ELABORARON : Robles Gaspar Nashielly Aquino López Érick López Curiel Valeria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELABORARON : Robles Gaspar Nashielly Aquino López Érick López Curiel Valeria"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION TEMA: La contabilidad antecedentes históricos, teoría contable, estudio y metodología. ELABORARON : Robles Gaspar Nashielly Aquino López Érick López Curiel Valeria

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones, ni siquiera en una misma empresa, pues están en constante evolución, de ahí de que la contabilidad, en cada una de sus etapas, haya tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía del momento.

3 DESDE SUS ORIGENES HASTA EL RENACIMIENTO Fray Luca Pacioli fue un genio del renacimiento que creo un método: La teoría y la practica interdisciplinaria. Fue el primer autor en referirse a los principios contables explicando a detalle el método de la partida doble. Así, la contabilidad moderna nace en 1494 en los inicios del Renacimiento, cuando pacioli publico en Venecia su libro La suma aritmética, geometría, Proportiony et Proportionalitá.

4 APORTACIONES DE PACIOLI Al inicio del año o del negocio, el propietario tenia que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos, según un principio de movilidad y valor, señalando, asimismo, que el dinero debía ser el primero de la lista. El registro de las operaciones debía hacerse de manera cronológica, en un libro denominado Memoriale.

5 Las operaciones debían registrarse en moneda veneciana; es decir, debía hacerse la conversión de la moneda extranjera a la de Venecia. El uso del giorle. El uso de Índices cruzados para identificar correctamente las cuentas en el libro mayor.

6 INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA El concepto de sociedad anónima lo procedió el de continuidad empresarial y se manifestó en la sociedad colectiva ( cuyo significado podría traducirse como compañía de propiedad conjunta ) pero sin duda la sociedad anónima es mejor, porque satisface las necesidades de los inversionistas de capital.

7 INFLUENCIA EN LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS La revolución industrial también influyo definitivamente en la evolución de la contabilidad, en una rama de suma importancia: La contabilidad de costos: que de una determinación histórica del costo de producción basada en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción.

8 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD EN MEXICO Los aztecas llevaban control de sus transacciones mercantiles. El 25 de mayo de 1907, sustento su examen profesional Fernando diez barroso, y obtuvo el titulo de contador de Comercio. En 1929,la escuela nacional de comercio y administración se incorporo a la universidad nacional autónoma de México. En 1965, la escuela de Comercio y Administración de la UNAM se convirtió en facultad, al establecer los cursos de maestría y doctorado. En 1973, la facultad de comercio y administración de la UNAM cambio su denominación para llamarse facultad de contaduría y administración.

9 CONCEPTO DE TEORIA Y SU APLICACIÓN A LA CONTABILIDAD Conjunto sistematizado de opiniones, de ideas La Nif a-1 señala :la teoría de la contabilidad financiera es la aplicación del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurren la practica. Es una actividad lógica y racional,la cual explica los hechos económicos a través de definiciones, principios, reglas, criterios, proposiciones, axiomas teoremas, que establecen el marco de referencia para el conocimiento y evaluación de las practicas de contabilidad, están encaminadas al desarrollo de nuevas propuestas, métodos, técnicas o procedimientos contables.

10 DIVERSOS ENFOQUES DE LA TEORIA DE LA CONTABILIDAD METODO DEDUCTIVO: 1.La formulación de los objetivos generales o específicos de la presentación de informes financieros. 2.Una declaración de los postulados de contabilidad concernientes al medio económico, político y sociológico en que tiene que operar la contabilidad. 3.Un conjunto de lineamientos para guiar el proceso de razonamiento. 4.Una estructura, grupo de símbolos o marco en que las ideas puedan expresarse y resumirse. 5.El desarrollo de juego de definiciones. 6.La formulación de principios o declaraciones generalizadas de política deducidos por el sistema de lógica. 7.La aplicación de los principios a situaciones especificas y la institución de métodos y reglas de procedimientos.

11 METODO INDUCTIVO: Este método no se encuentra limitado por un modelo o teoría de preconcebida, por lo que se tiene la plena libertad de realizar las observaciones que se juzguen pertinentes. pero una vez elaborados la leyes o principios, deberán comprobarse y corroborarse mediante el proceso lógico del método deductivo.

12 METODO CIENTIFICO Observación: se entiende como la percepción clara y exacta de los fenómenos. Hipótesis: es la suposición proyectada en le campo de las posibilidades, pero con razones fundamentadas para presumir lo que es probable. Experimentaciones la provocación del fenómeno a voluntad del investigador. Cuando después de todos estos pasos se ha llegado al proceso de generalización, entonces se determina una ley, basada en la verdad.

13 ENFOQUE DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.. Se enfoca en seleccionar el mejor método de comunicación pues de nada serviría una buena información si la manera de transmitirla es inadecuada ; es decir, es básico el canal y la forma de comunicación. En 1966, el comité de asociación estadounidense de contabilidad definió a la contabilidad con base en la teoría de la comunicación. Como el proceso de identificar, medir y comunicar información económica que permite juicios y decisiones a los usuarios de la información

14 MODELO DE COMUNICACIÓN DE CONTABILIDAD FINANCIERA fuente Transmisor Canal Receptor Destino Operacione s realizadas eventos económicos identificabl es Proceso contable(ni F) partida doble, sistemas de registro, etc. Estados financieros Sistemas de comunicació n de información Usuario de la información financiera Ruido o interferencia

15 ENFOQUE DE LA TEORÍA DE LA CONDUCTA En esta teoría un contador cuando prepara información financiera, debe tener presente el efecto sobre la conducta del lector, ya que aun cuando los procedimientos son adecuados, las circunstancias particulares de un lector lo pueden llevar a tomar una mala decisión.

16 ENFOQUE SOCIOLÓGICO Este enfoque tiene mucho en común con el anterior, se refiere a que los informes contables no solo se medirán por sus efectos en la conducta de los dueños o de las personas a las cuales van dirigidos, si no que lleva sus objetivos un poco mas allá es decir, se dirige al bienestar de la comunidad.

17 ENFOQUE MACROECONÓMICO Se parece a los anteriormente comentados ya que uno de los objetivos de la contabilidad es proporcionar información útil para un determinado grupo de usuarios. Sin embargo si pensamos que éstos viven y se desenvuelven en una sociedad alcanza un nivel macroeconómico.

18 ENFOQUE PRAGMÁTICO Comprende el empleo de técnicas y procedimientos acordes con el mundo de la realidad que brinden utilidad a los lectores de los estados financieros. Por utilidad se entiende no la obtención de ganancias si no que de acuerdo a la información proporcionada tomen buenas decisiones para alcanzar objetivos propuestos.

19 ENFOQUE DE LA TEORÍA LAS CUENTAS Su objetivo principal es registrar fácilmente y n arreglos o modificaciones las transacciones realizadas por las empresas. Se parte de la naturaleza de activo, pasivo y capital, ingresos y gastos así como de las utilidades o pérdidas. Su ventaja es que permite comprender las practicas actuales. Su desventaja es que al estar basada en la igualdad proveniente de una ecuación matemática esta restringida a ciertos eventos importantes que deberían registrarse pero cuyo registro escapa de esa igualdad.

20 ENFOQUE ECLÉTICO Eclecticismo del griego eklegein, que significa escoger. Esta doctrina escoge lo mejor de otras doctrinas para lograr sus fines. La mayoría de los métodos y enfoque son de alguna manera eclécticos ya que necesitan unos de otros para poder ser útiles, es decir necesitan de otro que lo auxilie para alcanzar sus objetivos.

21 CONTABILIDAD TOTAL. LA CONTABILIDAD BASE DE EFECTIVO Y BASE DENEGADO APLICADA SIMULTÁNEAMENTE Consiste en tomar las ventajas de los sistemas de contabilidad sobre la base de efectivo y devengado o acumulado con el fin de proporcionar información financiera simultanea sobre ambas bases. No. Catálogo Nombre de la cuenta No. Catálogo No. De asiento efectivo Devengado No. De Debe Haber Saldo Debe Haber Saldo asiento 1 $ $ $ Saldo efectivo $ $ $ $ $ $ Saldo devengado Movimiento Deudor Movimiento Acreedor $ Saldo final $ $ $ $

22 ENFOQUE CIBERNÉTICO Es una técnica o arte del piloto o gobernante, nueva ciencia que tiene por objeto el estudio y control de los mandos automáticos aplicados a la dirección, regulación y comunicaciones. CONTRACIBERNETICA: Es la ciencia de la comunicación y del control de las empresas. La comunicación de la información financiera es la que vuelve a la empresa como sistema,integrada y coherente y el control es el que regula su comportamiento.

23 LEY DE LA ENTIDAD Para que exista o surja la contabilidad es necesario que haya por lo menos una entidad que realice transacciones. La existencia de la contabilidad depende de la existencia de la entidad. LEY DE LA ENTIDAD EN MARCHA La existencia de la contabilidad requiere que la entidad sea contemplada o entendida como algo que es o existe; mientras así sea, será una entidad en marcha.

24 LEY DE REALIZACIÒN La existencia de una entidad en marcha establece las condiciones y probabilidades de realizar transacciones u operaciones con otros participantes en la actividad económica, con ella misma o con la naturaleza; transacciones y eventos que se traducirán o manifestaran en el origen. LEY DE LA DUABILIDAD ECONOMICA Leyes universales Principios (normas o estándares) Reglas Criterio prudencial

25 MEDIOS DE DIFUNSION DE INFORMACION FINANCIERA Se dice que la información es la premisa de una decisión Para hacer llegar a los usuarios la información financiera, se dispone de diversos medios de difusión o comunicación: -La técnica contable, es decir, los propios estados financieros entregados a los usuarios. -Periódicos, radio, televisión y revistas especializadas -Instituciones, como la Bolsa Mexicana de valores y el Banco de México.

INDICE. Acerca del autor Presentación. Agradecimientos Capitulo 1.

INDICE. Acerca del autor Presentación. Agradecimientos Capitulo 1. INDICE Acerca del autor XIII Presentación XV Prefacio XVII Agradecimientos XIX Capitulo 1. 1 La Importancia de la Contabilidad Introducción 2 Historia de la contabilidad 2 Las organizaciones económicas

Más detalles

INDICE. Dedicatoria Semblanza del autor Agradecimientos

INDICE. Dedicatoria Semblanza del autor Agradecimientos INDICE Dedicatoria V Semblanza del autor XII Agradecimientos IX Introducción XXVII Capitulo 1. La Contaduría Pública como Profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos INDICE Semblanza del Autor XVII Agradecimientos XIX Introducción XXI Capitulo I. 2 La Contaduría Pública como una Profesión Introducción 4 Concepto y requisito de una profesión 7 Requisitos del profesionista

Más detalles

ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO

ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO ORIGENES DESDE EL RENACIMIENTO 6000 a.c. -Formación de grupos cazadores, agricultore s y pastores. -Escritura y números. -Tablilla de barro (sumerio) Mesopota mia Egipcio: escribas eran los contadores

Más detalles

Características de la información contable: Utilidad Confiabilidad Provisionalidad. *Análisis personal exposición de motivos

Características de la información contable: Utilidad Confiabilidad Provisionalidad. *Análisis personal exposición de motivos Contabilidad: Sistema de información que mide las actividades de las empresas, procesa esa información en estados (informes) y comunica los resultados a los tomadores de decisiones. Características de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTABILIDAD BÁSICA 1. Competencias Administrar los recursos de las

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Que es la contabilidad La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización,

Más detalles

Sílabo de Contabilidad Financiera I

Sílabo de Contabilidad Financiera I Sílabo de Contabilidad Financiera I I. Datos Generales Código Carácter UC0137 Obligatorio Créditos 6 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Introducción a la Contabilidad Horas Teóricas 4 Prácticas 4 II.

Más detalles

Sílabo de Contabilidad Financiera I

Sílabo de Contabilidad Financiera I Sílabo de Contabilidad Financiera I I. Datos Generales Código Carácter UC0137 Obligatorio Créditos 6 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Introducción a la Contabilidad Horas Teóricas 4 Prácticas 4 II.

Más detalles

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad:

Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Módulo 1 1. Concepto de contabilidad y sus tipos Contabilidad: Para entender este concepto vamos a revisar lo que Romero López, define como Contabilidad: Técnica por la cual se registran, clasifican y

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera Asignatura: Contabilidad y Análisis Financiero CLAVE: PDF-422 Prerrequisitos: PDF-413 No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION Esta asignatura

Más detalles

Contabilidad básica para diseñadores

Contabilidad básica para diseñadores Contabilidad básica para diseñadores Lic. Jorge Morales Serrano 1 Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD 8. BALANCE DE PRUEBA Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de Elaborar

Más detalles

Unidad 1: Generalidades relacionadas con la Contabilidad Elementos básicos de la posición (situación, postura) Financiera: Tema: Teoría Contable

Unidad 1: Generalidades relacionadas con la Contabilidad Elementos básicos de la posición (situación, postura) Financiera: Tema: Teoría Contable UNIVERSIDAD SEMINARIO BÍBLICO ANDINO Facultad de Teología CURSO: FINANZAS Y CONTABILIDAD MISIONERA PROF.: Dr. CPC. Manuel Coaquera Quispe Fecha: 09-04-2018 (Clase N 02) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD3. ECUACION CONTABLE Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de analizar y

Más detalles

INDICE Capitulo I. Nociones Introductorias

INDICE Capitulo I. Nociones Introductorias INDICE Prólogo a la primera edición 7 Prólogo a la segunda edición 11 Prólogo a la tercera edición 13 Nota a la cuarta edición 14 Prólogo a la quinta edición 14 Capitulo I. Nociones Introductorias 1.1.

Más detalles

Tu negocio donde quieras

Tu negocio donde quieras Tu negocio donde quieras Tu contador es más que sólo un calculador de impuestos Por Juan Carlos Olague Experto Contable en Gestionix Qué es la Contabilidad? Fray Luca Paccioli, creador de la contabilidad.

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP EL PROCESO CURRICULAR EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACION 1. DATOS GENERALES * DISEÑO DE PROGRAMAS DE LOS CURSOS Nombre del curso: FUNDAMENTOS

Más detalles

INDICE. Semblanza del autor Presentación

INDICE. Semblanza del autor Presentación INDICE Semblanza del autor XXI Presentación XXIII Prólogo XXV Capitulo I. Ser que hacer de la Contabilidad: En Busca del Sentido 1 de la Información Financiera Objetivo general 2 Objetivos específicos

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 4. Técnica Contable

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 4. Técnica Contable Contabilidad Gerencial SESIÓN 4. Técnica Contable Contextualización De qué están formados los estados financieros? Todas las cosas complejas están compuestas por dos o varias cosas simples, los estados

Más detalles

TEMARIO ESTUDIO TÉCNICO ESPECIALIZADO CONTABILIDAD CON INFORMÁTICA

TEMARIO ESTUDIO TÉCNICO ESPECIALIZADO CONTABILIDAD CON INFORMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECRETARÍA ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE OPCIONES TÉCNICAS TEMARIO ESTUDIO TÉCNICO ESPECIALIZADO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ü RAMÍREZ CORONA JACQUELINE NORMA DE INFORMACION FINANCIERA GRUPO : 542 NIF A 1 Estructura de las Normas de Información Financiera Esta norma tiene por objeto definir

Más detalles

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA UNIDAD III NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA OBJETIVO: Al finalizar la unidad el alumno será capaz de identificar el esquema básico de la contabilidad financiera, las características de la contabilidad,

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CONTABILIDAD GENERAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL CONTABILIDAD GENERAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA INSTRUCCIONAL CONTABILIDAD GENERAL DENSIDAD HORARIA CÓDIGO ASIGNADO

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica Nombre del Módulo: Contabilidad I : 100 horas Objetivo General: Formular los Estados Financieros

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Tema 2.- La Contabilidad

Tema 2.- La Contabilidad Tema 2.- La Contabilidad Debido a la gran diversidad de elementos patrimoniales y la realización diaria de operaciones que modifican constantemente su patrimonio, es preciso establecer un sistema de registro

Más detalles

La Contabilidad es una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones.

La Contabilidad es una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones. Contabilidad Básica Introducción La Contabilidad es una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones. Se encarga de analizar y valorar los resultados económicos que obtiene una determinada

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Primer parcial Segundo Parcial EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GEREN C ONTABILIDAD GEREN 1 Sesión No. 4 Nombre: Técnica Contable Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados financieros y sus cuentas

Más detalles

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE 1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE CUENTAS 3.- EL AUXILIAR DE ALMACÉN, SE LLEVA GENERALMENTE

Más detalles

XVII Concurso Estatal de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas.

XVII Concurso Estatal de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HERMOSILLO XVII Concurso Estatal de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas. 14 Y 15 de abril de 2016 TEMARIO ÁREA CIENCIAS ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS: Administración

Más detalles

Contenido Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Contenido Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Contenido Prólogo...15 Capítulo 1 La escritura y las matemáticas bases fundamentales para la contabilidad...17 1. El origen de los números...18 2. El origen de la escritura...20 3. La evolución de las

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública I.- Datos Generales Código EC0398 Título Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA II DES: Económico Administrativa Programa(s)

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPITULO 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE El alumno desarrollará las habilidades necesarias para un manejo eficiente de la información, conocerá los orígenes y la evolución que ha tenido la contabilidad a hasta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: CONTABILIDAD BÁSICA I LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN CLAVE: SEMESTRE: 1º. PLAN: 2005 AREA: CONTABILIDAD

Más detalles

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad LA CONTABILIDAD La contabilidad es importante dentro de cualquier entidad económica, ya que mediante ella puede evaluarse el proceso que se ha seguido para obtener los datos que originaron las operaciones

Más detalles

CONTABILIDAD INTRODUCION

CONTABILIDAD INTRODUCION CONTABILIDAD INTRODUCION La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÌA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÌA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÌA Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Fundamentos de contabilidad. Ubicación: Primer Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas Teoría:

Más detalles

Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas)

Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Normas de Información Financiera II DES: Económico Administrativa

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial. Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez

Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial. Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez Consideraciones sobre la convergencia de la normatividad contable mexicana a la tendencia mundial Presenta: C.P. Haydee Zizumbo Ramírez Marzo 23 2006 Globalización Factor determinante tendencia a convergir

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: CONTABILIDAD LICENCIATURA: INFORMATICA CLAVE: SEMESTRE: 1º. PLAN: 2005 AREA: CONTABILIDAD CARÁCTER:

Más detalles

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo. Índice Fondo Fijo de caja Concepto y Finalidad.. 3 Funcionamiento. 3 Registro Contable.4 Conclusiones7 Bibliografía..8 Fondo Fijo de Caja. 1. Concepto y Finalidad. El fondo fijo de caja se refiere a el

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema INDICE Prefacio a la Primera Edición XV Prefacio a la Sexta Edición XVII Capitulo 1. Panorama de la Experimentación 1 La naturaleza de la ciencia 1 Definiciones de ciencia 1 Disciplinas científicas y no

Más detalles

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento: Registros contables El Libro Diario La función de este registro es la de hacer una relación cronológica de todas las operaciones realizadas por una entidad. En otras palabras, se trata de dejar constancia

Más detalles

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí 2010

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí 2010 I UNIDAD: GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. 1. Antecedentes de la Contabilidad Gubernamental Dentro de las reformas del Estado que viene desarrollando el Gobierno de la República de Nicaragua,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD I

DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD I DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES

Más detalles

Unidad I La investigación científica y tecnológica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad I La investigación científica y tecnológica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad I La investigación científica y tecnológica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 1.1 Importancia de la investigación científica y tecnológica 1.2 Importancia de la comunicación científica y tecnológica

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, la cual proviene del latín, que significa dos y lanx que significa platillos. A

Más detalles

CONTABILIDAD - ADMINISTRADORES - INTERNO - PERSONAL OPERATIVO - TRABAJADORES - ACREEDORES - ESTADO

CONTABILIDAD - ADMINISTRADORES - INTERNO - PERSONAL OPERATIVO - TRABAJADORES - ACREEDORES - ESTADO En la figura que sigue, se puede observar esta clasificación de usuarios, efectivos y potenciales, bajo la doble identificación señalada: internos y externos. Además se agregan denominaciones específicas

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta Contabilidad General Sesión 4: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir cumpliéndose el principio de la

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

INDICE Sección Uno Conceptos y procedimientos fundamentales 1. Marco Conceptual y Ambiente de la Contabilidad 2. Activos y fuentes de recursos

INDICE Sección Uno Conceptos y procedimientos fundamentales 1. Marco Conceptual y Ambiente de la Contabilidad 2. Activos y fuentes de recursos INDICE Sección Uno Conceptos y procedimientos fundamentales 1 1. Marco Conceptual y Ambiente de la Contabilidad 3 Introducción a la contabilidad 3 Usuarios de la información contable 3 Muchas facetas de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD SUPERIOR I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD SUPERIOR I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD SUPERIOR I CLAVE: CON 375 ; PRE REQ.: CON 231 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario

3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario 3.1. Elabora un glosario con los términos contables que no conozcas sobre el contenido de esta unidad. Busca su definición en un diccionario especializado.. 3.2. A partir de la lectura del Boletín A 11.

Más detalles

PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA: 4

PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA: 4 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA I CLAVE: 1133 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8 LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA:

Más detalles

Introducción a la contabilidad Unidad 2. Registro de operaciones Actividades

Introducción a la contabilidad Unidad 2. Registro de operaciones Actividades Programa de la asignatura Introducción a la contabilidad Documento de actividades Universidad Abierta y a Distancia de México Ciencias Sociales y Administrativas Presentación Personas efectuando un registro

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-1 CONTABILIDAD BÁSICA 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-1 CONTABILIDAD BÁSICA 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA DE CONTABILIDAD FINANCIERA NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL 1 CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

*** NIF B-15. a) Efecto por conversión es la diferencia resultante de convertir información financiera de la moneda funcional a la moneda de informe.

*** NIF B-15. a) Efecto por conversión es la diferencia resultante de convertir información financiera de la moneda funcional a la moneda de informe. 31 de octubre de 2007 C.P.C. Felipe Pérez Cervantes Presidente del Consejo Emisor del CINIF Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) Bosques

Más detalles

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF Panorama La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF La Ley 1314 del 2009 definió la estructura general para la convergencia de los principios y Normas de Contabilidad e Información

Más detalles

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio

Programa de experiencias educativas. Formato. Programa de estudio Programa de experiencias educativas Formato Programa de estudio 1.-Área académica ECONÓMICO ADMINISTRATIVA. 2.-Programa educativo CONTADURÍA. 3.-Dependencia/Entidad académica FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE CONTABILIDAD

SISTEMAS DE CONTABILIDAD SISTEMAS DE CONTABILIDAD EMPRESA SUBSISTEMA SUBSISTEMA SUBSISTEMA SUBSISTEMA SISTEMAS DE CONTABILIDAD PERSONAS REGISTROS PROCEDIMIENTOS Prof. Alejandro Masís A 1. METODOS CONTABLES A. La contabilidad simplificada

Más detalles

Curso de Contabilidad para no especialistas

Curso de Contabilidad para no especialistas Curso de Contabilidad para no especialistas Objetivos del curso: 1. Identificar conceptos básicos de contabilidad. 2. Etapas del proceso contable. 3. Tratamiento de cuentas. 4. Realizar registros contables

Más detalles

Unidad 2. Entidades Concepto

Unidad 2. Entidades Concepto Unidad 2. Entidades Objetivo general Al finalizar esta unidad, el alumno explicará el concepto de entidad y su clasificación. Asimismo, definirá qué son contabilidad y sus objetivos, información financiera

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA Partida Doble.- Principio que rige el registro contable de las operaciones de una empresa. Establece que el valor de los cargos debe ser igual al valor de los abonos, o en forma simple dice que a todo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE 1 ACTIVIDAD ECONOMICA Suministro de Mano de Obra 2 1 1.1. Visión Global de Empresa Empresa Unidad Económica Logro

Más detalles

CAPÍTULO 1: LÓGICA Y GEOMETRÍA (II)

CAPÍTULO 1: LÓGICA Y GEOMETRÍA (II) CAPÍTULO 1: LÓGICA Y GEOMETRÍA (II) Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas CAPÍTULO 1: LÓGICA Y GEOMETRÍA (II) Esta obra está

Más detalles

Qué es un estado financiero?

Qué es un estado financiero? Qué es un estado financiero? Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una entidad económica

Más detalles

Programas de Asignatura CONTABILIDAD BÁSICA

Programas de Asignatura CONTABILIDAD BÁSICA Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura CONTABILIDAD BÁSICA A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 2. Carrera INGENIERÍA COMERCIAL 3. Código

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, comprender y aplicar una hoja de balance financiero

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, comprender y aplicar una hoja de balance financiero Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance Financiero Objetivo General: Conocer, comprender y aplicar una hoja de balance financiero Contenidos: Balance

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA (2016) Créditos y distribución temporal de los cursos por semestre

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA (2016) Créditos y distribución temporal de los cursos por semestre PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA (2016) y distribución temporal de los cursos por semestre Primer semestre Estudio Fundamentos de Economía Historia del Pensamiento Económico Cálculo Diferencial

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Contaduría y Administración. Plan de estudios de la Licenciatura en Informática

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Contaduría y Administración. Plan de estudios de la Licenciatura en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Plan de estudios de la Licenciatura en Informática Programa Contabilidad Clave Semestre Créditos Área de Contabilidad Conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA-SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTADES DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS INVESTIGACIONES 2008

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA-SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTADES DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS INVESTIGACIONES 2008 1 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA-SECCIONAL BUCARAMANGA FACULTADES DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS INVESTIGACIONES 2008 DESARROLLO HISTÓRICO Tomado del libro "Contabilidad - Sistema

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Asignatura Clave: CON011 Numero de créditos: Teórico: 4 Práctico: 4 Asesor responsable; Lic. Luz Bertila Valdez Román (Correo electrónico. lvaldez@uaim.edu.mx) Asesor asistente;

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PARTE I BASES DEL PROCESO CONTABLE. 1. Introducción... 13

ÍNDICE GENERAL PARTE I BASES DEL PROCESO CONTABLE. 1. Introducción... 13 ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 EMPRESA Y PROPIETARIO PARTE I BASES DEL PROCESO CONTABLE 1. Introducción... 3 2 El propietario aporta capital... 4 3. Los bienes integran la empresa como unidad económica independiente...

Más detalles

SIS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS PLAN GENERAL DE CUENTAS

SIS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS PLAN GENERAL DE CUENTAS PLAN GENERAL DE CUENTAS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS Es una relación de las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos y cuentas de orden. Tiene un esquema de clasificación estructurada. Debe

Más detalles

Estructura de las Normas de Información Financiera

Estructura de las Normas de Información Financiera 1.- Cuáles son los objetivos de las Normas de Información Financiera? a) La NIF A-1. b) Tener un Marco Conceptual. c) Definir la estructura de las normas y clasificación de las mismas, así como proporcionar

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: INSTRUMENTALES Programa de la asignatura: CONTABILIDAD GENERAL Y DE COSTOS Objetivo El estudiante analizará las distintas transacciones económicas, su impacto sobre la empresa, sus recursos

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

Las cuentas contables y su clasificación

Las cuentas contables y su clasificación Las cuentas contables y su clasificación BY EL CONTADOR JUNIO 25, 2014 Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

La Contabilidad Ambiental en el Sector Público

La Contabilidad Ambiental en el Sector Público La Contabilidad Ambiental en el Sector Público Conferencista: Dr. Ricardo Pahlen Acuña Ciudad Autónoma de Buenos Aires 31 de agosto de 2017 1 LA CONTABILIDAD Y LOS INFORMES CONTABLES Si Contabilidad es

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MEXICO, A.C. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACION

Más detalles