Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata Universidad de Antioquia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia"

Transcripción

1 Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata Universidad de Antioquia

2 Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares Ethernet para admitir muchos tipos de medios diferentes. Todos los sabores de Ethernet trabajan utilizando los mismos principios básicos permitiendo una compatibilidad hacia atras.

3 Qué es Ethernet? Protocolo de Capa 2 (incluye funciones de Capa 1) en el modelo de Referencia OSI. Qué funciones debe cumplir un protocolo de Capa 2? Ethernet es No Orientado a la Conexión y No Fiable.

4 El protocolo consta de 3 componentes: Una serie de directivas del nivel físico. Un formato de Trama. Un mecanismo de Control de Acceso al Medio.

5 Estándares Ethernet Ethernet transportaba datos sobre una conexión en banda base utilizando como medio de transmisión cable coaxial a una velocidad de 10 Mbps y un sistema de señalización denominado Codificación Manchester.

6 Ethernet II Ethernet utilizaba como medio de transmisión cable coaxial grueso. Ethernet II utilizaba como medio de transmisión cable coaxial delgado. DIX Ethernet y DIX Ethernet II

7 IEEE En la década de los 80's el IEEE formó un grupo de trabajo para desarrollar un estandar parecido a Ethernet. Este grupo se conocio como IEEE 802.3

8 Ethernet II vs IEEE Ethernet II trata al nivel de enlace de datos como una sola entidad. IEEE las divide en dos subniveles: Control de Enlace Lógico (LLC) Control de Acceso al Medio (MAC)

9 Identificadores Abreviados El IEEE es responsible de los indentificadores abreviados que se utilizan cuando se hace referencia a una especificación Ethernet 10Base5 10Base2 10Base T 100BaseTX 100BaseFX

10 CSMA/CD Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones. Permite a los nodos compartir un único medio de transmisión en banda base. Este mecanismo fue diseñado de tal manera que los nodos disponen de los mismos derechos de acceso al medio!!!

11 Desea enviar datos? Restablecer Transmisión Escuche la Red? Red Ocupada!!! Vuelva atras!! Red Desocupada!!! Transmita Datos y Escuche la Red!! Colisión Detectada!!! Transmita Señal de Interferencia!! No se detecto Colisión!!! Transmisión Completa!!!

12 Cada uno de los nodos de la Red se encontrará siempre en uno de los siguientes estados: Transmisión. Cotienda. Inactivo.

13 B se quiere comunicar con D

14 B se quiere comunicar con D

15 B se quiere comunicar con D

16 B se quiere comunicar con D RED OCUPADA!!

17 B se quiere comunicar con D

18 B se quiere comunicar con D

19 B se quiere comunicar con D RED DESOCUPADA!!

20 B se quiere comunicar con D

21 B se quiere comunicar con D COLISIÓN!!

22 B se quiere comunicar con D

23 B se quiere comunicar con D

24 B se quiere comunicar con D

25 B se quiere comunicar con D

26 B se quiere comunicar con D NO SE DETECTÓ COLISIÓN!!

27 Colisiones Todos los nodos en una Red Ethernet utilizan como mecanismo MAC CSMA/CD. En Ethernet las colisiones son comportamientos normales y esperados. El principal problema de CSMA/CD está en que a mayor tráfico en la Red existe mayor probabilidad de colisiones.

28 Cuando los niveles de tráfico resultan excesivos es preferible utilizar dispositivos de interconexión de Red para romper los dominios de Colisión.

29 Dominios de Colisión y de Broadcast Dominios de Colision: grupo de dispositivos conectados al mismo medio fisico, de tal manera que si dos dispositivos acceden al medio al mismo tiempo, el resultado sea una colision entre las dos señales. Dominio de Broadcast: grupo de dispositivos de la red que envian y reciben mensajes de broadcast entre ellos.

30 Colisiones tardías La especificación de Ethernet está diseñada de tal manera que los primeros 64 bytes de toda la transmisión de la trama llenen por completo la longitud del cable en el dominio de colisión. Es de suma importancia que el primer bit de cada trama transmitido llegue a todos los nodos de la Red antes de que el último bit abandone el emisor.

31 Una vez que el último bit ha abandonado el nodo emisor, este considera que la transmisión se ha realizado de manera exitosa y elimina la trama de su buffer. Una colisión que se produce despues de que el último bit abandone el nodo emisor se conoce como COLISIÓN TARDÍA

32 Colisión tardía!!

33 Colisión tardía!!

34 Colisión tardía!!

35 Colisión tardía!!

36

37

38 Gracias!!!

39 La trama Ethernet.

40 Se compone de una cabecera y una cola que encapsulan los datos generados en la capa inmediatamente superior. La información contenida en la cabecera y la cola es de vital importancia para la correcta comunicación entre los nodos.

41 La Trama Ethernet II Preámbulo (7 bytes) Delimitador de Comienzo de Trama (1 byte) Dirección Destino (6 bytes) Dirección Origen (6 bytes) Tipo/Longitud (2 bytes) Datos y Relleno ( bytes) Secuencia de Comprobación de Trama (4 bytes)

42 Preámbulo y Delimitador de Comienzo de Trama Son 0 y 1 alternantes. Es usado por los nodos para sincronizar sus relojes y descartado despues. Para cuando terminen de transmitirse los 7 bytes del preámbulo el nodo receptor ya se ha sincronizado con el nodo transmisor. Para señalar el comienzo de la transmisión real de la trama el transmisor envia un delimitador de comienzo de trama que continua la alternancia de 0 y 1 excepto los dos últimos bits, que están setiados a 11

43 Dirección Destino y Dirección Origen El campo de dirección destino indica el nodo al que se envía la trama. Identifica el destino final de la trama si este se encuentra en la misma Red Local o puede identificar a un dispositivo que proporciona acceso a otra Red. El campo de dirección origen contiene la dirección MAC del nodo que envía la trama.

44 Longitud Indica cuantos datos, en byte, transporta la carga útil de la trama. Indica solamente los datos reales de la capa inmediatamente superior.

45 Datos y relleno Contiene la carga útil de la trama. La trama Ethernet, excluyendo el preámbulo y el delimitador, debe tener una longitud mínima de 64 bytes para que funcione correctamente el mecanismo MAC. Restando 18 bytes de la trama, el campo de datos debe tener una longitud mínima de 46 bytes. La máxima longitud permitida en una trama Ethernet es 1518 bytes, por lo tanto el campo de datos no puede ser mayor de 1500 bytes.

46 Secuencia de Comprobación de Trama Contiene un valor de suma de comprobación, utilizado por el nodo receptor para detectar si la trama ha llegado intacta. Se utilizan todos los campos de la trama excepto el preámbulo y el delimitador.

47 La Trama IEEE Cuando un nodo lee la cabecera de un trama Ethernet, la única manera de reconocer si esta es Ethernet II o IEEE es por medio del valor del campo Longitud/Ethertype Si es menor a 1500 se trata de Longitud (IEEE 802.3) Si es mayor a 1500 se trata de Ethertype (Ethernet II)

48 Subnivel de Control de Enlace Lógico (LLC) Conocida como Puede proporcionar una variedad de servicios a los protocolos de Capa de Red: Servicio No Orientado a la Conexión Sin Asentimiento, similar a UDP. Servicio Orientado a Conexión, similar a TCP. Servicio No Orientado a la Conexión Con Asentimiento, hibrido entre UDP y TCP.

49 En un sistema transmisor, el Subnivel LLC encapsula los datos que bajan de Capa de Red, estos bajan al subnivel MAC, el cual le agrega encabezado y cola, convirtiendolo en una Trama. Una Cabecera LLC es de 3 o 4 bytes Cual sería la nueva cantidad máxima de los datos en una trama?

50 DSAP (1 bytes) SSAP (1 bytes) CONTROL (1 o 2 bytes) Datos y relleno del IEEE (43 o bytes)

51 DSAP y SSAP Indica la ubicación en los bufferes de memoria del nodo destino/origen donde deberían almacenarse los datos de la trama.

52 Control Implementa la variedad de servicios mencionados anteriormente.

53 La Cabecera SNAP Ya que IEEE no cuenta con un campo Ethertype, debe de alguna manera, implementar un mecanismo que le permita reconocer el protocolo de Capa de Red que debe procesar la información. Para esto se utliza el protocolo SNAP Consta de 5 bytes.

54 DSAP (1 bytes) SSAP (1 bytes) CONTROL (1 o 2 bytes) Codigo de Organización (3 bytes) Codigo Local (2 bytes) Datos y relleno del IEEE (38 o bytes)

55 Ethernet Full Duplex En modo full duplex un dispositivo puede transmitir y recibir datos de forma simultanea. Cómo se llama el modo de funcionamiento en el cual se transmite o se recibe datos, pero no de manera simultanea? Cuando se trabaja en modo full duplex se IGNORA el mecanismo CSMA/CD.

56 Requisitos para operar en Full Duplex El medio de transmisión. Un canal de TX Un canal de RX NIC y dispositivos de interconexión que soporten este modo de operación. Cual es el modo de funcionamiento de un Hub?

57 Gracias!!!

58 FastEthernet y GigabitEthernet.

59 Fast Ethernet y Gigabit Ethernet son las variantes de 100 y 1000 Mbps de Ethernet. Similar en varios aspectos a Ethernet. El periodo de un bit es de 100 nanosegundos. El exito de Ethernet está en: Simplicidad de su Implementación. Tecnología flexible en continua evolución.

60 Fast Ethernet Conocido como IEEE 802.3u o 100Base T. El periodo de un bit es de 10 nanosegundos. Es un protocolo de Capa de Enlace de Datos a 100Mbps. No modifica los siguientes aspectos de Ethernet: Direccionamiento MAC. Formato de la Trama. Mecanismo de Control de Acceso al Medio.

61 Opciones del Nivel Físico La primera diferencia entre FastEthernet y Ethernet es el medio de transmisión: FastEthernet solo trabaja con par trenzado o fibra óptica. En FastEthernet el esquema de señalización es 4B/5B.

62 Especificaciones del nivel Físico. 100Base X 100Base TX 100Base FX 100Base T4

63 100Base TX Utiliza como medio de transmisión el par trenzado de hasta 100 metros de longitud. Requiere del cable UTP Cat5 para todos los segmentos de la Red. El cable UTP Cat5 posibilita un mayor ancho de banda que el cable UTP Cat3 utilizado en las Redes 10BaseT. Por compatibilidad utiliza el mismo conector y la asignación de pines.

64 100Base T4 Se utilizó en Redes cuyo tendido de cable ya era UTP Cat3. Utiliza los cuatro pares de hilos del cable y no solamente dos pares como lo hace 10BaseT o 100BaseTX.

65 100BaseFX Utiliza fibra óptica como medio de transmisión. La longitud máxima del segmento es de 412 metros.

66 Autonegociación Permite a un dispositivo de velocidad dual detectar las posibilidades de la Red a la cual está conectado y ajustar su velocidad en consecuencia. La mayoría de los dispositivos soportan las velocidades de Ethernet. 10Mbps 100Mbos 1Gbps

67 Cuando dos dispositivos, capaces de trabajar a varias velocidades, autonegocian, determinan entre ellos el mejor nivel de rendimiento que poseen en común!!

68 1000Base T (full duplex) 1000Base T 100Base TX (full duplex) 100Base TX 10Base T (full duplex) 10Base T

69 Gigabit Ethernet Conocido como IEEE 802.3z. El periodo de un bit es de 1 nanosegundos. Define una Red que trabaja a 1000Mbps en modo full duplex o half duplex sobre par trenzado o fibra óptica. La trama utilizada es la misma que Ethernet y en modo half duplex utiliza el mismo mecanismo MAC que Ethernet.

70 Versiones de GigabitEthernet 1000Base T 1000BaseX 1000BaseSX 1000BaseLX

71 1000BaseT Interoperatividad entre 10BaseT y 100BaseTX. Pensado para UTP Cat5e y circuitería especial.

72 1000BaseSX y 1000BaseLX Tecnología Backbone que utiliza como medio de transmisión la fibra óptica. 1000BaseSX utiliza como fuente el LED y como medio de transmisión la fibra óptica multimodo. 1000BaseLX utiliza como fuente el LASER y como medio de transmisión la fibra óptica monomodo.

73 Gracias!!!

74 Errores Ethernet.

75 Colisiones Tempranas. Colisiones Tardías. Enanos. Gigantes. Errores de Alineación. Errores de CRC. Tormentas de Broadcast.

76 Colisiones Tempranas Técnicamente no son consideradas como un Error. Es el exceso de este tipo de colisiones lo que se considera un error. Podría solucionarse rompiendo los dominios de colisión.

77 Colisiones Tardías Causadas por un mal diseño en la Red y son además de difícil detección. Indican que los datos emplean demasiado tiempo en atravesar la Red. Tambien podría ser causado por un mal funcionamiento del mecanismo MAC en una NIC.

78 Enanos Es una trama con una longitud menor a los 64 bytes. Originado normalmente por una NIC o un dispositivo de interconexión defectuoso. Podría ser tambien el resultado de la cancelación de una transmisión debido a la detección de una colisión.

79 Gigantes Es una trama de longitud mayor a los 1518 bytes. Ocasionados normalmente por una NIC defectuosa.

80 Errores de Alineación Una trama mal alineada es una trama con un byte incompleto, esto es, un tamaño en bits que no es multiplo de 8. Puede ser el resultado de un error en la formación de la trama, NIC defectuosa.

81 Errores de CRC Cuando el cálculo de la Suma de Comprobación en el emisor no coincide con el receptor se tiene un error de CRC. Puede ser el resultado de una corrupción de los datos en la transmisión.

82 Tormentas de Broadcast Cuando una transmisión de Broadcast mal creada origina que los otros nodos generen sus propios broadcast provocando un volumen de tráfico muy elevado el resultado es una tormenta de broadcast. La tormenta evita que se pueda transmitir otro tipo de tráfico.

83 Conmutación Ethernet Al agregar más nodos a la Red la demanda de ancho de banda se hace mayor. Con esto, la posibilidad de colisiones tambien aumenta. Cómo solucionar este problema? Bridging Switching

84 Bridging Un Bridge es un dispositivo de Capa 2 para crear dos o más segmentos LAN, cada uno de los cuales es un dominio de colisión. El principal objetivo de un Bridge es filtrar el tráfico de una LAN para mantenerlo en el área LOCAL.

85 Switch Es esencialmente, un Bridge multipuerto que usa microsegmentación para reducir el número de colisiones e incrementar el ancho de banda.

86 Memoria del Switch INTERFAZ ESTACION

87 Memoria del Switch INTERFAZ ESTACION Datos de A a B

88 Memoria del Switch A INTERFAZ X ESTACION

89 Memoria del Switch A INTERFAZ X ESTACION Datos de A a B Datos de A a B Datos de A a B

90 Memoria del Switch A INTERFAZ X ESTACION Datos de B a A

91 Memoria del Switch A B INTERFAZ X X ESTACION

92 Memoria del Switch A B INTERFAZ X X ESTACION Datos de B a A

93 Microsegmentación Lo ideal es tener un canal que solo tenga dos nodos. Un microsegmento es un pequeño segmento físico entre dos nodos (enlace dedicado). Esto permitiría crear enlaces dedicados entre dos nodos de Red.

94 Tipos de Retardos Retardo de Procesamiento. Retardo en Cola. Retardo de Transmisión. Retardo de Propagación.

95 Retardo de Procesamiento El tiempo requerido para examinar la cabecera del paquete y determinar hacia donde debe dirigirse es parte del Retardo de Procesamiento.

96 Retardo en Cola En la cola, el paquete experimenta un retardo mientras espera para ser transmitido en el enlace. Este retardo dependerá del numero de paquetes que hayan llegado anteriormente y que esten encolados y esperando para la transmisión sobre el enlace.

97 Retardo de Transmisión Es la cantidad de tiempo que se requiere para empujar todos los bits del paquete en el enlace. Sea L la longitud del paquete en bits. Sea R la tasa de transmisión del enlace del nodo A al nodo B en bits/seg. R. de Transmisión = L/R

98 Retardo de Propagación El tiempo necesario para propagarse desde el comienzo del enlace (nodo A) hasta el final del enlace (nodo B), se conoce como Retardo de Propagación. Este retardo es la distancia entre dos nodos dividida por la velocidad de propagación.

99 Gracias!!!

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 6: Estándares en LAN ÍNDICE (Ethernet) 3. Estándar IEEE 802.2 (LLC) 4. Estándar IEEE 802.4 (Token Bus) Curso 2002-2003

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

REDES DE DATOS CAPITULO III

REDES DE DATOS CAPITULO III REDES DE DATOS CAPITULO III Ethernet Tecnología para redes de área local Historia Sistema Ethernet A Metcalfe, el especialista en comunicaciones Ethernet, que hacía referencia a la teoría de la física

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Evolución de Ethernet

Evolución de Ethernet Evolución de Ethernet Damien Mottais Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN En este trabajo,

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs

Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.- Introducción 2.- Nivel

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 9 ETERNETH MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES DOCENTE: ROMAN NAJERA SUSANA

Más detalles

CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET

CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET CAPITULO 11. LAN CABLEADAS: ETHERNET El mercado de LAN ha visto varias tecnologías tales como Ethernet, Token Ring, Token Bus, FDDI y LAN ATM. Pero Ethernet es la tecnología dominante. ESTANDÁRES DEL IEEE:

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Convierta el número binario 10111010 en su equivalente hexadecimal. Seleccione la respuesta correcta de la lista que

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Redes de Computadoras Ethernet

Redes de Computadoras Ethernet Redes de Computadoras Ethernet Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Ethernet Antecedentes Tecnologías y cableado Ethernet Codificación de Manchester El protocolo de la subcapa MAC de Ethernet

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores 1 Objetivos Describir y analizar el funcionamiento de la red Ethernet (IEEE 802.3) Qué vamos a estudiar? Técnicas de acceso

Más detalles

En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese

En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese Ethernet En 1972 comenzó el desarrollo de una tecnología de redes conocida como Ethernet Experimental- El sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese entonces como red ALTO ALOHA, fue la primera red

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 Parte II: LAN SWITCHING Capítulo 7: Conceptos de Ethernet LAN Switching

Más detalles

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud PLCs COMUNICACIONES Introducción Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud Extremo receptor incluye un conversor

Más detalles

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Eduardo Interiano Contenido Equipos de comunicaciones LAN Segmentación de LAN Conmutación LAN Dominios de colisión Redes virtuales de área local

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

GIGABIT ETHERNET Nivel Físico. Víctor Poblete González

GIGABIT ETHERNET Nivel Físico. Víctor Poblete González GIGABIT ETHERNET Nivel Físico Víctor Poblete González Índice Introducción. Gigabit Ethernet Nivel físico Codificación 8B/10B PAM-5x5 Interfaces GMII TBI Medios de transmisión 1000BASE-X 1000BASE-SX 1000BASE-LX

Más detalles

Tecnologías Ethernet. Ethernet:

Tecnologías Ethernet. Ethernet: Tecnologías Ethernet Ethernet: Es una tecnología LAN de banda base creada por Xerox en los 70s. Acceso al medio a través carrier sense multiple access collision detect (CSMA/CD) Todavía vigente por su

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes.

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes. Objetivos y componentes de diseño LAN 1- Objetivos del diseño LAN El diseño de una red puede ser una tarea fascinante e implica mucho más que simplemente conectar computadores entre sí. Una red requiere

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Modelo TCP/IP - Modelo TCP/IP - Es un modelo de descripción de protocolos de red creado en

Más detalles

Redes de Computadoras Ethernet conmutada

Redes de Computadoras Ethernet conmutada Redes de Computadoras Ethernet conmutada Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Contenido Diversos problemas de las comunicaciones LAN Segmentación de LAN Equipos de comunicaciones LAN Conmutación

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

Redes LAN Ethernet Método de Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones, CSMA/CD colisión dominio de colisiones

Redes LAN Ethernet Método de Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones, CSMA/CD colisión dominio de colisiones Redes LAN Ethernet Ethernet es la tecnología de red LAN más usada, resultando idóneas para aquellos casos en los que se necesita una red local que deba transportar tráfico esporádico y ocasionalmente pesado

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

Redes Ethernet. Redes LAN: características

Redes Ethernet. Redes LAN: características Redes Ethernet Redes LAN: características 1 LAN: características Distancia de operación mucho menor a WANs Sistemas baseband Data rate optimizado por el uso de más de dos líneas para transmisión de datos

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

INTERFACES DE ACCESO MEDIANTE TECNOLOGIAS ETHERNET

INTERFACES DE ACCESO MEDIANTE TECNOLOGIAS ETHERNET INTERFACES DE ACCESO MEDIANTE TECNOLOGIAS ETHERNET Página 1 de Índice 1 HISTORIA... 3 2 INTRODUCCIÓN... 4 2.1 Propósito...4 2.2 Acrónimos y abreviaturas...4 3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 5 3.1 INTERFACES

Más detalles

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Componentes de una LAN Curso 2010 SWITCHES Y ROUTERS Switching Ethernet - Switches En castellano "conmutador", es un dispositivo electrónico de interconexión de computadoras

Más detalles

Tecnologías Ethernet

Tecnologías Ethernet Tecnologías Ethernet Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Tecnologías Ethernet 10Base2 Thinnet o Cheapernet IEEE 802.3a Coaxial

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

ETHERNET. Patrón para la conexión entre dos computadoras para que puedan compartir información.

ETHERNET. Patrón para la conexión entre dos computadoras para que puedan compartir información. ETHERNET Patrón para la conexión entre dos computadoras para que puedan compartir información. HISTORIA Nace para solucionar el problema de que dos o mas host utilicen el mismo medio y que las señales

Más detalles

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones.

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. Protocolo CAN. Controlador CAN AN82527. Configuración

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi

Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Informe técnico Migración a un Data Center de 40 Gbps con la tecnología bidireccional de Cisco QSFP BiDi Descripción general Como resultado de la consolidación de Data Centers, virtualización de servidores

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 4: Acceso a la red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 4: Objetivos Los estudiantes podrán hacer lo siguiente: Explicar la forma en que los protocolos y servicios de capa física admiten

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: MAYRA CABALLERO Documento: 97071008138 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto madre del buen consejo FECHA: 23 DE ABRIL 1) Marca la

Más detalles

6.4 CONMUTADOR o SWITCH

6.4 CONMUTADOR o SWITCH 6.4 CONMUTADOR o SWITCH 6.4.1 Introducción. Inconvenientes de las LAN tradicionales: BW compartido. Menor capacidad de transmisión por estación. Las estaciones reciben todos los paquetes (análisis innecesario

Más detalles

Unidad II: Normas y estándares

Unidad II: Normas y estándares Unidad II: Normas y estándares 2.1 Modelo OSI 2.2 TCP/IP TCP Aunque el modelo de referencia OSI esta universalmente reconocido, el estándar abierto histórica y técnicamente de Internet es el Protocolo

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

GIGABIT ETHERNET. Manuel Alejandro Ortega Edgar Andrés Ramos

GIGABIT ETHERNET. Manuel Alejandro Ortega Edgar Andrés Ramos GIGABIT ETHERNET Manuel Alejandro Ortega Edgar Andrés Ramos Gigabit Ethernet Gigabit Ethernet, también conocida como GigE, es una ampliación del estándar Ethernet que consigue una capacidad de transmisión

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

CAPITULO 9 Ethernet. 9.0 Introducción del capitulo 9.0.1 Introducción del capitulo. Objetivos de aprendizaje

CAPITULO 9 Ethernet. 9.0 Introducción del capitulo 9.0.1 Introducción del capitulo. Objetivos de aprendizaje 9.0 Introducción del capitulo 9.0.1 Introducción del capitulo CAPITULO 9 Ethernet Hasta este punto del curso, cada capítulo se concentró en las diferentes funciones de cada una de las capas de los modelos

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

Tema 6 Norma IEEE 802.3

Tema 6 Norma IEEE 802.3 Curso 2012/2013 ARC1 Tema 6 Norma IEEE 802.3 Este material está basado en el realizado por la Prof. Ana Verónica Medina Rodríguez en cursos anteriores Índice Introducción. Nivel Físico Alternativas a 10

Más detalles

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos:

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos: Tipos de Redes: Según el tamaño: -LAN (red de área local): de 10 metros a 1 kilómetro, suelen usar broatcast y su velocidad va de 10 a 100 MBps. -MAN (red de área metropolitana): tamaño máximo 10 kilómetros.

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Migración a un centro de datos de 40 Gbps con la tecnología Cisco QSFP BiDi

Migración a un centro de datos de 40 Gbps con la tecnología Cisco QSFP BiDi Informe técnico Migración a un centro de datos de 40 Gbps con la tecnología Cisco QSFP BiDi Lo que aprenderá Como resultado de la consolidación de los centros de datos, la virtualización de servidores

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

SWITCH ETHERNET CAPA 2. Justo Ramírez Martínez

SWITCH ETHERNET CAPA 2. Justo Ramírez Martínez SWITCH ETHERNET CAPA 2 Justo Ramírez Martínez ÍNDICE (I) Introducción Ethernet Bridging and Switching Dispositivos de conexión de redes Tipos de dispositivos Dispositivos de conexión de nivel 2 Puentes

Más detalles

I. Verdadero o Falso (15 puntos)

I. Verdadero o Falso (15 puntos) Universidad Simón Bolívar Departamento de Computación y Tecnología de la Información Abril-Julio 2006 CI-4835 Nombre: Carnet: I. Verdadero o Falso (15 puntos) 1er Parcial (32 %) Para cada una de las siguientes

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

Ethernet. LANs Ethernet

Ethernet. LANs Ethernet Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr LANs Nos centramos

Más detalles

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC):

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): La capa física del modelo OSI contiene las descripciones normalizadas de los medios de transmisión o medios de internetworking por los cuales pasan

Más detalles

DEFINICION DE ADAPTADORES DE COMUNICACIONES (NIC)

DEFINICION DE ADAPTADORES DE COMUNICACIONES (NIC) DEFINICION DE DE COMUNICACIONES (NIC) COMPONENTES CARACTERISTICAS TIPOS 1 Adaptadores en los sistemas de comunicaciones Un adaptador de red es una tarjeta de expansión de dispositivo que constituye la

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL APLICACIONES - LAN de PC s - Redes de respaldo y backup - Alta velocidad - Distancia limitada - Número de dispositivos limitado - Redes ofimáticas y de acceso a bases de datos.

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Protocolos de capas inferiores

Protocolos de capas inferiores Protocolos de capas inferiores Redes de Computadoras Servicios de capa de enlace de datos 1 Capa de enlace de red Entrega confiable Raramente usada en fibras ópticas u otros medios que tienen baja tasa

Más detalles

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco Transparencias de Redes de Ordenadores Tema 3 Ethernet 2ª Parte Uploaded by IngTeleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

TECNOLOGÍAS LAN - ETHERNET

TECNOLOGÍAS LAN - ETHERNET TECNOLOGÍAS LAN - ETHERNET Desarrollo de LAN Ethernet/802.3 La adición de hubs o concentradores a la red representó un avance en la tecnología de Ethernet de cable fino o grueso. Un hub es un dispositivo

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

Diseño de Redes LAN Tecnologías de conmutación. Derman Zepeda Vega. dzepeda@unan.edu.ni

Diseño de Redes LAN Tecnologías de conmutación. Derman Zepeda Vega. dzepeda@unan.edu.ni Diseño de Redes LAN Tecnologías de conmutación Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni 1 Agenda Conceptos Basicos de Conmutacion Redes Lan Virtuales (VLANs) Protocolo de Tunking Enrutamiento entre Vlan

Más detalles

Tema 4.1: - TRANSPORTE-

Tema 4.1: - TRANSPORTE- Tema 4.1: - TRANSPORTE- -Introducción - Terminología OSI - Tipologia y complejidad - Servicios - Calidad de servicio - Conexiones de transporte - Transporte en Internet - Introducción. Su función básica

Más detalles

Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC

Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC Nivel de enlace LSUB, GYSC, URJC Nivel de enlace! El cable Conecta máquinas directamente Muchos enlaces posibles IEEE 802: varios estándar para LAN ej. 802.3 es IEEE 10 Mbps a 10Gbps Ethernet ej. 802.11,

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

Fundamentos de Redes de Computadoras

Fundamentos de Redes de Computadoras Fundamentos de Redes de Computadoras Modulo III: Fundamentos de Redes de Area Extendida (WAN) Objetivos Redes conmutadas Circuito Paquetes Conmutación por paquetes Datagrama Circuito virtual Frame Relay

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Alvaro Andres Angarita Sierra Documento: _TI: 97021024400 FICHA NÚMERO 2 COLEGIO Madre del Buen Consejo FECHA: _23-Abril-2014

Más detalles

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red.

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red. TOPOLOGÍAS DE RED QUE ES UNA TOPOLOGIA? Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles