Sugerencias didácticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sugerencias didácticas"

Transcripción

1

2 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 2 Ideas clave Sugerencias didácticas El objetivo principal de esta unidad es realizar una primera aproximación a los conceptos básicos relacionados con la contabilidad. Partiendo de una visión general del concepto de empresa, conoceremos los distintos elementos que componen el patrimonio de la misma, aprendiendo a representarlos a través del Balance de situación y del inventario. Se explicará, además, la importancia de la contabilidad, describiendo los distintos tipos que existen atendiendo al objetivo de esta. En la exposición oral de la unidad, el mapa de Ideas clave nos ayudará a situar y centrar a los alumnos. A lo largo de la unidad se plantean ejemplos y casos prácticos solucionados para facilitar la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos y se proponen actividades (resueltas en este solucionario) que han sido cuidadosamente seleccionadas en cuanto a nivel y contenido. Para finalizar la unidad, se proponen actividades (resueltas en este solucionario) que sirven para repasar los contenidos estudiados con anterioridad, detectar conceptos no asimilados correctamente y corregir las posibles desviaciones detectadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además se incluye un caso práctico (resuelto también en este solucionario) que engloba los contenidos estudiados en las anteriores unidades, y para terminar y para que los alumnos puedan evaluarse, se facilita una autoevaluación con actividades tipo test. Los alumnos disponen de las soluciones en la última página del libro. Para trabajar los contenidos se recomienda recurrir a ejemplos reales para que los alumnos identifiquen lo que realizan en todo momento con la actividad empresarial. Otros materiales interesantes que se pueden utilizar en el aula como materiales complementarios son: Las presentaciones multimedia. Son presentaciones en PowerPoint para apoyar tus explicaciones en el aula con ayuda de un ordenador y proyector. Los casos extras y el caso extra de recapitulación de la unidad. GATE: es un gestor avanzado de tareas de evaluación. Con GATE podrás generar todas las evaluaciones que quieras conforme a unos criterios determinados, y además podrás interactuar con tus alumnos, enviándoles actividades a través de GATE y notificándoles sus calificaciones. A continuación, se muestra una tabla resumen con todos los recursos para esta unidad: Recursos de la unidad 1 Presentaciones multimedia Plan General de Contabilidad de Pymes GATE Casos extra Casos extra de recapitulación

3 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 3 Página 9 Solucionario a las actividades propuestas 1 >> La actividad económica 1 Indica a qué sector económico pertenecen las siguientes actividades: a) Agencia de viajes GORRIÓN. b) Ganadería de Navacarros. c) Minería asturiana. d) Fábrica de embutidos Guijuelo. e) Bar LA OSERA. f) Un profesor. g) Fábrica de muebles ALBERTO. h) Empresa de transportes LA RÁPIDA. a) Terciario. b) Primario. c) Primario. d) Secundario. e) Terciario. f) Terciario. g) Secundario. h) Terciario. Página 10 2 >> La contabilidad 2 Indica a qué tipo de contabilidad corresponden las siguientes características: a) Analiza la situación empresarial interna. b) Contempla operaciones que solo se pueden dar en las sociedades. c) Registra las operaciones de la empresa con el exterior. d) Determina los costes de los procesos de fabricación. e) Registra operaciones relacionadas con la fusión de empresas. f) Informa del patrimonio. g) Registra operaciones relacionadas con la constitución de una sociedad, ampliaciones de capital, etc. h) Registra operaciones relacionadas con la emisión de empréstitos. i) Aporta información relevante para la toma de decisiones. a) Contabilidad de costes. b) Contabilidad de sociedades. c) Contabilidad financiera. d) Contabilidad de costes. e) Contabilidad de sociedades. f) Contabilidad financiera. g) Contabilidad de sociedades. h) Contabilidad de sociedades. i) Contabilidad de costes.

4 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 4 3 >> El patrimonio Página 11 3 Dados los siguientes elementos patrimoniales, indica si son bienes, derechos u obligaciones: a) Facturas pendientes de pago a proveedores. b) Dinero en cuentas corrientes. c) Préstamo solicitado a una entidad financiera a devolver en 10 años. d) Letras de cambio pendientes de pago. e) Terrenos propiedad de la empresa. f) Letras de cambio pendientes de cobro a nuestros clientes. g) Ordenador. h) Dinero en efectivo. i) Vehículo propiedad de la empresa. j) Facturas pendientes de cobro a clientes. a) Obligación. b) Bien. c) Obligación. d) Obligación e) Bienes. f) Derechos. g) Bien. h) Bien. i) Bien. j) Derechos. Página 13 4 Determina el Patrimonio neto que presenta la empresa JJP, SA, en un momento determinado: Existencias en el almacén: Dinero en cuentas corrientes: Dinero en la caja de la empresa: Oficinas propiedad de la empresa: Mobiliario: Ordenadores: Préstamo recibido a devolver en 15 años: Facturas pendientes de pago: Facturas pendientes de cobro: Letras de cambio pendientes de pago: Activo = , , , , , , ,00 = ,00. Pasivo exigible = , , ,00 = ,00. Patrimonio neto = , ,00 = ,00.

5 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 5 Página 18 5 Clasifica en tu cuaderno en masa y submasa patrimonial los elementos patrimoniales que aparecen en la siguiente tabla: Elemento patrimonial Masa/submasa Muebles de oficina Inversión a corto plazo en acciones de otras empresas. Deudas a corto plazo por la compra de mobiliario de oficina. Facturas pendientes de pago por la compra de productos. Ordenadores. Préstamo concedido a la empresa a devolver en 10 años. Dinero en efectivo. Capital aportado por los socios. Solar propiedad de la empresa. Coches de empresa. Programas informáticos de contabilidad. Facturas pendientes de cobro por la venta de productos. Letras de cambio a 90 días pendientes de cobro. Dinero en cuenta corriente. Beneficios no distribuidos. Productos en el almacén. Letras de cambio a 60 días pendientes de pago. Acciones de otra empresa a corto plazo. Impresoras. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo corriente/inversiones financieras a corto plazo. Pasivo corriente. Pasivo corriente. Activo no corriente/inmovilizado material. Pasivo no corriente. Activo corriente/efectivo. Patrimonio neto/capital. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inmovilizado intangible. Activo corriente/deudores comerciales. Activo corriente/deudores comerciales. Activo corriente/efectivo. Patrimonio neto/autofinanciación. Activo corriente/existencias. Pasivo corriente. Activo corriente/inversiones financieras a corto plazo. Activo no corriente/inmovilizado material. 6 Dada la siguiente información de la empresa BETA, SA, en un determinado momento: Dinero en banco: Dinero en caja: Mercancías en el almacén: Mesas y sillas de ordenador: Camión de la empresa: Edificio propiedad de la empresa: Préstamo solicitado a un banco a pagar en 7 años: Facturas pendientes de cobro: Facturas pendientes de pago:

6 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 6 a) Clasifica los diferentes elementos en su correspondiente masa y submasa patrimonial. b) De acuerdo con la clasificación del apartado anterior, organiza el patrimonio de la empresa en Activo y Pasivo, presentándolo debidamente ordenado. c) Determina el valor del Patrimonio neto. a) Elemento patrimonial Dinero en banco. Dinero en caja. Mercancías en el almacén. Mesas y sillas de ordenador. Camión de la empresa. Edificio propiedad de la empresa. Préstamo solicitado a un banco a 7 años. Facturas pendientes de cobro. Facturas pendientes de pago. Masa/submasa Activo corriente/efectivo. Activo corriente/efectivo. Activo corriente/existencias. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inmovilizado material. Pasivo no corriente. Activo corriente/deudores comerciales. Pasivo corriente. b) ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE ,00 Inmovilizado material Mobiliario Elementos de transporte Construcciones 7.000, , ,00 ACTIVO CORRIENTE ,00 Existencias Mercancías en el almacén ,00 Deudores comerciales Clientes 6.000,00 Efectivo Bancos Caja 6.000, ,00 TOTAL ACTIVO ,00 PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO ,00 Capital social ,00 PASIVO EXIGIBLE ,00 PASIVO NO CORRIENTE ,00 Préstamos a largo plazo ,00 PASIVO CORRIENTE 3.000,00 Proveedores 3.000,00 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ,00 c) Activo = ,00. Pasivo exigible = ,00. Patrimonio neto = ,00.

7 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 7 Página 22 4 >> El inventario 7 El 30 de junio de 20X0, Pablo del Valle y Pilar Tejedo crean un negocio de compraventa de zapatos, en la c/ San Juan, 3, de Madrid, aportando los siguientes elementos patrimoniales: Mobiliario: Un mostrador de Tres mesas a 300 cada una. Tres sillas a 100 cada una. Depositan 500 en la caja de la empresa. Ingresan en el Banco BHC. Un elemento de transporte valorado en Un local donde almacenan los zapatos valorado en Deben a la empresa JJP, SA, por una compra de mercaderías. Mercaderías: Zapatos de señora: 40 pares a 20 el par, marca La Española, referencia Zapatos de caballero: 30 pares a 18 el par, marca La Española, referencia Deben de un préstamo a corto plazo que recibieron del Banco BHC. Confecciona el inventario n.º 1.

8 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 8 Inventario n.º 1 Fecha: 30 de junio de 20X0 Nombre: Pablo del Valle y Pilar Tejedo Domicilio: c/ San Juan, 3, Madrid Uds. Concepto Pr./Ud. Parcial Total Activo Caja,... Dinero en efectivo 500,00 Bancos c/c.. Banco BHC , Mercaderías Zapatos de señora marca La Española, referencia 2050 Zapatos de caballero marca La Española, referencia ,00 18,00 800,00 540, , Mobiliario. Mostrador Mesas Sillas 1.000,00 300,00 100, ,00 900,00 300, ,00 Elementos de transporte Camión de empresa ,00 Construcciones. Local ,00 Total Activo ,00 Pasivo Deudas con entidades de crédito a c/p.. Préstamo del banco BHC ,00 Proveedores... JJP, SA 2.000,00 Total Pasivo ,00 Activo: Pasivo: Neto patrimonial: Certifico que el Capital líquido de la empresa asciende a ciento cincuenta y dos mil cuarenta euros. Firma:

9 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 9 8 El patrimonio de la empresa KELSE, SA, con domicilio en la c/ Luna, 25, 28028, Madrid, a 1 de enero de 20X0, está formado por los siguientes elementos patrimoniales: Caja: Banco: Proveedores: Deben a la empresa JAP, SA: Deben a la empresa ALAMEDA, SA: 500. Construcciones: Terrenos y bienes naturales: Mobiliario: Diez sillas a 30 /unidad. Tres mesas a 100 /unidad. Cinco estanterías a 80 /unidad. Mercaderías: 20 unidades J a 6 /unidad, marca La Extremeña, referencia unidades A a 8 /unidad, marca La Extremeña, referencia unidades P a 10 /unidad, marca La Extremeña, referencia Elementos de transporte: Deudas con entidades de crédito a corto plazo: Deudas con entidades de crédito a largo plazo: Clientes: Acreedores por prestaciones de servicios (TELEFÓNICA): 200. Confecciona el inventario n.º 5.

10 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 10 Inventario n.º 5 Fecha: 1 de enero de 20X0 Nombre: KELSE, SA Domicilio: c/ Luna, 25, 28028, Madrid Uds. Concepto Pr./Ud. Parcial Total Activo Caja,... Dinero en efectivo Bancos c/c. Dinero en cuenta corriente bancaria Clientes.. Facturas pendientes de cobro Mercaderías.. Producto J, marca La Extremeña, referencia Producto A, marca La Extremeña, referencia Producto P, marca La Extremeña, referencia Elementos de transporte... Furgoneta de empresa 6,00 8,00 10,00 120, , , , , , , , Mobiliario.. Sillas Mesas Estanterías Construcciones Local propiedad de la empresa Terrenos y bienes naturales. Solar Total Activo 30,00 100,00 80,00 300,00 300,00 400, , , , ,00 Pasivo Deudas con entidades de crédito a c/p. Préstamo de entidad financiera Acreedores por prestaciones de servicio Telefónica Proveedores. JAP, SA Alameda, SA Deudas con entidades de crédito a l/p.. Préstamo de entidad financiera 1.000,00 500, ,00 200, , ,00 Total Pasivo ,00 Activo: Pasivo: Neto patrimonial: Certifico que el Capital líquido de la empresa asciende a ciento ochenta y seis mil quinientos veinte euros. Firma:

11 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 11 5 >> El Balance de situación Página 24 9 Con los datos del inventario n.º 1 del negocio de compraventa de zapatos creado por Pablo del Valle y Pilar Tejedo presentados en la actividad propuesta 7 de esta unidad, elabora el Balance de situación. ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE ,00 Inmovilizado Material Construcciones Mobiliario Elementos de transporte , , ,00 ACTIVO CORRIENTE ,00 Existencias Mercaderías Efectivo Banco Caja 1.340, ,00 500,00 TOTAL ACTIVO ,00 PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO ,00 Capital social ,00 PASIVO EXIGIBLE ,00 PASIVO CORRIENTE ,00 Proveedores Deudas a corto plazo con entidades de crédito 2.000, ,00 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ,00

12 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario Con los datos del inventario n.º 5 de la empresa KELSE, SA, presentados en la actividad propuesta 8 de esta unidad, elabora el Balance de situación. ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE ,00 Inmovilizado material Terrenos y bienes naturales Construcciones Mobiliario Elementos de transporte , , , ,00 ACTIVO CORRIENTE ,00 Existencias Mercaderías 3.220,00 Deudores comerciales Clientes 6.000,00 Efectivo Banco 4.000,00 Caja 2.000,00 TOTAL ACTIVO ,00 PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO ,00 Capital social ,00 PASIVO EXIGIBLE ,00 PASIVO NO CORRIENTE ,00 Deudas a largo plazo con entidades de crédito ,00 PASIVO CORRIENTE 6.700,00 Proveedores Acreedores por prestaciones de servicio Deudas a corto plazo con entidades de crédito 1.500,00 200, ,00 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ,00

13 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 13 Página 25 Solucionario de las actividades finales 1 Indica si los siguientes elementos patrimoniales son bienes, derechos u obligaciones: a) Préstamo solicitado a una entidad bancaria a devolver en 9 meses. b) Letras de cambio pendientes de pago. c) Furgoneta de empresa. d) Dinero en efectivo. e) Deudas por venta de productos. f) Edificio propiedad de la empresa. g) Dinero en cuenta corriente. h) Derechos de cobro a corto plazo por la venta de una furgoneta. i) Una máquina. j) Patente de la empresa. k) Herramientas. l) Letras de cambio pendientes de cobro. a) Obligación. b) Obligación. c) Bien. d) Bien. e) Derechos. f) Bien. g) Bien. h) Derecho. i) Bien. j) Derecho. k) Bienes. l) Derechos. 2 Determina el Patrimonio neto que la empresa PICARJO, SA presenta en un momento determinado, teniendo en cuenta la siguiente información: Dinero en efectivo: Dinero en bancos: Local comercial propiedad de la empresa: Coche de empresa: Ordenadores e impresoras: Préstamo concedido por un banco a devolver en 2 años: Letras de cambio pendientes de cobro: Letras de cambio pendientes de pago: Facturas pendientes de pago: Deudas con otros proveedores: Mercaderías:

14 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 14 Activo = = ,00. Pasivo exigible = = ,00. Patrimonio neto = = ,00. 3 La empresa ORTEGA MARTÍNEZ, SA presenta la siguiente información en un momento determinado: Dinero en efectivo: Dinero en bancos: Nave industrial: Máquinas: Un ordenador personal: 900. Préstamo bancario con devolución en 2 años: Facturas pendientes de cobro: Facturas pendientes de pago: 800. Letras de cambio de cambio pendientes de cobro: Letras de cambio pendientes de pago: Acciones de otras empresas: Beneficio no distribuido: Mercaderías: Determina: a) El Patrimonio neto. b) El Capital social. a) Activo = = ,00. Pasivo exigible = = ,00. Patrimonio neto = = ,00. b) Capital social = = ,00. Página 26 4 De los siguientes elementos patrimoniales, indica aquellos que pertenecen al Activo no corriente: a) Productos en el almacén de la empresa. b) Facturas pendientes de cobro. c) Dinero en efectivo. d) Inversión a corto plazo en acciones de otras empresas. e) Programas informáticos. f) Letras de cambio pendientes de cobro. g) Préstamos concedidos por la empresa a devolver en 3 años. Pertenecen al Activo no corriente: e) Programas informáticos. g) Préstamos concedidos por la empresa a devolver en 3 años.

15 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 15 5 Clasifica en tu cuaderno en masa y submasa patrimonial los siguientes elementos patrimoniales: Elemento patrimonial Acciones de otras organizaciones o corto plazo. Acciones de otras organizaciones a largo plazo. Reservas. Capital. Furgoneta de reparto. Deudas a corto plazo por la compra de equipos informáticos. Dinero en caja. Dinero en bancos. Letras de cambio pendientes de pago. Facturas pendientes de cobro. Herramientas. Sillas y mesas para oficina. Ordenadores e impresoras. Préstamo concedido a la empresa a devolver en 5 años. Mercancías en el almacén. Software informático de gestión. Máquinas. Letras de cambio pendientes de cobro. Facturas pendientes de pago. Local donde la empresa desarrolla su actividad. Terreno propiedad de la empresa. Préstamo concedido por la empresa a la sociedad NURSA. Coche de empresa. Masa/submasa Activo corriente/inversiones financieras a corto plazo. Activo no corriente/inversiones financieras a largo plazo. Patrimonio neto/autofinanciación. Patrimonio neto/capital. Activo no corriente/inmovilizado material. Pasivo corriente. Activo corriente/efectivo. Activo corriente/efectivo. Pasivo corriente. Activo corriente/deudores comerciales. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inmovilizado material. Pasivo no corriente. Activo corriente/existencias. Activo no corriente/inmovilizado intangible. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo corriente/deudores comerciales. Pasivo corriente. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inversiones financieras a largo plazo. Activo no corriente/inmovilizado material.

16 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 16 Página 27 6 La empresa RUIZ HERNÁNDEZ, SA, dedicada a la compraventa de artículos, presenta en un momento determinado los siguientes elementos patrimoniales: Mercancías en el almacén valoradas en Préstamo a pagar en 6 años por importe de Dinero en cuenta corriente: Dinero en caja: Furgoneta de la empresa: Local propiedad de la empresa: Ordenadores valorados en Letras de cambio pendientes de pago por importe de Deudas por compras valoradas en Letras de cambio pendientes de cobro por importe de Facturas pendientes de cobro por importe de a) Clasifica y organiza el patrimonio de la empresa. b) Halla el valor de Activo, Pasivo y Patrimonio neto. a) ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE ,00 Inmovilizado material Construcciones Elementos de transporte Equipos Informáticos , , ,00 ACTIVO CORRIENTE ,00 Existencias Mercaderías ,00 Deudores comerciales Clientes Efectos comerciales a cobrar Efectivo Bancos Caja 5.000, , , ,00 TOTAL ACTIVO ,00 PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO ,00 Capital social ,00 PASIVO EXIGIBLE ,00 PASIVO NO CORRIENTE ,00 Deudas a largo plazo con entidades de crédito ,00 PASIVO CORRIENTE ,00 Proveedores Efectos comerciales a pagar 3.000, ,00 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ,00

17 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 17 b) Activo = ,00. Pasivo exigible = ,00. Patrimonio neto = = ,00. 7 Confecciona el inventario n.º 2 de la empresa LASTRA, SA, con domicilio en la c/ Úbeda, 4, de Madrid, teniendo en cuenta que a 1 de enero de 20X0 cuenta con los siguientes elementos patrimoniales: Un camión: Un programa informático para llevar la contabilidad de la empresa: 900. Un ordenador: 900. Un programa de ordenador para el departamento de personal: 800. Debe 400 del programa para el departamento de personal a la empresa PCP, SA. Mercaderías: Mercaderías A: 10 unidades a 100 /unidad, referencia X1. Mercaderías B: 100 unidades a 90 /unidad, referencia X2. Dos mesas: 200 cada una. Ocho sillas: 70 cada una. Dos locales: uno son las oficinas de la empresa, valorado en , el otro es el almacén y su valor es de Debe a la empresa JAP, SA, por la compra de mercaderías.

18 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 18 Inventario nº. 2 Fecha: 1 de enero de 20X0 Nombre: Lastra, SA Domicilio: c/ Úbeda, 4, Madrid Uds. Concepto Pr./Ud. Parcial Total Activo Mercaderías.. Mercaderías A, referencia X1 Mercaderías B, referencia X2 100,00 90, , , ,00 Elementos de transporte.. Camión ,00 Equipos para procesos de información Ordenadores 900, Mobiliario.. Mesas Sillas 200,00 70,00 400,00 560,00 960,00 Construcciones... Local oficina de empresa Almacén , , ,00 Programas informáticos Programa de contabilidad Programa de personal 900,00 800, ,00 Total Activo ,00 Pasivo Proveedores de inmovilizado a c/p... PCP, SA 400,00 Proveedores. JAP, SA ,00 Total Pasivo ,00 Activo: Pasivo: Neto patrimonial: Certifico que el Capital líquido de la empresa asciende a ciento cuarenta y tres mil ciento sesenta euros. Firma:

19 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 19 8 Con los datos de la actividad anterior, confecciona el Balance de situación de la empresa. ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE ,00 Inmovilizado intangible Programas Informáticos 1.700,00 Inmovilizado material Construcciones Mobiliario Equipos para procesos de información Elementos de transporte ,00 960,00 900, ,00 ACTIVO CORRIENTE ,00 Existencias Mercaderías ,00 TOTAL ACTIVO ,00 PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO ,00 Capital social ,00 PASIVO EXIGIBLE ,00 PASIVO CORRIENTE ,00 Proveedores Proveedores de inmovilizado a c/p ,00 400,00 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ,00 9 Confecciona el Balance de situación y el inventario n.º 1 a 1 de enero de 20X0 de la empresa ANDO, SA, con domicilio en la c/ de la Marina, 13, de Madrid, la empresa cuenta con los siguientes elementos patrimoniales: Caja: Un local comercial: Debe del local comercial , que pagará en 2 años. Herramientas: 800. Mercaderías: Producto J: 50 unidades a 20 /unidad. Producto P: 100 unidades a 50 /unidad. Equipos para procesos de información: Dos ordenadores: cada uno. Una impresora: 200. Banco: Debe al proveedor JAP, SA:

20 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 20 Balance de situación: ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE ,00 Inmovilizado Material Construcciones Utillaje Equipos para procesos de información ,00 800, ,00 ACTIVO CORRIENTE ,00 Existencias Mercaderías 6.000,00 Efectivo Banco c/c Caja, , ,00 TOTAL ACTIVO ,00 PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO ,00 Capital social ,00 PASIVO EXIGIBLE ,00 PASIVO NO CORRIENTE ,00 Proveedores de inmovilizado a l/p ,00 PASIVO CORRIENTE 1.000,00 Proveedores 1.000,00 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ,00

21 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 21 Inventario n.º 1: Inventario n.º 1 Fecha: 1 de enero de 20X0 Nombre: Ando, SA Domicilio: c/ de la Marina, 13, Madrid Uds. Concepto Pr./Ud. Parcial Total Activo Caja,... Dinero en efectivo ,00 Bancos c/c... Dinero en cuenta corriente bancaria , Mercaderías. Producto J Producto P 20,00 50, , , , Equipos para procesos de información... Ordenadores Impresora 1.000,00 200, ,00 200, ,00 Utillaje... Herramientas 800,00 Construcciones.. Local ,00 Total activo ,00 Pasivo Proveedores JAP, SA 1.000,00 Proveedores de inmovilizado a l/p Deuda por compra de local comercial ,00 Total pasivo ,00 Activo: Pasivo: Neto patrimonial: Certifico que el Capital líquido de la empresa asciende a setenta y nueve mil euros. Firma:

22 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 22 Página 28 Solucionario del caso final Caso práctico de recapitulación La empresa RUIZ Y ORTEGA, SA, dedicada a la compraventa de artículos y con domicilio en c/ Parra, 56, 28056, Madrid, presenta la siguiente información con fecha 1 de enero de 20X3: Dinero en la caja de la empresa: Adelanto de nómina de un trabajador: Las facturas pendientes de cobro a diversos clientes ascienden a : La empresa ABEJASA debe La empresa BOLSOCIO, SA debe Local propiedad de la empresa valorado en Solar propiedad de la empresa por valor de El dinero depositado en cuentas corrientes asciende a : Banco Sanders: Banco Ibérico: Elementos de transporte valorados en : Un camión: Una furgoneta de reparto: El importe de las facturas de los proveedores pendientes de pago asciende a En el almacén hay mercancía valorada en El mobiliario propiedad de la empresa asciende a La empresa cuenta con equipos informáticos valorados en 7.000, según el siguiente detalle: Diez ordenadores valorados en 600 cada uno. Dos impresoras valoradas en 500 cada una. Se ha concedido un préstamo de a otra empresa a devolver en 6 años. Se solicita un préstamo de en una entidad financiera a devolver en 4 años. Se invierten a largo plazo en acciones de una empresa filial. Se solicita un préstamo bancario a devolver en 8 meses por un importe de Se concede un préstamo a un proveedor a devolver en 3 meses por un importe de Las letras de cambio pendientes de pago a proveedores ascienden a A la empresa DENTOR, SA debe A Sonia Romero debe Las letras de cambio pendientes de cobro a diversos clientes ascienden a a) Determina el Patrimonio neto. b) Indica el importe del Capital social. c) Clasifica los elementos patrimoniales en la masa y submasa patrimonial correspondiente. d) Comprueba que se cumple la ecuación fundamental del patrimonio. e) Presenta el Balance de situación debidamente ordenado. f) Confecciona el inventario n.º 17.

23 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 23 a) Patrimonio neto = Activo Pasivo exigible Patrimonio neto = = ,00. b) Al no contemplarse reservas en la empresa podemos afirmar que el Patrimonio neto coincide con el Capital social de dicha empresa. c) Elemento patrimonial Dinero en caja. Adelanto de la nómina de un trabajador. Facturas pendientes de cobro a diversos clientes. Local comercial propiedad de la empresa. Solar propiedad de la empresa. Dinero en cuentas corrientes. Elementos de transporte. Facturas de proveedores pendientes de pago. Mercancías en el almacén. Mobiliario propiedad de la empresa. Equipos informáticos. Préstamo concedido a devolver en 6 años. Préstamo solicitado a una entidad financiera a devolver en 4 años. Inversión a largo plazo en acciones de una empresa filial. Préstamo bancario a devolver en 8 meses. Préstamo concedido a devolver en 3 meses. Letras pendientes de pago a proveedores. Letras pendientes de cobro a clientes. Masa/submasa Activo corriente/efectivo. Activo corriente/deudores comerciales. Activo corriente/deudores comerciales. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo corriente/efectivo. Activo no corriente/inmovilizado material. Pasivo corriente. Activo corriente/existencias. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inmovilizado material. Activo no corriente/inversiones financieras a largo plazo. Pasivo no corriente. Activo no corriente/inversiones financieras a largo plazo. Pasivo corriente. Activo corriente/ inversiones financieras a corto plazo. Pasivo corriente. Activo corriente/ deudores comerciales. d) Podemos comprobar que se cumple la ecuación fundamental del Patrimonio. Activo = Pasivo exigible + Patrimonio neto ,00 = , ,00.

24 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 24 e) ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE ,00 Inmovilizado material Terrenos y bienes naturales ,00 Construcciones ,00 Mobiliario ,00 Equipos informáticos 7.000,00 Elementos de transporte ,00 Inversiones financieras a largo plazo Préstamos concedidos a devolver en 6 años ,00 Acciones de una empresa filial 5.000,00 ACTIVO CORRIENTE ,00 Existencias Mercaderías ,00 Deudores comerciales Clientes 3.000,00 Efectos comerciales a cobrar ,00 Anticipo de remuneraciones 1.500,00 Inversiones financieras a corto plazo Préstamo concedido a un proveedor a 3 meses ,00 Efectivo Banco ,00 Caja 9.500,00 TOTAL ACTIVO ,00 PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO ,00 Capital social ,00 PASIVO EXIGIBLE ,00 NO CORRIENTE ,00 Deudas a largo plazo con entidades de crédito ,00 CORRIENTE ,00 Proveedores 2.000,00 Efectos comerciales a pagar ,00 Deudas a corto plazo con entidades de crédito ,00 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ,00

25 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 25 f) Inventario n.º 17 Fecha: 1 de enero de 20X3 Nombre: Ruiz y Ortega, SA Domicilio: C/ Parra, 56, 28056, Madrid Uds. Concepto Pr/Ud. Parcial Total ACTIVO Caja, 9.500,00 Dinero en efectivo Bancos c/c ,00 Banco Sanders ,00 Banco Ibérico ,00 Préstamo concedido a devolver en 3 meses ,00 Préstamo concedido a un proveedor a 3 meses Anticipo de remuneraciones 1.500,00 Adelanto de nómina Efectos comerciales a cobrar ,00 Letras pendientes de cobro Clientes 3.000,00 ABEJASA 2.000,00 BOLSOCIO, SA 1.000,00 Mercaderías ,00 Existencias en el almacén Inversiones financieras a l/p ,00 Acciones de una empresa filial Préstamo concedido a devolver en 6 años ,00 Préstamo concedido a una empresa Elementos de transporte ,00 1 Camión , ,00 1 Furgoneta de reparto , ,00

26 Unidad 1 El patrimonio empresarial. El inventario 26 Equipos informáticos ,00 10 Ordenadores 600, ,00 2 Impresoras 500, ,00 Mobiliario ,00 Mobiliario propiedad de la empresa Construcciones ,00 Local propiedad de la empresa Terrenos y bienes naturales ,00 Solar propiedad de la empresa Total Activo ,00 Pasivo Deudas con entidades de crédito a c/p ,00 Préstamo recibido a devolver en 8 meses Efectos comerciales a pagar ,00 DENTOR, SA ,00 Sonia Romero 5.000,00 Proveedores 2.000,00 Facturas pendientes de pago Deudas con entidades de crédito a l/p ,00 Préstamo solicitado a una entidad financiera a devolver en 4 años Total Pasivo ,00 Activo: Pasivo: Neto patrimonial: Certifico que el capital líquido de la empresa asciende a setecientos diez y ocho mil euros. Firma:

1 El patrimonio empresarial. El inventario

1 El patrimonio empresarial. El inventario 1 El patrimonio empresarial. El inventario 1 La empresa Ruiz y Ortega, SA, dedicada a la compraventa de artículos y con domicilio en C/ Parra, 56, 28056, Madrid, presenta la siguiente información con fecha

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

1º Administración y finanzas Página 1

1º Administración y finanzas Página 1 EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. - Dinero depositado en cuentas

Más detalles

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24.

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24. PAU, 213 (modelo) La empresa BERLINESA presenta la siguiente información contable (en euros): maquinaria: 98.65; proveedores: 28.95; bancos cuenta corriente: 54; deudas a corto plazo: 6.893; capital suscrito

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLO 1 Codificar las siguientes cuentas a nivel de 3 dígitos, con la ayuda del P.G.C.: Local donde está el almacén del negocio. Piso propio donde están las oficinas

Más detalles

CONTABILIDAD (RR.LL.) TEMA 3 Patrimonio empresarial

CONTABILIDAD (RR.LL.) TEMA 3 Patrimonio empresarial EJERCICIO Nº 1 Una Librería presenta los siguientes elementos patrimoniales: ELEMENTO Una furgoneta 2.000 Dos ordenadores 550 Un mostrador 90 La última letra pendiente de pago por la compra de la furgoneta

Más detalles

SOLUCION TEMA 1: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

SOLUCION TEMA 1: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL SOLUCION TEMA 1: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL EJERCICIO 1 Préstamo concedido a otra persona Efectivo en caja Préstamo recibido del BBVA Automóvil Mercedes Factura pendiente de pago Factura pendiente de cobro

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

TEMA 1: LA CONTABILIDAD

TEMA 1: LA CONTABILIDAD TEMA 1: LA CONTABILIDAD 1 QUÉ ES LA CONTABILIDAD? 1.1 Para qué sirve la contabilidad? 1.2 a quién va destinada? 1.3 obligatoriedad de la contabilidad 1.4 tipos de contabilidad 1.5 Requisitos de una buena

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 6

EJERCICIOS DEL TEMA 6 EJERCICIOS DEL TEMA 6 1. De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Maquinaria Bancos cuenta corriente Acreedores por prestación de servicios

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias)

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias) Problema 1 Teniendo en cuenta el balance que presenta a final de año la empresa BOLLITO S.A. dedicada a la fabricación de pan y dulces: Inmovilizado material 619.000 Fondos propios 334.400 Maquinaria 140.100

Más detalles

Total Bienes y Derechos... 171.700. Préstamo bancario 35.000 Proveedor 1 1.500 Proveedor 2 1.200. Capital 134.000

Total Bienes y Derechos... 171.700. Préstamo bancario 35.000 Proveedor 1 1.500 Proveedor 2 1.200. Capital 134.000 EJERCICIOS TEMA 1 Ejercicio 2.1 Don Florencio del Pozo, propietario de la empresa individual Don Florencio dedicada a la compraventa de bicicletas tiene los siguientes elementos patrimoniales: Dinero en

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

PAU, 2011 (jun) (5.190)

PAU, 2011 (jun) (5.190) PAU, 211 (jun) La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): 1.245, 57, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4., 38, Amortización acumulada de las construcciones 5.19,

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN Ratios de rentabilidad económica y financiera Ratios Economía de la Empresa ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros):

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): 1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): a) Determinar la cifra de resultado del ejercicio b) Presentar el balance de situación, ordenado y agrupado en masas y submasas

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MODULO 3: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. EL ACTIVO, EL PASIVO Y EL NETO (25 Horas) Unidad Didáctica 1: Concepto De Patrimonio Todas las empresas, para llevar a cabo su

Más detalles

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones:

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: 1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Acreedores por prestación de servicios Deudores Créditos por enajenación de Inmovilizado,

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN 1. La empresa Técnicos S.A. presenta los siguientes datos al finalizar el año 2003: a) El local donde tiene localizadas las oficinas fue adquirido por 300.000

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 1. La empresa TUERCA, S.L., dedicada a la comercialización de material de ferretería, presenta los siguientes elementos patrimoniales (en euros) Reservas

Más detalles

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1 EJERCICIO 1 Ordena las partes en que se divide el Plan General Contable: A) Cuadro de cuentas 4ª... B) Marco conceptual de la contabilidad 1ª... C) Definiciones y relaciones contables 5ª... D) Normas de

Más detalles

Actividades de Contabilidad Financiera

Actividades de Contabilidad Financiera Actividades de Contabilidad Financiera Mª del Consuelo Alonso Jara Elidia Villalba López PORTADA ACT. FINANCIERA.indd 1 05/06/2013 14:23:40 DIRIGIDO A LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA DE BACHILLERATO DE CIENCIAS

Más detalles

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES 1. Clasifica los siguientes elementos del patrimonio de una empresa por masas patrimoniales, ordenando su Activo y Pasivo de menor a mayor liquidez y exigibilidad, respectivamente. Dinero en caja Facturas

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

Soluciones ejercicios Tema 7

Soluciones ejercicios Tema 7 Soluciones ejercicios Tema 7 SOLUCIÓN EJERCICIO 1 PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES PATRIMONIO NETO = 15.800 + 3.400-10.000 = 9.200 SOLUCIÓN EJERCICIO 2 Bienes: local, dinero efectivo,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NIF: Forma jurídica: Denominación social: Domicilio social: Municipio: 1010 A50909357 1013 Otras 1020 ARAMON MONTAÑAS DE ARAGON, S.A. 1022 URBANIZACION FORMIGAL EDIFICIO SEXTAS

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN CORRESPONDIENTE AL A 31/12/2015 Nº DE CUENTAS ACTIVO NOTAS DE LA MEMORIA 2015 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 312.137,83 325.561,21

Más detalles

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL MODELO 1 Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 CABILDO DE LANZAROTE Área de Empleo I. IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA PROMOTORA 1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: D.N.I./NIE/Pasaporte: Fecha de Nacimiento:

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

EJERCICIOS CONTABILIDAD LETRAS

EJERCICIOS CONTABILIDAD LETRAS EJERCICIOS CONTABILIDAD LETRAS EJERCICIO 1 Dª Matilde Montoya comienza un mentos patrimoniales: Caja... Bancos c/c... Clientes... Mercaderías... Clientes, efectos comerciales Construcciones... Mobiliario...

Más detalles

En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa.

En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa. 1 En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa. 2 Vamos a empezar por el asiento del pago de una hipoteca o préstamo. 3 Imaginemos que tenemos el siguiente saldo

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0 SOLUCIONARIO: CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS / BALANCE DE SITUACIÓN 2.0. EJERCICIO 1.- Gastos de explotación (Debe) Ingresos de explotación (Haber) Pérdidas acumuladas 600 Ventas de producto B 900 Impuestos

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD3. ECUACION CONTABLE Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de analizar y

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 1 En el tema anterior hemos visto como la empresa conocía el valor del patrimonio en un momento determinado a través del modelo: Balance de situación 2 Pero la

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA 7.1. Los Recursos Financieros 7.2. Selección de Proyectos de Inversión

Más detalles

BALANCE DE SUMAS Y SALDOS

BALANCE DE SUMAS Y SALDOS BALANCE DE SUMAS Y SALDOS Condiciones PERIODO : 01-10-08 / 31-12-08 SUBCUENTAS : 00000 / 99999 (importes en Euros) CODIGO DESCRIPCION SALDO INICIAL DEBE HABER SALDO 100 Capital social 0,00 0,00 31.500,00-31.500,00

Más detalles

TOTAL ACTIVO (A+B) ,40 GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE

TOTAL ACTIVO (A+B) ,40 GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE ACTIVO 2015 A) ACTIVO NO CORRIENTE 229.469.896,22 I. Inmovilizado intangible 5.052.451,19 Aplicaciones informáticas 772.151,36 Inversiones sobre

Más detalles

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo EJEMPLOS DE CUENTAS ANUALES EJEMPLO 1 La FFJ S.A. presenta los siguientes saldos a 31/12/X0: Capital social 119.875,00 Reserva legal 23.875,00 Maquinaria 38.475,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos

Más detalles

2. Análisis de variaciones patrimoniales

2. Análisis de variaciones patrimoniales Ejemplo 1 1) Creación de empresa el 1 de octubre del año 01. Se crea la empresa individual Mobliart (venta de muebles). El propietario aporta euros, que se depositan en una cuenta bancaria a nombre de

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS (*) En caso de varios socios, incluir una copia de este apartado por cada uno de ellos.

Más detalles

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE 2.1. Introducción En este tema vamos a profundizar en el Patrimonio Empresarial y en su representación económico-financiera: el Balance de Situación. Aprenderemos

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos

EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos Modelo del ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Ven-NIF) EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos ACTIVOS NOTA

Más detalles

Representación y medida del patrimonio empresarial

Representación y medida del patrimonio empresarial Unidad 2 Representación y medida del patrimonio empresarial En esta unidad aprenderemos a: Y estudiaremos: El patrimonio empresarial. Los elementos patrimoniales y las masas patrimoniales. El, el Pasivo

Más detalles

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO

SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO UNIDAD 1: APARTADO 1: La información contable DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Ciclo contable SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO Supongamos que se quiere realizar el ciclo contable

Más detalles

RESUMEN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2014

RESUMEN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2014 RESUMEN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Fecha de Publicación : 23 de Noviembre de 2015 Elaboración y Coordinación

Más detalles

TEMA 7: LA CONTABILIDAD

TEMA 7: LA CONTABILIDAD TEMA 7: LA CONTABILIDAD 1- QUÉ ES LA CONTABILIDAD? 2- LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD 3- EL BALANCE 4- LAS CUENTAS 4.1- CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 4.2- MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS 4.3- EL SALDO

Más detalles

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA Prof.: CPC CARLOS PALOMINO HURTADO CICLO CONTABLE RECOLECCION REGISTRO DOCUMENTOS FUENTES LIBROS DE CONTABILIDAD - Comprobantes de Pago - Efectos Comerciales - Efectos

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7 SOLUCION EJERCICIO 1 Empresa A Activo: 18.000 Activo no corriente: 12.000 Patrimonio Neto y Pasivo: 18.000 Patrimonio Neto: 6.000 Pasivo No corriente: 3.000 Activo corriente: 6.000 Pasivo Corriente: 9.000

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA Introducción al estudio de la contabilidad financiera con explicación del concepto de patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), concepto de patrimonio neto y elaboración del Balance de Situación de

Más detalles

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES.

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES. EL PLAN DE CUENTAS. Todas las empresas debe utilizar la misma terminología contable. Por ello deben seguir unas normas comunes y homologadas para todas. El Plan General de Contabilidad (aprobado en 2008),

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo.

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo. CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. Capital 100. Capital Social. 101. Fondo Social. 102. Capital 11. Reservas 110. Prima de emisión de acciones. 111. Reservas

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO 1: EL CONCEPTO ECONÓMICO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL.

UNIDAD DE TRABAJO 1: EL CONCEPTO ECONÓMICO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL. UNIDAD DE TRABAJO 1: EL CONCEPTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. La actividad económica es aquella parte de la actividad humana encaminada a la satisfacción de las necesidades humanas

Más detalles

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Desde la redacción del Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG hasta su publicación, el ICAC ha publicado

Más detalles

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Estados Financieros Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1 EXAMEN DE JUNIO DE 1994 Supuesto Nº1 Con fecha 1/1/93 una empresa K cualquiera presenta el siguiente balance de situación (en millones de pesetas): Terrenos 25; Capital Social 50; Préstamos l/p (recibidos)

Más detalles

El plan general contable de pymes

El plan general contable de pymes El plan general contable de pymes Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

Capital social Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales Amortización acumulada del mobiliario

Capital social Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales Amortización acumulada del mobiliario TEMA 9 AREA DE CONTABILIDAD - Masas patrimoniales - La contabilidad o Balance de situación o Cuenta de perdidas y ganancias - Análisis Contable o Fondo de maniobra o Ratios o Análisis de la rentabilidad

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid)

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

ANDRATX SIGLO XXI, S.A. Unipersonal

ANDRATX SIGLO XXI, S.A. Unipersonal ANDRATX SIGLO XXI, S.A. Unipersonal Presupuesto de explotación para el ejercicio 2013 Consumos de explotación En euros 0 Gastos de personal 0 Gastos financieros 2000 Otros gastos de explotación 3000 Tributos

Más detalles

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA CASO CONFECCIONES Profesor: Harald Schimunek MBA 2007 1 CASO CONFECCIONES La empresa "Cristian Batín", orientada al rubro de confecciones, se ha dedicado a la fabricación y comercialización de ropa masculina,

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL" 1. INGRESOS TRIBUTARIOS Y COTIZACIONES SOCIALES a) Impuestos b) Tasas c) Otros

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles