ARQUITECTURA CLASICA Y RESTAURACION DE MONUMENTOS PREMIO RAFAEL MANZANO MARTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARQUITECTURA CLASICA Y RESTAURACION DE MONUMENTOS PREMIO RAFAEL MANZANO MARTOS"

Transcripción

1 CICLO DE CON F ERENCIAS CPAB COMISION DE PATRIMONIO ARQUITECTOS DE BIZKAIA Día: 8 de junio de 2017 a las 19:00 h ARQUITECTURA CLASICA Y RESTAURACION DE MONUMENTOS PREMIO RAFAEL MANZANO MARTOS La recuperación de los valores simbólicos de la arquitectura y de los paisajes urbanos. La restauración del conjunto de la Real Colegiata de Roncesvalles. El lenguaje clásico, el patrimonio y los oficios tradicionales. Ponente: Leopoldo Gil Cornet. Día: 15 de junio de 2017 a las 19:00 h La restauración de la madera y la recuperación de las técnicas tradicionales de la carpintería histórica. La recuperación del artesonado del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y del Palacio de Villalón. El lenguaje clásico, el patrimonio y los oficios tradicionales. Ponente: Enrique Nuere Matauco.

2 CICLO DE CONFERENCIAS. CPAB ARQUITECTURA CLÁSICA Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS. El Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional se concedió por primera vez en octubre de 2012, fue entonces otorgado a Leopoldo Gil Cornet y en el último certamen ha sido premiado Enrique Nuere Matauco. Ambos arquitectos serán los ponentes invitados al Ciclo de Conferencias de 2017 que organiza la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Bizkaia. Este premio tiene como fin difundir el valor de la arquitectura tradicional como referente de fundada validez para la arquitectura de nuestro tiempo, en España y Portugal, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor histórico-artístico como en la realización de obras de nueva planta que, basadas en las tradiciones locales, sean capaces de integrarse armónicamente en dichos conjuntos. Esta distinción tiene por fin honrar a los arquitectos que a lo largo de su carrera profesional han contribuido a la conservación y adaptación a las necesidades contemporáneas según las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanas propias de los lugares en que han intervenido. Está organizado por International Network of Traditional Building Architecture and Urbanism, el apoyo de Richard H. Driehaus y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indiana, la colaboración de la Fundação Serra Henriques, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Ordem dos Arquitectos y con patrocinio del Presidente de la República de Portugal. El premio lleva el nombre del arquitecto Rafael Manzano Martos, académico de Historia de la Arquitectura, dedicado al estudio del Clasicismo, en Occidente y el Mundo Islámico, restaurando múltiples monumentos en España y realizando una arquitectura que, dentro de la modernidad impuesta por nuestro tiempo, no ha renunciado nunca a los valores del legado clásico. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia. Don Rafael fue ganador del Octavo Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica, concedido en Estados Unidos en el año Entre sus múltiples trabajos están, la conservación de los Reales Alcázares de Sevilla, de La Alhambra y el Generalife y de Medina Azahara.

3 Conferencia 1. La recuperación de los valores simbólicos de la arquitectura y de los paisajes urbanos. La restauración del conjunto de la Real Colegiata de Roncesvalles. El lenguaje clásico, el patrimonio y los oficios tradicionales. Ponente: Leopoldo Gil Cornet. Día: 8 de junio de 2017 a las 19:00 h.

4 Leopoldo Gil Cornet es arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura y la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra desde 1985, donde por largo tiempo ha impartido Historia de la Arquitectura. En la primera edición el Jurado del Premio Rafael Manzano Martos le otorgó este galardón por las obras de restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra), realizadas entre 1982 y Obras en las que, durante casi treinta años de intervenciones, fue enfrentando y resolviendo una variada problemática constructiva y funcional, devolviéndole al conjunto y al lugar una gran parte de la vitalidad perdida y contribuyendo también al desarrollo sostenible de la región y desempeñando una importante labor social. Entre las obras de restauración y conservación de los monumentos navarros, se encuentran la Iglesia de San Andrés de Learza; las torres medievales del Señorío de Ayanz y de Úriz; el Acueducto de Noáin; el Puente de Reparacea en Oyeregui y el Puente de las Cabras de Lumbier; la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río; la iglesia del Castillo de Peña; la iglesia del antiguo Monasterio de Yarte; el conjunto monumental de Santa María de Ujué; la Iglesia de Santa María de Zamarce; el Frente de Francia de las murallas de Pamplona, la portada de la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa y la Real Colegiata de Roncesvalles. Las actuaciones en el conjunto de la Real Colegiata de Roncesvalles han potenciado los valores artísticos y documentales, embelleciendo un paisaje cultural de alto contenido simbólico y ampliándose el conocimiento científico del monumento al recuperar funcionalidad y contribuir a la preservación y continuidad de los oficios tradicionales (albañilería, carpintería, cantería), con una propuesta social de desarrollo sostenible de la región. En sus intervenciones hay una modernidad surgida y desarrollada desde un cuidadoso entendimiento de las tradiciones constructivas y arquitectónicas, de los trabajos de carpintería. Modernidad que continuidad respetuosa de las tradiciones.

5 Conferencia 2. La restauración de la madera y la recuperación de las técnicas tradicionales de la carpintería histórica. La recuperación del artesonado del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y del Palacio de Villalón. El lenguaje clásico, el patrimonio y los oficios tradicionales. Ponente: Enrique Nuere Matauco. Día: 15 de junio de 2017 a las 19:00 h. Enrique Nuere Matauco es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de San Telmo de Málaga, de la Real Academia de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y fue Vocal del Patronato de la Alhambra y Generalife de 1986 a Su labor de arquitecto se ha perfeccionado restaurando artesonados tradicionales, diseñando nuevas armaduras y en la recuperación de los conocimientos de un oficio cuyos pormenores, que codificados antes de ser olvidados no se han podido descifrar durante mucho tiempo, y trabajando por revitalizarlos desde la docencia y la investigación.

6 Desde la investigación en 1980 sobre el manuscrito de La carpintería de lo blanco, de Diego López de Arenas, inicia su actividad restauradora del patrimonio arquitectónico monumental. Dedicándose principalmente a la restauración monumental, especialmente en la carpintería histórica. Sus trabajos e investigaciones han permitido recuperar el saber de este tema, que se había perdido desde el siglo XVIII. Con el fin de difundir sus hallazgos y de evitar que estos conocimientos vuelvan a perderse, se ha dedicado activamente a la enseñanza del oficio, formando a la nueva generación de carpinteros de lo blanco, y a través de libros y artículos en los que desvela los principios de esta técnica. Entre las publicaciones están: La carpintería de lo blanco. Lectura dibujada del primer manuscrito de López de Arenas (1985), La carpintería de armar española (1989, con una segunda edición revisada y ampliada en 2000), La carpintería de lazo. Lectura dibujada del manuscrito de Fray Andrés de San Miguel (1990) y Nuevo tratado de la carpintería de lo blanco, con la verdadera historia de Enrique Garavato, carpintero de lo blanco y maestro del oficio (2001). Entre sus trabajos de restauración, además de las numerosas armaduras en iglesias y conventos realizados por toda España, cabe destacar los siguientes: Las diecisiete armaduras recuperadas para el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán de la Alhambra; La armadura completa del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares; Las seis armaduras del Palacio Ducal de Pastrana; Las catorce armaduras del Palacio de Miguel de Mañara en Sevilla; Las treinta y cuatro armaduras del Palacio Buenavista de Málaga, convertido en Museo Picasso; Las seis armaduras del Palacio Villalón de Málaga, convertido en Museo Thyssen y el Convento de Santa Clara de Salamanca También ha realizado el diseño y construcción de nuevas estructuras de madera tanto en edificios de nueva planta como en edificios históricos. Con ejemplos como: Nuevas armaduras de las galerías del patio del Alcázar de Toledo, recuperación del chapitel de iglesia de La Solana, o el desmontaje, traslado e instalación posterior en el Museo del Prado de Madrid, del artesonado del coro de la iglesia de Valencia de Don Juan.

Simposio Internacional

Simposio Internacional Simposio Internacional Universidades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO Universidad de Virginia, 1987 Universidad de Alcalá, 1998 Ciudad Universitaria de Caracas, 2000 Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

La destrucción del patrimonio arquitectónico de Alcalá de Henares ( )

La destrucción del patrimonio arquitectónico de Alcalá de Henares ( ) i IIIIIII ni i ii ni mu mu mu mu mi mi B/84617 La destrucción del patrimonio arquitectónico de Alcalá de Henares (1808-1939) Josué Llull Peñalba Universidad iá de Alcalá ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CAPÍTULO

Más detalles

RAFAEL MANZANO MARTOS

RAFAEL MANZANO MARTOS 1 RAFAEL MANZANO MARTOS Nació en Cádiz, el 6 de noviembre de 1936. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1961. Doctor Arquitecto en 1963. Discípulo de los profesores Gómez-Moreno.

Más detalles

Arq. Carlos Clemente San Román

Arq. Carlos Clemente San Román 220 Arq. Arq. Isabel Silva Alonso Egresado de la Universidad de Alcalá de Henares, la misma que fuese la cuna de los Grandes Maestros del Siglo de Oro Español. Es en esta Universidad en donde ha dedicado

Más detalles

Congreso Internacional: MEDINA AZAHARA Y LAS CIUDADES ISLÁMICAS PATRIMONIO MUNDIAL

Congreso Internacional: MEDINA AZAHARA Y LAS CIUDADES ISLÁMICAS PATRIMONIO MUNDIAL Congreso Internacional: MEDINA AZAHARA Y LAS CIUDADES ISLÁMICAS PATRIMONIO MUNDIAL Programa (provisional) Día 1º - Miércoles 10/02/2016 09:00-09:30 Acogida y acreditación de participantes 09:30-10:00 Presentación

Más detalles

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Ventura Rodríguez (1717-1785) Zacarías González Velázquez (1763-1834) Retrato del arquitecto Ventura Rodríguez (copia de un

Más detalles

RELACIÓN DE DIRECCIONES DE RECOGIDA Y DEVOLUCIÓN DE OBRAS PARTICIPANTES EN LA EXPOSICIÓN LOS TENDILLA. SEÑORES DE LA ALHAMBRA

RELACIÓN DE DIRECCIONES DE RECOGIDA Y DEVOLUCIÓN DE OBRAS PARTICIPANTES EN LA EXPOSICIÓN LOS TENDILLA. SEÑORES DE LA ALHAMBRA ANEXO II RELACIÓN DE DIRECCIONES DE RECOGIDA Y DEVOLUCIÓN DE OBRAS PARTICIPANTES EN LA EXPOSICIÓN LOS TENDILLA. SEÑORES DE LA ALHAMBRA. EN EL V CENTENARIO DE DON IÑIGO LOPEZ DE MENDOZA( 1515-2015) 1/6

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1958 NUM. 7

ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1958 NUM. 7 ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO MADRID SEGUNDO SEMESTRE DE 1958 NUM. 7 ACADEMIA BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO ESTA PUBLICACIÓN SE HACE

Más detalles

PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ

PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ CONSERVATORIO PROFESIONAL MANUEL CARRA MÁLAGA DEPARTAMENTO DE TECLA PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ PROGRAMACIÓN 1 Patrimonio Organístico Andaluz El Renacimiento y el Barroco suponen sin duda, en España

Más detalles

FLORE CIO GALI DO. Se le concede la "BECA RODRIGUEZ ACOSTA" de 1970 para pintar paisaje en Granada.

FLORE CIO GALI DO. Se le concede la BECA RODRIGUEZ ACOSTA de 1970 para pintar paisaje en Granada. 1 FLORE CIO GALI DO Nace en Adanero (Ávila) en 1947, cursa sus primeros estudios en Ávila, hasta su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Obtiene el premio "MOLINA

Más detalles

Paradores en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Paradores en Ciudades Patrimonio de la Humanidad #PlanazosParadores - Experiencias y planes Ciudades Patrimonio Paradores en Ciudades Patrimonio de la Humanidad Lunes, 19 Septiembre, 2016 Paradores Parador de Toledo Parador de Alcalá de Henares Parador

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE MIEMBROS DE COMISIONES PARA CONCURSOS DE ACCESO A LOS CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

CURRICULUM VITAE DE MIEMBROS DE COMISIONES PARA CONCURSOS DE ACCESO A LOS CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CURRICULUM VITAE DE MIEMBROS DE COMISIONES PARA CONCURSOS DE ACCESO A LOS CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS 1. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre: LLAMAZARES RODRÍGUEZ, FERNANDO Cuerpo docente al que pertenece:

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 13 1.0. INTRODUCCIÓN Se persigue con esta investigación analizar los elementos arquitectónicos y estructurales que conformaron la arquitectura mudéjar en México realizada durante la época

Más detalles

Documentos y Patrimonio

Documentos y Patrimonio Documentos y Patrimonio Tema 2.2 Legislación Documentos internacionales Carta de Atenas, 1931 Carta de Atenas del Urbanismo, 1933 Pacto de Roerich, 1935 Carta de Venecia, 1964 Carta de Atenas, 1931 Sobre

Más detalles

PROGRAMA SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN ARAGÓN

PROGRAMA SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN ARAGÓN PROGRAMA SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN ARAGÓN Del 3 al 9 de octubre de 2016 I. ACTOS INAUGURACIÓN LUNES, 3 DE OCTUBRE, 13 HORAS DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA LECTURA DEL MANIFIESTO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Recomendaciones Internacionales para la Conservación y Restauración

Recomendaciones Internacionales para la Conservación y Restauración Recomendaciones Internacionales para la Conservación y Restauración Carta de Atenas Carta de Venecia Carta de Cracovia Textos Europeos Textos sobre Cascos Históricos Textos sobre Jardines Históricos Bienes

Más detalles

Reflexiones pictóricas de Jesús Utiel

Reflexiones pictóricas de Jesús Utiel Reflexiones pictóricas de Jesús Utiel JESÚS UTIEL ESCRIBANO Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla la Mancha. Ha participado en diferentes exposiciones

Más detalles

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com Empresa dedicada a la conservación-restauración desde 1992 con amplia experiencia en diversos campos, especializada

Más detalles

Avenida Alcalde Juan Fernández, nº 2, 3º C.P Sevilla (SEVILLA) -Licenciado en Historia del Arte. Octubre de Universidad de Sevilla.

Avenida Alcalde Juan Fernández, nº 2, 3º C.P Sevilla (SEVILLA) -Licenciado en Historia del Arte. Octubre de Universidad de Sevilla. CURRÍCULUM VITAE ÁLVARO CRISTÓBAL CABEZAS GARCÍA DATOS PERSONALES ÁLVARO CRISTÓBAL CABEZAS GARCÍA Sevilla, 2 de octubre de 1984. DNI. 30232304-T Avenida Alcalde Juan Fernández, nº 2, 3º C.P. 41005 Sevilla

Más detalles

Municipal Pabellón Multiuso Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba

Municipal Pabellón Multiuso Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba CIRCULAR CONCURSOS BECAS PREMIOS [ ] N 2014 11 concursos PO Consolidación de la Estructura, Reforma y Adaptación Parcial del Edificio Municipal Pabellón Multiuso Parque Joyero a Centro de Exposiciones,

Más detalles

La intervención de Torres Balbás en la Alhambra

La intervención de Torres Balbás en la Alhambra La intervención de Torres Balbás en la Alhambra Miguel Ángel Martín Céspedes Arquitecto y Jefe del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra Junto a un grupo de alumnos entre los que se identifica

Más detalles

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla SEVILLA Sevilla está donde tú estés 2 dias en Sevilla Itinerario para el primer dia 1. CATEDRAL Y GIRALDA : www.catedraldesevilla.org Plaza Virgen de los Reyes (Puerta del Lagarto) La Catedral de Sevilla

Más detalles

Romanticismo Arquitectura de Francia e Inglaterra. Objetivos. Arquitectura en el Romanticismo 27/02/2011

Romanticismo Arquitectura de Francia e Inglaterra. Objetivos. Arquitectura en el Romanticismo 27/02/2011 1 Romanticismo Arquitectura de Francia e Inglaterra Objetivos 2 Asociar las características del romanticismo con la arquitectura de esa época. Distinguir las características de la arquitectura romántica

Más detalles

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Docencia: Listado de asignaturas Historia del Arte Español Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Contenido de la asignatura : Breve descripción : La asignatura

Más detalles

Roberto Dávila Carson

Roberto Dávila Carson 1 Roberto Dávila Carson Roberto Dávila Carson Biografía Roberto Dávila Carson, arquitecto. Nació en Santiago, Chile, el 27 de enero de 1889. Falleció en la misma ciudad el 28 de abril de 1971. Vivió en

Más detalles

EL PAISAJE DE TOLEDO: LAS CALLES DE JULIO PORRES

EL PAISAJE DE TOLEDO: LAS CALLES DE JULIO PORRES EL PAISAJE DE TOLEDO: LAS CALLES DE JULIO PORRES El espacio es una de las coordenadas básicas en la que se desarrolla la vida y se construye la realidad, es el ámbito en el que el ser humano se relaciona

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL SUPROGRAMA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. CONVOCATORIA 2010

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL SUPROGRAMA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. CONVOCATORIA 2010 Proyectos predenegados Proyectos I+D: Área de gestión de Arte PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL SUPROGRAMA DE S DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA. CONVOCATORIA 2010 REFERENCIA HISTORIA DE UN

Más detalles

Iglesias de San Andrés y San Segundo

Iglesias de San Andrés y San Segundo 65 Iglesias de San Andrés y San Segundo FRANCISCO AZNAR, 1859-1882 Grabado al aguafuerte sobre acero por E. Lemús para Monumentos Arquitectónicos de España. Oficina Técnica Municipal de Ávila. Calcografía

Más detalles

DÍA 1: COLOMBIA MADRID Durante el día viaje internacional de Colombia a Madrid. Con ajuste horario, llegada en el día 2.

DÍA 1: COLOMBIA MADRID Durante el día viaje internacional de Colombia a Madrid. Con ajuste horario, llegada en el día 2. ITINERARIO DÍA 1: COLOMBIA MADRID Durante el día viaje internacional de Colombia a Madrid. Con ajuste horario, llegada en el día 2. DÍA 2: MADRID ALCALA DE HENARES Llegada al aeropuerto de Madrid. Recogida

Más detalles

LA CASA MAPFRE DE CARTAGENA DE INDIAS

LA CASA MAPFRE DE CARTAGENA DE INDIAS LA CASA MAPFRE DE CARTAGENA DE INDIAS Los orígenes de su construcción datan de finales del siglo XVII. Está situada en una de las zonas más antiguas e históricas de la ciudad. Ahora, la denominada Casa

Más detalles

FERIA DE SEVILLA MADRID - SEVILLA - MADRID PRECIO. Del 19 al 27 de Abril

FERIA DE SEVILLA MADRID - SEVILLA - MADRID PRECIO. Del 19 al 27 de Abril Autor pinturas: Roberto Bonifaz www.robertobonifaz.com PRECIO POR PERSONA hab. doble desde 12 Cuotas $ 220 No incluye BOLETO aéreo No incluye entradas Feria FERIA DE SEVILLA MADRID - SEVILLA - MADRID SERVICIOS

Más detalles

presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá

presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá presencia de la uah en los principales rankings universitarios 1 RANKINGS GLOBALES La UAH tiene presencia en los tres

Más detalles

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Arte y Humanidades El Arte Barroco en España Optativa Curso en que se imparte 4º Nombre y apellidos Mª Rosario AnguitaHerrador Datos

Más detalles

FERNANDA JATON

FERNANDA JATON ARTE VARIADO FERNANDA JATON Fernanda Jaton Licenciada y Guía de Turismo, trabaja comoorganizadora de eventos. Muralista y artesana de arte decorativo con la técnica del mosaico y el trencadis. Estudiante

Más detalles

XVIII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL. INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

XVIII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL. INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE LA REGIÓN DE MURCIA XVIII JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL. INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE LA REGIÓN DE MURCIA DIRECTORES DE LAS JORNADAS PEDRO-ENRIQUE COLLADO ESPEJO MANUEL LECHUGA

Más detalles

CONACULTA. Consuelo Saizar Presidenta INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Teresa Vicencio Álvarez Directora General

CONACULTA. Consuelo Saizar Presidenta INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Teresa Vicencio Álvarez Directora General CONACULTA Consuelo Saizar Presidenta INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Teresa Vicencio Álvarez Directora General Alejandra Peña Gutiérrez Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble Dolores

Más detalles

Museu de Cultures del Món, Barcelona

Museu de Cultures del Món, Barcelona Museu de Cultures del Món, Barcelona Proyecto de iluminación: Haz Luz 17, Barcelona / España Fotografía: Sebastian Mayer, Berlín / Alemania Lugar: Barcelona País: España Sitio web: museuculturesmon.bcn.cat/en

Más detalles

la.alhambra.educa. ProPuesta técnica 1 Patronato de la Alhambra y Generalife

la.alhambra.educa. ProPuesta técnica 1 Patronato de la Alhambra y Generalife e. la.alhambra.educa. ProPuesta técnica 1 concurso público para el servicio de gestión del programa educativo, expediente 2013/064711 Patronato de la Alhambra y Generalife educación y cultura ambiental

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

COMPRAR EN PORTUGAL INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

COMPRAR EN PORTUGAL INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS COMPRAR EN PORTUGAL INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PERFIL 3 CLAVE 4 VENTAJAS 5 COMPETITIVAS SECTORES 6 PATRIMONIO CULTURAL 7 AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA 8 ARTES PLÁSTICAS 9 ARTES ESCÉNICAS SECTOR EDITORIAL

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

LA REINVENCIÓN DEL MERCADO

LA REINVENCIÓN DEL MERCADO LA REINVENCIÓN DEL MERCADO QUIÉNES SOMOS? MERCATARIA está especializada en la implantación de un nuevo concepto de MERCADO, que se basa en la reinterpretación del concepto tradicional y consigue crear

Más detalles

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO por Miguel Pastor

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO por Miguel Pastor HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO por Miguel Pastor ANTECEDENTES I La Real Academia de la Lengua Española en su Diccionario define a los aparejadores, como técnicos titulados que intervienen, con funciones propias,

Más detalles

La Fundación AXA entrega los premios de Pintura Catedral de Burgos

La Fundación AXA entrega los premios de Pintura Catedral de Burgos 1 La Fundación AXA entrega los premios de Pintura Catedral de Burgos El francés Charles Didier Villeneuve recibió el primer premio anoche en la Casa del Cordón, sede de la exposición de las 40 mejores

Más detalles

RONDA ESPAÑOLA: MADRID- TOLEDO- CÓRDOBA- SEVILLA- GRANADA- MADRID (7 / 8 2 1: MADRID

RONDA ESPAÑOLA: MADRID- TOLEDO- CÓRDOBA- SEVILLA- GRANADA- MADRID (7 / 8 2 1: MADRID RONDA ESPAÑOLA: MADRID- TOLEDO- CÓRDOBA- SEVILLA- GRANADA- MADRID (7 noches / 8 días) (Opción de 2 noches adicionales en Madrid a la llegada y a la salida) Día 1: MADRID Recorrido a pie por la historia

Más detalles

ESPAÑA Y FRANCIA 14 DÍAS

ESPAÑA Y FRANCIA 14 DÍAS ESPAÑA Y FRANCIA 14 DÍAS REF: 51422_38 FECHAS DE SALIDA DESDE AMERICA: 2 0 1 5 2 0 1 6 MARZO 22 29 ABRIL 5 12 19 2 6 MAYO 3 10 17 24 31 JUNIO 7 14 21 28 JULIO 5 12 19 26 AGOSTO 2 9 16 23 30 SEPTIEMBRE

Más detalles

2ª Reunión de la Comisión Mixta de 2006. Madrid, 6 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento)

2ª Reunión de la Comisión Mixta de 2006. Madrid, 6 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento) MINISTERIO DE FOMENTO OFICINA DE INFORMACIÓN 2ª Reunión de la Comisión Mixta de 2006 Nota de prensa Fomento y Cultura destinan otros 20 millones de euros más para financiar 29 proyectos con cargo al 1%

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014 PRIMER PERIODO - FEBRERO MARZO 2014 EXPOSICIÓN Esteban Vicente. Colección Permanente Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 4 febrero a 23 marzo

Más detalles

Asignatura Lecciones de Arte Navarro

Asignatura Lecciones de Arte Navarro Docencia La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra abrió a las personas interesadas (que no estén cursando estudios universitarios), la asignatura Lecciones de Arte Navarro,

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

El Parador de Cangas de Onís, el mejor valorado por los viajeros

El Parador de Cangas de Onís, el mejor valorado por los viajeros #PlanazosParadores - Nuestros rincones con encanto El Parador de Cangas de Onís, el mejor valorado por los viajeros Viernes, 11 Noviembre, 2016 Paradores Parador de Alcalá de Henares Parador de Cáceres

Más detalles

ESCURSIONES PARA LAS ASOCIACIONES

ESCURSIONES PARA LAS ASOCIACIONES ESCURSIONES PARA LAS ASOCIACIONES INTRODUCCIÓN A continuación vamos a desarrollar un catálogo de excursiones a lo largo de toda Andalucía. En cada provincia exponemos un paquete básico en el que proponemos

Más detalles

Cooperación con Cuba. Santa Clara Camagüey. Trinidad

Cooperación con Cuba. Santa Clara Camagüey. Trinidad Programa de Cooperación al Desarrollo CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. JUNTA DE ANDALUCÍA Cooperación con Cuba Inicio: 1991 Inversión total: 3.556.010 Líneas de actuación: Planeamiento

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

XIX CONGRESO INTERNACIONAL EURAG

XIX CONGRESO INTERNACIONAL EURAG XIX CONGRESO INTERNACIONAL EURAG Dando forma al futuro con la participación n efectiva de todas las edades Del 6 al 8 de noviembre en León ORGANIZACIÓN EURAG Federación Europea de Personas Mayores IMSERSO-

Más detalles

1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte.

1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte. 1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte. Mª Ángeles Jordano Barbudo Universidad de Córdoba Tema 1.- Arte Islámico I.- Introducción

Más detalles

Carlos Sanz Aldea Premio Mufart

Carlos Sanz Aldea Premio Mufart Carlos Sanz Aldea Premio Mufart (Soria, 1960). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria combina la práctica de la pintura, el grabado y la instalación, así como

Más detalles

XVIII Festival de Arte Sacro Consejería de Cultura y Turismo- Comunidad de Madrid

XVIII Festival de Arte Sacro Consejería de Cultura y Turismo- Comunidad de Madrid 1 Presentación La Comunidad de, a través de la Consejería de Cultura y Turismo organiza la edición número XVIII del Festival de Arte Sacro, que se desarrollará entre los días 13 de febrero y 8 de marzo

Más detalles

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h)

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h) VISITAS GUIADAS Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Nueva oportunidad para visitar esta Casa Museo de Sorolla y contemplar sus obras, y también para los que se perdieron la Exposición de

Más detalles

Aurelio de Colmenares y Orgaz (Madrid, Fotografías de Errenteria en el Archivo Conde de Polentinos. Josean Ruiz de Azúa

Aurelio de Colmenares y Orgaz (Madrid, Fotografías de Errenteria en el Archivo Conde de Polentinos. Josean Ruiz de Azúa Fotografías de Errenteria en el Archivo Conde de Polentinos Josean Ruiz de Azúa Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos Aurelio de Colmenares y Orgaz (Madrid, 1873-1947), VII conde de Polentinos,

Más detalles

Yhervás Ctra. De la Esperanza V a l l a d o l i d CURRICULUM PICTÓRICO

Yhervás Ctra. De la Esperanza V a l l a d o l i d CURRICULUM PICTÓRICO Yhervás Ctra. De la Esperanza 51 47007 V a l l a d o l i d 983 27 04 04-639 25 91 54 www.yhervas.com yhervas@yhervas.com CURRICULUM PICTÓRICO PREMIOS 2003 1º Premio V Concurso Regional de Pintura Día Internacional

Más detalles

Eliseo Mijangos de Jesús. Restaurador y artista plástico

Eliseo Mijangos de Jesús. Restaurador y artista plástico Eliseo Mijangos de Jesús. Restaurador y artista plástico Nació en Minatitlán, Veracruz. Después de realizar sus estudios primarios en la ciudad de México ingresó a la Escuela de Iniciación Artística del

Más detalles

Simposio Internacional UNIVERSIDADES DECLARADAS PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO

Simposio Internacional UNIVERSIDADES DECLARADAS PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO Simposio Internacional UNIVERSIDADES DECLARADAS PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO Universidad Virginia, 1987 Universidad Alcalá, 1998 Ciudad Universitaria Caracas, 2000 Universidad Nacional Autónoma México

Más detalles

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES LXIII Legislatura, I Año.

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES LXIII Legislatura, I Año. PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES LXIII Legislatura, I Año. En cumplimento con lo dispuesto en la fracción I, del numeral 1, del artículo 129 del

Más detalles

Fiesta de la Historia (I edición) Lo lúdico a través del tiempo

Fiesta de la Historia (I edición) Lo lúdico a través del tiempo Fiesta de la Historia (I edición) Lo lúdico a través del tiempo PROGRAMA (2016) NOVIEMBRE 11 de noviembre Rueda de prensa de presentación de la I Edición de la Fiesta de la Historia. Lo lúdico a través

Más detalles

ARAGONIA. ARQ.JOSE RAFAEL MONEO VALLÉS MEMORIA

ARAGONIA. ARQ.JOSE RAFAEL MONEO VALLÉS MEMORIA MEMORIA Nada mejor para introducir este proyecto que remitirnos a la memoria que se escribió en su día y en la que puede leerse: Convertirse en el punto de encuentro del área residencial densamente poblada

Más detalles

Salamanca. es una ciudad de Teresa por varias razones:

Salamanca. es una ciudad de Teresa por varias razones: Salamanca es una ciudad de Teresa por varias razones: Salamanca era en el XVI, el centro de mundo. Por un lado, la Universidad y su ansia de saber; por otro, la Escuela de Teología de Salamanca los dominicos

Más detalles

Pedro León Carmona. Biografía. Exposiciones. Pedro León Carmona

Pedro León Carmona. Biografía. Exposiciones. Pedro León Carmona 1 Pedro León Carmona Biografía Pedro León Carmona Pedro León Carmona Quiroga, pintor. Nació en Santiago el 10 de abril de 1853. Falleció en la misma ciudad el 7 de febrero de 1899. Siendo muy joven, su

Más detalles

II JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y PATRIMONIO URBANO

II JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y PATRIMONIO URBANO II JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS Y PATRIMONIO URBANO LA CIUDAD DE GRANADA: DESDE EL DARRO A LA ALHAMBRA Y EL ALBAICÍN Pedro Salmerón Escobar, Arquitecto Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

Más detalles

6 viajes para aprovechar al máximo el puente de San Isidro

6 viajes para aprovechar al máximo el puente de San Isidro Nuestros rincones con encanto - Experiencias y planes - I love Paradores #PlanazosParadores 6 viajes para aprovechar al máximo el puente de San Isidro Viernes, 24 Abril, 2015 Paradores Parador de Toledo

Más detalles

TOUR GRUPAL 15, 20, 25 PASAJEROS FORMA TU PROPIO GRUPO : FAMILIAR, O DE AMIGOS Y : CONOCE LO MÁS FASCINANTE DE ESPAÑA TOUR CLÁSICO DE 15 DÍAS

TOUR GRUPAL 15, 20, 25 PASAJEROS FORMA TU PROPIO GRUPO : FAMILIAR, O DE AMIGOS Y : CONOCE LO MÁS FASCINANTE DE ESPAÑA TOUR CLÁSICO DE 15 DÍAS Viajes Le Grand: www.viajeslegrand.com Av. Bosques del Valle #110, Local 11 y 12, Plaza Londres, Planta Alta Col. Bosques del Valle, Garza García, NL. Tel. +52(81)8378.0091 TOUR GRUPAL 15, 20, 25 PASAJEROS

Más detalles

Profesores de Somesovisitan experiencias de bioconstrucciónen Berlín.

Profesores de Somesovisitan experiencias de bioconstrucciónen Berlín. Proyecto Leonardo Movilidad 4-12 Septiembre 2010 Profesores de Somesovisitan experiencias de bioconstrucciónen Berlín. Ángeles Piay - Julita Verdejo - Juan Suárez Juan Bello Objetivo: Establecimiento de

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33894 Nombre Historia y gestión del patrimonio artístico Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Proyecto viaje Andalucia SEVILLA JEREZ- CORDOBA - GRANADA

Proyecto viaje Andalucia SEVILLA JEREZ- CORDOBA - GRANADA Proyecto viaje Andalucia SEVILLA JEREZ- CORDOBA - GRANADA 1-7 DE MAYO DE 2014 ITINERARIO DÍA 1 de mayo. OBANOS/ ZARAGOZA / SEVILLA Salida a las 07.45 horas, con dirección Zaragoza para coger el AVE a Sevilla,

Más detalles

Víctor Alegría. Biografía. Víctor Alegría

Víctor Alegría. Biografía. Víctor Alegría 1 Víctor Alegría Víctor Alegría Biografía Víctor Osvaldo Alegría Superbi, artista visual. Nació el 24 de Septiembre de 1956, Santiago, Chile. Entre los años 1980 y 1982 estudió Licenciatura en Artes Visuales,

Más detalles

Actividades Culturales

Actividades Culturales Del 15 al 30 de abril Lunes 28 18:30 19:00 Vestíbulo 3er piso 18.30 Inauguración de la Exposición Conservamos, estudiamos y Restauramos Hall del 3er Piso de la Facultad de Geografía e Historia 19.00 Conferencia

Más detalles

ANTIRECETA PARA UN ATRIO, INTERVENCIÓN ESPACIAL DONDE CONFLUYEN ARTE URBANO, ARQUITECTURA E HISTORIA.

ANTIRECETA PARA UN ATRIO, INTERVENCIÓN ESPACIAL DONDE CONFLUYEN ARTE URBANO, ARQUITECTURA E HISTORIA. ANTIRECETA PARA UN ATRIO, INTERVENCIÓN ESPACIAL DONDE CONFLUYEN ARTE URBANO, ARQUITECTURA E HISTORIA. Recuperan historia del Atrio de San Francisco a través de pieza visual que muestra la evolución del

Más detalles

CONOCE MÁS SOBRE EL PREMIO. Convocatoria 2014

CONOCE MÁS SOBRE EL PREMIO. Convocatoria 2014 CONOCE MÁS SOBRE EL PREMIO Convocatoria 2014 Qué es el PREMIO OBRAS CEMEX? Reconocimiento que se otorga anualmente. Reconoce a los mejores exponentes de la construcción. Estimula la calidad de las obras

Más detalles

#PlanazosParadores: escapada de 3 días a La Granja

#PlanazosParadores: escapada de 3 días a La Granja Experiencias y planes - I love Paradores - Nuestros rincones con encanto #PlanazosParadores #PlanazosParadores: escapada de 3 días a La Granja Miércoles, 30 Julio, 2014 Paradores Parador de La Granja Parador

Más detalles

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial

Empresa Informativa II. Grado en Periodismo 4º curso. Modalidad presencial Empresa Informativa II Grado en Periodismo 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología

Más detalles

1º FESTIVAL DE VIDEOARTE y

1º FESTIVAL DE VIDEOARTE y 1º FESTIVAL DE VIDEOARTE y MAPPING DE CASTILLA Y LEÓN Mapping Me!dina del Campo INTRODUCCIÓN: El Videomapping y el Videoarte es creado por elementos 3D y trata de crear ilusiones ópticas y mágicas sobre

Más detalles

El eoclasicismo en España

El eoclasicismo en España El eoclasicismo en España 1 El eoclasicismo en España (1752-1840) * Fernando VI inaugura la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. * El Clasicismo adquiere el rango de Arte Estatal. * La corte

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTONOMOS Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTONOMOS Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS 27 MINISTERIO DE VIVIENDA 167.781,67 20.536,24 9.031,90 27.785,05 49.497,98 52.839,86 27.01 MINISTERIO, SUBSECRETARÍA Y SERVICIOS GENERALES 9.082,60 2.431,80 2.545,30 2.509,50 1.596,00 261M Dirección y

Más detalles

Floridablanca. La utopía reformadora.

Floridablanca. La utopía reformadora. Floridablanca. La utopía reformadora. PROGRAMAS DE TELEVISION UNED RELACIONADOS PROGRAMAS DE RADIO UNED RELACIONADOS WEBS RELACIONADAS BIBLIOGRAFÍA PROGRAMAS DE TELEVISIÓN UNED RELACIONADOS ILUSTRACIÓN

Más detalles

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Recopilación de datos estadísticos de la estadística de museos y colecciones museográficas

Más detalles

LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL DE CANARIAS PASADO, PRESENTE Y FUTURO

LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL DE CANARIAS PASADO, PRESENTE Y FUTURO JORNADAS EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANARIAS LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL DE CANARIAS PASADO, PRESENTE Y FUTURO 3, 5 y 6 de marzo de 2015 La aprobación de la Ley 4/1999

Más detalles

Balance anual de 2012 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla

Balance anual de 2012 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Balance anual de 2012 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla 31 de enero de 2013 Encuesta de Ocupación Hotelera 1.1 Viajeros alojados, pernoctaciones

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 11 de octubre 2013 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 201 página 65 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 18 de septiembre de 2013, por el que se aprueban

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

PERFIL EXPERIENCIA LABORAL

PERFIL EXPERIENCIA LABORAL XIMENA AVILÁN DÍAZ C.C. 33 101.357 de Cartagena PERFIL Diseñadora gráfica egresada de la, Seccional del Caribe, en Cartagena, con especialización en Gerencia de Diseño en la sede de Bogotá de la misma

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA ANEXO

DOSSIER DE PRENSA ANEXO DOSSIER DE PRENSA ANEXO Gabinete de Comunicación UNIVERSIDAD DE SEVILLA O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: 5989 No hay datos 243 Fecha: Sección: Páginas: 11/06/2011 MALAGA 17 Andalucía Tech celebra el martes su primer

Más detalles

ITINERARIO DEL VIAJE: 24 días

ITINERARIO DEL VIAJE: 24 días UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO HUMA 3010 Viaje de Estudios a Europa (JUNIO 3 AL 26 DE JUNIO DE 2012) Interesados contactar a: Dr. Gerardo M. Piñero Cádiz (gerardo.pinero@upr.edu) Profesor y Coordinador

Más detalles

LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN

LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN II JORNADAS TÉCNICAS LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN E M E R G E N C I A S PAT R I M O N I O C U LT U R A L 28 29 30 SEPTIEMBRE 2016 DE PONFERRADA CASTILLO LOS

Más detalles

Humberto Soto. Humberto Soto Pérez, escultor. Nació el 20 de enero de 1932 en Santiago.

Humberto Soto. Humberto Soto Pérez, escultor. Nació el 20 de enero de 1932 en Santiago. 1 Humberto Soto Humberto Soto Biografía Humberto Soto Pérez, escultor. Nació el 20 de enero de 1932 en Santiago. En 1956 se matriculó en el Plan General de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad

Más detalles

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Definición: A los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso

Más detalles

AGENDA. Concejalía de Cultura y Patrimonio Palacio de Beniel Plaza Palacio, Vélez-Málaga tfn os: /7613

AGENDA. Concejalía de Cultura y Patrimonio Palacio de Beniel Plaza Palacio, Vélez-Málaga tfn os: /7613 Martes 1 y jueves 3 de diciembre a las de 10:00 y 11:30 h. TEATRO DEL CARMEN Espectáculo de magia A RITMO DE MAGIA JAVI CRUZ Campaña escolar Entrada 2 Inauguración miércoles 2 de diciembre a las 20:00

Más detalles

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO. Ángel Cabeza Monteira

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO. Ángel Cabeza Monteira POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO Ángel Cabeza Monteira QUÉ ES LA POLÍTICA POLÍTICA EJERCICIO DEL PODER ADMINISTRACIÓN DEL ORDEN FACULTAD DE DECIDIR CONTROL DE LA SOCIEDAD, LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS

Más detalles

TRES NUEVAS OBRAS DE JUAN DE ESPINAL

TRES NUEVAS OBRAS DE JUAN DE ESPINAL TRES NUEVAS OBRAS DE JUAN DE ESPINAL Enrique Valdivieso En fechas aún no muy lejanas (1) nos lamentábamos de que se hubiese perdido la representación de Venus y Vulcano que a nombre de Espinal aparece

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARQUITECTURA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARQUITECTURA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE ARQUITECTURA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivos académicos La Carrera Profesional de Arquitectura

Más detalles