A Gateway to all Post Graduate Courses

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A Gateway to all Post Graduate Courses"

Transcripción

1 A Gateway to all Post Graduate Courses

2 ÍNDICE A) CONTENIDOS. 1.- Situación general. 2.- El relieve de España. 3.- Ríos españoles. 4.- Paisajes españoles. 1.- Situación general. Comenzaremos hablando de la situación geográfica de España, como cruce entre Europa, África y América. España está situado al suroeste de Europa, y está formada por una península, la Península Ibérica, y dos archipiélagos: las Islas Baleares en el mar Mediterráneo y las Islas Canarias en el océano Atlántico. Además, cuenta con dos ciudades autónomas situadas en el continente africano: Ceuta y Melilla. España tiene frontera al norte con Francia y al oeste con Portugal, y sus costas dan al mar Mediterráneo (este y sur), al Cantábrico (norte) y al Atlántico (oeste). Las coordenadas exactas de España son: - Longitud: 3º E en Cataluña - 9º 30 O en Galicia.

3 - Baleares, 4º E: el extremo oriental. - Latitud: 44º N en Galicia - 36º N en Cádiz. Mención aparte merecen las coordenadas de Canarias, que al tratarse de un territorio ultraperiférico, no se corresponden con las de la península: 27º latitud N y 18º longitud O. Se puede ver la distancia entre la península y las islas Canarias en la siguiente imagen. Fuente: España goza de una situación geográfica muy particular, que viene condicionada por los siguientes factores: representa el extremo suroeste del continente europeo, y conecta el mar interior europeo el Mediterráneo- con el océano Atlántico; es decir, con las rutas hacia América. Al mismo tiempo, su frontera sur está a escasos kilómetros de la costa africana, por lo que se puede decir que está a medio camino entre ambos territorios.

4 Fuente: Junto a este dato relativo a la situación en Europa, es importante mencionar el hecho de que España es uno de los países europeos con mayor variedad de climas y relieves. Así, las diferentes regiones españolas tienen diferentes climas en función de su exposición a masas de aire frío y caliente: el predominio de cada una de ellas dará un tipo climático. Mientras que en el norte habrá un clima oceánico, con más lluvias y temperaturas más bajas, en la zona meridional encontramos un clima seco y cálido. 2- El relieve de España. España es un país con mucha masa montañosa, hasta el punto de que su altitud media elevada es de 660 metros. Este hecho lo convierte en el país más elevado de toda la UE después de Austria.

5 En España hay cordilleras de varios tipos: aquellas que están distribuidas por la periferia peninsular (norte, sur y oeste), que son de mayor altura, y las cordilleras interiores, más antiguas y de menor altura. Entre estas cordilleras periféricas, encontramos una gran meseta, de unos 600 metros de altitud. Además, existen dos grandes depresiones causadas por los ríos Ebro (noreste) y Guadalquivir (sureste). MESETA CENTRAL Fuente: elaboración propia. Veamos cada una por separado: - La Meseta: El relieve de España se articula alrededor de una gran unidad central, conocida como meseta central, que tiene unos 650 metros sobre el nivel del mar de altura media. Está ligeramente inclinada hacia el Atlántico, de modo que los principales ríos que discurren por la meseta van de este a oeste: el río Duero, el Tajo y el Guadiana. La única excepción importante es el Ebro, que fluye de oeste a este y desemboca en el Mediterráneo.

6 El sistema Central divide la Meseta Central en dos submesetas: La Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Su límite sur es el sistema Central, al este limita con el Sistema Ibérico y al norte con la cordillera Cantábrica. Toda la Submeseta pertenece a la cuenca del río Duero. La Submeseta sur es un poco menos elevada, y está limitada hacia el sur por el sistema bético. El río más importante es el Tajo, pero también fluye el Guadiana, más al sur. Los paisajes más característicos de la meseta son extensas llanuras, dedicadas en su mayoría al cultivo de secano. Como se puede ver en la imagen, se extienden durante muchos kilómetros, formando un paisaje bastante regular: - Cordilleras. Las cordilleras interiores son: el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los montes de Toledo, de menor altura. El pico más alto es el Almanzor, con 2592 metros, y se encuentra en la Sierra de Gredos. Las cordilleras periféricas más importantes son: La cordillera Cantábrica, que separa la zona norte, de clima atlántico y abundantes precipitaciones, de la zona interior de la meseta, con clima continental. Esta marca geográfica separa, pues, dos zonas climáticas claramente diferenciadas. Los Pirineos: forman la frontera natural con Francia. Tiene 415 kilómetros de longitud y 150 kilómetros de anchura media. Cuenta con varios picos de más de 3000 metros, como son Monte Perdido (3355) o Aneto (3404). Frente a las montañas interiores, los Pirineos son una cordillera más joven (formada con posterioridad desde el punto de vista geológico) y por eso alcanzan alturas mayores. En los Pirineos hay también importantes glaciares y el clima es bastante riguroso. En la imagen siguiente se puede apreciar bien el contraste entre estos dos tipos de cordillera española:

7 Las montañas viejas del sistema central las nuevas de Pirineos Sierra Nevada, al sur. Forma parte de un conjunto montañoso más amplio, llamado Sistema Penibético, y abarca esencialmente la provincia de Granada y sus alrededores. En 1999 su entorno fue declarado Parque Nacional, debido a su interés paisajístico y botánico. Cuenta con el pico más alto de la península: el Mulhacén (3478). Gran parte del entorno, sobre todo por encima de los metros ha sido modelado por la antigua presencia de glaciares, dando lugar a innumerables lagunas de alta montaña, especialmente en la vertiente sur del macizo, y valles en forma de "U". La cara norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del Guadalquivir. Además, cabe resaltar la presencia de casi 50 lagunas de alta montaña en la sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos. - Depresiones: el río Ebro y el río Guadalquivir. La depresión del Ebro está situada en el noreste de la Península Ibérica, y se extiende por más de 900 kilómetros, desde el nacimiento del río hasta su desembocadura en un impresionante delta. Esta depresión tiene una altitud media

8 de 200 metros sobre el nivel del mar, lo que destaca con las grandes elevaciones que la rodean. En la desembocadura del río encontramos el Parque natural del Delta del Ebro, un paraje natural que cuenta con depósitos marinos y continentales, de gran grosor en los rebordes montañosos (conglomerados) y de menor espesor en el centro de la depresión (areniscas, margas, yesos, sales y calizas). Es una zona de gran valor ecológico y también comercial. La depresión del Guadalquivir, también llamada depresión bética, una longitud de 600 km. Se extiende de este a oeste en gran parte de Andalucía y acaba en el océano Atlántico, frente al Parque Nacional de Doñana, unas marismas de altísimo valor ecológico. La depresión tiene una altitud media de 100 metros sobre el nivel del mar, siendo así la más baja de la península. El predominio de los materiales arcillosos ha dado lugar a campiñas suavemente onduladas, muy fértiles. 3.- Ríos españoles. Los ríos españoles se pueden clasificar según la dirección en la que fluyan. Como hemos visto, los más importantes fluyen en dirección oeste siguiendo la inclinación natural de la meseta, a excepción del Ebro. En la siguiente imagen se puede ver esta distribución, que pasaremos a comentar.

9 Las cuencas de los ríos españoles: ríos y afluentes En la zona norte encontramos ríos más pequeños que fluyen en dirección surnorte, desde la cordillera cantábrica. Son ríos que, a pesar de no tener gran longitud, sí tienen un importante caudal: es decir, llevan abundante agua durante todo el año. Esto es debido al clima húmedo que caracteriza a la zona norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra). El siguiente río, siguiendo de norte a sur, es el Duero. Como hemos apuntado, su cuenca ocupa toda la submeseta norte, y a él van a desembocar todos los ríos que fluyen en direcciónn sur desde la cordillera cantábrica, y los que fluyen hacia el norte desde el sistema Central. Así, su cuenca hidrográfica es la mayor de toda España, con casi kms cuadrados. El nacimiento del Duero está en la falda sur del Pico Urbión, en la provincia de Soria, a unos 2160 metros sobre el nivel del mar. Tras recorrer 897 kms, desemboca en la ciudad de Oporto, en Portugal, donde forma un bellísimo estuario. Su caudal medio, antes de desembocar en el Atlántico oscila entre los 650 metros cúbicos por segundo y los 675, si bien su caudal dentro de España es menor, en torno a los 570. Cuenta con numerosos embalses a lo largo de su recorrido.

10 El río Tajo es el más largo de España, y discurre por la meseta central, en su parte central. Sigue un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste. El río mide 1007 kilómetros, de los cuales 816 están en territorio español. La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los hm³. Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres y el Parque Natural del Tajo Internacional. Finalmente, en su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo, en Portugal. Sus afluentes más importantes son el Jarama, el Guadarrama, el Tiétar y el Zézera, y todos provienen de la parte septentrional, con lo que, consecuentemente, vierten en el Tajo por la derecha. El río forma cerca de una veintena de embalses (pantanos) a lo largo de su curso, a los que se unen los de sus afluentes, que empezaron a construirse, en su mayor parte, a partir de los años 1950, durante la dictadura franquista. Su cuenca posee una capacidad total de embalse en torno a los hm³, de los cuales corresponden a España (el 83 %) y 2500 a Portugal (el 17 % restante). El Tajo atraviesa algunas de las ciudades más importantes españolas, como Toledo y Aranjuez, antes de desembocar en la capital de Portugal, donde forma un inmenso estuario.

11 El río Tajo a su paso por Toledo Al sur del río Tajo encontramos las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. El Guadiana es el cuarto río más largo de la península ibérica (744 kms). Nace en el manantial de los Ojos del Guadiana y desemboca en el Atlántico, marcando la frontera entre España y Portugal durante 100 kms. Comparativamente con los principales ríos españoles, el Guadiana presenta un escaso caudal. Pese a ser el cuarto río más largo, sólo ocupa la décima posición en lo que respecta al volumen de aguas portado. La razón es que, a diferencia de las cuencas del Ebro, Duero o Tajo, el Guadiana no tiene afluentes relevantes, dada la escasa altitud de las formaciones montañosas que rodean su curso. Asimismo, el régimen hidrológico del Guadiana se encuentra determinado por las características geológicas de su cuenca, especialmente en lo que respecta a su cabecera y a su curso alto, áreas conformadas por suelos muy permeables, que favorecen la desaparición de las corrientes superficiales, a través del fenómeno de la infiltración. Todas estas circunstancias han provocado que el aprovechamiento de sus aguas para usos agrícolas y energéticos haya sido bastante limitado, hasta prácticamente la segunda mitad del siglo XX.

12 El río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, en Jaén, y desemboca en el Atlántico en la población de Sanlúcar de Barrameda, formando un amplio estuario entre Cádiz y Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda conocida como las Marismas del Guadalquivir. El Guadalquivir es el quinto río por longitud de la península, y atraviesa las principales ciudades andaluzas: Córdoba y Sevilla. Posee un régimen fluvial muy irregular, y esto provoca enormes crecidas. Estas han causado problemas a lo largo de la historia sobre todo en Sevilla, ya que se encuentra en en plena llanura aluvial. El problema de las inundaciones se ha resuelto en la capital andaluza, pero no así en Córdoba y otras poblaciones de la cuenca como Andújar y Montoro, que fueron afectadas por graves indundaciones en 1996 y Como resultado, se construyeron varios embalses que han permitido regular mucho mejor el cauce del río y sus afluentes. El Guadalquivir es el río navegable más importante de España, y su puerto más importante es el de Sevilla. Durante la época colonial, poseía el monopolio para el comercio con América. Se administraba todo desde la Torre del Oro. El riego consume el % del agua disponible. Los regadíos se estimaban en Hectáreas en 1999 y se concentran alrededor del cauce del río Guadalquivir. Esto resulta en una actividad económica muy productiva: se cultivan hortalizas, algodón, maíz, fresas, olivar, cítricos y otros frutales. Igualmente existen unas Ha de arrozales localizados en las marismas del Guadalquivir. Sin embargo, el Guadalquivir se enfrenta a un problema de polución en las aguas, procedente de zonas urbanas, industriales y agrícolas. Esto tiene un impacto negativo en la calidad del agua de la zona: Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos, si bien hay hay eficaces sistemas de depuración de las aguas. Pero a pesar de los esfuerzos, el nivel de contaminación y vertidos al río va aumentando paulatinamente, sobre todo en las industrias que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos producidos por minas o los trabajos en el Puerto de Sevilla. Todo esto hace que el

13 Guadalquivir tenga una turbidez y un grado de salinidad muy alto, afectando a su vida económica y medioambiental, debido al desgate que sufre por las consecuencias anteriormente vistas. A esto hay que añadir la baja tasa de depuración de vertidos urbanos que se registra en las poblaciones que vierten sus aguas residuales al río, especialmente las situadas en la cuenca del río Guadaíra, donde además está la problemática derivada de los vertidos procedentes de la industria del aderezo de aceituna, altamente contaminante. Gracias a la concienciación de los gobiernos, desde el año 2008 todas las aguas residuales que vierten al río Guadaíra son depuradas en estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas. El río Ebro es el más caudaloso de España, y el segundo más largo después del Tajo. El río tiene una longitud total de 930 kilómetros, y su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de kms cuadrados (ya que la del Duero, que es mayor, se reparte entre España y Portugal). A pesar de ser el más caudaloso, es muy irregular: a finales del verano tiene fuertes estiajes en toda la cuenca, de modo que apenas lleva una décima parte de su caudal medio. Como ejemplo extremo podemos comparar los siguientes registros: ha llegado a tener un caudal de 32 metros cúbicos por segundo en en periodo de sequía y se llegó a los en una gran crecida en 1907, cuando el río alcanzó los 9,95 m de altura. Para remediar estas diferencias el Ebro, hoy en día, cuenta con importantes embalses. El Ebro sufre sus crecidas más frecuentes en la estación fría, de octubre a marzo, aunque a veces se prolongan en el tramo final hasta mayo; las de estación fría suelen estar ligadas al régimen pluvial oceánico, mientras que las ocurridas en primavera son fruto de la fusión de la nieve de Pirineos. Por el contrario, los estiajes se producen en verano: de julio a octubre, en Miranda de Ebro y de fines de agosto y primeros de septiembre en Tortosa. Los aprovechamientos de las aguas del Ebro son variados: para el regadío, que a través de diferentes canales abastecen a hectáreas de cultivo. También se aprovechan sus aguas para la producción eléctrica, con unas 250 centrales con una potencia instalada de 3.771,92 MW. El Ebro atraviesa varias ciudades hasta desembocar en el Delta. La más importante es sin duda Zaragoza.

14 Finalmente, hay que mencionar las cuencas de los ríos Júcar, Segura y las de los ríos de menor tamaño dentro de Cataluña. Son ríos con un régimen de lluvias muy irregular, y sus aguas se destinan esencialmente al regadío. 4. Los paisajes españoles. Los paisajes españoles se diferencian tres grandes secciones, en función del clima. diferencian tres grandes secciones, en función del clima: Paisajes españoles En la zona norte, un clima húmedo con abundantes precipitaciones, escasas variaciones térmicas y vegetación de hoja caduca: robles, hayas, castaños, olmos. También destacan species introducidas para la repoblación y explotación, como pino y eucalipto. Sus ríos tienen abundante agua todo el año y hay muchos Prados destinados a la ganadería.

15 En la meseta central, un clima continental, con extremos térmicos y un régimen pluvial bastante irregular. En la zona oriental, un clima bastante seco, con vegetación adaptada a la sequía y bosques de hoja perenne. La encina es el árbol más extendido adeás de un rico sotobosque (árboles pequeños y arbustos).

16 Last Page Principal Investigator Prof. Rajiv Saxena Centre of Spanish, Portuguese, Italian and Latin American Studies Jawaharlal Nehru University New Delhi Content writer Dr. Nuño de Aguirre Cárcer JMI Central University Content reviewer Prof. Sonya S. Gupta JMI Central University Language reviewer Prof. Rajiv Saxena Jawaharlal Nehru University New Delhi

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na 8 El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na El relieve de España 1 Completa el siguiente texto sobre la Meseta. La Meseta Central es una amplia llanura que se extiende por buena parte de la Península.

Más detalles

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo RESUMEN Situación respecto a la meseta Situación Geográfica Interior de la meseta Sistema central Centro península Montes detoledo Sur Montes de León Noroeste Alrededor de la meseta Cordillera Cantábrica

Más detalles

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal

Europa La Península Ibérica Los ^ P ^ ir ^ ineos España Portugal España Geografía Europa ^^^ España Los Pirineos La Península Ibérica Portugal La Penísula Ibérica España Francia P O R T U G A L España El Peñon de Gibraltar Andorra Los Pirineos El Mar Mediterráneo El

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

meseta acantiladas montañoso rectas Sistema Central Sistemas exteriores Sistema Ibérico Macizo Galaico Meseta Sierra Morena Los Pirineos

meseta acantiladas montañoso rectas Sistema Central Sistemas exteriores Sistema Ibérico Macizo Galaico Meseta Sierra Morena Los Pirineos 1 R Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa las siguientes frases sobre las características del relieve de España con las palabras correspondientes: meseta acantiladas montañoso rectas El relieve de España

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Los ríos de España LOS RÍOS

Los ríos de España LOS RÍOS CEIP Los Ángeles Cáceres Florentino Sánchez Martín Conocimiento del Medio 5º: Resumen Los ríos de España LOS RÍOS Los ríos. Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid)

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid) Europa es uno de los seis continentes. Está rodeada por dos océanos: el Glacial Ártico al norte y el Atlántico al oeste Situación: Europa está situada íntegramente en el hemisferio norte. Límites: Al Norte:

Más detalles

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA 1.- EUROPA: - LAS COSTAS EUROPEAS. -LOS RÍOS Y LAGOS DE EUROPA. -EL CLIMA Y EL PAISAJE

Más detalles

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño).

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño). 5 Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa la siguiente tabla. ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FÍA Se da Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Ambos hemisferios. Características Contrastes de temperaturas

Más detalles

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros.

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros. 1. Relieve 1.1. Una altitud media elevada El relieve peninsular presenta una gran diversidad, con una altitud media elevada (660 metros, frente a los 340 de Europa) sólo superada en el continente por Suiza

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas ACTIVIDADES TEMA 8 1. Une con flechas las definiciones: mesetas Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea cordilleras Amplias extensiones de terreno que se encuentran a bastante altitud

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres.

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres. 4 Fecha: Ciencias Sociales 3.º 1 Completa las siguientes frases con las palabras correspondientes: fauna humanos agua naturales vegetación artificiales a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y.

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos, Ceuta y Melilla: 12.288

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012.

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Temperaturas El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD

Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA 1.1. Introducción 1.2. La singularidad geográfica de España a) Su situación y posición geográfica

Más detalles

TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA

TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA TEMA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA Y EUROPA 1. EL RELIEVE 1.1. TERMINOLOGÍA IMPORTANTE Península: Porción de tierra rodeada por agua y que sólo por una parte, llamada istmo, está unida y tiene comunicación

Más detalles

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario Naturaleza en España: Los climas de España: mediterráneo, de montaña y canario En este tema estudiaras las características básicas del medio natural o bioclimático mediterráneo, de montaña y canario. Seguiremos

Más detalles

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES Tema 2 1 TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES 1.1 Esquema del Tema 2 1. Los conjuntos morfoestructurales Macizos antiguos Sagrado Corazón Geografia de España

Más detalles

EL RELIEVE: PRÁCTICAS Temas 2 y 3

EL RELIEVE: PRÁCTICAS Temas 2 y 3 PRÁCTICAS Práctica 1 El mapa muestra las unidades litológicas de la Península Ibérica. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones: a) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las

Más detalles

Cuántos climas hay en España?

Cuántos climas hay en España? LUIS GARCÍA CAÑAMERO 5ºB CIENCIAS SOCIALES Cuántos climas hay en España? El oceánico (verde): Temperaturas suaves y llueve mucho. Está en la costa del Océano AtlánAco. El mediterráneo (naranja): Temperaturas

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE GEOGRAFÍA TEMA 1: LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN ACTIVIDADES 1.- Define los siguientes conceptos: hidrosfera, litosfera,

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

7. LA REGIÓN DE MURCIA

7. LA REGIÓN DE MURCIA 7. LA REGIÓN DE MURCIA La Región de Murcia es una de las 17 Comunidades Autónomas que junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla forman España. Cada Comunidad Autónoma tiene una capital y un gobierno

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA II) LOS RÍOS ESPAÑOLES POR VERTIENTES Y CUENCAS. LA VERTIENTE ATLÁNTICA Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA I)

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO

TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO TEMA 2_Y10 EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y LA C.V. 1 EL RELIEVE EUROPEO CARACTERÍSTICAS GENERALES: 10,4mll km2 2º más pequeño tras OCEANÍA Territorio llano Altitud media de 340m GRANDES CONJUNTOS DE

Más detalles

6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA ESPAÑA RELIEVE DEPRESIONES DE RÍOS MESETA CENTRAL. Submeseta sur. Macizo Galaico. Montes Vascos.

6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA ESPAÑA RELIEVE DEPRESIONES DE RÍOS MESETA CENTRAL. Submeseta sur. Macizo Galaico. Montes Vascos. 1 TEMA 6: Ciencias Sociales. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA Esquema conceptual: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑA 17 Comunidades

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR 1) Características del relieve peninsular Los tres rasgos básicos que caracterizan el territorio español son su elevada

Más detalles

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Los mapas Un mapa es la repre presentación de una parte de la tierra vista desde arriba. Mapa de Navarra En los mapas usamos distintos colores, símbolos y elementos. Los

Más detalles

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA 1.-EL RELIEVE DE ESPAÑA.- El territorio de España comprende buena parte de la península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias y Ceuta y Melilla, en el norte de África.

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 I. EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? EL CLIMA DE ESPAÑA Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en: - la temperatura - las precipitaciones (lluvia, nieve,

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Al principio de la formación de la Tierra, la península Ibérica no existía. La primera porción de tierra que emerge del mar fue el Macizo Gallego en el

Más detalles

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica.

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos,

Más detalles

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA . TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA LOS CONTINENTES Recuerda que en la Tierra hay 6 continentes: Europa, que es el nuestro, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Observa el mapa de los continentes

Más detalles

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso 2012-13 ACTIVIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR 1.-Observa este mapa físico de la Península Ibérica y contesta:

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2012

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2012 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2012 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2012 tuvo carácter cálido en España, con una temperatura media estimada de 15,3º C, que superó en 0,7º C al valor medio

Más detalles

LOS GRANDES PAISAJES NATURALES

LOS GRANDES PAISAJES NATURALES 1. LA ESPAÑA HÚMEDA LOS GRANDES PAISAJES NATURALES o CLIMA OCEÁNICO: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y al sur de los Pirineos hasta Gerona. Características: temperatura media anual en torno a

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo.

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. En función de que predominen las altas o bajas presiones: Tipos ciclónicos: atmósfera inestable, vientos más o menos

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA 1 TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS Esquema 1. Los ríos peninsulares 1.1. Caracteres generales de la red hidrográfica - Disimetría de la red fluvial - Adecuación

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2013 tuvo carácter cálido en España, con una temperatura media estimada de 14,97º C, que supera en 0,34º C al valor

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) LA HIDROSFERA Es la parte del sistema terrestre compuesta de agua. Esta se encuentra en diferentes

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del relieve peninsular a que hacen referencia los distintos números

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. EJERCICIOS PRÁCTICOS. RELIEVE, CLIMA VEGETACIÓN RÍOS. a) Enumere, ordenados de Norte a Sur, la letra y nombre correspondiente, de los sistemas de relieve que aparecen en el gráfico. Db) Enumere, ordenados

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos...

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... 1.- Estudia el mapa anterior y contesta a las siguientes cuestiones a.- Siguiendo la línea del mapa localiza los ríos y los principales afluentes

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA F ÍSICA RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN PRÁCTICAS EL RELIEVE PRÁCTICA 1 EL ROQUEDO PENINSULAR I PRÁCTICA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR II PRÁCTICA 3 EL CORTE TOPOGRÁFICO

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2010

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2010 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2010 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2010 tuvo en general carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 14,98º C, que supera en 0,35º C al valor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 20/01/2017 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Temperatura El mes de diciembre ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Una dehesa es una porción de tierra generalmente delimitada que se destina al libre pasto del ganado. Se trata de un ecosistema derivado del bosque mediterráneo,

Más detalles

I. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

I. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA DE LA UGR GEOGRAFÍA DE ESPAÑA TEMA 2: EL RELIEVE Y LAS AGUAS Miguel Ángel Sánchez del Árbol I. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA La metáfora del relieve peninsular:

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 3º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1- EL RELIEVE Y LAS AGUAS DE ESPAÑA Y DE CASTILLA LA MANCHA 1 1- LA GEOGRAFÍA, EL TERRITORIO Y LOS MAPAS El espacio geográfico

Más detalles

LOS REGÍMENES FLUVIALES

LOS REGÍMENES FLUVIALES LOS REGÍMENES FLUVIALES El régimen fluvial es el comportamiento del caudal de agua que lleva un río en cada mes a lo largo del año. El elemento más determinante de un régimen fluvial es el clima, en concreto

Más detalles

TEMA 1: LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 1: LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA INTRODUCCIÓN TEMA 1: LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene un origen aún más antiguo: fueron

Más detalles

SEVILLA-HUELVA Agricultura avanzada y espacios naturales

SEVILLA-HUELVA Agricultura avanzada y espacios naturales SEVILLA-HUELVA Agricultura avanzada y espacios naturales Las tres imágenes seleccionadas vienen a sintetizar la casi totalidad de unidades físiconaturales y paisajísticas presentes en la Baja Andalucía.

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA Las vertientes hidrográficas españolas Los ríos y las cuencas hidrográficas Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas Las vertientes

Más detalles

LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE

LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE 3 LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES a) Las penillanuras b) Las cuencas sedimentarias c)las sierras interiores de la Meseta 2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

Tema 4.Los ríos españoles.

Tema 4.Los ríos españoles. 1.- La red hidrográfica. Tema 4.Los ríos españoles. A. Trazado y características generales. Debido a la configuración del relieve y a la inclinación de la meseta hacia el oeste, cerca del 70% de las aguas

Más detalles

Los usos del agua Balance hídrico

Los usos del agua Balance hídrico Los usos del agua Balance hídrico Introducción La Tierra 71% de la superficie es agua 97% océanos y mares 3% agua dulce Estado sólido Estado líquido Vapor de agua Seres vivos Hidrografía Estudia las aguas

Más detalles

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN Coordenadas geográficas Características básicas 43º 47 N Punta Estaca de Bares 36º N Punta Tarifa 4º19 E Menorca 18º09 W El Hierro Tamaño

Más detalles

La red hidrográfica española presenta una serie de características:

La red hidrográfica española presenta una serie de características: Tema 5. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España. Uso y aprovechamiento de las aguas. Agua y medio ambiente. 1º. Introducción.

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

Sistema de Explotación Deva

Sistema de Explotación Deva 1. Localización El Sistema de Explotación del Deva ocupa una superficie de 1202,150 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 202 kilómetros, siendo el sexto en tamaño entre los 20 sistemas

Más detalles

1. Climas de la Tierra

1. Climas de la Tierra Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

TEMPERATURA. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero ( )

TEMPERATURA. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero ( ) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2013-2014 TEMPERATURA El invierno 2013-2014 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES Relieve continental 1. Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra

Más detalles