PRINCIPALES RESPONSABILIDADES FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. BÁRBARA MAMBRILLA. Mayo 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES RESPONSABILIDADES FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. BÁRBARA MAMBRILLA. Mayo 2014"

Transcripción

1 PRINCIPALES RESPONSABILIDADES FISCALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BÁRBARA MAMBRILLA. Mayo 2014

2 1. NORMATIVA APLICABLE ÍNDICE 2. REGIMEN FISCAL DE LA ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS. ESPECIAL MENCIÓN AL RÉGIMEN FISCAL DE LA LEY 49/ IMPUESTO SOB RE SOCIEDADES (IS) 2.2 IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITP Y AJD) 2.3 TRIBUTACIÓN LOCAL 3. EL SUPUES TO ESPECIAL DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) 3.1. SUJECIÓN EN LAS OPERACIONES M IXTAS 3.2. SUBVENCI ONES 3.3. TRANSMISIÓN DE ELEMENTOS P ATRIMONIALES 3.4. AUTOSONSUM OS 3.5. EXENCIONES

3 ÍNDICE 4. INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO: BENEFICIOS FISCALES DE LA COLABORACIÓN CON ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS 4.1. TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DONATIVOS, DONACIONES Y APORTACIONES - ENTIDADES ACOGIDAS A LA LEY 49/ ENTIDADES NO ACOGIDAS A LA LEY 49/ OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN -CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL -GASTOS EN ACTIVIDADES DE I NTERÉS GENER AL -PROGRAMAS DE APOYO A ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCI ONAL INTERÉS 5.BREVE M ENCIÓN A LAS OBLIGACIONES CON TABLES 6.REGÍMEN DE ENTIDADES PARCIALMENTE EXENTAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

4 1. NORMATIVA APLICABLE

5 NORMATIVA APLICABLE Marco normativo (Ley - Reglamento) Ley 49/2002 (entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo) - Real Decreto 1270/2003 (Reglamento). Ley 50/ RD 1337/2005 (Regulación Fundaciones). Ley 1/ RD 1740/2003 (Regulación Asociaciones) Ley del Impuesto sobre Sociedades en lo no previsto en éstas (Real Decreto Legislativo 4/2004). Manual de criterios de aplicación de los beneficios fiscales por gastos de propaganda y publicidad. Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA). Normativa contable (RD 1514/ RD 1491/2011).

6 2. REGIMEN FISCAL DE LA ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS. ESPECIAL MENCIÓN AL RÉGIMEN FISCAL DE LA LEY 49/2002

7 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS (ESFL) Opción por el Régimen Fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos (ESFL) de la Ley 49/2002: o Régimen voluntario: opción y comunicación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. o o o o o Requisitos establecidos con base en el destino de las rentas obtenidas a fines y actividades de interés general. Fiscalidad especial por el Impuesto sobre Sociedades (IS) y en materia de tributos autonómico y locales. Se trata del régimen fiscal más beneficioso para esta categoría de entidades. No acogimiento al Régimen Fiscal especial de las ESFL: Régimen general de tributación en el Impuesto sobre Sociedades y demás Impuestos. Régimen de las entidades parcialmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades (IS): se sitúa en un punto intermedio, en cuanto a beneficios fiscales, entre el Régimen Fiscal especial de la Ley 49/2002, más beneficioso, y el aplicable a las personas jurídicas con ánimo de lucro, más gravoso.

8 ENTIDADES SUCEPTIBLES DE ACOGERSE AL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL ARTÍCULO 2 LEY 49/2002 a. Las fundaciones. b. Las asociaciones declaradas de utilidad pública. c. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores. d. Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones. e. Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español. f. Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores. g. Otros (Cruz Roja, ONCE, Obra Pía de los Santos Lugares y Entidades Eclesiásticas)

9 REQUISITOS DEL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL 1. Que la entidad persiga directamente fines de interés general (vid. CV 353/2009 y 351/2009, de 23 de febrero). 2. Que destinen a la realización de dichos fines al menos el 70% de las totalidad de las rentas (salvo las procedentes de transmisión de sede y aportaciones o donaciones). 3. Que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria. 4. Que las personas estrechamente relacionadas no sean los destinatarios principales de las actividades que realicen las entidades. 5. Gratuidad de los cargos. 6. Que, en caso de disolución, su patrimonio se destine en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo. 7. Inscripción en el Registro correspondiente. 8. Cumplimiento de las obligaciones contables previstas. 9. Rendición de cuentas (antes de transcurridos seis meses desde el cierre de su ejercicio). 10. Elaboración memoria económica anual.

10 OPCIÓN POR EL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL

11 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: RENTAS EXENTAS Los donativos y donaciones dinerarias, de bienes o de derechos que sean irrevocables, puras y simples, para colaborar con los fines de la entidad. Cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, que no otorguen derecho a recibir prestaciones de explotaciones no exentas. Subvenciones para actividades exentas. Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad (dividendos, participaciones, cánones, intereses, alquileres). Los procedentes de adquisiciones o transmisiones de bienes y derechos. Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas. Las que, de acuerdo con la normativa tributaria, deban ser atribuidas o imputadas a las entidades sin fines lucrativos y que procedan de rentas exentas.

12 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: EXPLOTACIONES ECONÓMICAS EXENTAS Prestación de servicios de promoción y gestión de la acción social así como los de asistencia social e inclusión social, incluyendo actividades complementarias. Prestación de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria y complementarios. Las explotaciones económicas de investigación científica y desarrollo tecnológico. Las explotaciones de los bienes declarados de interés cultural, museos, bibliotecas, archivos y centros de documentación. Las explotaciones consistentes en la organización de representaciones musicales, coreográficas, teatrales, cinematográficas o circenses. Las explotaciones económicas de parques y otros espacios naturales protegidos. Las explotaciones económicas de enseñanza y de formación profesional, en todos los niveles y grados del sistema educativo y complementarias. Las explotaciones consistentes en la organización de exposiciones, conferencias, coloquios, cursos o seminarios.

13 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: EXPLOTACIONES ECONÓMICAS EXENTAS Las explotaciones de elaboración, edición, publicación y venta de libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia. Las explotaciones económicas de prestación de servicios de carácter deportivo a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física (excepto espectáculos deportivos y deportistas profesionales). Las explotaciones que tengan un carácter auxiliar o complementario de las explotaciones económicas exentas (si importe neto de la cifra de negocios del ejercicio del conjunto de todas ellas 20% de los ingresos totales de la entidad). Las explotaciones económicas de escasa relevancia (aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios del ejercicio en el conjunto de todas ellas euros). La comercialización por ONCE de juego autorizado por Gobierno. Vid. Consulta Vinculante V33/2009, de enero.

14 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: GASTOS NO DEDUCIBLES Gastos imputables exclusivamente a actividades exentas. Los gastos imputables a explotaciones no exentas son deducibles en el porcentaje que representen los ingresos procedentes de dichas actividades, respecto del total. Amortización de elementos patrimoniales afectos a actividades exentas. Aplicación de resultados y excedentes de explotaciones económicas no exentas. Retribución de los fondos propios. La cuota del Impuesto sobre Sociedades. Pérdidas de juego. Donativos y liberalidades. Gastos de operaciones en paraísos fiscales.

15 TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES BAJO EL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL RESULTADO CONTABLE (Ic Gc) + Aumentos (-) Disminuciones Obl. Cont. Grales BASE IMPONIBLE Explotaciones no exentas CUOTA ÍNTEGRA = BASE IMPONIBLE * 10% (tipo aplicable) (-) Deducción Doble Imposición (=IS) (-) Deducciones para Incentivar Determinadas Actividades (=IS) CUOTA LÍQUIDA (-) Pagos Fraccionados y Retenciones (rentas exentas no sometidas a retención ni ingreso a cuenta) DEUDA TRIBUTARIA *Obligación de Declarar: Las entidades que opten por el Régimen Fiscal especial están obligadas a declarar por el IS la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas Modelo 200 (plazo general IS).

16 TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN AUSENCIA DEL RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL RESULTADO CONTABLE (Ic Gc) +/- Diferencias permanentes +/- Diferencias temporales (-) Compensación de bases imponibles negativas BASE IMPONIBLE CUOTA ÍNTEGRA = BASE IMPONIBLE * 30% (tipo de gravamen) (-) Deducción Doble Imposición (-) Deducción para incentivar determinadas actividades (-) Bonificaciones CUOTA LÍQUIDA (-) Retenciones por rendimientos del capital mobiliario (-) Pagos fraccionados DEUDA TRIBUTARIA

17 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: TRIBUTACIÓN POR ITP Y AJD I. Opción por la aplicación del Régimen Fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos (ESFL): Exención en el ITP y AJD en sus tres modalidades de gravamen para las entidades sin fines lucrativos acogidas al régimen fiscal especial. Las entidades deben acompañar a la autoliquidación la documentación que acredite el derecho a la exención. Las entidades sin fines lucrativos que hayan satisfecho las deudas correspondientes al ITP y AJD, teniendo derecho a la aplicación del Régimen Fiscal especial, pueden solicitar la devolución de las cantidades ingresadas. Vid. Consulta Vinculante de 23 de diciembre de II. Supuesto de no aplicación del Régimen Fiscal especial de las ESFL: Transmisiones patrimoniales onerosas (transmisiones de bienes y derechos, constitución de derechos reales, garantías y arrendamientos). Operaciones societarias (disolución de sociedades, disminución del capital social). Actos jurídicos documentados (documentos notariales, mercantiles y administrativos).

18 RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL DE LAS ESFL: TRIBUTACIÓN LOCAL I. Opción por la aplicación del Régimen Fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos: Exención IBI por bienes inmuebles no afectos a actividades no exentas (sin prorrateo). Exención IAE por las explotaciones económicas exentas del IS. Obligación de presentar declaración de alta en la matrícula de este impuesto (y declaración de baja en caso de cese en la actividad). Exención IIVTNU por transmisión terrenos afectos a actividades exentas. Posibilidad de exención IVTM para ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos, afectas a este tipo de actividades en la entidad sin ánimo de lucro. Se requiere comunicación de la opción por el régimen al Ayuntamiento, salvo entidades eclesiásticas. II. Supuesto de no aplicación del Régimen Fiscal especial: IBI por la titularidad de bienes inmuebles. IAE por el ejercicio de actividades económicas en territorio nacional, con independencia de la habitualidad en su ejercicio y la existencia o no de lucro. IIVTNU por el incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de: (i) la transmisión de su propiedad y (ii) la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre dichos terrenos.

19 3. EL SUPUESTO E SPECIAL DEL IMPUESTO SOBR E EL VALOR AÑADIDO (IVA)

20 EL SUPUESTO ESPECIAL DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO SUJECIÓN (REALIZACIÓN DE OPER ACIONES MIXTAS) Regla general de la contraprestación para tener la consideración de empresario y de sujeto pasivo: no tienen tal consideración quienes realicen exclusivamente entregas de bienes y prestaciones de servicios a título gratuito. o Si exclusivamente a título gratuito: no se considera empresario o profesional. o Si no exclusivamente a título gratuito: se considera empresario o profesional (Vid. Consultas , de 20 de enero de 1999; , de 9 de mayo de 2005; y , de 19 de noviembre de 2004, sobre la realización de actividades sujetas y no exentas y sujetas y exentas o no sujetas de forma mixta Asociaciones de Padres de Alumnos-). Una fundación tiene la consideración de empresario o profesional respecto de las actividades en las cuales proceda a la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios (V ). No puede predicarse que una entidad tiene o no la consideración de empresario o profesional de forma intermitente en el tiempo, en función del tipo de operaciones que realice, sean éstas a título gratuito u oneroso (V ). En los casos en que la contraprestación sea meramente simbólica o desproporcionadamente inferior al valor de mercado, se tratará de una operación sin contraprestación a los efectos del IVA (V ).

21 Si para la realización de unos servicios se percibe una subvención vinculada al precio, no se considera como operación gratuita, formando dichas subvenciones parte de la base imponible del IVA, por ser contraprestación. Son subvenciones vinculadas al precio las establecidas en función del número de unidades entregadas o el volumen de servicios prestados, cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación. Estas subvenciones las otorga un tercero distinto del destinatario del bien o servicio. Por el contrario, la percepción de subvenciones no vinculadas al precio que se destinan a financiar actividades profesionales implica la obligación de aplicar la regla de prorrata, debiendo incluirse su importe en el denominador de la prorrata. Finalmente, las subvenciones percibidas para la financiación de inmovilizado o capital fijo (subvenciones de capital) se deben incluir en el denominador de la prorrata, si su concesión no está condicionada a la realización de una inversión determinada, aunque la imputación en el denominador de la prorrata puede realizarse por quintas partes, durante cinco ejercicios. Las subvenciones de capital concedidas para la realización de inversiones determinadas limitan la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de los bienes y/o servicios en los que se realice la inversión. Vid. Consultas , de 15 de abril de 2004; , de 25 de noviembre de 2003 y , de 21 de junio de 1999.

22 TRANSMISIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES Las transmisiones de elementos del patrimonio de las entidades sin fines lucrativos no están sujetas al IVA, si forman parte de su patrimonio privado y no están afectos a la realización de una actividad empresarial sujeta y no exenta (por ejemplo, la transmisión de la sede fundacional o la transmisión de terrenos no afectos a la realización de actividades empresariales Vid. Consulta , de 10 de marzo de 2003-)

23 AUTOCONSUMOS Como excepción a la regla de la contraprestación, hay operaciones sin contraprestación que pueden resultar sujetas al Impuesto: los autoconsumos de bienes y/o servicios. Autoconsumo de bienes (artículo 9 de la LIVA): (Vid. CV , de 3 de enero de 2011). - Transferencia de bienes del patrimonio empresarial o profesional al patrimonio personal o al consumo particular. - Transmisión del poder de disposición sobre bienes del patrimonio empresarial. - Cambio de afectación de un sector a otro con distinto derecho a deducir o como bienes de inversión Autoconsumo de servicios (art. 12 LIVA): - Transmisiones de bienes o derechos no incluidas en los anteriores del patrimonio empresarial al personal. - Aplicación al uso particular o fuera del ámbito profesional de bienes integrantes del patrimonio empresarial. - Cualquier prestación de servicios gratuita para fines ajenos al empresarial. No obstante, el art. 7.7º LIVA establece la no sujeción si no ha habido derecho a deducir en la adquisición previa.

24 EL SUPUESTO ESPECIAL DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Exenciones que afectan a actividades propias de las entidades sin fines lucrativos: Exenciones de carácter general: - Servicios de hospitalización o asistencia sanitaria (20.Uno.2º LIVA). - Servicios de educación (20.Uno.9º). Exenciones en las que el sujeto pasivo debe ser una entidad o establecimiento de carácter social (o entidad sin fines lucrativos): Otras exenciones: - Servicios de asistencia social (20.Uno.8º). - Servicios deportivos (20.Uno.13º). - Servicios culturales (20.Uno.14º). - Servicios prestados a sus miembros por entidades que no tengan finalidad lucrativa cuyos objetos sean de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica (20.Uno.12º). Desde 1 de enero de 2013, las exenciones relativas a establecimientos de carácter social se aplican con el mero cumplimiento de los requisitos, sin necesidad de reconocimiento por la Administración.

25 CONCEPTO LIVA DE ENTIDAD DE CARÁCTER SOCIAL Y EXPEDICIÓN DE FACTURA Requisitos para la consideración de entidad o establecimiento de carácter social: 1. Finalidad no lucrativa. 2. Obligación de destinar los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza. 3. Obligación de gratuidad de los cargos de presidente, patrono o representante legal y ausencia de interés en los resultados obtenidos. 4. Los socios, comuneros o partícipes y otros, no pueden ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios (excepto que se trate de servicios de asistencia social y servicios deportivos). Expedición de factura: Obligación de expedir la correspondiente factura para documentar las operaciones realizadas por aquéllas, incluso en el caso de tratarse de operaciones no sujetas y sujetas pero exentas del Impuesto.

26 4. INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO: BENEFICI OS FISCALES DE LA COLABORACIÓN CON ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

27 INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO: ASPECTOS GENERALES Definición de mecenazgo: participación privada en la realización de actividades de interés general. Entidades beneficiarias del mecenazgo: o Entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen fiscal especial. o Estado, CC.AA y EE.LL, así como Organismos autónomos de éstas. o Universidades públicas y colegios mayores adscritos a las mismas. o Instituto Cervantes, Institut Ramon Llull y las demás instituciones con fines análogos de las CC.AA. o Organismos Públicos de Investigación dependientes de la AGE. o Otros: el Instituto de España y sus Reales Academias y equivalentes a la RAE en las Comunidades Autónomas; Museo del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Actividades y programas prioritarios de mecenazgo: o Las establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. o Para todas estas actividades los porcentajes de deducción y los límites de las bases de deducción se elevan en un 5%.

28 BENEFICIOS FISCALES DERIVADOS DE LA COLABORACIÓN CON ESFL: DONACIONES, DONATIVOS Y APORTACIONES Están exentos de tributación en el IS de las entidades receptoras y se benefician de las deducciones que se indican a continuación: Donativos dinerarios. Donaciones de bienes o derechos o constitución de derechos sobre los mismos. Donación de bienes del Patrimonio Histórico Español. Donaciones de bienes culturales declarados o inscritos por las CCAA. Donación bienes culturales de calidad garantizada. Cuotas afiliación que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación.

29 INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO: BASE DE LA DEDUCCIÓN Donativos dinerarios y cuotas de afiliación: su importe. Donaciones de bienes o derechos: valor contable en el momento de la transmisión o, en su defecto, valor a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. TRATAMIENTO FISCAL DE LAS APORTACIONES O PARA LOS APORTANTES Constitución de derecho real de usufructo sobre inmueble: 2% anual del valor catastral. Constitución de derecho de usufructo sobre valores: importe anual de los dividendos o intereses que perciba el usufructuario. Usufructo sobre otros bienes o derechos: importe anual que resulte de aplicar el interés legal del dinero al valor del usufructo determinado conforme a las normas del ITPAJAD. Donación de bienes del Patrimonio Histórico Español y otros bienes culturales: valor otorgado por la Junta de Calificación.

30 IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN PARA LOS APORTANTES I. Opción por la aplicación del Régimen Fiscal especial de las ESFL: Sociedades: Los donativos, donaciones y aportaciones de bienes o derechos (precisiones en art. 17 de la Ley 49/2002) irrevocables, puros y simples realizados por sociedades a entidades beneficiarias del mecenazgo dan derecho a la aplicación de una deducción del 35% del importe donado, con el límite del 10% de la base imponible de ese periodo. La deducción es del 40% en caso de donativos destinados a las actividades y programas prioritarios de mecenazgo y el límite de la base es el 15%. Personas físicas: En el caso de personas físicas, dicha deducción será del 25% de las cantidades aportadas (con el límite del 10% de la base liquidable del contribuyente). La deducción es del 30% y el límite de la base el 15%, en caso de donativos destinados a las actividades y programas prioritarios de mecenazgo. Desde 1 de enero de 2012, la deducción no aplicada en un periodo se puede aplicar en los 15 ss. II. Supuesto de no aplicación del Régimen Fiscal especial de las ESFL: Sociedades: La regla general es la no deducibilidad de las liberalidades, cualquiera que sea su denominación, para la determinación de la base imponible del IS. Personas físicas: Posibilidad de deducir el 10% de las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano de protectorado correspondiente, y a asociaciones declaradas de utilidad pública.

31 FORMALIDADES DONACIONES, PARA DONATIVOS LA APLICACIÓN Y APORTACIONES DE LA DEDUCCIÓN Regla general: Para tener derecho a las deducciones correspondientes por las donaciones efectuadas, tanto en el IRPF como en el IS y el IRNR, se debe acreditar la efectividad de las mismas, mediante certificación expedida por la entidad beneficiaria. Las certificaciones que se expidan sobre las aportaciones deducibles, deberán contener: El número de identificación fiscal y los datos de identificación personal de la entidad donante y de la entidad donataria. Mención expresa de que la entidad donataria se encuentra incluida en las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002. Fecha e importe de la aportación económica cuando ésta sea dineraria. Destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica. Mención expresa del carácter irrevocable de la donación. Modelo 182 AEAT: Obligación de la entidad beneficiaria de remitir declaración informativa anual a la AEAT sobre las certificaciones emitidas por aportaciones deducibles.

32 OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN CON ESFL: CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL 1. Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general: Las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades de su objeto, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades, sin que esa difusión se considere prestación de servicios. La ayuda puede ser dineraria, entregando una cantidad a la entidad beneficiaria, o bien asumiendo cualquier gasto de terceros realizados en favor de dicha entidad. Las cantidades satisfechas o los gastos realizados son gastos deducibles sin límite en la BI del IS (IRNR con EP o IRPF) de la entidad colaboradora. Debe hacerse mención al proyecto concreto en el convenio. El régimen fiscal aplicable a las cantidades satisfechas en cumplimiento de estos convenios de colaboración es incompatible con los demás incentivos fiscales previstos en la Ley 49/2002.

33 OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN CON ESFL: GASTOS EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL 2. Gastos en actividades de interés general: Los gastos realizados para fines de interés general se consideran gastos deducibles para la determinación de la BI del IS, IRNR con EP o IRPF en régimen de estimación directa. Se consideran fines de interés general los siguientes: o o o o o Defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos. Asistencia social e inclusión social. Cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales. De cooperación para el desarrollo. De promoción del voluntariado y de la acción social, etc. La deducción de los gastos en estas actividades de interés general es incompatible con los demás incentivos fiscales previstos en la Ley 49/2002.

34 OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN CON ESFL: PROGRAMAS DE APOYO A ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS 3. Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés: Concepto: conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los acontecimientos que, en su caso, se determinen por Ley. La Ley que apruebe cada uno de estos programas regulará, al menos, los siguientes extremos: (i) duración del programa (máximo 3 años); (ii) creación de un consorcio que se encargue de la ejecución del programa; (iii) líneas básicas de las actuaciones; y (iv) beneficios fiscales aplicables. Los beneficios fiscales serán como máximo los siguientes: o Deducción de la cuota íntegra del impuesto (IS, IRNR con EP o IRPF) del 15% de la totalidad de los gastos de propaganda y publicidad del acontecimiento o el 25%, según esencialidad (límite del 90% de las donaciones efectuadas al consorcio). o Alternativamente, deducciones por las donaciones y aportaciones realizadas a favor del consorcio, con el incremento del 5% de mecenazgo prioritario. o Bonificación del 95% de la cuota del ITP y AJD, IAE e impuestos y tasas locales.

35 OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN CON ESFL: PROGRAMAS DE APOYO A ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS 3.1 Proyecto de Orden por la que se aprueba el manual de criterios en relación con los gastos de propaganda y publicidad Condiciones para que pueda entenderse que la realización de gastos de propaganda y publicidad es en cumplimiento de programas para la promoción de acontecimientos de excepcional interés público: (a) Certificación del Consorcio u órgano administrativo correspondiente. (b) Tipo de gastos: (i) producción y edición de material gráfico; (ii) instalación de pabellones de promoción turística; (iii) campañas de publicidad; (iv) cesión por los medios de comunicación de espacios gratuitos para la inserción de anuncios. (c) Destino de los gastos: promoción del acontecimiento. Cálculo de la base de la deducción fiscal: (1º) criterios para determinar el contenido publicitario del soporte utilizado; (2º) criterios para cuantificar el contenido publicitario; (3º) criterios para determinar la base de la deducción: (i) contribución esencial o no esencial a la difusión del acontecimiento patrocinado; (ii) tipos de soportes (soportes cuya única finalidad es la publicidad del colaborador y del acontecimiento vs. soportes cuya finalidad principal es distinta a la publicitaria).

36 5. BREVE MENCIÓN A LAS OBLIGACIONES CONTABLES

37 BREVE MENCIÓN A LAS OBLIGACIONES CONTABLES Cuentas anuales: (1) balance; (2) cuenta de resultados (incluye el estado de cambios en el patrimonio neto); y (3) memoria (incluye el estado de flujos de efectivo). El activo se define con base en la expectativa de obtener rendimientos aprovechables en la actividad futura. Los criterios contables aplicados por estas entidades en el ejercicio de su actividad mercantil no difieren de los aplicados por las empresas o entidades con ánimo de lucro, sin perjuicio de las diferencias ya apuntadas en relación con los documentos que integran las cuentas anuales. Normas de registro y valoración específicas en determinadas materias: inmovilizado material, gastos de I+D y existencias no generadoras de flujos de efectivo; bienes del Patrimonio Histórico; créditos y débitos por la actividad propia; impuestos sobre beneficios; gastos e ingresos de las entidades no lucrativas; subvenciones, donaciones y legados; fusiones entre entidades no lucrativas.

38 RÉGIMEN DE ENTIDADES PARCIALMENTE EXENTAS Ámbito subjetivo: i) entidades sin ánimo de lucro a las que no sea de aplicación el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 (i.e. asociaciones no declaradas de utilidad pública); ii) uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas; iii) colegios profesionales, asociaciones empresariales, cámaras oficiales y sindicatos; iv) partidos políticos; v) fondos de promoción de empleo; v) mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Ss; y vi) Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. Rentas exentas: i) rentas procedentes de actividades que constituyen el objeto social (incluidas subvenciones y donativos); ii) rentas procedentes de adquisiciones y transmisiones lucrativas en cumplimiento del objeto social; iii) rentas procedentes de transmisiones onerosas si se reinvierten entre el año anterior y los 3 posteriores y se mantiene el activo objeto de inversión durante, al menos, 7 años o periodo de amortización. Las rentas derivadas del patrimonio no están exentas (i.e. rentas de arrendamientos o intereses de cuentas), al igual que las procedentes de transmisiones distintas de las citadas y del ejercicio de explotaciones económicas. Obligaciones formales: i) pagos fraccionados (modalidad base) con un tipo del 12% o 6% en 2014 y 2015; ii) obligación de declarar, salvo que sus ingresos totales no superen euros anuales; los ingresos de rentas no exentas sujetas a retención no superen euros y todas las rentas no exentas estén sujetas a retención.

39 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

ENTIDADES NO LUCRATIVAS

ENTIDADES NO LUCRATIVAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS Marzo 2015 Ricardo García Nieto Conde rgn@asepyme.es ASEPYME BCN S.A.P. C/ Josep Irla i Bosch 1 3 Bajos 08034 Barcelona Spain Telf. 00.34.93.205.33.01 www.asepyme.es 1 Obligaciones

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org Régimen fiscal

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 7. Abreviaturas... 9. Prólogo... 13. Presentación... 17

ÍNDICE. Sumario... 7. Abreviaturas... 9. Prólogo... 13. Presentación... 17 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 7 Abreviaturas... 9 Prólogo... 13 Presentación... 17 Capítulo 1. Las clases de entidades no lucrativas en el sistema tributario... 21 1. Las diferentes clases de entidades no lucrativas

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. 1. INTRODUCCIÓN. Es importante, para la Universidad y para las empresas, para ambos, conocer aquellas oportunidades

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010

FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010 FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010 ÍNDICE Régimen fiscal general en el Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Más detalles

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO Decreto Foral 60/2004, del Consejo de Diputados de 19 de octubre, que aprueba el Reglamento para la

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Kirolarekin lotura duten mezenazgoaren lehentasunezko jardueretarako zerga onurak gaia aztertzeko saio teknikoa.

Kirolarekin lotura duten mezenazgoaren lehentasunezko jardueretarako zerga onurak gaia aztertzeko saio teknikoa. Kirolarekin lotura duten mezenazgoaren lehentasunezko jardueretarako zerga onurak gaia aztertzeko saio teknikoa. Sesión técnica sobre Beneficios Fiscales para las actividades prioritarias de mecenazgo

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS INTRODUCCIÓN Las hermandades y cofradías son personas jurídicas de la Iglesia Católica cuyo régimen fiscal se establece en el art. V del Acuerdo entre

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA MEMORIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY FORAL REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA El Título VI del Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra,

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario Art. 5.1.2.2º Ley 20/1991. Art. 7.1.2.2º, 13º Ley 20/1991

Más detalles

MODELO 347 DECLARACION DE OPERACIONES MAYORES A 3.005,06

MODELO 347 DECLARACION DE OPERACIONES MAYORES A 3.005,06 MODELO 347 DECLARACION DE OPERACIONES MAYORES A 3.005,06 OBLIGADOS A PRESENTAR MODELO 347 - PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS, PUBLICAS O PRIVADAS QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES QUE

Más detalles

BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO D. J A V I E R M A E S T R O S E O A N E S A N T A C R U Z D E T E N E

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013?

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? Estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que perciban: - Rendimientos íntegros del trabajo o superiores a

Más detalles

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines:

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines: D.G.T. Nº Consulta: V0779-14 Diversas cuestiones relativas a la tributación de la suscripción de convenios de colaboración empresarial con entidades sin fines lucrativos. Fecha: 20 de marzo de 2014 Art.

Más detalles

NORMA FORAL 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOB 11 Marzo)

NORMA FORAL 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOB 11 Marzo) "Última modificación normativa: 01/01/2014" NORMA FORAL 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOB 11 Marzo) Hago saber

Más detalles

En el segundo caso, se plantea por el consultante en qué supuestos se encuentran exentos de IGIC en los dos supuestos siguientes:

En el segundo caso, se plantea por el consultante en qué supuestos se encuentran exentos de IGIC en los dos supuestos siguientes: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 10.1.9º, 10º y 12º Ley 20/1991 Art. 11.1.9º y 12º RD. 2538/1994

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 2/2003 (15 de enero

Más detalles

CAPÍTULO 7 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS (*)

CAPÍTULO 7 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS (*) CAPÍTULO 7 RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS (*) 7.1. MARCO LEGAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS El régimen fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos viene regulado en la Ley

Más detalles

Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN

Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN C.1 LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO: CONSIDERACIONES GENERALES 1. CLASES DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO 2. FUNDACIONES: CONCEPTUACIÓN Y CLASES 2.1. Fundaciones del

Más detalles

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo 11 de diciembre de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma incentivos fiscales al mecenazgo FUNDACIONES ACOGIDAS A LA LEY 49/2002 La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm.

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

Normativas Fiscales - Marzo 2015

Normativas Fiscales - Marzo 2015 Normativas Fiscales - Marzo 2015 Reforma del Impuesto sobre Sociedades El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. A continuación, se resumen los puntos

Más detalles

BREVES COMENTARIOS A LA LEY 48/2015 DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2016

BREVES COMENTARIOS A LA LEY 48/2015 DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2016 BREVES COMENTARIOS A LA LEY 48/2015 DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2016 1. Introducción El 29 de octubre de 2015, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la ley 48/2015, de Presupuestos

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO EXTRACTO DE PROGRAMA ÁREA CONTABLE: 70 HORAS Contabilidad y método contable 1. Concepto y objetivos

Más detalles

Amable Corcuera Torres Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos CREER-FEDER ESCUELA DE FORMACIÓN BURGOS, 3 DE

Amable Corcuera Torres Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos CREER-FEDER ESCUELA DE FORMACIÓN BURGOS, 3 DE Amable Corcuera Torres Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos CREER-FEDER ESCUELA DE FORMACIÓN BURGOS, 3 DE OCTUBRE DE 2015 1 Consideraciones generales Entidades objeto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones, regulada en el artículo 36

Más detalles

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa.

INDICE Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo III. - Impuestos relacionados con la empresa. INDICE Plan de la obra 7 Prologo 9 Parte Primera Sistema Tributaria Español Capitulo I. Evolución histórica y sistema tributario 15 1. Evolución Histórica 15 1.1 Sistema tributario del Estado 15 1.2 Sistema

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO

Más detalles

SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS. Qué sucede si mi proyecto, actividad o programa-tipo obtiene la declaración de interés social?

SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS. Qué sucede si mi proyecto, actividad o programa-tipo obtiene la declaración de interés social? PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE LA LEY FORAL 8/2014, DE 16 DE MAYO, REGULADORA DEL MECENAZGO CULTURAL Y DE SUS INCENTIVOS FISCALES EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LOS

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

La Fiscalidad de las Inversiones Cinematográficas. Victor Viana Barral. Madrid, 1 de Julio de 2010

La Fiscalidad de las Inversiones Cinematográficas. Victor Viana Barral. Madrid, 1 de Julio de 2010 La Fiscalidad de las Inversiones Cinematográficas Victor Viana Barral Madrid, 1 de Julio de 2010 Indice Introducción Incentivos fiscales Deducción por inversiones cinematográficas Bonificación por la exportación

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO Disposición adicional decimoctava. Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero 1. Los obligados tributarios

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

2.- Consideración de las retribuciones en especie como operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

2.- Consideración de las retribuciones en especie como operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido. Nota sobre indirecta el tratamiento de las retribuciones en especie en la imposición 1.- Introducción El objetivo de la presente nota es comentar las Consultas de la Dirección General de Tributos V1379-11

Más detalles

Régimen fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo. (Ley 49/2002)

Régimen fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo. (Ley 49/2002) Régimen fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo (Ley 49/2002) Zaragoza 27 de octubre de 2003 Índice 1. Sinopsis comparativa del régimen de tributación de

Más detalles

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles:

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2 e) Ley 43/1995. Provisión para riesgos y gastos 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: e) Las dotaciones a las

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO CIRCULAR FISCAL 7 de marzo de 2014 DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO 1.- PRIMERA DECLARACION DEL MODELO 720: Si no tuvo la obligación de presentar

Más detalles

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 28/14 Donostia San Sebastián, 10 de marzo 2014 COMENTARIO A LA NUEVA NORMA FORAL 2/ 2014 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El BOG de 22 de ENERO DE 2014 publica la Norma Foral 2/2014 por la que

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL

PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL PUBLICACIONES CIRCULAR FISCAL Nº 1/2003 Enero DEPARTAMENTO FISCAL BREVE SINTESIS ACERCA DE LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO 1. NUEVA

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Con el programa que se presenta en este curso se logrará,

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES ASOCIADAS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO

BONIFICACIONES FISCALES ASOCIADAS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO BONIFICACIONES FISCALES ASOCIADAS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO El objeto de la presente conferencia versará sobre el marco normativo tributario, y más concretamente sobre los incentivos fiscales que nuestra

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES EN LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

INCENTIVOS FISCALES EN LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Conquistador, 18 07001 Palma de Mallorca Tel.: +34 971 425 550 Fax: +34 971 425 555 INCENTIVOS FISCALES EN LA COLABORACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA 1. Quién puede beneficiarse de

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de

Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 156 Viernes 27 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 49553 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DEL INTERIOR 6728 Orden INT/1089/2014, de 11 de junio, por la que se aprueba el modelo de memoria de actividades

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

26 de junio de 2014. 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo

26 de junio de 2014. 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo 26 de junio de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo El pasado viernes 20 de junio, el Consejo de Ministros recibió el informe del ministro de Hacienda y

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)...

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)... Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003).... Artículo 11. Naturaleza. TÍTULO II. TRIBUTOS PROPIOS. CAPÍTULO

Más detalles

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación

BOLETÍN LEGAL Nº 22. Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación BOLETÍN LEGAL Nº 22 Leyes complementarias a la Franquicia Tributaria, con beneficios fiscales distintos a la Capacitación En cumplimiento de su obligación legal de información y asistencia permanente a

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por

deducible En 2015 1% 2% ha eliminado la deducibilidad por atenciones a clientes o proveedores las retribuciones a los administradores por Nueva ley sobre el IMPUESTO DE SOCIEDADES (Ley 27/2014) que entra en vigor el 1 de enero de 2015 y es de aplicación a los períodos impositivos indicados a partir de esa fecha, salvo algunas excepciones

Más detalles

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA. A)

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA. A) INCIDENCIA EN EL IVA DE LA CALIFICACIÓN DEL RENDIMIENTO OBTENIDO POR SOCIOS PROFESIONALES COMO PROCEDENTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA INTRODUCIDA EN EL ARTICULO 27.1 LIRPF POR LA LEY 26/2014 (NOTA PREVIA: Se

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

CIRCULAR FISCAL III. El Gravamen Especial y el IRPF

CIRCULAR FISCAL III. El Gravamen Especial y el IRPF CIRCULAR FISCAL Obligaciones en que pueden incurrir las entidades eclesiásticas en relación con el Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas I Algunas Diócesis han solicitado

Más detalles

LA FISCALIDAD COMO ELEMENTO DE AYUDA AL

LA FISCALIDAD COMO ELEMENTO DE AYUDA AL LA FISCALIDAD COMO ELEMENTO DE AYUDA AL PATROCINIO EN BIZKAIA Bilbao, 12de diciembre de 2012 NORMATIVA BÁSICA MARCO JURÍDICO: CONCIERTO ECONÓMICO. Ley 12/2002.Ámbito Impuesto sobre Sociedades. NORMA FORAL

Más detalles

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO 12 de marzo de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Plan Anual de Control Tributario 2015... 1 2. Impuesto sobre Sociedades de entidades parcialmente exentas (no acogidas a la Ley 49/2002): excepción a la obligación

Más detalles

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IRPF

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IRPF RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL IRPF DEFINICIÓN Son considerados rendimientos de actividades económicas todos los procedentes del trabajo personal o del capital, siempre que supongan por parte

Más detalles

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Nº SOCIOS Mínimo 3. La mayoría tiene que ser sociotrabajador RESPONSABILIDAD Limitada PERSONALIDAD Jurídica CAPITAL Mínimo 3006. Como

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR OBLIGACION DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, General Tributaria, en la Ley 37/1992,

Más detalles

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES MARZO de 2008 Se detallan en esta Circular las principales novedades normativas publicadas recientemente y que versan fundamentalmente

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

TEMA 5: LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS ONL

TEMA 5: LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS ONL TEMA 5: LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS ONL 1. Introducción 2. Fuentes de financiación. 3. Gestión financiera. 4. Marco fiscal 5. Referencias bibliográficas Lectura obligatoria: Ley 49/2002 Régimen fiscal

Más detalles

ATENCION MUY IMPORTANTE

ATENCION MUY IMPORTANTE INDICADORES 2013 I.P.C. (DATO ADELANTADO 2012) 2,9 % INTERES LEGAL DEL DINERO 2013... 4 % INTERES DE DEMORA 2013... 5 % IPREM DIARIO 2013...17,75 IPREM MENSUAL 2013...532,51 IPREM ANUAL 2013...6.390,13

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

Liquidación del IRPF. Esquema general (I)

Liquidación del IRPF. Esquema general (I) Liquidación del IRPF. Esquema general (I) Rendimientos del trabajo Rendimientos del capital inmobiliario Rendimientos del capital mobiliario previstos en el art.º 25.4 de la Ley del Impuesto Incluye, entre

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico Anteproyecto de ley por el cual se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y sus incentivos fiscales en la comunidad autónoma de las Illes Balears Exposición

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

MODELO 111 RETENCIONES CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS

MODELO 111 RETENCIONES CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS MODELO 111 RETENCIONES CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS 03/06/2013 Autor Juan Canca Herrera Centro de Enseñanzas Empresariales C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga Tfn.952782877 www.informaticatron.es

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE BURGOS

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE BURGOS El Colegio de Graduados Sociales de Burgos ha organizado tres cursos relativos al Impuesto del IVA, IRPF y Sociedades, con una duración de 24 h cada uno. *Curso del Impuesto del IVA (24 h) se realizará

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles