El Mantenimiento Autónomo como Estrategia para la Competitividad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Mantenimiento Autónomo como Estrategia para la Competitividad."

Transcripción

1 El Mantenimiento Autónomo como Estrategia para la Competitividad. Carolina Altmann Macchio, CMRP, MLAII Director Consultor Altmann & Asociados. Coordinadora Regional del COPIMAM

2 La competitividad y el Mantenimiento. Las condiciones del mercado global, obligan a las Empresas a ser más competitivas. El objetivo de Mantenimiento: Es asegurar la Rentabilidad de la Empresa. Debe dejar de verse a Mantenimiento, sólo como un Costo o un mal necesario.

3 La competitividad y el Mantenimiento. Cómo afecta el resultado de Mantenimiento a la Competitividad? Roturas de Equipos. Tiempo de Máquina parada para Mantenimiento Planificado. Bajo Desempeño de los Equipos. Accidentes e incidentes de Seguridad. Incidentes Medioambientes. Incidentes de Seguridad alimentaria. Multas y penalidad de Organismos de Control y Clientes. Pérdida de tiempo en cambios de formato y ajuste de Máquinas. Pérdidas de materia prima, producto semielaborado. Reprocesos de Calidad. Calidad defectuosa en el producto terminado.

4 Confiabilidad Operacional Confiabilidad Operacional (CO): es la capacidad de una Instalación o un sistema integrado por: Procesos Tecnología Gente para cumplir su función dentro de los límites de diseño y bajo un contexto operacional específico.

5 Confiabilidad Operacional El Desempeño Operacional de una Fábrica, dependerá de: Confiabilidad Humana. Confiabilidad de los Procesos. Mantenibilidad de equipos. Confiabilidad de equipos.

6 El Mantenimiento Autónomo El Mantenimiento autónomo es el que es realizado directamente por el operador del equipo. Puede incluir tareas de: Limpieza. Lubricación. Inspección. Ajustes.

7 El Mantenimiento Autónomo Cómo se seleccionan qué tareas del Plan de Mantenimiento, se realizarán mediante Mantenimiento Autónomo? Dependerá de: Si existen limitaciones sindicales. El nivel de conocimiento Técnico que posean los operadores. Contexto operativo. Si existen o no condiciones remotas. En base a lo anterior, se establecerá un Plan de Mantenimiento Autónomo.

8 El Mantenimiento Autónomo El éxito del Mantenimiento Autónomo, dependerá en primera instancia del apoyo de los Alta Dirección en el Proyecto. Se necesita el compromiso total de las Gerencia de Planta y de Producción, ya que es un Trabajo en conjunto entre las áreas.

9 Plan de Implementación de Mantenimiento Autónomo Para la Eficacia del Mantenimiento Autónomo, se requiere, por parte de la Organización de Mantenimiento: Soporte Técnico. Área de Planificación que evalué, priorice y gestione rápidamente todos los hallazgos. Almacén de Repuestos. Proceso de Compras.

10 Plan de Implementación de Mantenimiento Autónomo 1. Evaluación de Criticidad. 2. Elaborar Plan de Mantenimiento. 3. Rotular Equipos. 4. Seleccionar Tareas para ejecutar por el Mantenimiento Autónomo. 5. Diseñar Ruta de Inspección. 6. Elaborar Check List del Operador. 7. Evaluar necesidades de Capacitación de Operadores. 8. Diseñar Plan de Capacitación de Operadores y Supervisores de Producción. 9. Capacitar en forma continúa. 10. Acompañamiento y seguimiento.

11 Check List del Operador El grado de dificultad de las tareas debe ser bajo. No debe demandar mucho tiempo, que haga descuidar otras tareas operativas o de Control de Calidad. Las indicaciones debe ser simples y directas. Se deben aportar rangos de referencia. El Check List debe estar diseñado como Ruta de Inspección, de acuerdo a las ubicaciones físicas de los Equipos.

12 Check List del Operador

13 Monitoreo de Condición en el Check List El Monitoreo de Condición es una Estrategia de Mantenimiento que se enfoca a detectar los Síntomas de las fallas. Beneficios: Tomar acciones para evitar las consecuencias de la falla. Planificar una acción correctiva, de manera de disminuir las pérdidas de producción. Tomar acciones para eliminar la causa de falla.

14 Monitoreo de Condición en el Check List El Monitoreo de Condición, utiliza las siguientes Técnicas: Inspecciones de la maquinaria con los sentidos. Inspecciones de la maquinaria a través de Ensayos No Destructivos. Medición del desempeño: presión, caudal, potencia, consumo energía y combustible, etc. Monitoreo de las condiciones dinámicas de la maquinaria: Vibraciones. Monitoreo de la Temperatura. Termografía Infrarroja. Monitoreo de espesores. Monitoreo de partículas de desgaste. Análisis de corrientes en máquinas eléctricas.

15 Monitoreo de Condición en el Check List Es posible realizar Monitoreo de Condición, a través del Operador, mediante: Inspecciones de la maquinaria con los sentidos: ruido, vibración, temperatura, olor. Medición del desempeño: presión, caudal, temperatura de Proceso en campo y/o Sistemas Scada. Monitoreo de las condiciones dinámicas de la maquinaria: Medida de velocidad de vibración. Monitoreo de la Temperatura, mediante Medidor de contacto o infrarrojo.

16 Monitoreo de Condición en el Check List

17 Monitoreo de Condición en el Check List Para el caso de vibraciones, es posible utilizar la norma ISO , como Alarma Absoluta, para indicar en el Check List. Para sacar el próximo beneficio, se requiere un Análisis de las tendencias de los valores medidos. Para que el seguimiento sea representativo, se necesario establecer los puntos de medición en los Equipos.

18 Monitoreo de Condición en el Check List El Check list puede ser en papel o mediante una Hanheld o Tablet. Existen Equipos recolectores que toman vibración, Temperatura y datos operativos, ésto permite ingresar una ruta de inspección, facilitando la carga y la rápida lectura.

19 Monitoreo de Condición en el Check List Ya la Organización disponga de un Software de Mantenimiento o no, es crítico que la denuncia de hallazgos sea en tiempo en real. Uno de los mayores beneficios es la alerta temprano, no debe perderse por Ineficiencias y problemas de la Organización.

20 La Confiabilidad y el Mantenimiento Autónomo Las principales causas de fallas están dadas por: Desgaste y deterioro. Errores humanos. Problemas de diseño.

21 La Confiabilidad y el Mantenimiento Autónomo La Capacitación de Operarios y Supervisores, permitirá: Incrementar la Confiabilidad Humana. Reducir errores humanos en la Operación. Mayor cuidado de los Equipos. Alerta temprano de fallas. Aumentar la Disponibilidad.

22 La Confiabilidad y el Mantenimiento Autónomo El área de Mantenimiento, debe dar respuesta rápida en el tratamiento de los hallazgos del Mantenimiento Autónomo. Si la organización presenta demoras en la gestión de la información, Compra de materiales y repuestos, no aportará a una real Efectividad y Eficiencia, además los Operarios se desmotivarán y el Proyecto habrá fracasado.

23 La Confiabilidad y el Mantenimiento Autónomo La Efectividad y Calidad de la Acción Correctiva, es fundamental para no incluir elementos que ocasionen fallas adicionales por mortalidad infantil luego de la reparación, con lo cual se disminuirá aún más la Confiabilidad.

24 La Competitividad y el Mantenimiento Autónomo. Caso de éxito: Más de 2500 Equipos y componentes revisados. 25 Tipos de Check List por sectores y áreas. Inspecciones diarias repartidas por turnos, para reducir la carga de trabajo.

25 Conclusiones A través del Mantenimiento Autónomo es posible ejecutar el Mantenimiento primario con el Personal Operativo, esto tendrá grandes beneficios: Reducir Plantilla de Mantenimiento. Mejorar el cuidado de Equipos. Eliminar malas prácticas Operativas. Reducir errores humanos en la Operación. Tener alerta de fallas.

26 Preguntas??

27 MUCHAS GRACIAS por su atención. Carolina Altmann Macchio, CMRP, MLA II Director Consultor Altmann & Asociados Coordinadora Regional COPIMAN Tel: +(598)

La Efectividad de las actividades de Mantenimiento.

La Efectividad de las actividades de Mantenimiento. La Efectividad de las actividades de Autora: Carolina Altmann Macchio El presente trabajo aborda la importancia de la Efectividad de las actividades de Se analiza como debemos concentrar los esfuerzos

Más detalles

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo Carolina Altmann Directiva de URUMAN Coordinadora Regional del COPIMAN www.uruman.org Mantenimiento y Confiabilidad La función del Mantenimiento: : es asegurar

Más detalles

CENTRALES ELECTRICAS I

CENTRALES ELECTRICAS I MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE GENERADORES SINCRONOS CENTRALES ELECTRICAS I ROBERTO URBINA MARTIN SARMIENTO JOSE CASTRO OBJETIVO El presente trabajo cumple con el objetivo principal de disminuir los costos

Más detalles

MANTENIMIENTO PREDICTIVO NO ES UN GASTO ES UNA INVERSIÓN

MANTENIMIENTO PREDICTIVO NO ES UN GASTO ES UNA INVERSIÓN MANTENIMIENTO PREDICTIVO NO ES UN GASTO ES UNA INVERSIÓN BROCHURE Misión Visión Ser una de las mejores empresas de mantenimiento predictivo en Colombia, logrando La búsqueda constante de mejoras en las

Más detalles

Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015

Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015 Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015 Presentada por: Ing. Ind. Santiago Sotuyo Blanco, CMRP Presidente URUMAN Gerente

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Cómo mejorar la Confiabilidad de un Sistema Complejo?

Cómo mejorar la Confiabilidad de un Sistema Complejo? Cómo mejorar la Confiabilidad de un Sistema Complejo? Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda el problema concreto de cómo aumentar la confiabilidad a un sistema complejo que ya se encuentra

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE AVERÍAS EN MAQUINARIA MEDIANTE TRANSMISOR ACÚSTICO 13 MAYO 2015

DETECCIÓN TEMPRANA DE AVERÍAS EN MAQUINARIA MEDIANTE TRANSMISOR ACÚSTICO 13 MAYO 2015 DETECCIÓN TEMPRANA DE AVERÍAS EN MAQUINARIA MEDIANTE TRANSMISOR ACÚSTICO 13 MAYO 2015 CONTENIDOS 1. SABIC 2. Evolución Dpto. Condition Monitoring 3. Beneficios del mantenimiento predictivo 4. Estudio de

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

Ciclo de vida de transformadores

Ciclo de vida de transformadores Ciclo de vida de transformadores Introducción En el presente escrito se realiza una descripción conceptual de la gestión de activos en general y de transformadores en particular. El enfoque se centrará

Más detalles

Avalado por los Centros de Ingenieros de los Estados Lara, Mérida, Zulia y Colegio de Ingenieros Seccional Paraguaná

Avalado por los Centros de Ingenieros de los Estados Lara, Mérida, Zulia y Colegio de Ingenieros Seccional Paraguaná EL CENTRO DE DESARROLLO EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO PRESENTA EL CURSO PROFESIONAL DE: www.cdimca.com Avalado por los Centros de Ingenieros de los Estados Lara, Mérida, Zulia y Colegio de Ingenieros

Más detalles

Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo

Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo Ing. Josue Donoso Rodriguez Mg Gestion Integrada PRL, MA & Q Dr. M.A y Desarrollo Sostenible Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL BENEFICIOS DE LA INFORMATIZACION DEL MANTENIMIENTO. La implantación del sistema proporciona

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

RAINBOW SCADA MONITOREO REMOTO Y CONTROL REV

RAINBOW SCADA MONITOREO REMOTO Y CONTROL REV RAINBOW SCADA MONITOREO REMOTO Y CONTROL REV-03 25.12.2014 CÓMO FUNCIONA? CONTROLADOR INTERNET SERVIDOR RAINBOW SCADA GENERADOR NAVEGADOR WEB SMART PHONE CONEXIÓN A INTERNET CONEXIONES LAN + GPRS PUERTO

Más detalles

Su Aliado de Servicio Soluciones ajustadas a sus necesidades

Su Aliado de Servicio Soluciones ajustadas a sus necesidades Su Aliado de Servicio Soluciones ajustadas a sus necesidades La ventaja de Sulzer Asumiendo sus retos Sulzer le ofrece servicios de vanguardia y soluciones para equipos rotativos, dedicados a mejorar

Más detalles

Avalado por los Centros de Ingenieros de los Estados Lara, Mérida, Zulia y Colegio de Ingenieros Seccional Paraguaná

Avalado por los Centros de Ingenieros de los Estados Lara, Mérida, Zulia y Colegio de Ingenieros Seccional Paraguaná EL CENTRO DE DESARROLLO EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO PRESENTA EL CURSO PROFESIONAL DE: www.cdimca.com Avalado por los Centros de Ingenieros de los Estados Lara, Mérida, Zulia y Colegio de Ingenieros

Más detalles

CATEDRA Mantenimiento Industrial. Unidad I Mantenimiento Industrial. Ing. Deny González

CATEDRA Mantenimiento Industrial. Unidad I Mantenimiento Industrial. Ing. Deny González CATEDRA Unidad I Ing. Deny González Definición. Es el conjunto de actividades planeadas, controladas y evaluadas, que mediante la utilización de recursos físicos, humanos y técnicos permiten mejorar la

Más detalles

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Recopilado por: Ing. Danmelys Perozo MSc. MANTENIMIENTO Es el conjunto

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011

PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011 - 1 - PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011 SECCION DE SERVICIOS GENERALES BARRANQUILLA 2011 - 2 - MISION El plan de Mantenimiento, permite a la institución, tener un

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

1- INTRODUCCIÓN 2- OBJETIVOS GENERALES 3- CONTENIDO MODULO N 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ

1- INTRODUCCIÓN 2- OBJETIVOS GENERALES 3- CONTENIDO MODULO N 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- INTRODUCCIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO. Los principales objetivos del mantenimiento, manejados con criterio económico y encausados a un ahorro en los costos generales de produccion

Más detalles

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II)

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

La Tercerización del Mantenimiento.

La Tercerización del Mantenimiento. La Tercerización del Mantenimiento. Autora: Carolina Altmann Macchio El presente trabajo aborda las ventajas y desventajas de la Tercerización del Mantenimiento. Se analizan qué tercerizar, cómo especificar

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto Gerente de Finanzas y Administración Gerente de Finanzas y Administración Dirigir estratégicamente las funciones realizadas por los departamentos de Presupuesto, Contabilidad, Compras, Proveeduría, Servicios

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos:

Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos: Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos: Capacidad de análisis y planificación del mantenimiento. Capacidad de

Más detalles

paper #06 #06 Estrategias de diseño de rutinas de mantenimiento

paper #06 #06 Estrategias de diseño de rutinas de mantenimiento Grupo Electrotécnica White White paper paper #06 #06 Estrategias de diseño de rutinas de mantenimiento Desarrollado por: Ing. Efraín Mejía Montero, Gestor de Mantenimiento Industrial. Grupo Electrotécnica.

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

MÉXICO

MÉXICO análisis DE VIBRACIONES nivel ii Diseño, implementación y toma de decisiones de un programa de monitoreo de condición a través del análisis de vibraciones. Nivel Avanzado. WWW.ADEMINSA.MX ANÁLISIS DE VIBRACIONES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CON MENCIÓN EN GERENCIA E INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CON MENCIÓN EN GERENCIA E INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MAESTRÍA EN INGENIERÍA CON MENCIÓN EN GERENCIA E INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS EA-100 ESTADÍSTICA APLICADA Y COMPUTACIONAL Introducción. Estadística descriptiva. Análisis Muestral.

Más detalles

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM INTRODUCCIÓN CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad

Más detalles

Solución Industrial de Internet de las Cosas. Cómo Desarrollar una. feb/marzo16

Solución Industrial de Internet de las Cosas. Cómo Desarrollar una. feb/marzo16 REVISTA UPTIME FEBRERO/MARZO 2016 para la confiabilidad en mantenimiento y profesionales de la gestón de activos feb/marzo16 uptimemagazine.com Cómo Desarrollar una Solución Industrial de Internet de las

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM) DE LA CENTRAL HIDRÁULICA ILLUCHI N 2

ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM) DE LA CENTRAL HIDRÁULICA ILLUCHI N 2 ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM) DE LA CENTRAL HIDRÁULICA ILLUCHI N 2 LLAMBA FARINANGO WILLIAN SANTIAGO Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de

Más detalles

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo

Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Las Técnicas de Monitoreo de Condición, como herramienta del Mantenimiento Proactivo Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción a las Estrategias de Mantenimiento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS Rev.2 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios Rev. Párrafo Modificación realizada 0 1 2 30-06-09: Documento Inicial 21-01-10: Se incorpora concepto Empresas de Buses de Hualpén, todas las páginas lubricación

Más detalles

Administración de la Energía o la Gestión Energética

Administración de la Energía o la Gestión Energética 1 Administración de la Energía o la Gestión Energética Contenido 1. Introducción al concepto 2. La Administración de la Energía Text Box Profesor: Ing. Luis Fernando Chanto J. Qué limitaciones tenemos

Más detalles

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011 NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO (ISO 50001) Ing. Abel HERNÁNDEZ PINEDA. ANCE, A.C. Tendencias El consumo de energía total se duplicará

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Econ. Denniza Coello Destinados a: Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Más detalles

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía La Norma ISO 50001:2011 y la Gestión de la Energía eficiencia energética de las Organizaciones Introducción La Norma ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), establece los requisitos que debe

Más detalles

Operación y Mantenimiento Eléctrico POWER EXPO 2008 ZARAGOZA

Operación y Mantenimiento Eléctrico POWER EXPO 2008 ZARAGOZA Operación y Mantenimiento Eléctrico ÍNDICE 1. Parques Eólicos Vs Plantas Industriales 2. Principales problemas eléctricos en los Parques Eólicos 3. Situación actual y Futuro del Mantenimiento Eléctrico

Más detalles

ANÁLISIS DE LUBRICANTES EN TERRENO CATEGORÍA II, ISO

ANÁLISIS DE LUBRICANTES EN TERRENO CATEGORÍA II, ISO LABORATORIO DE VIBRACIONES MECANICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION http://www.dim.udec.cl/lvm ANÁLISIS DE LUBRICANTES EN TERRENO CATEGORÍA II, ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO

MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO EVOLUCION DE LA NORMA ISO 14001 1992 Se constituye el TC 207 en ISO, luego de la Cumbre de Río 1996 Se publica la primera versión de la norma ISO 14001 También se publica

Más detalles

Requerimientos del Mercado

Requerimientos del Mercado Diego González, EPPC 2016 ABB Day - Bogotá Generalidades de Tableros de Baja Tensión Certificados. Requerimientos del Mercado Slide 1 Agenda Soluciones integrales en tableros de distribución Necesidades

Más detalles

Optimizando Día a Día Junto SAP Indicadores de Gestión de PM en BO

Optimizando Día a Día Junto SAP Indicadores de Gestión de PM en BO Optimizando Día a Día Junto SAP Indicadores de Gestión de PM en BO Hector Graterol: Líder de Almacén de Repuestos José Romero: Analista de Mantenimiento PLUMROSE LATINOAMERICANA CA Agenda Acerca de la

Más detalles

Gestión Sostenible de la Seguridad y el Medio Ambiente en las Operaciones de Transportes. Carlos Calderón Peláez Superintendente de SMA

Gestión Sostenible de la Seguridad y el Medio Ambiente en las Operaciones de Transportes. Carlos Calderón Peláez Superintendente de SMA Gestión Sostenible de la Seguridad y el Medio Ambiente en las Operaciones de Transportes Carlos Calderón Peláez Superintendente de SMA 1.- ANTECEDENTES: REVIZANDO EL ESCENARIO. 2.- NUESTRAS OPERACIONES

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO NOMBRE DEL CURSO: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO FACILITADOR: José Contreras (Venezuela) DURACIÓN: 16 horas ENFOQUE TÉCNICO: La planificación y la programación constituyen las herramientas

Más detalles

28/10/ Conseptos importantes del MPd MATENIMIENTO PREDICTIVO El ciclo Predictivo Pruebas y analisis clasicos

28/10/ Conseptos importantes del MPd MATENIMIENTO PREDICTIVO El ciclo Predictivo Pruebas y analisis clasicos 4.1.1.- Conseptos importantes del MPd MATENIMIENTO PREDICTIVO 4.1.- El ciclo Predictivo Utiliza aparato de pruebas sofisticados. Ayuda a establecer estandares de reemplazo de componentes. El MPd. Se basa

Más detalles

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética El Mantenimiento y la Eficiencia Energética Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción al concepto de Confiabilidad Operacional, el papel del Mantenimiento en

Más detalles

Gestión de la calidad Ambiental. Eco Eficiencia. M. en I. Fulvio Mendoza Rosas

Gestión de la calidad Ambiental. Eco Eficiencia. M. en I. Fulvio Mendoza Rosas Mejora del desempeño ambiental para la competitividad en cadenas de valor Gestión de la calidad Ambiental. Eco Eficiencia M. en I. Fulvio Mendoza Rosas Septiembre 2009 La Eco-eficiencia como estrategia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión. Dra. María Carolina Blanco, Venezuela

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión. Dra. María Carolina Blanco, Venezuela UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión Dra. María Carolina Blanco, Venezuela CÁMARA DE NIEBLA MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Introducción

Más detalles

SOLUCIONES DIGITALES PARA AGUA, PROCESO, PETRÓLEO & GAS Y ENERGÍA

SOLUCIONES DIGITALES PARA AGUA, PROCESO, PETRÓLEO & GAS Y ENERGÍA SOLUCIONES DIGITALES PARA AGUA, PROCESO, PETRÓLEO & GAS Y ENERGÍA EL INTERNET INDUSTRIAL Digital Industrial es la unión del mundo físico y digital y GE es un pionero. Con más de 124 años de experiencia

Más detalles

Capítulo 1 Mantenimiento y Disponibilidad

Capítulo 1 Mantenimiento y Disponibilidad Índice de Contenidos Capítulo 1 Mantenimiento y Disponibilidad Página 1.1 Introducción 15 Hipótesis del Contexto 16 Paradigma de Máxima Disponibilidad 17 Aspecto Económico 18 La Tecnología y el Mantenimiento

Más detalles

Contenidos de la presentación

Contenidos de la presentación MAYO 29, 2012 Contenidos de la presentación Motivación Medidas de Eficiencia Energética Conclusiones Contenidos de la presentación Motivación Medidas de Eficiencia Energética Conclusiones PROBLEMÁTICA

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO 55000. Antonio Sola Vicepresidente de INGEMAN antonio.sola@movistar San Sebastián 3-4 de Diciembre del 2014 INGEMAN: Asociación para el

Más detalles

Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica.

Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica. Soluciones 1 Soporte Eléctrico Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica. Desarrollamos proyectos llave en mano enfocados a la Calidad y Eficiencia en el consumo. Transformadores. Subestaciones.

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Plan de Excelencia Industrial y estudio de los principales indicadores de desempeño en plantas de beneficio piloto en Colombia

Plan de Excelencia Industrial y estudio de los principales indicadores de desempeño en plantas de beneficio piloto en Colombia Plan de Excelencia Industrial y estudio de los principales indicadores de desempeño en plantas de beneficio piloto en Colombia Programa de Procesamiento IMC. Esp. Cesar A. Díaz. Msc. Nidia E. Ramírez PhD.

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO Enero, 2016 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO Presentación El mantenimiento

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE El objetivo de este procedimiento es establecer las actividades que se deben realizar para la identificación, el control

Más detalles

Desde el mantenimiento predictivo hasta la prevención de fallas con monitoreo de condición en línea.

Desde el mantenimiento predictivo hasta la prevención de fallas con monitoreo de condición en línea. Desde el mantenimiento predictivo hasta la prevención de fallas con monitoreo de condición en línea. Casos de estudio en máquinas críticas de plantas de cemento. Christoph Muschaweck, DALOG Diagnosesysteme

Más detalles

TECNOLOGÍAS PREDICTIVAS

TECNOLOGÍAS PREDICTIVAS BASADO EN LAS FALLAS NO OCURREN POR AZAR, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SON EL RESULTADO DE UNA SERIE DE EVENTOS PREDECIBLES. UN DEPARTAMENTO DE REACTIVO BASA LA MAYORÍA DE SUS ACTIVIDADES REACCIONANDO ANTE

Más detalles

Inspección de banco de transformadores 13.8KV 480V por medio de termografia IR

Inspección de banco de transformadores 13.8KV 480V por medio de termografia IR Inspección de banco de transformadores 13.8KV 480V por medio de termografia IR Elaborado por: Ing. Lenin Hernández Ulate Termogram Costa Rica lenin@termogram.com Se inspeccionó con un equipo FLIR T640

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA DIPLOMADO EN TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA DIPLOMADO EN TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA DIPLOMADO EN TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO Antofagasta, Agosto 2013 ANTECEDENTES El mercado actual para las empresas es cada vez más exigente

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

Propuesta. Metodología de Evaluación de Ofertas

Propuesta. Metodología de Evaluación de Ofertas Propuesta de Metodología de Evaluación de Ofertas Consideraciones Generales La Metodología que seguidamente se detalla resultará aplicable a la evaluación de ofertas presentadas en el marco de licitaciones

Más detalles

Descripción de Puesto

Descripción de Puesto Descripción de Puesto DATOS GENERALES Titulo del Puesto: OPERARIO DE PRODUCCIÓN Número de Descripción: DP PDC 02 Clave Alterna: DP 002 Área al que Pertenece: PRODUCCIÓN Fecha Elaboración: 05 01 2015 Titulo

Más detalles

INSTRUCTIVO ADMINISTRADOR DE CONTRATO

INSTRUCTIVO ADMINISTRADOR DE CONTRATO Rev.03 Pág. 1 de 5 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTRO 5 6 ANEXO 5 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Carlos Valdebenito

Más detalles

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Mantener y conservar todas los Equipos y vehículos de la Alcaldía reduciendo a su mínima expresión las fallas imprevistas para que se incremente la productividad y se disminuyan

Más detalles

Sectores Shell Shell ofrece un completo portafolio de productos y servicios diseñados para agregar valor a su negocio. Nuestros lubricantes sintéticos de rendimiento superior proporcionan protección sobresaliente,

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/3 INSPECTOR DE OBRAS 1 Naturaleza del puesto Inspección de las obras y estructuras cuya ejecución RECOPE contrata con terceros, con el fin de asegurar que cumplan con las especificaciones y requerimientos

Más detalles

Gestión de la. Productividad Alimentaria

Gestión de la. Productividad Alimentaria Gestión de la Productividad Alimentaria Solución de Captación de Datos y Análisis de los Procesos Productivos La misión del centro es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para la mejora de

Más detalles

Introducción al Análisis de Vibraciones Monitoreo de Estado y Diagnóstico de Equipos

Introducción al Análisis de Vibraciones Monitoreo de Estado y Diagnóstico de Equipos al Análisis de Vibraciones Monitoreo de Estado y Diagnóstico de Equipos 3ª Edición al Análisis de Vibraciones Monitoreo de Estado y Diagnóstico de Equipos Por Centro de Capacitación e Investigación de

Más detalles

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Entrenamiento y Capacitación Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Programa de Formación Continua www.aktiv.com.co PRESENTACIÓN En toda empresa industrial, la decisión de incluir inventarios

Más detalles

SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL RESOLUCIÓN 76

SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL RESOLUCIÓN 76 Ingº Carlos Reyes SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL RESOLUCIÓN 76 MEDIDAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL Los selección de usuarios se realizarán en función a la Demanda Asignada Contratada (DAC) por

Más detalles

Estructura del mantenimiento

Estructura del mantenimiento Tema 1. Introducción Estructura del mantenimiento Profesor: Ing. Carlos A. Lera Orientación en Mantenimiento 3º año - división B Producción de bienes y servicios. Las diferentes formas de mantenimiento

Más detalles

El papel del puerto en la cadena de suministro

El papel del puerto en la cadena de suministro El papel del puerto en la cadena de suministro XXXVII REPICA - Ciudad de Panamá, 17 junio de 2015 Eduardo E. Lugo T. Presidente Maritime &Logistics Consulting Group, S.A. Decano Facultad Logística, Marítima

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION EFICIENTE DE LA ENERGIA

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION EFICIENTE DE LA ENERGIA RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION EFICIENTE DE LA ENERGIA F Luna Cerro Matoso S.A Bogotá, septiembre 23 de 215 46% Electricidad Gas Carbón Conocimiento (gente) Mineral Cerro

Más detalles

AUDITORIAS SGA Requisitos de Verificación del SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net V VERIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION MONITOREO Y MEDICIÓN - Metodología establecida para

Más detalles

La nueva ISO 19011:2011 Directrices para auditoría de sistemas de gestión

La nueva ISO 19011:2011 Directrices para auditoría de sistemas de gestión NIGEL CROFT EDUARDO LOPEZ GATELL Clase Maestra de Auditorias en Sistemas de Gestión La nueva ISO 19011:2011 Directrices para auditoría de sistemas de gestión Eduardo Gatell Member, ISO/TC176/SC2 Strategic

Más detalles

MEDICIONES ACUSTICAS SONIDO INGENIERIA - RUIDO

MEDICIONES ACUSTICAS SONIDO INGENIERIA - RUIDO MEDICIONES ACUSTICAS SONIDO INGENIERIA - RUIDO MEDICIONES Y MONITOREOS LÍNEAS BASE DE RUIDO. La línea base es una descripción detallada del área de influencia de un proyecto o actividad en forma previa

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

El presente informe muestra el Avance al término del II Semestre 2013 del Plan Estratégico Institucional de SIMA-PERU S.A.

El presente informe muestra el Avance al término del II Semestre 2013 del Plan Estratégico Institucional de SIMA-PERU S.A. Evaluación del Plan Estratégico Il Semestre INFORME DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS METAS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS AL Il SEMESTRE DEL PLAN ESTRATEGICO DE SIMA PERU S.A. (-2017) El presente informe muestra

Más detalles

Diseño del proceso de lubricación - (LPD)

Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Fase II - Diseño detallado Definición: La fase II del LPD consiste en el diseño detallado de las mejoras y de las modificaciones de cada una de las máquinas de

Más detalles

CICLO DESARROLLO DE UN PRODUCTO

CICLO DESARROLLO DE UN PRODUCTO CICLO DESARROLLO DE UN PRODUCTO CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO QUE SE OFRECE AL MERCADO ES EL RESULTADO DE UN SISTEMA DE PRODUCCION QUE SE CARACTERIZA POR UN INSUMO, PROCESO Y RESULTADO CICLO DESARROLLO

Más detalles

Plan de acción en el ámbito del Mantenimiento

Plan de acción en el ámbito del Mantenimiento Plan de acción en el ámbito del Mantenimiento Tipos de Mantenimiento Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Predictivo Mantenimientos programados de trenes, equipos y sistemas

Más detalles