ESCULTURA RENACENTISTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCULTURA RENACENTISTA"

Transcripción

1 ESCULTURA RENACENTISTA

2 Proceso de procuración de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. Hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano. El renacer a la antigüedad con el abandono de lo medieval, que para Giorgio Vasari «había sido un mundo propio de godos». El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras.

3 La escultura del Renacimiento se sirvió de toda clase de materiales, principalmente el mármol, bronce y madera. El bronce compitió con el mármol principalmente en monumentos funerarios, fuentes y pequeñas esculturas para decoración de interiores, así como en estatuas ecuestres como la del condottiere Colleoni en Venecia. En Florencia fueron Antonio Pollaiolo (Hércules y Anteo) y Andrea del Verrocchio (Niño alado con pez) los iniciadores por encargo de los Médicis.

4 El Quattrocento. Escultores florentinos Es el momento en que triunfa el Hombre y la Naturaleza. La escultura va por delante de la arquitectura y de la pintura, desarrollándose vertiginosamente. Sus antecedentes tuvieron lugar en el sur de Italia, en la corte de Federico II, bajo cuya protección nació una escuela artística que traía ya luces anticipadas de lo que sería el Renacimiento del siglo XV. Fue la región de la Toscana durante el anterior periodo trecentista la que heredó esta nueva manera de hacer escultura en la figura de Nicolás Pisano, seguido por su hijo Juan Pisano, y después Andrea Pisano (primeras puertas de bronce del Baptisterio de Florencia) y Nino Pisano.

5 Los relieves de las puertas del Baptisterio de Florencia realizados por Lorenzo Ghiberti. El Baptisterio ya tenía dos puertas labradas por Andrea Pisano en 1330, y en 1401 se convocó un concurso para las otras dos restantes. Un concurso fue ganado por Ghiberti terminando la primera de las dos puertas en La segunda puerta hecha por Ghiberti y cuarta del baptisterio es la conocida como Puerta del Paraíso, bautizada así por Miguel Ángel.

6

7 El segundo gran escultor de este periodo fue Donatello, diez años más joven que Ghiberti. Fue mucho más polifacético en su obra, concentrándose sobre todo en la figura humana. Donatello es tenido en la Historia del Arte como el precursor de Miguel Ángel y es, en verdad, un artista independiente, fogoso y realista. Su mayor interés fue la figura humana en las distintas edades, abarcando toda clase de tipos, gestos variados y expresando en su obra los estados espirituales más heterogéneos.

8

9

10

11 El grupo de la familia della Robbia está encabezado por Luca della Robbia (muerto en 1482), que se dedicó casi por completo al tratamiento de la infancia y juventud de la figura femenina. Luca creó escuela en la que introdujo la técnica del barro vidriado, que fue apareciendo en los más diversos temas, desde el pequeño relieve hasta el retablo con copiosas figuras. También trabajó en mármol y en bronce.

12 Andrea della Robbia, sobrino de Luca, fue el mejor dotado de sus seguidores. Es el autor de los tondos (medallones circulares) de niños labrados en el Spedale degli Innocenti de Florencia. El último del grupo fue Giovanni della Robbia, que no sólo era escultor, sino también decorador y, en ocasiones, alfarero.

13

14

15 Donatello, Gattamelata (condottiero Erasmo de Narni)

16 Andrea del Verrocchio ( ) estuvo muy influenciado por las obras de Donatello hasta el punto de repetir alguno de sus temas, como el David en Florencia o la estatua ecuestre del condottiere Colleone en Venecia (ambas de bronce). Verrocchio se caracteriza por su profundo estudio anatómico.

17 Antonio Pollaiuolo fue también un buen representante florentino de la interpretación de la energía corpórea y del movimiento violento. Su obra maestra en este estilo es Hércules y Anteo, guardada en el Museo de Bargello. Agostino di Duccio ( ) fue también un seguidor de Donatello, imitando su famoso schiacciato, sobre todo en la decoración de la fachada del oratorio de San Bernardino en Perugia y en el templo Malatestiano de Rímini.

18 Verrochio, condottiere Colleone.

19 Pollaiuolo, Hércules y Anteo

20 Cinquecento Pleno Renacimiento se desarrolló a lo largo del siglo XVI con características diferenciadas en cada una de las dos mitades del siglo, dominando el clasicismo en la primera y el manierismo en la segunda. Una de sus características principales es el gusto por la grandiosidad monumental, teniendo siempre presente el hallazgo del Laocoonte y sus hijos clásico, descubierto en 1506.

21

22 Mientras los artistas del Quattrocento crearon escuela en Florencia, los artistas del Cinquecento crearon sus obras y desarrollaron su arte principalmente en la ciudad de Roma. Florencia se mantuvo como ciudad renacentista importante, y se siguieron haciendo obras maestras de arte en la capital toscana durante este período, como el David, los sepulcros de las Capillas de los Médici, el Perseo de Cellini, etc. El artista representativo de este periodo es Miguel Ángel, personaje de gran fuerza y personalidad.

23 Miguel Ángel Buonarroti ( ). Primera época: Madonna de Brujas y la Piedad y el David de Florencia. Creó un estilo gigantesco, vigorosísimo, lleno de pasión, independiente y llamado de terribilità excepcionalmente suyo.

24 De este género son las esculturas de los sepulcros de los Médici en la capilla de éstos en Santa Cruz de Florencia (de Julián y su hermano Lorenzo, cuya estatua sedente se conoce con el nombre de Il Pensieroso por su actitud pensativa). El sepulcro del Papa Julio II sobre todo el famoso Moisés.

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41 Benvenuto Cellini fue, además de escultor, un gran orfebre. Su obra monumental en bronce de Perseo con la cabeza de Medusa fue un símbolo del triunfo de la familia Medici sobre la República florentina. Es el autor del Cristo de mármol del monasterio de El Escorial. Los dos Leoni, Leone y Pompeyo (padre e hijo) fueron grandes fundidores en bronce y trabajaron principalmente en España, durante el reinado de Felipe II.

42 Benvenuto Cellini

43 El salero de Francisco I

44 Cristo de mármol del monasterio de El Escorial. Cellini.

45 Leone y Pompeyo Leoni

46

47

48

49 Manierismo El término manierismo se refiere a un estilo de características propias dentro del Renacimiento. Se dio a lo largo de siglo XVI, especialmente a partir de La característica que mejor lo define es la constante búsqueda de lo no convencional junto con la destrucción de un equilibrio lógico aplicando líneas o posturas deformantes, algo que a primera vista puede ser desconcertante para el espectador. Es el rechazo del equilibrio adoptando posturas forzadas.

50 En el manierismo la escultura rehusó el clasicismo buscando formas curvilíneas y dinámicas, la llamada serpentinata o composición de curva y contra curva en que los cuerpos giraban en sí mismos, en espacios estrechos y a veces con escorzos muy pronunciados. En Italia, la escultura manierista está representada por Juan de Bolonia

51 Piedad florentina de Miguel Ángel

52 Juan de Bolonia

53 Las ideas y formas escultóricas del Renacimiento italiano penetraron en España con los artistas florentinos que fueron a trabajar a la corte española durante el siglo XV, y siguieron extendiéndose con la obra de artistas de varias nacionalidades y de algunos españoles que aprendieron en Italia desde los últimos años de dicho siglo. Sin embargo, el nuevo estilo no logró implantarse con firmeza hasta el advenimiento del Rey Carlos I de España al trono, a principios del siglo XVI.

54 Domenico Fancelli labró el sepulcro del infante D. Juan en la iglesia del monasterio de Santo Tomás de Ávila.

55 El de los Reyes Católicos en Granada

56 El mausoleo mural de Diego Hurtado de Mendoza en la catedral de Sevilla (año 1509)

57 Pietro Torrigiano fue un gran escultor del barro cocido al que se adjudican un San Jerónimo en el Museo de Sevilla.

58

59

El Arte Renacentista. Escultura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Renacentista. Escultura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Renacentista Escultura Renacentista Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ESCULTURA RENACENTISTA 1. Introducción: coordenadas históricas, cronología

Más detalles

MIGUEL ANGEL BUONARROTI: LA PIEDAD

MIGUEL ANGEL BUONARROTI: LA PIEDAD MIGUEL ANGEL BUONARROTI: LA PIEDAD PIERRO DE LA FRANCESCA. VIRGEN CON NIÑO. Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunelleschi, fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista

Más detalles

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV)

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV) El Renacimiento Il Quattrocento (SºXV) Del Teocentrismo al Antropocentrismo En el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas, (Pensamiento humanista).

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO (Fotos realizadas por Marina Tostado) En la tienda del anticuario don Carlos Marcos Plaza, sita en Cáceres, se conserva un Calvario

Más detalles

LOGROS /COMPETENCIAS: (de acuerdo al enfoque que se siga en la I.E):

LOGROS /COMPETENCIAS: (de acuerdo al enfoque que se siga en la I.E): INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY formando Hombres y Mujeres de Bien para una sociedad mejor Proceso: Diseño y Desarrollo Académico Código: ADC F - 008 Versión 05 Nombre del documento: Plan de Apoyo y Mejoramiento

Más detalles

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ANNA BLASCO ROVIRA. DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ANNA BLASCO ROVIRA. DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ANNA BLASCO ROVIRA. DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN La escultura del Renacimiento supuso: La recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los artistas encontraron

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE EL ARTE PREHUMANISTA, HUMANISTA Y RENACENTISTA ESCULTURA

Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE EL ARTE PREHUMANISTA, HUMANISTA Y RENACENTISTA ESCULTURA Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE EL ARTE PREHUMANISTA, HUMANISTA Y RENACENTISTA ESCULTURA Maestro: Dr. Raúl Romero Ramírez Siglos XIII-XIV Siglos XIV-XVI Ideas Estéticas Humanismo

Más detalles

El Cuatrocento italiano.

El Cuatrocento italiano. Renacimiento. El Cuatrocento italiano. Si el siglo XIV tuvo en Italia un esplendor artístico sorprendente, con la obra de Giotto, Simone Martín, etc., el siglo XV confirma y aumenta el prestigio del arte

Más detalles

El Palazzo Strozzi aloja una exposición con 140 obras creadas en el siglo XV

El Palazzo Strozzi aloja una exposición con 140 obras creadas en el siglo XV 1 di 7 08/04/2013 10:03 El Palazzo Strozzi aloja una exposición con 140 obras creadas en el siglo XV 15 7 0 6 Ese periodo es poco conocido entre el gran público, manifiesta la curadora Beatrice Paolozzi

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción El arte dl del renacimiento i es uno de los resultados del descubrimiento del mundo y del hombre, y de la recuperación de la dignidad y de

Más detalles

Capítulo 2. La pintura flamenca

Capítulo 2. La pintura flamenca Capítulo2.Lapinturaflamenca Al final de la Edad Media, la península itálica no era el único foco de influencia de la cultura europea, en esa época el pequeño territorio de Flandes también se había consolidado

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: COORDENADAS HISTÓRICAS, CRONOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO 1.1. Los Orígenes italianos - Este movimiento nace

1. INTRODUCCIÓN: COORDENADAS HISTÓRICAS, CRONOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO 1.1. Los Orígenes italianos - Este movimiento nace 1 1. INTRODUCCIÓN: COORDENADAS HISTÓRICAS, CRONOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO 1.1. Los Orígenes italianos - Este movimiento nace en Italia, país que tenía más cerca las fuentes que

Más detalles

El Renacimiento Grandes Artístas

El Renacimiento Grandes Artístas El Renacimiento Grandes Artístas La primavera (1481-82): icono de la renovación primaveral del Renacimiento florentino. Influencias del Renacimiento El Renacimiento supone el arribo de elementos científicos

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería.

Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería. Escultura Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería. A partir del segundo tercio del siglo XVI surgieron unos escultores españoles que marcaron tendencia en el

Más detalles

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Nivel Licenciatura Del Renacimiento al Barroco Área Histórica filosófica y social Elaboraron Ciclo II Semestre 3 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-O3-19 Hrs. P.

Más detalles

TEMA 9.- ARTE DEL RENACIMIENTO

TEMA 9.- ARTE DEL RENACIMIENTO TEMA 9.- ARTE DEL RENACIMIENTO ESQUEMA GENERAL 1.- Introducción: al RENACIMIENTO: CONTEXTO HISTÓRICO 2.- EL CUATTROCENTO ITALIANO: ARQUITECTURA: Brunelleschi y Alberti ESCULTURA: Donatello y Ghiberti PINTURA:

Más detalles

Arte y Estética 1. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org

Arte y Estética 1. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org Arte y Estética 1 Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org La crisis del Renacimiento Manierismo III Pintura y escultura Crisis reacción antihumanismo saqueo de Roma Concilio de Trento cambio en las rutas

Más detalles

La ruptura del clasicismo. [10.1] Cómo estudiar este tema? [10.2] Miguel Ángel. [10.3] El manierismo T E M A

La ruptura del clasicismo. [10.1] Cómo estudiar este tema? [10.2] Miguel Ángel. [10.3] El manierismo T E M A T E M A 10 La ruptura del clasicismo [10.1] Cómo estudiar este tema? [10.2] Miguel Ángel [10.3] El manierismo Esquema TEMA 10 Esquema Ideas clave 10.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar esta lección

Más detalles

La época del Renacimiento

La época del Renacimiento La época del Renacimiento Trabajo realizado por:andrés Gallardo Pérez y Samuel Ortega Rodríguez Tema 2 La época del Renacimiento Fecha de entrega:28-11-2007 Curso:4º B Asignatura: Ciencias Sociales El

Más detalles

El cambio de mentalidad. El humanismo

El cambio de mentalidad. El humanismo El cambio de mentalidad. El humanismo Leonardo da Vinci Máquinas voladoras Pintura Estudios científicos Máquinas de guerra Carro de combate Corrientes humanistas 900 Tesis: recoge tradiciones filosóficas

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura

RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura Ghiberti. Brunelleschi El sacrificio de Isaac. Concurso Ghiberti. 2ª puertas. Baptisterio de Florencia Ghiberti 3ª Puertas o Puertas del Paraíso Uso de alto,

Más detalles

El anthropos (hombre) renacentista

El anthropos (hombre) renacentista Comenzó en el siglo XIV en Italia y continuó durante III Siglos, en los cuales las corrientes económicas, intelectuales y culturales fluyeron de su país de origen a Francia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

Más detalles

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO La época del humanismo Las transformaciones sociales y culturales de los siglos XV y XVI fueron tan profundas que hasta tienen nombre propio esta etapa: el Renacimiento.

Más detalles

Escultura del Renacimiento

Escultura del Renacimiento 1 Escultura del Renacimiento Italia - La escultura entronca con la Baja Edad Media. Sin duda fue el arte que menos evolucionó, entre otros motivos porque tenía menos campo donde desarrollarse. A excepción

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra escultórica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación de

Más detalles

LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO

LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO Características generales Tal vez sea en la escultura donde la transición entre el Gótico y el Renacimiento se vea menos acentuada y sea menos brusca que, por ejemplo, en

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 235 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 EL DAVID Edición: Norka Salas EL DAVID El Cinquecento, denominación italiana del aspecto cultural

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

Renacimiento. Arte durante el Renacimiento. El Arte durante el Renacimiento. Primer Renacimiento 11/07/2013

Renacimiento. Arte durante el Renacimiento. El Arte durante el Renacimiento. Primer Renacimiento 11/07/2013 Renacimiento Arte durante el Renacimiento Movimiento artístico surgido en el siglo XV- XVI. Valora al hombre y hace una separación de lo divino y lo terrenal. El arte se inspira en las obras de la antigüedad

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

El Arte Renacentista. Arquitectura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Renacentista. Arquitectura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Renacentista Arquitectura Renacentista Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ARQUITECTURA RENACENTISTA 1. Introducción: coordenadas históricas,

Más detalles

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002).

vándalos invadieron su territorio, quedando entonces el Imperio Romano abatido (Gombrich, 2002). El Renacimiento, movimiento cultural del renacer o resurgir como el nombre lo indica, significó un renacer de aquellos principios clásicos de la modernidad y encontró sus raíces en Flandes e Italia en

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

EL ARTE EN LA EDAD MODERNA ENTRE LA VERDAD Y LA APARIENCIA

EL ARTE EN LA EDAD MODERNA ENTRE LA VERDAD Y LA APARIENCIA EL ARTE EN LA EDAD MODERNA ENTRE LA VERDAD Y LA APARIENCIA EL RENACIMIENTO EL ARTE COMO CIENCIA: EL ESTUDIO DE LA REALIDAD ESPACIAL Y TEMPORAL Y EL RETORNO A LA NATURALEZA Y A LA ANTIGÜEDAD TEMA 1. LA

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

LA ESCULTURA A TRAVES DE LA HISTORIA DEL ARTE. GRANDES DE LA ESCULTURA EUROPEA DATOS DEL COORDINADOR/A

LA ESCULTURA A TRAVES DE LA HISTORIA DEL ARTE. GRANDES DE LA ESCULTURA EUROPEA DATOS DEL COORDINADOR/A LA ESCULTURA A TRAVES DE LA HISTORIA DEL ARTE. GRANDES DE LA ESCULTURA EUROPEA DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Prieto Gordillo Juan DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Historia

Más detalles

LA ESCULTURA A TRAVES DE LA HISTORIA DEL ARTE. GRANDES DE LA ESCULTURA EUROPEA DATOS DEL COORDINADOR/A. Prieto Gordillo Juan

LA ESCULTURA A TRAVES DE LA HISTORIA DEL ARTE. GRANDES DE LA ESCULTURA EUROPEA DATOS DEL COORDINADOR/A. Prieto Gordillo Juan LA ESCULTURA A TRAVES DE LA HISTORIA DEL ARTE. GRANDES DE LA ESCULTURA EUROPEA DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Prieto Gordillo Juan DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Historia

Más detalles

[ PAISAJES ] Crash Test sigue viajando por las rutas del mundo para mostrarle sitios encantadores. En esta

[ PAISAJES ] Crash Test sigue viajando por las rutas del mundo para mostrarle sitios encantadores. En esta [ PAISAJES ] Crash Test sigue viajando por las rutas del mundo para mostrarle sitios encantadores. En esta 54 ] oportunidad nuestra hoja de ruta pasó por Florencia, la ciudad cuna del idioma italiano e

Más detalles

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Biografía Pintor Renacentista Italiano considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El éxito le acompañó durante toda

Más detalles

Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX

Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX Escultura Definición RAE: 1.Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto. 2.Obra

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

ARTE DE LA EDAD MODERNA RENACIMIENTO Y BARROCO.

ARTE DE LA EDAD MODERNA RENACIMIENTO Y BARROCO. ARTE DE LA EDAD MODERNA RENACIMIENTO Y BARROCO. INTRODUCCIÓN El renacimiento es un movimiento artístico, iniciado en Italia durante el siglo XV, que está basado en tres principios: La recuperación de la

Más detalles

El Renacimiento. Victoria Charles

El Renacimiento. Victoria Charles El Renacimiento Victoria Charles Autora: Victoria Charles Traducción: Paula Lara Domínguez Diseño: Baseline Co Ltd 127-129A Nguyen Hue Blvd Fiditourist, Level 3 District 1, Ho Chi Minh City Vietnam Sirrocco,

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

La escultura y su evolución Ghiberti, Donatello y Miguel Ángel

La escultura y su evolución Ghiberti, Donatello y Miguel Ángel 1 La escultura y su evolución Ghiberti, Donatello y Miguel Ángel Características de la escultura renacentista 1. Es menos rupturista respecto al pasado gótico que la arquitectura. Debe mucho al naturalismo

Más detalles

Tema 1. El Renacimiento: origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. El Renacimiento italiano.

Tema 1. El Renacimiento: origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. El Renacimiento italiano. Tema 1. El Renacimiento: origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. El Renacimiento italiano. Para una primera aproximación al tema te proponemos la siguiente presentación:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

Concepto de Renacimiento: nueva concepción del hombre y de la naturaleza.

Concepto de Renacimiento: nueva concepción del hombre y de la naturaleza. ARTe DEL RENACIMIENTO 1. INTRODUCCIÓN Situación cronológica y espacial. Cambios: políticos: Desarrollo de la monarquía autoritaria. Formación de Estados unificados modernos. económicos: Inicios del capitalismo.

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

III. ESCULTURA DEL RENACIMIENTO. 1. Características generales. La conquista del volumen.

III. ESCULTURA DEL RENACIMIENTO. 1. Características generales. La conquista del volumen. El Renacimiento. 24 III. ESCULTURA DEL RENACIMIENTO. 1. Características generales. La conquista del volumen. El paso hacia el clasicismo se produjo antes en la escultura que en la arquitectura, en la catedral

Más detalles

El Renacimiento: Características generales:

El Renacimiento: Características generales: El Renacimiento: Arte Características generales: Se ve renacer el empleo de los elementos constructivos y decorativos clásicos. Arco de medio punto, columnas y pilastras con los órdenes clásicos (dórico,

Más detalles

Stendhal. El síndrome de

Stendhal. El síndrome de El síndrome de Stendhal En Florencia, la capital de la Toscana, se originó esta definición alusiva al efecto que puede causar la belleza. Aquí, una visita a los grandes tesoros del arte que conmovieron

Más detalles

DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE DE 2010

DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE DE 2010 VIAJE ANUAL DE ASHOTUR A LA TOSCANA (ITALIA). MONUMENTOS, CHIANTI Y SALUD. DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE DE 2010 DOMINGO 24 15:00 SALIDA DESDE LA FAROLA DE CASTELLON EN AUTOCAR HACIA EL AEROPUERTO DE VALENCIA-

Más detalles

El Renacimiento. Victoria Charles

El Renacimiento. Victoria Charles El Renacimiento Victoria Charles Autora: Victoria Charles Traducción: Paula Lara Domínguez Diseño: Baseline Co Ltd 127-129A Nguyen Hue Blvd Fiditourist, Level 3 District 1, Ho Chi Minh City Vietnam Sirrocco,

Más detalles

EJERCICIO 1 EJERCICIO 2:

EJERCICIO 1 EJERCICIO 2: EJERCICIO 1 Imagen 1: Palacio Rucellai. Florencia. 1450-1460. Imagen 2: Santa María Novella. Florencia. 1456-1470. Imagen 3: San Andrés. Mantua. 1470-1472. Texto: Para Alberti la belleza en arquitectura

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

Asignatura. Arte Moderno. Universidad de Mayores Curso académico 2016/2017 Campus Alcalá

Asignatura. Arte Moderno. Universidad de Mayores Curso académico 2016/2017 Campus Alcalá Asignatura Arte Moderno Universidad de Mayores Curso académico 2016/2017 Campus Alcalá 1º CUATRIMESTRE (OCTUBRE 2016-ENERO 2017) 28 horas Prof. Macarena Moralejo Ortega. 14 horas de docencia (Temas 1 a

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO 1. Contenidos comunes. 1.1. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. 1.2. La obra artística

Más detalles

Biografía de Leonardo da Vinci

Biografía de Leonardo da Vinci Biografía de Leonardo da Vinci Prototipo absoluto del hombre humanista del Renacimiento, Leonardo da Vinci ejercerá de pintor, escultor, ingeniero, músico, geómetra, teórico un visionario cuya realidad

Más detalles

Renacimiento Italia ARQUITECTURA. San Pietro in Montorio, de Bramante

Renacimiento Italia ARQUITECTURA. San Pietro in Montorio, de Bramante La obra Renacimiento Italia ARQUITECTURA San Pietro in Montorio, de Bramante Los Reyes Católicos encargaron a Bramante la realización de esta obra, destinada a conmemorar y señalar el lugar en el que,

Más detalles

Curso 2016/2017 LA ESCULTURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL ARTE. GRANDES DE LA ESCULTURA EUROPEA

Curso 2016/2017 LA ESCULTURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL ARTE. GRANDES DE LA ESCULTURA EUROPEA Curso 2016/2017 LA ESCULTURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL ARTE. GRANDES DE LA ESCULTURA EUROPEA DATOS DEL COORDINADOR PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Prieto Gordillo Juan DEPARTAMENTO TELÉFONO UHU

Más detalles

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular Amedeo Modigliani La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular inspiración que hizo de él una de las grandes

Más detalles

El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, su riqueza

El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, su riqueza EL RENACIMIENTO Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El

Más detalles

TEMA 10. EL RENACIMIENTO ITALIANO

TEMA 10. EL RENACIMIENTO ITALIANO TEMA 10. EL RENACIMIENTO ITALIANO Introducción El renacimiento surge en Florencia, Italia, en el siglo XV (Quattrocento) y se desarrolla en toda Europa durante el siglo XVI (Cinquecento). Surge en una

Más detalles

El nacimiento del Estado Moderno

El nacimiento del Estado Moderno El nacimiento del Estado Moderno Transformaciones de la Edad Moderna Desaparición Descubrimiento Monarquías El Reforma Humanismo: Renacimiento: protestante autoritarias nueva del nuevo de Imperio de Bizantino

Más detalles

QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE?

QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE? QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE? 1º. ENTRA LA UNIDAD 3 TITULADA DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO, es decir, vamos a estudiar el arte del Renacimiento,

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Historia del Arte Moderno I. Renacimiento en Italia, Flandes y España

Historia del Arte Moderno I. Renacimiento en Italia, Flandes y España LICENCIATURA EN CURADURÍA E HISTORIA DE LAS ARTES Programa Historia del Arte Moderno I. Renacimiento en Italia, Flandes y España 2015 Profesores: Titular: Lic. Alejo Lo Russo Carrera: Licenciatura en Curaduría

Más detalles

1. Características generales: verosimilitud y construcción de un nuevo espacio plástico.

1. Características generales: verosimilitud y construcción de un nuevo espacio plástico. El Renacimiento. 33 JUAN DE JUNI (1507-1577). 68. Virgen de las Angustias. Juan de Juni. calles y pisos. En su etapa final destaca la Virgen de las Angustias de la iglesia de las Angustias de Valladolid,

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia.

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia. PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia. Perseo de Benvenuti Cellini Esta obra la encontramos en Loggia dei Lanzi,

Más detalles

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado, en 1931, Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado, en 1931, Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado, en 1931, Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Situación: Paseo de Juan de Borbón

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. SIGLOS XV y XVI.

CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. SIGLOS XV y XVI. TEMA IX ARTE DEL RENACIMIENTO. CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. SIGLOS XV y XVI. El Arte del Renacimiento se desarrolló en Italia y, especialmente, en Florencia, manifestándose

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA TOSCANA FLORENCIA Y MÁS TRAS LAS HUELLAS DEL RENACIMIENTO

EL CORAZÓN DE LA TOSCANA FLORENCIA Y MÁS TRAS LAS HUELLAS DEL RENACIMIENTO AULARTE RUTAS EL CORAZÓN DE LA TOSCANA FLORENCIA Y MÁS TRAS LAS HUELLAS DEL RENACIMIENTO DEL 19 AL 26 DE MARZO DE 2016 Semana Santa ASÍS, AREZZO, PERUGIA, SIENA, SAN GI- MIGNANO, PISA, ORVIETO Y FLORENCIA

Más detalles

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública.

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL ARTE Introducción.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

Firenze = Florencia. Livorno_Toscana-Página 10 de 20 HORIO TRENES

Firenze = Florencia. Livorno_Toscana-Página 10 de 20 HORIO TRENES Livorno-Florencia HORIO TRENES Livorno_Toscana-Página 10 de 20 Florencia-Livorno Firenze = Florencia Ciudad renacentista fue durante mucho tiempo la capital del Reino de Italia y que vieron nacer a genios

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA. AULA DE MAYORES-UMA Pfr. Dr. Sergio Ramírez González Curso

HISTORIA DEL ARTE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA. AULA DE MAYORES-UMA Pfr. Dr. Sergio Ramírez González Curso HISTORIA DEL ARTE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA AULA DE MAYORES-UMA Pfr. Dr. Sergio Ramírez González Curso 2014-2015 ESCULTURA BARROCA: SIGLOS XVII-XVIII LA ESCULTURA DE BERNINI CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

TEMA 7: El Renacimiento

TEMA 7: El Renacimiento TEMA 7: El Renacimiento El desarrollo de este tema lo voy a dividir en cuatro apartados, el primero tratará sobre los fundamentos estéticos del arte del Renacimiento, el segundo sobre el Renacimiento en

Más detalles

Historia del Arte III. Renacimiento Italia, Flandes y España

Historia del Arte III. Renacimiento Italia, Flandes y España LICENCIATURA EN CURADURÍA E HISTORIA DE LAS ARTES Programa Historia del Arte III. Renacimiento Italia, Flandes y España 2016 Profesores: Titular: Lic. Alejo Lo Russo Carrera: Licenciatura en Curaduría

Más detalles

La Trinidad de Masaccio

La Trinidad de Masaccio La Trinidad de Masaccio Descripción Además de iniciar la arquitectura del Renacimiento, Brunelleschi es el "descubridor" de la perspectiva. Hasta ahora no se habían formulado las leyes matemáticas por

Más detalles

GÓTICO Escultura y Pintura

GÓTICO Escultura y Pintura GÓTICO Escultura y Pintura Gran fuerza expresiva Individualización De los rostros Sonrisa Liberación del Marco arquitectónico Comienzos Del Gótico Comunicación gestual de los personajes. Actitudes dialogantes

Más detalles

Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625)

Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625) Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625) Esa inspiración clásica se puede observar también en esta pieza, procedente de la iglesia sevillana de San Juan de la Palma. En ella, podemos advertir el dominio de

Más detalles

ARQUITECTURA: Características Generales de la Arquitectura del Quattrocento

ARQUITECTURA: Características Generales de la Arquitectura del Quattrocento TEMA 9- EL QUATTROCENTO ITALIANO. ARQUITECTURA (BRUNELLESCHI Y ALBERTI), ESCULTURA (DONATELLO). PINTURA (MASACCIO, FRA ANGÉLICO, PIERO DELLA FRANCESCA Y BOTTICELLI). INTRODUCCIÓN S. XV Italia, movimiento

Más detalles

Renacimiento y Reforma (siglo XVI)

Renacimiento y Reforma (siglo XVI) Unidad 8 Renacimiento y Reforma (siglo XVI) 1. El Renacimiento y el humanismo El Renacimiento Se denomina Renacimiento al período de la historia europea en que se inició la Edad Moderna, y que comprende

Más detalles

VFSTYWQ - ALPES E ITALIA

VFSTYWQ - ALPES E ITALIA VFSTYWQ - ALPES E ITALIA Visitas: Frankfurt, Ruta Romantica, Innsbruck, Padua, Venecia, Florencia, Asís y Roma Duración: 10 días. Desde: 2,112 USD Salidas: Sábados ITINERARIO DIA 01 - SAB. - MEXICO / MADRID

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

SENDERISMO TOSCANA 7 DÍAS. salidas. 14 de julio, 18 agosto 2013. Mujer & viajera. www.mujeryviajera.com. 7 días Telf: 93 759 03 83

SENDERISMO TOSCANA 7 DÍAS. salidas. 14 de julio, 18 agosto 2013. Mujer & viajera. www.mujeryviajera.com. 7 días Telf: 93 759 03 83 SENDERISMO TOSCANA 7 DÍAS salidas 14 de julio, 18 agosto 2013 ITINERARIO Día 1. Vuelo Internacional Vuelo Internacional desde ciudad de origen. Vuestro team grup y guía viajará desde Barcelona. Una vez

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles