COMISION NACIONAL DE VALORES. Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISION NACIONAL DE VALORES. Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero"

Transcripción

1 COMISION NACIONAL DE VALORES Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero

2 INDICE 1. Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) 2. Grupo EGMONT 3. NORMATIVA ARGENTINA APLICABLE 4. DOBLE ROL DE LA CNV 5. SUJETOS OBLIGADOS 6. VERIFICACIONES 7. OPORTUNIDADES DE MEJORA

3 Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) Origen: Creada por el G7. Propósito: Fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

4 Lavado de Dinero El objetivo de un gran número de actos delictivos es generar un beneficio para el individuo o grupo que lleva a cabo el acto. El lavado de dinero es el proceso por el cual el individuo realiza distintas operaciones para ocultar su origen ilícito del dinero. Este proceso es de vital importancia ya que permite al criminal incorporar los fondos dándole una apariencia de licitud para luego disfrutar de estos beneficios sin poner en peligro su fuente. Proceso del Lavado de Activos. 3 Etapas: Colocación Diversificación o Estratificación Integración Puede ocurrir en cualquier lugar del mundo. En general, los blanqueadores de capitales tienden a buscar países o sectores en los que existe un bajo riesgo de detección de operaciones de lavado de activos debido a que cuentas con programas débiles o ineficaces. Los posibles costos sociales, si no existe una política ineficaz de prevención, son graves. El crimen organizado puede infiltrarse en las instituciones financieras, adquirir el control de grandes sectores de la economía a través de la inversión, u ofrecer sobornos a funcionarios públicos y de los gobiernos.

5 Notas interpretativas y metodología Notas interpretativas: Complementan las recomendaciones. Metodología: Criterios prácticos para que los evaluadores puedan arribar a un grado de certeza respecto del cumplimiento de los estándares normativos. Del cumplimiento técnico a la efectividad. Evaluaciones y recomendaciones: Únicamente para los países que integran GAFI. Evaluaciones mutuas Auto-evaluación

6 Calificación Técnicas de Cumplimiento Cumplido: No existe ni una deficiencia. Mayormente Cumplido: Solo existen deficiencias menores. Parcialmente Cumplido: Existen deficiencias moderadas. No Cumplido: Existen deficiencias importantes. No Aplicable: Un requisito no se aplica, debido a las características estructurales, legales o institucionales de un país.

7 Calificación Efectividad Nivel alto de efectividad: El Resultado Inmediato se ha logrado en gran medida. Pocas mejoras son necesarias. Nivel Substancial de efectividad: El Resultado Inmediato se ha logrado. Se requiere unas mejoras moderadas. Nivel moderado de efectividad: Hasta cierto grado se logra el Resultado Inmediato. Se requiere unas mejoras considerables. Nivel bajo de efectividad: No se logra el Resultado Inmediato o se logra de grado insignificante. Se requieren unas mejoras fundamentales.

8 Algunas Recomendaciones Enfoque basado en riesgos (Rec. 1). Cooperación y coordinación entre UIF, reguladores y demás organismos vinculados (Rec. 2). Delito de lavado de activos (Rec. 3) y decomiso (Rec. 4). Delito de financiación del terrorismo (Rec. 5). Sanciones para cumplir Res. CS prevención y represión T y FT. Congelamiento (Rec. 6). Sanciones para cumplir Res. CS prevención, represión e interrupción de PADM y FPADM. Congelamiento (Rec. 7). Medidas preventivas: MDD sector financiero y APNFD. ROS (Rec. 20). Confidencialidad (Rec. 21). Secreto. Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas (Rec. 24 y 25). Regulación y supervisión (Rec. 26 y 28). UIF (Rec. 29). Sanciones (Rec. 35). Cooperación internacional (Rec. 36 a 40).

9 Grupo EGMONT Organismo internacional conformado por Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), estableciendo una red internacional para intercambiar información, conocimientos y tecnología en pos de luchar contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Objetivos: ampliar, sistematizar y mejorar la eficacia de la cooperación internacional en el intercambio recíproco de información de inteligencia financiera, compartir conocimientos y experiencias, ofrecer capacitación para incrementar la eficiencia de las UIF, incrementar el uso de tecnología y fomentar la autonomía operativa de las UIF.

10 Normativa Argentina Aplicable Ley Normativa UIF Normativa CNV Sujetos Obligados Artículo 20 CNV: inciso 15 Mercado de capitales: incisos 4 y 5 Fiduciarios: inciso 22 Res. UIF específicas CNV: Res. 22/2011 Mercado de capitales: Res. 229/2011 Fideicomisos: Res. 140/2012 Supervisión: Res. 229/2014 Res. UIF generales: PEP s: Res. 50/2012 ROS y CAA: Res. 29/2013 Intercambio de información: Res. 30/2013 Texto Ordenado Título XI Prevención de Lavado de Dinero.

11 Doble Rol de la CNV SUJETO OBLIGADO ORGANISMO DE CONTROL Resolución UIF 22/2011 Políticas de prevención: Designar oficial de cumplimiento Poseer Manual de Prevención en PLA y FT Realizar Capacitaciones Implementar auditoría periódica Implementar herramientas teconológicas Realizar ROS Elaborar registro de análisis y gestión del riesgo Evaluar los controles implementados por las entidades sujetas a su órbita de control y fiscalización Resolución UIF 229/2011 (Ley Art. 20 Inciso 4 Y 5), Resolución UIF 140/2012 (Ley Art. 20 Inc. 22) ORGANISMO DE SUPERVISION Resolución 229/2014 Deber de colaboración y procedimiento de supervisión Verificaciones in situ extra situ Seguimiento de medidas correctivas

12 Sujetos Obligados. Ley Nº : Art. 20 Sujetos Obligados Inc. 4: Los agentes y sociedades de bolsa, sociedades gerente de fondos comunes de inversión, agentes de mercado abierto electrónico, y todos aquellos intermediarios en la compra, alquiler o préstamo de títulos valores que operen bajo la órbita de bolsas de comercio con o sin mercados adheridos. Inc. 5: Los agentes intermediarios inscriptos en los mercados de futuros y opciones cualquiera sea su objeto. Inc. 22: Las personas físicas o jurídicas que actúen como fiduciarios, en cualquier tipo de fideicomiso y las personas físicas o jurídicas titulares de o vinculadas, directa o indirectamente, con cuentas de fideicomisos, fiduciantes y fiduciarios en virtud de contratos de fideicomiso..

13 Verificación sobre cumplimiento de las políticas de PLA y FT Oficial de Cumplimiento - Responsable del Sistema de Prevención LA/FT, ante la UIF - Designación por acta de Directorio. - Comunicación e Inscripción ante la UIF Políticas de prevención de lavado - Manual de Prevención - Plan y desarrollo de capacitación - Plan e informe de auditoría en la materia. - Gestión del riesgo del cliente, registro de operaciones inusuales y confirmación de sospecha.

14 Revisión de Legajos Legajos de Cliente Requisitos de Identificación, medidas reforzadas, beneficiario final y documentación respaldatoria sobre el origen lícito de los fondos Procedimientos específicos - Registro de operaciones inusuales/sospechosas - Listado Unico de Terroristas - PEP - Listado de Congelamiento de Activos.

15 Conclusión del Análisis de la verificación Identificación de los presuntos incumplimientos Análisis de las observaciones Determinación de la relevancia de los incumplimientos Relevante (art. 7º, inciso b) del Anexo I de la Res. UIF 229/2014). Envío de actuaciones a la UIF y evaluación del proceso sumarial. No relevante (art. 7º, inciso c) del Anexo I de la Res. UIF 229/2014). Informes finales y medidas correctivas.

16 Conclusión del Análisis de la verificación Medidas Correctivas. Resolución 229/2014 Art. 9. Medidas y acciones correctivas Art. 10. Clases de medidas: Notas a los Sujetos Obligados; Reuniones específicas; Notificación al S.O.; Requerimiento de informes periódicos; Ordenes de cumplimiento; Planes de mitigación de riesgo, entrenamiento del personal; Cumplir los procedimientos de identificación y debida diligencia. Art.11. Seguimiento de Medidas correctivas: Realización de nuevos controles in-situ, o extra-situ; realización de entrevistas con Oficial de Cumplimiento.

17 Oportunidades de mejora Enfoque basado en riesgo. CNV Sujetos Obligados Concepto de Riesgo de Lavado de dinero y FT El riesgo de ser utilizados como canal o facilitador para el blanqueo de dinero proveniente de actividad ilícita. Responsabilidad de KYC Políticas adecuadas de Conozca su cliente o KYC: integridad de legajos, determinación de actividad, monitoreo del cliente. Confección de ROS CNV Sujetos Obligados

18 GRACIAS COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero

COMISION NACIONAL DE VALORES

COMISION NACIONAL DE VALORES COMISION NACIONAL DE VALORES Dr. Mariano Rentería Anchorena Oficial de Cumplimiento y Enlace ante la UIF A/C Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero IV Jornada de Prevención de Lavado de Activos Consejo

Más detalles

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Blanqueo de Capitales Riesgo y Delito Financiero Las actividades delictivas precedentes del Blanqueo de Capitales en nuestro país, son aquellas

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Subgerencia de Verificaciones de Operaciones Sospechosas (SVOS) Facultades: v Art. 19 y 20 de la Ley N 26.831. Surge la potestad de supervisar,

Más detalles

XVI CONFERENCIA ANUAL SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMERICA LATINA IAIS-ASSAL Abril 2015

XVI CONFERENCIA ANUAL SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMERICA LATINA IAIS-ASSAL Abril 2015 XVI CONFERENCIA ANUAL SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMERICA LATINA IAIS-ASSAL Abril 2015 Contenido 1 Tendencias y retos de la actividad aseguradora 2 Antecedentes de modificación de legislación

Más detalles

Anti-Lavado de Dinero

Anti-Lavado de Dinero Anti-Lavado de Dinero 1000 Extra Ltd SIP Building, Po Box 3010, Rue Pasteur, Port Vila, Vanuatu 1000 Extra Ltd Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra

Más detalles

Desafíos Regulatorios y de Cumplimiento en la Industria de Seguros. Martín Rojas Villalta San José, Octubre 2016

Desafíos Regulatorios y de Cumplimiento en la Industria de Seguros. Martín Rojas Villalta San José, Octubre 2016 Desafíos Regulatorios y de Cumplimiento en la Industria de Seguros Martín Rojas Villalta San José, Octubre 2016 Agenda 1 2 3 4 Evolución del mercado de seguros. Realidades Enemigos de la actividad de Seguros.

Más detalles

MARCO REGULATORIO PARA BANCA PRIVADA EN URUGUAY. Diego Rodríguez Noviembre 2011

MARCO REGULATORIO PARA BANCA PRIVADA EN URUGUAY. Diego Rodríguez Noviembre 2011 MARCO REGULATORIO PARA BANCA PRIVADA EN URUGUAY Diego Rodríguez Noviembre 2011 MERCADO URUGUAYO Centro regional para negocio de banca privada Gran parte de los mayores jugadores del sector tienen estructuras

Más detalles

Prevención y detección del lavado de activos: Mejores prácticas de cumplimiento. Tomás Koch S. Jefe División Fiscalización y Cumplimiento

Prevención y detección del lavado de activos: Mejores prácticas de cumplimiento. Tomás Koch S. Jefe División Fiscalización y Cumplimiento Prevención y detección del lavado de activos: Mejores prácticas de cumplimiento. Tomás Koch S. Jefe División Fiscalización y Cumplimiento Chile NO ES INMUNE al lavado de activos. 155 personas han sido

Más detalles

2012 ARASCO QUITO AUTORIZACION DE LA UAF # 208 GUAYAQUIL AUTORIZACION DE LA UAF # HORAS ECUADOR

2012 ARASCO QUITO AUTORIZACION DE LA UAF # 208 GUAYAQUIL AUTORIZACION DE LA UAF # HORAS ECUADOR 2012 ARASCO PRESENTA EL CURSO Experto en Prevención de LAVADO DE ACTIVOS y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO QUITO AUTORIZACION DE LA UAF # 208 GUAYAQUIL AUTORIZACION DE LA UAF # 207 96 HORAS ECUADOR El dinero

Más detalles

Reforma Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204 CONASSIF

Reforma Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204 CONASSIF Reforma Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204 CONASSIF 26 de julio de 2016 Contenido 1. Objetivos generales de la reforma. 2. Matriz de observaciones al proyecto de reglamento. 1 Objetivos Generales

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO EN PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

PROGRAMA EJECUTIVO EN PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Inicio: 25 de Agosto Pontificia Universidad Católica Argentina SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Negocios PROGRAMA EJECUTIVO EN PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL LAVADO

Más detalles

Campaña Prevención del. Lavado de Activos. dfdfdfdfdfdfdfdfd. El Programa Negocios Responsables y Seguros NRS Una alianza público privada

Campaña Prevención del. Lavado de Activos. dfdfdfdfdfdfdfdfd. El Programa Negocios Responsables y Seguros NRS Una alianza público privada dfdfdfdfdfdfdfdfd Campaña Prevención del Actividades NRS Lavado de Activos 2012 El Programa Negocios Responsables y Seguros NRS Una alianza público privada Agenda I. Qué es NRS? II. Objetivos del Programa

Más detalles

INTERNATIONAL CORRESPONDENT BANKS. Knowing Your Customer (KYC) Anti-Money Laundering Prevention of Terrorist Financing

INTERNATIONAL CORRESPONDENT BANKS. Knowing Your Customer (KYC) Anti-Money Laundering Prevention of Terrorist Financing INTERNATIONAL CORRESPONDENT BANKS Nombre legal de la institución financiera Nombre comercial (si procede) Knowing Your Customer (KYC) Anti-Money Laundering Prevention of Terrorist Financing Dirección completa

Más detalles

Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. Consideraciones para los sujetos obligados en El Salvador

Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. Consideraciones para los sujetos obligados en El Salvador Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos Consideraciones para los sujetos obligados en El Salvador Estadísticas sobre lavado de dinero y de activos Se estima que de 2004 a 2013 las economías emergentes

Más detalles

Jornada sobre Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo

Jornada sobre Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo Jornada sobre Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo Responsabilidades de los Profesionales frente al Marco Regulatorio Vigente Mejores Prácticas a adoptar 16 de julio de 2015

Más detalles

Capacitación en Prevención del Blanqueo de Capitales David, Chiriquí

Capacitación en Prevención del Blanqueo de Capitales David, Chiriquí La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá SSRP en un esfuerzo conjunto con la Unidad de Análisis Financiero UAF, impartió capacitación en Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

El Esfuerzo Global en la Prevención y Control del Lavado de Dinero, del Financiamiento del Terrorismo y la Política de Conozca a su Cliente.

El Esfuerzo Global en la Prevención y Control del Lavado de Dinero, del Financiamiento del Terrorismo y la Política de Conozca a su Cliente. El Esfuerzo Global en la Prevención y Control del Lavado de Dinero, del Financiamiento del Terrorismo y la Política de Conozca a su Cliente. Seminario Internacional Asociación de Depósitos Centrales de

Más detalles

RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir

RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir KPMG EN MEDIOS Fuente RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir Fecha 06 y 07/May/2013 RPP Sector construcción

Más detalles

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. ESTÁNDARES SISTÉMICOS Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. Qué evaluar? Documentos que evidencien el funcionamiento del

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Coordinador académico: Mtro. Miguel Ángel Ruiz Mata Que el participante obtenga un enfoque global del fenómeno del lavado de dinero y el financiamiento

Más detalles

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO ESTRUCTURACIÓN Artículo 5 del Reglamento Todas las instituciones supervisadas deberán contar con un programa de cumplimiento adecuado a la organización, estructura, recursos y

Más detalles

La Resolución 11 del 2012 de la UIF: Llegan nuevas exigencias normativa para las Cooperativas y Mutuales.

La Resolución 11 del 2012 de la UIF: Llegan nuevas exigencias normativa para las Cooperativas y Mutuales. La Resolución 11 del 2012 de la UIF: Llegan nuevas exigencias normativa para las Cooperativas y Mutuales. Los impactos posibles en el Sector Cooperativo. Las Entidades deberán adaptar sus estructuras y

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú

Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú AGOSTO 2011 Introducción En el marco del desarrollo de nuevas estrategias de capacitación, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú

Más detalles

El sector seguros y la administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo

El sector seguros y la administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo El sector seguros y la administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo 2011 Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI) 40 Recomendaciones(Junio 2003) 9 Recomendaciones

Más detalles

Supervisión basada en riesgos: Nuevo sistema de calificación de bancos GREN. Alberto Diamond R. Superintendente 7 de marzo de 2012

Supervisión basada en riesgos: Nuevo sistema de calificación de bancos GREN. Alberto Diamond R. Superintendente 7 de marzo de 2012 Supervisión basada en riesgos: Nuevo sistema de calificación de bancos GREN Alberto Diamond R. Superintendente 7 de marzo de 2012 INTRODUCCIÓN Superintendencia de Bancos de Panamá, con la asistencia técnica

Más detalles

Modelo de Control del Sector Público Nacional en el ámbito de las Universidades Nacionales Ley

Modelo de Control del Sector Público Nacional en el ámbito de las Universidades Nacionales Ley Unidad de Auditoría Interna Universidad Nacional del Comahue Neuquén, 30 de Noviembre de 2016 Unidad de Auditoría Interna Cr. Oscar Eduardo Rebolledo 1 1 Modelo de Control del Sector Público Nacional en

Más detalles

Planteamiento preventivo: elementos

Planteamiento preventivo: elementos Ejemplo de función en el proceso de notificación: la función del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Consejo General del Notariado de España. 347 En España hay aproximadamente 3.000 notarios, todos

Más detalles

Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú

Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú La Antigua, 8 de Julio 2014 Aproximación conceptual de la corrupción Fenómeno complejo, multicausal

Más detalles

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014 LXXVII Convención Bancaria Acapulco, Gro. Abril, 2014 La Reforma Financiera representa una extraordinaria oportunidad para que el sector financiero contribuya a consolidar un crecimiento económico sostenido

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN ANUAL DEL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA EN ENTIDADES FINANCIERAS DENTRO DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN ANUAL DEL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA EN ENTIDADES FINANCIERAS DENTRO DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN ANUAL DEL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA EN ENTIDADES FINANCIERAS DENTRO DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO EXPERIENCIA DE LOS BANCOS Seminario Lavado de Dinero en Chile: Rol del Sector Privado en el Sistema Nacional de Prevención y Sanciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad.

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad. 1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1.1 Análisis externo 1.1.1 Aspectos administrativos Unidad de Auditoría Interna PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2010, 2011 Y 2012 La unidad de Auditoria se encuentra ubicada

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Noviembre 2013 Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) El GAFI es el organismo

Más detalles

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas PROYECTO DE IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Abril 2010 Contenido Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información Coordinador Responsable

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A.

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. APROBADO POR JUNTA DIRECTIVA Mayo 2016 HISTORIA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORADO POR 1.0 Agosto 2009 Primera Versión

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

RETOS EN MATERIA DE SUPEVISIÓN DE LOS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS AL RÉGIMEN DE PLD/FT. Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos

RETOS EN MATERIA DE SUPEVISIÓN DE LOS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS AL RÉGIMEN DE PLD/FT. Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos RETOS EN MATERIA DE SUPEVISIÓN DE LOS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS AL RÉGIMEN DE PLD/FT Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos Octubre 2012 1 FACULTADES DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE

Más detalles

POLÍTICA PARA EL AUTOCONTROL Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

POLÍTICA PARA EL AUTOCONTROL Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1. PRESENTACIÓN De acuerdo con el compromiso de Grupo Argos de contar con los más altos estándares éticos y normativos, se ha diseñado un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

Charla de Orienta ión so re Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno

Charla de Orienta ión so re Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Charla de Orienta ión so re Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Diciembre 2014 AGENDA 1. Definición de Gubernamental. Control y Control 2. Normativa de

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

Administración del riesgo en las AFP

Administración del riesgo en las AFP Administración del riesgo en las AFP Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Desafíos regulatorios Santiago, 18 de diciembre de 2012 Enfoque de Supervisión Basado en Riesgo

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

Legitimación de Capitales

Legitimación de Capitales Legitimación de Capitales Es el proceso a través del cual un individuo u organización intentan encubrir el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales

Más detalles

BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LA APLICACIÓN DEL COMISO ESPECIAL O PRIVACIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIO PÚBLICO

BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LA APLICACIÓN DEL COMISO ESPECIAL O PRIVACIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIO PÚBLICO BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LA APLICACIÓN DEL COMISO ESPECIAL O PRIVACIÓN DE BENEFICIOS MINISTERIO PÚBLICO BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRIVACIÓN DE BENEFICIOS O COMISO ESPECIAL Cuestiones Previas:

Más detalles

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS METROPOLITANA

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS METROPOLITANA POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS METROPOLITANA GRUPO DE RECUPERACION DE ACTIVOS VIENA 2014 SUBPREFECTO PATRICIO BASCUÑAN ACEVEDO Estructura BRILAC 2005 2006

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN MAESTRIA EN AUDITORIA GUBERNAMENTAL Aprobada por RCS. Nº 111/02 3.2. Asignaturas y delimitación de los contenidos temáticos: Administración Financiera del Sector

Más detalles

Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C. Evaluación del Control Interno Municipal

Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C. Evaluación del Control Interno Municipal Evaluación del Control Interno Municipal 1 La evaluación del Control Interno Municipal se llevó a cabo con base en la metodología COSO, aplicando el sistema automa=zado desarrollado por la Auditoría Superior

Más detalles

Municipalidad de Pococí Guápiles, Pococí Teléfono Nº Fax

Municipalidad de Pococí Guápiles, Pococí Teléfono Nº Fax INFORME No. IAI-002-2015 MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ AUDITORÍA INTERNA INFORME CONTROL DE RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES CGR 2015 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO.... 3 1.2 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

Primeras auditorias bajo las NIA-ES

Primeras auditorias bajo las NIA-ES Primeras auditorias bajo las NIA-ES Actividades preliminares y identificación y valoración de riesgos Ponente: Xavier Oliver 1. Actividades Preliminares 2. Importancia Relativa 3. Identificación de los

Más detalles

Programa de Entrenamiento y Capacitaciones en Materia de Normas y Técnicas de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo - LD/FT

Programa de Entrenamiento y Capacitaciones en Materia de Normas y Técnicas de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo - LD/FT Programa de Entrenamiento y Capacitaciones en Materia de Normas y Técnicas de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo - LD/FT 2012 Página: 1/9 Introducción El lavado de dinero

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA.

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. Con fecha 30 de Diciembre 2015, el Banco Central del Uruguay emitió la Circular N 2244, introduciendo modificaciones

Más detalles

Del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SIPLAFT

Del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SIPLAFT Presentación FONDO del DE Sistema EMPLEADOS de Gestión, DE CONCONCRETO Prevención y Control Del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SIPLAFT DOCUMENTO INTEGRANTE DEL ACTA DE

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS DE AUDITORÍA EN ENTIDADES NO LUCRATIVAS. Pere Solduga Salse Sitges, 4 de julio de 2013

PRINCIPALES RIESGOS DE AUDITORÍA EN ENTIDADES NO LUCRATIVAS. Pere Solduga Salse Sitges, 4 de julio de 2013 PRINCIPALES RIESGOS DE AUDITORÍA EN ENTIDADES NO LUCRATIVAS Pere Solduga Salse Sitges, 4 de julio de 2013 ÍNDICE RIESGOS DE AUDITORÍA. Consideraciones previas. R. A. INTRÍNSECOS DEL SECTOR DE LAS E.N.L.

Más detalles

CURSO PARA AUDITORES

CURSO PARA AUDITORES PROGRAMA AUDITORIA Y LA LEY DE PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACION DEL TERRORISMO CURSO PARA AUDITORES Auditoría de cuentas de clientes sujetos a la LPBC/FT LEY DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

SEMINARIO COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA: EL PAPEL DEL NOTARIADO EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

SEMINARIO COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA: EL PAPEL DEL NOTARIADO EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA SEMINARIO COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA: EL PAPEL DEL NOTARIADO EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento

Más detalles

Grupo IPC posee aval del CISHT

Grupo IPC posee aval del CISHT Grupo IPC tiene el agrado de invitarle al Programa: Duración: 40 horas Grupo IPC posee aval del CISHT http://www.cisht.com/?page_id=499 1 ACERCA DE GRUPO IPC Grupo Integrated Protection Concepts Conceptos

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos: PROCEDIMIENTO REVISIONES DE GERENCIA OBJETIVO: El objeto de este procedimiento es señalar la manera en que ADSMUNDO planifica y desarrolla el proceso de revisión de Gerencia del Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Palabras por: Angélica I. Maytín Justiniani

Palabras por: Angélica I. Maytín Justiniani Palabras por: Angélica I. Maytín Justiniani Delegación: Panamá Delegada y Experta Titular Autoridad: Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Reunión: IV Conferencia de los Estados

Más detalles

Seminario Claves para proteger a los usuarios de Zonas Francas del Lavado de Dinero.

Seminario Claves para proteger a los usuarios de Zonas Francas del Lavado de Dinero. Seminario Claves para proteger a los usuarios de Zonas Francas del Lavado de Dinero. Temario 1. Descripción de Operación Sospechosa 2. Señales de Alerta 3. Tipologías Internacionales 4. Reportes Recibidos

Más detalles

8 Foro de Uniones de Crédito Consejo Regional de Uniones de Crédito CRUC COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

8 Foro de Uniones de Crédito Consejo Regional de Uniones de Crédito CRUC COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES 8 Foro de Uniones de Crédito Consejo Regional de Uniones de Crédito CRUC COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Noviembre, 2014 1 Índice 1. Facultades y acciones de la CNBV 2. Sujetos y entidades supervisadas

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O

P R O C E D I M I E N T O Pág. 1 de 7 I N D IC E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR : Cargo Comité de la Calidad

Más detalles

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 Lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas COMISION NACIONAL DE VALORES REGIMEN INFORMATIVO

Más detalles

Unidad de Información y Análisis Financiero

Unidad de Información y Análisis Financiero Superintendencia de Servicios Financieros Unidad de Información y Análisis Financiero MEJORES PRÁCTICAS PARA EL REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS OCTUBRE DE 2016 Contenido Introducción...3 Marco normativo...3

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas

Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas Imagen Imagen Imagen Imagen Servicio de Administración n Tributaria Administración n General de Aduanas Administración n Central de Coordinación n de Reingeniería a de Aduanas Proyecto de Fortalecimiento

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Universidad Tecnológica de los Andes Transformando vidas FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO AUDITORIA GUBERNAMENTAL 2016 1 SILABO-2016 I. INFORMACION

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Regulación y Supervisión en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo en el Sistema Financiero Auditoría de Desempeño: 10 0 06C00

Más detalles

Aplicación de Cuestionario de riesgo a Sujetos Obligados Regulados por la UAF.

Aplicación de Cuestionario de riesgo a Sujetos Obligados Regulados por la UAF. Aplicación de Cuestionario de riesgo a Sujetos Obligados Regulados por la UAF. Página 1 de 9 INTRODUCCION Este proceso inicia con la elaboración de Metodología de riesgo para priorización de supervisiones

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES Expositor: Cargo: Email: Carlos Adolfo Guzmán Toro Gerente Técnico del Autorregulador del Mercado de Valores cguzman@amvcolombia.org.co 08 de

Más detalles

APLICACIÓN DE ESTÁNDARES MODERNOS DE SUPERVISIÓN

APLICACIÓN DE ESTÁNDARES MODERNOS DE SUPERVISIÓN APLICACIÓN DE ESTÁNDARES MODERNOS DE SUPERVISIÓN SUPERVISIÓN GREC INTENDENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Marzo de 0 Procesos de Supervisión Bancaria en la Red de Seguridad La Supervisión Bancaria

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

CONVOCATORIA. Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

CONVOCATORIA. Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. CONVOCATORIA Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar su cv

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor Jessica Bravo P. Jefe de Supervisión Superintendencia de Bancos Noviembre de 2009 1 Agenda 1. Aspectos Introductorios 2. Marco Regulatorio SBIF 3. En qué estamos

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia METODOLOGIA DE SUPERVISIÓN MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO MILA Rosita Esther Barrios Figueroa Delegatura Adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de

Más detalles

JORNADAS PREVENCIÓN DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO YIHADISTA

JORNADAS PREVENCIÓN DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO YIHADISTA JORNADAS PREVENCIÓN DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO YIHADISTA Director académico: Pedro Morón Bécquer. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid OBJETIVO: Conocer las formas de financiación del terrorismo

Más detalles

CAESEG CAPACITACION, ASESORIA EMPRESAS Y SERV. GRALS.

CAESEG CAPACITACION, ASESORIA EMPRESAS Y SERV. GRALS. IMPORTANTE (Por si no lo Sabias) Para conocimiento de los agremiados al CAEH, Empresas, y de Otros Colegios Profesionales, que entran en la categoría de Sujetos Obligados o de APNDF. El Colegio de Administradores

Más detalles

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009 RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Noviembre 26 de 2009 1. Su país está en proceso de conversión hacia Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 2010 0 INDICE PAGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE LOS CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS

Más detalles

EXPERIENCIA Y APLICACIÓN DE NORMATIVAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PORTUARIA EN PANAMÁ

EXPERIENCIA Y APLICACIÓN DE NORMATIVAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PORTUARIA EN PANAMÁ EXPERIENCIA Y APLICACIÓN DE NORMATIVAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PORTUARIA EN PANAMÁ Expositor Ing. Rogelio Barsallo Fábrega Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares Marzo 14 al 16

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código (Código) es aplicable a las empresas financieras agremiadas a la Asociación

Más detalles

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a:

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a: Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) Marzo de 2016 SPID Introducción La inclusión de México en la economía global ha generado nuevas necesidades entre las instituciones mexicanas de cumplir

Más detalles

El Nuevo Modelo Policial

El Nuevo Modelo Policial El Nuevo Modelo Policial El Nuevo Modelo Policial, se basa en dos ejes: Reestructuración La puesta en marcha del Servicio Profesional de Carrera Policial, como cualquier reestructuración organizacional

Más detalles