IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS ASPECTOS PRÁCTICOS EN IDENTIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS ASPECTOS PRÁCTICOS EN IDENTIFICACIÓN"

Transcripción

1 IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS ASPECTOS PRÁCTICOS EN IDENTIFICACIÓN Ing. Fredy Ruiz Ph.D. Maestría en Ingeniería Electrónica Pontificia Universidad Javeriana 2013

2 CONSIDERACIONES PRÁCTICAS Dado un conjunto de datos se desea: Construir un modelo de la planta Construir un modelo de los disturbios Estimar la precisión de los modelos construidos Cuáles son los grados de libertad? Diseño del experimento Pre-procesamiento de los datos Selección de la clase de modelos y el orden Validación de los modelos obtenidos. v

3 Diseño del experimento Qué señales puedo registrar? Entradas manipulables (Ingreso u) Entradas medibles (disturbio e) Salidas de interés Con qué frecuencia debo muestrear? Qué tipo de señal puedo aplicar y con que amplitud?

4 Selección de señales En identificación para control es clara la diferencia entre entradas y salidas. Cuando se realiza identificación de sistemas de otras áreas es menos clara la diferencia. Biología Economía Ecología Etc. Existen técnicas que son independientes de la distinción I/O (STLS - Bart de Moor, Leuven).

5 Selección del tiempo de muestreo Información a priori del sistema Características de la instrumentación SCADA, Dataloggers,... Regla empírica: La frecuencia de muestreo debe ser 10 veces la banda pasante del sistema. Entre 7 y 10 muestras durante el tiempo de subida ante una entrada paso.

6 Diseño de las entradas manipulables La construcción del experimento es un problema de optimización vinculada Se quiere generar un conjunto de datos informativo: Amplio espectro, Buena relación señal a ruido. Ruido Blanco, alta varianza La planta no puede recibir cualquier tipo de señal.

7 Diseño de las entradas manipulables El comportamiento de la señal esta limitado por: Amplitud máxima que puede asumir la entrada. Rango de linealidad, en muchas aplicaciones se identifica un modelo de pequeña señal alrededor de un punto de operación Velocidad de variación: El actuador que genera la señal física tiene un ancho de banda limitado. Si se quiere identificar el comportamiento de la planta y no del actuador, este se debe comportar como una ganancia SIN DINAMICA.

8 Diseño de las entradas manipulables Se pone una contradicción: Alta energía (varianza) Baja amplitud La relación entre estas variables se mide por el = factor de cresta: max k u 2 (k) C r N 1 N u 2 (N ) k=1

9 3 Tipos de señales usados en identificación De la teoría se sabe que el ruido blanco tiene un espectro asintoticamente plano, pero: La amplitud máxima de una secuencia gausiana es ilimitada. En muchas aplicaciones no se necesita identificar el comportamiento del sistema en toda la banda P o w e r s p e c t r u m f o r s i g n a l y P o w e r F r e q u e n c y ( H z )

10 Señales Binarias PseudoAleatorias (PRBS) Se demuestra que una señal binaria maximiza la varianza (energía) cuando la amplitud de la señal es limitada. Señal periodica generada mediante registros de corrimiento. Su función de autocorrelación se aproxima a la del ruido blanco. Si se usan n registros, el período máximo de la señal es M =2 n 1

11 Señales Binarias PseudoAleatorias (PRBS) Propiedades de una señal Mean= a PRBS: M R u (k )=a 2 ; k=0, Mm, Si el periodo de conmutación no es igual al de muestreo, el espectro se multiplica por un sinc P o w e r s p e c t r u m f o r s i g n a l y P o w e r F r e q u e n c y ( H z )

12 Señales Binarias Aleatoria (GBS) Es una señal binaria en la que el instante de conmutación se genera como una variable aleatoria. La banda contenida en este tipo de señal depende de la probabilidad de cambio de nivel. P [u(k)= u(k 1)]= p sw P[u(k )=u(k 1)]=1 p sw El espectro de esa señal es: Φ u (ω )= (1 q 2 )T min 1 2q cos(t min ω )+q 2 Con T min el número de periodos en el se evalúa la prob. de cambio y q=1-2p sw.

13 Suma de sinusoides (SOS) Es una señal continua, formada por la suma de m senos desfasados: m u(k )= j=1 a j sin(ω ik +φ j ); 0 ω 1 <ω 2 El espectro de esa señal es diferente de cero, al máximo en 2m frecuencias, mínimo en 2m-2. m 2 a Φ u (ω )=2 π j j=1 4 [δ (ω ω )+δ (ω +ω )] j j

14 Entradas suficientemente informativas TEOREMA: Dado un conjunto de modelos: G(θ )= b 1 z 1 +b 2 z 2 + b n z n 1+a 1 z 1 +a 2 z 2 + a n z n La señal de entrada debe ser persistentemente excitante de orden 2n. Es decir: Φ u (ω j ) 0 ; j=1,2,..,2 n Las señales WN, PRBS y GBS cumplen el teorema para toda clase de modelos.

15 Pre-procesamiento de los datos Modelos de pequeña señal: definidos (U,Y) de equilibrio, se realiza la identificación del modelo incremental: y(t) = y(t) - Y u(t) = u(t) - U Eliminación de deriva: cuando el sensor o el actuador presenta deriva, es recomendable eliminarla antes de realizar la identificación, (efecto polo en el origen), en este caso: y(t) = y(t) - αt u(t) = u(t) - βt

16 Pre-filtraje Filtrar los datos es equivalente a optimizar con una norma pesada. Recordando la expresión de la función de costo en frecuencia: Cuando se filtran los datos, la función de costo se modifica como: L(z) funciona como un peso que varia el costo del error con la frecuencia.

17 Pre-filtraje Ejemplo: Sistema ARX(2,2) identificado sin prefiltraje, entrada suficientemente informativa, clase correctamente seleccionada. Linea continua: sistema, linea punteada: modelo

18 Pre-filtraje Ejemplo: Sistema ARX(2,2), condiciones experimentales y clase iguales al anterior, señales filtradas con L(Z):

19 Selección de la clase y el orden Cómo determinar la clase a la que pertenece el sistema que generó los datos? Sabemos que cuando el sistema pertenece a la clase el predictor óptimo produce una estima con error blanco. Test de blanqueza: Las funciones de correlación y correlación cruzada del error de predicción en los datos disponibles deben ser cercanas a cero (dentro del intervalo de confianza)

20 Selección de la clase y el orden Cómo determinar la clase a la que pertenece el sistema que generó los datos? Incertidumbre de los parámetros: es importante estimar también la incertidumbre o el error que se comete al realizar la estima. Parámetros estimados con una alta varianza no son confiables, pueden ser debidos a dos cosas: Clase demasiado grande: múltiples mínimos globales. Experimento poco informativo: los datos NO contienen información suficiente par estimar el parámetro.

21 Selección de la clase Para comparar la calidad de diferentes clases de modelos NO es correcto confrontar el error de predicción en los datos de identificación. Basta usar una clase con N parámetros y se tienen que V N (θ N )=0 Existen dos aproximaciones: Aproximación estadística: Crear una función de costo que tiene en cuenta la complejidad del modelo. Aproximación empírica: Confrontar el error ante datos NO usados para identificación

22 Aproximación estadística Se han definido indices que permiten ordenar las clases de modelos pesando tanto el error de predicción como la complejidad del modelo. N: Número de datos n: Número de parametros R(v): error de predicción v: parametros estimados Akaike (1969): Akaike(1974): Schwarz(1974): FPE=R( v) N +n N n AIC=ln( R( v))+ 2n N BIC=ln(R( v))+ nln(n ) PROBLEMA: Recaen totalmente sobre hipotesis estadisticas que raramente se cumplen en la práctica. N

23 Aproximación empírica Se realiza una partición de los datos: Se usa un conjunto para identificar un modelo en cada clase y uno para validar su comportamiento ante datos nuevos.

24 Aproximación empírica Se realiza una partición de los datos: Se usa un conjunto para identificar un modelo en cada clase y uno para validar su comportamiento ante datos nuevos. PROBLEMA: uso ineficiente de los datos.

25 VALIDACION DE LOS MODELOS OBTENIDOS Como medir si el modelo obtenido es bueno? DEPENDE DE LA APLICACION CONTROL: Me interesa que G(z) identificado se aproxima mucho a Go(z) al menos hasta la banda pasante. El modelo del error no es crítico. Validación: error de simulación ante datos nuevos, confrontar la rta. en frecuencia obtenida con ETFE y SPA PREDICCION: Es critico obtener un buen modelo del error H(z). Validación: error de predicción ante datos nuevos, prueba de blanqueza.

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS

PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS MODELADO E IDENTIFICACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA MODELADO IDENTIFICACIÓN OBTENCIÓN DE MODELOS OBTENCIÓN DE MODELOS PARTE III OBTENCIÓN DE MODELOS 1. INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA 1. EL PROPIO SISTEMA (OBSERVACIÓN, TEST) 2. CONOCIMIENTO TEÓRICO (LEYES DE LA NATURALEZA, EXPERTOS, LITERATURA, ETC.)

Más detalles

Diseño o de Entradas. Autor: Dr. Juan Carlos Gómez ISIS 2

Diseño o de Entradas. Autor: Dr. Juan Carlos Gómez ISIS 2 Identificación n de SIStemas Diseño o de Entradas Ator: Dr. Jan Carlos Gómez Un reqisito fndamental de las entradas para n experimento de identificación es el de persistencia de excitación de las mismas.

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Generación de Números Pseudo-Aleatorios

Generación de Números Pseudo-Aleatorios Números Aleatorios Son un ingrediente básico en la simulación de sistemas Los paquetes de simulación generan números aleatorios para simular eventos de tiempo u otras variables aleatorias Una secuencia

Más detalles

Curso Comparabilidad de resultados

Curso Comparabilidad de resultados Curso Comparabilidad de resultados Director: Gabriel A. Migliarino. Docente: Evangelina Hernández. Agenda Introducción. n. Protocolos iniciales de comparación de métodos. m * EP9-A2. CLSI. * Comparación

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE RESONANCIA ESTOCÁSTICA

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE RESONANCIA ESTOCÁSTICA DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE RESONANCIA ESTOCÁSTICA L. Álvarez Miño, D. Fajardo Fajardo Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales A. A. 127 RESUMEN En

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014 MÍNIMOS: No son contenidos mínimos los señalados como de ampliación. I. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD

Más detalles

Probabilidades y Estadística (Computación) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco y Elena J.

Probabilidades y Estadística (Computación) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco y Elena J. Generación de Números Aleatorios Números elegidos al azar son útiles en diversas aplicaciones, entre las cuáles podemos mencionar: Simulación o métodos de Monte Carlo: se simula un proceso natural en forma

Más detalles

Cómo vibran las estructuras? problemas dinámicos estructurales

Cómo vibran las estructuras? problemas dinámicos estructurales Cómo vibran las estructuras? Uso de herramientas para resolver problemas dinámicos estructurales MC571 Vibraciones Mecánicas Análisis i Modal Estudio de las características naturales de las estructuras

Más detalles

Series de Tiempo. Una Introducción

Series de Tiempo. Una Introducción Series de Tiempo. Una Introducción Series de Tiempo Muchas veces, sobretodo para realizar pronósticos, resulta conveniente no suponer un modelo explícito para que explique la variables de interés, sino

Más detalles

TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES.

TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES. TEMA 5 ESTUDIOS CORRELACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CORRELACIÓN. 3. CASOS EN LOS QUE SE UTILIZA LA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL. 4. LIMITACIONES DE LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES 1 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Las dos operaciones E/S relativas al proceso de mayor importancia son la conversión de digital a analógico D/A y la

Más detalles

Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones

Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones Estimación. Intervalos de Confianza para la Media y para las Proporciones Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Estimación El objetivo

Más detalles

Inteligencia de Negocio

Inteligencia de Negocio UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Inteligencia de Negocio Guión de Prácticas Práctica 1:

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Enero 2009 Realice cada ejercicio en hojas separadas. No se permite uso de teléfono móvil. Escriba su nombre en todas las hojas. Indique claramente el apartado al que está respondiendo.

Más detalles

Tratamiento y Transmisión de Señales Ingenieros Electrónicos SEGUNDA PRÁCTICA

Tratamiento y Transmisión de Señales Ingenieros Electrónicos SEGUNDA PRÁCTICA Tratamiento y Transmisión de Señales Ingenieros Electrónicos SEGUNDA PRÁCTICA NOTA: en toda esta práctica no se pueden utilizar bucles, para que los tiempos de ejecución se reduzcan. Esto se puede hacer

Más detalles

Tema 10. Estimación Puntual.

Tema 10. Estimación Puntual. Tema 10. Estimación Puntual. Presentación y Objetivos. 1. Comprender el concepto de estimador y su distribución. 2. Conocer y saber aplicar el método de los momentos y el de máxima verosimilitud para obtener

Más detalles

Práctica 5: Modulaciones digitales

Práctica 5: Modulaciones digitales TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2009/10 EPS-UAM Práctica 5: Modulaciones digitales Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los principios

Más detalles

13. Técnicas de simulación mediante el método de Montecarlo

13. Técnicas de simulación mediante el método de Montecarlo 13. Técnicas de simulación mediante el método de Montecarlo Qué es la simulación? Proceso de simulación Simulación de eventos discretos Números aleatorios Qué es la simulación? Simulación = técnica que

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

SUSTENTACION DE LA TESINA DE SEMINARIO

SUSTENTACION DE LA TESINA DE SEMINARIO Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación TEMA: Identificación y diseño del controlador para un sistema regulador de posición de una antena satelital. SUSTENTACION DE LA TESINA DE SEMINARIO

Más detalles

Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3

Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3 Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3 007. 1. Considere el diagrama de rejilla para un canal discreto equivalente genérico con 4 coeficientes no nulos (memoria K p = 3) y una constelación -PAM.

Más detalles

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN El análisis de varianza es una técnica que se puede utilizar para decidir si las medias de dos o más poblaciones son iguales. La prueba se

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO EXPERIMENTAL LEOPOLDO VIVEROS ROSAS

DIVISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO EXPERIMENTAL LEOPOLDO VIVEROS ROSAS Un ingeniero de desarrollo de productos tiene interés en investigar la resistencia a la tensión de una fibra sintética nueva que se usará para hacer tela de camisas para caballero. El ingeniero sabe por

Más detalles

Curso Práctico de Bioestadística Con Herramientas De Excel

Curso Práctico de Bioestadística Con Herramientas De Excel Curso Práctico de Bioestadística Con Herramientas De Excel Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister

Más detalles

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Análisis Dinámico de Sistemas (Teleco) Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Gijón Universidad

Más detalles

TRANSMISIÓN DIGITAL PRÁCTICA 1

TRANSMISIÓN DIGITAL PRÁCTICA 1 TRANSMISIÓN DIGITAL PRÁCTICA Curso 7-8 Transmisión Digital Práctica Introducción Esta primera práctica trata de familiarizar al alumno con el lenguaje de programación Matlab, permitiéndole afrontar materias

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

Experimentos con un solo factor: El análisis de varianza. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Experimentos con un solo factor: El análisis de varianza. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Experimentos con un solo factor: El análisis de varianza Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Experimentación en sistemas aleatorios: Factores Controlables Entradas proceso Salidas Factores No controlables

Más detalles

Pruebas de. Hipótesis

Pruebas de. Hipótesis Pruebas de ipótesis Pruebas de ipótesis Otra manera de hacer inferencia es haciendo una afirmación acerca del valor que el parámetro de la población bajo estudio puede tomar. Esta afirmación puede estar

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso

TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso TEMA 7: Análisis de la Capacidad del Proceso 1 Introducción Índices de capacidad 3 Herramientas estadísticas para el análisis de la capacidad 4 Límites de tolerancia naturales 1 Introducción La capacidad

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R TF.538-3 MEDICIONES DE LA INESTABILIDAD DE FRECUENCIA Y EN EL TIEMPO (FASE) (Cuestión UIT-R 104/7)

RECOMENDACIÓN UIT-R TF.538-3 MEDICIONES DE LA INESTABILIDAD DE FRECUENCIA Y EN EL TIEMPO (FASE) (Cuestión UIT-R 104/7) Caracterización de las fuentes y formación de escalas de tiempo Rec. UIT-R TF.538-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R TF.538-3 MEDICIONES DE LA INESTABILIDAD DE FRECUENCIA Y EN EL TIEMPO (FASE) (Cuestión UIT-R 104/7)

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

Tema 12: Contrastes Paramétricos

Tema 12: Contrastes Paramétricos Tema 1 Tema 1: Contrastes Paramétricos Presentación y Objetivos. Se comienza este tema introduciendo la terminología y conceptos característicos de los contrastes de hipótesis, típicamente a través de

Más detalles

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid 2013

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid 2013 Tema 1: Introducción Universidad Complutense de Madrid 2013 1.Naturaleza y objetivos de la Econometría Medida de la Economía (significado literal de la palabra) Objetivo: Medir, desde un punto de vista

Más detalles

Reducción del ruido en una imagen digital.

Reducción del ruido en una imagen digital. Reducción del ruido en una imagen digital. Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática OBJETIVOS: Estudio de distintas máscaras para

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Introducción al @RISK 5.7

Introducción al @RISK 5.7 Introducción al @RISK 5.7 Javier Ordóñez, PhD Director de Soluciones Personalizadas Riesgo» Riesgo: Un escenario en donde existe una posibilidad de desviación respecto de un resultado deseado o esperado»

Más detalles

Series de Tiempo. Series de Tiempo

Series de Tiempo. Series de Tiempo Series de Tiempo 1. Requisitos de Estadística Descriptiva: a. Media, Mediana b. Desviación estándar c. Regresión lineal 2. Qué es una serie de tiempo a. Componentes de la Serie de Tiempo (tipos de variación):

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos

TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos TEMA 4: Introducción al Control Estadístico de Procesos 1 Introducción 2 Base estadística del diagrama de control 3 Muestreo y agrupación de datos 4 Análisis de patrones en diagramas de control 1. Introducción

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

Inferencia Estadística

Inferencia Estadística EYP14 Estadística para Construcción Civil 1 Inferencia Estadística El campo de la inferencia estadística está formado por los métodos utilizados para tomar decisiones o para obtener conclusiones sobre

Más detalles

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Introducción Las Compañías aseguradoras determinan sus precios basadas en modelos y en información histórica

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS 6.1 Proceso de Simulación Las simulaciones fueros llevadas a cabo empleando como herramienta la Versión 6.5 Release 13 de Matlab. Para lo cual fue empleado un banco

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Análisis de Sistemas Lineales: segunda parte

Análisis de Sistemas Lineales: segunda parte UCV, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Eléctrica. Análisis de Sistemas Lineales: segunda parte Ebert Brea 7 de marzo de 204 Contenido. Análisis de sistemas en el plano S 2. Análisis de sistemas

Más detalles

8. Estimación puntual

8. Estimación puntual 8. Estimación puntual Estadística Ingeniería Informática Curso 2009-2010 Estadística (Aurora Torrente) 8. Estimación puntual Curso 2009-2010 1 / 30 Contenidos 1 Introducción 2 Construcción de estimadores

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

IDENTIFICACION DE SISTEMAS IDENTIFICACIÓN PARAMÉTRICA

IDENTIFICACION DE SISTEMAS IDENTIFICACIÓN PARAMÉTRICA IDENTIFICACION DE SISTEMAS IDENTIFICACIÓN PARAMÉTRICA Ing. Fredy Ruiz Ph.D. ruizf@javeriana.edu.co Maestría en Ingeniería Electrónica Pontificia Universidad Javeriana 2013 Identificación paramétrica En

Más detalles

Unidad II: Números pseudoaleatorios

Unidad II: Números pseudoaleatorios Unidad II: Números pseudoaleatorios 2.1 Métodos de generación de números Pseudoaleatorio Métodos mecánicos La generación de números aleatorios de forma totalmente aleatoria, es muy sencilla con alguno

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria. DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria. DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADÉMICA: ESTADÍSTICA Y DISEÑO

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

DETECCIÓN DE ENERGÉTICO: MONITORIZACIÓN Y SIMULACIÓN ENERGÉTICA

DETECCIÓN DE ENERGÉTICO: MONITORIZACIÓN Y SIMULACIÓN ENERGÉTICA DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE AHORRO ENERGÉTICO: MONITORIZACIÓN Y SIMULACIÓN ENERGÉTICA SISTEMA DE MONITORIZACIÓN ENERGÉTICA (SME) INDICADORES ENERGÉTICOS BENCHMARKING SOFTWARE DE ANÁLISIS TERMODINÁMICO

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

Tema 2 Metodología en el diseño de Sistemas Automáticos

Tema 2 Metodología en el diseño de Sistemas Automáticos Tema 2 Metodología en el diseño de Sistemas Automáticos Metodología de la Ingeniería de Control: proceso iterativo Definición del problema Especificaciones Modelado Diseño del controlador Simulación Elección

Más detalles

. Cómo es la gráfica de z[n]?

. Cómo es la gráfica de z[n]? UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones - E³T Perfecta combinación entre energía e intelecto TRATAMIENTO DE SEÑALES Actividades de Clase:

Más detalles

Componentes de la Ingeniería de Tráfico (Recomendaciones ITU-T) Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Componentes de la Ingeniería de Tráfico (Recomendaciones ITU-T) Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Componentes de la Ingeniería de Tráfico (Recomendaciones ITU-T) Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Recomendaciones de la ITU-T ITU- International Telecommunications Union Las recomendaciones de la ITU-T

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIO SUBSECTOR: PRODUCCION Y SALUD OCUPACIONAL Nombre del Módulo: Análisis estadístico de datos. total: 45 HORAS. Objetivo General: Analizar la conformidad

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA PLANEACIÓN

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA PLANEACIÓN HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA PLANEACIÓN Análisis del Entorno. Es el análisis de grandes cantidades de información del medio ambiente para detectar tendencias emergentes y crear escenarios. Análisis del

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

Curso: Métodos de Monte Carlo. Unidad 1, Sesión 2: Conceptos básicos

Curso: Métodos de Monte Carlo. Unidad 1, Sesión 2: Conceptos básicos Curso: Métodos de Monte Carlo. Unidad 1, Sesión 2: Conceptos básicos Departamento de Investigación Operativa Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Más detalles

CONTROLADORES PID AJUSTE EMPÍRICO

CONTROLADORES PID AJUSTE EMPÍRICO CONTROLADORES PID AJUSTE EMPÍRICO Fernando Morilla García Dpto. de Informática y Automática ETSI de Informática, UNED Madrid 16 de febrero de 006 Contenido INTRODUCCIÓN AJUSTE POR PRUEBA Y ERROR AJUSTE

Más detalles

Modelo matemático de las autoclaves industriales

Modelo matemático de las autoclaves industriales AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, Vol. XXIII, No. 2, 2002 Modelo matemático de las autoclaves industriales J. E. González y R. Misa Empresa Laboratorio Farmacéutico

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA RBA DAQ EQ IMPLEMENTACIÓN DE ACELERÓMETRO RBA A1

MANUAL DE USO PROGRAMA RBA DAQ EQ IMPLEMENTACIÓN DE ACELERÓMETRO RBA A1 1 / 19 MANUAL DE USO PROGRAMA RBA DAQ EQ IMPLEMENTACIÓN DE ACELERÓMETRO RBA A1 Diciembre 2014 2 / 19 CONTENIDO PRESENTACION... 3 1. CARACTERÍSTICAS DEL HARDWARE... 4 2. DESCARGA DEL SOFTWARE... 5 3. INICIO

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO

CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO CONTENIDO Definiciones Período de diseño del pavimento Caracterización de las cargas del tránsito Equivalencia de cargas por eje Equivalencias de carga por vehículo Conversión

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

CURSO HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA IMPLEMENTACION DE SIX SIGMA EN EMPRESAS DE PRODUCCION, LOGISTICA Y SERVICIOS

CURSO HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA IMPLEMENTACION DE SIX SIGMA EN EMPRESAS DE PRODUCCION, LOGISTICA Y SERVICIOS CURSO HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA IMPLEMENTACION DE SIX SIGMA EN EMPRESAS DE PRODUCCION, LOGISTICA Y SERVICIOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-4492-6252 Fax:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA SYLLABUS FOR DAC 12 VER 12 03 09

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA SYLLABUS FOR DAC 12 VER 12 03 09 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA SYLLABUS FOR DAC 12 VER 12 03 09 MATERIA: Multiplexion CODIGO: UTEL403 PROFESOR(A): Ing. Luis Benavides

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

Universidad TecMilenio: Profesional IO04002 Investigación de Operaciones II

Universidad TecMilenio: Profesional IO04002 Investigación de Operaciones II IO04002 Investigación de Operaciones II Tema #4 Generación de números pseudo aleatorios y Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar la sesión serás capaz de: Calcular números pseudo aleatorios. Determinar

Más detalles

Procesamiento Analógico de Señales

Procesamiento Analógico de Señales Procesamiento Analógico de Señales Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Análisis de AC en SIMetrix Andrés Lage Angel Veca Mario Ruiz Edición 2013 Análisis de AC en SIMetrix Una

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 3, Marzo 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Autor:

Más detalles

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS

MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS MÓDULO III SEIS SIGMA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE PROYECTOS 1 ÍNDICE DEFINIR. 3 MEDIR.... 4 ANALIZAR..... 5 MEJORAR. 6 CONTROLAR... 7 GLOSARIO... 8 MAPA CONCEPTUAL. 10 2 DEFINIR: Iniciación del proyecto.

Más detalles

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software Calidad de Software: Introducción: Modelos, Escalas y Métricas Valentin Laime Calidad de Software 10/28/2014 1 Modelos Un modelo es una abstracción de la realidad, que permite abstraer detalles y visualizar

Más detalles

PRÁCTICA 2 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO

PRÁCTICA 2 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO INGENIERÍA QUÍMICA 1 er curso FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PRÁCTICA 2 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO Departamento de Física Aplicada Escuela Politécnica Superior de la Rábida. II. Movimiento

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES ESPECTRO DE TREN PULSADO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES ESPECTRO DE TREN PULSADO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES ESPECTRO DE TREN PULSADO OBJETIVOS: Adquirir destrezas en la operación y el manejo del Analizador de espectros

Más detalles

Análisis espectral de señales periódicas con FFT

Análisis espectral de señales periódicas con FFT Análisis espectral de señales periódicas con FFT 1 Contenido 7.1 Introducción a la Transformada Discreta de Fourier 3-3 7.2 Uso de la Transformada Discreta de Fourier 3-5 7.3 Método de uso de la FFT 3-8

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad 1.- Una compañía de seguros tiene 1000 asegurados en el ramo de accidentes. Si la el modelo mejor para el número de siniestros en un año es: a) Normal (5;,3).

Más detalles

de la Invernada en Uruguay: Un Análisis de Fronteras de Producción Bruno A. Lanfranco e Ignacio Buffa

de la Invernada en Uruguay: Un Análisis de Fronteras de Producción Bruno A. Lanfranco e Ignacio Buffa Eficiencia Técnica T de la Invernada en Uruguay: Un Análisis de Fronteras de Producción Bruno A. Lanfranco e Ignacio Buffa Introducción El sector ganadero uruguayo enfrenta el enorme desafío de superar

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Lic. Elda Monterroso UNLu Características de calidad Variables Características que se pueden medir (peso, longitud, temperatura, etc.) Pueden ser números enteros o fracciones

Más detalles