EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS)"

Transcripción

1 EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS) 1. Cuál es la instrucción técnica complementaria que se debe considerar para la puesta en marcha de aparatos a gas?: A. ITC-ICG-06. B. ITC-ICG-07. C. ITC-ICG Cuál es la definición de presión manométrica?: A. La suma de la presión relativa y la presión atmosférica. B. La diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica. C. La presión absoluta ejercida por la atmósfera terrestre. 3. Señale cuál de las siguientes faltas se considera leve. A. La negativa absoluta a facilitar información o prestar colaboración al personal inspector. B. La falta de comunicación a la Administración Pública competente de la modificación de cualquier dato de carácter esencial incluido en la declaración responsable o comunicación previa. C. La inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, o manifestación, de carácter no esencial, sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos señalados en la declaración responsable o la comunicación aportada por los interesados. 4. La instalación receptora de una vivienda a la que se conectan una cocina de 16 kw y una caldera de 24 kw, alimentada mediante seis envases de GLP de 12,5 kg conectados para descarga: A. Requiere que los envases estén en el exterior, en un patio, y debe contar en el interior de la vivienda con una llave de corte fácilmente accesible. B. Es incorrecto pues en viviendas no se pueden conectar más de dos envases. C. Sólo es correcto si la conexión flexible entre los envases y la instalación receptora tiene una longitud inferior a 2,5 m. 5. En la cocina de un bar, ubicado en un edificio ya construido, se instalan dos placas a gas, de circuito abierto no conducidas (tipo A) de 20 kw de consumo calorífico cada una. Este local es adecuado si: A. Su volumen bruto es de 30 m 3, y dispone de una superficie libre de ventilación de 200 cm 2. B. Su volumen bruto no supera los 6 m 3 pero los aparatos disponen de un sistema de corte de gas por ausencia de llama. C. Su volumen bruto es de 34 m 3 y dispone de un sistema de sistema de extracción mecánica de aire con sistema de corte de gas por fallo del sistema de extracción.

2 6. Cómo se clasifican las anomalías de las instalaciones receptoras de gas?: A. Anomalías principales y secundarias. B. Anomalías leves y principales. C. Anomalías de fugas y de instalación. 7. ANULADA 8. Cuál es importe mínimo por siniestro del seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio de las empresas instaladoras de gas de categoría C que tienen que haber suscrito antes del inicio de la actividad?: A euros. B euros. C euros 9. La puesta en marcha, mantenimiento y reparación de una caldera de gas tipo C de 27 kw de potencia nominal puede ser realizada por: A. Un instalador de gas siempre y cuando esté acreditado por el fabricante. B. Cualquier instalador de gas. C. Una empresa de mantenimiento de aparatos a presión. 10. Se va a ejecutar una instalación receptora de gas en una vivienda, recién construida y unifamiliar, la cual suministrará gas a una cocina de 9 kw y a una caldera para calefacción y ACS de 27 kw. Los dos aparatos a gas se encuentran en el local destinado a cocina de la vivienda. Señale la respuesta correcta para el caso de un instalador de gas de la categoría C: A. Podrá realizar la puesta en marcha de los dos aparatos de esta instalación. B. Podrá realizar la puesta en marcha de los dos aparatos de la instalación si posee la acreditación del fabricante a tal fin. C. No podrá realizar la puesta en marcha de la caldera de esta instalación en ningún caso. 11. Al ejecutar la modificación de instalación receptora individual de una vivienda con MOP 0,024 bar, en la que se quiera unir un nuevo tramo de instalación de tubo de cobre con el tramo existente de tubo de acero: A. La unión, en caso de ser directa, se debe realizar mediante soldadura por capilaridad fuerte o blanda, en este último caso siempre que no se trate de un tramo que discurra por garaje o aparcamiento.. B. La unión se debe realizar intercalando un accesorio de aleación de cobre. Ese accesorio se unirá al tubo de acero mediante soldadura fuerte a tope por bordón, con material de aportación de aleación de cobre. C. La unión, en caso de ser directa, se debe realizar mediante soldadura fuerte y no se debe utilizar aleación de estaño plomo como material de aportación.

3 12. Una potencia de 30 kw correspondiente a un aparato receptor de gas equivale a: A kcal/h. B kcal/h. C kcal/h. 13. Un local que tenga la previsión de instalar una cocina de propano canalizado de 15 kw más una caldera estanca de 24 kw, y una cocina móvil de 8 kw conectada a botella de butano, y en relación a su grado de gasificación, se considera: A. Que tiene dos instalaciones, una con grado de gasificación 2 y la otra de grado 1. B. El local se considera que tiene grado de gasificación 1. C. El local se considera que tiene grado de gasificación Indique la respuesta incorrecta en relación a la instalación de contadores individuales: A. Si se coloca en el exterior de la vivienda o local se debe utilizar un soporte de acuerdo la norma UNE B. Si se coloca en el interior de la vivienda o local debe estar a menos de 20 cm medidos lateralmente de cualquier mecanismo eléctrico. C. Si se coloca en un armario ha de tener las dimensiones mínimas para alojar también los elementos y accesorios asociados y permitir la lectura. 15. Una plancha fija que se instala en la cocina de una vivienda conectada a una instalación receptora suministrada con botella de butano de 12,5 kg se puede conectar mediante: A. Conexión flexible metálica corrugada UNE-EN B. Conexión flexible de elastómero con armadura interna UNE C. Conexión flexible de elastómero UNE Para probar la estanquidad de una instalación receptora de 12 m de longitud, antes de la entrega, destinada a trabajar a 37 mbar y con un caudal de 200 m 3 /h: A. Se probará la instalación a más de 100 mbar durante al menos 15 minutos. B. Se probará la instalación a más de 100 mbar durante al menos 6 horas. C. Se probará la instalación a más de 1 bar durante al menos 15 minutos. 17. Un fabricante o Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de aparatos a gas, puede realizar las siguientes operaciones en una instalación receptora individual de gas en servicio: A. Restablecimiento del suministro de gas a aparatos cuando haya sido interrumpido B. Modificación de la instalación para mejorar las condiciones del aparato a gas instalado. C. Retirar o colocar un contador de gas. 18. En una sala de máquinas de 15 m 2 que tiene instalada una caldera a gas natural de 75 kw, qué superficie tendrá el orificio de ventilación superior directo y rectangular existente como mínimo para cumplir con la reglamentación?: A. 250 cm 2. B. 150 cm 2. C. 262,5 cm 2.

4 19. La cocina de un restaurante tiene instalados una cocina a gas de 8 fuegos más horno de 52 kw, un fry-top de 11 kw, un baño maría de 7 kw y un calentador de ACS de 12 kw, en un local de 20 m 2. Cuál de las siguientes respuestas es totalmente cierta?: A. Necesita un sistema de extracción mecánica de aire que extraiga un caudal mínimo de 340 m 3 /h. B. Si cuenta con una electroválvula de corte de suministro cuando no funcione el sistema de extracción, el caudal mínimo será 120 m 3 /h. C. Para este tipo de instalaciones no es necesaria un sistema de extracción mecánica. 20. En una instalación de botellas de 35 kg de propano en batería de 4 + 4, las llaves de corte deben estar preparadas para una presión de operación máxima superior o igual a: A. 10 bar. B. 20 bar. C. 25 bar. 21. Se puede realizar la prueba de estanquidad y de resistencia mecánica de forma conjunta en una ERM y, en su caso, cuánto dura la prueba?: A. En ningún caso, se deben hacer por separado y cada una debe durar al menos 1 hora. B. Se podrían hacer de forma conjunta si la MOP es inferior a 5 bar y la duración de la prueba es de 1 hora. C. Lo adecuado para hacer estas pruebas es realizar primero la prueba de resistencia mecánica y seguidamente la de estanquidad durante un tiempo en total de 2 horas, una vez que se estabilice la presión de prueba, siempre y cuando la MOP sea inferior a 5 bar. 22. Para una red de distribución de gas natural con una MOP de 6 bar cuyas tuberías son de acero y están enterradas, la profundidad mínima será como máximo debajo de una acera: A. 60 cm. B. 80 cm. C. Es independiente la profundidad mientras estén protegidas con vainas de protección específicas diseñadas con las Norma UNE correspondientes. 23. De cuantos depósitos puede aspirar simultáneamente un aparato surtidor de una estación de servicio de GLP para vehículos a motor?: A. De dos. B. Solamente puede aspirar de un depósito. C. De todos los que haya en la estación. 24. Se podría instalar una estación de regulación con una presión de entrada de 6 bar empotrada en la pared de un edificio?: A. Sí, en todos los edificios. B. Sí, pero solamente en los edificios de uso industrial. C. No, en ningún caso.

5 25. De las siguientes instalaciones de GLP en depósito fijo, cuál de ellas no necesita proyecto para su puesta en servicio?: A. Una instalación de estación de almacenamiento ubicada en lugar de libre acceso al público. B. Instalación con capacidad de almacenamiento de 10 m 3. C. Instalación que alimente a instalaciones de distribución de propano canalizado. 26. La revisión periódica de una estación de servicio que suministra a vehículos gas natural comprimido la debe solicitar el titular: A. Cada 5 años a un Organismo de Control. B. Cada 4 años a un Organismo de Control. C. Cada 4 años a un instalador de gas categoría A.

6 RESPUESTAS 1) C 2) B 3) C 4) A 5) C 6) A 7) ANULADA 8) A 9) A 10) B 11) B 12) C 13) C 14) B 15) A 16) B 17) A 18) C 19) A 20) C 21) B 22) A 23) B 24) B 25) B 26) A

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA B (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA B (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2011-1 er EXAMEN) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA C. (CONVOCATORIA 2008) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA C. (CONVOCATORIA 2008) INSTRUCCIONES: EXMEN INSTLDOR DE GS. TEGORÍ. (ONVOTORI 2008) PELLIDOS: NOMRE: D.N.I.: Fdo.: INSTRUIONES: 1.- ntes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si

Más detalles

2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario, solicite su sustitución.

2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario, solicite su sustitución. EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2012) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía

Más detalles

2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario, solicite su sustitución.

2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario, solicite su sustitución. EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA A (MAYO 2012) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía

Más detalles

CURSOS TÉCNICOS Curso de Diseño Instalaciones Receptoras a Gas y Depósitos de GLP. Instalador de Gas Categoría A.

CURSOS TÉCNICOS Curso de Diseño Instalaciones Receptoras a Gas y Depósitos de GLP. Instalador de Gas Categoría A. Curso de Diseño Instalaciones Receptoras a Gas y Depósitos de GLP. Instalador de Gas Categoría A. FORMATEC Modalidad: Teleformación. Inicio: 1 de octubre. Finalización: 30 de enero. Duración: 240 horas.

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA A 1 1ª CONVOCATORIA 2013

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA A 1 1ª CONVOCATORIA 2013 EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA A 1 1ª CONVOCATORIA 2013 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

LEGALIZACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN A GAS NATURAL DE CABINAS DE PINTURA

LEGALIZACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN A GAS NATURAL DE CABINAS DE PINTURA Jornada sobre cabinas de pintura eficientes en talleres de reparación de vehículos LEGALIZACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN A GAS NATURAL DE CABINAS DE PINTURA Fernando del Valle ÍNDICE

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS GAS La instalación de gas Esta instalación distribuye el gas natural desde la acometida de la compañía suministradora hasta cada aparato de consumo. La compañía debe informar sobre las condiciones del

Más detalles

PUESTA A TIERRA. Puesta a tierra en edificios

PUESTA A TIERRA. Puesta a tierra en edificios PUESTA A TIERRA Puesta a tierra en edificios Se realiza para conseguir que entre le terreno y las partes metálicas del edificio no haya tensiones o diferencias de potencia peligrosas Hay que conseguir

Más detalles

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 2. Un Megajulio de energía equivale a: A) 0,8158 kwh. B) 1,5434 kwh. C) 0,2778 kwh. D) 0,6456

Más detalles

C U R S O P R E P A R A T O R I O C A R N E T D E I N S T A L A D O R D E G A S

C U R S O P R E P A R A T O R I O C A R N E T D E I N S T A L A D O R D E G A S C U R S O P R E P A R A T O R I O C A R N E T D E I N S T A L A D O R D E G A S ( C a t e g o r í a s A, B y C ) C u r s o p r e p a r a c i ó n d e I n s t a l a d o r d e G a s ( C a t e g o r í a A,

Más detalles

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA Rafael García Quesada. Dr. Arquitecto. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS PROBLEMA 1: Un edificio destinado a viviendas y locales comerciales tiene una previsión de cargas de P = 145 kw. Se alimenta a 400 V.

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA INSTALACION DE ALMACENAMIENTO DE G.L.P. EN DEPÓSITOS FIJOS

MEMORIA TÉCNICA INSTALACION DE ALMACENAMIENTO DE G.L.P. EN DEPÓSITOS FIJOS MEMORIA TÉCNICA INSTALACION DE ALMACENAMIENTO DE G.L.P. EN DEPÓSITOS FIJOS OBJETO De acuerdo al Reglamento Técnico para la Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y su Instrucción Técnica Complementaria

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

GASMOCION GLP/GNC GNC ÍNDICE

GASMOCION GLP/GNC GNC ÍNDICE 1 GASMOCION GLP/GNC GNC ÍNDICE ÍNDICE QUE ES EL GNC? BENEFICIOS EN LA UTILIZACIÓN DEL GNC MEDIOAMBIENTALES ECONÓMICOS USUARIOS FINALES COMPRESORES DE CARGA LENTA PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO MONTAJE INTERIOR

Más detalles

Modificaciones del reglamento de baja tension

Modificaciones del reglamento de baja tension Modificaciones del reglamento de baja tension Modificaciones del reglamento de baja tension Diciembre 2014 En el mes de Diciembre de 2014 el Ministerio ha modificado el Reglamento Técnico de Baja Tensión

Más detalles

TEMARIO CURSO INS- TALADOR DE GAS

TEMARIO CURSO INS- TALADOR DE GAS 2012 TEMARIO CURSO INS- TALADOR DE GAS MODULO TECNICO-REGLAMENTARIO 01/01/2012 TEMARIO INSTALADOR GAS CATEGORIA B (TEMARIO C INCLUIDO) *REGLAMENTO TECNICO DE DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE COMBUSTIBLES

Más detalles

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A.

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A. norma española UNE 60670-8 Junio 2005 TÍTULO Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar Parte 8: Pruebas de estanquidad para la entrega

Más detalles

Gas a la primera. Ventilaciones y evacuación de productos de la combustión

Gas a la primera. Ventilaciones y evacuación de productos de la combustión Gas a la primera Ventilaciones y evacuación de productos de la combustión Toda instalación se debe someter a una prueba de estanqueidad con resultado satisfactorio, antes de su puesta en servicio. No es

Más detalles

Creamos confort para ti. Essential

Creamos confort para ti. Essential Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS 139 140 Calderas Murales a Gas Composición de Gama Con su nueva gama, Cointra pone a disposición del usuario la más avanzada tecnología en el campo de las

Más detalles

Gas a la primera. Características constructivas de la instalación

Gas a la primera. Características constructivas de la instalación Gas a la primera Características constructivas de la instalación En edificios de nueva construcción es obligatorio el centralizar contadores de gas. Esta parte de la normativa tiene por objeto el establecer

Más detalles

Nuevo Reglamento Técnico de Gas.

Nuevo Reglamento Técnico de Gas. Nuevo Reglamento Técnico de Gas. Aspectos de mayor relevancia PROSENER Contenido 1. Nuevo Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus ITC IGC de 01 a 11 2. Nueva Terminología.

Más detalles

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s.

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s. NORMAS UNE DE REFERENCIA EN EL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. Listado de normas de la ITC-ICG 11, actualizado a 1 de septiembre de 2010 que, de acuerdo con el

Más detalles

Sustituye/ modifica a. En fecha

Sustituye/ modifica a. En fecha UNE 60.002:1995 Clasificación de los combustibles en familias UNE 60.210:2011 Plantas satélite de gas natural licuado (GNL) Edición 2001 01/2011 UNE 60.250:2008 UNE 60.310:2011 UNE 60.311:2011 UNE 60.312:2011

Más detalles

CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS Estos códigos se corresponden con las anomalías reflejadas en la norma UNE 60670-12:2005, 60670-13:2005

Más detalles

Guía Instalaciones de Gas

Guía Instalaciones de Gas Guía Instalaciones de Gas 09 Manual Técnico Financiado por: Organizado por: Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana Autor: José Landete Morató y Miguel Enguidanos Jávega UNE 60670 Instalaciones receptoras

Más detalles

Unidad 4: instalaciones en viviendas Parte 3: Instalaciones de gas y calefacción 4º ESO

Unidad 4: instalaciones en viviendas Parte 3: Instalaciones de gas y calefacción 4º ESO Unidad 4: instalaciones en viviendas Parte 3: Instalaciones de gas y calefacción 4º ESO Instalaciones de calefacción 2 COLECTORES SOLARES 3 Aprovechan las cualidades de absorción de la radiación y transmisión

Más detalles

07C09 IRG APUNTES.doc

07C09 IRG APUNTES.doc 07C09 IRG APUNTES.doc UNE 60.670/05 Página 2 1.- AMBITO REGLAMENTARIO JERARQUIA COMUNIDAD EUROPEA Los estados miembros deben transponer las directivas. Cada estado tiene su propia estructura. ESTADO MIEMBRO

Más detalles

DEPÓSITOS ESTÁTICOS PARA ALMACENAMIENTO DE GLP SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN

DEPÓSITOS ESTÁTICOS PARA ALMACENAMIENTO DE GLP SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN VAPORIZACIÓN FORZADA Depósitos con vaporizador interno Depósitos con vaporizador atmosférico Vaporizadores FEED OUT Equipos modulares de vaporización Equipos modulares de calefacción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 169 Jueves 16 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 59080 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 7977 Resolución de 2 de julio de 2015, de la Dirección General de Industria

Más detalles

Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes

Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes Consejería de Industria, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas ITC MIE-APQ-5: «Almacenamiento y utilización de

Más detalles

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente:

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: La Consejería de Medio Ambiente ejerce las competencias de ordenación,

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

INSTALADOR DE GAS TIPO B

INSTALADOR DE GAS TIPO B INSTALADOR DE GAS TIPO B Objetivo general del curso: OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: CONSEGUIR LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO EN LA REALIZACIÓN DE INSTALAIONES DE GAS COMBUSTIBLE. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:

Más detalles

APÉNDICE 2. NORMAS DE REFERENCIA

APÉNDICE 2. NORMAS DE REFERENCIA APÉNDICE 2. NORAS DE REFERCIA Se incluyen en este apéndice, por razones prácticas y para facilitar su actualización periódica, el conjunto de las normas a las que se hace referencia en las IT. Norma Número

Más detalles

TEMA 3: ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS (IR)

TEMA 3: ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS (IR) Página 1 de 103 TEMA 3: ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS (IR) Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Responsable de Calidad Firma/fecha: 28/03/2011 Director de Certificación Firma/fecha

Más detalles

ATENCION RECLAMACIONES CONSUMO ELEVADO ET/105

ATENCION RECLAMACIONES CONSUMO ELEVADO ET/105 Página 1 de 9 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR DEPARTAMENTO DE ÓRDENES DE SERVICIO DIRECCIÓN DE CALIDAD Y PROCESOS

Más detalles

Modificación norma UNE 60670. Vigencia Enero 2015. Documento A

Modificación norma UNE 60670. Vigencia Enero 2015. Documento A Modificación norma UNE 60670 Vigencia Enero 2015 Documento A INDICE GENERAL Partes que se revisan en el documento completo: Documento A PARTE 2 = Terminología PARTE = Tuberías, accesorios y uniones Documento

Más detalles

TASAS DE TRAMITACIÓN 2017

TASAS DE TRAMITACIÓN 2017 INSTALACIONES ELECTRICIDAD (baja y alta tensión) 001 Instalaciones de baja tensión. Trámite general 003 Instalaciones de baja tensión. Alumbrado exterior 012 Instalaciones de baja tensión. Instalaciones

Más detalles

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social:

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: N.I.F/C.I.F Calle o Plaza: Nº Piso Puerta Teléfono Localidad Provincia

Más detalles

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE 1 Tipos de Suministros de energía eléctrica e instalaciones de enlace (I) En este tema se describen los tipos de suministros de energía

Más detalles

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico Autor:, 757175730N Título: Contribución al desarrollo para la canalización de Gas natural en invernaderos de tipo Mediterráneo. Fecha: 07/09/2011 Convocatoria de defensa: Septiembre Director: Dr. Diego

Más detalles

I - INTRODUCCION Tres tipos de instalaciones: - Suministradas desde una red de distribución (canalizado)

I - INTRODUCCION Tres tipos de instalaciones: - Suministradas desde una red de distribución (canalizado) I - INTRODUCCION Tres tipos de instalaciones: - Suministradas desde una red de distribución (canalizado) - Suministradas desde depósitos de GLP fijos (granel) o móviles de carga > a 15 Kg (envasado). Superficie

Más detalles

Modificación de la Norma UNE 60670. Nuevos materiales y elementos de seguridad. Entrada en vigor julio 2015.

Modificación de la Norma UNE 60670. Nuevos materiales y elementos de seguridad. Entrada en vigor julio 2015. Modificación de la Norma UNE 60670 Nuevos materiales y elementos de seguridad. Entrada en vigor julio 2015. Índice Nuevos materiales para instalaciones receptoras de gas. Tipos de tuberías, elementos,

Más detalles

Dispositivos para. instalaciones. Armarios de regulación de presión y medida de gas natural MOP 0,4 bar y MOP 5 bar

Dispositivos para. instalaciones. Armarios de regulación de presión y medida de gas natural MOP 0,4 bar y MOP 5 bar Dispositivos para instalaciones Armarios de regulación de presión y medida de gas natural MOP 0,4 bar y MOP 5 bar Armarios y conjuntos de regulación y medida de gas Asegure la calidad de su instalación

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (CONVOCATORIA 2011-1 er EXAMEN) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa

Más detalles

Parte 17 Cálculo de instalaciones receptoras

Parte 17 Cálculo de instalaciones receptoras Página 1 de 80 Parte 17 Cálculo de instalaciones receptoras Preparado: E. Alberto Hernández Martín Responsable Calidad Revisado: Ana María García Gascó Director de certificación Aprobado: Ana María García

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS. EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS. Empresa instaladora o mantenedora habilitada en instalaciones térmicas en edificios: Es la persona física

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ELECTRICIDAD. S =

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ELECTRICIDAD. S = 4.3.4 ELECTRICIDAD Circuito Usos varios Planta Alta: La distribución de circuitos la vamos a realizar de la siguiente manera: Cálculo de consumos de la vivienda: Circuito Alumbrado 3x100 w= 300 Circuito

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP 1. Vehículos Con Antigüedad De Hasta Dos Años Vehículos que no excedan los dos años de antigüedad contados desde la fecha de su

Más detalles

DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA APARATOS DE GAS DEFINICIONES ACCESIBILIDAD GARAJE CAMPANA PRESIONES CONSUMOS CORTATIRO DETECTOR RECINTOS REVOCO SHUNT TIRO

DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA APARATOS DE GAS DEFINICIONES ACCESIBILIDAD GARAJE CAMPANA PRESIONES CONSUMOS CORTATIRO DETECTOR RECINTOS REVOCO SHUNT TIRO 1 DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA APLICADA A LOS APARATOS DE GAS DEFINICIONES EMPLAZAMIENTO NO PELIGROSO ACCESIBILIDAD EMPLAZAMIENTO PELIGROSO EQUIPO ANALIZADOR APARATOS DE ATMÓSFERA DE GAS CERTIFICADO EXTRACTOR

Más detalles

Creamos confort para ti. Excellent Low NOx

Creamos confort para ti. Excellent Low NOx Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS 91 92 Calderas Murales a Gas Introducción Las nuevas calderas se caracterizan por la baja emisión de partículas contaminantes (máxima clasificación: Clase

Más detalles

Conductores y aislantes. Clasificación de los conductores.

Conductores y aislantes. Clasificación de los conductores. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. TIPOS DE CABLES Y TUBOS Extraído del original creado por: Francisco José Jiménez Montero

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas

Instalaciones eléctricas en viviendas Instalaciones eléctricas en viviendas RESUMEN Y CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS MOD-5 Instalaciones de distribución Grados de electrificación Electrificación básica Debe cubrir las posibles necesidades

Más detalles

Contadores centralizados características constructivas

Contadores centralizados características constructivas Contadores centralizados características constructivas Los conjuntos de regulación deben tener grado de accesibilidad 2. Se pueden instalar en el interior de recintos de centralización de contadores. Cuando

Más detalles

Catálogo CALDERAS ENERGIE SYSTEME Tarifa 2010

Catálogo CALDERAS ENERGIE SYSTEME Tarifa 2010 Catálogo CALDERAS ENERGIE SYSTEME Tarifa 2010 Gama B Gama G Gama AUTO GARANTÍA 5 años cuerpo de la caldera 2 años resto de componentes Características B 25 kw Caldera de LEÑA Caldera para calefacción,

Más detalles

ANEXO INSTALACIÓN RECEPTORA DE GAS

ANEXO INSTALACIÓN RECEPTORA DE GAS ANEXO 2 ÍNDICE 1.- MEMORIA...4 1.1.- ANTECEDENTES...6 1.1.1.- Objeto del proyecto...6 1.1.2.- Promotor...6 1.1.3.- Emplazamiento y situación del edificio....6 1.1.4.- Justificación del tipo de gas combustible

Más detalles

COMPARATIVA DE LAS VERSIONES DE 2014 Y 2005 DE LA NORMA UNE 60670

COMPARATIVA DE LAS VERSIONES DE 2014 Y 2005 DE LA NORMA UNE 60670 COMPARATIVA DE LAS VERSIONES DE 2014 Y 2005 DE LA NORMA UNE 60670 (Documento elaborado por la secretaría del AEN/CTN 60) UNE 60670; Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de

Más detalles

COMPARATIVA DE LAS VERSIONES DE 2014 Y 2005 DE LA NORMA UNE 60670

COMPARATIVA DE LAS VERSIONES DE 2014 Y 2005 DE LA NORMA UNE 60670 COMPARATIVA DE LAS VERSIONES DE 2014 Y 2005 DE LA NORMA UNE 60670 (Documento elaborado por la secretaría del AEN/CTN 60) General 1. Se sustituye la expresión aparato a gas por la de aparato de gas. 2.

Más detalles

Interruptor de flujo FIDEGAS Ref. IF-01 y Ref. Rearme Manual

Interruptor de flujo FIDEGAS Ref. IF-01 y Ref. Rearme Manual Manual de Usuario Interruptor de flujo FIDEGAS Ref. IF-01 y Ref. Rearme Manual Ref. Rearme Manual Ref. IF-01 MÁXIMA SEGURIDAD GARANTIZADA PROTEGIDO CONTRA SALPICADURAS Y CHOQUES ELÉCTRICOS IP 66 EN CONFORMIDAD

Más detalles

(Normativa del gas) ITC 07:Instalaciones receptoras en locales destinados a usos colectivos o comerciales. Requisitos complementarios.

(Normativa del gas) ITC 07:Instalaciones receptoras en locales destinados a usos colectivos o comerciales. Requisitos complementarios. Instrucción Técnica Complementaria (I.T.C.) (Normativa del gas) ITC 07:Instalaciones receptoras en locales destinados a usos colectivos o comerciales. Requisitos complementarios. 07.1 Objeto y campo de

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE Wh 2 1 3 4 6 R F.P. I I 0 0 ICP1 0 CLIENTE PREVISION DE CARGAS. PROBLEMAS EJERCICIO 1. Calcular la potencia a prever para un conjunto de 10 viviendas con grado de electrificación básico. EJERCICIO 2. Calcular

Más detalles

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE)

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Condiciones mínimas de suministro I Aparecen diferenciados los caudales para agua fría y para agua Caliente para cada aparato, en la NIA

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.MA.90.04/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.M.A.90.04/0 JUNIO 99 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. - DEFINICIONES...

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo 500450-00 Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo Aplicable a todos los modelos de calderas murales Diva F (tiro forzado) Fácil instalación Económico Ecológico

Más detalles

SISTEMAS DE TUBERIAS Y ACCESORIOS EN POLIPROPILENO.

SISTEMAS DE TUBERIAS Y ACCESORIOS EN POLIPROPILENO. ESPECIFICACIONES TECNICAS Temperatura de Trabajo: desde 23 C hasta 95 C con picos intermitentes hasta de 135 C. Presión de trabajo: 150 P.S.I. Presión de Rotura: hasta 2.000 P.S.I. Bajo coeficiente térmico:

Más detalles

Anexo A rev.1. Página 1 de 5

Anexo A rev.1. Página 1 de 5 Anexo A rev.1 Página 1 de 5 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca

Más detalles

soluciones para Chimeneas, conductos

soluciones para Chimeneas, conductos soluciones para Chimeneas, conductos DE EXTRACCIÓN Y VENTILACIÓN más de 30 años de experiencia avalan DISMOL TUBE en la fabricación y desarrollo de sistemas de conducción y ventilación de humos y gases.

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

40.600 Kcal/h. El grado de gasificacion es l aprevisión de potencia simultanea máxima individual con la que se quiere dotar las viviendas.

40.600 Kcal/h. El grado de gasificacion es l aprevisión de potencia simultanea máxima individual con la que se quiere dotar las viviendas. CARLOS MARCOS VERDUQUE 2º ARQUITECTURA TECNICA INSTALACIONES DE GAS GAS-VENTILACIÓN Para hacer el diseño de una intalación receptora de gas tendremos que conocer previamente las caracteristicas del gas

Más detalles

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A.

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A. norma española UNE 60670-7 Junio 2005 TÍTULO Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar Parte 7: Requisitos de instalación y conexión

Más detalles

Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materias comunes tipos A, B y C.

Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materias comunes tipos A, B y C. Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materias comunes tipos A, B y C. Revisión 00 Octubre 2008 Ficha 18 : Conexión y puesta en marcha aparatos cocción Página

Más detalles

Quinta Pro. Sistemas en cascada de condensación. Desde 86 a Kw en un sólo conjunto Flexibilidad, sencillez y calidad.

Quinta Pro. Sistemas en cascada de condensación. Desde 86 a Kw en un sólo conjunto Flexibilidad, sencillez y calidad. Quinta Pro Sistemas en cascada de condensación esde 86 a 1.140 Kw en un sólo conjunto Flexibilidad, sencillez y calidad www.cliber.es Quinta Pro Sistemas en cascada de condensación Mínimo espacio, máxima

Más detalles

Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores

Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores Instalaciones y Servicios Parte II C. Contadores e Instalaciones Interiores Unidad Didáctica 6 Concentración Contadores e Instalaciones Interiores Instalaciones y Servicios Parte II C. Contadores e Instalaciones

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS

INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS JORNADA TÉCNICA DE CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE GAS EN EDIFICIOS HABITADOS: NUEVA NORMATIVA DE APLICACIÓN INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS Ponente: Sara Sanz Jimeno Dpto.

Más detalles

FLUENDO FACILE. p.120 CÓDIGO GAS NATURAL AGUA CALIENTE SANITARIA VIVIENDA UNIFAMILIAR EDIFICIO COLECTIVO EDIFICIO COMERCIAL GRIFOS 2 2

FLUENDO FACILE. p.120 CÓDIGO GAS NATURAL AGUA CALIENTE SANITARIA VIVIENDA UNIFAMILIAR EDIFICIO COLECTIVO EDIFICIO COMERCIAL GRIFOS 2 2 118 uía FLUENDO FACILE MODELO 11 SF 14 SF CÓDIO AS NATURAL 3310147 3310149 CÓDIO AS BUTANO/propano 3310148 AUA CALIENTE SANITARIA as VIVIENDA UNIFAMILIAR PISO INDIVIDUAL EDIFICIO COLECTIVO EDIFICIO COMERCIAL

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2011-1 er EXAMEN) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR

PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR PRUEBAS PREVIAS Y PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON MOP 5 BAR Instrucciones técnicas para la puesta en servicio ÍNDICE Página 1. OBJETO 2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD 2

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico en condiciones de seguridad total, es necesario tomar las siguientes precauciones: Cortar el suministro eléctrico

Más detalles

Instrucciones de uso Instrucciones de montaje. Llévalas en el vehículo! Página 2 Página 2

Instrucciones de uso Instrucciones de montaje. Llévalas en el vehículo! Página 2 Página 2 Juego de altura Instrucciones de uso Instrucciones de montaje Llévalas en el vehículo! Combi D Página 2 Página 2 Juego de altura Fines de uso El juego de altura es necesario para calentar durante un tiempo

Más detalles

MEMORIAS DE CALCULO PROYECTO RED DE GAS INDUSTRIA Y COMERCIO SUBGERENCIA CONSTRUCCIÓN REDES GAS

MEMORIAS DE CALCULO PROYECTO RED DE GAS INDUSTRIA Y COMERCIO SUBGERENCIA CONSTRUCCIÓN REDES GAS MEMORIAS DE CALCULO PROYECTO RED DE GAS INDUSTRIA Y COMERCIO Ciudad: Día Mes Año SUBGERENCIA CONSTRUCCIÓN REDES GAS 1. DATOS DEL PROYECTO: Nombre Proyecto: Número Proyecto: Dirección: Municipio: N de Instalaciones:

Más detalles

HIDRAULICA Y CIVIL S.A.S

HIDRAULICA Y CIVIL S.A.S I. MEMORIAS DE CÁLCULO Para el diseño de las instalaciones hidráulicas y sanitarias se adoptó el Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico Ambiental RAS, y la Norma Técnica Icontec

Más detalles

ARMARIOS REGULACION MPB - GAS NATURAL

ARMARIOS REGULACION MPB - GAS NATURAL ARMARIOS REGULACIÓN GAS Y ACCESORIOS ARMARIOS REGULACION MPB - GAS NATURAL A - 6 (1 CONTADOR G4) CON VISOR Caudal: 6 Nm 3 /h Conexión salida: Tuerca 1 Presión Salida: 22 mbar VIS máxima: 70 mbar VAS mínima

Más detalles

INSTALADOR DE GAS IG A, B Y C

INSTALADOR DE GAS IG A, B Y C INSTALADOR DE GAS IG A, B Y C 1. INTRODUCCIÓN El contenido de este curso es el necesario y suficiente para obtener las certificaciones y/o cualificaciones de Instalador de Gas, en categorías IG A, IG B

Más detalles

I N F O R M A C I O N T E C N I C A. Índice. Fundamentos Prestaciones Tipos de aparatos. Seguridad Instalación Consejos

I N F O R M A C I O N T E C N I C A. Índice. Fundamentos Prestaciones Tipos de aparatos. Seguridad Instalación Consejos Índice I N F O R M A C I O N T E C N I C A Fundamentos Prestaciones Tipos de aparatos Seguridad Instalación Consejos Fundamentos Campanas extractoras La cocina es una de las habitaciones más frecuentadas

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA.

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. 1. Introducción. La instalación eléctrica de una vivienda o edificio representa el eje central del cual dependerán todos los demás sistemas que posteriormente se

Más detalles

PRESUPUESTO PERSONALIZACION

PRESUPUESTO PERSONALIZACION PERSONALIZACION 01.01 UD PREINSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS Preinstalación de aire acondicionado para vivienda unifamiliar, mediante red de conductos, rejillas y tuberías frigoríficas,

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Calderas murales Doble servicio, tiro natural Caloterm Argentina S.A. Fabricación y venta Guido Spano 3979 (1672) Villa Lynch Pdo. San Martín Tel.: 4864-5575 // Pag. Web: www.caloterm.com.ar

Más detalles

Índice Agua Caliente Sanitaria

Índice Agua Caliente Sanitaria Índice Agua Caliente Sanitaria CALENTADORES DE AGUA A GAS...2 Gama Técnica...2 OPALIA C 11...2 OPALIA C 14 Y...2 Gama Confort...2 OPALIA C 11 Y...2 OPALIA C 11 E...2 OPALIA C 14 E...3 OPALIA TF 11 E...3

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Página 1 de 5 Empresas instaladoras y/o mantenedoras EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Empresa instaladora habilitada en instalaciones de gas: También conocida

Más detalles

Nuevas modificaciones que afectan a la. UNE 60670, de las partes 1 a la 13 tras su. publicación en julio del -2014.

Nuevas modificaciones que afectan a la. UNE 60670, de las partes 1 a la 13 tras su. publicación en julio del -2014. Nuevas modificaciones que afectan a la UNE 60670, de las partes 1 a la 13 tras su publicación en julio del -2014. Gestión de Instalaciones Diciembre 2014 1 UNE-EN 437 UNE-EN 53008-1; UNE-EN 15266; UNE-EN

Más detalles

RECEPTORES CAPÍTULO XVI

RECEPTORES CAPÍTULO XVI RECEPTORES CAPÍTULO XVI I N D I C E 1.- Generalidades.... 1 1.1.- Condiciones Generales de Instalación.... 1 1.2.- Condiciones de Utilización.... 1 1.3.- Indicaciones que deben llevar los Receptores...

Más detalles