TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo"

Transcripción

1 TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo

2 Luces de día: Podrían salvar más de 200 vidas al año. Si no se dispone de ellas se pueden usar las luces de cruce. Se encienden automáticamente.

3 1. Denominación y funciones de las luces

4 Las luces vistas por la parte delantera del vehículo serán de color blanco y por la parte trasera rojas, salvo excepciones

5 Funciones de las luces: - Ver - Ser vistos - Comunicarnos

6 Luz de posición delantera Luz de corto alcance o cruce Luz de largo alcance o carretera Indicadores de dirección (amarillo auto). Luz antiniebla delantera (blanco o amarillo selectivo).

7 Luz de posición trasera Luz de freno Luz antiniebla trasera Tercera luz de freno

8 Luz de marcha atrás (blanco) Indicadores de dirección (amarillo auto)

9 2. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica

10 Las luces y dispositivos reflectantes que siendo dobles tengan la misma finalidad, serán iguales en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo.

11 Se podrán agrupar varias luces en un mismo dispositivo de iluminación, siempre que cada una de ellas siga cumpliendo con su finalidad.

12 Las luces instaladas en los vehículos serán de posición e intensidad fija, con excepción de los indicadores de dirección y los dispositivos luminosos de los vehículos de servicios de urgencia y especiales.

13 3. Normas generales de utilización del alumbrado

14 Deberán llevar encendido el alumbrado que corresponda todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o: - A cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal túnel. - A cualquier hora del día cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. - A cualquier hora del día quienes circulen por carriles R.A.C.

15 Anticipa el encendido de las luces al atardecer. Retrasa su apagado al amanecer.

16

17 Vía insuficientemente iluminada

18 Vía insuficientemente iluminada: Aquella en la que, con vista normal, en algún punto de la calzada: - no pueda leerse la placa de matrícula a 10 metros o - no se distingue un vehículo pintado de oscuro a 50 metros de distancia.

19 4. Luz de posición

20

21 LUZ DE POSICIÓN DELANTERA: LUZ UTILIZADA PARA INDICAR LA PRESENCIA Y LA ANCHURA DEL VEHÍCULO CUANDO SE LE VEA DESDE DELANTE. LUZ DE POSICIÓN TRASERA: LUZ UTILIZADA PARA INDICAR LA PRESENCIA Y LA ANCHURA DEL VEHÍCULO CUANDO SE LE VEA DESDE ATRÁS.

22 LUZ UTILIZADA PARA INDICAR LA PRESENCIA DEL VEHÍCULO CUANDO SE LE VEA DE LADO. POSICIÓN LATERAL LUZ DE

23

24

25 5. Luz de estacionamiento

26 Es la luz utilizada para señalar la presencia de un vehículo estacionado en la calzada o arcén de una travesía insuficientemente iluminada. En tales circunstancias sustituye a las luces de posición delanteras y traseras.

27 6. Luz de gálibo

28 Es la destinada a señalizar la anchura total en determinados vehículos. Será de color blanco en la parte delantera del vehículo y rojo en la parte posterior. La llevarán instalada los vehículos de más de 2,10 metros de anchura, lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo. Su instalación será opcional en vehículos con una anchura de entre 1,80 y 2,10 metros. Se utilizará en las mismas condiciones que el alumbrado de posición.

29

30

31 7. Luz de largo alcance o carretera

32 Todo vehículo equipado con luz de largo alcance o carretera que circule a más de 40 kilómetros por hora, entre el ocaso y la salida del sol, fuera de poblado, por vías insuficientemente iluminadas o cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal túnel insuficientemente iluminados, llevará encendida la luz de largo alcance excepto cuando haya que utilizarse la de corto alcance o de cruce, especialmente para evitar deslumbramientos.

33 La luz de largo alcance o de carretera podrá utilizarse aisladamente o con la de corto alcance.

34

35

36 8. Luz de corto alcance o de cruce

37

38

39 Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas o a cualquier hora del día por túneles y demás tramos de vías afectados por la señal túnel suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce. Igualmente, llevará encendido dicho alumbrado en los poblados, cuando la vía esté insuficientemente iluminada.

40 9. Resumen del uso del alumbrado de corto y largo alcance

41

42 10. Luz Antiniebla delantera

43 La instalación de la luz antiniebla delantera en el vehículo, y su uso, es opcional.

44 También se permite su uso durante la noche en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6 metros y 50 centímetros de anchura o inferior, y que estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí.

45 11. Luz Antiniebla trasera

46

47

48

49 Luz antiniebla trasera situada en la izquierda Luz antiniebla trasera situada en el centro

50

51 12. Catadióptrico (o retrocatadióptrico)

52 Dispositivo utilizado para indicar la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo, hallándose el observador cerca de la fuente. Será de color blanco si es delantero, amarillo auto si es lateral y rojo si es posterior. Los vehículos de dos ruedas llevarán uno en su parte trasera, mientras que el resto de vehículos llevarán dos, de forma no triangular y de color rojo. Los remolques y semirremolques llevarán dos de forma triangular y rojos en su parte trasera y dos de forma no triangular y blancos en la parte delantera.

53

54 CATADIÓPTRICOS TRIANGULARES PARA LOS REMOLQUES

55 13. Luz de la placa posterior de matrícula

56

57 14. Luz de la placa posterior de servicio público

58

59 15. Luz de alumbrado interior

60

61 16. Luz Indicadora de dirección

62 Amarillo auto Delante Detrás Laterales

63

64

65 17. Señal de emergencia

66 Consiste en el funcionamiento simultáneo de todas las luces indicadoras de dirección. Su puesta en funcionamiento deberá acusarse por una luz testigo de color rojo intermitente en el salpicadero. Es obligatoria para los automóviles, sus remolques y semirremolques. Es opcional en las motocicletas.

67 SIRVE PARA ADVERTIR QUE EL VEHÍCULO REPRESENTA TEMPORALMENTE UN PELIGRO PARA LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VIA. PUEDE USARSE CON EL VEHÍCULO DETENIDO O EN MOVIMIENTO.

68 18. Luz de frenado

69

70

71

72 19. Tercera luz de freno

73

74

75 20. Luz de marcha atrás

76 ESTARÁ SITUADA DETRÁS. ES OBLIGATORIA PARA LOS AUTOMOVILES, CON EXCEPCIÓN DE LAS MOTOCICLETAS. SERÁN UNA O DOS LUCES.

77 Indica que el vehículo va, o está a punto, de ir marcha atrás. Esta luz debe ser de color blanco y sólo debe poder encenderse cuando se accione la marcha atrás.

78

79 21. Advertencias acústicas NO SERÁN ESTRIDENTES CUANDO SE HAGA UN SERVICIO DE EMERGENCIA PARA EVITAR ACCIDENTES EN CUALQUIER VÍA PARA ADVERTIR FUERA DE POBLADO QUE SE DESEA ADELANTAR

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA 1. Definiciones A efectos de este Reglamento se entiende por: 1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Más detalles

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos TEST DE EXMEN 33 LUMRDO. 1º- El sistema de alumbrado de los vehículos Sirve para ver bien de noche. Sirve para que el conductor vea bien la carretera. Sirve para que el conductor vea bien la carretera,

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES

CONDICIONES AMBIENTALES REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN CONDICIONES AMBIENTALES UTILIZACIÓN DE CARRILES LUCES OPCIONALES Y OBLIGATORIAS EN TURISMOS Posición Emergencia Cruce o corto alcance Antinieblas delanteras Luz diurna

Más detalles

LUCES EN LOS VEHÍCULOS (Tema 7)

LUCES EN LOS VEHÍCULOS (Tema 7) LUCES EN LOS VEHÍCULOS (Tema 7) NORMAS GENERALES 1) Las luces y los dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, serán del mismo color e intensidad y simétricas, a ser posible

Más detalles

SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER

SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER EL VEHICULO 5. ALUMBRADO SISTEMA DE ALUMBRADO SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER SISTEMA DE ALUMBRADO PARA SER VISTOS SISTEMA DE ALUMBRADO PARA DETERMINADOS VEHICULOS 5 SISTEMA DE ALUMBRADO NORMAS GENERALES

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com Utilización del alumbrado Todos los conductores deberán circular de tal forma que puedan detener su vehículo dentro de los límites de su campo de visión (tanto de día como de noche) y ante cualquier obstáculo

Más detalles

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Semáforos. 3.- Señales verticales. 1 1.- Fundamento y finalidad. Todo el mundo tiene derecho a circular por las vías con la misma eficacia

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Normativa referente a luces y bicicleta

Normativa referente a luces y bicicleta Normativa referente a luces y bicicleta Elaborada por Asturies ConBici 26 de octubre de 2016 (última versión) (24 de junio de 2014-1ª versión) Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA El transporte de usuarios... 1 Transporte animales... 1 Transporte de personas... 1 Transporte en turismos... 1 Transporte en ciclos, ciclomotores y motocicletas... 2 Transporte

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía?

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía? TEMA 1 La velocidad TEST Nº4 1º- En esta vía, a qué velocidad máxima circulará un turismo con remolque? A A 80 km/h porque en el sentido de su marcha hay dos carriles. B A 70 km/h porque el carril mide

Más detalles

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección?

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección? TEST Nº 37 PRIORIDD, INTERSEIONES. 1º- En las glorietas, qué vehículos tienen prioridad? Los vehículos que se aproximan por la izquierda. derecha. Los vehículos que se aproximen a la glorieta por la Los

Más detalles

DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Para ver y ser vistos, los vehículos disponen de las correspondientes luces, que forman los denominados dispositivos o siss de alumbrado y de

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA.

TRANSPORTE DE CARGA. TRANSPORTE DE CARGA ÍNDICE Condiciones generales Señalización de la carga Carga y descarga de mercancía Métodos de carga y estiba Vehículos especiales Transporte de personas en vehículos de mercancía CONDICIONES

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos QUÉ ES UN (A) PEATÓN El peatón es la persona que se desplaza caminando. Puede hacerlo por diferentes vías (carreteras, caminos y calles). También es peatón Quien empuja o arrastra un coche de niño o de

Más detalles

REGAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS

REGAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS REGAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS Disposición adicional primera. Circulación con incumplimiento de las condiciones técnicas. La circulación de un vehículo incumpliendo las condiciones técnicas contempladas

Más detalles

El suplemento 6 de la serie 01 de enmiendas. Fecha de entrada en vigor: 22 de julio de 2009

El suplemento 6 de la serie 01 de enmiendas. Fecha de entrada en vigor: 22 de julio de 2009 L 166/88 Diario Oficial de la Unión Europea 18.6.2013 Solo los textos originales de la CEPE surten efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional público. La situación y la fecha de entrada en

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto?

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? TEM 7 TEST EXMEN Nº80 1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? No. Sí, debido al aumento de peso. Sí, sobre todo en las curvas. 2º- Si existe gravilla en la

Más detalles

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho TEMA 1 La velocidad TEST Nº31 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? A No. B Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

Vehículo Prioritario Tema 36

Vehículo Prioritario Tema 36 Vehículo Prioritario Tema 36 Este tema al ser relativamente nuevo, no presenta realmente una dificultad de estudio porque las cosas están muy claras respecto a carnets y acciones de un vehículo prioritario.

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

PRACTICA Nº 1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN RELÉ. Fecha de inicio: Fecha de entrega:

PRACTICA Nº 1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN RELÉ. Fecha de inicio: Fecha de entrega: PRACTICA Nº 1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN RELÉ. Descripción de la práctica: Elaborar en el panel de prácticas el siguiente circuito. 30 87 87 86 85 PRACTICA Nº 2. CIRCUITO DE MOTOR DE ARRANQUE. - Elaborar

Más detalles

2º- Si en vía interurbana un ciclomotor de dos ruedas quiere girar a la izquierda y no hay carril acondicionado para ello.

2º- Si en vía interurbana un ciclomotor de dos ruedas quiere girar a la izquierda y no hay carril acondicionado para ello. TEST Nº 11 1º- Qué función cumplen los sistemas de alumbrado del vehículo? A Únicamente la de alumbrar la vía. Únicamente la de ser visto por los demás usuarios de la vía. C Tanto la de ver como la de

Más detalles

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera Manual de Teórica Común B Bienvenido a la carretera Índice 1 Definiciones 1.1 Definiciones relativas al factor humano 4 1.2 Definiciones relativas al factor vehículo 4 1.3 Definiciones relativas al factor

Más detalles

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Además de los conectores específicos para las funciones de la carrocería y que se agrupan en la consola de la carrocería,

Más detalles

Autoescuela Cimarro. Astarloa 9, Durango, 48200. Vizcaya Tf. 946 810 328. www.autoescuelacimarro.com

Autoescuela Cimarro. Astarloa 9, Durango, 48200. Vizcaya Tf. 946 810 328. www.autoescuelacimarro.com Estas notas son una compilación de los temas más frecuentes en los exámenes para el carnet de conducir B en la provincia de Vizcaya. Han sido escritas por Marta y Jon Olmos (Profesores titulados por la

Más detalles

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor?

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? TEST DE VELOIDD 58 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? No. Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más distancia. No,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

1.1. Concepto Partes de la vía

1.1. Concepto Partes de la vía 1.1. Concepto La vía pública es el espacio por el que se desplazan los conductores, peatones y animales. Para que estos desplazamientos se puedan realizar con la máxima seguridad, es necesaria la colaboración

Más detalles

VEHÍCULOS ESPECIALES Y LOS VEHÍCULOS EN RÉGIMEN DE TRANSPORTE ESPECIAL

VEHÍCULOS ESPECIALES Y LOS VEHÍCULOS EN RÉGIMEN DE TRANSPORTE ESPECIAL VEHÍCULOS ESPECIALES Y LOS VEHÍCULOS EN RÉGIMEN DE TRANSPORTE ESPECIAL Tienen características propias y están exceptuados de cumplir algunas de las condiciones técnicas o sobrepasan permanentemente las

Más detalles

NTE INEN 1155 Tercera revisión 2015-XX

NTE INEN 1155 Tercera revisión 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 1155 Tercera revisión 2015-XX VEHÍCULOS AUTOMOTORES. DISPOSITIVOS PARA MANTENER O MEJORAR LA VISIBILIDAD.REQUISITOS. AUTOMOTIVE VEHICLES. DEVICES TO IMPROVE

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando)

7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando) NORMA DIN 72552 DESIGNACION DE BORNES 1 Baja tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 1a 1b al interruptor de encendido I al interruptor

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales Para vehículos a motor y remolques conforme al Reglamento CEE 48 2 3 Visión general de las disposiciones en materia de iluminación Para equipar o reequipar un vehículo de manera

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016 Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta Madrid 27 abril de 2016 Objetivos 1. Obtener un análisis cuantitativo de los datos de siniestralidad ciclista entre 2008 y 2013. 45 2. Plantear conclusiones

Más detalles

UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE

UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE CIR 151 2 5A NO DETENERSE EN EL LUGAR PRESCRITO POR SEÑAL DE CEDA EL R-1

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO NORMATIVA La normativa se encuentra en:...la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (1990).el

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

PERMISO B EN 200 FRASES

PERMISO B EN 200 FRASES PERMISO B EN 200 FRASES 1. CONDUCTOR: PERSONA QUE MANEJA LA DIRECCIÓN O VA AL MANDO DE UN VEHÍCULO. PEATÓN: PERSONA QUE TRANSITA A PIE POR LAS VÍAS PÚBLICAS. 2. CUADRICICLO LIGERO: VEHÍCULO DE CUATRO RUEDAS,

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS

NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS NORMATIVA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS 1. Conductor: Persona que, con las excepciones del párrafo segundo del apartado 2 de este artículo, maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo,

Más detalles

El suplemento 6 de la serie 04 de enmiendas. Fecha de entrada en vigor: 30 de enero de 2011.

El suplemento 6 de la serie 04 de enmiendas. Fecha de entrada en vigor: 30 de enero de 2011. L 323/46 Diario Oficial de la Unión Europea 6.12.2011 Solo los textos originales de la CEPE surten efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional público. La situación y la fecha de entrada en

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

CIRCULACIÓN DE CICLOS

CIRCULACIÓN DE CICLOS CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMAS GENERALES 2 NORMAS DE CIRCULACIÓN DE CICLOS Conductor de ciclos En cuanto a las normas que afectan a los conductores de ciclos, lo primero que hay que señalar es que no se

Más detalles

Informe RACE: El estado de la iluminación del automóvil

Informe RACE: El estado de la iluminación del automóvil Informe RACE: El estado de la iluminación del automóvil 1. Introducción La importancia de la iluminación queda de manifiesto por el hecho científico de que el noventa por ciento de todos los datos que

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

PARTE III.

PARTE III. PARTE III www.licenciasba.net LAS SEÑALES El artículo 36 de la Ley de Tránsito 24.449/94 ordena que en la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación y aplicación,

Más detalles

7. AYUDAS VISUALES INDICADORAS DE OBSTÁCULOS

7. AYUDAS VISUALES INDICADORAS DE OBSTÁCULOS 7. AYUDAS VISUALES INDICADORAS DE OBSTÁCULOS 7. 1. Objetos que hay que señalizar y/o iluminar 7. 1. 1. Obstáculos dentro del área de movimiento y el área de seguridad 7. 1. 2. Obstáculos fijos 7. 1. 3.

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Con la financiación de: EXP: AT-0087/2015 2 GUÍA: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Índice 1. Introducción Funciones de la señalización de seguridad y salud

Más detalles

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS:

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS: Las vías públicas 3 PARTES DE LAS VÍAS: 4 OBJETIVO: Reconocer los elementos que componen la vía pública. COMENTARIO METODOLÓGICO: A partir de los 6-8 años, el niño puede observar la reglamentación de la

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín Cálculo de instalaciones de alumbrados de vías públicas Cálculo de iluminancias Cálculo de luminancias Cálculo de iluminancias Método de los lúmenes o del factor

Más detalles

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE 1. Relación entre artículos del Reglamento General de Vehículos y reglamentación vigente Artículo del Reglamento Disposición Adicional Tercera Párrafo Materia Legislación

Más detalles

Conexión de luces de posición laterales adicionales

Conexión de luces de posición laterales adicionales Descripción Descripción Las luces de posición laterales se pueden conectar de distintas formas, dependiendo de si el vehículo se ha suministrado de fábrica preparado para esto: A todos los vehículos se

Más detalles

CLUB PUNTA LEONA, S.A. Reglamento Interno de Tránsito por Vía Terrestre

CLUB PUNTA LEONA, S.A. Reglamento Interno de Tránsito por Vía Terrestre CLUB PUNTA LEONA, S.A. Reglamento Interno de Tránsito por Vía Terrestre Referente a la regulación interna del Club, Hotel y Real Punta Leona: DISPOSICIONES PRELIMINARES: ARTICULO No. 1 El presente Reglamento

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES APROBADO POR RESOLUCIÓN DE LA DELEGADA DE RELACIONES CON LA CIUDADANÍA Y COMERCIO Nº 393 DE 28-05-2010 HECHO DENUNCIADO

Más detalles

Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un. conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un

Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un. conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque de más de 750 Kg cuando la MMA del conjunto exceda de 3.500 sin

Más detalles

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Normas generales. 3.- Señales y ordenes de los agentes. 4.- Señales verticales. 4.1.- Señales de advertencia de peligro 4.2.- Señales

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

Sesión 18. Circular en poblado

Sesión 18. Circular en poblado Sesión 18 Circular en poblado 187 Sesión 18 Ficha 1 Objetivos de la Sesión: Conocer y recordar las principales normas para circular en poblado. Conocer las señales más frecuentes dentro de poblado. Contenidos

Más detalles

Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos.

Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos. TEMA 3 CIRCULACIÓN Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos. 3.3.- Vehículos prioritarios. 4.- Detención

Más detalles

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250 TEST Nº 39 DOUMENTOS, MNDOS Y REGLJE DEL VEHÍULO. 1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase? Sí, si es de una cilindrada menor de 250 centímetros cúbicos. Sí, sólo en España, con una

Más detalles

Los menores de 12 años, pueden viajar en los

Los menores de 12 años, pueden viajar en los TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº34 1º- 75 Los menores de 12 años, pueden viajar en los 2º- asientos delanteros de un turismo? A Sí, cuando utilizan un sistema de retención adecuado, o el cinturón de

Más detalles

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires SEÑALIZACIÓN Tipos: 1) DINÁMICA 2) ESTÁTICA 1) DINÁMICA Semáforos: Otorgan seguridad al cruce de intersecciones,

Más detalles

ALUMBRADO DE EMERGENCIA

ALUMBRADO DE EMERGENCIA ALUMBRADO DE EMERGENCIA 1 CLASIFICACION ALUMBRADO NATURAL VER NORMA IRAM AADL J2027 (AGOSTO 1990) ARTIFICIAL NORMAL EMERGENCIA RESERVA ESCAPE ESCAPE DE AMBIENTE SEGURIDAD 2 ALUMBRADO DE EMERGENCIA SE PONE

Más detalles

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACIÓN DE MATERIALES

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACIÓN DE MATERIALES Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACIÓN DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares,

Más detalles

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO.

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO. TEST Nº46 MEÁNI Y MNTENIMIENTO. 1º- uando llueve, las ruedas del vehículo, cómo se agarran a la calzada? Se agarra más a la calzada. Se agarran igual que cuando no llueve. Se agarran menos a la calzada.

Más detalles

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9

tema 9 PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS tema 9 Los vehículos automóviles, los remolques y los semirremolques deben llevar las correspondientes placas de matrícula. PLACAS, SEÑALES Y DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS PLACAS DE MATRÍCULA Para su identificación,

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES D

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES D PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES D I. CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS DEFINICIONES 1. Adelantamiento es la maniobra efectuada: a) Por el costado izquierdo del eje de la calzada b) Por la berma del

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

PRIORIDAD DE PASO. Intersección sin señalizar Si es necesario detenerse se hará: 1. antes de la intersección es decir en la unión de las dos vías

PRIORIDAD DE PASO. Intersección sin señalizar Si es necesario detenerse se hará: 1. antes de la intersección es decir en la unión de las dos vías PRIORIDAD DE PASO Intersecciones: Donde se hacen al mismo nivel los cruces de vías posible Construida para vehículos, no nos sale por la derecha algo que no sea un vehiculo no es necesario cederles el

Más detalles

Tecnología del automóvil Electricidad en el Automóvil

Tecnología del automóvil Electricidad en el Automóvil Tecnología del automóvil Electricidad en el Automóvil Electricidad en el Automóvil Un vehículo moderno se distingue por su mayor cantidad de componentes eléctricos. Esto significa que la mayoría de los

Más detalles

CIRCULACIÓN DE CICLOS

CIRCULACIÓN DE CICLOS CIRCULACIÓN DE CICLOS NORMATIVA LEGAL 2 CICLISMO Y CODIGO CIRCULACION Normativa aplicable: Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Activación de las luces de trabajo. Descripción. Información general. Montaje en servicio del botón. Opciones de conexión PGRT

Activación de las luces de trabajo. Descripción. Información general. Montaje en servicio del botón. Opciones de conexión PGRT Descripción Descripción Información general La función de activación de las luces de trabajo se utiliza para encender y apagar los focos de trabajo. Estos pueden estar situados en la pared trasera de la

Más detalles

Sesión 4 Otros vehículos

Sesión 4 Otros vehículos Sesión 4 Otros vehículos 63 Sesión 4 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer y diferenciar los distintos tipos de vehículos que se pueden encontrar circulando por las vías urbanas e interurbanas. Contenidos

Más detalles

1. Definición de vehículo prioritario

1. Definición de vehículo prioritario 29 El vehículo prioritario. Definición de vehículo prioritario. Facultades de los conductores de vehículos prioritarios. Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios.

Más detalles

Informe sobre la circulación de bicicletas con pedaleo asistido

Informe sobre la circulación de bicicletas con pedaleo asistido CON PERMISOS DE CONDUCCIÓN Y Autores del manual: Aurelio Urban Rubio INFORME SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO POR VÍAS PÚBLICAS Consulta sobre la circulación por vías públicas de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009 AM 1.- AM Ciclomotores de dos ruedas (Anexo II. A RGVeh.: Vehículo de 2 ruedas, provisto de motor con una cilindrada no superior a 50 cm 3, si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción

Más detalles