"Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE". Acciones gratuitas para trabajadores cofinanciadas por el FSE".

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE". Acciones gratuitas para trabajadores cofinanciadas por el FSE"."

Transcripción

1 Acciones gratuitas para trabajadores cofinanciadas por el FSE".

2 Se ponen en marcha las acciones formativas del proyecto Granada TodA Solar. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Biodiversidad y la Diputación de Granada, a través del Programa empleaverde, cuyo objetivo es aumentar la competitividad y sostenibilidad de las empresas a través de la mejora en la cualificación profesional de los trabajadores por medio de la formación y de la incorporación de tecnologías renovables y eficientes energéticamente diversos procesos productivos. Por ello se plantea la formación de trabajadores por cuenta ajena de pequeñas y medianas empresas y de los autónomos para que actualicen y mejoren sus competencias y cualificaciones y sean capaces de generar nuevas actividades con prácticas medioambientales adecuadas. Todas las acciones son gratuitas. El proyecto está dirigido principalmente a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, Pymes, autónomos, profesionales liberales, etc., especialmente de los sectores del turismo rural, ambiental, agricultura ecológica, ubicados en zonas protegidas. Se han planteado dos grupos de acciones de formación: 1. Acciones de Formación Presenciales. 2. Acciones de Formación Mixtas: parte presencial y parte a distancia. Acciones de Formación Presenciales. (FP). Código: Nombre del curso: FP1 Cálculo soluciones Energéticas sostenibles en el ámbito del Turismo Rural. 20 horas FP2 Cálculo soluciones Energéticas sostenibles en el ámbito de las explotaciones agro-ganaderas. 20 horas FP3 Eco construcción. 20 horas Acciones de Formación Mixtas. (FM): (Presencial y Distancia). Código: Nombre del curso: Más info. Duración FM1 Instalaciones Geotérmicas para Climatización de Edificios. 60 horas FM2 Sostenibilidad Energética en alojamientos Rurales. 60 horas FM3 Sostenibilidad Energética en explotaciones agrícolas. 60 horas FM4 Cultivos Energéticos: Los Agro combustibles como fuente energética. 60 horas FM5 Cálculo y Diseño de Energía Solar Fotovoltaica. 40 horas FM6 Auditorias Energéticas en explotaciones Agro-Ganaderas. 40 horas FM7 La Biomasa como fuente energética. 60 horas FM8 Aplicación de la Energía Solar Térmica en procesos productivos. 40 horas FM9 Financiación de Proyectos Renovables. 40 horas FM10 Nueva normativa en Energías Renovables y eficiencia energética. 40 horas

3 FP1 Calculo soluciones Energéticas sostenibles en el ámbito del Turismo Rural Fechas Inicio PRESENCIALES 20 05/2010 Duración: DISTANCIA 0 TOTAL 20 Lugar Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Lograr las competencias profesionales necesarias para poder planificar los presupuestos de la empresa en materia energética de cara a conseguir los mayores ahorros/rendimientos de los activos y productos de la empresa, y conseguir así una mayor competitividad y una mejora medioambiental, a través de actuaciones de desarrollo energético sostenible. Conocer las aplicaciones principales de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética en el sector del Turismo Rural, teniendo claro el cálculo de los principales factores que condicionan las inversiones a acometer y los beneficios medioambientales que se puedan obtener. El curso se subdivide en 4 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 4 módulos desarrollarán los temas de: 1-. Cálculo de aplicaciones de Energías Renovables concertadas a red. 2-. Cálculo de otras aplicaciones de Energías Renovables. 3-. Cálculo de Aplicaciones de Eficiencia Energética. 4-. Aspectos Económicos y financieros.

4 FP2 "Cálculo de soluciones energéticas sostenibles en el ámbito de las explotaciones agro-ganaderas. Fechas Inicio Duración. PRESENCIALES 20 09/2010 DISTANCIA - TOTALES 20 Lugar Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Lograr las competencias profesionales necesarias para poder planificar los presupuestos de la empresa en materia energética de cara a conseguir los mayores ahorros/rendimientos de los activos y productos de la empresa, y conseguir así una mayor competitividad y una mejora medioambiental, a través de actuaciones de desarrollo energético sostenible. Conocer las aplicaciones principales de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética en el sector del Turismo Rural, teniendo claro el cálculo de los principales factores que condicionan las inversiones a acometer y los beneficios medioambientales que se puedan obtener. El curso se subdivide en 4 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 4 módulos desarrollarán los temas de: 1-. Cálculo de aplicaciones de Energías Renovables concertadas a red. 2-. Cálculo de otras aplicaciones de Energías Renovables. 3-. Cálculo de Aplicaciones de Eficiencia Energética 4-. Aspectos Económicos y financieros.

5 FP3 Eco-Construcción. Fechas Inicio Duración. PRESENCIALES 20 01/2011 DISTANCIA - TOTAL 20 Lugar Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Lograr las competencias profesionales necesarias para poder planificar los presupuestos de la empresa en materia energética de cara a conseguir los mayores ahorros/rendimientos de los activos y productos de la empresa, y conseguir así una mayor competitividad y una mejora medioambiental, a través de actuaciones de desarrollo energético sostenible. Conocer las aplicaciones principales de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética en el sector de la construcción, teniendo claro el cálculo de los principales factores que condicionan las inversiones a acometer y los beneficios medioambientales que se puedan obtener. El curso se subdivide en 4 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 4 módulos desarrollarán los temas de: 1-. Código Técnico de la Edificación. 2-. Certificación Energética. 3-. Bioconstrucción. 4-. Edificios cero CO2.

6 FM1 INSTALACIONES GEOTÉRMICAS PARA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS. Fechas Inicio Duración. PRESENCIALES 10 DISTANCIA 50 TOTAL 60 Lugar Parte Presencial Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Lograr las competencias profesionales necesarias para conocer todas las posibilidades de la energía geotérmica de baja entalpía aplicada a los edificios, así como los conocimientos suficientes para poder planificar los presupuestos en torno a estas instalaciones, y conseguir así una mayor competitividad y una mejora medioambiental, a través de actuaciones de este tipo en la provincia. Impulsar un nuevo yacimiento de empleo en la provincia de Granada que hasta el momento tiene un desarrollo nulo, aunque a esta tecnología si le avala un amplio desarrollo en el norte de Europa con la generación de empleo asociada a esta fuente de energía limpia. El curso se subdivide en 7 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 7 módulos desarrollarán los temas de: 1-. Recursos geotérmicos. Qué son y para qué se utilizan. Aplicaciones y utilización de la geotermia de baja entalpía. 2-. Sondeos geotérmicos superficiales. Técnicas de perforación. 3-. Sondeos geotérmicos superficiales. Dimensionamiento de intercambiadores horizontales y sondas verticales para instalaciones sencillas. 4-. Teoría de las bombas de calor. Tipos de bomba de calor. 5-. Planificación de sistemas con bombas de calor. Técnicas de cimentación. Pilotes geotérmicos. Técnicas de cimentación. Dimensionamiento e instalaciones de colectores en pilotes geotérmicos. Programas informáticos de cálculo de instalaciones geotérmicas. Sistemas de calefacción, refrigeración y producción de ACS con bombas de calor. 6-. Análisis económico y de rentabilidad. Normativa aplicable. 7-. Estudio de casos prácticos.

7 FM2 SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN ALOJAMIENTOS RURALES Fechas Inicio Duración. PRESENCIALES 10 DISTANCIA 50 TOTAL 60 Lugar Parte Presencial Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Adquirir los conocimientos y las competencias profesionales necesarias para una viabilidad sostenible de la actividad turística en alojamientos rurales. Lograr la adecuada concienciación y formación de los profesionales involucrados en la prestación del servicio turístico en el ámbito rural ofreciendo la oportunidad de adquirir conocimientos en turismo sostenible en el medio rural, gestión sostenible de servicios turísticos y nuevas tecnologías. El curso se subdivide en 7 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Se trata de módulos monográficos, intensivos de carácter práctico y que incluyen los temas actuales relacionados con el turismo rural: 1: Turismo Sostenible en el Medio Rural 2: La Gestión Sostenible de Servicios Turísticos. 3: instalación de EERR II 4: Nuevas tecnologías. 5: Formulación y gerencia de proyectos en Turismo sostenible. 6: Análisis económico y financiero, resumen de normativa. 7: Aplicaciones de sostenibilidad energética en Alojamientos Rurales: Caso Práctico

8 FM3 SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGRO-GANADERAS Fechas Inicio Duración. PRESENCIALES 10 DISTANCIA 50 TOTAL 60 Lugar Parte Presencial Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Adquirir los conocimientos y las competencias profesionales necesarias para una viabilidad sostenible de la actividad agro-ganadera. Lograr la adecuada concienciación y formación de los profesionales involucrados en la prestación del servicio turístico en el ámbito rural ofreciendo la oportunidad de adquirir conocimientos en producción agro-ganadera sostenible en el medio rural, gestión sostenible de explotaciones y nuevas tecnologías. El curso se subdivide en 7 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Se trata de módulos monográficos, intensivos de carácter práctico y que incluyen los temas actuales relacionados con el turismo rural: 1: Explotación agro-ganadera sostenible 2: La Gestión Sostenible de explotaciones agro-ganaderas y la instalación de EERR 3: La Gestión Sostenible de explotaciones agro-ganaderas y la instalación de EERR II 4: Nuevas tecnologías. 5: Formulación y gerencia de proyectos en el sector agro-ganadero. 6: Análisis económico y financiero, resumen de normativa. 7: Aplicaciones de sostenibilidad energética en explotaciones agro-ganaderas: Caso Práctico

9 FM4 Cultivos Energéticos: "Los Agro combustibles como fuente energética". Fechas Inicio Duración. PRESENCIALES 10 DISTANCIA 50 TOTAL 60 Lugar Parte Presencial Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Adquirir los conocimientos y las competencias profesionales necesarias para una viabilidad sostenible de la actividad agro-ganadera. Lograr la adecuada concienciación y formación de los profesionales involucrados en la prestación del servicio turístico en el ámbito rural ofreciendo la oportunidad de adquirir conocimientos en producción agro-ganadera sostenible en el medio rural, gestión sostenible de explotaciones y nuevas tecnologías. El curso se subdivide en 7 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 7 módulos desarrollarán los temas de: 1- Los cultivos energéticos como fuente de energía. Inventario de cultivos energéticos de la zona. 2- Fuentes y tipos de cultivos energéticos. Conocer las experiencias existentes en España. El biodiesel. 4- Tecnologías de transformación de los cultivos energéticos en biodiesel. 5- Aplicaciones comerciales de los cultivos energéticos en la provincia. Análisis de viabilidad. 6- Proyectos e instalaciones industriales de aprovechamiento de cultivos energéticos. Análisis de proyectos e instalaciones industriales. 7-. Análisis económico y de rentabilidad. Normativa aplicable. Estudio de casos prácticos.

10 FM5 CÁLCULO Y DISEÑO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA". Fechas Inicio Duración: PRESENCIALES 12 DISTANCIA 28 TOTALES 40 Lugar Parte Presencial Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y los conocimientos necesarios para el cálculo y diseño de instalaciones solares fotovoltaicas, así como las conexiones a red. El curso se subdivide en 5 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 5 módulos desarrollarán los temas de: 1-. El Sol como fuente de Energía 2-. Principios básicos y conversión eléctrica de la luz. 3-. Cálculo e instalación de un sistema fotovoltaico. 4-. Conexión a red. 5-. Integración arquitectónica.

11 FM6 PLANES DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGRO- GANADERAS". Fechas Inicio Duración: PRESENCIALES 12 DISTANCIA 28 TOTALES 40 Lugar Parte Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Presencial Adquirir los conocimientos y las competencias profesionales necesarias para una viabilidad sostenible de la actividad agro-ganadera. Lograr la adecuada concienciación y formación de los profesionales involucrados en la prestación del servicio turístico en el ámbito rural ofreciendo la oportunidad de adquirir conocimientos en producción agro-ganadera sostenible en el medio rural, gestión sostenible de explotaciones y nuevas tecnologías. El curso se subdivide en 5 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 5 módulos desarrollarán los temas de: 1-. Principios y Objetivos de un Plan de Optimización Energética. 2-. Inventariado de instalaciones energéticas. 3-. Análisis y evaluación de posibles soluciones. 4-. Cálculo y desarrollo de propuestas de actuación. 5-. Desarrollo de un plan de actuación.

12 FM7 BIOMASA COMO FUENTE ENERGÉTICA ". Fechas Inicio Duración: PRESENCIALES 10 DISTANCIA 50 TOTALES 60 Lugar Parte Presencial Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Adquirir los conocimientos y las competencias profesionales necesarias para una viabilidad sostenible de la actividad agro-ganadera. Lograr la adecuada concienciación y formación de los profesionales involucrados en la prestación del servicio turístico en el ámbito rural ofreciendo la oportunidad de adquirir conocimientos en producción agro-ganadera sostenible en el medio rural, gestión sostenible de explotaciones y nuevas tecnologías. El curso se subdivide en 5 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 5 módulos desarrollarán los temas de: 1-. Principios y Objetivos de un Plan de Optimización Energética. 2-. Inventariado de instalaciones energéticas. 3-. Análisis y evaluación de posibles soluciones. 4-. Cálculo y desarrollo de propuestas de actuación. 5-. Desarrollo de un plan de actuación.

13 FM8 APLICACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN PROCESOS PRODUCTIVOS ". Fechas Inicio Duración: PRESENCIALES 12 DISTANCIA 28 TOTALES 40 Lugar Parte Presencial Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Suministrar conocimientos teóricos detallados de los elementos y de las tipologías de instalaciones solares térmicas más usuales que permitan poner a disposición de las empresas criterios de sostenibilidad en sus procesos productivos. El curso se subdivide en 5 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 5 módulos desarrollarán los temas de: 1-. Introducción a la energía solar. 2-. Componentes de una instalación solar térmica. Tipología y funcionamiento. 3-. Cálculo y diseño. 4-. Montaje y mantenimiento. 5-. Aspectos Económicos y financieros.

14 FM9 Ayudas y Financiación de Proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética ". Fechas Inicio Duración: PRESENCIALES 12 DISTANCIA 28 TOTALES 40 Lugar Parte Presencial Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Pretende proporcionar a los asistentes una visión detallada de la realidad y perspectivas de las diferentes energías renovables para los próximos años en su enfoque promotor de proyectos, en los modelos económicos a desarrollar para los diferentes tipos de proyectos, en los riesgos que comportan y en sus aspectos jurídicos y legales. El curso se subdivide en 5 módulos de formación con actividades prácticas de cálculo de las actuaciones posibles en empresas del sector. Los 5 módulos desarrollarán los temas de: I. ANÁLISIS DEL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES: ESTRATEGIA EMPRESARIAL II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES. III. INTRODUCCIÓN AL MODELO FINANCIERO. IV. LA FINANCIACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS. V. ENERGÍAS RENOVABLES: FINANCIACION DE LOS PROYECTOS Y CONSTRUCCION DE MODELOS FINANCIEROS.

15 FM10 Nueva normativa en Energías Renovables y eficiencia energética ". Fechas Inicio Duración: PRESENCIALES 12 DISTANCIA 28 TOTALES 40 Lugar Parte Presencial Avda. Andalucía. S/N. Edificio CIE de Diputación de Granada. Granada. CP: Formar a los trabajadores, profesionales, en la nueva y compleja normativa que regula el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, con la finalidad de aprovechar las oportunidades de este sector. Se prestará especial atención a la normativa de tramitación administrativa de autorización de instalaciones renovables. Incidencia de la normativa sectorial, como la urbanística, o evaluación de impacto en el desarrollo de las energías renovables y su aplicación al ámbito rural. En la primera unidad didáctica se realizará una revisión de la situación general del sector y su posible evolución, de acuerdo con las políticas energéticas actuales, tanto del estado, como de la Unión Europea. Posteriormente pasaremos a la UD 2: Legislación y aspectos Jurídicos del sector, cuyo objetivo será hacer un repaso de cuál es la regulación general del sector. En las unidades tres y cuatro, se hace un completo estudio de la normativa reguladora de los dos pilares básicos de la normativa actual en sostenibilidad energética, por un lado se estudiará las disposiciones relativas al desarrollo de las energías renovables, para posteriormente pasar analizar la normativa relativa a eficiencia energética. Por último en la unidad quinta se hará un repaso de la normativa sectorial de aplicación: Derecho Urbanístico, Derecho Medioambiental. UD 1: Introducción al Sector Energético. Modelo energético Actual. Políticas de promoción de las energías renovables y la eficiencia energética. UD 2: Legislación y aspectos Jurídicos del sector. UD 3: Normativa en Energías alternativas. UD 4: Normativa en Eficiencia Energética y Ahorro Energético. UD 5: Normativa sectorial de aplicación: Derecho Urbanístico, Derecho Medioambiental

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (40 horas)

CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (40 horas) CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (40 horas) CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (40 horas) Con el fin de cumplir con los compromisos internacionales, se vienen desarrollando en España

Más detalles

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Acciones formativas del plan de formación estatal 2010 de Tecniberia asociadas a la Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Tecniberia ha incluido en su plan 2010 las siguientes acciones

Más detalles

Energía geotérmica II. Aplicaciones de media y alta temperatura. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas

Energía geotérmica II. Aplicaciones de media y alta temperatura. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2012 TÍTULO: Energía geotérmica II. Aplicaciones de media y alta temperatura. DIRECTORES ES: Alberto González Martínez Tfno: 987291955 alberto.gonzalez@unileon.es David

Más detalles

Línea de Financiación de Grandes Instalaciones de EERR Térmicas en Edificación Biomasa - Solar Geotermia

Línea de Financiación de Grandes Instalaciones de EERR Térmicas en Edificación Biomasa - Solar Geotermia Línea de Financiación de Grandes Instalaciones de EERR Térmicas en Edificación Biomasa - Solar Geotermia POTENCIAL de Instalaciones de EERR térmicas en Edificios Nueva Edificación Obra Nueva Edificación

Más detalles

Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO COSTE ENERGÉTICO = PRECIO X CONSUMO Características

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica

Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica Madrid, 25 de febrero de 2015 Y A MÍ CUÁNTO ME CUESTA LA GEOTERMIA? Daniel Muñoz Presidente APPA Geotérmica GEOTERMIA de BAJA ENTALPÍA El uso directo del calor (T < 100ºC) es una de las aplicaciones más

Más detalles

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Duración: 300 horas Precio: 0 * Técnico Superior en Instalación y

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA.

ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. ENERGÍAS RENOVABLES APLICADAS A LA AGRICULTURA. PROYECTA INGENIO S.L. Carretera de Ronda nº 11 04004 Almería www.proyectaingenio.com info@proyectaingenio.com Alejandro Gómez Bretones PROYECTA INGENIO S.L.

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN lmarcosg@grancanaria.com Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) Edición 2010 José Ma. Fernández Salgado Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR.

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales Unidad responsable: 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 737 - RMEE - Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería

Más detalles

Curso de Auditor Energético

Curso de Auditor Energético Curso de Auditor Energético Modalidad: Online y Presencial Total: 200 h 170 h online y 30 h presenciales Inicio: 28 Noviembre 2016 Fin: 12 Mayo de 2017 Homologación en tramitación con el Instituto Energético

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Ecoturismo + 4 Créditos

Más detalles

Calefacción con biomasa en colegios. Resultados proyecto FARO

Calefacción con biomasa en colegios. Resultados proyecto FARO Calefacción con biomasa en colegios. Resultados proyecto FARO El proyecto FARO Convenio Marco: El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVA Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN N DE INSTALACIONES GEOTERMICAS. D. Juan Pedro Luna González D. Juan Antonio de Isabel

ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVA Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN N DE INSTALACIONES GEOTERMICAS. D. Juan Pedro Luna González D. Juan Antonio de Isabel ESTADO ACTUAL DE LA NORMATIVA Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN N DE INSTALACIONES GEOTERMICAS D. Juan Pedro Luna González D. Juan Antonio de Isabel Introducción Recurso minero Interés de la Unión Europea

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN Y AHORRO DE COSTES

EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN Y AHORRO DE COSTES É EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN Y AHORRO DE COSTES ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN CONCEPTO LEGISLACIÓN APLICACIÓN ACTUAL 2 EFICIENCIA APLICADA EFICIENCIA ACTIVA/PASIVA APLICACIÓN EN INMUEBLES APLICACIÓN EN

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

Oportunidades en Geotermia, Garantiza condiciones equitativas de competencia a todos los generadores, incluyendo a las unidades de CFE.

Oportunidades en Geotermia, Garantiza condiciones equitativas de competencia a todos los generadores, incluyendo a las unidades de CFE. Generación de Energía Eléctrica Elimina barreras y hace más flexible la entrada de inversiones. Faculta a generadores a celebrar contratos bilaterales y/o a vender su energía en el mercado eléctrico. Oportunidades

Más detalles

Planes de acción para las. Vasco

Planes de acción para las. Vasco Planes de acción para las energías renovables en el País Vasco Iñaki Bóveda Área de Energías Renovables y Promoción de Inversiones Ente Vasco de la Energía (EVE) 7 de Noviembre de 2012 Herri - Erakundea

Más detalles

Biomasa. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible

Biomasa. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Biomasa Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Biomasa Uso eficiente de los residuos orgánicos La biomasa son residuos orgánicos a reducir la dependencia energética por

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

QUIENES SOMOS? EQUIPO DE TRABAJO

QUIENES SOMOS? EQUIPO DE TRABAJO QUIENES SOMOS? SONDEOS OSCOS S.L. es una empresa especializada en sondeos y perforaciones con fines domésticos e industriales que comienza su actividad en el año 1982. Nuestras instalaciones se encuentran

Más detalles

Dossier Presentación

Dossier Presentación Dossier Presentación 1 ÍNDICE Quienes Somos Pág. 3 Nuestros Servicios Instalaciones Eléctricas Pág. 4 Climatización y Ventilación Pág. 5 Instalaciones Solares Fotovoltaicas Pág. 6 Instalaciones Solares

Más detalles

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Celestino García de la Noceda Márquez Grupo rector de GeoPlat Instituto Geológico y Minero de España c.garcia@igme.es Geoter mi geo térmica

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO La energía que se aprende NUESTRA EMPRESA Es una iniciativa y desafío de nuestro equipo para difundir el

Más detalles

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFICIENCIA Y EL AHORRO ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS MUNICIPALES DE SEVILLA CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial Objetivos info@bmformacion.es Objetivo general Adquirir la capacidad de conocer y analizar las bases de las responsabilidades de las empresas frente

Más detalles

CASO DE ESTUDIO. Nombre del proyecto: Orona Zero IDEO Localización: Galarreta, Hernani (Gipuzkoa)

CASO DE ESTUDIO. Nombre del proyecto: Orona Zero IDEO Localización: Galarreta, Hernani (Gipuzkoa) CASO DE ESTUDIO Nombre del proyecto: Orona Zero IDEO Localización: Galarreta, Hernani (Gipuzkoa) F-PC-BREEAM-03-08_Formulario Caso de Estudio BREEAM ES DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Orona Zero es el edificio

Más detalles

Curso Superior de Energía Solar Fotovoltaica

Curso Superior de Energía Solar Fotovoltaica Curso Superior de Energía Solar Fotovoltaica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Energía Solar Fotovoltaica Duración: 180 horas Precio: 150

Más detalles

Workshops: Eficiencia energética e innovación en energía renovable: Hacia un nuevo modelo social de producción EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN

Workshops: Eficiencia energética e innovación en energía renovable: Hacia un nuevo modelo social de producción EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN Workshops: Eficiencia energética e innovación en energía renovable: Hacia un nuevo modelo social de producción EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN PROYECTO I+D+i EDISOS 1316 Ciudad Real 27 de junio de

Más detalles

Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias. Tlf

Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias. Tlf Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com La Escuela: Eadic es una escuela nativa digital especializada en ingeniería y construcción que ofrece un modelo

Más detalles

PILOTES TERMOACTIVOS PROCESO CONSTRUCTIVO Y

PILOTES TERMOACTIVOS PROCESO CONSTRUCTIVO Y PILOTES TERMOACTIVOS PROCESO CONSTRUCTIVO Y CARACTERIZACIÓN N TÉRMICAT I CONGRESO DE ENERGÍA A GEOTÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN N Y LA INDUSTRIA Madrid, 15-16 de octubre del 2008 La CIMENTACIÓN N TERMOACTIVA

Más detalles

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA SOBRE LA PRIORIDAD DE REDUCIR CONSUMOS ENERGÉTICOS 21 de noviembre

Más detalles

LA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LA ENVOLVENTE. CUBIERTAS Y ENVOLVENTES ESPECIALES. 22 septiembre Luis de Pereda. Arquitecto. Director de proyectos.

LA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LA ENVOLVENTE. CUBIERTAS Y ENVOLVENTES ESPECIALES. 22 septiembre Luis de Pereda. Arquitecto. Director de proyectos. CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE ENVOLVENTE. CUBIERTAS Y ENVOLVENTES ESPECIALES. 22 septiembre 2011 Luis de Pereda. Arquitecto. Director de proyectos. EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA 4.2. INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 4.2.1. INTRODUCCIÓN. 4.2.2. ARQUITECTURA

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

AREA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CURSO S.4 Eficiencia Energética de Edificios

AREA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CURSO S.4 Eficiencia Energética de Edificios X PROGRAMA DE FORMACIÓN FIDAS-COAS FIDAS-COAH 2010 PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS DE SEVILLA Y DE HUELVA AREA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CURSO S.4 Eficiencia Energética

Más detalles

AGENEX. CAPÍTULO II Auditorías energéticas

AGENEX. CAPÍTULO II Auditorías energéticas RESUMEN DEL DECRETO 56/2016, de 12 de febrero por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

Postgrado en Energías Renovables: Energía Eólica y Solar

Postgrado en Energías Renovables: Energía Eólica y Solar Postgrado en Energías Renovables: Energía Eólica y Solar Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Energías Renovables: Energía Eólica y Solar Duración: 425 horas Precio: 249 * Modalidad:

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

Eficiencia energética en el generador de calor 2015

Eficiencia energética en el generador de calor 2015 Eficiencia energética en el generador de calor 2015 Programa de estimación de ahorro energético, económico, de emisiones de CO2 y NOx y de retorno de inversión en la renovación de salas de caldera Acceso

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

MÁS DE 25 AÑOS APORTANDO SOLUCIONES

MÁS DE 25 AÑOS APORTANDO SOLUCIONES INGENIERÍA MÁS DE 25 AÑOS APORTANDO SOLUCIONES INGENIERÍA servicios 1.- Proyectos industriales y dirección de obra Proyectos de actividad industrial Proyectos de implantación de procesos de producción

Más detalles

Energía de la Biomasa I

Energía de la Biomasa I MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS ISLAS BALEARES: PLAN DE ACTUACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS ISLAS BALEARES: PLAN DE ACTUACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS ISLAS BALEARES: PLAN DE ACTUACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES Porqué hay que apostar por las Energías Renovables? Por razones económicas: Mejorar la balanza

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

Instalaciones domésticas. Situación actual, problemática y perspectivas de evolución. Iñigo Ruiz Ayesta BEST, S.L.

Instalaciones domésticas. Situación actual, problemática y perspectivas de evolución. Iñigo Ruiz Ayesta BEST, S.L. 1 Instalaciones domésticas. Situación actual, problemática y perspectivas de evolución Iñigo Ruiz Ayesta BEST, S.L. www.bestenergy.es 01 Instalaciones de geotermia con intervención de BEST Nombre proyecto

Más detalles

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Entidades Locales

Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Entidades Locales JORNADA SOBRE MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Y AYUDAS GESTIONADAS POR EL IDAE PARA PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES -GENERA 16- Madrid, 16 de junio de 2016 Programa Operativo de Crecimiento

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA LA CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Dr. Javier F. Urchueguía Schölzel Catedrático de Física Aplicada y socio fundador de Energesis Ingeniería S.L Dr. Pedro Fernández de Córdoba

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización en los Edificios. (90 horas)

Curso de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización en los Edificios. (90 horas) Curso de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización en los Edificios (90 horas) 1 Curso de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización en los Edificios En La Salle, conscientes

Más detalles

Sector residencial Comunidades de Vecinos Revalorización de las viviendas Renovación de instalaciones Ahorro de hasta el 45%

Sector residencial Comunidades de Vecinos Revalorización de las viviendas Renovación de instalaciones Ahorro de hasta el 45% Sector residencial Según datos de la Unión Europea, el 40% del consumo energético procede de los edificios, del cual, en España, el 67% lo representa la calefacción y el ACS. Factorverde dedica especial

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

SERGIO FERNÁNDEZ COSTA Ingeniero de minas

SERGIO FERNÁNDEZ COSTA Ingeniero de minas SERGIO FERNÁNDEZ COSTA Ingeniero de minas Presentación de la vivienda objeto de estudio Vivienda unifamiliar restaurada (año de construcción 1.865 año de restauración 2009) Situación: provincia de Pontevedra

Más detalles

Máster en Dirección y Gestión Integrada de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en la Construcción-MGQ

Máster en Dirección y Gestión Integrada de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en la Construcción-MGQ Página 1 de 2 Máster en Dirección y Gestión Integrada de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en la Construcción-MGQ 902 100 084 Solicita más información Introducción Datos clave Metodología Programa Claustro

Más detalles

Fecha de actualización: 13 de Febrero de 2009

Fecha de actualización: 13 de Febrero de 2009 Fecha de actualización: 13 de Febrero de 2009 PROGRAMA LECTIVO DE LA VI EDICION DEL CURSO DE REGULACION ENERGETICA DE ARIAE "ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGIA: ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES".

Más detalles

Estado actual del aprovechamiento energético de biogás en España y perspectivas futuras

Estado actual del aprovechamiento energético de biogás en España y perspectivas futuras Estado actual del aprovechamiento energético de biogás en España y perspectivas futuras Murcia, 16 de Noviembre de 2011 Miguel Rodrigo Gonzalo Dpto. Biomasa y Residuos IDAE EJES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005)

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) OBJETIVOS: FICHA FORMATIVA Preparar expertos en el desarrollo de auditorías, inspección y certificación energética, así como facultar al profesional

Más detalles

Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Estructura El Curso Técnico en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica se estructura en módulos y se complementan con actividades y casos

Más detalles

CÓDIGOS DE MÓDULOS PROFESIONALES CICLO FORMATIVO

CÓDIGOS DE MÓDULOS PROFESIONALES CICLO FORMATIVO Formación Profesional Específica de Grado Superior a distancia Prevención de riesgos profesionales 1214 Emergencias 1277 Gestión de la Prevención 1357 La Prevención de los Riesgos Profesionales en Andalucía

Más detalles

Curso Universitario de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización en los Edificios (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización en los Edificios (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización en los Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Eficiencia Energética en las Instalaciones

Más detalles

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL 15/12/2015 INDICE I. Introducción. 2 II. Normativa. 3 III. Situación actual. 4 IV. Propuesta de actuación. 7 1 I. Introducción. La reciente

Más detalles

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica (Online)

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica (Online) Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS

POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES? Ricardo Pizarro Villanueva Director Ricardo Pizarro Villanueva, Director Monasterio de San Agustín 15 DE OCTUBRE DE 2015 INDICE 1. Por qué de las

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA SESIÓN INFORMATIVA SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA Sergio Breto Asensio Jefe de Servicio de Planificación Energética Zaragoza, 19 enero 2009 Índice I. Marco general I.1. La Planificación Energética

Más detalles

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN VISIÓN N TÉCNICA T DEL DOCUMENTO BÁSICO B HE AHORRO DE ENERGÍA Alfonso Aranda Usón APARTADOS Limitación n de la Demanda energética Rendimiento de las instalaciones térmicast

Más detalles

Refrigeración del Metro con Geotermia José Manuel Cubillo Redondo Coordinador de Ingeniería de Climatización de METRO DE MADRID

Refrigeración del Metro con Geotermia José Manuel Cubillo Redondo Coordinador de Ingeniería de Climatización de METRO DE MADRID II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA Refrigeración del Metro con Geotermia José Manuel Cubillo Redondo Coordinador de Ingeniería de Climatización de METRO DE MADRID Índice 1 Geotermia en Metro Madrid:

Más detalles

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas página 1 de 14 Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1.

Más detalles

DESAYUNO DE TRABAJO: ECONOMÍA VERDE

DESAYUNO DE TRABAJO: ECONOMÍA VERDE DESAYUNO DE TRABAJO: ECONOMÍA VERDE PONENTES: D. Francisco Javier de Miguel Labisbal: CEB&E Empresario. Sectores inmobiliario, comunicación y energético. Promotor de proyectos de eficiencia energética

Más detalles

vehículo eléctrico en la Administración Pública»

vehículo eléctrico en la Administración Pública» Claves para una ciudad energéticamente eficiente «Proyecto de implantación del vehículo eléctrico en la Administración Pública» Jaén, 20 de abril de 2011 Ciudades más sostenibles. energéticamente Desarrollo

Más detalles

Viviendas Parcela 2, PA-SP-24, Marqués del Duero. San Pedro de Alcántara, Marbella. Málaga. Pablo Sánchez Liev Taylor Wimpey de España S.A.U.

Viviendas Parcela 2, PA-SP-24, Marqués del Duero. San Pedro de Alcántara, Marbella. Málaga. Pablo Sánchez Liev Taylor Wimpey de España S.A.U. CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

Complejo PRAE. Centro de Recursos Ambientales

Complejo PRAE. Centro de Recursos Ambientales Complejo PRAE Centro de Recursos Ambientales Propuestas Ambientales Educativas Propuestas Ambientales Educativas Qué es el prae? Propuestas Ambientales Educativas Qué es el prae? El Complejo PRAE da continuidad

Más detalles

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO

POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO POLITICAS DE APOYO A LOS JOVENES AGRICULTORES Y AGRICULTORAS EN EL PAIS VASCO Ikerne Zuluaga Zamalloa Directora de Agricultura y Ganadería Dpto. de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 200 Horas. Manual + CD de Apoyo Objetivos: Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN

VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA TEMARIO: Fundamentos de transferencia de calor en edificios. Estimación de cargas térmicas. Psicrometría de aire húmedo

Más detalles

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética A Nivel Gestor Tema 1.- Fuentes de energía. Sostenibilidad energética Cogeneración.-

Más detalles

Red: Iniciativa Urbana Nombre del Proyecto: Urban Sur Córdoba Resumen:

Red: Iniciativa Urbana Nombre del Proyecto: Urban Sur Córdoba Resumen: Red: Iniciativa Urbana Nombre del Proyecto: Urban Sur Córdoba Resumen: Este proyecto está cofinanciado en un 70% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo

Más detalles

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 INDICE 1. Qué es la Energía Geotérmica?. 2. Clasificación de las yacimientos geotérmicos en función de su temperatura.

Más detalles

Nota de prensa. En España hay más de medio millón de empleos verdes, un 2,62% de la población ocupada

Nota de prensa. En España hay más de medio millón de empleos verdes, un 2,62% de la población ocupada El informe ha sido presentado por la Secretaria de Estado de Cambio Climático En España hay más de medio millón de empleos verdes, un 2,62% de la población ocupada El sector de las renovables es el que

Más detalles

El paisaje en la planificación territorial y el desarrollo rural. Espacio, paisaje y proyecto

El paisaje en la planificación territorial y el desarrollo rural. Espacio, paisaje y proyecto El paisaje en la planificación territorial y el desarrollo rural Espacio, paisaje y proyecto Interés del paisaje Motivos básicos Capacidad gratificante, de orden estético y percepción visual (también intervienen

Más detalles

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax:

CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P (ZARAGOZA) Tf: Fax: CLB (Centro Logístico de Biomasa) Ctra Castellón Km 3,600 C.P. 50013 (ZARAGOZA) Tf: 976 49 36 12 Fax: 976 42 52 97 www.bioebro.micaldera.es SOLUCIONES ENERGÉTICAS CON BIOMASA DOCUMENTACION TECNICO ECONOMICA

Más detalles

Curso práctico de CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación energética de edificios - On line

Curso práctico de CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación energética de edificios - On line Curso práctico de CTE-HE 2013: cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de energía y certificación - Especialízate en una de las actividades profesionales de mayor demanda en el ámbito de la edificación

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

Uso de Geotermia de Baja Entalpía en Piscinas y Edificios X Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, Casa Piedra 19 de Noviembre de 2013

Uso de Geotermia de Baja Entalpía en Piscinas y Edificios X Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, Casa Piedra 19 de Noviembre de 2013 Uso de Geotermia de Baja Entalpía en Piscinas y Edificios X Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, Casa Piedra 19 de Noviembre de 2013 Stefan Wilkendorf Sch. Ing. Civ. Ind., UTFSM; Ing. Agr. UACH.

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

TRANSPOSICION DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

TRANSPOSICION DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO TRANSPOSICION DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. JORNADA EFICIENCIA ENERGETICA EN TRANSPORTE Y LOGISTICA 12 de diciembre

Más detalles