Nivel Físico. Redes de altas prestaciones UCLM 11/05. Lucas González Muñoz. Redes de altas prestaciones 11/05

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nivel Físico. Redes de altas prestaciones UCLM 11/05. Lucas González Muñoz. Redes de altas prestaciones 11/05"

Transcripción

1 Nivel Físico UCLM Lucas González Muñoz

2 Índice 1.- Nivel Físico Codificación de la señal. Canal analógico y digital Modulación Comunicación y transmisión Medios de transporte Cable Fibra óptica Inalámbrico Estándares nivel 1 Ethernet Token Ring FDDI

3 Nivel Físico El nivel físico recibe una trama binaria que debe convertir a una señal electro magnética. Dicha trama de bits es transmitida por el medio de transmisión y ha de ser interpretable correctamente en el receptor.

4 Nivel Físico La capa física se encarga sólo de la transmisión de bits No entiende de direcciones ip, mac o puertas de enlace. Los canales pueden ser analógicos o digitales.

5 Codificación de la señal La información analógica se puede convertir en digital y viceversa.

6 Codificación de la señal Modulación: Modular una señal consiste en modificar alguna de las características de esa señal, llamada portadora, de acuerdo con las características de otra señal llamada moduladora.

7 Codificación de la señal Las características que podemos variar de la señal son la frecuencia, la amplitud y la fase. De ahí que haya tres tipos de modulación: Modulación en frecuencia (FM) Modulación en amplitud (AM) Modulación de fase (PM)

8 Codificación de la señal Modulación en frecuencia:

9 Codificación de la señal Dirección de la comunicación: Simplex en una dirección. Dúplex (full-dúplex) ambas direcciones. Semi dúplex ambas alternativamente. Transmisión serie y paralelo. Serie un bit detrás de otro. Paralelo varios bit a la vez.

10 Codificación de la señal Transmisión síncrona y asíncrona.: Síncrona: el Tx y Rx. Comparten una referencia temporal El reloj de transmisión. Asíncrona: el Tx y Rx no comparten una referencia temporal. El receptor se sincroniza en cada carácter. Ejemplo: la RS232.

11 Codificación de la señal En Ethernet: la transmisión se realiza de manera asíncrona, es decir no hay un reloj maestro que mantenga sincronizados los equipos. Sincronismo embebido en los propios datos mediante el uso de códigos que incorporan cierto nivel de redundancia. Métodos: Manchester Manchester diferencial 8b/6t PAM 5x5

12 Codificación de la señal Código Manchester: utiliza dos voltajes (+0,85 y -0,85 voltios en 10BASE5) identifica el bit 0 como una transición alto-bajo y el 1 como una transición bajo-alto. Ventajas: sencillo y barato de implementar. Inconvenientes: Poco eficiente. duplica la frecuencia de funcionamiento, el emisor debe poder generar doble número de pulsos de lo que haría falta con un código binario simple. Dicho de otro modo, en Manchester se transmiten 20 Mbaudios (o Msímbolos/s)para enviar 10 Mb/s de información útil. Como consecuencia de esto la señal transmitida por el cable es también de una frecuencia doble de lo que sería necesario con un código binario simple. Su mayor inconveniente : elevada frecuencia de la señal, que requiere un cable de altas prestaciones.

13 Codificación de la señal Codificación Manchester

14 Codificación de la señal Redes que usan codificación manchester: 10BASE-5 10BASE-T

15 Codificación de la señal Código Manchester diferencial: Consiste en que un bit con valor 1 se indica por la ausencia de transición al inicio del intervalo Un bit con valor 0 se indica por la presencia de una transición al inicio del intervalo. En ambos casos, existe una transición en la parte media del intervalo como en el Manchester.

16 Codificación de la señal

17 Codificación de la señal Redes que usan codificación Manchester diferencial: Token Ring

18 Codificación de la señal Busqueda de reducción de frecuencia y el requerimiento en cuanto al cable. Se eligieron otros códigos mas ricos. Código 4B/5B: Originalmente para FDDI Emplea 5 símbolos para enviar 4 bits. De las 2^5 = 32 combinaciones posibles solo se utilizan 16. Cierta capacidad de detección de errores. La señalización para 100 Mb/s es de 125 Mbaudios, con lo que la frecuencia fundamental es de 62,5 MHz. Esto permite utilizar cable categoría 5 (especificado hasta 100 MHz).

19 Codificación de la señal Redes que usan codificación 4B/5B : 100BASE-FX 100BASE-TX

20 Codificación de la señal Debido a que cuando se estandarizó Fast Ethernet ademas del cable cat5 habia una base instalada de cat3 importante por lo que se diseñaron otros códigos que redijeron aun mas la frecuencia de trabajo. Para reducir la frecuencia máxima a valores aceptables se adoptaron dos medidas novedosas: emplear códigos que utilizan más de dos voltajes y permiten una mayor eficiencia Código 8B/6T: tres voltajes posibles eficiencia de 1,33 señal repartida en tres pares: el 1, 3 y 4 para un sentido y el 2, 3 y 4 para el contrario cada par transmite 25 Mbaudios, que equivalen a 33,33 Mb/s, con lo que la frecuencia máxima transmitida es de 25 MHz. No permite FULL-DUPLEX

21 Codificación de la señal Redes que usan codificación 8B/6T: 100BASE-T4

22 Codificación de la señal Códificación PAM 5x5: codificación quinaria (5 voltajes) Los símbolos se agrupan de dos en dos cada grupo tiene por tanto 5^2=25 posibles valores que se utilizan para representar 4 bits (16 estados). Esto permite elegir los 16 valores más adecuados y descartar los 9 menos interesantes desde el punto de vista de sincronismo (por ejemplo los que no provocan transiciones), con lo que se tiene además cierta capacidad de detección de errores. La codificación PAM 5x5 tiene una eficiencia de 2 (cada baudio representa dos bits).

23 Codificación de la señal Redes que usan codificación PAM 5x5 : 100BASE-T2 100BASE-TX

24

25 Medios de transporte Medios de transporte Cable Coaxial UTP STP ScTP Fibra óptica Multimodo Monomodo Inalámbrico Por radio Por satelite Visual

26 Transmisión por Cable Cable coaxial:

27 Transmisión por Cable Dos conductores con el mismo eje de simetría. Buena inmunidad al ruido. Buen ancho de banda. Pequeña atenuación. Dificultad de montaje y de ramificación. Ramificación en T. Caro.

28 Transmisión por Cable Cable par trenzado: Muy utilizado Diferentes tipos y categorías Trasmiten señales analógicas y digitales. El trenzado trata de reducir las interferencias. Ancho de banda varios Mbps. Bajo coste del cable y de la electrónica de Tx.

29 Transmisión por Cable Los utilizados en redes son: UTP:(Unshielded twisted pair) UTP-CAT3 (categoria 3) Permiten la conexión de telefonos, datos a 10 Mbps y señal de video. UTP-CAT5 (categoria 5) Ademas datos a 100 Mbps. El paso del trenzado es menor y el aislante es mejor. UTP-CAT5e y CAT6

30 Transmisión por Cable STP: (Shielded twisted pair) Par trenzado apantallado Esta recubierto de una malla de blindaje. Original de IBM. Son más caros y no les afectan las interferencias como a los UTP.

31 Transmisión por Cable ScTP Screened Twisted Pair Nuevo híbrido de UTP con STP tradicional Se denomina UTP apantallado (ScTP), conocido también como par trenzado de papel metálico (FTP). Consiste, básicamente, en cable UTP envuelto en un blindaje de papel metálico. ScTP, como UTP, son cables de 100 Ohms Han de estar bien hechas las conexiones a tierra a ambos lados Moderadamente caro

32 Transmisión por Cable

33 Fibra óptica La transmisión se hace por luz: Destello de luz = 1. Ausencia de luz =0. El sistema se compone de: Emisor de luz (LED láser o LED). Fibra óptica. Fotodetector.(fotodiodo) Características: Magnífica inmunidad al ruido. Altísimo ancho de banda. Pequeña atenuación. Electrónica cara. Empalmes caros.

34 Fibra óptica

35 Fibra óptica Pueden ser: Multimodo: hay varios caminos del rayo.

36 Fibra óptica Monomodo : solo hay un camino. El núcleo de la fibra es de menor diámetro (»10mm). Permiten mayores velocidades. 30 Gbps a 1km. Es más difícil de fabricar.

37 Inalámbrico Puede transmitirse por el vacío o por la atmósfera. Usan una parte de espectro electromagnético.

38 Inalámbrico Por radio. El espectro esta saturado Quedan pocas frecuencias libres: microondas. Hay bandas libres para WLAN. Necesitan una licencia del ministerio.

39 Inalámbrico Radioenlaces de microondas. Propagación rectilínea. No puede haber obstáculos. Alcance 30 Km. Bajo coste de la obra civil.

40 Inalámbrico

41 Comunicación visual: Espectro no visible. No necesitan una licencia del ministerio. Desvanecimiento por lluvia, niebla y turbulencias. Inalámbrico

42 Estándares nivel Estándares nivel 1 Ethernet Media Independent Interface Token Ring FDDI

43 Estándares de nivel 1 Tecnologías Ethernet A cada tecnología de ethernet le corresponde su medio físico.

44 Estándares de nivel 1 ETHERNET de 10Mbps 10BASE5 (1980) 10 Mbps 500m (con repetidores 2500m) Banda base Thick Ethernet o ethernet gruesa 10BASE2(1985) 10 Mbps 200m Banda base Thin Ethernet o ethernet fino Coaxial 50Ώ con terminadores

45 Estándares de nivel 1 10BASE-T (1990) 10 Mbps 100m Banda base Par trenzado UTP categoría 3 Semiduplex y full-dúplex

46 Estándares nivel 1 Ethernet de 100Mbps o Fast Ethernet 100BASE-TX (1995) 100Mbps 100m Par trenzado UTP categoría 5 Semiduplex y full-dúplex Mismos pines 10BASE-T 100BASE-FX 100Mbps +100Mbps full-dúplex La fibra siempre se utiliza de manera full-dúplex. 200m a 400m Backbone substituida por Gigabit Ethernet. Full-dúplex

47 Media Independent Interface Desarrollado para las redes Fast Ethernet MII (Media Independent Interface o interfaz independiente de medios) Ofrece un modo flexible de soportar distintos medios de 100 Mbps. MII es un modo popular de conectar enlaces 100BASE-FX a los dispositivos Fast Ethernet basados en cobre.

48 Media Independent Interface La MII incluye 4 grupos de señales: transmisión, recepción, control de colisión, manejo y alimentación.

49 Estándares nivel 1 100BASE-T2 Uso de dos pares pares restantes se pueden aprovechar para servicios de baja velocidad, tales como telefonía Full-duplex 100Mbps 100 m Par trenzado UTP categoría 3 o superior 100BASE-T4 Uso de los cuatro pares Dos en modo bidireccional y dos en modo unidireccional. En cualquier dirección, siempre se usan tres pares para transmitir datos. Cuarto se emplea para la detección de la colisión. 100Mbps 100m Par trenzado UTP categoría 3 o superior Semiduplex

50 Estándares de nivel 1 Ethernet de 1Gbps o Giga Ethernet 1000BASE-T Cable de pares categoría 5e. Utiliza los 4 pares (250Mbps por par) Full-dúplex y semidúplex. 100 m 1000BASE-SX multimodo 850 nm. LED 1000BASE-LX mono y multimodo 1310nm Monomodo láser distancias 5000m

51

52

53 Estándares de nivel 1

54 Estándares de nivel 1

55 Bibliografía Modelo de interconexión de sistemas abiertos B3n_de_sistemas_abiertos Curso: CCNA Cisco Certified Network Associate Tipos de redes Nivel físico Ethernet: de 2,94 a 1000 Mb/s en 25 años. Segunda parte: El Medio Físico

56 Bibliografía Guía didactica de Ethernet: Principios Básicos s/lantronix/guia_et_p1.html The Physical Media /training/broadband%20networks/web/ main/ethernet/theme/chapter1/enetph ysicalmedia.html

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

GIGABIT ETHERNET Nivel Físico. Víctor Poblete González

GIGABIT ETHERNET Nivel Físico. Víctor Poblete González GIGABIT ETHERNET Nivel Físico Víctor Poblete González Índice Introducción. Gigabit Ethernet Nivel físico Codificación 8B/10B PAM-5x5 Interfaces GMII TBI Medios de transmisión 1000BASE-X 1000BASE-SX 1000BASE-LX

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Sistemas de Transmisión de Datos 1 1. Introducción 1. Objetivos 2. Nivel físico 2. Parámetros 3. Medios Guiados 4. Medios no Guiados 5. Conclusiones 2 1. Introducción. 1.1 Objetivos.

Más detalles

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1.

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1. 2. Nivel Físico 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. Autor: Oscar Ortiz. 2-13 2.1. Topologías Bus Terminador Terminador B U

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield Medios Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra Dalmacio Vélez Sarsfield Medios El medio soporta la propagación de señales

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores 1 Objetivos Describir y analizar el funcionamiento de la red Ethernet (IEEE 802.3) Qué vamos a estudiar? Técnicas de acceso

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 4: Acceso a la red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 4: Objetivos Los estudiantes podrán hacer lo siguiente: Explicar la forma en que los protocolos y servicios de capa física admiten

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

INTERFACES DE ACCESO MEDIANTE TECNOLOGIAS ETHERNET

INTERFACES DE ACCESO MEDIANTE TECNOLOGIAS ETHERNET INTERFACES DE ACCESO MEDIANTE TECNOLOGIAS ETHERNET Página 1 de Índice 1 HISTORIA... 3 2 INTRODUCCIÓN... 4 2.1 Propósito...4 2.2 Acrónimos y abreviaturas...4 3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 5 3.1 INTERFACES

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS El cableado es uno de los factores fundamentales que garantiza el correcto funcionamiento de una red. Existen dos tipos de

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 6: Estándares en LAN ÍNDICE (Ethernet) 3. Estándar IEEE 802.2 (LLC) 4. Estándar IEEE 802.4 (Token Bus) Curso 2002-2003

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones.

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. Protocolo CAN. Controlador CAN AN82527. Configuración

Más detalles

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco Transparencias de Redes de Ordenadores Tema 3 Ethernet 2ª Parte Uploaded by IngTeleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

Top-Down Network Design

Top-Down Network Design Top-Down Network Design Tema 10 Selección de Tecnologías y Dispositivos para Red Campus Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa.

Más detalles

REDES DE DATOS CAPITULO III

REDES DE DATOS CAPITULO III REDES DE DATOS CAPITULO III Ethernet Tecnología para redes de área local Historia Sistema Ethernet A Metcalfe, el especialista en comunicaciones Ethernet, que hacía referencia a la teoría de la física

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra Capítulo 2 Electrónica y Señales Seguridad de Conexión a Tierra Conexión a tierra previene que los electrones energicen partes metálicas de un computador. Sin una conexión de tierra, shocks severos pueden

Más detalles

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Codificación Manchester y Manchester Diferencial Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Qué es la codificación? La Capa de Enlace de Datos envía sucesiones de ceros y unos binarios que contienen los

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

Evolución de Ethernet

Evolución de Ethernet Evolución de Ethernet Damien Mottais Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN En este trabajo,

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 Parte II: LAN SWITCHING Capítulo 7: Conceptos de Ethernet LAN Switching

Más detalles

Semana 1. Tipos de cables. Semana Tipos de cables 1. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Estimado participante, te damos

Semana 1. Tipos de cables. Semana Tipos de cables 1. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Estimado participante, te damos Semana 1 Empecemos! Estimado participante, te damos la bienvenida al 10mo semestre. En esta primera semana aprenderás sobre los tipos de cables para la instalación de redes. Este tema es de suma importancia

Más detalles

Transmisión n por Cable

Transmisión n por Cable Transmisión n por Cable Historia de las Comunicaciones por Cable DESCUBRIMIENTOS PRELIMINARES: -- =>DESCUBRIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE LA BATERÍA POR VOLTA TRATADOS MATEMÁTICOS DE FOURIER, CAUCHY Y LAPLACE;

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario:

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Su inmunidad al ruido. Algunos bits pueden ser transformado por interferencias en el medio de transmisión. El

Más detalles

Medios de transmisión. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Medios de transmisión. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Medios de transmisión Jhon Jairo Padilla A., PhD. Espectro Electromagnético Medios de Transmisión Guiados Par trenzado (Twisted Pair) Cable Coaxial (Coaxial cable) Fibra Óptica (Optical fiber) Par Trenzado

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

DEFINICION DE ADAPTADORES DE COMUNICACIONES (NIC)

DEFINICION DE ADAPTADORES DE COMUNICACIONES (NIC) DEFINICION DE DE COMUNICACIONES (NIC) COMPONENTES CARACTERISTICAS TIPOS 1 Adaptadores en los sistemas de comunicaciones Un adaptador de red es una tarjeta de expansión de dispositivo que constituye la

Más detalles

Tema2. Sebastià Ginard Julià.

Tema2. Sebastià Ginard Julià. Tema2 Sebastià Ginard Julià. Indice I Fundamentos de comunicación de datos Codigos binarios Transmision en paralelo y en serie Flujo de la informacion: Simplex, Half Duplex, Full Duplex. Sincronizacion

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTENIDO

UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTENIDO Tema 2. Nivel Físico. F CONTENIDO 2.1 Introducción a los medios de transmisión. 2.2 Conceptos generales. 2.3 Tipos de señales. 2.4 Normas de interfaz del nivel físico. 2.4.1 RS- 232 2.4.2 X.21 2.4.3 Interfaz

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese

En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese Ethernet En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese entonces como red ALTO ALOHA, fue la primera red

Más detalles

Capa de Enlace de Datos

Capa de Enlace de Datos http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 FDDI Red MAN tipo token ring de Fibra óptica (ANSI standard X3T9.5) 2 anillos de fibra óptica velocidad de 100 Mbps distancia de hasta 200 Km (100 por cada anillo) (y máx 2km

Más detalles

ETHERNET. Patrón para la conexión entre dos computadoras para que puedan compartir información.

ETHERNET. Patrón para la conexión entre dos computadoras para que puedan compartir información. ETHERNET Patrón para la conexión entre dos computadoras para que puedan compartir información. HISTORIA Nace para solucionar el problema de que dos o mas host utilicen el mismo medio y que las señales

Más detalles

Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs

Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.- Introducción 2.- Nivel

Más detalles

Ethernet: Pasado, Presente, y futuro

Ethernet: Pasado, Presente, y futuro Introducción Ethernet: Pasado, Presente, y futuro Dentro del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) existe el grupo de trabajo 802, encargado de la redacción de estándares relacionados

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud PLCs COMUNICACIONES Introducción Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud Extremo receptor incluye un conversor

Más detalles

Ethernet. LANs Ethernet

Ethernet. LANs Ethernet Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr LANs Nos centramos

Más detalles

Transmisión de Datos Transmisión de datos y redes de ordenadores Transmisión de datos Teoría de la Comunicación Análisis de Fourier Medios de transmisión Medios guiados: par trenzado, cable coaxial, fibra

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

Integrantes: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Profesor: Sr. Victor Cardenas

Integrantes: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Profesor: Sr. Victor Cardenas Integrantes: Profesor: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Sr. Victor Cardenas Qué es la fibra óptica? La fibra en sí, es un filamento de vidrio flexible, del espesor de un pelo humano. Llevan mensajes en forma

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS SEMANA 3 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa Aracelly Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber DISPOSITIVOS DE REDES Dispositivos de red de computadoras también conocido

Más detalles

PRÁCTICA 1 IS20 Estudio de Medio de transmisión físicos. Estudio de cables Montaje de cables UTP RJ45

PRÁCTICA 1 IS20 Estudio de Medio de transmisión físicos. Estudio de cables Montaje de cables UTP RJ45 PRÁCTICA 1 IS20 Estudio de Medio de transmisión físicos Estudio de cables Montaje de cables UTP RJ45 Cableado Coaxial Cable: conductor de cobre rodeado de aislante, malla y funda de plástico Terminador

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1

CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media. 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 CCNA 1 v3.0 Module 3 Networking Media 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 1 Objectives 2003, Cisco Systems, Inc. All rights reserved. 2 Atoms and Electrons 2003, Cisco Systems, Inc. All rights

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

TECNOLOGÍAS LAN Y MAN

TECNOLOGÍAS LAN Y MAN E.P.N. DPTO. DE INFORMATICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACION Página 1 TECNOLOGÍAS LAN Y MAN Ethernet - NORMA IEEE 802.3 El IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ha desarrollado un estándar

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos.

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. En nuestro caso la información está contenida en alguno de los parámetros (amplitud,

Más detalles

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS...15. 1.3.2 Redes MAN...21. 1.3.3 Redes WAN...

INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS...15. 1.3.2 Redes MAN...21. 1.3.3 Redes WAN... Índice INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS...15 1.1 Qué es una red telemática?...16 1.2 Qué servicios nos ofrecen las redes telemáticas?...18 1.3 Clasificación

Más detalles

CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET

CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET El mercado de LAN ha visto varias tecnologías tales como Ethernet, Token Ring, Token Bus, FDDI y LAN ATM. Pero Ethernet es la tecnología dominante. ESTANDÁRES DEL IEEE:

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

Redes Locales: Introducción

Redes Locales: Introducción Redes Locales: Introducción Se llama Red de Área Local o LAN (Local Area Network) al conjunto de ordenadores y periféricos conectados entre sí para compartir recursos dentro de un área geográfica pequeña

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Informe técnico Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Descripción general Como resultado de la consolidación de Data Centers, virtualización de servidores

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 9 ETERNETH MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES DOCENTE: ROMAN NAJERA SUSANA

Más detalles

GIGABIT ETHERNET. Manuel Alejandro Ortega Edgar Andrés Ramos

GIGABIT ETHERNET. Manuel Alejandro Ortega Edgar Andrés Ramos GIGABIT ETHERNET Manuel Alejandro Ortega Edgar Andrés Ramos Gigabit Ethernet Gigabit Ethernet, también conocida como GigE, es una ampliación del estándar Ethernet que consigue una capacidad de transmisión

Más detalles

Catálogo de productos LAN

Catálogo de productos LAN Catálogo de productos LAN Esta familia de productos de networking de alta calidad soporta 10Mbit/s, 100Mbit/s y Gigabit Ethernet y puede usarse en una amplia gama de aplicaciones incluyendo pequeñas oficinas,

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P.

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Modelo OSI: Capa 1 Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Porqué Electrónica y Señales? Por qué se habla de electrónica en una clase de networking? la mayoría de los dispositivos y procesos en networking son

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás." Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás. Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Divide y Vencerás." Máxima militar Problemática "Los enlaces son caros, por eso hay que compartirlos entre varios usuarios Solución: Multiplexación (Mux) Técnica

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

Tema 2 Nivel Físico. Redes(4º) T2 Nivel Físico

Tema 2 Nivel Físico. Redes(4º) T2 Nivel Físico Tema 2-Nivel Físico Tema 2 Nivel Físico Introducción Bases teóricas de la comunicación de datos. Medios de transmisión Multiplexación Repetidores Sistema telefónico RDSI de banda estrecha ADSL y DSL Otros:

Más detalles

Comunicación en Sistemas Digitales

Comunicación en Sistemas Digitales Instituto Tecnológico de San Luís Potosí Centro de Telecomunicaciones Teoría de las Telecomunicaciones Comunicación en Sistemas Digitales Fís. Jorge Humberto Olivares Vázquez Centro de Telecomunicaciones

Más detalles

FACULTAD DE INFORMÁTICA

FACULTAD DE INFORMÁTICA Un fabricante de equipos informáticos está diseñando una red de alta velocidad, para ello, ha diseñado las correspondientes tarjetas de red que emplean enlaces de dos pares de hilos (un par de hilos para

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

CAN Bus aplicado a la tracción.

CAN Bus aplicado a la tracción. CAN Bus aplicado a la tracción. CAN CONTROL AREA NETWORK (Red de Área de Control) INCREMENTO EN LA EXTENCION DEL CABLEADO EVOLUCION DEL CABLEADO METROS (largo del cable) NUMERO DE INTERCONEXIONES 2000

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles