U1 T5. Los gases. Pre-conocimiento. file:///c:/users/belen/desktop/qu_u1_t5_contenidos/index.html

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U1 T5. Los gases. Pre-conocimiento. file:///c:/users/belen/desktop/qu_u1_t5_contenidos/index.html"

Transcripción

1 1 de 19 06/07/2012 2:45 U1 T5. Los gases Pre-conocimiento Serías capaz de medir la cantidad de aire que hay en una habitación?, o en una botella?... La verdad que no parece fácil, estamos acostumbrados a medir la cantidad de materia en estado sólido y líquido, pero en estado gaseoso la cosa parece más complicada. La cantidad de materia de un cuerpo la podemos medir contando el número de partículas que tiene. Además como las partículas tienen la misma masa, podemos, más fácilmente expresar la cantidad de materia del cuerpo indicando su masa. En los sólidos la masa puede medirse utilizando una balanza, la cual nos indica el peso, es decir la fuerza con que la Tierra atrae a ese cuerpo y que es directamente proporcional a la masa que tiene. En los líquidos, también podemos medir la cantidad de materia mediante una pesada, pero es mucho más fácil medir su volumen. Como los líquidos son prácticamente incomprensibles, conocido el volumen, podemos saber la masa utilizando la densidad, la cual prácticamente no varía con la presión, aunque varía ligeramente con la temperatura. En los gases, al ser fácilmente comprimibles por presión, y además ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene, la relación entre el volumen y la masa es mucho más compleja, pues depende mucho de la presión y de la temperatura en que se encuentre. Por ello, los gases han sido mucho más estudiados que los demás estados de agregación y se han encontrado unas leyes muy simples para ellos, que relacionan las distintas variables que se utilizan: presión, volumen temperatura, número de moles... En este tema vamos a estudiar esas leyes tan simples, que cumplen sólo los gases, que nos ayudarán a expresar la cantidad de gas y nos permitirán encontrar la relación entres las variables de un estado o cuando ocurre un cambio de estado.

2 2 de 19 06/07/2012 2: El estado gaseoso Como sabes, la materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto en estas condiciones. Por ejemplo, los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO 2 en estado gaseoso. Las características de los tres estados de agregación de la materia son las siguientes: Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez de su forma. Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma para adaptarse al recipiente que los contiene es la característica de los líquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen al cambiar las condiciones de temperatura y presión, y siempre se expanden hasta llenar el recipiente que los contiene. El estado gaseoso es el más sencillo de estudiar, porque todos los gases tienen prácticamente las mismas propiedades físicas, mientras que en sólidos y líquidos las diferencias pueden ser muy apreciables (hay sólidos duros como el diamante y blandos como la cera, y líquidos muy volátiles como la acetona o poco volátiles como el agua).

3 3 de 19 06/07/2012 2:45 En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño. Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido. Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión. En la siguiente animación, puedes arrastrar el botón de la temperatura para ver cómo se comportan las partículas del gas. Animación del CNICE La temperatura nos da idea de la velocidad a la que se mueven las partículas, de manera que cuanto mayor es la temperatura, mayor es también la velocidad de las partículas del gas. La presión se debe a los choques de las partículas con las paredes del recipiente, por lo tanto, cuanto mayor sea la velocidad de las partículas, y cuántas más partículas contenga el gas, mayor será la presión. Pero todo esto lo estudiaremos en el siguiente apartado, las leyes de los gases.

4 4 de 19 06/07/2012 2: Leyes de los gases Para definir el estado de un gas es necesario conocer una serie de magnitudes, llamadas variables de estado: Volumen del recipiente en el que se encuentra el gas. Temperatura a la que está el gas. Presión ejercida por el gas. Cantidad de gas. Estas magnitudes se suelen medir en unidades que no son del Sistema Internacional, pero cuyo valor es más sencillo de manejar a escala de laboratorio. Por ejemplo, es más fácil decir que la presión es de 1 atm (atmósfera) que de Pa (Pascales) o que 760 mm de mercurio, cantidades que son equivalentes. En la tabla siguiente se indican las unidades en que se miden, habitualmente esta magnitudes, y su relación con otras unidades también utilizadas. Imagen 3 de CNICE, uso educativo Volumen L (litros) 1 L = 1000 cm L = 1 m 3 Temperatura K (Kelvin) T(K) = T(ºC) Presión atm (atmósferas) Cantidad de gas mol (moles) 1 atm = 760 mm Hg 1 atm = Pa 1 mol = M m g (masa molar en g) Entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XIX se observó experimentalmente que esas magnitudes dependen unas de otras, y se establecieron relaciones numéricas entre ellas, dando lugar a relaciones funcionales llamadas leyes de los gases. Pre-conocimiento Grado Celsius, grado centígrado, o grado Kelvin? Una escala de temperaturas es centígrada si está dividida en 100 grados entre el punto de congelación y el de ebullición del agua. La escala Celsius, diseñada por Anders Celsius en 1742, es centígrada, pero también lo es la escala Kelvin, establecida en 1848 y basada en la escala Celsius, con la que se relaciona mediante la equivalencia 0 ºC= K (es decir, la temperatura en Kelvin se obtiene sumando 273 a la temperatura en grados Celsius). El Kelvin es la unidad de temperatura del Sistema Internacional, y presenta la ventaja de que no hay temperaturas negativas y de que hay un cero de temperatura (0 K). Para evitar confusiones, se debe denominar grado Celsius (ºC), aunque coloquialmente se sigue utilizando la expresión "grados centígrados".

5 5 de 19 06/07/2012 2:45

6 6 de 19 06/07/2012 2: Ley de Boyle Robert Boyle ( ). Imagen de wikipedia Boyle observó que había alguna relación entre la presión y el volumen en un gas. Para cuantificar esta relación, ideó un sencillo experimento en el que modificaba el volumen de un sistema gaseoso y medía la presión. Boyle encontró que la representación Imagen 4 de elaboración propia gráfica de la presión frente al volumen, se correspondía con la de las variables inversamente proporcionales. En la siguiente animación puedes observar y escuchar una explicación de la experiencia de Boyle. Animación de Jesús Peñas disponible en Averroes En 1662, Boyle propuso una ley resultado de esta experiencia que indica que cuando se aumenta la presión sobre un gas a temperatura constante y sin cambiar la cantidad de gas, el volumen que ocupa el gas disminuye de forma inversamente proporcional a la presión ejercida (que la presión sea doble significa que el volumen pasa a ser la mitad). Se explicita como PV=cte, o bien P i V i =P f V f, donde i se refiere a la situación inicial del gas y f a la final.

7 7 de 19 06/07/2012 2:45 Actividad Ley de Boyle: A temperatura constante y para una masa gaseosa, el volumen que ocupa es inversamente proporcional a la presión ejercida. AV - Pregunta de Elección Múltiple En una experiencia con gases, la presión es de 1 atm cuando el volumen es de 40 ml. Si el volumen se reduce hasta 20 ml qué valor alcanzará la presión? 1 atm 0.5 atm 2 atm Actividad de Lectura Utilizando la siguiente animación, puedes tu también realizar la experiencia de Boyle y obtener la gráfica correspondiente. Para ello, mueve el émbolo y suéltalo en el volumen que desees, el sistema calculará directamente la presión. Cuando hayas realizado varias medidas, puedes observar la gráfica que se obtiene al representar la presión frente al volumen. Verás como se obtiene la gráfica de las función inversamente proporcional al representar la presión frente al volumen, la cual es bastante difícil cuantificar con exactitud, por ello lo que se hace es representar el inverso de la presión (1/P) frente al volumen, obteniéndose una línea recta, de la que se puede calcular fácilmente la pendiente de la recta, la cual coincidirá con la constante de la ecuación que relaciona la presión con el volumen. Pulsa en el botón para realizar la experiencia.

8 8 de 19 06/07/2012 2:45

9 9 de 19 06/07/2012 2: Ley de Charles Charles estudió experimentalmente la relación entre la temperatura a la que se encuentra un gas y el volumen que ocupa, observando que si una masa fija de gas se calienta a presión constante, su volumen aumenta proporcionalmente a la temperatura en Kelvin. En la siguiente animación puedes observar, y escuchar la explicación, de lo que ocurre cuando se calienta o se enfría una determinada cantidad de gas, manteniendo constante la presión. Jacques Charles ( ). Imagen de wikipedia Animación de Jesús Peñas disponible en Averroes Si a medida que va variando la temperatura tomamos nota tanto de la temperatura en Kelvin como del volumen, y representamos estos valores en una gráfica, obtenemos una gráfica que es una línea recta, que si la prolongamos, cortaría a los ejes en el punto (0,0), es decir, a la temperatura de 0 Kelvin, el volumen que ocupa el gas es nulo, por ello, esa temperatura es la menor que se puede alcanzar y se denomina "cero absoluto".

10 Imagen 6 de elaboración propia Esta gráfica indica que el volumen es directamente proporcional a la temperatura y puede expresarse como: V = k T. Actividad Ley de Charles: Cuando la presión se mantiene constante, el volumen que ocupa un gas es directamente proporcional a la temperatura a que se encuentre. AV - Pregunta Verdadero-Falso Indica si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas: Al calentar un gas, siempre aumenta el volumen que ocupa. Verdadero Falso Si se enfría un gas, las partículas que lo forman se mueven a menor velocidad Verdadero Falso Si se inyecta gas en un recipiente de volumen constante, el gas se calienta. Verdadero Falso 10 de 19 06/07/2012 2:45

11 11 de 19 06/07/2012 2: Ley de Gay-Lussac Gay-Lussac estudió experimentalmente el comportamiento de los gases cuando se calentaba una masa fija de gas en un recipiente de volumen constante. Observó que al aumentar la temperatura, la presión también lo hacía de forma proporcional. En la siguiente animación puedes observar y escuchar la explicación, de lo que ocurre cuando se calienta o enfría un gas que se encuentra en un recipiente de volumen constante. Louis Joseph Gay-Lussac ( ). Imagen de wikipedia Animación de Jesús Peñas disponible en Averroes Si tomamos anotamos los valores de la presión a distintas temperaturas y los representamos gráficamente, obtenemos una línea recta, lo que indica que la presión es directamente proporcional a la temperatura en Kelvin, tal como se muestra en la figura siguiente.

12 12 de 19 06/07/2012 2:45 Imagen 7 de Rittmeister, Creative commons Esta ley se suele explicitar como P/T=cte o bien P i /T i =P f /T f De la misma forma que antes, extrapolando la recta resultante en la zona de bajas temperaturas, se obtiene que la presión se anularía a -273ºC (0 K). Actividad Ley de Gay-Lussac: A volumen constante, la presión ejercida por un gas es directamente proporcional a la temperatura en Kelvin.

13 13 de 19 06/07/2012 2:45 Un gas se encuentra en un recipiente hermético de 10 L a 300 K generando una presión de 5 atm. Si la presión pasa a ser de 15 atm, manteniendo constante el volumen, a qué temperatura se encuentra el gas?

14 14 de 19 06/07/2012 2: Ley de Avogadro Avogadro estudió la relación entre la cantidad de gas y el volumen ocupado sin variar las condiciones de presión y de temperatura. En la siguiente animación puedes observar y escuchar la explicación de lo que ocurre al aumentar la cantidad de gas contenido en un recipiente a determinada temperatura. Amedeo Avogadro ( ). Imagen de wikipedia Animación de Jesús Peñas disponible en Averroes Al igual que en los casos anteriores, la representación gráfica del volumen frente al número de moles, es una línea recta, lo que indica que el volumen del gas es directamente proporcional al número de moles que contenga. Actividad Ley de Avogadro: A temperatura y presión constantes, el volumen que ocupa un gas es directamente proporcional al número de moles de dicho gas.

15 15 de 19 06/07/2012 2:45

16 16 de 19 06/07/2012 2: Ecuación de estado de los gases. Pre-conocimiento Según has estudiado, para definir el estado de un gas, se utilizan cuatro variables de estado (volumen, presión, temperatura y número de moles). Las leyes de los gases nos relacionan dos de estas variables de estado, si se mantienen constantes las otras dos, pero hay procesos en los que sólo se mantiene constante una de esas variables, o incluso, en otros, ninguna. Que ley podemos aplicar en estos casos? En la siguiente animación, puedes observar y escuchar una sencilla explicación, que obtiene, a partir de las leyes de los gases una ecuación, la ecuación de los gases ideales, que relaciona las cuatro variables de estado. Pulsa el botón para acceder a la animación de Jesús Peñas disponible en Averroes Las características de un gas, pueden describirse mediante cuatro variables: la cantidad de gas (mol), el volumen (L), la presión (atm) y la temperatura(k). Y como hemos visto, las leyes de los gases nos relacionan estas magnitudes entre sí, tal como se indica en la siguiente tabla: Ecuación Variables constantes Ley de Boyle V = k 1 1/P T, n Ley de Charles V = k 2 T P, n Ley de Avogadro V = k 3 n T, P Ley de Gay-Lussac P = k 4 T V, n Podemos observar que todas las leyes expresan el volumen en función de otra de las variables (excepto la ley de Gay-Lussac, en la que se conserva constante). Por ello, partiendo de las tres primeras leyes, podemos obtener una ecuación general, válida para todos los casos. La Ley de Boyle establece que el volumen es directamente proporcional al inverso de la presión, la de Charles a la temperatura y la de Avogadro al número de moles, por lo tanto lo podemos expresar en una sola ecuación, de la siguiente manera: V = k 1 1/P k 2 T k 3 n P V = n (k 1 k 2 k 3 ) T P V = n R T R es la constante de los gases ideales, que puede calcularse fácilmente con la ecuación anterior

17 17 de 19 06/07/2012 2:45 teniendo en cuenta el hecho experimental de que en condiciones normales, es cdecir, 0 º C (273 K) y 1 atm de presión, 1 mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 L. R = 0,082 atm L / K mol Actividad La ecuación de los gases ideales, relaciona las variables que describen el estado del gas: P V = n R T R es la contante de los gases y tiene el valor: R = 0,082 atm L / K mol. Al utilizar esta ecuación has de ser muy cuidadoso con las unidades en que se miden estas variables. Siempre debes utilizar las siguientes unidades: Presión: atmósferas (atm). Volumen: litros (L). Cantidad de gas: moles (mol). Temperatura: Kelvin (K). Resuelve los siguientes ejercicios de aplicación de la ecuación de estado de los gases ideales. Qué volumen ocupa 1 mol de gas a 1 atm de presión y a la temperatura de de 25 ºC? A qué temperatura ocupará 1 mol de gas el volumen de 25 L, si la presión es de 1 atm? A qué presión habrá que someter a 1 mol de gas para que a la temperatura de 0ºC ocupe un volumen de 20 L?. Cuántos moles de gas habrá en un recipiente de 260 ml que se encuentra a la temperatura de 30 ºC y a la presión de 750 mm Hg?

18 18 de 19 06/07/2012 2:45 4. Cuando cambian las variables de estado. Pre-conocimiento Has estudiado que las variables que describen el estado de un gas, están relacionadas entre sí, de manera que conociendo tres de esas variables podemos calcular la que nos falta, utilizando la ecuación de los gases ideales, pero, qué pasa cuando cambiamos ese estado por modificación de alguna de esas variables?. Por ejemplo, si calentamos el gas, o si aumentamos su volumen, o si variamos la presión a la que se encuentra, o cuando variamos más de una de esta variables. En la siguiente animación puedes observar y escuchar una sencilla explicación que te mostrará cómo abordar los cambios de estado en los gases, presta atención y lo comprenderá mejor. Pulsa el botón para ver una animación de Jesús Peñas, disponible en Averroes Si tenemos una determinada cantidad de gas (n 1 moles) que se encuentran en determinadas condiciones de presión, volumen y temperatura ( P 1, V 1 y T 1 ), al aplicarle la ecuación de los gases ideales resulta: P 1 V 1 = n 1 R T 1. Si modificamos las condiciones en que se encuentra ese gas, sin modificar la cantidad de gas, variamos el volumen, la presión, la temperatura o varias de ellas, se alcanzará un nuevo estado, en el que la cantidad de gas será la misma (n 1 moles) y las nuevas condiciones de presión, volumen y temperatura ( P 2, V 2 y T 2 ), y aplicándole igualmente la ecuación de los gases ideales resulta: P 2 V 2 = n 1 R T 2. Despejando en las dos ecuaciones obtenidas, lo que no varía en este caso: n 1 y R, resulta: En la primera ecuación: P 1 V 1 / T 1 = n 1 R. En la segunda ecuación: P 2 V 2 / T 2 = n 1 R. E igualando las dos expresiones anteriores resulta: P 1 V 1 / T 1 = P 2 V 2 / T 2

19 19 de 19 06/07/2012 2:45 Actividad Para una determinada cantidad de gas, el producto del volumen por la presión, dividido entre la temperatura es una cantidad constante, cualesquiera que sean las condiciones en que se encuentra. En un recipiente indeformable de 2 L, se encuentran 0,2 moles de gas a la temperatura de 25 ºC. A qué presión se encontrará sometido el gas? Y si se duplica la temperatura a la que se encuentra, hasta 50 ºC, cuál será la presión?.

La teoría atómico-molecular: Gases

La teoría atómico-molecular: Gases La teoría atómico-molecular: Gases El estado gaseoso es el más sencillo de estudiar, porque todos los gases tienen prácticamente las mismas propiedades físicas, mientras que en sólidos y líquidos las diferencias

Más detalles

Los gases y la Teoría Cinética

Los gases y la Teoría Cinética Para practicar Utiliza tu cuaderno y trata de resolver los siguientes ejercicios: 1.-En una tabla similar a la siguiente, introduce las propiedades características de un SÓLIDO, un LÍQUDO o un GAS, como

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO 1. LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO Una misma sustancia

Más detalles

GASES IDEALES. P. V = n. R. T

GASES IDEALES. P. V = n. R. T GASES IDEALES Lic. Lidia Iñigo A esta altura de tus estudios seguramente ya sabés que hay muchas sustancias formadas por moléculas, qué es una molécula, y que una sustancia determinada puede presentarse

Más detalles

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA Unidad 2: Los gases ideales Teresa Esparza araña 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia a. Los estados de la materia b. Explicación según la teoría

Más detalles

GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso: Fecha:

GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso: Fecha: Sector: Naturaleza Nivel: 8 Básico Nombre Profesora: Nancy Erazo Rosa Unidad V : Leyes de los gases GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso:

Más detalles

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente LOS GASES Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente Fórmula Nombre Características O2 Oxígeno Incoloro,inodoro e insípido H 2 Hidrógeno Inflamable, más ligero que el aire. He Helio Incoloro, inerte,

Más detalles

Física y Química 1º Bach.

Física y Química 1º Bach. Física y Química 1º Bach. Leyes de los gases. Teoría cinético-molecular 05/11/10 DEPARTAMENTO FÍSICA E QUÍMICA Nombre: OPCIÓN 1 1. Observa el aparato de la Figura. Si la temperatura del aceite se eleva

Más detalles

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión LOS GASES Un gas es una porción de materia cuya forma y volumen son variables ya que se adaptan a la del recipiente que lo contiene, el cual ocupan totalmente. LEYES DE LOS GASES Ley de Boyle Robert Boyle,

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

La materia y los estados de agregación

La materia y los estados de agregación La materia y los estados de agregación Pantallas LCD por todos lados 1. Propiedades de la materia y los estados físicos PROPIEDADES GENERALES La masa: Cantidad de materia que tiene un objeto, se mide

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:

LEYES DE LOS GASES. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: LEYES DE LOS GASES LEY DE AVOGADRO: Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS GASES

GUÍA DE EJERCICIOS GASES GUÍA DE EJERCICIOS GASES Área Química Resultados de aprendizaje Aplicar conceptos básicos de gases en la resolución de ejercicios. Desarrollar pensamiento lógico y sistemático en la resolución de problemas.

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Ley de Charles. Por qué ocurre esto?

Ley de Charles. Por qué ocurre esto? Ley de Charles En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y, observó que cuando se aumentaba la temperatura el

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA I. CONTENIDOS: 1. Leyes de los gases. 2. Presión y temperatura. 3. Principio de Le Chatelier. 4. Constante de equilibrio. SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón Trabajo Práctico: Leyes de los gases 1) La ley de Boyle establece que, a temperatura constante, la presión

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA UNIDAD 6: Los gases ideales 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA DE LA

Más detalles

TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA. ESCALA ABSOLUTA DE TEMPERATURAS. LEYES DE LOS GASES

TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA. ESCALA ABSOLUTA DE TEMPERATURAS. LEYES DE LOS GASES EORÍA CINÉICA DE LA MAERIA. ESCALA ABSOLUA DE EMPERAURAS. LEYES DE LOS GASES IES La Magdalena. Avilés. Asturias Para poder explicar (ver preguntas) y entender el comportamiento de la materia existe un

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 FUENTE: VALORACIONES: FECHA: CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. MATERIA: QUÍMICA II

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 FUENTE: VALORACIONES: FECHA: CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. MATERIA: QUÍMICA II Diagnóstico 1PTO: NO ENTREGADA EN TIEMPO Y FORMA. 2PTS: ACTIVIDAD INCOMPLETA. 3PTS: ACTIVIDA COMPLETA. 1 TEMÁTICA INTEGRADORA ESCENARIO DIDÁCTICO PREGUNTA GENERADORA 2 Desarrolla, analiza e interpreta

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Llave. (abierta) Gas

LEYES DE LOS GASES. Llave. (abierta) Gas LEYES DE LOS GASES IES La Magdalena. Avilés. Asturias La teoría cinética de la materia permite justificar el comportamiento de los gases. or ejemplo, la presión () de un gas depende de la cantidad de gas

Más detalles

Gases...1. Características: Volumen:...1. Temperatura:

Gases...1. Características: Volumen:...1. Temperatura: Índice de contenido Gases......1 Características:......1 Volumen:......1 Temperatura:......1 Presión:......2 Medición de presiones:......2 Ley de Boyle (relación presión volumen):......2 Ley de Charles

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 R-1 Explica qué le ocurre a la densidad de un gas cuando: se dilata se le aumenta la presión a temperatura constante Cuando una sustancia se dilata, su masa

Más detalles

La materia. Los gases

La materia. Los gases 1 La materia. Los gases 1 La materia y sus estados de agregación Características de los estados de la materia La materia se puede presentar en varios estados de agregación: sólido, líquido y gas, que tienen

Más detalles

Ley General del Estado Gaseoso

Ley General del Estado Gaseoso Ley General del Estado Gaseoso por Enrique Hernández James Clerk Maxwell Ludwig Boltzmann Figura 1. James Clerk Maxwell (Stodart, s.f.). Figura 2. Boltzmann age31 (unbekannt, 1875). Boltzmann y Maxwell

Más detalles

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Sèptimo Básico GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN 1_ La ley de Gay-Lussac nos dice que, a volumen constante, la presión y la temperatura de un gas son directamente proporcionales

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

Etapa 4 GASES SUS LEYES Y COMPORTAMIENTO. Nombre Grupo Matrícula PROPIEDAD DESCRIPCIÓN UNIDADES DE MEDICION PRESION (P)

Etapa 4 GASES SUS LEYES Y COMPORTAMIENTO. Nombre Grupo Matrícula PROPIEDAD DESCRIPCIÓN UNIDADES DE MEDICION PRESION (P) Etapa 4 GASES SUS LEYES Y COMPORTAMIENTO Nombre Grupo Matrícula PROPIEDADES DE LOS GASES: I. Completa correctamente la siguiente tabla. PROPIEDAD DESCRIPCIÓN UNIDADES DE MEDICION PRESION (P) VOLUMEN (V)

Más detalles

Nombre completo: Fecha: Clave:

Nombre completo: Fecha: Clave: Instituto Evangélico América Latina EDUCACIÓN A DISTANCIA PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE PRIMER SEMESTRE Físico-Química Bachillerato por Madurez Punteo Nombre completo: Fecha: Clave: Instrucciones

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 2: Los gases ideales ÍNDICE 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA

Más detalles

UNIDAD 3 ESTADO GASEOSO

UNIDAD 3 ESTADO GASEOSO UNIDAD DIDÁCTICA 3 UNIDAD 3 ESTADO GASEOSO En la naturaleza, las sustancias se puede presentar en tres diferentes estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso, cada uno de los cuales se distingue por

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: FISICA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: FISICA. GUIA Nº 3 NOMBRE: GRADO: FECHA: El estado gaseoso La teoría cinética Comprensibilidad Expansibilidad Boyle Charles Gay-Lussac Dalton Graham V 1 V 2 = P 2 P 1 V 1 V 2 = T 1 T 2 P 1 P 2 = T 1 T 2 Mezclas

Más detalles

Propiedades de la materia que nos rodea

Propiedades de la materia que nos rodea Propiedades de la materia que nos rodea Propiedades generales La masa: Cantidad de materia que tiene un objeto, se mide en Kg en el SI. DOS SUSTANCIAS DIFERENTES PUEDEN TENER IGUAL MASA NO SIRVE PARA DIFERENCIAR

Más detalles

La materia: estados físicos

La materia: estados físicos 2 La materia: estados físicos PARA EMPEZAR ESQUEMA INTERNET Esquema de contenidos Para empezar, experimenta y piensa Estados físicos de la materia Gases Estados de la materia y teoría cinética Cambios

Más detalles

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Nombre: FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los

Más detalles

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos.

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos. GASES Contenidos Postulados de la teoría cinética de los gases y su relación con las características (expansión, comprensión y difusión) y las propiedades ( presión, volumen y temperatura) que los definen.

Más detalles

Ley de los Gases Unidad II

Ley de los Gases Unidad II Ley de los Gases Unidad II Introducción Presión Volumen Cantidad de gas Ley de Abogadro Enunciado Ejemplos Recurso Educaplus Ley de Boyle Enunciado Ejemplos Ley de Charles Enunciado Ejemplos Actividades

Más detalles

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas.

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. Química 1º bachillerato La materia 1 1. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

Más detalles

GUIA PRATICA TEMA: GASES IDEALES

GUIA PRATICA TEMA: GASES IDEALES UNIDAD 3: GASES (TEMA 2: GASES IDEALES) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE QUÍMICA Asignatura:

Más detalles

GASES IDEALES. 1 atm = 760 mmhg = 760 Torr = 1013 hpa

GASES IDEALES. 1 atm = 760 mmhg = 760 Torr = 1013 hpa GASES IDEALES Para comprender los problemas de este capítulo es necesario leer previamente la Teoría Cinética de los Gases, el concepto de Variables de Estado y las Leyes de los Gases. Ecuación general

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA

ESTADOS DE LA MATERIA ESTADOS DE LA MATERIA M en C Alicia Cea Bonilla 1 Existen tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, dependiendo de la distancia entre sus partículas, de las fuerzas de atracción entre éstas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA TÉRMICA. PRÁCTICA NÚMERO 5 Simulación de Ley de Boyle. OBJETIVO: Confirmar de manera experimental la ley de Boyle. Analizar con base en gráficos obtenidos a partir de los datos experimentales de presión

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales.

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. 1. LEYES PONDERALES En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. Ley de conservación de la masa de Lavoisier Lavosier

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Solución: En los líquidos las partículas tienen más libertad para moverse, debido a que las fuerzas intermoleculares presentes en ellos son

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN Propiedades generales de la materia Materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa (cantidad de materia que posee un cuerpo) y el volumen

Más detalles

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica presión volumen mol temperatura escala absoluta atmosférica manométrica absoluta empírica Boyle Charles Gay Lussac Avogadro PV = k T y n ctes V/T = k P y n ctes P/T = k V y n ctes V/n = Vm P y T ctes PV

Más detalles

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FAC. DE CS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO 2008 Farm. Pablo F. Corregidor 1 TEMPERATURA 2 TEMPERATURA Termoreceptores: Externos (piel)

Más detalles

1. Los estados de la materia

1. Los estados de la materia 1. Los estados de la materia Propiedades La materia que nos rodea aparece ante nosotros con muy diversos aspectos. Presenta distintas formas, colores, dureza, fluidez pero en general, consideramos que

Más detalles

Propiedades térmicas de la materia

Propiedades térmicas de la materia 1 Propiedades térmicas de la materia Ahora que hemos comprendido los conceptos de calor y temperatura, procederemos a estudiar el comportamiento térmico de la materia. Para esto, nos interesan cuatro cantidades

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene». 2. Expresa la presión de 780

Más detalles

Ejercicios. Ejercicios. 1. Cuántas moléculas de metano (CH 4) ) hay en 10 moles de dicho compuesto? 2. Calcula la masa de 10 moles de CO 2

Ejercicios. Ejercicios. 1. Cuántas moléculas de metano (CH 4) ) hay en 10 moles de dicho compuesto? 2. Calcula la masa de 10 moles de CO 2 TEMA 3: 3 : LOS GASES EL MOL Ya hemos visto que los átomos y las moléculas de los elementos y compuestos son extremadamente pequeños. En 1 gramo de H 2O hay 3,3. 10 22 moléculas. En cualquier muestra de

Más detalles

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso:

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso: E.E.T. Nº9 Físico-Química de 2do año Guía Nº3 Profesor: Alumno: Curso: Soluciones Una solución es un sistema homogéneo formado por dos o más componentes. En una solución formada por dos componentes se

Más detalles

CANTIDAD DE SUSTANCIA. EL MOL. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

CANTIDAD DE SUSTANCIA. EL MOL. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán CANTIDAD DE SUSTANCIA. EL MOL Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción Es fácil contar los garbanzos que hay en un puñado de esta legumbre. Hay que tener más paciencia para contar

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES INSTITUTO NACIONAL Departamento de Biología Coordinación 7º Básico 2016 Nombre GUÍA DE CIENCIAS NATURALES EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES Fecha / / Curso 7º Básico UNIDAD: Comportamiento de la materia y

Más detalles

Dispositivos Cilindro-Pistón

Dispositivos Cilindro-Pistón Presión ejercida sobre superficies sólidas: sistema cilindro-pistón Un sistema importante desde el punto de vista termodinámico es el sistema cilindro-pistón, ya que se puede estudiar con él el comportamiento

Más detalles

F A P = F A ESTADOS DE LA MATERIA ESTADO GASEOSO PROPIEDADES DE LOS GASES

F A P = F A ESTADOS DE LA MATERIA ESTADO GASEOSO PROPIEDADES DE LOS GASES ESTADO GASEOSO ROIEDADES DE LOS GASES ESTADOS DE LA MATERIA Estados de la materia Sólido Líquido Gaseoso Bibliografía: Química la Ciencia Central - T.Brown, H.Lemay y B. Bursten. Química General - McMurry-Fay

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA V LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA V LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA V LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES 1. MASA Y VOLUMEN. La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el S.I. es el kg. Para medir la masa de un cuerpo

Más detalles

Unidad 4: Estado Gaseoso Introducción Teórica

Unidad 4: Estado Gaseoso Introducción Teórica Unidad 4: Estado Gaseoso Introducción Teórica En esta unidad vamos a ampliar y explicar algunas de las características del estado gaseoso que ya han sido tratadas en la Unidad 1, como por ejemplo la de

Más detalles

Ecuación de estado del gas ideal

Ecuación de estado del gas ideal Prácticas de laboratorio de Física I Ecuación de estado del gas ideal Curso 2010/11 1 Objetivos Comprobación de la ecuación de estado del gas ideal experimentalmente Construcción de curvas a presión, temperatura

Más detalles

Los estados de la materia

Los estados de la materia 2 Los estados de la materia Contenidos Índice 1 2 3 4 La materia y sus propiedades Cambios de estado El estado gaseoso Teoría cinética de la materia 1. La materia y sus propiedades La materia es todo aquello

Más detalles

LABORATORIO DE FISICOQUIMICA. PRACTICA No. 1 PROPIEDADES DE LOS GASES

LABORATORIO DE FISICOQUIMICA. PRACTICA No. 1 PROPIEDADES DE LOS GASES LABORAORIO DE FISICOQUIMICA RACICA No. 1 ROIEDADES DE LOS GASES OBJEIVOS. Al terminar la práctica el alumno será capaz de: 1. Comprobar experimentalmente la ley de Boyle. 2. Comprobar experimentalmente

Más detalles

IES La Magdalena. Avilés. Asturias GASES

IES La Magdalena. Avilés. Asturias GASES GASES IES La adalena. Avilés. Asturias Teoría cinética de la materia ara poder explicar (ver preuntas más abajo) y entender el comportamiento de la materia, existe un modelo teórico que se basa en los

Más detalles

EJERCICIOS RESULTOS DE ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. ESTUDIO DEL ESTADO GAS

EJERCICIOS RESULTOS DE ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. ESTUDIO DEL ESTADO GAS Estudio de los gases Ejercicio resuelto nº 1 Expresa 75 K en grados Fahrenheit. Para obtener los grados Fahrenheit partiendo de temperatura absoluta (Temperatura Kelvin) debemos calcular primero loa grados

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. EL AIRE El aire seco es una mezcla de gases: El 78% es Nitrógeno. El 21% es Oxígeno. El 1% es Argón. El Dioxido de carbono (CO 2 ), Helio (He), Neón (Ne), Kripton

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene».

Más detalles

Termoquímica. Química General II era Unidad

Termoquímica. Química General II era Unidad Termoquímica Química General II 2011 1era Unidad Termodinámica Es el estudio científico de la conversión del calor a otras formas de energía Energía Es la capacidad de efectuar un trabajo. Algunas formas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO DEPARTAMENTO ACADÉMICO CIENCIAS M. RAMÍREZ G. 1 Dr. Miguel RAMÍREZ GUZMÁN Teoría Cinética Molecular Ofrece un modelo para explicar las propiedades de los

Más detalles

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA hecho el vacío. Calcula a) Cantidad de gas que se tiene ; b) la presión en los dos recipientes después de abrir la llave de paso y fluir el gas de A a B, si no varía la temperatura. C) Qué cantidad de

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

TEMA 7: Problemas de Química

TEMA 7: Problemas de Química TEMA 7: Problemas de Química Tema 7: Problemas de Química 1 1.- REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es un proceso en el que se unen varias sustancias llamadas reactivos y se transforman en otras sustancias

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Propiedades generales de la materia Materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa (cantidad

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

Carlos Martínez B. Ley de Boyle. Carlos Javier Bernal Avila. Viernes, 29 de enero de 2010

Carlos Martínez B. Ley de Boyle. Carlos Javier Bernal Avila. Viernes, 29 de enero de 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS LABORATORIO DE FISICA B Profesor: Carlos Martínez B. Título de la práctica: Ley de Boyle Nombre: Carlos Javier Bernal Avila Grupo

Más detalles

GASES - PREGUNTAS DE TEST (2016) En la última página se ofrecen las soluciones

GASES - PREGUNTAS DE TEST (2016) En la última página se ofrecen las soluciones GASES - PREGUNTAS DE TEST (2016) En la última página se ofrecen las soluciones Grupo A - CONCEPTOS GENERALES: CONCEPTO DE GAS Y VAPOR Grupo B - LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES: Grupo C- LEY DE GRAHAM

Más detalles

UNIDAD IV GASES PROPIEDADES FISICAS DE LOS GASES

UNIDAD IV GASES PROPIEDADES FISICAS DE LOS GASES UNIDAD IV GASES PROPIEDADES FISICAS DE LOS GASES Muchas sustancias familiares para nosotros existen a temperatura y presión normal en forma gaseosa, éstas incluyen muchos sustancias elementales (H 2, N

Más detalles

GASES IDEALES. Contiene una mezcla de gases CP + O 2. Volumen = 1 litro Temperatura = 23 C = ,15 = 298,15K =585 = 0,7697 =250 = 0,3289

GASES IDEALES. Contiene una mezcla de gases CP + O 2. Volumen = 1 litro Temperatura = 23 C = ,15 = 298,15K =585 = 0,7697 =250 = 0,3289 GASES IDEALES PROBLEMA 10 Mezclas de los gases ciclopropano (C 3H 8) y oxígeno se utilizan mucho como anestésicos. a) Cuántos moles de cada gas están presentes en un recipiente de 1 litro a 23 C, si la

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA. Problemas resueltos de cambios de fase de la materia.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA. Problemas resueltos de cambios de fase de la materia. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA Problemas resueltos de cambios de fase de la materia. 1. Qué se entiende por sistema y alrededores? Un sistema se define como cualquier

Más detalles

Electricidad y calor. Gases. Temas. 3. Gases ideales y estados termodinámicos. Webpage:

Electricidad y calor. Gases. Temas. 3. Gases ideales y estados termodinámicos. Webpage: Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 3. Gases ideales y estados termodinámicos. i. Concepto y características del gas ideal.

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES ESTADO GASEOSO 1) INTRODUCCIÓN: En ciertas condiciones de presión y temperatura, la mayoría de las sustancias pueden existir en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido ó gaseoso.

Más detalles

cohesión. Las teoría cinético-molecular GASES expansibilidad. no tienen forma ni volumen definidos. LÍQUIDOS

cohesión. Las teoría cinético-molecular GASES expansibilidad. no tienen forma ni volumen definidos. LÍQUIDOS FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE MOLÉCULAS Como sabemos, las sustancias están constituidas por átomos, iones o moléculas. Estas partículas se hallan sujetas a fuerzas de atracción y repulsión. Las fuerzas de

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2. LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS 2.1. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Enunciada en 1783 por Lavoisier: La materia ni se crea ni se destruye, únicamente

Más detalles

Práctica No 9. Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura.

Práctica No 9. Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura. Práctica No 9 Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura. 1. Objetivo general: Establecer empíricamente una escala de temperatura, aplicándose

Más detalles

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad:

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad: La presión y sus efectos Presión en sólidos Por ejemplo, si una persona desea clavar sobre una viga de madera, le resultará mucho más fácil utilizar un clavo cuya punta es fina que otro cuya punta se encuentra

Más detalles

Nombre del trabajo: Termómetro de gas de volumen constante

Nombre del trabajo: Termómetro de gas de volumen constante laboratorio1.doc Cátedras: Física II (Ing. Civil e Ing. Electromecánica) Laboratorio N 1 Tema : Termometría Nombre del trabajo: Termómetro de gas de volumen constante Temas asociados: Medición de temperatura,

Más detalles

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN TEMPERATURA Expresión del nivel térmico de un cuerpo Un cuerpo con mucha temperatura tiene mucha cantidad de calor; sin embargo hay cuerpos como el mar con gran cantidad

Más detalles