Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas"

Transcripción

1 Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Temario 1.1. Características de un sistema distribuido 1.2. Objetivos de los sistemas distribuidos 1.3. Ventajas y desventajas de los sistemas distribuidos 1.4. Complejidad de los sistemas distribuidos 1.5. Técnicas de construcción 1.6. Requerimientos de aplicación 1.7. Arquitectura básica 1.8. Sistemas operativos distribuidos

3 1.1. Características de un sistema distribuido Un Sistema Distribuido (SD) es aquél que se ejecuta como un sistema centralizado, pero que realmente se ejecuta sobre múltiples e independientes CPU, haciéndolo de una forma "transparente" para los usuarios. Es un término difícil de definir.

4 Sistemas Distribuidos En general, se podría ver a un sistema distribuido como la unión de una tecnología de red y el uso de potentes máquinas multiprocesadores. Un sistema distribuido es una colección de computadoras independientes o autónomas que aparecen ante los usuarios del sistema como una única computadora.

5 Características de un SD Múltiples elementos de procesamiento. Mecanismos de intercomunicación. Independencia a fallos en los nodos de procesamiento. Estado de compartición. Esquema de protección. Sistemas Abiertos. Plataformas diversas (heterogéneas).

6 Diferencias entre un Sistema de Red y un SD Un Sistema de Red (SR) es una colección de sistemas operativos locales, acompañado de servidores de impresión, de archivos, etc., conectados por medio de una red. Los SR se ejecutan como funciones locales autónomas a la administración de dispositivos, de procesos, de entradas y salidas, de archivos y recursos en general.

7 SR vs SD Un SD es un solo sistema expandido en toda la red, pero visto como un sólo sistema para todos los elementos que existen en la red. Los usuarios no toman cuidado por el lugar donde se localizan sus archivos, procesos, etc. Todo el control y las decisiones son tomadas globalmente

8 1.2. Objetivos de los sistemas distribuidos Compartir información y otros recursos. Economizar el rendimiento (procesamiento y almacenamiento). Crecimiento incremental. Alta disponibilidad Confiabildad (tolerancia a fallos)

9 1.3. Ventajas y desventajas de los sistemas distribuidos La base comparativa para obtener las ventajas y desventajas de los SD se hace con respecto a una computadora aislada. A continuación se mencionan las ventajas de los SD.

10 Ventajas de los SD Con el uso de SD se logra compartir información así como dispositivos periféricos entre más de un usuario. Los SD permiten dividir las cargas de trabajo entre diferentes computadoras de manera más eficaz. Cuando un nodo de procesamiento falla, el sistema en general sigue funcionando. Ejecución concurrente de procesos

11 Desventajas de los SD Debido a que la tecnología de los SD aún está siendo explorada, no se tiene la experiencia suficiente en el diseño, implantación y uso del software distribuido y se debe contestar a preguntas tales como: Qué tipos de sistemas operativos, lenguajes de programación y aplicaciones son los adecuados para estos sistemas?,

12 Desventaja de los SD Cuánto deben saber los usuarios de la distribución? Las redes de comunicación, pueden llegar a perder mensajes, latencia de las comunicaciones o saturación de mensajes. Otra de las desventajas de los SD es la vulnerabilidad que puede sufrir la información que puede llegar a estar disponible para un gran número de usuarios del sistema.

13 Desventajas de los SD Requerimientos de mayores controles de procesamiento y acceso. Administración más compleja. Costos.

14 1.4. Complejidad de los sistemas distribuidos Los sistemas distribuidos tienen más de dos décadas de haber surgido pero son tan complicados en su construcción tanto como una red de transporte público como el metro, y pasará más tiempo para que podamos entenderlos correctamente y construir uno de la manera más apropiada.

15 Complejidad de los SD La fuente básica de la complejidad de los SD recae en la interconexión de componentes. Existen fallas en todos los sistemas, sólo que en un SD resultan más visibles. A continuación se muestran algunos problemas del sistema.

16 Complejidad de los SD Al interconectar dos o más elementos entre si, sus funcionalidades se interfieren. Pueden existir también fallas de propagación. Se pueden tener fallas por el tamaño del sistema.

17 Complejidad de los SD Las aplicaciones "distribuidas" deben estar preparadas para soportar fallas parciales; lo que representa una complejidad adicional en el diseño de éstas aplicaciones. Se deben tener mecanismos para la localización de recursos, la recuperación de éstos, así como la coordinación de las réplicas de los estados de los servidores.

18 Complejidad de los SD No se tiene disponibilidad de una memoria global y un reloj global, no se pueden predecir los retardos y mensajes. Se requiere más capacidad de almacenamiento. S requiere de sincronización para actualizar el estado del sistema. Compatibilidad.

19 Complejidad de los SD Los recursos compartidos deben ser accedidos por un proceso a la vez (exclusión mutua) y deben liberarse. Seriabilización. Los procesos deben solicitar recursos locales o remotos y posteriormente liberados en cualquier orden que puede ser no conocido.

20 1.5 Técnicas de construcción de SD Seguridad. Desempeño y crecimiento modular. Tiempo de respuesta limitado. Control autónomo. Temas relacionados con las comunicaciones (ancho de banda, latencia, distancia geográfica).

21 Consejos para construir SD Duplicar la información para aumentar la disponibilidad. Usar copias locales de la información para permitir una operación autónoma. Utilizar cachés. Usar tiempos de espera para revocar. Usar mecanismos estándares para llamadas remotas. Utilizar técnicas de criptografía para la autenticación y seguridad de la información.

22 1.6 Requerimientos de aplicación A continuación se muestran algunos de los requerimientos de aplicaciones distribuidas. Disponibilidad y confiabilidad. Transparencia. Es uno de los aspectos más interesantes referente a los SD, consiste en lograr la imagen de un único sistema. Existen diferentes tipos de transferencia.

23 Tipos de transparencia Transparencia de localización. Transparencia de réplica. Transparencia de migración. Transparente a la concurrencia.

24 Clasificación de SD Una de las clasificaciones más aceptadas es la de Flynn, la cual se basa en dos características esenciales: el número de flujos de instrucciones y el número de flujo de datos. La clasificación es la siguiente: Una computadora con un sólo flujo de instrucciones y un flujo de datos (SISD, Single Instruction Single Data). Computadoras con monoprocesador.

25 Clasificación de SD Computadoras con un flujo de instrucciones y varios flujos de datos (SIMD, Single Instruction Multiple Data). Procesadores vectoriales. Computadoras con múltiples flujos de instrucciones y varios flujos de datos (MIMD, Multiple Instruction Multiple Data). Concepto de SD (no implementada como tal)

26 Clasificación SD Los sistemas MIMD se subdividen en dos grupos: Máquinas multiprocesadores. Existe un espacio de direcciones virtuales, compartido por todos los CPU del sistema. Sistemas multicomputadoras. Cada máquina tiene su propia memoria en particular.

27 Clasificación SD Las categorías anteriores puede clasificarse de acuerdo a la red de comunicación con la que se interconectan los CPU, en las siguientes categorías: Tecnología de bus La tecnología de conmutador

28 Otras clasificaciones de SD En todos los sistemas de equipo de cómputo, algunas máquinas están fuertemente acopladas, mientras que otras están débilmente acopladas. A continuación se muestran cuatro categorías de sistemas de cómputo, en base al acoplamiento y tipo de conexión.

29 Otras clasificaciones de SD Multiprocesadores con base en buses. Multiprocesadores con conmutador. Multicomputadoras con base en buses. Multicomputadoras con conmutador.

30 Otras clasificaciones de SD En base al acoplamiento del software con el hardware los SD se dividen en: Software débilmente acoplado en hardware débilmente acoplado. LAN Software fuertemente acoplado en hardware débilmente acoplado (multicomputadoras). SD Software fuertemente acoplado en hardware fuertemente acoplado. Sistemas Tiempo Compartido y Servidores Dedicados.

31 1.7 Arquitectura básica Una arquitectura es un conjunto de reglas, definiciones, términos y modelos que se emplean para producir un producto. La Arquitectura Cliente/Servidor (C/S) agrupa conjuntos de elementos que efectúan procesos distribuidos y computo cooperativo.

32 1.7. Arquitectura Cliente/Servidor Este modelo se basa en un protocolo solicitud respuesta. El cliente envía una solicitud de cierto servicio al servidor, el servidor realiza el trabajo y regresa el resultado de la operación. La principal ventaja de este protocolo es su sencillez, únicamente se necesita la ubicación del servidor.

33 Arquitectura Cliente/Servidor Beneficios: Mejor aprovechamiento de la potencia de cómputo (Repartición del trabajo). Reducción del tráfico en la red. Opera bajo sistemas abiertos. Facilita el uso de interfaces gráficas variadas y versátiles.

34 Cliente Conjunto de software y hardware que invoca los servicios de uno o varios servidores. Características: El Cliente oculta al servidor y la red. Mantener y procesar todo el diálogo con el usuario. Manejo de la interfaz, entrada de datos y validación.

35 Servidor Conjunto de hardware y software que responde a los requerimientos de un cliente. Tipos comunes de Servidores: Servidor de Archivos (FTP, Novell). Servidor de Bases de Datos (MySQL, ORACLE, INFORMIX). Servidor de Impresión. Servidor de Terminal. Servidor de Aplicaciones (Windows NT, Novell).

36 Servidor Funciones del Servidor: Acceso, almacenamiento y organización de datos. Administración de recursos compartidos. Ejecución de toda la lógica para procesar una transacción.

37 Middleware Capa de software que se ejecuta sobre el sistema operativo local ofreciendo unos servicios distribuidos estandarizados. Sistema abierto independiente del fabricante. No depende del hardware y sistema operativo subyacente. Ejemplos: DCE (Open Group). CORBA (OMG).

38 Otras Arquitecturas P2P (Peer to Peer) Arquitecturas de intermediarios Arquitecturas de 2, 3 y n-capas Clientes pesados, ligeros e inteligentes

39 Arquitectura de Sistemas Centralizados Único computador (caro y de gran potencia) con terminales Soporte multiusuario Ley de Grosch (obsoleta): Prestaciones = (Precio)2

40 1.8. Sistemas Operativos Distribuidos Un Sistema Operativo Distribuido (SOD) extiende el concepto de administración de recursos e interfaces con el usuario hacia computadoras de memoria compartida, el cual consiste en varias computadoras autónomas conectadas por una red de comunicaciones.

41 Características de los SOD Para cada uno de los usuarios debe de ser similar al trabajo en el Sistema Centralizado. Se ejecuta en múltiples Computadoras. Tiene varias copias del mismo Sistema Operativo o de diferentes Sistemas Operativos que proveen los mismos servicios. Transparencia

42 Amoeba Creado en 1981 en Holanda por Andrew Tanenbaum y otros. Es un Sistema Operativo (SO) creado desde cero, sin problemas de compatibilidades. Es totalmente transparente ya que no existen máquinas clientes ni servidores

43 Amoeba Está escrito en C y presenta balanceo de carga. No hace uso de memoria compartida. Dispone de un micronúcleo que se ejecuta en cada máquina.

44 Mach Se originó en 1984 en la Carneige Mellon University. Se fusionó con Unix BSD para dar un soporte a aplicaciones legadas. La OSF (Open Software Foundation) lo escoge como su SO llamándolo OSF/1.

45 Mach El código creció demasiado por lo que se tuvo que mantener un micronúcleo y el soporte para Unix se hizo a través de un emulador. En la década de 1990, surgió Mach 4. El Mac OS X está basado en Mach (versión NeXSTEP).

46 Chorus Se originó en Francia en el INRIA. Es un sistema modular con soporte para aplicaciones Unix. Se caracteriza por el manejo excesivo de hilos.

47 Plan9 Se originó a finales de la década de 1980 con apoyo de IBM. Es compatible con POSIX. Está conformada por protocolos especiales.

48 Preguntas?

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

1. Introducción 2. Historia 3. Características clave 4. Cuestiones de diseño

1. Introducción 2. Historia 3. Características clave 4. Cuestiones de diseño Tema 1. Introducción a los sistemas distribuidos 1. Introducción 2. Historia 3. Características clave 4. Cuestiones de diseño Tema 1 Introducción a los Sistemas Distribuidos 1 Introducción y objetivos

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos 1. Introducción a los Sistemas Operativos. 1. Concepto de Sistema Operativo. Niveles del software. 2. Funciones principales de un Sistema Operativo.

Más detalles

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Modelos de los sistemas distribuidos Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Especialización en Gestión de Redes de Datos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1/36 Contenidos Modelo arquitectónico

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS II

SISTEMAS OPERATIVOS II SISTEMAS OPERATIVOS II INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA Unidad I: Sistemas Operativos en ambientes Distribuidos Departamento de Sistemas y Computación M.C. Benito Sánchez Raya sanchezraya@hotmail.com Disponible

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN METAS: Brindar un entorno para que los usuarios puedan

Más detalles

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos

Memoria Compartida Distribuida (DSM) Sistema de Archivos Memoria Compartida Distribuida (DSM) La memoria compartida distribuida es una abstracción que se propone como alternativa a la comunicación por mensajes. Memoria compartida basada en páginas: este esquema

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software.

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. . TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 2 CARACTERÍSTICAS 2 2.1 Características del cliente...2 2.2 Características

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Sistemas de Información Introducción a los Sistemas de Información: El Modelo Cliente/Servidor

Sistemas de Información Introducción a los Sistemas de Información: El Modelo Cliente/Servidor Sistemas de Información Introducción a los Sistemas de Información: El Modelo Cliente/Servidor Agradecimientos: por su contribución a la realización de estas transparencias: Jesus Villamor Lugo y Simon

Más detalles

INDICE. Prefacio Parte 1: sistemas operativos tradicionales

INDICE. Prefacio Parte 1: sistemas operativos tradicionales INDICE Prefacio Parte 1: sistemas operativos tradicionales 1 1 Introducción 1.1 Qué es un sistema operativo? 1.1.1 El sistema operativo como una maquina extendida 3 1.1.2 El sistema operativo como controlador

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Arquitectura: Clusters

Arquitectura: Clusters Universidad Simón Bolívar Arquitectura: Clusters Integrantes: - Aquilino Pinto - Alejandra Preciado Definición Conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardware

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Tipos de Redes Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Donde es apropiada la Peer_to_Peer Son buena elección para entornos donde: Hay menos de 20 usuarios. Los usuarios están situados todos en el

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Sistemas Distribuidos

Sistemas Distribuidos Objetivos del curso Sistemas Distribuidos Presentar una visión global del estado del arte y los aspectos más novedosos del diseño y construcción de sistemas distribuidos. Desarrollar ejemplos prácticos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas A R C O S I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grupo de Arquitectura de Computadores,

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA SEGUNDA UNIDAD REDES DE COMPUTADORA DEFINICIÓN: Se puede definir una red de computadora como un sistema de comunicación que conecta ordenadores

Más detalles

Arquitectura Cliente/Servidor

Arquitectura Cliente/Servidor Arquitectura Cliente/Servidor Claudio Cubillos Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile claudio.cubillos@ucv.cl Arquitectura cliente/servidor v Servidor: rol

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Características del software

Características del software Características del software Descripción general de Fierro Fierro resuelve la operatoria diaria y la problemática de librerías y editoriales. Fierro fue gestado por gente que conoce el mercado del libro,

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 2 Nombre: Arquitectura Cliente-Servidor Contextualización Qué es la arquitectura Cliente-Servidor? En la nueva de las comunicaciones a través

Más detalles

Sistemas Operativos Windows 2000

Sistemas Operativos Windows 2000 Sistemas Operativos Contenido Descripción general 1 Funciones del sistema operativo 2 Características de 3 Versiones de 6 Sistemas Operativos i Notas para el instructor Este módulo proporciona a los estudiantes

Más detalles

Arquitecturas cliente/servidor

Arquitecturas cliente/servidor Arquitecturas cliente/servidor Conceptos básicos 1 Conceptos básicos 1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea

Más detalles

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 1 ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Conceptos básicos Arquitecturas Cliente/Servidor, Sem 2016-1 M.I.Yasmine Macedo Reza 2 Conceptos básicos

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Procesos en Sistemas Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale, Mariela Curiel (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Clientes Servidores

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos

Fundamentos de Sistemas Operativos Fundamentos de Sistemas Operativos Sistemas Informáticos Fede Pérez Índice TEMA Fundamentos de Sistemas Operativos 1. - Introducción 2. - El Sistema Operativo como parte de un Sistema de Computación 2.1

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Karen Andrea Marín Mendoza Documento: 98110301014 FICHA NÚMERO COLEGIO Instituto Madre Del Buen Consejo FECHA: 23 de abril 2014

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Clusters Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Introducción Aplicaciones que requieren: Grandes capacidades de cómputo: Física de partículas, aerodinámica, genómica, etc. Tradicionalmente

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes

Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Qué es un software comercial? Es el software que las compañías cobran por su producto

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013 FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS CNCA Abril 2013 6. COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO Ricardo Román DEFINICIÓN High Performance Computing - Computación de Alto Rendimiento Técnicas, investigación

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Procesamiento Centralizado: En la década de los años 50 s las computadoras eran máquinas del tamaño de todo un cuarto con las siguientes características:

Más detalles

Symantec Desktop and Laptop Option

Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option es una solución fácil de usar que ofrece copias de seguridad y recuperación de archivos automatizadas y confiables para equipos de

Más detalles

Solución GeoSAS. Otros módulos

Solución GeoSAS. Otros módulos Solución GeoSAS. Otros módulos Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Comunicación entre procesos

Comunicación entre procesos Comunicación entre procesos Patrones de comunicación Comunicación cliente-servidor En la que los mensajes de petición y respuesta proporcionan la base para la invocación remota de métodos o de procedimientos.

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones Procesos Prof. Mariela Curiel Bibliografía A. Tanembaum & M. Van Steen. Sistemas Distribuidos. Principios y Paradigmas. 2da. Edición. Smith & Nair. The Architecture of Virtual Machines. IEEE Computer.

Más detalles

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición REDES RED Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición podemos añadir que una red es un sistema de comunicaciones

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

unidad redes de computadoras

unidad redes de computadoras unidad 4 redes de computadoras contenidos Compartir recursos Modelo cliente/servidor Tecnologías de la Información y la Comunicación 67 Acerca de esta unidad Una red es un conjunto de computadoras dos

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos.

El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos. 1 El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos. 2 Qué es un sistema operativo Un sistema operativo es un programa que tiene encomendadas una serie de funciones

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Unidad I. 1. Introducción. Equipo (PC) Sistema Operativo. Red de PC s. Sistema Operativo de Red. Compartir Recursos Habilitar Usuarios.

Unidad I. 1. Introducción. Equipo (PC) Sistema Operativo. Red de PC s. Sistema Operativo de Red. Compartir Recursos Habilitar Usuarios. Unidad I 1. Introducción. Equipo (PC) Sistema Operativo necesitan Red de PC s Sistema Operativo de Red. para Compartir Recursos Habilitar Usuarios. Niveles de Integración: Añadido al S.O (Novell, Lantastic).

Más detalles

Tema 1. Arquitectura Cliente/Servidor

Tema 1. Arquitectura Cliente/Servidor Tema 1. Arquitectura Cliente/Servidor SCS Sistemas Cliente/Servidor 4 o informática http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/scs 27 de septiembre de 2009 FJRP, FMBR [sistemas cliente-servidor] CCIA 1.1 Sistemas

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Aplicaciones Distribuidas: P2P

Aplicaciones Distribuidas: P2P CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament d Arquitectura de Computadors Aplicaciones Distribuidas: P2P (Seminaris de CASO) Autors Antonio Bonilla Egido Javier Meler Playan Qué es P2P? Redes

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

15. Arquitectura de los multiprocesadores. 16. Multiprocesadores de memoria compartida. 17. Multicomputadores.

15. Arquitectura de los multiprocesadores. 16. Multiprocesadores de memoria compartida. 17. Multicomputadores. UNIDAD TEMÁTICA 5: MULTIPROCESADORES. 15. Arquitectura de los multiprocesadores. 16. Multiprocesadores de memoria compartida. 17. Multicomputadores. 15-1 TEMA 15: ARQUITECTURA DE LOS MULTIPROCESADORES.

Más detalles

Arquitectura cliente/servidor

Arquitectura cliente/servidor Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Arquitectura cliente/servidor Programación en Internet Curso 2007-2008 Índice Introducción Tipos de servidores Ventajas Desventajas Arquitectura de una

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

RAID 0 : No redundante

RAID 0 : No redundante RAID ECP RAID RAID - Redundant Array of Independent Discs, 1987 Combinar varios discos, pequeños y baratos, en un sólo dispositivo lógico de disco y distribuir los datos a través de las unidades físicas

Más detalles

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval Redes I Clase # 3 Licda. Consuelo E. Sandoval 1. PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas

Más detalles