IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL"

Transcripción

1 IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL 1. CRITERIOS DE PROMOCIÓN, DE ACCESO AL MÓDULO DE FCT Y DE TITULACIÓN PARA LA FPB. PROMOCIÓN SÍ PROMOCIONA MÓDULOS PENDIENTES Cuando los módulos profesionales asociados a unidades de competencia (módulos de taller) no superen el 20% del horario semanal (máximo 6 horas). Además deberá tener superado, al menos, el módulo profesional de Comunicación y Sociedad I o el de Ciencias Aplicadas I. ACCESO AL MÓDULO PROFESIONAL DE FCT (2º curso FPB) El módulo profesional de formación en centros de trabajo se cursará una vez superados, al menos, todos los módulos profesionales asociados a unidades de competencia (módulos de taller). TITULACIÓN Un alumno obtendrá el Título Profesional Básico en la correspondiente especialidad cuando supere todos los módulos. 2. ANULACIÓN DE MATRICULA (Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas). La dirección del centro, a propuesta del tutor del grupo de alumnos, acordará la anulación de la matrícula en el ciclo formativo en el supuesto siguiente: a) En régimen presencial: Transcurrido ocho días lectivos desde el comienzo del curso, al alumno matriculado en primer curso que haya faltado sin causa justificada o con justificación improcedente a más del cincuenta por ciento de las horas de formación en el centro educativo que correspondan al total de los módulos en que el alumnado se halle matriculado. Hasta el final de la primera quincena de noviembre, cuando el alumno o alumna incurra en una inasistencia no justificada o con justificación improcedente a las actividades formativas durante un período de diez días lectivos consecutivos.

2 Se consideran faltas justificadas las ausencias derivadas de enfermedad o accidente del alumno, atención a familiares o cualquier otra circunstancia extraordinaria apreciada por la directora del centro donde cursa los estudios. El alumno aportará la documentación que justifique debidamente la causa de las ausencias. El alumno cuya matrícula sea anulada por inasistencia, perderá la condición de alumno del ciclo formativo y, en consecuencia, no será incluido en las actas de evaluación. Además, en los centros sostenidos con fondos públicos, perderá el derecho de reserva de plaza como alumno repetidor, y si desea continuar en el futuro dichas enseñanzas habrá de concurrir de nuevo al proceso general de admisión que esté establecido. Esta situación además, conllevará la pérdida de la concesión de beca o ayuda al estudio en su caso. 3. PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA (Orden de 1 de junio de 2006). La falta de asistencia a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios de evaluación y la propia evaluación continua. El porcentaje de faltas de asistencia, justificadas e injustificadas, que originan la imposibilidad de aplicación de la evaluación continua se establece en el 30% del total de horas lectivas del módulo. En caso de llegar a esta situación, el alumno sólo se presentaría a los exámenes finales ordinarios y extraordinarios en su caso, siempre y cuando el módulo o módulos sean susceptibles de ser evaluados en período extraordinario. No obstante, el alumno tiene el derecho de asistir a clase. Nota: Como norma general todos los módulos son susceptibles de evaluación extraordinaria, salvo los especificados en la tabla de los ciclos LOGSE. Los ciclos LOE, según recoge la instrucción séptima de la Resolución de 3 de septiembre de 2012, tendrán dos convocatorias. Curso Módulos 1º Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos. 1º Conducción de grupos en bicicleta. 1º Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre.

3 4. NÚMERO DE CONVOCATORIAS Y MATRÍCULAS Matrículas. El alumno podrá matricularse para cursar un mismo módulo 3 veces Convocatorias. TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES: 4, incluidas ordinarias y extraordinarias. MÓDULO DE FCT: 2, incluidas ordinaria y extraordinaria. 5. RENUNCIA A LA MATRÍCULA A INSTANCIA DEL ALUMNO (Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas). El alumnado, o sus representantes legales, tienen derecho a la renuncia a la matrícula completa, que implica la pérdida de sus derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de todos los módulos profesionales en los que se hubiera matriculado. PROCEDIMIENTO: Solicitud dirigida a la dirección del Centro. PLAZOS: Antelación de al menos dos meses respecto del final del periodo lectivo correspondiente a los módulos profesionales a impartir en el centro educativo. Cuando la matrícula sólo incluya el módulo de Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto en los ciclos LOE, la anulación se solicitará con antelación al inicio de los mismos. Las solicitudes de renuncia de matrícula que se presenten durante los primeros quince días lectivos del inicio efectivo del curso del alumno, no computarán a efectos del límite previsto en el punto 3.1. Matrículas. RESOLUCIÓN: La dirección del Centro resolverá en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente al de la presentación de la renuncia. Si el alumno no está de acuerdo con la resolución podrá interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Formación Profesional y Personas Adultas en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de la notificación. El alumno al que se le conceda la anulación no será incluido en las actas de evaluación y, en consecuencia, no se le computarán las convocatorias a que le hubiera dado derecho la matrícula. Además, el alumnado que cursa las enseñanzas en un centro sostenido con fondos públicos, perderá el derecho de reserva de la plaza para posteriores cursos académicos, por lo que, si desea continuar en el futuro dichos estudios, deberá concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión que se establezca. Esta situación además, conllevará la pérdida de la concesión de beca o ayuda al estudio en su caso.

4 6. RENUNCIA DEL ALUMNO AL DERECHO A LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE DETERMINADOS MÓDULOS PROFESIONALES (Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas). Con el fin de no agotar el límite de las convocatorias establecidas para los módulos profesionales, el alumnado, o sus representantes legales, podrán renunciar a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias correspondientes al curso académico en módulos profesionales. PROCEDIMIENTO: Solicitud dirigida a la dirección del Centro. REQUISITOS: Ha de concurrir alguna de las siguientes circunstancias: Enfermedad prolongada o accidente del alumno. Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por la dirección del Centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio. Desempeño o incorporación a un puesto de trabajo. Las razones que se aleguen para la renuncia deben justificarse siempre documentalmente. PLAZOS: Antelación de al menos dos meses de la evaluación final ordinaria/extraordinaria del módulo al que se solicita renuncia. RESOLUCIÓN: La dirección del Centro resolverá en el plazo máximo de diez días. La renuncia a la evaluación y calificación en alguna convocatoria del módulo profesional de FCT implica, a su vez, la renuncia en la misma convocatoria a la evaluación y calificación del módulo profesional de proyecto en CC.FF. de grado superior. 7. SOLICITUD DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Resolución de 2 de junio de 2010 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas). Cuando un alumno haya agotado el nº de convocatorias a que tiene derecho de los diferentes módulos profesionales, puede solicitar, y por una sola vez, convocatoria extraordinaria, que podrá ser concedida a título personal a quienes les falten hasta un máximo de tres módulos profesionales para poder titular. A la hora del cómputo de los módulos profesionales no se tendrá en cuenta el módulo de Formación en Centros de Trabajo y/o el de Proyecto, este último para los ciclos formativos de grado superior. PROCEDIMIENTO: Solicitud dirigida a la dirección del Centro. REQUISITOS: Las circunstancias que pueden concurrir para la solicitud de la convocatoria extraordinaria son: Enfermedad prolongada o accidente del alumno. Incorporación a un puesto de trabajo. Maternidad o paternidad. Atención a familiares.

5 Actividades de voluntariado. Aquellas otras que por su gravedad condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios que se manifiesten en un menor rendimiento académico del alumno durante el curso académico. El alumno habrá de matricularse condicionalmente, en el plazo ordinario o extraordinario establecido para ello, en las enseñanzas correspondientes. No se tramitarán las solicitudes de convocatoria extraordinaria de los alumnos que superen el límite máximo de tres módulos profesionales para poder titular, excluido el módulo de FCT y, en su caso el de proyecto, teniendo éstos que esperar a que se encuentren en dicho límite para poder solicitarla. Los alumnos que no puedan promocionar a segundo curso y tengan un máximo de tres módulos profesionales de primero, tras haber agotado todas las convocatorias establecidas, podrán solicitar una convocatoria extraordinaria de dichos módulos. En este caso, de ser estimada favorablemente la solicitud, la convocatoria extraordinaria será concedida por una sola vez con la posibilidad de ser evaluado en un máximo de dos convocatorias. PLAZOS: Desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre de cada año, ambos inclusive, pudiendo ampliarse el plazo de presentación de solicitudes del 30 de septiembre hasta el 30 de octubre para quienes cursen régimen modular. RESOLUCIÓN: La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas resolverá y el Centro comunicará al alumno el resultado de la misma. Si la resolución es estimada, el alumno podrá ser evaluado del módulo o módulos profesionales hasta en dos convocatorias durante el curso académico autorizado. En el caso de tratarse del módulo de FCT sólo podrá ser evaluado una vez. La resolución favorable de convocatoria extraordinaria, no dará derecho a la anulación o renuncia a la misma. 8. CONVALIDACIONES DE MÓDULOS (Resolución de 2 de noviembre de 2010 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas). La convalidación del módulo profesional de formación y orientación laboral (FOL) de cualquier título de formación profesional establecido al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, será reconocida por la dirección del centro docente donde conste el expediente académico del alumno, siempre que se acredite tanto, la superación del módulo profesional de formación y orientación laboral establecido al amparo de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, como la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención mediante el certificado de técnico en prevención de riesgos laborales, nivel básico, regulado en este último por el citado Real Decreto. Asimismo, al ser objeto de convalidación los módulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos LOE de igual denominación, duración, contenidos, objetivos expresados como

6 resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, establecidos en los Reales Decretos por los que se fijan las enseñanzas mínimas de los títulos de Formación Profesional (LOE), se determina que quienes hubieran superado el módulo de formación y orientación laboral y el de empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán ser objeto de convalidación dichos módulos de cualquier otro ciclo formativo establecidos al amparo de la misma Ley. Dichas convalidaciones serán reconocidas por la dirección del centro docente donde conste el expediente académico del alumno. A diferencia del caso de los ciclos LOGSE, para estas convalidaciones no importa que se trate de módulos entre ciclos de diferente grado. Según recoge la instrucción novena de la resolución de 3 de septiembre de 2012, la convalidación de módulos profesionales con el inicio de denominación de inglés técnico en (o lengua extranjera) en los currículos de cualquier ciclo formativo LOE serán reconocidas por la dirección del centro docente donde conste el expediente académico del alumno, siendo objeto de convalidación siempre que se acredite al menos una de las siguientes situaciones: Tener superado el módulo profesional inglés técnico en de cualquier otro ciclo formativo de la misma familia profesional, de grado igual o superior, cursado en la Región de Murcia establecido al amparo de la LOE. Tener superado un módulo profesional de lengua inglesa incorporado por otra Comunidad Autónoma en su currículo, en un ciclo formativo de la misma familia profesional, de grado igual o superior establecido al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y cursado dentro del territorio nacional, con igual o distinta denominación y, al menos, las mismas horas lectivas que aquel para el que se solicita la convalidación. PROCEDIMIENTO: Solicitud a la dirección del Centro donde el interesado se encuentra matriculado. La solicitud irá debidamente cumplimentada con los datos personales, dirección y teléfono, adjuntando la documentación requerida en la solicitud. REQUISITOS: Estar matriculado en las enseñanzas que se pretenden convalidar. Haber superado alguno de los siguientes estudios o acreditaciones: - Una formación con validez académica que incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales en los que solicita convalidación. - Un certificado de profesionalidad derivado del R.D. 34/2008, de 18 de enero. - Alguna unidad de competencia de las vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. PLAZOS (Resolución de 8 de septiembre de 2015 de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional): Antes del 30 de Septiembre del curso actual. Excepcionalmente en el caso que se produzcan matriculaciones posteriores a dicha fecha será en el momento de hacerse efectiva dicha matriculación. Fuera de ese período no se atenderá ninguna solicitud de convalidación.

7 Para exenciones del módulo de FCT LOE (Resolución de 9 de abril de por la que se dictan instrucciones para el módulo de FCT): - En matrícula normal Solicitud desde el momento de la matriculación y hasta un mes antes del comienzo del módulo. - Sólo matrícula del módulo de FCT, y en su caso, el de proyecto Solicitud a entregar en el momento de formalizar la matrícula en el módulo de FCT. Para exenciones del módulo de FCT LOGSE (Resolución por la que se dictan instrucciones para la FCT): - Ciclos Formativos cortos (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Cuidados Auxiliares de Enfermería) Hasta el 30 de Junio del curso actual, siendo efectiva tras la matriculación del módulo de FCT en el 2º curso escolar. RESOLUCIÓN: La dirección del Centro resolverá y comunicará al alumno las decisiones. Si las convalidaciones deben ser resueltas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, una vez comunicada al alumno por el Ministerio, deberá entregar la comunicación del Ministerio al Centro. IMPORTANTE: (Resolución de 8 de septiembre de 2015 de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional). Instrucción Segunda, punto 2: La convalidación de un módulo profesional quedará registrada en los documentos del proceso de evaluación y acreditaciones oficiales de la persona solicitante con la expresión C5 que a efectos de obtención de la nota media es una calificación de 5 puntos. No obstante, según se recoge en la Instrucción Tercera, punto 1, apartado d): Se hará el traslado de calificaciones de los módulos profesionales idénticos por tener los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales/resultados de aprendizaje, contenidos y duración. Nota: Hasta que no se resuelva la posible convalidación, el alumno deberá asistir a clase, teniendo en cuenta que puede no corresponder la convalidación solicitada. 9. SOLICITUD DE PLAZA DE REPETIDOR EN 1 er CURSO. (Resolución de 18 de junio de 2014 de la Dirección General de Formación Profesional). Todos los alumnos que no promocionen en Junio, deberán solicitar mediante instancia (modelo de la Resolución de admisión a CC.FF.) plaza de repetidor. Ahora bien, para tener derecho de reserva de plaza de repetidor, el alumno deberá haber superado como mínimo un módulo profesional en Junio.

8 La instancia será presentada en las Oficinas del Centro dentro del plazo que en su caso se establezca anualmente, en todo caso y como norma general deberá solicitarse la reserva de plaza el mismo día que se hagan públicas las notas en el mes de Junio. De no solicitarlo dentro del plazo establecido perderán todo el derecho de reserva de plaza en el Ciclo correspondiente, teniendo que realizar de nuevo el proceso de admisión. Nota: Un alumno de 1 er Curso promociona a 2º Curso siempre y cuando el módulo o módulos pendientes no superen el 25% de la carga lectiva total del Curso en Ciclos LOGSE, o bien cuando el módulo o módulos pendientes no superen 8 horas en enseñanzas LOE. En los CC.FF. cortos (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Cuidados Auxiliares de Enfermería) se promociona con todos los módulos superados y excepcionalmente con un solo módulo pendiente con una carga lectiva inferior al 25% del total del Curso y con el V o B o del equipo educativo responsable de impartir el Ciclo Formativo. 10. ACCESO AL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) EN CICLOS FORMATICOS. En Ciclos Formativos LOE, el alumno podrá cursar el módulo profesional de FCT cuando haya superado todos los módulos profesionales restantes correspondientes a la titulación, a excepción del módulo de Proyecto en los Ciclos Formativos de grado superior, que se cursará a la vez que el módulo de FCT. En Ciclos Formativos LOGSE, para acceder al módulo de FCT es necesario haber obtenido una evaluación positiva en los restantes módulos profesionales del Ciclo Formativo, y excepcionalmente con un solo módulo profesional pendiente, siempre que las horas asignadas a ese módulo supongan menos del 25% de la duración del conjunto de los módulos profesionales realizados en el curso, y con el V o B o del equipo educativo responsable de impartir el Ciclo Formativo. 11. BECAS. Un alumno podrá perder la beca y en su caso, tener que devolver el importe concedido cuando: - Cause baja en las enseñanzas que esté cursando. - Acumule faltas de asistencia. - Se traslade a otro Centro. - Haya cualquier modificación que dé lugar a alguna variación en dichas ayudas. 12. SOBRE LA OBTENCIÓN DE INSTANCIAS Y MODELOS DE SOLICITUDES. Los alumnos podrán obtener las distintas instancias y modelos de solicitudes que aquí se especifican, en la oficina del Centro.

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO.

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO. CONVALIDACIONES Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales

Más detalles

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS 1. ANULACIÓN DE MATRICULA (Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas RESOLUCIÓN DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE ORDENACIÓN ACADÉMICA EN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM 1. Objeto y ámbito de aplicación El objeto de esta normativa es regular la transferencia y el reconocimiento de créditos en

Más detalles

1 INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES.

1 INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES. Circular de 2 de octubre de 2015 del Director General de Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se informa para la coordinación de ciclos formativos de Formación Profesional Básica con Programas

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica 1 1. Qué es la FP Básica? 3 2. Condiciones de acceso 4 3. Cuánto dura y qué módulos voy a estudiar? 5 4. Titulación y acceso a otros estudios 6 5. Sistema de evaluación y promoción 7 6. Cuándo y dónde

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29726 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 7762 Resolución de 2 de septiembre de 2016, conjunta de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013.

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles

ACCESO, ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN PCPI CURSO

ACCESO, ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN PCPI CURSO ACCESO, ADMISIÓN Y ESCOLARIZACIÓN EN PCPI CURSO 2010-2011 En base a las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales sobre el acceso, admisión y escolarización

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2016, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la puesta en funcionamiento de la oferta parcial de formación profesional

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

NORMATIVA DE EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Aprobada en Consejo de Gobierno de 3 de abril de 2007 NORMATIVA DE EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica 6/2001 del 21 de diciembre de Universidades, en sus art. 2.2.f. y 46.3,

Más detalles

PROCESO DE MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE CASTILLA Y LEÓN.-

PROCESO DE MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE CASTILLA Y LEÓN.- PROCESO DE MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE CASTILLA Y LEÓN.- Periodo ordinario Los alumnos oficiales (los matriculados en cursos anteriores) de la Escuela Superior de Arte Dramático

Más detalles

Aprobado por Consejo de Gobierno 21 de febrero de Página 1

Aprobado por Consejo de Gobierno 21 de febrero de Página 1 REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS NO OFICIALES (TÍTULOS PROPIOS) Y EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL Aprobado por Consejo de Gobierno 21

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 30786 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 10556 Resolución de 18 de junio de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación

Más detalles

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 8 mayo de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para solicitar la incorporación de alumnos a ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE MATERIAS VOLUNTARIAS CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Aprobado por Consejo de Gobierno de 15/12/2008 La Universidad de Huelva tiene previsto implantar en el curso académico

Más detalles

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de B.O.C.M. Núm. 50 JUEVES 8 DE FEBRERO DE 008 Pág. 5 Consejería de Educación 87 ORDEN 5/008, de 7 de febrero, de la Consejera de Educación, por la que se modifica la Orden 497/006, de 4 de septiembre, por

Más detalles

2. Relación de ciclos formativos LOE con el primer curso en común

2. Relación de ciclos formativos LOE con el primer curso en común CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCA- CIÓN DE ADULTOS SOBRE LA ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN SEGUNDO CURSO DE UN CICLO FORMATIVO LOE DE ALUMNADO PROCEDENTE DE OTRO CICLO FOR- MATIVO

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

reguladas por el Real Decreto 944/2003, de 18 de julio, por el que se establece la estructura de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

reguladas por el Real Decreto 944/2003, de 18 de julio, por el que se establece la estructura de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. ORDEN 3661/2007, de 6 de julio, de la Consejera de Educación, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de las enseñanzas de idiomas de régimen especial derivadas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19178 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 5730 Resolución de la Dirección General de Universidades por la que se dictan instrucciones sobre

Más detalles

20184 Boletín Oficial de Canarias núm. 248, lunes 22 de diciembre de 2003 D I S P O N G O: I. DISPOSICIONES GENERALES

20184 Boletín Oficial de Canarias núm. 248, lunes 22 de diciembre de 2003 D I S P O N G O: I. DISPOSICIONES GENERALES 20184 Boletín Oficial de Canarias núm. 248, lunes 22 de diciembre de 2003 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1995 ORDEN de 3 de diciembre de 2003, por la que se modifica

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO

ESTUDIOS DE GRADO ESTUDIOS DE GRADO 2016-2017 PREINSCRIPCIÓN Del 13 de Junio al 08 de Julio de 2016, ambos inclusive: PLAZO ORDINARIO. Alumnado de bachillerato que se presenta a las PAU del curso 2015-2016.. Alumnado que

Más detalles

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA Becas Excelencia. 2014 Información General Estado ABIERTA Plazo de presentación de solicitudes Del 1 al 17 de septiembre (ambos inclusive) Orden En el caso de entrega presencial o telemático, el día que

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO Preámbulo La implantación en nuestra Universidad de títulos oficiales de grado y máster adaptados al

Más detalles

INSTRUCCIÓN REGULADORA SOBRE ASIGNACIÓN Y CAMBIO DE TURNO DEL ALUMNADO MATRICULADO EN LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

INSTRUCCIÓN REGULADORA SOBRE ASIGNACIÓN Y CAMBIO DE TURNO DEL ALUMNADO MATRICULADO EN LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN REGULADORA SOBRE ASIGNACIÓN Y CAMBIO DE TURNO DEL ALUMNADO MATRICULADO EN LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Objeto y procedimiento de la instrucción 1.- Esta Instrucción regula

Más detalles

TÍTULO I SOLICITUD, CONVOCATORIA Y PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE BECAS

TÍTULO I SOLICITUD, CONVOCATORIA Y PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE BECAS REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS Y BONIFICACIONES DE LA UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA CANARIAS PRELIMINAR En cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades,

Más detalles

INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN

INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN Esta guía está formada por 5 páginas incluida ésta. La solicitud de convalidación/adaptación de asignaturas o créditos,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de diciembre de 2005

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de diciembre de 2005 Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre, por la que se establecen convalidaciones a efectos académicos entre determinadas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en el ámbito de la

Más detalles

Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid

Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES, POR LAS QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE CURSOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE COMPETENCIAS EN IDIOMAS

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES CONCEPTOS:

GUÍA DE TRÁMITES CONCEPTOS: Real Federacio n Espan ola de Piragu ismo C/. Antracita, 7, 3º Nave 13, 28045 Madrid Telf. 91 0329520, Extensio n 5 Amparo Gonza lez Escuela Nacional de Entrenadores GUÍA DE TRÁMITES GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2016-2017 en las universidades de la Comunitat Valenciana (DOGV 21/12/16). Conselleria de Educación, Investigación, Cultura

Más detalles

REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE

REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN Aprobado

Más detalles

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA 1 CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA El establecido en la Ley Orgánica 1/1990 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio Art.14 Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 Ley Orgánica 2/2006, de

Más detalles

Primera. Determinación de enseñanzas en los centros y secciones de Educación Permanente.

Primera. Determinación de enseñanzas en los centros y secciones de Educación Permanente. INSTRUCCIONES DE 27 DE MAYO DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE, SOBRE PLANIFICACIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 2016/2017 EN LAS ENSEÑANZAS

Más detalles

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Apellidos: Nombre: Dirección: Móvil: Teléfono: Localidad: CP: DNI: Dirección electrónica: EXPONGO:

Más detalles

A. En el primero, con una duración de 24 meses, la ayuda revestirá las características de una beca.

A. En el primero, con una duración de 24 meses, la ayuda revestirá las características de una beca. CONVOCATORIA DE DOS BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR FPI DEL INSTITUTO CEU DE ESTUDIOS DE LA FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO PARA EL CURSO 2015-2016 El de la Universidad CEU San Pablo

Más detalles

FORMACIÓN GRATUITA TRABAJADORES FC

FORMACIÓN GRATUITA TRABAJADORES FC FORMACIÓN GRATUITA TRABAJADORES FC-2016-0008 SSCS0208- ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES. Información: C/San Pablo nº 12C-Bajo. Tfno 947278047 formacion@eibur.com

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 NORMATIVA PARA LA DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL ACADÉMICO DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 Esta normativa

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE ENTRENADOR TERRITORIAL DE FÚTBOL, NIVEL 2 ESTUDIOS NO OFICIALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA BASES, PROGRAMA Y

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BASE

FORMACIÓN PROFESIONAL BASE FORMACIÓN PROFESIONAL BASE Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA DE PREINSCRIPCIÓN WEB PROPIA

NORMATIVA ESPECÍFICA DE PREINSCRIPCIÓN WEB PROPIA NORMATIVA ESPECÍFICA DE PREINSCRIPCIÓN WEB PROPIA - 2016-2017 - PLAZO:... Del 1 de marzo al 12 de julio de 2016. PLAZO EXTRAORDINARIO: Finalizado el proceso de admisión el 19 de septiembre de 2016 con

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN 2016. OPUESTA 2015 Página 1 TÍTULO I NORMAS GENERALES DE LA CONVALIDACIÓN Artículo 1 Se entenderá por convalidación de asignaturas el reconocimiento de la equivalencia existente

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA ORDEN ENS/237/2015, de 22 de julio, de aplicación de la correspondencia entre las enseñanzas profesionales del sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DEL CENTRO PROFESIONAL UEM

REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DEL CENTRO PROFESIONAL UEM REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE BECAS DEL CENTRO PROFESIONAL UEM PRELIMINAR En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en particular, en su artículo

Más detalles

Proyecto de Orden de Escolarización

Proyecto de Orden de Escolarización Proyecto de Orden de Escolarización (2016/2017) Proyecto de Orden de escolarización (2016/17) Consecuencia de: Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22920 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se establece

Más detalles

BASES POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA EL CURSO 2014/2015

BASES POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA EL CURSO 2014/2015 BASES POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA EL CURSO 2014/2015 Fruto del Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Más detalles

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA CURS

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA CURS ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA 1. Bases Reguladoras CURS 2016-2017 Las bases reguladoras de la concesión de estas

Más detalles

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme?

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme? Calendario 2º Bachillerato: Hasta el lunes 20: Clase Del 21 al 24: Exámenes 28: Sesiones de evaluación 29: Entrega de calificaciones Del 29 al 31: Plazo de reclamaciones 31: Resolución de reclamaciones

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Instrumento que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral

Más detalles

1. Convalidación de la materia de Música de la Educación Secundaria Obligatoria con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de

1. Convalidación de la materia de Música de la Educación Secundaria Obligatoria con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de INSTRUCCIONES PARA EL CÁLCULO DE LA NOTA MEDIA DEL ALUMNADO QUE PARTICIPA EN EL PROCESO DE ADMISIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS Y FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS.

Más detalles

BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN

BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN Aprobado en el Consejo de Gobierno de 8 de octubre de 2004. El Programa de Becas Formación de la Oficina de Prácticas Externas y Orientación Profesional (OPE), financiado

Más detalles

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA MAYORES DE 18 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL ÍNDICE PREÁMBULO... 3 Página 1. INFORMACIÓN DE INTERÉS 1.1. Destinatarios y convocatorias...

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR PERMISO DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y COBRO DE INDEMNIZACIONES POR DESPLAZAMIENTO

INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR PERMISO DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y COBRO DE INDEMNIZACIONES POR DESPLAZAMIENTO Departamento de Educación, Cultura y Deporte Servicio Provincial de Huesca Unidad de Programas Educativos INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR PERMISO DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y COBRO DE INDEMNIZACIONES

Más detalles

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Apellidos: Nombre: Dirección: Móvil: Teléfono: Localidad: CP: DNI: Dirección electrónica: EXPONGO:

Más detalles

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA.

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 20522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 3424 Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen

Más detalles

I. Beca a la Excelencia Académica

I. Beca a la Excelencia Académica I. Beca a la Excelencia Académica El objetivo de esta beca es la de fomentar y premiar la excelencia académica. Estas becas permiten que jóvenes con gran potencial y motivación para estudiar cualquiera

Más detalles

BASES PREÁMBULO I. REQUISITOS. 1. Generales:

BASES PREÁMBULO I. REQUISITOS. 1. Generales: Resolución del, de 1 de abril de 2016, por la que se convocan Ayudas Sociales, de Carácter Extraordinario, para estudios durante el curso académico 2015-2016 PREÁMBULO La, consciente de la dificultad que

Más detalles

Tener un hijo menor de doce meses. Se incluye dentro del concepto de hijo tanto al consanguíneo como al adoptado o al acogido.

Tener un hijo menor de doce meses. Se incluye dentro del concepto de hijo tanto al consanguíneo como al adoptado o al acogido. Permiso por lactancia (cuidado de hijo menor de 12 meses) RH 31.13 1/5 RH 31.13 Permiso por lactancia (cuidado de hijo menor de 12 meses) RH 31.13.1 Hecho causante Tener un hijo menor de doce meses. Se

Más detalles

Bases de la convocatoria. Los concursos se regirán por la normativa vigente y, en particular, por las siguientes normas:

Bases de la convocatoria. Los concursos se regirán por la normativa vigente y, en particular, por las siguientes normas: RESOLUCIÓN del Vicerrector de Profesorado y Departamentos de la Universidad Carlos III de Madrid, de 16 de mayo de 2013, por la que se convoca Concurso Público para la provisión de plazas de PROFESORES

Más detalles

Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado

Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE ESTUDIOS DE MÁSTERES OFICIALES (Aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de julio de 2009. Modificado

Más detalles

N. I / ), 320/ ). - - * * * - * * * * * * 1º 200. * 2º 200. * 3º : 200.

N. I / ), 320/ ). - - * * * - * * * * * * 1º 200. * 2º 200. * 3º : 200. LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Y LA FEDERACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DE FÚTBOL A TRAVÉS DE SU ESCUELA DE ENTRENADORES, CONVOCAN EL XI CURSO DE INSTRUCTOR DE FÚTBOL BASE Y EL VI CURSO DE INSTRUCTOR

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de este reglamento es regular el otorgamiento de los créditos por prácticas externas

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COMPENSATORIA PARA EL GRADO EN TURISMO DE LA EUTL

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COMPENSATORIA PARA EL GRADO EN TURISMO DE LA EUTL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COMPENSATORIA PARA EL GRADO EN TURISMO DE LA EUTL Aprobado por la Junta de Escuela de 28 de mayo de 2015 La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades y sus posteriores modificaciones

Más detalles

A. Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que cursa enseñanzas profesionales de Música o Danza.

A. Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que cursa enseñanzas profesionales de Música o Danza. A. Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que cursa enseñanzas profesionales de Música o Danza. A. 1. Convalidación de la materia de Música en los cursos 1º y 3º de Educación Se puede convalidar

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas RESOLUCIÓN DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, SOBRE MATRICULACIÓN, PROMOCIÓN Y EFECTOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TITULACIONES

Más detalles

ese momento el centro debe realizar el registro que son responsabilidad del ministerio

ese momento el centro debe realizar el registro que son responsabilidad del ministerio Junio 2016 *El alumno/a presenta la solicitud y la documentación correspondiente en el centro educativo donde se encuentra matriculado (centro autorizado para el procedimiento por la Comunidad). En ningún

Más detalles

NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.

NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. Propuesta Consejo de Gobierno 10/6/2010 Aprobado Consejo Social 21/6/2010 Modificado

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 14378 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 3831 Resolución de la Dirección General de Universidades e Investigación por la que se dictan instrucciones

Más detalles

PLAZOS DE INTERÉS CURSO

PLAZOS DE INTERÉS CURSO SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN PARA INICIAR ESTUDIOS EN GRADOS PRIMERA FASE PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 24 de Junio al 6 de Julio de 2016 SEGUNDA FASE PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 22 al 26

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

Folio 1/5 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES

Folio 1/5 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES Folio 1/5 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES Inscrita en el libro Nº... de Resoluciones de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa al folio.

Más detalles

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL CURSO ESCOLAR

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL CURSO ESCOLAR Ayuntamiento de Casillas (ÁVILA) Plaza España, 1 Telef.: 91 866 71 15 Fax: 91 866 70 73 05428 Casillas (Ávila) ayuntamiento@casillas.es BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

Permiso para la asistencia a sesiones de un tribunal de exámenes o de oposición

Permiso para la asistencia a sesiones de un tribunal de exámenes o de oposición Permiso para la asistencia a sesiones de un tribunal de exámenes o de oposición RH 31.22 1/5 RH 31.22 Permiso para la asistencia a sesiones de un tribunal de exámenes o de oposición RH 31.22.1 Hecho causante

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO 3º ESO CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: Estructura de ciclos Cuarto curso:

Más detalles

Estas becas están dotadas con una cuantía de 2.000,00 euros, no incluyendo la exención de precios públicos por servicios académicos. (art.

Estas becas están dotadas con una cuantía de 2.000,00 euros, no incluyendo la exención de precios públicos por servicios académicos. (art. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca mediante Resolución de 3 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (B.O.E. nº 169 de 12 de julio

Más detalles

PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN ANDRÉS Avda. del Romeral, s/n 24010 VILLABALTER (León) DEPARTAMENTO de la FAMILIA PROFESIONAL de ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de julio de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se desarrolla

Más detalles

Asignatura Prácticas en Empresa Normativa Curso

Asignatura Prácticas en Empresa Normativa Curso Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. Asignatura de 2º curso. Prácticas en Empresa Asignatura Prácticas en Empresa Normativa

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO Apertura solemne del curso académico: 16 de septiembre de 2016 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE L M M J V S D M M J V S D L M M J V S D 1 2 3 4 1 2 9 1 2 3 4 5 6 1 5 6 7 8 9 10 11 5 3 4 5 6 7 8 9 10 7 8 9

Más detalles

GUIA DEL CANDIDATO EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PAÍS VASCO

GUIA DEL CANDIDATO EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PAÍS VASCO GUIA DEL CANDIDATO EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PAÍS VASCO Página 1 de 7 1.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Los requisitos que han de cumplir las personas que

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 22 de marzo de 2010 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es

Más detalles

REGLAMENTO DE AYUDAS DE ESTUDIOS DE GRADO EN INGENIERÍA EN EXPLOTACIÓN DE MINAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

REGLAMENTO DE AYUDAS DE ESTUDIOS DE GRADO EN INGENIERÍA EN EXPLOTACIÓN DE MINAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS REGLAMENTO DE AYUDAS DE ESTUDIOS DE GRADO EN INGENIERÍA EN EXPLOTACIÓN DE MINAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS CAPITULO I BASES GENERALES ARTICULO 1º.- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grado

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ANEXO I CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS TERMINALES ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO, AVANZADO Y C1 DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL DEL AÑO 2016 Primero.- Objeto

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2)

Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2) Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2) Presentación El Módulo Formativo de Técnicas de entrevista y encuesta - MF0995_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 21 ORDEN 2682/2008, de 28 de mayo, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la implantación y la carga lectiva semanal

Más detalles

HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS SOLICITANTES DE BECAS DE CARACTER GENERAL Y DE MOVILIDAD CURSO

HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS SOLICITANTES DE BECAS DE CARACTER GENERAL Y DE MOVILIDAD CURSO HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS SOLICITANTES DE BECAS DE CARACTER GENERAL Y DE MOVILIDAD CURSO 2012-2013 A LOS ALUMNOS BECARIOS QUE DURANTE EL ACTUAL CURSO ACADÉMICO 2012/13 NO SUPEREN EL 50% DE LOS

Más detalles