Las tareas administrativas serán realizadas por la Secretaria del Centro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las tareas administrativas serán realizadas por la Secretaria del Centro."

Transcripción

1 PLAN DE COMEDOR DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR Comedores Blanco S.L. C/ Plata, 8, 1º. Fuenlabrada, MADRID Teléfonos Fax: NÚMERO DE COMENSALES POR ETAPA Y CICLO 111 en Educación Infantil 201 en Educación Primaria Nº de becas: concedidas 159 de modalidad A, en la resolución provisional y 15 de modalidad C (mas una a la espera). Está pendiente la resolución de las reclamaciones (se han enviado 9). ADSCRIPCIÓN DE PROFESIONALES Directora: Laura López Sobaler Jefe de estudios: Emilio J. Zafra Vadillo Secretaria: M. Carmen Moreno Torres Las tareas administrativas serán realizadas por la Secretaria del Centro. Los asuntos relacionados con la disciplina en el periodo del servicio de comedor, se resuelven en el seno de la Jefatura de Estudios, con la correspondiente información al tutor. Si las circunstancias lo requiriesen, se implicaría al Consejo Escolar. Personal de cocina: dos cocineras y tres auxiliares de servivio, que se ocupan de la elaboración de las comidas en base a los menús aprobados y suministrados por la empresa hostelera. Monitoras: seis en Infantil y siete en Primaria, mas una coordinadora INSTALACIONES DISPONIBLES - Cocina - Comedor - Gimnasio - Patios de recreo (infantil y primaria)

2 - Sala de vídeo del pabellón de Infantil - Sala de vídeo del pabellón de primaria - Cuarto de la coordinadora - Vídeo de inglés - Aula de música - Biblioteca - Sala mus-e PRIORIDADES PARA EL CURSO 2008/09 - Potenciar la resolución pacífica de los conflictos surgidos entre los alumnos antes, durante y después de la comida. - Sensibilizar al alumno de los beneficios de comer en un ambiente tranquilo y de una conducta amable en la mesa. OBJETIVOS EDUCATIVOS Desarrollar hábitos alimenticios saludables Adquirir hábitos de nutrición: Aprender a comer de todo. Crear hábitos de higiene: lavarse las manos antes de comer. Facilitar la realización del hábito de lavarse los dientes después de cada comida a aquellos alumnos que traigan cepillo y pasta de dientes. Aprender normas de urbanidad y cortesía: pedir las cosas por favor, dar las gracias, servir primero a los demás, no hablar con la boca llena, no jugar con la comida, utilizar correctamente los útiles del comedor, etc. Sensibilizar al alumno de los beneficios de comer en un ambiente tranquilo (sin gritos ni ruidos) y de una conducta amable en la mesa. Potenciar el autocuidado y la autonomía del niño en el comedor: ayudar en la mesa y en la recogida de la misma. Fomentar actitudes de colaboración, solidaridad, tolerancia y convivencia: seguir respetando las normas de convivencia que rigen el Centro a lo largo de toda la jornada. Resolver los conflictos de forma pacífica. Dirigirse con respeto a las monitoras y personal del comedor. Desarrollar el sentido de la cooperación aprendiendo a compartir, evitando el desperdicio y mal uso de los recursos de que se dispone. Utilizar adecuadamente el tiempo libre.

3 MEDIDAS ORGANIZATIVAS Generales: Comenzará el 15 de septiembre de 2008 (en Infantil 3 años para respetar el periodo de adaptación a comienzo de curso, empezarán a usar el comedor el 1 de Octubre). Finalizará el 23 de junio de De octubre a mayo el horario de comedor es de 12:30 a 14:30. Durante los meses de septiembre y junio, el horario del servicio es de 13:00 a 15:00 horas. El precio por día y niño será de 4,40 para los alumnos habituales y de 5 para los eventuales. Todos los recibos se pasarán por domiciliación bancaria. A partir del mes de noviembre, las familias de los comensales que lo deseen podrán visitar el comedor y probar el menú, haciendo constar en un libro de registro su valoración sobre diferentes aspectos. Se organizará desde Secretaria. Distribución del alumnado Las cuidadoras son las encargadas y responsables de organizar y distribuir los alumnos dentro y fuera del comedor. Habrá una encargada de coordinar todas sus actuaciones. Funciones de las monitoras: - Vigilancia, acompañamiento y custodia de los niños desde la salida de clase, durante la comida y hasta el final del horario de comedor en la comida de mediodía. - Desarrollo del programa de actividades elaborado para antes y/o después de la comida. - Atención y enseñanza a los comensales de hábitos de comportamiento sociales y alimenticios en el comedor. - Atención y vigilancia del alumnado en cualquiera de las dependencias donde se desarrolle la actividad. - Comunicar a la coordinadora de comedor, de palabra o por escrito, según la gravedad de los hechos, las incidencias que, en contra del normal funcionamiento y la convivencia, se produzcan por los alumnos comensales. Las funciones de la coordinadora son, entre otras, las siguientes: - Organizar los agrupamientos, espacios y distribución de monitoras del servicio, en colaboración con el ED. - Coordinar las actividades programadas dentro del tiempo libre del servicio de comedor. - Comunicar al ED las incidencias que ocurran en contra del normal funcionamiento de la convivencia. Imponer la sanción que se acuerde en cada momento, en colaboración con el ED. - Comunicar a las familias las incidencias que puedan ser de su interés respecto al desarrollo del servicio. Turnos de comedor El servicio se organiza en dos turnos. El primero con los alumnos de Infantil y 1º y 2º de primaria y el segundo con los de 3º a 6º de Primaria.

4 Las cuidadoras recogen a los alumnos de Educación Infantil en su pabellón y a los alumnos de 1º y 2º de Primaria en sus aulas, para comer de 12:30 a 13:30. Mientras los alumnos de 3º a 6º de primaria están con sus cuidadoras en el patio de recreo. A las 13:30, los niños/as del primer turno salen al patio de Infantil, y los del segundo pasan al comedor. Los alumnos se distribuyen en las mesas por cursos, y diariamente se nombra un encargado en cada mesa. Antes de la comida o terminada ésta van con sus cuidadoras a sus lugares de ocio, en función de su turno. Sobre las 14:00, las cuidadoras de Infantil 3 años, recogen a los alumnos del patio y pasan a las aulas, para el aseo y para comenzar la actividad de relajación. Sobre las 14:20, las monitoras de 4 y 5 años subirán al pasillo de infantil, para situarlos en las filas de entrada a las aulas, donde esperarán a las tutoras. El personal de vigilancia y atención educativa que asiste a los alumnos de Infantil acompaña siempre a estos alumnos al servicio, estableciéndose entre dicho personal los turnos oportunos para la realización de esta tarea. Se utilizarán los servicios del pabellón de Infantil. El personal de vigilancia de 1º a 6º de Primaria, cada uno en su turno, asigna de forma rotativa una persona que se encuentra siempre situada en la puerta del patio, para vigilar la correcta utilización de los servicios por parte de los alumnos y organizar turnos. Se utilizarán los servicios de la planta baja de Primaria. Organización del servicio durante los meses de septiembre y junio De 13:00 a 13:45 se realiza el primer turno de comidas. De 13:45 a 14:30 en segundo turno. Para los alumnos de 1º y 2º de primaria se habilita en el gimnasio un lugar determinado para depositar sus libros y mochilas mientras pasan al comedor. Al terminar, cogen sus cosas y salen al patio de infantil con sus cuidadoras (igualmente dejan su material en un espacio habilitado para ello), y realizan juego libre hasta la salida. Los alumnos de 3º a 6º de primaria, pasan por el gimnasio del centro a dejar sus mochilas y libros preparados para la salida, y salen con sus monitoras al patio de primaria, en espera del 2º turno de comidas. Cuando finaliza éste, recogen sus cosas y salen igualmente al patio de infantil, donde esperan a la salida. A partir de las 14:30 horas y hasta las 15:00, se abre la puerta del patio para que los padres que lo deseen pasen a recoger a sus hijos. La coordinadora de comedor es la encargada de abrir y vigilar la salida de los alumnos (dejando sólo salir a los menores acompañados de sus padres y a aquellos alumnos de primaria que van solos a casa). Días de lluvia Los alumnos durante el recreo de comedor se distribuyen de la siguiente manera: PRIMER TURNO: - 12:30-13:30 Comedor - 13:30-14:30 Recreo: - Infantil 3 años: sala de vídeo de Infantil. (30 minutos, mas aseo y relajación)

5 - Infantil 4 años: biblioteca - Infantil 5 años: biblioteca - 1º de Primaria: vídeo de Primaria. - 2º de primaria: gimnasio Las cuidadoras de Infantil sobre las 14:20 acompañan a los niños a la entrada de sus clases. SEGUNDO TURNO: - 12:30-13:30 Recreo: - 3º de Primaria: sala de vídeo de Primaria. - 4º de Primaria: gimnasio - 5º de primaria: biblioteca. - 6º de Primaria: cuarto coordinadora. - 13:30-14:30 Comedor Alternando por días, a partir de las 14:20 si han terminado de comer, unos grupos salen al gimnasio y otros se quedan en el comedor (grupo de 3º y 4º o grupo de 5º y 6º). Días de lluvia durante los meses de septiembre y junio Los alumnos durante el recreo de comedor se distribuyen de la siguiente manera: PRIMER TURNO: - 13:00-13:45 Comedor - 13:45-14:30/15:00 Recreo: - Infantil 3 años: sala de vídeo de Infantil. - Infantil 4 años: biblioteca - Infantil 5 años: biblioteca. - 1º de Primaria: vídeo de Primaria. - 2º de primaria: gimnasio SEGUNDO TURNO: - 13:00-13:45 Recreo: - 3º de Primaria: sala de vídeo de Primaria. - 4º de Primaria: gimnasio

6 - 5º de primaria: biblioteca - 6º de Primaria: cuarto coordinadora - 13:45-14:30/15:00 Comedor Alternando por días, a partir de las 14:30 si han terminado de comer, unos grupos salen al gimnasio y otros se quedan en el comedor (grupo de 3º y 4º o grupo de 5º y 6º). Actividades: A lo largo del primer trimestre se realizan asambleas con los alumnos de los diferentes grupos de Primaria, para informar sobre las normas básicas del comedor y permitir la participación de todos en la elaboración de un mural donde éstas queden recogidas. Durante el curso los alumnos participan en las actividades organizadas para el recreo del comedor, antes y después de las comidas: a lo largo del curso se propone la realización de las siguientes actividades: Lectura, repaso y estudio Juegos de mesa Trabajos manuales Torneo de fútbol Grupos de baile Vídeo Juego libre Elaboración de murales Espacios: Además del comedor, para realizar las actividades indicadas contamos con los siguientes espacios: cuarto de la coordinadora para estudio, gimnasio, patios de infantil y primaria, sala de vídeo de infantil, sala de vídeo de primaria, aula mus-e, vídeo de Inglés, biblioteca, aula de música. Los lugares utilizados deben quedar en perfectas condiciones para reanudar la actividad lectiva por las tardes. Información a las familias Junto con la hoja de inscripción en el servicio de comedor, se informa a las familias de los alumnos/as usuarios del comedor mediante una circular sobre los siguientes aspectos: precio, forma de pago, normas, organización del servicio, etc. En el mes de octubre se convoca a las familias de infantil 3 años y aquellas familias nuevas en el uso del comedor, para una reunión informativa sobre el servicio, a la que asisten representantes de la comisión del comedor del consejo escolar, personal de la empresa contratada, la coordinadora de las monitoras del comedor y el equipo directivo. Diariamente en infantil se informa a las familias sobre las comidas mediante un registro escrito en el tablón de anuncios. Mensualmente se entrega a cada alumno el menú programado para cada día, con sugerencias para las cenas.

7 Trimestralmente se informa a las familias de Infantil y 1º del comportamiento de sus hijos y sus hábitos alimenticios. De todos aquellos incidentes que surjan en el tiempo de comedor, los padres de los alumnos de 1º a 6º estarán informados a través de la agenda escolar y los padres de los alumnos de Infantil, a través de los partes de incidencias. Cuando se considera oportuno se avisa telefónicamente a las familias. Normas del servicio de comedor Las normas que se deben seguir en el periodo de Comedor vienen especificadas en el Plan de Convivencia del centro y en el Reglamento de Régimen Interior y son de obligado cumplimiento para todos los alumn@s. Detallamos, a continuación algunas de las normas: Ningún alumno podrá abandonar el colegio durante el horario de 12:30 a 14:30 a no ser que haya una causa justificada y una autorización escrita de la familia. Los adultos responsables que recojan a los niños/as durante este tiempo, deberán registrar el asunto en el Libro de salidas de los alumnos, indicando nombre del mismo, fecha, hora, motivo y la firma de la persona responsable que se lo lleva. Según la Orden 917/2002 de 14 de marzo de la Consejería de Educación de la C.M.: La falta de pago por los comensales del importe del servicio, será causa de perdida de la plaza de comedor por acuerdo del C.E. Si las familias no realizan puntualmente los pagos los alumnos no podrán utilizar el servicio. Cuando se produzca la devolución de 3 recibos de comedor por parte de una familia, tendrán que abonar un recargo de 5 que se irá incrementando de 2 en 2 en la devolución de recibos sucesivos (7 en el 4º recibo devuelto, 9 en el 5º y así sucesivamente). Los alumnos que hagan uso del servicio de comedor de forma eventual por un tiempo superior a 10 días al mes, deberán abonar la mensualidad completa del servicio. El importe de las becas que la Administración concede a los alumnos para este servicio, será repartida equitativamente entre todos los meses del curso, no pudiendo ser agotado el importe de la misma en las primeras mensualidades. Aquellos alumn@s que presenten alguna alergia, se solicitará a la dirección del centro el suministro de un menú específico; dicha solicitud debe ir acompañada del oportuno certificado médico oficial. EVALUACIÓN DEL PLAN Criterios: - Calidad y cantidad de comida - Actitud y trato de los monitores hacia los alumnos - Información dada a los padres - Clima del comedor - Resolución de problemas de convivencia

8 - Desarrollo de actividades de ocio - Coordinación entre los diversos miembros implicados en este proyecto (representantes de la empresa, personal de vigilancia y atención educativa, coordinadora del servicio y equipo directivo) La evaluación será continua intentando mejorar y modificar aquellos aspectos que se detecte que no funcionan a lo largo del curso. Coordinará la evaluación la comisión de comedor (evaluaciones de padres, docentes, equipo directivo, etc.) A final de curso se realizará una evaluación final, como base para el plan del próximo curso. EVALUACION DEL PLAN ANUAL DEL SERVICIO DE COMEDOR Indicadores de evaluación M R B MB Cantidad y calidad de comida Nombramiento de responsable de mesa Cumplimiento de sus funciones Actitud y trato de las monitoras Información trimestral a las familias Uso de la agenda para comunicaciones del comedor Entrega mensual de menús a los padres Participación de los alumnos en las actividades de ocio Vigilancia de los servicios y espacios en el horario de comedor Cumplimiento del proceso a seguir por las monitoras ante conductas contrarias a las normas de convivencia Coordinación entre la empresa, monitoras, coordinadora y E. directivo. Resolución de conflictos de manera pacífica por parte de los alumnos

9 Ambiente tranquilo en el comedor Cumplimiento de las normas de cortesía y urbanidad en la mesa Cumplimiento de las normas relacionadas con la higiene OBSERVACIONES PROPUESTAS DE MEJORA

10 NORMAS DE CONVIVENCIA ESPECÍFICAS DEL COMEDOR Con carácter general, las actividades del Comedor Escolar se regirán por el Reglamento de Régimen Interior recogido en nuestro Proyecto Educativo de Centro. Son normas específicas del Comedor: Higiene 1. Los alumnos (incluidos los de Ed. Infantil) deberán saber comer por sí mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos. 2. Todos los alumnos pasarán por los servicios asignados al respecto para hacer sus necesidades y lavarse las manos antes de acudir al Comedor. Durante la comida no podrán ir al servicio a no ser por indisposición o enfermedad y siempre con permiso de la Monitora. 3. No se podrán meter objetos al Comedor. Las carteras, libros, abrigos... se dejarán en el local correspondiente. 4. No está permitida la entrada de los alumnos en la cocina. 5. Se pondrá especial cuidado en la correcta utilización de los cubiertos, así como el uso de la servilleta. 6. No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos. 7. Después de comer, y antes de ir a los lugares asignados para el ocio, todos los alumnos deberán pasar por el servicio, acompañados por sus Monitoras, para realizar el cepillado de dientes y lavarse las manos. Organización y comportamiento 1.A la hora de salida del Colegio, los alumnos de E. Infantil y del Primer Ciclo de Primaria serán recogidos por sus monitoras en las puertas de sus clases y conducidos al Comedor. Posteriormente irán al servicio a lavarse las manos y pasarán al Comedor. Estas acciones se realizarán por orden, en fila y en silencio, bajo la supervisión de las monitoras. Los alumnos de 3º a 6º de Primaria saldrán con el resto de sus compañeros en fila. Una vez en el patio, se separarán en grupo de su fila e irán sin demora al Comedor, donde estarán las Monitoras organizando las filas. 2. La entrada al Comedor se hará por grupos en fila, con orden y tranquilidad, sin correr, sin empujar a los compañeros ni gritar. 3. Los alumnos se sentarán en los lugares que les serán asignados, siguiendo un orden de edad aproximada. Estos lugares serán fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de las Monitoras. 4. Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso. 5. Deberán permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en las sillas ni moverse de su sitio. No podrán levantarse. Para llamar a las Monitoras, deberán hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos. 6. Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se dirigirán a los demás gritando, sino hablando en un tono de voz adecuado. No está permitido hablar con alumnos de otras mesas. 7. En caso de que se considere oportuno, por razones estrictamente educativas, los alumnos colaborarán, en la medida de sus posibilidades, con el Servicio del Comedor.

11 8. Los alumnos están obligados a respetar al personal laboral (Cocinero, Monitoras,...) en los mismos términos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones. 9. Cuando se acabe de comer, esperarán en silencio que se les indique el momento de la salida, el cual se hará en los mismos términos que a la entrada. Alimentación: 1. Los alumnos deberán adaptarse al menú establecido, comiendo la cantidad que se les sirva (según las circunstancias, complexión...) 2. En caso de no poder comer algún tipo de alimento, se deberá aportar un Certificado Médico que lo acredite. Tiempo libre: 1. Cada grupo permanecerá en el lugar asignado bajo la supervisión de la Monitora y realizando la actividad programada. Ningún alumno podrá separarse de su grupo sin permiso. 2. No se permite la práctica de juegos peligrosos, entendiéndose por ello aquellos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas. IV.- FALTAS Y SANCIONES 1. Faltas leves a) Se consideran faltas leves: 1. Desobedecer levemente las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor. 2. No lavarse las manos o los dientes. 3. Entrar o salir del Comedor desordenadamente. 4. Entrar al Comedor con objetos no permitidos (juguetes, libros...) 5. Cambiarse de sitio (en la misma mesa) 6. No comer con corrección o no hacer uso adecuado de los utensilios (cubiertos, servilletas...) 7. Permanecer mal sentados o columpiarse en la silla. 8. Hacer ruido, gritar o hablar con alumnos de otras mesas. 9. Cualquier otra conducta que afecte levemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. b) Sanciones: 1. Amonestación verbal al alumno. En caso de reiteración, comunicación por escrito a los padres. 2. Separación temporal del grupo de referencia (o de su mesa de comedor) e integración en otro. 3. Pérdida del derecho a participar en juegos o actividades de ocio. 4. Realización de tareas relacionadas con la falta cometida. Estas sanciones podrán ser impuestas por el Personal del Comedor. 2. Faltas graves a) Se consideran faltas graves: 1. Acumulación de cuatro faltas leves. 2. Desobedecer gravemente las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor 3. Cambiarse de sitio (a otra mesa) o cambiarse de grupo durante las actividades de ocio.

12 4. Levantarse del sitio sin causa justificada. 5. Salir del Comedor sin permiso de la Monitora 6. Entrar en la cocina 7. Deteriorar a propósito o por mal uso el material propio de Comedor. 8. Tirar intencionadamente comida al suelo o a otros compañeros. 9. Asistir al Comedor sin haber asistido a las clases ese día. 10.Cualquier otra conducta que afecte gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. b) Sanciones: Cualquiera de las contempladas para las faltas leves. Además: 1. Amonestación por escrito al alumno. Comunicación a los padres. 2. Separación permanente del grupo de referencia o de su mesa de Comedor. 3. Comer aislado de los compañeros (hasta 5 días) 4. Expulsión temporal del Comedor (hasta 5 días) Estas sanciones podrán ser impuestas por el Equipo Directivo del Centro y serán comunicadas a los padres. 3. Faltas muy graves a) Se consideran faltas muy graves: 1. Acumulación de cuatro faltas graves. 2. Salir del Centro sin permiso durante el horario de Comedor. 3. Cualquier otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. b) Sanciones: Cualquiera de las contempladas para las faltas graves. Además: 1. Expulsión temporal del comedor (de 5 días a 1 mes). 2. Expulsión definitiva del Comedor. Esta última sanción podrá ser impuesta por la Comisión del Comedor del Consejo Escolar del Centro, previa audiencia a los padres.

NORMAS DEL COMEDOR CEIP BENITO MÉNDEZ TARAJANO

NORMAS DEL COMEDOR CEIP BENITO MÉNDEZ TARAJANO NORMAS DEL COMEDOR CEIP BENITO MÉNDEZ TARAJANO 1. Antes y después de comer, se practicarán las necesarias normas de higiene. 2. El alumnado (incluido el de Educación Infantil) debe ser capaz de comer por

Más detalles

ANEXO 2. PLAN DE COMEDOR Curso

ANEXO 2. PLAN DE COMEDOR Curso ANEXO 2 PLAN DE COMEDOR Curso 2011-2012 CENTRO: ESCOLA INFANTIL LES RONDALLES CÓDIGO: 46024102 DIRECCIÓN: JOSÉ MARÍA CERVERA LLORET Nº 2 TELÉFONO: 963710717 LOCALIDAD: VALENCIA DIRECTORA: Mª AMPARO MARTÍNEZ

Más detalles

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Horario Nuestro centro ofrece dos modalidades en el uso del servicio de desayuno escolar:! Modalidad A: desde las 7:00 de la mañana

Más detalles

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense "As Burgas"

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense As Burgas REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR PARA LOS C.E.I.P.s CON DELEGACIÓN DE SERVICIO EN F.A.P.A. AS BURGAS OURENSE Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos

Más detalles

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Documento de organización, funcionamiento y convivencia de las Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN El Plan de Autoprotección del Centro forma parte del Plan de Gestión Escolar. Anualmente se revisa y se hacen las modificaciones oportunas. Para este curso se plantea: - Solicitar

Más detalles

A.- ACTIVIDAD: COMEDOR ESCOLAR.

A.- ACTIVIDAD: COMEDOR ESCOLAR. A.- ACTIVIDAD: COMEDOR ESCOLAR. El Comedor Escolar es un espacio más de nuestro centro, una actividad voluntaria y en él se aplicarán las normas contempladas en nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Más detalles

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A/ DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO NOMBRE: CEIP RAIMUNDO DE MIGUEL LOCALIDAD: BELORADO (BURGOS) EMAIL: 09000744@educa.jcyl.es TELÉFONO: 947580185 PÁGINA WEB

Más detalles

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al descuido en la limpieza y hábitos poco saludables. El

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

PLAN DE APERTURA DE CENTROS: AULA MATINAL, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

PLAN DE APERTURA DE CENTROS: AULA MATINAL, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Proyecto educativo Apartado o) Referentes normativos: Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro. Orden de 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de dedicación

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

Encuesta de Satisfacción Curso

Encuesta de Satisfacción Curso Encuesta de Satisfacción Curso 2004-2005 CENTRO: Beniaján RESUMEN GENERAL Niños/as matriculados: Encuestas contestadas: Porcentaje de participación 96 80 83,33% Aula nido: 7 niños/as 5 71,43% Aula 1año:

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR DEL "COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA DE GIJÓN"

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR DEL COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA DE GIJÓN Revisado: Febrero 2015 Aprobado Mayo 2015 REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR DEL "COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA DE GIJÓN" 1 ARTÍCULO 1. NATURALEZA Y ESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO. El comedor escolar del

Más detalles

NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR Generales Para solicitar el transporte escolar todas las familias han de inscribirse en la secretaría de primaria del colegio. Las bajas únicamente podrán realizarse a finales

Más detalles

Uno de los factores que en mayor medida modifican los hábitos alimentarios de los adultos es la influencia de lo que el niño aprende en el colegio.

Uno de los factores que en mayor medida modifican los hábitos alimentarios de los adultos es la influencia de lo que el niño aprende en el colegio. ME ALIMENTO EN EL COLEGIO COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR Uno de los factores que en mayor medida modifican los hábitos alimentarios de los adultos es la influencia de lo que el niño aprende en el colegio.

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS

COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS El comportamiento de los alumnos durante el desarrollo de las actividades extraescolares deberá ajustarse, en todo momento, al exigido

Más detalles

Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro

Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro Para la realización de este ejercicio práctico y con la finalidad de simular una situación lo más cercana posible a la realidad,

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

carta de servicios salamanca Red de Escuelas Infantiles Municipales Ayuntamiento de Salamanca

carta de servicios salamanca Red de Escuelas Infantiles Municipales Ayuntamiento de Salamanca carta de servicios Red de Escuelas Infantiles Municipales Ayuntamiento de Salamanca salamanca Este Ayuntamiento ha emprendido un camino sin retorno hacia la consecución de la Calidad de los Servicios que

Más detalles

El Comedor permanecerá abierto desde el 15 de Septiembre hasta la terminación del curso escolar. Siempre que las condiciones así lo posibiliten.

El Comedor permanecerá abierto desde el 15 de Septiembre hasta la terminación del curso escolar. Siempre que las condiciones así lo posibiliten. COMEDOR ESCOLAR PLAN DE FUNCIONAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN El servicio de comedor escolar es utilizado diariamente por una media de entre 40 y 50 alumnos y alumnas, distribuidos en dos grupos (Infantil-Primaria

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Presentación del Centro y del equipo directivo. 2. Informar sobre los procesos de admisión y de matriculación en el Centro. 3. Explicar

Más detalles

Avda. de Berlín, Arganda del Rey (Madrid) Telf: / Fax:

Avda. de Berlín, Arganda del Rey (Madrid) Telf: / Fax: Estimados padres: Nos ponemos en contacto con vosotros para agradeceros la confianza que habéis depositado en nuestro Centro a la hora de elegirnos para compartir y colaborar en la importante labor que

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO «SAN IGNACIO» - PONFERRADA Í N D I C E 1. PRESENTACIÓN GENERAL 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 3.

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

Se admite una sola solicitud por persona y/o grupo. Siendo el número máximo de miembros de un grupo de 7 personas.

Se admite una sola solicitud por persona y/o grupo. Siendo el número máximo de miembros de un grupo de 7 personas. RÉGIMEN INTERNO DE LOS LOCALES DE ENSAYO MUNICIPAL. El Ayuntamiento de Molina de Segura a través de la Concejalía de Juventud, realiza la convocatoria de uso de los locales de ensayo municipales con el

Más detalles

El horario escolar para los alumnos de Educación Infantil que no utilizan el servicio de comedor es de: 9,00 h a 13:15 h y de 15:00 a 17,00 h.

El horario escolar para los alumnos de Educación Infantil que no utilizan el servicio de comedor es de: 9,00 h a 13:15 h y de 15:00 a 17,00 h. Fecha: 10 de Julio de 2014 Referencia 10-0714 Nota informativa: INICIO DE CURSO 2014/15 Estimadas familias: Nos ponemos en contacto con ustedes con el fin de facilitarles información relativa al inicio

Más detalles

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL VERSIÓN 001 Aprobado por acuerdo del Consejo Universitario, de fecha 23 de octubre de 2014. CHIMBOTE PERÚ Pág. 1 de

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

COLEGIO SANTA TERESA PAMPLONA. Normativa de Comedor Fundación Escuela Teresiana

COLEGIO SANTA TERESA PAMPLONA. Normativa de Comedor Fundación Escuela Teresiana Normativa de Comedor Fundación Escuela Teresiana A) NORMATIVA DE COMEDOR. 1. Acceso al comedor: Al finalizar las clases de la mañana, los alumnos que se quedan a comer en el Colegio bajarán directamente

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

CURSO NORMATIVA PARA EL PERSONAL DE COCINA

CURSO NORMATIVA PARA EL PERSONAL DE COCINA CEIP Playa de Arguineguín - 35000859 CURSO 2014-15 NORMATIVA PARA EL PERSONAL DE COCINA 1. El horario del Comedor Escolar es de 09:00 a 16:30 horas y el horario del personal se establecerá según las necesidades

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O. Ajofrín (TOLEDO)

A Y U N T A M I E N T O. Ajofrín (TOLEDO) A Y U N T A M I E N T O D E Ajofrín (TOLEDO) Año 2.010 REGLAMENTO Núm. 47 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA LUDOTECA DEL AYUNTAMIENTO DE AJOFRIN (TOLEDO) Aprobado el 25 de Noviembre de 2010 Consta de

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR ANCUD ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD

COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR ANCUD ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR ANCUD ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO TALLER DE ELECTRICIDAD AÑO 2014 REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO TALLER DE ELECTRICIDAD. Artículo 1.

Más detalles

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT.

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT. PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. Módulo formativo: Atención a las personas en situación de dependencia. INTRODUCCIÓN: - FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA. - OBJETIVOS GENERAL DE LAS PRÁCTICAS. SELECCIÓN

Más detalles

Proyecto de Conciliación de la vida familiar y laboral CONCILIA ACTIVIDADES 2016

Proyecto de Conciliación de la vida familiar y laboral CONCILIA ACTIVIDADES 2016 Proyecto de Conciliación de la vida familiar y laboral CONCILIA ACTIVIDADES 2016 ACTIVIDAD: PROYECTO DE CONCILIACIÓN. Fechas: 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29 y 30 de Junio de 2016. Horario: 9:00 A 14:00

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

Ayuntamiento de TIERZ C/ Baja nº 1 7 Te léfo no T ie r z (Hu esc a) Fax

Ayuntamiento de TIERZ C/ Baja nº 1 7 Te léfo no T ie r z (Hu esc a) Fax REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS DE TIERZ. CAPITULO I.- OBJETO, CARÁCTER Y NORMATIVA APLICABLE Artículo 1º.- Carácter y objeto. La Escuela Municipal

Más detalles

PROGRAMA INICIACION AL PATINAJE SOBRE HIELO, CURSO ESCOLAR 2014/15 EN DOCK 39 PUERTO VENECIA BASES TÉCNICAS. CURSO ESCOLAR 2014/2015

PROGRAMA INICIACION AL PATINAJE SOBRE HIELO, CURSO ESCOLAR 2014/15 EN DOCK 39 PUERTO VENECIA BASES TÉCNICAS. CURSO ESCOLAR 2014/2015 PROGRAMA INICIACION AL PATINAJE SOBRE HIELO, CURSO ESCOLAR 2014/15 EN DOCK 39 PUERTO VENECIA BASES TÉCNICAS. CURSO ESCOLAR 2014/2015 Promoción escolar del deporte de Patinaje sobre hielo. Zaragoza Deporte

Más detalles

C ORO NORMATIVA INTERNA CURSO

C ORO NORMATIVA INTERNA CURSO CORO NORMATIVA INTERNA CURSO 2012-2013 Con el fin de conseguir que el proyecto del Coro pueda ser lo más beneficioso para todos los que en él participan, les indicamos a continuación las normas que rigen

Más detalles

NORMAS DE COMEDOR HOSTAL C.E.I.P DOS DE MAYO

NORMAS DE COMEDOR HOSTAL C.E.I.P DOS DE MAYO NORMAS DE COMEDOR 2015-2016 C.E.I.P DOS DE MAYO OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR Asegurar su crecimiento y desarrollo, atendiendo a las características de cada uno. Garantizar el mantenimiento de buenos

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: Mediadores de Conflictos Escolares Habilidades sociales en

Más detalles

PLAN DE COMEDOR DE ARA R MARK

PLAN DE COMEDOR DE ARA R MARK PLAN DE COMEDOR DE ARAMARK 2015-2016 Objetivos Actividades educativas Programa educativo Vida saludable Plan Pedagógico de Aramark Evaluación del programa Objetivos que promueven nuestro programa educativo:

Más detalles

NORMAS Y FUNCIONAMIENTO

NORMAS Y FUNCIONAMIENTO NORMAS Y FUNCIONAMIENTO C/ CONCEPCIÓN GIMENO GIL,7 44600 ALCAÑIZ (TERUEL)TEL. 978830083 UNIDADES - 1 unidad de 0 1 año: 8 niñ@s tutora: ELENA. - 1 unidad mixta de 0 a 1 y de 1 2 años, 12 niñ@stutora: ELI/VIRGINIA.

Más detalles

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares son aquellas actividades encaminadas a la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)

Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) 2.5. Alumnado Deberes del alumnado. Son deberes del alumnado: a) El estudio, que se concreta en: 1. La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad. 2. Participar activa y diligentemente

Más detalles

INFORME DE LA DIRECCIÓN

INFORME DE LA DIRECCIÓN INFORME DE LA DIRECCIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Reunión con la Inspección 6 de Septiembre de 2011 1. PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Actualización de las Programaciones: o Continuar con la elaboración de las

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Liceo Español "Cervantes" Vía di Porta S. Pancrazio, 10, 00153 Roma, ItaliaTfno: 06 5882225 PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser motivada por

Más detalles

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO Para toda la Educación Primaria TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales OBJETIVOS Transmitir información

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LA BIBLIOTECA

REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LA BIBLIOTECA REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca del Colegio Inmaculada, está a disposición de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe sentirse motivada a aprovechar sus materiales,

Más detalles

Modalidades de vivienda para una vida independiente

Modalidades de vivienda para una vida independiente Modalidades de vivienda para una vida independiente Loli Barriga Coordinadora de Atención n Directa y Personal SERVICIO DE VIVENDAS DE GORABIDE PERSONAS DESTINATARIAS OBJETIVOS, ÁREAS DE APOYO Y CRITERIOS

Más detalles

BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN

BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN Aprobado en el Consejo de Gobierno de 8 de octubre de 2004. El Programa de Becas Formación de la Oficina de Prácticas Externas y Orientación Profesional (OPE), financiado

Más detalles

4º ESO + EMPRESA 2016 NORMAS DE COORDINACIÓN.

4º ESO + EMPRESA 2016 NORMAS DE COORDINACIÓN. Delegación de Defensa en la Comunidad de Madrid Subdelegación de Defensa en Madrid Área de Reclutamiento. Unidad de Información y Captación. 4º ESO + EMPRESA 2016 NORMAS DE COORDINACIÓN. 1 1.-PRESENTACIÓN.

Más detalles

Forcuin s.l N.I.F. B Bon Nadal. Feliz Año Nuevo

Forcuin s.l N.I.F. B Bon Nadal. Feliz Año Nuevo Forcuin s.l. 2015 N.I.F. B 97029508 96 345 92 67 forcuin@forcuin.com Bon Nadal Feliz Año Nuevo Introducción a las Escuelas de Vacaciones Las Escuelas de Vacaciones 2016/2017 son una propuesta de Forcuin

Más detalles

EXTRACTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO

EXTRACTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO EXTRACTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO 5. NORMAS DE CONVIVENCIA 5.1. Normas de Convivencia Generales del Centro Tomando como base la legislación educativa de nuestra Comunidad Autónoma, y

Más detalles

En el interior de esta carpeta encontrarán toda la documentación necesaria para formalizar la matriculación de sus hijos

En el interior de esta carpeta encontrarán toda la documentación necesaria para formalizar la matriculación de sus hijos Fecha: 17 de junio de 2013 Referencia 17-0613 Nota informativa: INICIO DE CURSO: ALUMNOS DE ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA Estimadas familias: Nos ponemos en contacto con ustedes con el fin de facilitarles

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO SECUNDARIA NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO PUNTUALIDAD: La puntualidad en las actividades del Centro es una responsabilidad de todos los componentes de la Comunidad Educativa. El centro escolar

Más detalles

CLASES COLECTIVAS DE NATACION INVIERNO 2015/2016 HOJA DE INSCRIPCION Datos del alumno. TELÉFONOS: Antiguo Alumno: SI NO. Nivel 3 CURSO.

CLASES COLECTIVAS DE NATACION INVIERNO 2015/2016 HOJA DE INSCRIPCION Datos del alumno. TELÉFONOS: Antiguo Alumno: SI NO. Nivel 3 CURSO. CLASES COLECTIVAS DE NATACION INVIERNO 2015/2016 HOJA DE INSCRIPCION Datos del alumno NOMBRE : APELLIDOS: 1 E-MAIL (Poner en mayúsculas) DIRECCIÓN: C.P: MUNICIPIO PROVINCIA: TELÉFONOS: Antiguo Alumno:

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR APROBADO POR EL CONSEJO ESCOLAR EL 15/10/2008 En el Proyecto Educativo de Centro se contempla la Educación para la Salud como un valor a trabajar durante todo

Más detalles

PRIMER CAMPEONATO DE BABY FUTBOL ORGANIZADO POR CGPA COLEGIO SAN JORGE TALCA. Reglamento

PRIMER CAMPEONATO DE BABY FUTBOL ORGANIZADO POR CGPA COLEGIO SAN JORGE TALCA. Reglamento PRIMER CAMPEONATO DE BABY FUTBOL ORGANIZADO POR CGPA COLEGIO SAN JORGE I.- Organización - Objetivos Reglamento 1.1 El CGPA del colegio San Jorge de Talca, organizará el primer campeonato de baby futbol

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2011-2012 Dirección General de Mejora 1 Seminarios 2011-2012 CONVOCATORIA CURSO 2011-2012 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios

Más detalles

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESPECÍFICAS DEL CENTRO

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESPECÍFICAS DEL CENTRO RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESPECÍFICAS DEL CENTRO 1.- HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA La entrada al Centro para el alumnado de Ed. Infantil y Primaria será a las 09:00 horas y para el alumnado de

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

CAER ESTA PERMITIDO, LEVANTARSE, OBLIGATORIO

CAER ESTA PERMITIDO, LEVANTARSE, OBLIGATORIO CLUB DE TENIS LAS ROZAS EL ABAJÓN CURSO 2013/2014 CAER ESTA PERMITIDO, LEVANTARSE, OBLIGATORIO CLUB DE TENIS LAS ROZAS C/ COMUNIDAD DE MURCIA S/N -28231 (JUNTO A LA GUARDIA CIVIL) HORARIOS DE OFICINA:

Más detalles

Calendario escolar

Calendario escolar Calendario escolar 2014-2015 Septiembre 2014 Octubre 2014 Noviembre 2014 1 2 3 4 5 1 2 8 9 10 11 12 13 14 6 7 8 9 10 11 12 3 4 5 6 7 8 9 15 16 17 18 19 20 21 13 14 15 16 17 18 19 10 11 12 13 14 15 16 22

Más detalles

La Comunidad de Madrid, a través de la empresa contratada, remitirá a las familias beneficiarias las tarjetas.

La Comunidad de Madrid, a través de la empresa contratada, remitirá a las familias beneficiarias las tarjetas. Ref: 09/649525.9/12 Dirección General de Becas RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LAS TARJETAS DE LAS BECAS PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS DE 0 A 3

Más detalles

ESCUELA DE VERANO ANIMASOC. admi dos en la ESCUELA DE VERANO del CDSCMEAO TABLADA (atendiendo el sistema de prioridad de reservas)

ESCUELA DE VERANO ANIMASOC. admi dos en la ESCUELA DE VERANO del CDSCMEAO TABLADA (atendiendo el sistema de prioridad de reservas) ESCUELA DE VERANO ANIMASOC MATRICULACIÓN PASOS A SEGUIR: 1. Reservar plaza llamando al teléfono: 954 91 56 77, dónde le confirmaremos la disponibilidad y, en caso afirma vo, se le asignará un número de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SEGUNDA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES:

SEGUNDA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES: Página 1 de 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN Y LA CONCILIACIÓN

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS 1 INDICE CAPÍTULO PÁG. I.- DISPOSICIONES GENERALES 3 II.- DEL ACCESO 3 III.- DE LA DISCIPLINA 4 IV.- DE LOS PRÉSTAMOS 4 IV.- DE LOS SERVICIOS 5 V.- SANCIONES 5 TRANSITORIOS 6

Más detalles

PROYECTOEDUCATIVO 2OL5 ANEXO I. Gfi.BTfi. cla. G.P.'J^ü.GINTO Uffi' (TOtf,pO)

PROYECTOEDUCATIVO 2OL5 ANEXO I. Gfi.BTfi. cla. G.P.'J^ü.GINTO Uffi' (TOtf,pO) PROYECTOEDUCATIVO 2OL5 ANEXO I Gfi.BTfi. DE co cla G.P.'J^ü.GINTO Uffi' rs@abt',f,ra (TOtf,pO) La presente Carta de Convivencia es una Declaración en la que se recogen los principios y valores del Proyecto

Más detalles

(3) Nombre y apellidos del niño/a Foto

(3) Nombre y apellidos del niño/a Foto GRANJA ESCUELA EL RODEO: Nº Registro: FORMULARIO CAMPAMENTO de VERANO 2016 Nombre y apellidos del PADRE Teléfono de contacto del padre DNI: Nombre y apellidos de la MADRE Teléfono de contacto de la madre

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO CENTRO OCUPACIONAL Y DE APOYO A LA INTEGRACION CENTRO DON ORIONE POSADA DE LLANES I DATOS DEL CENTRO Identificación CENTRO DON ORIONE Apoyo a Personas con Discapacidad Intelectual

Más detalles

XXXI EDICIÓN 24 HORAS DE FUTBOL-SALA y FÚTBOL-7

XXXI EDICIÓN 24 HORAS DE FUTBOL-SALA y FÚTBOL-7 XXXI EDICIÓN 24 HORAS DE FUTBOL-SALA y FÚTBOL-7 BASES GENERALES DEL TORNEO 1.- FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN.- Se celebrará durante los días 10, 11 Y 12 de Junio del 2016 en las instalaciones de la Ciudad

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Reglamento elaborado por la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres del CEIP El Sol. Aprobado en junta ordinaria de 28 de enero de 2010 para su presentación a

Más detalles

VALORES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

VALORES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO VALORES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Los valores que se tendrán en cuenta serán los siguientes, en su parte positiva y/o negativa: Asistencia: a los partidos y a los entrenamientos. Puntualidad: en los partidos

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS Estimados padres y apoderados: SND.protocolo_salida.p2015005 Colina, 12 de marzo, 2015 Este año el Colegio ha crecido. Atendiendo a esta

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. PUERTA DEL SUM. 2. PUERTA DE CONSERJERÍA. 3. PUERTA DE DIRECCIÓN. 4. PUERTA DE CAFETERÍA.

1. PUERTA DEL SUM. 2. PUERTA DE CONSERJERÍA. 3. PUERTA DE DIRECCIÓN. 4. PUERTA DE CAFETERÍA. SALIDAS DE EMERGENCIA AL EXTERIOR DEL EDIFICIO DENTRO DEL CENTRO 1. PUERTA DEL SUM. 2. PUERTA DE CONSERJERÍA. 3. PUERTA DE DIRECCIÓN. 4. PUERTA DE CAFETERÍA. SALIDAS DE EMERGENCIA AL EXTERIOR DEL CENTRO.

Más detalles

Guía del estudiante: Normativa académica

Guía del estudiante: Normativa académica Guía del estudiante: Normativa académica 1. ASISTENCIA Para obtener el título a que da derecho la superación del programa se deberá asistir, como mínimo, al 80% del conjunto global de las sesiones. A efectos

Más detalles

GRADO EN EDUCACION INFANTIL

GRADO EN EDUCACION INFANTIL PROPUESTAS: GRADO EN EDUCACION INFANTIL ACCIONES DE MEJORA CURSO 20122013 PLAN DE MEJORA 1: Mejorar la formación de los profesores de la modalidad semipresencial Mejor funcionamiento de la modalidad semipresencial

Más detalles

Encuentro con Centros de bachillerato y cfgs

Encuentro con Centros de bachillerato y cfgs Encuentro con Centros de bachillerato y cfgs Normativa de la PAU y Joradas de Orientación por Ceferino Ruiz Garrido, de CReCES Sala de Conferencias Complejo Administrativo Triunfo viernes, 18 de enero

Más detalles

FICHA DE INSCRIPCIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CEIP PEDRO BRIMONIS (HUMANES DE MADRID) CURSO HORARIO

FICHA DE INSCRIPCIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CEIP PEDRO BRIMONIS (HUMANES DE MADRID) CURSO HORARIO HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Baile Fútbol Baile Refuerzo educativo Refuerzo educativo Refuerzo educativo Fútbol Refuerzo educativo Kárate Refuerzo educativo Nota: en un principio todas

Más detalles

La biblioteca es un lugar de investigación y estudio, donde se encuentran herramientas didácticas y tecnológicas para el uso de los alumnos y

La biblioteca es un lugar de investigación y estudio, donde se encuentran herramientas didácticas y tecnológicas para el uso de los alumnos y La biblioteca es un lugar de investigación y estudio, donde se encuentran herramientas didácticas y tecnológicas para el uso de los alumnos y docentes. Página 1 Reglamento uso de Biblioteca CRA Horario

Más detalles

COMUNIDAD INFANTIL. DE 18 MESES A 3 AñOS

COMUNIDAD INFANTIL. DE 18 MESES A 3 AñOS COMUNIDAD INFANTIL DE 18 MESES A 3 AñOS NUESTRO PROYECTO Nuestro proyecto nace con el fin de fomentar y apoyar el desarrollo del niño -desde los 18 meses hasta los 3 años- y cubrir sus necesidades en cada

Más detalles

Carta de servicios MONSECOR S.L.

Carta de servicios MONSECOR S.L. Carta de servicios MONSECOR S.L. PRESENTACIÓN MONSECOR S.L., dispone de un amplio abanico de servicios, disponiendo de la posibilidad de la prestación de los mismos por la vía pública (como por ej. La

Más detalles

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS AÑO ESCOLAR 2016 PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS Por intermedio del presente protocolo, se informa a los alumnos,

Más detalles

OFERTA CURSO

OFERTA CURSO OFERTA CURSO 2014-15 San Martin Agirre es la Escuela Pública de Educación Infantil y Primaria de Bergara. Cada etapa escolar tiene su propio edificio: toda la Educación Infantil junto con el Comedor y

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

FICHA DE INSCRIPCIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ALPEDRETE DATOS PERSONALES: FAMILIA SOCIA AMPA: SI NO

FICHA DE INSCRIPCIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ALPEDRETE DATOS PERSONALES: FAMILIA SOCIA AMPA: SI NO FICHA DE INSCRIPCIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ALPEDRETE DATOS PERSONALES: FAMILIA SOCIA AMPA: SI NO 1º- Nombre del alumno/a. CÓDIGO: (Marcar con una x la opción elegida) 2º- Nombre del alumno/a. CÓDIGO:

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de absentismo escolar PLAN DE ABSENTISMO Escolar CEIP Alcalde Rafael Cedrés

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de absentismo escolar PLAN DE ABSENTISMO Escolar CEIP Alcalde Rafael Cedrés PLAN DE ABSENTISMO Escolar CEIP Alcalde Rafael Cedrés Tías-Lanzarote OBJETIVOS DEL PLAN El presente plan de absentismo escolar del CEIP Alcalde Rafael Cedrés propone como objetivos principales: 1. Reducir

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ESCUELA NACIONALPREPARATORIA. PLANTEL 9 PEDRO DE ALBA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ESCUELA NACIONALPREPARATORIA. PLANTEL 9 PEDRO DE ALBA. REGLAMENTO DE ACCESO Y SALIDADEL PLANTEL N. 9 PEDRO DE ALBA I. LINEAMIENTOS GENERALES DE ACCESO AL PLANTEL. ARTÍCULO 1.-Los presentes lineamientos son de aplicación general para todos los miembros de la

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles