGRAL DE RIEMANN 6.1.1 Prtición de un intervlo Se f :, y fx K x,. Definición: Un prtición de, es un conjunto ordendo y finito de números reles y distintos P x 0,...,x

Más detalles

Los números racionales:

Los números racionales: El número rel MATEMÁTICAS I 1 1. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES. LA RECTA REAL 1.1. El conjunto de los números reles. Como y sbes los números nturles surgen de l necesidd de contr, expresr medids, pr

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Plntemiento y resolución de los problems de optimizción Se quiere construir un cj, sin tp, prtiendo de un lámin rectngulr de cm de lrg por de nch. Pr ello se recortrá un cudrdito

Más detalles

TRABAJOS DE MATEMATICA

TRABAJOS DE MATEMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE MATEMÁTICA, ASTRONOMÍA Y FÍSICA SERIE C TRABAJOS DE MATEMATICA Nº 36/07 Un segundo curso de Cálculo Crin Boyllin, Elid Ferreyr, Mrt Urciuolo, Cynthi Will Editores:

Más detalles

2. Derivada: tangente a una curva. Los teoremas de Rolle y Lagrange.

2. Derivada: tangente a una curva. Los teoremas de Rolle y Lagrange. . Derivd: tngente un curv. Los teorems de Rolle y Lgrnge. Se f : x I f( x) un función definid en un intervlo I y se un punto interior del intervlo I. L pendiente de l rect tngente l curv y f( x), f( )

Más detalles

Cálculo de primitivas

Cálculo de primitivas Cálculo de primitivs Cmbio de vrible Cálculo de primitivs Utilizremos l notción f (x) pr denotr un primitiv de l función f. Además, busndo del lenguje, menudo hblremos de integrl de l función cundo deberímos

Más detalles

Tema 6: LA DERIVADA. Índice: 1. Derivada de una función.

Tema 6: LA DERIVADA. Índice: 1. Derivada de una función. LA DERIVADA Tem 6: LA DERIVADA Índice:. Derivd de un unción... Derivd de un unción en un punto... Interpretción geométric.3. Derivds lterles..4. Función derivd. Derivds sucesivs.. Derivbilidd y continuidd.

Más detalles

Optimización de funciones

Optimización de funciones Tem 5 Optimizción de funciones 5.1. Extremos de funciones de vris vribles Definición 5.1.1. Sen f : D R n R, x 0 D y el problem de optimizción: mximizr / minimizr f(x 1, x,, x n ), (x 1, x,, x n ) D en

Más detalles

BLOQUE III Geometría

BLOQUE III Geometría LOQUE III Geometrí 7. Semejnz y trigonometrí 8. Resolución de triángulos rectángulos 9. Geometrí nlític 7 Semejnz y trigonometrí 1. Teorem de Thles Si un person que mide 1,70 m proyect un sombr de 3,40

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL TEMA INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. Funciones.. Incrementos rzones de cmbio. 3. Derivds 4. Derivds de orden superior. 5. Primitivs 6. Integrl definid. Este mteril puede descrgrse desde

Más detalles

Introducción a la integración numérica

Introducción a la integración numérica Tem 7 Introducción l integrción numéric Versión: 13 de ril de 009 7.1 Motivción L integrl definid de un función continu f : [, ] R R en el intervlo [, ], If) = fx) dx 7.1) es el áre de l región del plno

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES IDEA INTUITIVA DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. Ejemplo : Consideremos l gráic de l unción: si < si > Si tom vlores próimos, distintos de y menores que ej.: 9, 99, 999,, se not

Más detalles

1. Introducción: longitud de una curva

1. Introducción: longitud de una curva 1. Introducción: longitud de un curv Integrles de L ide pr clculr l longitud de un curv contenid en el plno o en el espcio consiste en dividirl en segmentos pequeños, escogiendo un fmili finit de puntos

Más detalles

XI. LA HIPÉRBOLA LA HIPÉRBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO

XI. LA HIPÉRBOLA LA HIPÉRBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO XI. LA HIPÉRBOLA 11.1. LA HIPÉRBOLA COMO LUGAR GEOMÉTRICO Definición L hipérol es el lugr geométrico descrito por un punto P que se mueve en el plno de tl modo que el vlor soluto de l diferenci de sus

Más detalles

Números Reales. Los números naturales son {1; 2; 3; }, el conjunto de todos ellos se representa por.

Números Reales. Los números naturales son {1; 2; 3; }, el conjunto de todos ellos se representa por. Se distinguen distints clses de números: Números Reles Los números nturles son {1; 2; 3; }, el conjunto de todos ellos se represent por. El primer elemento es el 1 y no tiene último elemento Todo número

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

2. Cálculo de primitivas

2. Cálculo de primitivas 5. Cálculo de primitivs Definición. Se dice que un función F () es un primitiv de otr función f() sobre un intervlo (, b) si pr todo de (, b) se tiene que F () f(). Por ejemplo, l función F () es un primitiv

Más detalles

Inecuaciones con valor absoluto

Inecuaciones con valor absoluto Inecuciones con vlor soluto El vlor soluto de un número rel se denot por y está definido por:, si 0 si 0 Propieddes Si y son números reles y n es un número entero, entonces: 1.. 3. n 4. n L noción de vlor

Más detalles

ÁlgebrayGeometría. 5. Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por (3, 0), ( 1, 0) y (0, 3).

ÁlgebrayGeometría. 5. Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por (3, 0), ( 1, 0) y (0, 3). ÁlgebryGeometrí 1. ) Ddos tres puntos A, B y C en el plno demuestr que l circunferenci de diámetro AC ps por B siysólosielánguloâbc es recto. b) Ddos dos puntos A y B del plno y un rect r, determin, cundo

Más detalles

Relación entre el cálculo integral y el cálculo diferencial.

Relación entre el cálculo integral y el cálculo diferencial. Relción entre el cálculo integrl y el cálculo diferencil. Por: Miguel Solís Esquinc Profesor de tiempo completo Universidd Autónom de Chips En est sección presentmos l relción que gurdn l función derivd

Más detalles

Notas de Integral de Riemann-Stieltjes

Notas de Integral de Riemann-Stieltjes Nots de Integrl de Riemnn-Stieltjes 1. Definición y propieddes Dds funciones g, F : [, b] R que cumpln ciertos requisitos, definiremos l expresión g(x)df(x) de tl mner que cundo consideremos el cso prticulr

Más detalles

Razones trigonométricas

Razones trigonométricas LECCIÓ CODESADA 12.1 Rzones trigonométrics En est lección Conocerás ls rzones trigonométrics seno, coseno y tngente Usrás ls rzones trigonométrics pr encontrr ls longitudes lterles desconocids en triángulos

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA, LEY DE SENOS Y COSENOS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA, LEY DE SENOS Y COSENOS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA, LEY DE SENOS Y COSENOS Aplicciones de Trigonometrí de Triángulos Rectángulos Un triángulo tiene seis

Más detalles

Tema VII: Plano afín y espacio afín

Tema VII: Plano afín y espacio afín Tem VII: Plno fín y espcio fín Hst hor el contexto en el que hemos trbjdo h sido fundmentlmente el de los espcios IR n, y de estos espcios nos h interesdo su estructur vectoril, es decir, por decirlo con

Más detalles

E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos

E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos E... Mins: Métodos Mtemáticos Resumen y ejemplos em 6: Integrción numéric Frncisco Plcios Escuel Politécnic uperior de Ingenierí de Mnres Universidd Politécnic de Ctluñ Octubre 8, Versión.5 Contenido.

Más detalles

153 ESO. La mayoría de los hombres nacen como originales y terminan como copias. Oriental

153 ESO. La mayoría de los hombres nacen como originales y terminan como copias. Oriental L myorí de los omres ncen como originles y terminn como copis 15 ESO Orientl ÍNDICE: MILLA NÁUTICA PISTA DE ATLETISMO 1. FÓRMULAS FUNDAMENTALES PARA CÁLCULO DE LONGITUDES, SUPERFICIES Y VOLÚMENES. LONGITUDES

Más detalles

LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS. Colegio Sor Juana Inés de la Cruz Sección Preparatoria Matemáticas III Bloque VII Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS. Colegio Sor Juana Inés de la Cruz Sección Preparatoria Matemáticas III Bloque VII Ing. Jonathan Quiroga Tinoco LA ELIPSE EJERCICIOS RESUELTOS Colegio Sor Jun Inés de l Cruz Sección Preprtori Mtemátics III Bloque VII Ing. Jonthn Quirog Tinoco 1. Pr encontrr l ecución de l elipse con centro en el origen, un foco

Más detalles

DETERMINANTES K K. A cada matriz n-cuadrada A = (a ij ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o = K

DETERMINANTES K K. A cada matriz n-cuadrada A = (a ij ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o = K DETERMINANTES A cd mtriz ncudrd A ( ij ) se le sign un esclr prticulr denomindo determinnte de A, denotdo por det (A), A o n n n n nn K Un tbl ordend n n de esclres situd entre dos línes verticles, llmd

Más detalles

1. INTEGRALES DEFINIDAS E IMPROPIAS

1. INTEGRALES DEFINIDAS E IMPROPIAS . INTEGRALES DEFINIDAS E IMPROPIAS.. INTEGRAL DEFINIDA Se y = f(x) definid pr todo x [, b]. Consideremos un prtiión P del intervlo [, b] P {x 0 = < x < x 2 < < x n = b} Sen P = máx{x i x i }, s n = n m

Más detalles

LA INTEGRAL DEFINIDA Y SUS APLICACIONES

LA INTEGRAL DEFINIDA Y SUS APLICACIONES Integrl Definid y Aplicciones LA INTEGRAL DEFINIDA Y SUS APLICACIONES Autores: Pco Mrtínez (jmrtinezos@uoc.edu), Ptrici Molinàs (pmolins@uoc.edu), Ángel A. Jun (junp@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS Aplicciones

Más detalles

PROBLEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA. Capítulo SISTEMA DE COORDENADAS. Demostrar que los puntos A = ( 0,1) son los vértices de un cuadrado.

PROBLEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA. Capítulo SISTEMA DE COORDENADAS. Demostrar que los puntos A = ( 0,1) son los vértices de un cuadrado. PROBLEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA Cpítulo SISTEMA DE COORDENADAS Demostrr que los puntos A ( 0,) B (,5) ; C ( 7,) D (, ) son los vértices de un cudrdo. Solución AB 9 6 5 5 BC 6 9 5 5 AD 9 6 5 5 CD

Más detalles

La hipérbola es el lugar geométrico de todos los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante e igual a 2a.

La hipérbola es el lugar geométrico de todos los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante e igual a 2a. INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 11 7 LA HIPÉRBOLA 7.1 DEFINICIONES L hipérol es el lugr geométrico de todos los puntos cuy diferenci de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte e igul.

Más detalles

pág. 71 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones.

pág. 71 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones. LIMITES. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerd del curso psdo los límites de sucesiones. L sucesión 4 4 n 4 n es especilmente interesnte. Empezmos desrrollndol. n,5,7...,44... Se trt de un sucesión

Más detalles