La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos"

Transcripción

1 La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos CARNICERÍAS

2 Principios de microbiología MISSION EXTRA SUAVE Los microorganismos son seres vivos que no pueden ser vistos a simple vista, solamente con ayuda del microscopio. Son omnipresentes: Se encuentran en el agua, aire, tierra, en las personas, en los animales e insectos.

3 TIPOS DE MICROORGANISMOS MISSION EXTRA SUAVE Bacterias Mohos Virus Parásitos

4 MOHOS MISSION EXTRA SUAVE Organismos multicelulares y filamentosos. Aspecto semejante al algodón. Algunos son útiles al hombre. (fabricación de penicilina) otros producen toxinas capaces de provocar enfermedades. Tiene gran adaptabilidad, se pueden desarrollar en medios dulces, ácidos, amargos, húmedos o secos. Su medio de reproducción es la producción de esporas que se esparcen por el aire.

5 BACTERIAS Las bacterias son los microorganismos más importantes y problemáticos para el procesador de alimentos Se reproducen rápidamente por división o fisión binaria Se encuentran en productos con alto contenido de proteínas. (leche, huevos, carne, aves de corral y mariscos) Se pueden clasificar en 3 grupos de acuerdo a la temperatura que las propicia. Psicrofílicas -10 a 20 C. Mesofílicas 20 a 40 C. Termofílicas 50 a 65 C.

6 VIRUS Son los organismos más pequeños y de estructura más sencilla. Pueden ser transportados por los alimentos, pero no crecen en él. Deben de estar en una célula viva para madurar y multiplicarse. Algunos sobreviven a altas temperaturas. Son los más resistentes a técnicas de sanidad.

7 PARASITOS MISSION EXTRA SUAVE Son seres vivos, vegetales o animales, que pasa toda o parte de su existencia a expensas de otro ser vivo (huésped) Algunos causan daño al huésped, otros no. Los más comunes en alimentos que causan daño son: Giardia Lambia Llega a los alimentos por medio del agua de riego (frutas y vegetales) Trichinella asociada a la ingesta de carne cruda, especialmente de cerdo, con larvas del nemátodo "Trichinella. Toxoplasma gondii afecta a mamíferos y aves, principal vía de transmisión es la alimentaria, sobre todo por consumo de carne cruda o poco cocinada, infestada con quistes. Anisakis parásitos con un ciclo muy complejo en el que participan como huéspedes intermediarios los crustáceos y los peces y, como huéspedes finales, los mamíferos marinos.

8 Clasificación de los microorganismo en MISSION EXTRA SUAVErelación al ser humano Microorganismos Beneficiosos Perjudiciales Patógenos Deterioro

9 Clasificación de los microorganismo en MISSION EXTRA SUAVE relación al ser humano BENEFICIOSOS: No causan daño a las personas Microorganismos beneficiosos: los utilizamos para producir alimentos u otros fines. Ejemplos: Levadura para hacer pan Bacterias Lactobacillus para hacer queso o yogurt Moho Penicilinum que produce Penicilina

10 Clasificación de los microorganismo en relación al ser humano MISSION EXTRA SUAVE PERJUDICIALES: Causan daño Microorganismos de deterioro: Alteran y descomponen los alimentos. Ejemplo: Moho negro del pan Microorganismos patógenos: Causan daño a las personas ya que producen las enfermedades alimentarias Ejemplos: Salmonella entriditis Escherichia coli Staphylococcus aureus Listeria monocytogens Hepatitis A

11 Salmonella Microorganismos PATÓGENOS Bacteria abundante en la naturaleza, vive y crecen el intestino humano y de los animales. Síntomas de la Salmonellosis: escalofríos, fiebre, y diarrea severa. Transmisión: de polltratamiento térmico incorrecto en carnes, común en carnes o, res, huevos.

12 Staphylococcus áureas Microorganismos PATÓGENOS Bacteria presente en nuestra piel y la cavidad buconasal, una vez que llega al alimento produce una entero toxina que produce intoxicación. Se presenta 3 y 8 horas luego de ingerir el alimento. Síntomas: diarrea, vomito, fiebre. Transmisión: contaminación por medio de las manos hacia al alimento (mala manipulación)

13 Microorganismos PATÓGENOS Escherichia Coli (O157: H7) Síntomas de la enfermedad colitis hemorrágica: escalofríos, nauseas, vómito, diarrea, fiebre, falla renal. Transmisión: alimentos contaminados con materia fecal y agua contaminada

14 Listeria monocytogenes Microorganismos PATÓGENOS Bacteria resistente al frío. Síntomas: fiebre, escaloríos, vómitos, Aborto, malformaciones fetales. Transmisión: leche no pasteurizada, quesos tiernos, productos cárnicos crudos o mal cocidos.

15 Microorganismos PATÓGENOS Hepatitis A Virus que utiliza los alimentos como medio de transporte y produce una infección. Síntomas: náuseas, fiebre, dolor de estómago, diarrea, cansancio y perdida de apetito. Transmisión: contacto con otra persona que tenga Hepatitis A, agua contaminada con el virus.

16 ENFERMEDADES ALIMENTARIAS MISSION EXTRA SUAVE FÍSICA: vidrio, metal, plástico CONTAMINACIÓN QUÍMICA: toxinas, metales pesados, aditivos, plaguicidas, desinfectantes BIOLÓGICA: microorganismos patógenos

17 POBLACIONES SUSCEPTIBLES Niños y Niñas Mujeres embarazadas Adultos mayores Enfermos de SIDA

18 Alimento alterado Es un alimento que ha perdido sus características organolépticas normales (sabor, olor, color) Ejemplos: Papas fritas rancias Fruta podrida Manzana en trozos con coloración café Pan con presencia de moho negro

19 Factores Internos: Deterioro del producto por si mismo, debido a reacciones bioquímicas naturales que ocurren en el alimento. Ejemplo: Pardeamiento de frutas x acción de las enzimas Maduración de las frutas

20 Factores Externos: Biológicos: microorganismos de deterioro, insectos, roedores u otros seres vivos sobre el producto. Físicos(Ambientales): Temperatura, humedad, daño mecánico, luz. Químicos: sustancias de limpieza y desinfección, transferencia de olores y sabores fuertes.

21 Oxigeno: el oxígeno favorece algunas reacciones normales como el pardeamiento enzimático donde algunas frutas toman coloraciones oscuras cuando su parte interna se expone. Ej: manzana, banano, papa. MISSION EXTRA SUAVE Factores Externos Físicos (Ambientales): Temperatura: un exceso en el calor o frío donde se almacenan los alimentos puede cambiar sus características. Humedad: exceso en la humedad favorece crecimiento de mohos. Ruptura o heridas: si los alimentos reciben golpes pierden su integridad y se deterioran. Luz: la exposición a la luz favorece la perdida de color y sabor y nutrientes como las vitaminas.

22 Un alimento contaminado es aquel que contiene cualquier peligro físico, químico o biológico que pueda causar daño a la persona que los consume.

23 Tipos de contaminación MISSION EXTRA SUAVE 1. Contaminación física: Vidrio, plástico, piezas metálicas. 2. Contaminación química: De origen biológico: Toxinas producidas por bacterias (Staphilococcus, C. Botulinum), micotoxinas, aflatoxinas biotoxinas marinas (marea roja) De origen no biológico: productos de limpieza, desinfección, metales pesados (Plomo, Arsénico, Platino), plaguicidas, nitratos, antibióticos veterinarios y hormonas, aditivos químicos 3. Contaminación biológica: bacterias, virus, hongos, parásitos.

24 Condiciones necesarias para la multiplicación de microorganismos TEMPERATURA: Existe una temperatura óptima para el crecimiento de los microorganismos. La mayoría de las bacterias son mesofílicas por lo que se pueden destruir a una temperatura mayor a 73 C. El rango de temperatura que va de 5 C a 60 C es la ZONA DE PELIGRO que es donde las bacterias crecen, se reproducen y causan enfermedades por medio de los alimentos. En temperaturas menores a 5 C logramos inhibir a los microorganismos pero no los eliminamos.

25

26 TIEMPO: Los m.o. necesitan suficiente tiempo para crecer bajo las condiciones óptimas. ALIMENTO: Proporciona los nutrientes que necesitan los m.o. para crecer. Ejemplo: proteínas, carbohidratos.

27 ACIDEZ: La mayoría de los microorganismos no pueden crecer en alimentos con elevada acidez. La acidez se relaciona inversamente con el ph. Ej: ph de 3 implica una elevada acidez, un ph de 8 implica una baja acidez. HUMEDAD: Cuanto mayor es el contenido de agua en un producto, con mayor facilidad crecen los m.o. en él.

28 OXÍGENO: De acuerdo con sus necesidades de oxígeno las bacterias se clasifican en: Aeróbicos: Necesitan oxígeno para vivir. Anaeróbicos: Crecen únicamente en ausencia de oxígeno. Ejemplo: Clostridium botulinum que causa enfermedad Botulismo que puede ser letal. Facultativos: Pueden crecer en presencia de oxígeno, o sin él.

29 ENFERMEDADES ALIMENTARIAS MISSION EXTRA SUAVE Se clasifican de la siguiente manera: Infecciones alimentarias: se consume un alimento que tiene una cantidad significativa de microorganismos patógenos Ejemplo: Salmonellosis Intoxicaciones alimentarias: se consume un alimento con toxinas Ejemplo: Enterotoxina producida por Staphylococcus aureus Neurotoxina producida por algas marinas Micotoxina producida por hongos Aspergillus Metales pesados: plomo, cobre, cadmio Toxi-infecciones: se consume alimento que tiene un microorganismo patógeno, este crece en el intestino y forma la toxina

30 Dolor de estómago. Dolor de cabeza. Fiebre. Náuseas, vómito. Dolor de cuerpo. Diarrea. Deshidratación. Postración

31 Aplicación incorrecta de tiempo y temperatura en la preparación, almacenamiento o expendio de alimentos Mala higiene personal Contaminación cruzada

32 Se realiza una mala relación tiempotemperatura cuando los alimentos se mantienen a temperaturas que favorecen su crecimiento (zona de peligro) durante mucho tiempo.

33 Es la transferencia de contaminación directa o indirecta desde: Áreas sucias hacia áreas limpias. Materias primas hacia productos terminados o en proceso. Entre productos diferentes.

34 CICLO DE TRANSMISION DE LAS EFERMEDADES ALIMENTARIAS ANO-MANO-BOCA

35 Factores causantes de Enfermedades Alimentarias MISSION EXTRA SUAVE Enfriamiento inadecuado de alimentos Tiempos prolongados de espera entre preparación y servicio de los alimentos Personas que presentan infecciones y preparan alimentos Mala cocción Mala limpieza de equipos y utensilios Uso de sobrantes de alimentos Mala descongelación Utilización de agua contaminada Lavado inadecuado de manos

36 Buenos hábitos de higiene. PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES Limpieza y desinfección adecuadas de superficies que están en contacto con los alimentos Buena cocción de carnes: recomendación más de 73 C Mantener los alimentos calientes a más de 60 C y los fríos a menos de 5 C Vigilar la calidad del agua. Evitar el contacto entre materias primas y producto en proceso o terminado.

37 Manipulador de alimentos Desde el tracto respiratorio por toser o estornudar Desde la piel por cortaduras infectadas o lesiones en la piel Desde el tracto intestinal por manos mal lavadas y contaminadas por heces Contacto con alimentos Enfermedades trasmitidas por alimentos Consumidores consumen el alimento contaminado y se inicia el ciclo

38 Pasteurización Esterilización METODO (Proceso) Refrigeración y Congelación Deshidratación Liofilización Ahumado Hervido, Freído, Vapor Utilización de preservantes (benzoato sodio, acido ascórbico, propionato de sodio) Radiación Empaque en atmosferas controladas Empaque al vacio Aplicación de calor PRINCIPIO APLICADO Aplicación de calor y presión Aplicación de frio Eliminación de humedad aplicando calor Aplicación de frio, presión para eliminar la humedad Aplicación de sustancia química Aplicación de calor Uso de aditivo químico con propiedades antimicrobianas, reguladoras de acidez Aplicación de radiaciones ionizantes que eliminan microorganismo Sustitución de Oxigeno por otros gases inertes Eliminación de oxigeno

39 GRACIAS

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS IV CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS JOAQUÍN LEÓN MOLINA Alimento contaminado: El que tiene sustancias tóxicas o microorganismos; Su consumo puede producir una enfermedad. Alimento

Más detalles

TIPOS DE CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA

TIPOS DE CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA TIPOS DE CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA Definición La contaminación alimentaria se define como la presencia de cualquier materia anormal en el alimento que comprometa su calidad para el consumo humano Contaminación

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES Campilobacteriosis La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por la especie Campylobacter jejuni, pero el 1% de los casos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA UNIDAD 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA Unidad 2 Enfermedades de Transmisión Alimentaria 1 Según LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA A través de los alimentos se pueden transmitir múltiples

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

CUIDADO Y ENFERMEDADES DE NUESTRO CUERPO. 1. Cómo puede mantenerse en perfectas condiciones de salud? Explica tu respuesta.

CUIDADO Y ENFERMEDADES DE NUESTRO CUERPO. 1. Cómo puede mantenerse en perfectas condiciones de salud? Explica tu respuesta. CUIDADO Y ENFERMEDADES DE NUESTRO CUERPO ACTIVIDAD UNO Piensa, analiza y contesta: 1. Cómo puede mantenerse en perfectas condiciones de salud? Explica tu respuesta. 2. Qué medidas de cuidado con tu organismo

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos).

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos). Cuestiones de verano Méd. Vet. M. T. & H. A. Leonardo J. Malvestiti, 1, Méd. Vet. Sebastián R. Otero 1, Méd. Vet. Carlos A. Vicari 1, Méd. Vet. bacteriólogo Julio C. Ball, 1 Es muy común asociar el verano

Más detalles

EVITANDO LA CONTAMINACIÓN CRUZADA

EVITANDO LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EVITANDO LA CONTAMINACIÓN CRUZADA Contaminación Cruzada La contaminación cruzada es la transferencia de sustancias peligrosas de un alimento al otro por medio de vehículos como las manos, superficies de

Más detalles

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU / Jefe SCC 1. OBJETIVO Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 Describir las actividades que se deben realizar para la toma de

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EJERCICIOS NO PRESENCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORÍA PROFESIONAL: FIRMA: DNI / NIE / PASAPORTE: FECHA: Los ejercicios deberán entregarse al responsable de RRHH

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Enfermedades transmitidas por los alimentos CARNE DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS TEMARIO (CARNE DE DECISOR) CAPACITACION EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y MANEJO DE LOS MISMOS TEMÁTICA SEGÚN DECRETO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO Nª 27235, ART.D.1128,

Más detalles

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Higiene de los alimentos El consumo de frutas y verduras sin higiene o lavadas con agua contaminada produce en el ser humano diversas infecciones y enfermedades; la

Más detalles

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS Los alimentos aportan sustancias nutritivas y otros elementos que el ser humano necesita para tener buena calidad de vida, crecer, desarrollarse

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M.ª del Carmen Martínez Calderón EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91

Más detalles

Es tanto un derecho como un deber: Legislación alimentaria. Información Investigación. Asesoramiento a: -Industria - Comercio - Población

Es tanto un derecho como un deber: Legislación alimentaria. Información Investigación. Asesoramiento a: -Industria - Comercio - Población UNIDAD 1. PRINCIPIOS GENERALES Unidad 1 Principios Generales 1 QUÉ ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? La seguridad alimentaria es el conjunto de medidas que garantizan que los alimentos que consumimos sean inocuos

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO Carnes y derivados Carnes y derivados 1 CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO La carne es un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas)

Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas) Nivel 2 Certificado en Seguridad Alimentaria en Catering (servicio de comidas) Plan de estudios PARTE 1 A UNA INTRODUCCION A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Los candidatos deberan entender la terminología utilizada

Más detalles

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 CODEX STAN 222-2001 Página 1 de 5 NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica a las galletas

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina 4. Conservación y manejo del huevo en la cocina La frescura del huevo Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL NORMA TECNICA NTS-USNA SECTORIAL COLOMBIANA 007 DECRETO 3075 DE 1997 DECRETO 1295 DE 1994 EXAMENES OCUPACIONALES CON ENFASIS EN TRABAJADORES

Más detalles

Enfermedades Transmitidas por Alimentos y El Reto Invisible del Mundo de los Microorganismos. Edna Negrón, PhD, CFSP enegron@uprm.

Enfermedades Transmitidas por Alimentos y El Reto Invisible del Mundo de los Microorganismos. Edna Negrón, PhD, CFSP enegron@uprm. Enfermedades Transmitidas por Alimentos y El Reto Invisible del Mundo de los Microorganismos Edna Negrón, PhD, CFSP enegron@uprm.edu Temas a discutirse Abuso de tiempo y temperatura Alimentos potencialmente

Más detalles

TOXIINFECCIONES BACTERIANAS I:

TOXIINFECCIONES BACTERIANAS I: TOXIINFECCIONES BACTERIANAS I: SALMONELOSIS Diplomatura de Nutrición ió Humana y Dietética Toxicología Alimentaria Clase 19 Prof: Dr. Javier Egea javier.egea@uam.es Intoxicaciones vs Toxiinfecciones Alimentarias

Más detalles

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES Entre las sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico están: Agentes de carga

Más detalles

CAUSAS DE DETERIORO DE LOS ALIMENTOS. FISICAS : LUZ, OXIGENO, ph, HUMEDAD, TEMPERATURA

CAUSAS DE DETERIORO DE LOS ALIMENTOS. FISICAS : LUZ, OXIGENO, ph, HUMEDAD, TEMPERATURA CAUSAS DE DETERIORO DE LOS ALIMENTOS FISICAS : LUZ, OXIGENO, ph, HUMEDAD, TEMPERATURA ABIOTICAS : - BIOQUIMICAS : OXIDACION DE LIPIDOS PARDEAMIENTOS - QUIMICAS : TOXICOS NATURALES CONTAMINANTES ADITIVOS

Más detalles

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN?

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? Los alimentos aportan energía, nutrientes, agua y otros compuestos fundamentales para la vida. Los alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS RIESGOS DE CONTAMINACION Biológicos Físicos Químicos Bacterias Virus Hongos Vidrios Pelo Clavos Pesticidas Antibióticos ELECCION

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

UNIAMAZONIA CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

UNIAMAZONIA CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS UNIAMAZONIA CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MARCO LEGAL DECRETO NUMERO 3075 DE 1997. LEY 09 DE 1979 (Código sanitario). QUIÉN ES EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS? Es toda persona que interviene directa o indirectamente

Más detalles

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias

Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Actualización para el Personal de cocina Dirigido al personal de Cocinas Objetivos Generales Conocer principios y prácticas en la manipulación de alimentos sus causas y consecuencias Definir nociones de

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

Higienización, seguridad y control de los alimentos

Higienización, seguridad y control de los alimentos CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN pág. 5 2. MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS pág. 7 2.1. Métodos químicos 2.2 Métodos físicos baja temperatura 2.2.1. Refrigeración 2.2.2. Congelación 2.3. Métodos físicos

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos Índice Objetivos...2 Responsable...2 Destinatarios...2 Contenidos...2 Metodología de la formación...3 Frecuencia...3 Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:...3 Vigilancia...3 Acciones

Más detalles

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos Conceptos básicos, importancia, ETA, La higiene alimentaria o higiene de los alimentos es el conjunto

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOTORES DE SALUD Y AGENTE SANITARIO CÁTEDRA: NUTRICIÓN

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOTORES DE SALUD Y AGENTE SANITARIO CÁTEDRA: NUTRICIÓN TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOTORES DE SALUD Y AGENTE SANITARIO CÁTEDRA: NUTRICIÓN Docente Responsable: LIC. CINTIA ORTIZ Docente Jefa de Trabajos Prácticos: JORGELINA PIETRIBIASI Unidad 4 Seguridad e higiene

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Ficha Técnica Néctares de frutas

Ficha Técnica Néctares de frutas Ficha Técnica Néctares de frutas 12 1. Definición de néctar Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico,

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

MANIPULACIÓN HIGIENICA DE LOS ALIMENTOS

MANIPULACIÓN HIGIENICA DE LOS ALIMENTOS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS PROCESO DE VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO SUBPROCESO DE ALIMENTOS Y AFINES MISIÓN: Garantizar y mantener la salud pública a través del consumo

Más detalles

Curso: Higiene Alimentaria en Cooperación al Desarrollo. 1ªedición. Julio 2011-Septiembre 2011

Curso: Higiene Alimentaria en Cooperación al Desarrollo. 1ªedición. Julio 2011-Septiembre 2011 Curso: Higiene Alimentaria en Cooperación al Desarrollo 1ªedición Julio 2011-Septiembre 2011 ESPECIALIZACIÓN EN TERRENO Curso: Higiene Alimentaria en Cooperación al Desarrollo CDAF 2.0 ofrece dentro de

Más detalles

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina.

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina. LA TRIQUINOSIS QUÉ ES LA TRIQUINOSIS? Es una enfermedad causada por las larvas enquistadas de un gusano del género Trichinella del que existen varias especies. En Aragón se encuentran la Trichinella spiralis

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS

TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS Comestibilidad Conjunto de características de tipo físico, químico, biológico y estructural que hacen que un alimento pueda ser apto para el consumo. Depende

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

Microbiología del agua

Microbiología del agua Microbiología del agua Dr. Félix Daniel Andueza Facultad de Farmacia y Bioanálisis Universidad de los Andes Mérida. Venezuela Prometeo SENESCYT. Escuela de Bioquímica y Farmacia ESPOCH. Riobamba. Ecuador

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

Curso Manipulación de Alimentos. Fascículo INTRODUCCIÓN

Curso Manipulación de Alimentos. Fascículo INTRODUCCIÓN Fascículo Total de fascículos 4 1 Curso Manipulación de Alimentos INTRODUCCIÓN Las personas manipuladoras de alimentos son todas aquellas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo e indirecto

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA 1. OBJETIVOS DEL CURSO Conocer la importancia que tiene desde el punto de vista higiénico- sanitario manipular correctamente los alimentos e incrementar

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS ÍNDICE 1. Introducción. 2. Los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos como consecuencia de una incorrecta manipulación de los mismos. Concepto y tipos de enfermedades transmitidas por

Más detalles

Curso para auxiliares de enfermería

Curso para auxiliares de enfermería UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA Escuela de Sanidad Dr. José Scosería Curso para auxiliares de enfermería Julio, 2013 Dr. Antonio Pombo Docente Al Curso auxiliar de Enfermería Bienvenidos

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

Higiene y salubridad en instalaciones de fontanería. Sergio García Tapias Responsable Servicio Asistencia Técnica

Higiene y salubridad en instalaciones de fontanería. Sergio García Tapias Responsable Servicio Asistencia Técnica Higiene y salubridad en instalaciones de fontanería Sergio García Tapias Responsable Servicio Asistencia Técnica Agua potable Necesitamos tener agua limpia y apta para el consumo en cualquier momento y

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

LABORATORIO BROMATOLOGICO. Análisis fisicoquímico de agua

LABORATORIO BROMATOLOGICO. Análisis fisicoquímico de agua 2003 - CISMA S.A. [Centro de Investigación de Salud y Medio Ambiente] LABORATORIO BROMATOLOGICO Análisis fisicoquímico de agua Propiedades organolépticas: color, olor, turbiedad Amoníaco Nitritos Dureza

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Diarreas Infecciosas. Prevención

Diarreas Infecciosas. Prevención Prevención PREVENCIÓN DE LAS DIARREAS INFECCIOSAS Las diarreas producidas por microorganismos constituyen, luego de las infecciones respiratorias, la segunda causa infecciosa de consulta al sistema de

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

Curso de Manipulación Higiénica. de los Alimentos. Fundación ArgenINTA

Curso de Manipulación Higiénica. de los Alimentos. Fundación ArgenINTA Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos Fundación ArgenINTA Introducción MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS A lo largo de toda la cadena agroalimentaria (desde la materia prima hasta el producto

Más detalles

FORMACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO Prácticas Correctas de Higiene PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE 1

FORMACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO Prácticas Correctas de Higiene PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE 1 FORMACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO Prácticas Correctas de Higiene 1 FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS OBJETIVO: conocimiento de la buena práctica para la correcta elaboración

Más detalles

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA

HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA HACCP EN PLANTAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (ARTESANALES) DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA Dr. J. Fernando Ayala Zavala jayala@ciad.mx Mercado de frutos y vegetales frescos cortados en México

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso Valparaíso, 16 de octubre de 2014 Definición de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones que se establecen en esta Norma sólo podrán satisfacerse cuando en

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos MANIPULADOR DE ALIMENTOS 1 I.NORMATIVA BÁSICA EN HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS. 1. Real Decreto640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Qué es la Inocuidad de alimentos?

Qué es la Inocuidad de alimentos? Dia mundial de la Salud Inocuidad de los alimentos ALIMENTO SEGURO: DEL CAMPO A LA MESA Qué es la Inocuidad de alimentos? por LC. Dulce Esperanza Castillo Guzmán Las enfermedades transmitidas por los alimentos

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Alimento de calidad Aquel que satisface las expectativas explícitas

Más detalles