Ubicación del sitio 9 en el sector noreste del yacimiento arqueológico Brito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ubicación del sitio 9 en el sector noreste del yacimiento arqueológico Brito"

Transcripción

1 EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL SITIO # 9 BRITO El sitio # 9 o Loma 8, conformado por una loma con un área total de de 1783m 2, se localiza al noreste del manglar de acuerdo a sus datos geo referenciados, previamente referidos en el informe de estudios arqueológicos de pre construcción del canal de la Fase I. Forma parte del yacimiento arqueológico Brito y se localiza exactamente en el límite de las poligonales Green y Blue, con un 50% del mismo dentro de la ruta proyectada del canal y el otro 50% fuera de ella. Ubicación del sitio 9 en el sector noreste del yacimiento arqueológico Brito Fue definido como sitio arqueológico, al igual que el resto de sitios, por la alta densidad de materiales arqueológicos presentes sobre su superficie, predominando las concentraciones de materiales cerámicos, algunos de ellos remontables pero todos ellos con alto índice de rodamiento. Los materiales se encuentran depositados tanto en las partes altas como en sus laderas, presentando un estado de conservación regular, ya que junto con el sitio, están sufriendo degradación natural a la que están sometidos por la acción de los agentes bióticos (bioturbaciones, humedad, salinidad, crecimiento de nuevas

2 especies vegetales), ocasionando que la materialidad se encuentre muy rodada, fragmentada y erosionada. Panorámicas del sitio 9 desde el manglar; derecha, alta densidad de materiales en superficie. Las excavaciones fueron iniciadas el 4 de abril y concluyeron el 30 de ese mismo mes. La loma en su cima presenta un área de 840m 2, equivalente al 47% del área total del sitio, la que fue considerada como la de menor alteración, y por tanto, óptima para realizar las excavaciones dentro de ella. Fue en este espacio se plantearon cuatro trincheras o sondeos de control estratigráfico, tres de ellos (1, 2 y 4) inicialmente en dirección Norte-Sur y con dimensiones de 1x4m, para ser excavados por niveles de 20cm, respetando el comportamiento de los estratos naturales y culturales, posteriormente fueron extendidos en áreas, y uno (3) en dirección Noreste-Suroeste. Fueron ubicadas de la siguiente manera; una en el sector Este y definida como Área de Excavación # 1 o Sondeo 1, otra, en el sector Oeste, definido como Área de excavación # 2 o Sondeo 2, y al centro de las anteriores, el Área de excavación # 4 o Sondeo 4. En la parte altamente degradada de manera natural, justo donde se inicia la pendiente del sector suroeste de la loma, fue planteada otra trinchera de control estratigráfico, definida como Área de excavación #3 o Sondeo 3, con dimensiones de

3 1x8m y orientada en dirección Noreste Suroeste (NE-SW), la que abarcó parte de la pendiente alta de la loma bajando hacia el manglar. Esta área fue excavada para conocer la formación del sitio. (imagen siguiente) Distribución de las áreas excavadas por orden de actuación. 1, 2 y 4, corresponden a las áreas excavadas dentro en la cima de la loma; la # 3 corresponde a la trinchera de control estratigráfico ubicada en la pendiente de dicha. Debido a la alta densidad de los materiales cerámicos toscos y burdos se propuso una recolección de materiales cerámicos selectiva, en cuanto a la cerámica de tipo brochado nuevo; Los criterios para esta selección de materiales fueron los siguientes: 1. Se recogerán todos los elementos cerámicos diagnósticos como las formas y decorados: bordes, asas, bases, apliques; decorados con incisiones, impresiones, pintados, modelados, pulidos, etc. 2. En el caso de la cerámica de tipo brochado nuevo, solamente se recogerán bordes de diversos tamaños y cuerpos brochados mayores de 10cm y bases gruesas sin repetición de los mismos. O con alguna característica particular, por ejemplo, con improntas en su interior, etc. Se reportará siempre en el diario de campo la presencia y densidad de este tipo de cerámica durante todo el proceso de excavación. 3. Se recolectaran todos los elementos líticos y faunísticos.

4 Área de Excavación #1 / Sondeo 1 ó Unidad de Producción # 1 Se inició de manera simultánea la extracción de la matriz sedimentaria en todos los cuatro cuadros de la trinchera. En los primeros 30cm de profundidad se observó que dicha matriz estaba compuesta mayormente por suelo de tipo sonsocuite (limos y gravas), mezclado 9 10 Planteamiento del sondeo 1. dirección Sur. Vista en con una alta densidad de materiales arqueológicos muy Área excavada y dividida por cuadros de m 2 fragmentados, con predominio del material cerámico. Entre éste sobresalieron fragmentos con dimensiones variadas, desde 5cm hasta 15 y 20cm, muy tosca y burda. Muchos de los tiestos se encontraron sin tratamiento pero se observó una variedad de tamaños en los bordes. Este tipo de cerámica se encuentra asociada a la producción de sal y fue definida en la Fase I como de tipo brochado nuevo.

5 También aparecieron fragmentos cerámicos y un borde de tipo Castillo Esgrafiado y bordes remontables decorados con incisiones. De la cerámica recolectada hasta el momento, se observan algunas características particulares como por ejemplo, huellas de la aplicación de técnicas de churro para su fabricación, observables en los fragmentos de bases y bordes. El uso de textil como separador del molde en la fabricación de una nueva vasija de tipo brochado y cerámicas finas. El uso del punzonado; la estilización de bordes con impresiones digitales; apliqués unilineales en bordes y cuerpos. Variabilidad de tamaños y formas en la cerámica de tipo brochado nuevo y la reutilización de la cerámica. Se observó en menor densidad la presencia de materiales líticos, recuperándose en este nivel, un fragmento laminar en obsidiana a los 10cm de profundidad; un artefacto micro pulido en basalto en el cuadro 2, probablemente corresponda a un machacador; una lasca en sílex rojo entre los cuadros 2 y 3 en el sector E; un elemento micro pulido recolectado en el Cuadro 4, y dos lascas, una en arenisca y otra en sílex. De igual manera, se observaron restos faunísticos en menor densidad, se recuperó una articulación, a los 14cm y una falange a 17 cm de profundidad, ambas de venado, en el cuadro 3. Fragmentos óseos faunísticos no identificados entre los cuadros 3 y 4. La densidad de los materiales cerámicos se mantuvo alta y se observo además, la remoción de las evidencias de manera general, ya que toda el área presenta muchas raíces por todos lados. Es importante destacar que a partir de los 30cm de profundidad, se detectaron concentraciones cerámicas, sobre todo de tipo brochado nuevo. Estas fueron recolectadas de manera individual para conocer la posibilidad de remontaje entre sí; dichas concentraciones se caracterizaron por la presencia de bordes y cuerpos grandes, de tipo brochados nuevo. Algunos fragmentos cerámicos presentan una capa blanca o concreciones sobre la superficie, posiblemente sea residuos de sales.

6 Concentraciones cerámicas a lo largo del sondeo a los 30 cm de profundidad Fragmentos cerámicos de tipo brochado nuevo. Nótese en las imágenes de la izquierda la coloración blanquecina provocada por la sal. Por debajo de estas concentraciones, entre los 40 y 80 cm, el comportamiento de la evidencia se mantiene en cuanto a la presencia del material cerámico tosco, aunque un poquísimo menos la densidad que al inicio. La matriz sedimentaria se vuelve ligeramente compacta hasta encontrar sedimento limoso de color muy claro entre los 40 y 50 cm donde se detecta un área de combustión, con ceniza compacta y piedras basálticas, una de 14cm de ancho y a 50cm de profundidad y la otra de 15cm de ancho x 6cm de alto, aflorando a los 67cm, y su base a los 73cm de profundidad. Estas piedras al ser descubiertas se encontraron asociadas a una gran mancha clara y a otros elementos como por ejemplo, fragmentos cerámicos, los que aparecen cubiertos de cenizas mayormente; elementos faunísticos y carbones, quedando claro que correspondía a fogones.

7 Variedad de tipos, formas y decoración cerámica recuperadas en el sondeo # 1. Sitio 9 Brito-2016 El material cerámico en este nivel se caracterizó por presentar fragmentos de bases gruesas y bordes de tipo brochado, algunos calcinados y de coloración muy blanca por las razones arriba expuestas; pero también aparecen cerámicas alisadas y finas; fragmentos cerámicos pequeños con impresiones de tela, un borde decorado con engobe e incisiones y fragmentos policromados de tipo Papagayo; continúan apareciendo fragmentos de tipo Castillo Esgrafiado. También aparecen algunas lascas en sílex rojo, lámina en sílex blanco; lasca y un núcleo en basalto; restos faunísticos como vértebra de pescado; algunos fragmentos de huesos planos y vértebras de venado; restos malacológicos como abundantes restos de conchas y algunas conchas enteras. Elementos micro pulidos en los extremos; al centro, elementos en obsidiana y sílex blanco, procedentes del sondeo #1. Sitio 9

8 En niveles más profundos entre cm, el comportamiento de la evidencia se mantiene, ya que continúa apareciendo la cerámica de tipo brochado nuevo, esta vez, presentan un grosor en las paredes de 4cm y una variedad grosor de cuerpos que oscila entre 3.5cm y 4 cm. Probablemente, estas corresponden a las vasijas que se ponían al fuego directamente para la cocción de la salmuera, ya que son coincidentes con las áreas de combustión. La excepción es que se documentan fragmentos de otros tipos cerámicos como el Potosí Aplicado. Perfil sur del sondeo #1. Sitio 9.Observese los restos cerámicos toscos y la alta combustión reflejada en la estratigrafía. Fogones encontrados a un mismo nivel de profundidad (50-60cm); el de la izquierda formando parte del perfil Este donde se observa la reutilización de la cerámica para la conformación del fogón, y a la derecha, formando parte del perfil sur. Sondeo 1, sitio 9. Brito. En términos generales se excavó hasta los 1.40m de profundidad en la mayoría de los cuadros del área de excavación, bajando paulatinamente la densidad del material arqueológico, pero, se mantiene siempre la presencia de cerámica de tipo brochado nuevo con huellas de cenizas. Solamente en los cuadros 4 y 8 localizados en el extremo sur de esta área, se continuó bajando hasta alcanzar los 2.20m de profundidad, donde se encontraron fragmentos cerámicos de tipo

9 Sacasa Estriado. Cabe destacar que a los 2m, aflora nuevamente una mancha roja, posiblemente un nuevo fogón con cenizas, o bien, una nueva área de combustión. Hacia el extremo Norte, se descubrió un horno de secado de sal, encontrado a los 50cm de profundidad con relación a la superficie del terreno, el cual formó parte del sistema de producción de sal, pues se cree que fue utilizado para el secado final de los panes de sales. Esta estructura u horno, en su extracción se observó que en los primeros 20cm el comportamiento de su matriz fue suelta, gravosa, quemada y de coloración amarillenta (pareciera ser tierra quemada), mezclada con fragmentos cerámicos pequeños, de entre 2 y 4cms, encontrados en forma vertical a como se muestra en la imagen de sección; también se encontraron restos faunísticos muy fragmentados, algunos quemados, posiblemente estos indicadores estén sugiriendo la reutilización de este mismo horno de secado como área de desechos domésticos. Una vez excavada se pudo definir su forma y dimensión, resultando ser campaniforme con una profundidad de 80cm x 80cm de diámetro en la boca (superficie) x 50cm en su base. Fue construido con fragmentos cerámicos de todo tipo, siendo los de tipo brochado nuevo los de mayor presencia, los que fueron utilizados para revestimiento de las paredes que lo conforman; sobresalen en éste formas de bordes, cuellos de diversos tamaños, fragmentos alisados, finos con apliques lineales de diversos tamaños. También se recolectaron restos de moluscos y faunísticos identificados como aves. Esta es un vivo ejemplo de reutilización de la cerámica. Importante destacar que este revestimiento presenta una particularidad y es que todos los tiestos se encuentran presentando su cara externa. Estratigrafía interna del horno de secado del sondeo 1. En amarillo las paredes del horno, en rojo el límite de presencia cerámica que muestran la reutilización de éste como depósito de desechos.

10 N Horno de secado del Sondeo 1. Vista en planta Horno de secado en detalle. Visto desde el sur. Sondeo # 1. Sitio 9. Nótese a la izquierda como las raíces dañaron a través del tiempo la estructura. N Fogones Horno de Secado Unidad de Producción 1. Vista en planta

11 Área de Excavación 2. Sondeo # 2 ó Unidad de Producción # 2 El comportamiento de la evidencia arqueológica en este sondeo fue bastante similar al sondeo descrito anteriormente, no así en la matriz sedimentaria, puesto que este sondeo no presentó el paquete de sonsocuite que se documentó en el sondeo anterior, sino que fue un paquete sedimentario limo gravoso. Sin embargo, se mantuvo en forma similar la densidad de materiales cerámicos de tipo brochado nuevo, en los primeros niveles, aunque en menor escala. Comportamiento de la evidencia arqueológica en el primer nivel de 0-20cm en el Sondeo # 2. Vista hacia el Norte. Sitio 9. También, fue en los primeros 10cm donde se presentaron la mayoría de las concentraciones cerámicas, nueve en total, aparentemente, conformando un solo nivel de ocupación. Estas concentraciones estaban formadas por fragmentos cerámicos de bordes y cuerpos; y en algunos casos, con la presencia de elementos líticos, macropulidos. Área total excavada

12 Al igual que el sondeo anterior, estas concentraciones fueron etiquetadas individualmente, ya que en muchas de ellas, los fragmentos cerámicos eran remontables. Después de los 35cm de profundidad la materialidad desciende significativamente en los cuadros 2, 3 y 4, para reaparecer después de los 40cm manteniéndose este comportamiento hasta los 60cm. En términos generales es a partir de los 40cm hasta llegar a los 1.40cm de profundidad que los materiales van descendiendo de manera paulatina. Vale destacar que desde los primeros niveles (0-20cm) se observan otros tipos de materiales arqueológicos cerámicos como: fragmentos de tipo León Punteado, Sacasa Estriado, Luna polícromo, Castillo Esgrafiado y Papagayo polícromo, entre otros. Vale destacar que entre los 90 y 1.40m de profundidad continúa aparecen fragmentos de Sacasa Estriado, Potosí Detalle de concentración cerámica en el C2 con presencia de un elemento macropulido. Sondeo # 2. Sitio 9. Aplicado, Vallejo policromo y otros fragmentos cerámicos finos y alisados, pero continúa en alta densidad la de tipo brochado nuevo. Concentraciones cerámicas en el sondeo 2 a los 10cm de profundidad, con características similares al sondeo 1. Abajo, detalle aparecido dentro de éstas.

13 Variedad en formas y estilos cerámicos. Destacan motivos zoomorfos y diversas técnicas decorativas. Del material lítico destacan, lascas en sílex amarillo, en obsidiana, algunos elementos macros y micro pulidos en basalto, núcleos en basalto, en baja densidad con respecto al material cerámico y a los encontrados en el sondeo 1. De los restos óseos faunísticos, se observan mayormente de mamíferos terrestres, por ejemplo, la presencia de falange quemada, posible venado, articulación, fragmentos de huesos largos; restos de conchas, algunas quemadas; a los 1.40 de profundidad se encontró una concha con dimensiones de 9cmx8cm, junto a un fragmento de asa y de cuerpo tipo Papagayo polícromo.

14 Conjunto de artefactos líticos en diversos soportes obtenidos del Sondeo #2 del Sitio 9 Cabe destacar que fueron encontrados algunos de los restos materiales quemados, tanto cerámicos como óseos. Por ejemplo, hay presencia de mucha cerámica de coloración blanquecina y termoalteradas, con concreciones blancas en sus paredes internas, muy parecidas a las encontradas en ese mismo estado en el sondeo 1, posiblemente también correspondan a restos de sal. Por otro lado, se detectan otro tipo de evidencias de carácter arquitectónico en los cuadros 21 y 22, pues se descubrió una pequeña estructura construida por un embarrado arcilloso mezclado con cenizas y pequeños fragmentos cerámicos a manera de delimitador dentro de un conjunto espacial conformado por fosa de desechos, horno de secado y áreas de combustión. A orillas de este embarre se aprecian huellas de alteración térmica o de quema, lo que produjo el endurecimiento de la misma, a como se muestra en la siguiente imagen.

15 Fosa de desechos Estructura Desechos Área de Combustión Horno secado Diversos elementos descubiertos en el Sondeo # 2. A la derecha la pequeña estructura construida de arcilla y cerámica. Próximo a esta estructura se descubrió además un área de desechos de tiestos cerámicos la cual está formando parte de dicho conjunto en el proceso productivo de la sal. Se localizó en los cuadros 12, 13 y 14 de manera parcial y muy próxima a la fosa de desechos de cocción y del horno de secado. Área de desechos cerámicos con una potencia de 30cm observable en la imagen de la izquierda. A la derecha, la flecha señala la continuidad de esta área dentro del perfil.

16 También fue detectada una fosa en el perfil E de los cuadros 2 y 3, iniciándose a una profundidad de 30cm, la cual refleja claramente alineamiento de fragmentos cerámicos sugiriendo la presencia de una fosa o una posible bóveda que se une a la concentración de fragmentos cerámicos descubierta previamente en el piso del C3. Horno de secado, el primero en ser descubierto. En detalle a la izquierda, en sección antes de ser excavado; arriba a la derecha detalle del revestimiento. Una vez excavada dicha fosa resultó ser un horno de secado con dimensiones de 0.60m de ancho x 0.57m de diámetro de la boca y 0.48 m de profundidad, generando una forma casi cilíndrica. Se observó que su revestimiento se diferencia levemente de los otros dos descubiertos en los sondeos 1 y 4 de este mismo sitio, la cual consiste en que los fragmentos cerámicos no se encuentran tan unidos en sus paredes a como se observó en los otros dos encontrados. Muy próximo a ella en su extremo suroeste, a los 30 cm de profundidad de la superficie, se detectó otra fosa, que según su matriz sedimentológica sirvió para el depósito de desechos de materiales de cocción (cenizas, carbones y semillas carbonizadas). De dimensiones de 1.4m de largo y una profundidad de 0.50m. Esta se localizó en el perfil oeste del cuadro 14 en un nivel inferior al área de combustión registrada a los 30cm de profundidad y hacia el sur de la estructura descubierta en el cuadro 3. Se extendió por los cuadros, 4, 13 y 14.

17 C14 C13 C4 Fosa para desechos de cocción. A la izquierda cuando aparece a los 30cm. A la derecha, la base de la misma una vez excavada; la flecha señala el horno de secado, a escasos centímetros en dirección noreste. Área de Excavación # 3. Sondeo 3 Se planteó una trinchera en el sector oeste de la loma, en el área donde fue aplicado el muestreo de densidad durante los estudios de pre construcción en su Fase I. Dicha área corresponde a una pendiente que cae hacia el manglar. El sondeo de dimensiones de 8mx1m fue orientado de NE hacia SW. La trinchera se ubica desde donde se inicia la pendiente de la loma hasta llegar al manglar en la parte baja. El objetivo de este sondeo fue para conocer la formación de la loma mediante el análisis estratigráfico de las secciones. Para el control de los hallazgos se dividieron dos sectores, los cuatro metros del lado ventral de la loma, designado como sector de la loma y los otros restantes al lado del manglar, como sector del manglar. Los hallazgos fueron controlados de acuerdo al sector y profundidad, debido a que desde su inicio, la matriz sedimentológica que conformaban los estratos superficiales se mostraron muy mezclados con materiales arqueológicos de diversos tipos: cerámica, lítica, restos óseos faunísticos. El mayor predominio fue presentado por la cerámica como en el resto de sondeos. La mayoría de los materiales fueron aportados a manera de desechos de producción, durante muchos años formando la loma de forma paulatina, a como se aprecia en la imagen siguiente.

18 Comportamiento estratigráfico del Sondeo # 3. Nótese la formación de los estratos por depositación de desechos materiales durante la producción temporal de sal a través del tiempo. A la izquierda, alta densidad de materiales en la estratigrafía del perfil Norte; derecha, diversos estratos con alta densidad de materiales cerámicos. La estratigrafía identificada en el perfil loma N, refleja la superposición de capas que caen coincidiendo con la superficie del paleosuelo encontrado en el área del manglar a los 1.40m de profundidad. Las profundidades alcanzadas en este sondeo variaron entre el sector localizado hacia el manglar y el del interior de la loma, siendo para el sector de la loma de 3.20m la mayor profundidad, registrándose el estrato estéril a los 3m; y hacia el manglar fue de 1.78m, registrándose a los 1.40m la presencia del paleosuelo a como se muestra en la siguiente imagen. La Sección Este corresponde al corte ventral de la loma, y la sección Oeste al área del manglar. Obsérvese la diferencia entre el comportamiento de ambos.

19 La loma en sí presenta una potencia de 4.50m desde su punto más alto con respecto al nivel estéril, siendo ésta la potencia artificial de la misma. La materialidad documentada en este sondeo fue variada al igual que los sondeos anteriores. Se detectó un gran predominio del material cerámico con relación al material lítico y faunístico. En cuanto a la materialidad, se recuperaron diversos tipos cerámicos, restos óseos faunísticos y elementos líticos formatizados. Muestra general de la variedad de cerámica recuperada en el sondeo # 3 En la cerámica se observa abundante material cerámico decorados, manteniéndose predominio de la cerámica de tipo brochado nuevo, algunos fragmentos bruñidos en color negro, otros con engobe naranja, también, fragmentos, modelados, alisados y bruñidos con apliques, pintados e incisos a como se muestra en la imagen, y en diversas formas, asas, apliques,

20 bases, bordes y cuerpos. Variedad de tipos tal como: Bocana Inciso, Castillo Esgrafiado, posible Potosí Aplicado y Sacasa Estriado. De los materiales líticos se recuperaron elementos macro pulidos como soportes de metates en basalto, elementos micro pulidos como posibles raederas y fragmento de hacha en andesita y sílex blanco, fragmentos laminares en obsidiana, punta de flecha en sílex blanco. Conjunto artefactual lítico del Sondeo # 3 También fueron recuperados restos malacológicos y faunísticos terrestres.

21 Área de Excavación #4. Sondeo 4 ó Unidad de Producción # 3. Esta área de excavación se ubicó entre los sondeos 1 y 2, con dimensiones de 2x2m, manteniendo la misma orientación que los otros, Norte-sur; así también el mismo método de extracción, es decir, por niveles de 0-20cm. El propósito de este sondeo fue ampliar el conocimiento sobre el comportamiento estratigráfico de la loma en ese sector y de las posibles conexiones entre ambos sondeos. La matriz sedimentaria presentó un comportamiento bastante similar al resto de sondeos realizados en la loma. Esto significó que mantuvo características como por ejemplo, la presencia de suelos de tipo de sonsocuite en sus primeros niveles con alta densidad de material cerámico. Así mismo, se observaron áreas de combustión asociadas siempre a este tipo cerámico tosco, el cual aparece muchas veces sobre una matriz sedimentaria compuesta de cenizas. También se documentan concentraciones cerámicas a como se muestra en la imagen entre los 10 y 30cm de profundidad, al igual que en el sondeo 2 y 1. Manchas de cenizas y carbones afloran en el nivel entre 20 y 30cm, comportamiento similar a los sondeos 1 y 2. Punteado a la derecha, delimita el estrato mezclado de sonsocuite. Concentración cerámica a los 10cm de profundidad, mayormente material de tipo Brochado Nuevo.

22 Se detectó en una de estas áreas de combustión una capa sólida de cenizas a los 50cm de profundidad. Además, asociada a una estructura muy similar a las descubiertas en los anteriores sondeos. La nueva estructura fue detectada en el sector sur oeste del mismo en el C2. Esta estructura aflora a la superficie entre los 30cm y 35 cm de profundidad con respecto a la superficie del terreno; a los 30cm en su extremo Oeste y a los 35cm en su extremo Este, pues presenta una forma y posición muy particular. Es de forma oblonga y presentó dimensiones de 1.10m de largo x 0.63m de ancho x 0.78m de profundidad en la parte Este y 0.65m en su parte Oeste, elemento que la hacen muy distinta de las otras dos estructura ya referidas. Sin embargo, se encontró revestido en sus paredes de la misma forma que las dos anteriores, es decir, con fragmentos cerámicos pegados por su parte interior hacia a la pared, quedando el lado externo de las mismas hacia afuera. Área de combustión detectada en el C1 del sondeo 4. Obsérvese las cenizas y las huellas de quema dentro del punteado rojo. Nótese la mancha sólida de ceniza dentro del punteado amarillo, encontrada a 50cm de profundidad con relación a la superficie. 0.78m 0.63m Horno de secado oblongo. Vista en planta. Abajo, detalle de las distintas profundidades que presenta.

23 Sin duda que su función fue la misma que las otras dos, la de horno de secado de los panes de sal, ya que la existencia de estas tres unidades de producción juntas en un mismo sitio y de un mismo rango cronológico son indicadores claros de la existencia de un taller de producción de sal. Es importante destacar que en el proceso de excavación de su matriz sedimentológica, se recuperó un fragmento cerámico decorado con Unidad de producción 3 pintura y de tipo Papagayo policromo. En cuanto al comportamiento de la materialidad también, ya que se mantuvo una alta densidad de materiales cerámicos con predominio, siempre, de la cerámica de tipo brochado nuevo, pero además, la presencia de variedad de fragmentos de otros de tipos cerámicos. Destacaron, cerámicas decorada con incisiones, bruñidas, alisadas, con engobes, algunas pintadas con líneas oscuras. Fragmentos cerámicos pintados de bandas negras sobre rojo, posiblemente de tipo Papagayo polícromo, Castillo Esgrafiado, Sacasa Estriado. Fragmentos cerámicos decorados. Sondeo # 4. Sitio 9

24 También se registraron algunos fragmentos de cuerpos toscos, de tipo brochado nuevo de 4.5cm de grosor, completamente quemados en su interior, donde además, se observan al interior de las mismas, concreciones de color blanco, posiblemente éstas sean de sal. Se recuperaron además, elementos cilíndricos utilizados en el procesamiento de la sal. Este sondeo se excavó en el sector E, hasta alcanzar los 1.50m de profundidad donde continúa apareciendo este mismo tipo de cerámica. Del material lítico, se observaron fragmentos macros y micros pulidos, algunos posibles pistilos o machacadores; fragmentos, lascas, fragmentos laminares, en materias primas en andesita, basalto y sílex; una punta de flecha en obsidiana, a como se muestra en la siguiente imagen. Muestra del conjunto artefactual lítico del Sondeo # 4.

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala - Non sitio 6 Coordenada: 194345E y 9975737N Cota: 1724 m.s.n.m. Tipo: Habitacional? Topónimo: - Filiación: - Cronología: s/d Área: 1600m² El

Más detalles

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013 TRAMO 2 V5 El vértice con coordenadas 763459E y 9853343 a 2751m.s.n.m. sobre una planicie cerca de lomas bajas. Se emplaza en una propiedad privada, en donde no se realizan aparentemente actividades productivas,

Más detalles

INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL INFORME DE EXPLORACIONES ESTRATIGRAFICAS REALIZADAS EN ALGUNOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL HECTOR OSWALDO PRIETO GORDILLO Restaurador de Bienes Muebles Credencial # 050 del Consejo de Monumentos

Más detalles

ES: EXCAVACIONES DE SONDEO EN LAS PLAZAS 1, 2, 3 Y

ES: EXCAVACIONES DE SONDEO EN LAS PLAZAS 1, 2, 3 Y CAPÍTULO 11 ES: EXCAVACIONES DE SONDEO EN LAS PLAZAS 1, 2, 3 Y 4 Griselda Pérez Robles Introducción Las excavaciones de sondeo realizadas en el sitio arqueológico El Perú-Waka se enfocaron principalmente

Más detalles

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta James Doyle y Rony Piedrasanta Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta Introducción y Objetivos Las investigaciones en el sitio El Palmar durante de la temporada

Más detalles

Capítulo 4 Excavaciones en el Grupo Sur de El Zotz (Operación 6) Melanie J. Kingsley y Rafael Cambranes

Capítulo 4 Excavaciones en el Grupo Sur de El Zotz (Operación 6) Melanie J. Kingsley y Rafael Cambranes Melanie Kinsgley y Rafael Cambranes Capítulo 4 Excavaciones en el Grupo Sur de El Zotz (Operación 6) Melanie J. Kingsley y Rafael Cambranes Introducción El Grupo Sur de El Zotz fue investigado por primera

Más detalles

Chinikihá. 114a. Sitio. Nr. Elemento. Nr. Operación. Cuadro. Nivel métrico. Dibujo. Foto. Mano metate. NO HAY DIBUJOS NI FOTOS.

Chinikihá. 114a. Sitio. Nr. Elemento. Nr. Operación. Cuadro. Nivel métrico. Dibujo. Foto. Mano metate. NO HAY DIBUJOS NI FOTOS. 1 Nr. Operación 114a K1 Mano metate. NO HAY DIBUJOS NI FOTOS 0-10 cm 1 Nr. Operación 165 Lítica, preforma. NO HAY DIBUJO 0-10 cm 2 Nr. Operación 114a 9 Mat.Cerámico. NO HAY DIBUJOS NI FOTOS 55-65 cm 2

Más detalles

Capítulo 5 OPERACIONES 7 y 14: POZOS DE SONDEO EN PLAZAS Rafael Cambranes

Capítulo 5 OPERACIONES 7 y 14: POZOS DE SONDEO EN PLAZAS Rafael Cambranes Capítulo 5 OPERACIONES 7 y 14: POZOS DE SONDEO EN PLAZAS Rafael Cambranes Introducción Durante la temporada 2008, el Proyecto Arqueológico El Zotz (PAEZ) inició una serie de excavaciones en las principales

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

Capítulo 19 Catálogo y Análisis Preliminar de la Cerámica de la Tumba Real, del grupo El Diablo Sarah Newman

Capítulo 19 Catálogo y Análisis Preliminar de la Cerámica de la Tumba Real, del grupo El Diablo Sarah Newman Capítulo 19 Catálogo y Análisis Preliminar de la Cerámica de la Tumba Real, del grupo El Diablo Sarah Newman Introducción En este capitulo se presentan los resultados del análisis preliminar de las vasijas

Más detalles

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR No se realizan pruebas de pala debido a que la ubicación del punto se localiza en una ladera con fuerte gradiente lo que hace a la zona poco atractiva para un posible emplazamiento arqueológico. Se recorre

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON araceli.re@gmail.com INTRODUCCION.- El proyecto arqueológico planteó como objetivo general investigar

Más detalles

MODELADO CON ARCILLA

MODELADO CON ARCILLA MODELADO CON ARCILLA Arcilla: tierra fina, formada principalmente por partículas de silicatos de aluminio hidratados. Mezclada con agua adquiere una consistencia plástica muy dúctil, que puede ser modelada

Más detalles

DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS

DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS PROYECTO: La Primavera, Zapopan, Jalisco. Punto N : 1 Clasificación WRB 2006 RG tf lep (sk)/1 Regosol tefriepiléptico Clasificación FAO 70 Re/2 G Regosol eútrico Fase física

Más detalles

Quién es el arqueólogo/a? Obreros

Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueología del Paisaje en Uruguay Qué es la Arqueología? Taller Uno Arqueología Quién es el arqueólogo/a? Obreros Arqueólogo Arqueología Qué estudia el arqueólogo? En qué consiste su profesión? Paleontología

Más detalles

Excavacion de la cueva de Lezetxiki

Excavacion de la cueva de Lezetxiki (1) 5 MUNIBE (San Sebastián) Sociedad de Ciencias Naturales ARANZADI Año XVIII - Números 1/4-1.966 - Páginas 5-12 Excavacion de la cueva de Lezetxiki (Campaña 1.965) por José Miguel de Barandiaran y Jesús

Más detalles

Resumen: Las catas realizadas en la fachada de la iglesia han permitido documentar restos de pintura mural bajo las capas de cal.

Resumen: Las catas realizadas en la fachada de la iglesia han permitido documentar restos de pintura mural bajo las capas de cal. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS EMERGENTES DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DE CASARES (MÁLAGA) MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ ROLDÁN ENRIQUE SALVO RABASCO DAVID GESTOSO MOROTE JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Más detalles

Estudios científicos

Estudios científicos Estudios científicos Nª Registro: 125/2012 Clave: PM24 Informe: Estudio de los materiales perteneciente a la pintura mural del ECCE HOMO de Borja (Zaragoza). 1- Ficha Técnica de la obra Naturaleza de la

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León.

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire monitoreando las concentraciones de los contaminantes

Más detalles

Por JUAN RUIZ SOLANES, ROSENDO GUILLAUMES y MARTIN PALAHI BADRUNA

Por JUAN RUIZ SOLANES, ROSENDO GUILLAUMES y MARTIN PALAHI BADRUNA LA BOVILA D'EN SOLER PALOL SABALDORIA Por JUAN RUIZ SOLANES, ROSENDO GUILLAUMES y MARTIN PALAHI BADRUNA La "Bóvila d'en Soler", situada a unos 2 Km., al SE de Figueras (1) junto al rio Manol, y en el término

Más detalles

y a c i m i e n t o de d o l i n a

y a c i m i e n t o de d o l i n a y a c i m i e n t o de d o l i n a TD-6 Homo antecessor Homo antecessor excavación del maxilar maxilar in situ andamiaje antiguo andamios andamiaje antiguo trinchera del ferrocarril con los andamios de

Más detalles

Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013 TRAMO 2 IT17

Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013 TRAMO 2 IT17 Se definen dos estratos: 1. Capa Húmica: suelo arcilloso arenoso (muy fino) con muchas raíces, color 10 YR 3/1 very dark gray, tiene 0,02m. de espesor. 2. Depósito 1: suelo limo arcilloso con pequeñas

Más detalles

Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea

Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea Antonio Requena INTA ALTO VALLE requena.antonio@inta.gob.ar Rosa de Lima Holzmann INTA ALTO VALLE holzmann.rosa@inta.gob.ar Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea

Más detalles

Microzonación Sísmica de las Ciudades de David y Panamá.

Microzonación Sísmica de las Ciudades de David y Panamá. Microzonación Sísmica de las Ciudades de David y Panamá. Nestor Luque, Eduardo Camacho Astigarrabia, Arkin Tapia y Yadira Echeverria Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá Ciudad del Saber,

Más detalles

Informe preliminar de los avances del rescate arqueológico Sitio Quezalguaque León. Octubre 2010

Informe preliminar de los avances del rescate arqueológico Sitio Quezalguaque León. Octubre 2010 Elaborado Por: Juan Bosco Moroney Ubeda 1 INTRODUCCIÓN NICARAGUA POR SU GEOGRAFÍA Y UBICACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO PERTENECE A UN CORREDOR CULTURAL DE CORRIENTES MIGRATORIAS QUE RECORRIERON EL NORTE

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

LA JUDERÍA DE SAGUNTO: NUEVOS DATOS ACERCA DE SU FISONOMÍA URBANA

LA JUDERÍA DE SAGUNTO: NUEVOS DATOS ACERCA DE SU FISONOMÍA URBANA ARSE 36 / 2002 / 117-124 LA JUDERÍA DE SAGUNTO: NUEVOS DATOS ACERCA DE SU FISONOMÍA URBANA LA JUDERÍA DE SAGUNTO: NUEVOS DATOS ACERCA DE SU FISONOMÍA URBANA David Vizcaíno León Arqueólogo 1-Introducción

Más detalles

ESCUELA DE CERÁMICA MUNICIPAL DE AVILES PROGRAMACIÓN CURSO TITULO: EL TORNO DURACIÓN CURSO: Octubre 2015-Junio 2016.

ESCUELA DE CERÁMICA MUNICIPAL DE AVILES PROGRAMACIÓN CURSO TITULO: EL TORNO DURACIÓN CURSO: Octubre 2015-Junio 2016. ESCUELA DE CERÁMICA MUNICIPAL DE AVILES PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016 TITULO: EL TORNO DURACIÓN CURSO: Octubre 2015-Junio 2016. TABLA DE OBJETIVO: Conformar piezas cerámicas mediante torno de alfarero,

Más detalles

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN) EL SALVADOR,

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Julio de 2003 Análisis químico.

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones

Capítulo 5. Conclusiones Capítulo 5 Conclusiones 5.1 Presentación del capítulo En este capítulo se exponen los resultados del análisis de las construcciones con ser y estar identificadas en un corpus sincrónico, oral, de la variedad

Más detalles

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO MEMORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 04 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO MEMORIA AUTOGUÍA #03YMUSEODELJADE DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 04 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA Memoria. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

CHALAHUITE, UN SITIO PRECLÁSICO DEL CENTRO DE VERACRUZ

CHALAHUITE, UN SITIO PRECLÁSICO DEL CENTRO DE VERACRUZ Lira López, Yamile 1999 Chalahuite, un sitio Preclásico del centro de Veracruz. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte y H.L. Escobedo), pp.671-681.

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

ANEXO 5 SEGUNDO INFORME DE AVANCE ESTUDIO DE CASO SITIO PILOTO MENDOZA DEPARTAMENTO DE LAVALLE. Marzo de 2005

ANEXO 5 SEGUNDO INFORME DE AVANCE ESTUDIO DE CASO SITIO PILOTO MENDOZA DEPARTAMENTO DE LAVALLE. Marzo de 2005 ANEXO 5 SEGUNDO INFORME DE AVANCE ESTUDIO DE CASO SITIO PILOTO MENDOZA DEPARTAMENTO DE LAVALLE Marzo de 2005 EVALUACIÓN DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS EN ZONAS ÁRIDAS PROYECTO LADA-FAO ARGENTINA Inventario

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES 205 7.- CONCLUSIONES CONCLUSIONES 206 Como resultado del presente trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones 1. El control riguroso de los campos electromagnéticos continuos a los

Más detalles

LA CERÁMICA TIPO CHINAUTLA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO

LA CERÁMICA TIPO CHINAUTLA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO Paredes, José Héctor y Luis A. Romero 1998 La cerámica tipo Chinautla del Convento de Santo Domingo. En XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1997 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo),

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

Un poblado prehistórico bajo el castillo

Un poblado prehistórico bajo el castillo 4 el poblado prehistórico antes del castillo Un poblado prehistórico bajo el castillo La primera ocupación humana del lugar que ocupa el castillo no fue de época medieval, sino muy anterior. Se remonta

Más detalles

Análisis químico cualitativo y semicuantitativo de cuerdas de tripa para guitarra y arco. Antiguas vs actuales.

Análisis químico cualitativo y semicuantitativo de cuerdas de tripa para guitarra y arco. Antiguas vs actuales. Análisis químico cualitativo y semicuantitativo de cuerdas de tripa para guitarra y arco. Antiguas vs actuales. Kacper Wierzchos kacperwierzchos@gmail.com En el presente estudio se ha llevado a cabo un

Más detalles

Estratigrafía de La Alcudia de Elche

Estratigrafía de La Alcudia de Elche [Publicado previamente en: Saitabi 16, 1966, 71-76. Editado aquí en versión digital por cortesía de Rafael Ramos Fernández y con la paginación original]. de esta edición digital, Fundación Universitaria

Más detalles

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Diseño de mezclas de concreto hidráulico Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Introducción. Concreto hidráulico Material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante)

Más detalles

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES EN EL PERÚ-WAKA, PETÉN: PAISAJES SAGRADOS EN LA ZONA SURESTE DEL EPICENTRO

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES EN EL PERÚ-WAKA, PETÉN: PAISAJES SAGRADOS EN LA ZONA SURESTE DEL EPICENTRO 25 DESCUBRIMIENTOS RECIENTES EN EL PERÚ-WAKA, PETÉN: PAISAJES SAGRADOS EN LA ZONA SURESTE DEL EPICENTRO Michelle E. Rich Keywords: Arqueología Maya, Guatemala, El Perú-Waka, Conjunto de tipo Acrópolis,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es la infiltración del agua en el suelo? Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO.

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8. PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS,

Más detalles

Ejemplos de Imágenes y Fotografías. Se han tomado algunas imágenes y adaptado su interpretación para que sea más comprensible en nuestro curso.

Ejemplos de Imágenes y Fotografías. Se han tomado algunas imágenes y adaptado su interpretación para que sea más comprensible en nuestro curso. Ejemplos de Imágenes y Fotografías Se han tomado algunas imágenes y adaptado su interpretación para que sea más comprensible en nuestro curso. Las imágenes de los ejemplos 1 a 5, fueron tomadas de Sistema

Más detalles

LAS TINAJAS MEDIEVALES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

LAS TINAJAS MEDIEVALES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL LAS TINAJAS MEDIEVALES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA LAS TINAJAS MEDIEVALES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE LORCA 1 LAS TINAJAS MEDrEvALES DEL MUSEO ARQUEOLÓGrCO DE LORCA 6.-Tinaja Número de inventario:

Más detalles

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES EN EL CARMEN, EL SALVADOR: UN SITIO PRECLÁSICO TEMPRANO

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES EN EL CARMEN, EL SALVADOR: UN SITIO PRECLÁSICO TEMPRANO Arroyo, Bárbara, Arthur A. Demarest y Paul Amaroli 1993 Descubrimientos recientes en El Carmen, El Salvador: Un sitio Preclásico Temprano. En III Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala,

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

EL SUELO ANALISIS DE SUELO

EL SUELO ANALISIS DE SUELO 1 2 3 4 EL SUELO El suelo está conformado por diversos minerales, materia orgánica y espacios porosos. Sirve de soporte para la planta, y como fuente de nutrientes y agua. 2 ANALISIS DE SUELO Las plantas

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Descripción del curso:

Descripción del curso: ALFARERÍA ARTESANAL Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de ALFARERÍA ARTESANAL, ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener

Más detalles

Paleozoico o Era Primaria. Nummulites Era Terciaria o Cenozoico. Era Secundaria o Mesozoico

Paleozoico o Era Primaria. Nummulites Era Terciaria o Cenozoico. Era Secundaria o Mesozoico Trilobites Paleozoico o Era Primaria Graptolites Nummulites Era Terciaria o Cenozoico Ammonites Belemnites Era Secundaria o Mesozoico FOSILIZACIÓN Fosilización es el conjunto de procesos que hacen que

Más detalles

Propiedades físicas de los biocombustibles. Importancia y métodos de determinación

Propiedades físicas de los biocombustibles. Importancia y métodos de determinación Índice Propiedades físicas de los biocombustibles. Importancia y métodos de Fátima Arroyo Torralvo AICIA 2. Importancia métodos de de los Revisión: Normalización de de calidad Índice Propiedades físico-mecánicas

Más detalles

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar 4. RESULTADOS 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar Durante 1997 la temperatura superficial del mar en la Isla Cabinzas presentó dos máximos, en febrero (18,3 C) y junio (18,6 C), y dos mínimos,

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

GEMA ESTUDIO GEOTECNICO DE SUELOS. Canales Alvarado Tello S.S. de Jujuy (Departamento Gral. M Belgrano) Provincia de Jujuy

GEMA ESTUDIO GEOTECNICO DE SUELOS. Canales Alvarado Tello S.S. de Jujuy (Departamento Gral. M Belgrano) Provincia de Jujuy GEMA Geotecnia-Impactos Ambientales-Minería Geólogo Jorge J. Marcuzzi Alsina 975 A4400CHQ Salta Tel 0387-4215973 0387 154 0202 002 Email jjmarcuzzi@arnet.com ESTUDIO GEOTECNICO DE SUELOS Canales Alvarado

Más detalles

CAPÍTULO 4 94 LA POBLACIÓN TEOTIHUÁCANA A TRAVÉS DE SUS ENTIERROS 94

CAPÍTULO 4 94 LA POBLACIÓN TEOTIHUÁCANA A TRAVÉS DE SUS ENTIERROS 94 INTRODUCCIÓN 9 PRIMERA PARTE: HOMBRE Y MUERTE 22 CAPÍTULO 1 22 ANTECEDENTES 22 1.1 ESTUDIOS REALIZADOS EN TEOTIHUACAN Y SITIOS DEL POSTCLÁSICO 22 1.2 ALCANCES TEÓRICOS A PARTIR DE ESTUDIOS BIOCULTURALES

Más detalles

Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja

Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja DEFINICIÓN PRODUCTO Óxido brinda una protección óptima de hasta 8 años a las barandillas y rejas de metal. Su fórmula especial actúa a la vez como fondo eficaz

Más detalles

REVESTIMIENTOS. Karla Lorena Lopez Marioly Soliz Andrea Paz Guillermo Roig

REVESTIMIENTOS. Karla Lorena Lopez Marioly Soliz Andrea Paz Guillermo Roig REVESTIMIENTOS Karla Lorena Lopez Marioly Soliz Andrea Paz Guillermo Roig Revestimientos Los Revestimientos son las terminaciones superficiales, que otorgan continuidad, sirven de decoración y protección;

Más detalles

INTRODUCCIÓN...2 CARACTERÍSTICAS DE LA ARCILLA...2 CLASIFICACIÓN...2. Según su uso práctico se clasifican en:...3

INTRODUCCIÓN...2 CARACTERÍSTICAS DE LA ARCILLA...2 CLASIFICACIÓN...2. Según su uso práctico se clasifican en:...3 La Arcilla Índice INTRODUCCIÓN...2 CARACTERÍSTICAS DE LA ARCILLA...2 CLASIFICACIÓN...2 Según su uso práctico se clasifican en:...3 Según su fusibilidad y color de arcilla se clasifican en:...3 Según su

Más detalles

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS Rubio, Rolando R. 1994 Iconografía de un patrón cosmológico en la cerámica policromada de Tierras Bajas. En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1993 (editado por J.P. Laporte y

Más detalles

35.-ELABORACION DE INFORME EN GEOTECNIA PCA NO.1 KM 0+500. Lado: Derecho en relación al sentido del cadenamiento. Clasificación: MH Limo Inorgánico

35.-ELABORACION DE INFORME EN GEOTECNIA PCA NO.1 KM 0+500. Lado: Derecho en relación al sentido del cadenamiento. Clasificación: MH Limo Inorgánico 35.-ELABORACION DE INFORME EN GEOTECNIA PCA NO.1 KM 0+500 Lado: Derecho en relación al sentido del cadenamiento Clasificación: MH Limo Inorgánico Capa vegetal materia orgánica color oscuro estrato compacto.

Más detalles

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS CENIZAS VOLANTES

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS CENIZAS VOLANTES Síntesis de zeolitas a partir de cenizas volantes de centrales termoeléctricas de carbón 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS CENIZAS VOLANTES 4.1.1. CARACTERIZACIÓN FÍSICA En el estudio

Más detalles

CAPÍTULO 5 LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS RECUPERADOS EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL PERÚ

CAPÍTULO 5 LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS RECUPERADOS EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL PERÚ CAPÍTULO 5 LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS RECUPERADOS EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL PERÚ Griselda Pérez Robles INTRODUCCIÓN Los materiales que se encuentran en las excavaciones pueden ser

Más detalles

Planteamiento del problema CAPÍTULO 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1 INTRODUCCIÓN 3.2 SUPERESTRUCTURA FICTICIA

Planteamiento del problema CAPÍTULO 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1 INTRODUCCIÓN 3.2 SUPERESTRUCTURA FICTICIA CAPÍTULO 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se define el problema principal mediante el cual será posible aplicar y desarrollar las diversas teorías y métodos de cálculo señalados

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

EL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR COMUNIDADES AUTONOMAS 2008/2013

EL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR COMUNIDADES AUTONOMAS 2008/2013 EL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR COMUNIDADES AUTONOMAS 28/213 En este informe analizamos la distribución del consumo de jamón de ibérico por Comunidades Autónomas (en adelante CCAAS) en el período

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO El suelo en un sitio de construcción no siempre será totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Los estratos de arcillas blanda

Más detalles

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 Localidad: PANIZARES Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0005-01 Coordenadas: UTM : 0461640-4737997 M.T.N. E: 1/25.000: 136-I (Trespaderne) Ref. Catastral: Pol 69, Parcela

Más detalles

Los Patrones de Asentamiento de Chichén Itzá, Yucatán Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Los Patrones de Asentamiento de Chichén Itzá, Yucatán Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2005: Rafael Cobos Los Patrones de Asentamiento de Chichén Itzá, Yucatán Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1997 Cultura: Maya Cronología: Clásico Ubicación: Yucatán, Quintana

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN JUAN EVANGELISTA

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN JUAN EVANGELISTA ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN JUAN EVANGELISTA RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Febrero de 2003 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Apéndices APÉNDICE B ANÁLISIS SIMPLIFICADO DEL SUELO 1

Apéndices APÉNDICE B ANÁLISIS SIMPLIFICADO DEL SUELO 1 Apéndices 245 APÉNDICE B ANÁLISIS SIMPLIFICADO DEL SUELO 1 La observación y la evaluación de las características del suelo son muy importantes cuando este se va a utilizar como medio base para la disposición

Más detalles

1.- PECES GATO Y SILURO

1.- PECES GATO Y SILURO 1.- PECES GATO Y SILURO Los peces gato y los siluros presentan un aspecto similar pero los peces gato poseen una segunda aleta dorsal adiposa y una aleta anal corta, mientras que el siluro carece de aleta

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI CONTENIDO FACIES INTERPRETACION DE FACIES A TRAVES DE PERFILES GEOMETRIA GENERAL MAPA DE FACIES FACIES FACIES Cuerpo tridimensional de sedimentos (moderno) o roca (antiguo),

Más detalles

DISEÑO EN TIEMPO REAL (DTR) DE TUNELES DE LADERA EN ROCAS DEBILES Y DEPÓSITOS. HECTOR SALAZAR BONILLA INGENIERO CIVIL, M.Sc., Ph.D.

DISEÑO EN TIEMPO REAL (DTR) DE TUNELES DE LADERA EN ROCAS DEBILES Y DEPÓSITOS. HECTOR SALAZAR BONILLA INGENIERO CIVIL, M.Sc., Ph.D. DISEÑO EN TIEMPO REAL (DTR) DE TUNELES DE LADERA EN ROCAS DEBILES Y DEPÓSITOS 9 SEMINARIO ANDINO DE TUNELES Y OBRAS SUBTERRANEAS Bogotá, Colombia 6 y 7 de Noviembre, 2014 HECTOR SALAZAR BONILLA INGENIERO

Más detalles

1- Minado de Carbón en Bajo y Alto Buzamiento: 2-Minado de Carbón en Zonas de Fallas y Pliegues: 3-Minado de Carbón en cuna contra la pared Alta:

1- Minado de Carbón en Bajo y Alto Buzamiento: 2-Minado de Carbón en Zonas de Fallas y Pliegues: 3-Minado de Carbón en cuna contra la pared Alta: 1- Minado de Carbón en Bajo y Alto Buzamiento: Para llevar a cabo la minería de carbón, es necesario establecer los recursos o equipos con los cuales esta actividad se realizará. Un manto se considera

Más detalles

CAPITULO III UNIDADES DE EXCAVACION

CAPITULO III UNIDADES DE EXCAVACION CAPITULO III UNIDADES DE EXCAVACION Pozo 1 El Pozo 1 se localiza al este del contrafuerte central del muro sur del templo y su ampliación se hizo al sur del pozo; el primero fue hecho de 2 x 2 m y la ampliación

Más detalles

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Denominación: Cebera nº 1 Situación catastral: Polígono 3, parcela 175 Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Descripción: Se trata de una cebera de 14 tramos con paredes formadas

Más detalles

5. Datos de las inspecciones

5. Datos de las inspecciones 5. Datos de las inspecciones Inspección 1: Fecha: 14 de febrero de 2014 Hora: 8:00h Características de los elementos a analizar: 1. Puerta metálica de uno de los almacenes - Material: Chapa metálica pintada.

Más detalles

INFORME TÉCNICO EXAP [Extended Applications]:

INFORME TÉCNICO EXAP [Extended Applications]: SOLICITANTE: AISLANTES FRITEMOL, S.L. INFORME TÉCNICO EXAP [Extended Applications]: Determinación del campo de aplicación extendido de resultados de ensayo. rma: Producto: Sistema de impermeabilización

Más detalles

Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver

Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver MANUAL DE CALIDAD Manual de Calidad para el Vidrio Endurecido ver 01-2007 VIDRIO ENDURECIDO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio endurecido. Este consiste en un proceso en donde el vidrio

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS MONTEVIDEO FECHA: Julio del 2012 INDICE 1. DATOS GENERALES 2. OBJETIVO y ANTECEDENTES 3. INVESTIGACIONES DE CAMPO 3.1 UBICACION DE CATEOS 3.2 PERFIL

Más detalles

Int. Cl. 7 : B44C 3/12. k 71 Solicitante/s: José Vicente Boix Fenollosa. k 72 Inventor/es: Boix Fenollosa, José Vicente

Int. Cl. 7 : B44C 3/12. k 71 Solicitante/s: José Vicente Boix Fenollosa. k 72 Inventor/es: Boix Fenollosa, José Vicente k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 156 712 21 k Número de solicitud: 009900427 51 k Int. Cl. 7 : B44C 3/12 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Qué es una calicata? Es una excavación que se hace en el suelo, de medidas variables, generalmente de superficie de 1 x 1 x 1 = 1m³, cuya profundidad

Más detalles

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos.

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. 4.1. Introducción DEFINICIÓN DE SUELO: geólogo, ingeniero agrónomo, arquitecto. Delgada capa sobre la corteza terrestre de material

Más detalles

Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de Alicante. 2011

Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de Alicante. 2011 Terlinques. XVª Campaña (Villena) Francisco Javier Jover Maestre, Juan Antonio López Padilla, Alicia Luján Navas, Laura Acosta Pradillos y Sergio Martínez Monleón Publicación digital: Intervenciones arqueológicas

Más detalles

HidroGeo Servicios Consultores, S.A. / AED Proyecto Estudio Hidrogeológico en las Subcuencas de LH-T-CQ Investigación Geofísica. (Anexo A.

HidroGeo Servicios Consultores, S.A. / AED Proyecto Estudio Hidrogeológico en las Subcuencas de LH-T-CQ Investigación Geofísica. (Anexo A. HidroGeo Servicios Consultores, S.A. / AED Proyecto Estudio Hidrogeológico en las Subcuencas de LH-T-CQ Investigación Geofísica. (Anexo A.1) A N E X O A.1 INVESTIGACION GEOFISICA HidroGeo Servicios Consultores,

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente

APLICACIONES DE LA DERIVADA. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

Reporte de la Unidad Móvil

Reporte de la Unidad Móvil Reporte de la Unidad Móvil Adquisición de Monitoreo de Refacciones Ambiental y Consumibles para Red de Monitoreo Atmosférico Estudio del Monitoreo Atmosférico Enero 2010 en la Col. Fontanares en Monterrey,

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO.

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. DE MIGUEL ALEMÁN, MIGUEL ALEMÁN TAMAULIPAS. SEPTIEMBRE DE 2009 ÍNDICE I.- GENERALIDADES

Más detalles

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado)

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Administración del Frente de Trabajo Área de Trabajo Controlada

Más detalles

Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero

Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero Dr. Gerardo Gutiérrez Mendoza Cauadzidziqui

Más detalles

CERAMICA OMETEPE, ZAPATERA Y LA CEIBA

CERAMICA OMETEPE, ZAPATERA Y LA CEIBA IV CERAMICA DE OMETEPE, ZAPATERA Y LA CEIBA 1. Lám. 33. -Figura humana, en terracota. Color negruzco, bien conservada. Altura: 72 mm. La Ceiba 2. Lám. 33.-Figura humana, sentada, con los brazos en jarras.

Más detalles

Materiales Cementados

Materiales Cementados Materiales Cementados Piedras artificiales: Materiales Cementosos Cementantes o Aglomerantes: los destinados a unir o aglomerar a otros, debido a la propiedad que tienen de ser plásticos cuando se los

Más detalles