MOVIMIENTOS OFENSIVOS SIN BALÓN EN LA ZONA DE FINALIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVIMIENTOS OFENSIVOS SIN BALÓN EN LA ZONA DE FINALIZACIÓN"

Transcripción

1 MOVIMIENTOS OFENSIVOS SIN BALÓN EN LA ZONA DE FINALIZACIÓN Un conocimiento exacto de la situación y la relación respecto a los contrarios, compañeros, balón, espacio del juego y demás indicadores inicialmente en la toma de decisiones, permitirá una mejor solución ante los problemas que se crean en el juego. La percepción en la anticipación del tiempo en el conocimiento descrito y las resoluciones de los problemas que nos encontremos traerán una mejor respuesta a las situaciones que se presentan. ORIENTACION VISUAL El ser humano recibe el 80% de las información a través de la vista. La percepción visual será como fuente de información para una optima selección de la acción a realizar por el jugador. Proceso de información: Jugador. Recibe información. Interpreta la información. Selecciona la respuesta. Ejecuta la acción.

2 Anticipar la recepción de los estímulos influyentes en una correcta selección de la acción a ejecutar. Adecuar el órgano de la vista en lugar y tiempo. conocer y descubrir estímulos a tener en cuenta. Acortar el tiempo recepción- respuesta. Dar velocidad al juego. Es necesario mirar para ver. Sin conocer la situación es difícil explotar las características de cada jugador en el juego. La mejor visión deportiva de un futbolista incrementa las eficacias de sus características en el juego. CONOCIMIENTO TACTICO Habiendo recibido los estímulos necesarios para el conocimiento de la situación, debido a una buena orientación visual y a un tratamiento idóneo debido a las capacidades discriminativas, será la cultura táctica, tanto en ataque como en defensa, a nivel individual y colectivo, aplicando los conceptos del juego, quien permitirá una más rápida y mejor respuesta de los planeamientos expuestos: Ocupación de espacios libres. Amplitud y reducción. Creación continúa de líneas de pases. Eliminación continúa de líneas de interceptación. Corregir alejado sobre próximo. Objetivo de los movimientos. Engaño para apariencia de peligro. Creación de espacios libres. Continuos cambios de soluciones. Espacio, trayectoria, tiempo, etc. OBJETIVOS DE LOS MOVIMIENTOS Beneficio propio. Acción cuyo objetivos es obtener beneficios para si mismo. Acción de desmarque.

3 Beneficio de un compañero. Acción en la que se pretende arrastrar a un contrario para que un compañero reciba un balón. Beneficio propio o de un compañero. Acción en la que se busca sacar beneficio propio y si el adversario lo impide mediante su acción, sacar beneficio el compañero. Beneficio de un compañero y posterior propio. Acción en la que se busca el beneficio de un compañero, para que posteriormente pueda obtener beneficio para si mismo mediante una creación de una segunda línea de pase. Eliminar rivales de las zonas útiles. Acciones cuyo objetivo es eliminar contrarios de zonas útiles de juego, mediante arrastres de los mismos de esas zonas determinadas. "FINIDI GEORGE" PARA MÍ, UNO DE LOS MEJORES JUGADORES ENTENDIENDO LA DINAMIA DEL JUEGO EN BENEFICIO PROPIO Y DEL COMPAÑERO. LINEAS DE PASES Y DE INTERCEPTACION Conseguido el conocimiento de las situaciones y sabedor de los objetivos de los movimientos, el crear las líneas de pases y

4 evitar las interceptaciones que progresivamente pueden ir apareciendo por el principio acción-reacción por parte del adversario, será el camino a emplear por parte del jugador o jugadores. Búsqueda de vectores de entrada y de salidas: directa o indirecta. Vector se define como la línea de unión imaginaria que describe el balón en su trayectoria a la hora de realizar un pase entre dos compañeros (líneas de pase). Luego se puede expresar que el jugador debe buscar el vector de entrada, para poder recibir el balón de un compañero. Si al mismo tiempo, su talento le permite localizar el vector de salida, que le permita pasar a un compañero o realizar la acción técnica siguiente, se ira acercando a su objetivo. El jugador de talento, además de por ser capas de encontrar diversos vectores de entrada y salida, se distingue por seleccionar el adecuado de entre los posibles. Función de acción-reacción entre compañeros y adversarios. Las nuevas líneas de pases o vectores se localizaran en función del principio descrito de acción reacción, tanto de los adversarios como de los compañeros. Las características descritas en el desarrollo de los factores anteriores citados serán de decisivas en el nivel de calidad de las distintas acciones.

5 Acción de 2 contra 2 ; apoyo y ruptura en beneficio propio Función tiempo Se deben comenzar a realizar las acciones seleccionadas, pero para que las mismas tengan efectos positivos será necesario conocer cuando se van a realizar y si son simultaneas o alternas o continuas, etc., sabiendo cuál, cuándo y hasta donde hay que realizar cada movimiento para que el final sea exitoso. La coordinación entre los compañeros con el objetivo de ser superiores a los adversarios, es imprescindible. Es importante realizar un estudio rápido de la situación sobre la convivencia de la inmediatez o no, teniendo en cuenta los espacios, trayectorias posibles, tiempos necesarios y tiempos disponibles, etc. El factor experiencia es de gran aplicación para la realización casi automática de dicho estudio. A partir de un momento determinado, cada una de las acciones puede ser prevista a realizar: Inicial o inmediato. Muy corto plazo. Corto plazo. Medio plazo, etc.

6 Conocimiento de los jugadores Su conocimiento Es interesante para el conocimiento de las acciones conocer las características propias y de los compañeros, tanto técnicas como tácticas, físicas y psicológicas. Lógicamente, será también de provecho conocer la de los rivales. Toda información es buena para tomar una decisión. Anticipación mental La utilización adecuada de la visión deportiva, que permite conocer en todo momento la situación del juego, permite que en el inicio en el estudio de la solución, mediante la acción mental, se anticipe en el tiempo. Previsión de las jugadas Las acciones mentales que hayan permitido vivir con anterioridad distintos problemas que pueden presentarse y su resolución, mejoran la velocidad de reacción y la calidad de las respuestas, por la experiencia obtenida, aunque solo mentalmente. A pesar de que es muy socorrida la frase que en el fútbol no se presentan dos jugadas iguales y las condiciones nunca son las mismas, aunque fuera cierto, el modelo de respuesta sí que es común, por lo que la práctica y la experiencia en la resolución mental de problemas que pueden presentarse incide sin lugar a dudas en una mejora en la respuesta por parte del jugador.

7 Rapidez en la selección Lo expuesto en el apartado anterior permitirá una velocidad superior en la selección de la acción a realizar y como consecuencia en el tiempo total de la realización. Decisión y ejecución de las acciones Es importante que una vez decidida la selección de la ejecución, tanto en modo como en tiempo, se conjuguen acciones y tiempos, conocedor que éstos deben ser fijo o flexibles, en función de las acciones y reacciones que puedan ir presentándose en el camino hasta la finalización de la jugada. Creación de incertidumbre en el rival Una ejecución decidida de la acción seleccionada, sobre todo si la misma es realizada desde una posición próxima al rival y desde el lado débil al fuerte, crea desequilibrio o incertidumbre en el rival. Desequilibrio a su espalda, sobre todo si el movimiento se realizan hacia zonas inútiles, e incertidumbre si la ejecución es rápida hacia zonas inútiles o de de segundo grado. Seguridad en el compañero La misma decisión y sobre todo la velocidad en la ejecución en la finalización o realización de las acciones, transmite al mismo tiempo seguridad en el compañero, tanto poseedor como realizador de acciones posteriores.

8 Movimiento de apoyo y creación de espacios para el compañero Consideraciones determinantes A continuación se indican algunas consideraciones cuyo conocimiento y práctica pueden ayudar mucho a la consecución de ventajas en los Movimientos ofensivos sin balón en la zona de finalización : Conciencia de la necesidad de apoyos. Ver líneas de interceptación creadas por el rival. Cambios continuos de situación. Movimientos para la consecución. Creación de incertidumbre en el rival. Decisión y seguridad en la ejecución. Líneas de fuera juego. Desequilibrio en el rival. Iniciación de la acción; poseedor o no poseedores. Corrección en función de compañeros y adversarios. Duda en la acción que transmita duda al compañero en la comunicación. En el desmarque, preferencia en la ejecución de lo seleccionado. TIRAR del 1 contra 1 si existe dominio técnico. TIRAR del 1 contra 2 en caso contrario. GANAR la posición en lo movimientos cortos.

9 JAVI BLANCO Referencias (Apuntes Curso Nacional nivel 3) (Revista training fútbol) (Revista digital futbol-táctico)

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular.

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular. DESMARQUE Procedimiento técnico-táctico que consiste en eludir la vigilancia o marcaje de un adversario con el fin de estar disponible para recibir un pase. El jugador que lo realiza busca la ocupación

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias Estructura del Baloncesto Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias ESPACIO REAL / TIEMPO REAL / MÓVIL ASPECTOS REGLAMENTARIOS. PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y CONTRACOMUNICACIÓN.

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

Entrenamiento general de coordinación

Entrenamiento general de coordinación Entrenamiento general de coordinación Coordinación y sistema nervioso Los niños deberían empezar lo antes posible a mover su cuerpo con versatilidad y de forma precisa. Cuanto más variados sean los movimientos

Más detalles

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente 1 Presentación del curso El fútbol-sala al igual que el fútbol, tiene sus normas, técnicas y forma de jugar utilizando estrategias

Más detalles

Iván Sanz Entrenador C.H. Mataró OK Liga

Iván Sanz Entrenador C.H. Mataró OK Liga Iván Sanz Entrenador C.H. Mataró OK Liga Ivan.sanz@hotmail.com Clínic de Entrenadores de Hockey sobre Patines C.P. Aluche Madrid 9,10,11 de Mayo 2008 Introducción Contenidos del Portero Integración del

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbol sala. Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumnado desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33213 Nombre Balonmano Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1312 - Grado de Ciencias

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION Página: 1 de 8 Asignatura Prerrequisito Habilitación Código Intensidad horaria Semestre DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 3 HORAS SEMANALES 1.

Más detalles

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte.

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. ALCALDIA, CUNDINAMARCA MISION. Compartir, enseñar, guiar

Más detalles

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón).

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. Asegurar

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

La comprensión e interpretación del juego del fútbol desde el entrenamiento. 08.Jul - 09.Jul Cód

La comprensión e interpretación del juego del fútbol desde el entrenamiento. 08.Jul - 09.Jul Cód La comprensión e interpretación del juego del fútbol desde el entrenamiento. 08.Jul - 09.Jul Cód. 092-16 Edición 2016 Tipo de actividad Curso Fecha 08.Jul - 09.Jul Ubicación Instalaciones Deportivas de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA IVas Jornadas Universidad de La Rioja Federación Riojana de Fútbol Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar Principios específicos del juego de fútbol Del saber

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C. Autore: Lic. Pedro Alonso Fonte: Centro Italiano Venezolano Sito proponente: Alleniamo.com CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano,

Más detalles

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud.

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud. Softbol 6º CICLO LECTIVO 2010 HILOS CONDUCTORES: El softball, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan al jugarlo, en función

Más detalles

EDUARDO BURGOS. El baloncesto es un juego de espacios y ángulos

EDUARDO BURGOS.  El baloncesto es un juego de espacios y ángulos El baloncesto es un juego de espacios y ángulos Esta causa por su importancia requiere que nos centremos en ella y consideremos: -Un buen pasador crea espacios y busca buenos ángulos. -Un buen tirador

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS CONCEPTO 1 Conjunto de acciones individuales y colectivas realizadas por los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón con el fin de desplegarse

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

UNIÓN DE RUGBY DE BUENOS AIRES

UNIÓN DE RUGBY DE BUENOS AIRES UNIÓN DE RUGBY DE BUENOS AIRES CURSO DE ENTRENADORES DE RUGBY 2010 Hagamos un repaso de lo visto en los niveles anteriores LA ENSEÑANZA A PARTIR DE LOS NIVELES DE JUEGO Nivel 1: los problemas afectivos.-

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS JOSÉ VENANCIO LÓEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA ODLASKA (OLONIA), 5 de SETIEMBRE de 0 -.OSICIONAMIENTO DEFENSIVO RAIDO -.OSICION DE

Más detalles

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL TÁCTICA INDIVIDUAL: DEFINICIÓN Capacidad de tomar decisiones individuales acertadas para solucionar situaciones-problema del juego, consiguiendo ventajas y aprovechándolas.

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

TEMA 7. LOS DEPORTES DE COLECTIVOS.

TEMA 7. LOS DEPORTES DE COLECTIVOS. TEMA 7. LOS DEPORTES DE COLECTIVOS. 1. INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un tema de rigurosa actualidad deportiva. En cualquier medio de comunicación siempre están presentes los deportes colectivos. España

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. OBJETIVO PRINCIPAL DEL ENTRENADOR: Fomentar la CREATIVIDAD en los jugadores para que aporten múltiples soluciones a las circunstancias que se den el juego. CÓMO TRABAJAR: Para lograr este objetivo principal

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPECIALIZACIÓN EN DEPORTES: FÚTBOL

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPECIALIZACIÓN EN DEPORTES: FÚTBOL PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ESPECIALIZACIÓN EN DEPORTES: FÚTBOL CRÉDITOS: 4 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 3º CARÁCTER

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

A. Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de CC. De la Actividad Física y el Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid

A. Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de CC. De la Actividad Física y el Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid A. Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de CC. De la Actividad Física y el Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid Nacimiento del Baloncesto James A. Naismith en 1891 (EEUU)

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo.

Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo. Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo. El stack es una situación de bloqueo en la que un hombre pequeño y uno grande se sitúan cerca de la canasta. La posición del poste debe

Más detalles

BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto.

BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto. BLOQUEOS. Por aprendebaloncesto. A continuación vuelco unos apuntes que cogí durante el Curso de Entrenador de Segundo Nivel en Madrid, en las clases de un magnífico profesor entrenador, del que aprendí

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE MD001 PASO Y DEFIENDO - Técnica defensiva. - Orientación - Centro de gravedad bajo. - Colocación de los brazos. - Colocarse entre el atacante su trayectoria lo antes posible.

Más detalles

Versión del maestro. 1. Creación de tareas:

Versión del maestro. 1. Creación de tareas: Prototipo para Tablet A la hora de desarrollar un prototipo de la herramienta se ha elegido desarrollarlo para tablets con sistema operativo Android. Esta decisión se ha tomado en base a varios criterios,

Más detalles

La iniciación al baloncesto. Recursos para la elaboración de tareas de entrenamiento.

La iniciación al baloncesto. Recursos para la elaboración de tareas de entrenamiento. Formación continua La iniciación al baloncesto. Recursos para la elaboración de tareas de entrenamiento. Isidoro Martínez Martín Profesor de balonmano, Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo y Planificación

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 4.1.- BLOQUES TEMÁTICOS: I. Condición física y salud: 1. La actividad física y su relación con la salud. Beneficios y riesgos. Toma de conciencia de

Más detalles

1. En qué consiste el registro de puntos?

1. En qué consiste el registro de puntos? 1. En qué consiste el registro de puntos? En el mapa se pueden registrar puntos como el domicilio, los puntos memorizados y los puntos de acceso rápido como puntos de memoria. Se pueden registrar hasta

Más detalles

Microsoft Word 2003 (Completo)

Microsoft Word 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 28 Horas de práctica: 34 Precio del Curso: 179 Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el

Más detalles

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos:

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos: MICROSOFT WORD 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte Primera parte Índice de contenido Índice de contenido... 1 Calendar: programación de eventos, invitaciones, archivos adjuntos e impresión de calendarios... 2 Vista del calendario... 2 Cómo programar un

Más detalles

Etapa de Iniciación Global al Balonmano

Etapa de Iniciación Global al Balonmano El proceso de formación: Etapa de Iniciación Global al Balonmano Prof. Dr. Juan J. Fernández CONTENIDOS 1 - El proceso de la formación del jugador de balonmano; 2 - Objetivos generales de las etapas del

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA FACULTAD DE CC. DEL DEPORTE INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA N.º de horas: 20 N.º de créditos de libre configuración: 2 Precio: 30 Euros Fechas: Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2008 Lugar: Campus Fábrica

Más detalles

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón.

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón. Capítulo 1 Trabajo individual en defensa Los elementos fundamentales del trabajo individual en defensa son cubrir, que se refiere a los procedimientos generales de un jugador cuando la posesión del balón

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tenis-I CRÉDITOS: 4,5 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: Segundo CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Libre

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción El alto nivel de concentración que han de mantener los jugadores y la precisión de algunas jugadas hacen que en los partidos de voleibol se puedan ver acciones realmente espectaculares. Es

Más detalles

Congreso de Educación Física JFK Querétaro

Congreso de Educación Física JFK Querétaro ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS VOLEIBOL Congreso de Educación Física JFK Querétaro Instructor: Raúl Arízaga Querétaro. Enero/2013 ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS Introducción En esta presentación pretendemos

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games

PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games DAVID PORCEL (LICENCIADO EN CAFYD. PREPARADOR FÍSICO RAYO VALLECANO CATEGORÍAS INFERIORES) VÍCTOR PAREDES (DOCTOR

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

Hombre libre: Piqué mediante pase bate línea de 4 jugadores del Celtic y encuentra alejado a Iniesta como hombre libre.

Hombre libre: Piqué mediante pase bate línea de 4 jugadores del Celtic y encuentra alejado a Iniesta como hombre libre. Hombre libre: Vamos a tratar dentro del famoso Juego de posición uno de los conceptos fundamentales como es el hombre libre. Tenemos que tener claro que el juego de posición es una idea, un estilo, una

Más detalles

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos.

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. VOLEIBOL EL VOLEIBOL Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. OBJETIVOS Conocer los recursos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos

Más detalles

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva del fútbol, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir un entrenamiento

Más detalles

MODELO DE PROGRAMACION CORTA

MODELO DE PROGRAMACION CORTA MODELO DE PROGRAMACION CORTA A) Categoría de equipo: 3ª DIVISIÓN B) Epoca de la temporada: ASCENDENTE C) Características del equipo La plantilla, esta compuesta por 20 jugadores, la mayoría de ellos son

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO JUEGOS DE CALENTAMIENTO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EDAD: 16 en adelante DURACION: 12 OBJETIVOS GENERALES: Aumentar el ritmo cardíaco,

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13 SUMARIO Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11 I. Contraataque 13 1. Introducción 13 1.1. Mentalidad del contraataque 13 1.2. Tres fases en el contraataque 14 1.2.1. Fase previa a la recuperación del

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL.

Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL. Título de la Comunicación: Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL. Tema tratado especifico: Dado

Más detalles

SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español)

SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español) SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español) Algunos datos sobre ti Club: Equipo: Categoría Edad: Años INSTRUCCIONES Piensa en alguno de los momentos en que

Más detalles

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria III

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria III Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria III El curso Descripción El objetivo de este curso es aprender las técnicas de movilización y trasferencias de un dependiente en función de su

Más detalles

CÓMO JUGAR ONLINE? 0. PERSONALIZA TU ESCUDO Y TUS COLORES

CÓMO JUGAR ONLINE? 0. PERSONALIZA TU ESCUDO Y TUS COLORES CÓMO JUGAR ONLINE? 0. PERSONALIZA TU ESCUDO Y TUS COLORES Tendrás la posibilidad de customizar tu escudo, eligiendo la forma y el diseño. Asegúrate que tu escudo impresione a todos tus oponentes! Además,

Más detalles

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 441 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Microsoft Access 2003 (Completo) DESCRIPCIÓN Microsoft Access 2003 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio DURACION: 15 Horas MODALIDAD: Presencial TITULACION: Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento. AREA FORMATIVA: Informática

Más detalles

Ajedrez para todos Iniciación I

Ajedrez para todos Iniciación I Ajedrez para todos Iniciación I El curso Ajedrez para todos pretende contribuir a la educación integral de los alumnos y alumnas de primaria utilizando el modelo de inteligencias múltiples. El material

Más detalles

Inicio. Cálculos previos GRASP. Resultados. Fin. Figura 5.1: Diagrama de flujo del algoritmo.

Inicio. Cálculos previos GRASP. Resultados. Fin. Figura 5.1: Diagrama de flujo del algoritmo. 5. DISEÑO FUNCIONAL En este apartado vamos a detallar los diagramas funcionales que han constituido la base para la posterior implantación informática de la metaheurística. 5.1. Diseño funcional del algoritmo

Más detalles

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES.

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. Las resistencias dependientes de la luz (LDR) varían su resistencia en función de la luz que reciben. Un incremento de la luz que reciben produce una disminución de

Más detalles

Plan de Trabajo de la Estrategia

Plan de Trabajo de la Estrategia Plan de Trabajo de la Estrategia por Vicente Javier Medina Berlanga (España) Introducción...2 Metodología...2 Estrategia Defensiva...3 Familia: Saque de Esquina directo Defensivo...3 Familia: Saque de

Más detalles

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial La Velocidad Índice 1. Objetivos 2. La Velocidad. Conceptos y clases. 3. Factores que determinan la Velocidad. Fisiológicos.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica ZUMARRAGA 2010 Barbolax Alex NOGUES Federación Balonmano Gipuzkoa curso monitor balonmano - nivel 1 técnica y táctica INDICE Esquema Balonmano Conocimientos del juego I : TECNICA DEFENSIVA 1. Desplazamientos

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO JUEGO DESAPARECER: 2.- Mi nombre es::

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO JUEGO DESAPARECER: 2.- Mi nombre es:: CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO JUEGO DESAPARECER: 2.- Mi nombre es:: 2.- desaparecer ENTRENAMIENTO DE LATENCIA DE RESPUESTA, esto es el tiempo que transcurre entre la visualización del elemento

Más detalles

Instructivo para completar la encuesta de intereses estudiantiles - CETP

Instructivo para completar la encuesta de intereses estudiantiles - CETP Instructivo para completar la encuesta de intereses estudiantiles - CETP Qué es la encuesta de intereses estudiantiles? Es una encuesta que se invita a las y los estudiantes de 1er año del CBT a completar,

Más detalles