INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIÓN DE MERCADOS"

Transcripción

1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización En la sesión de cierre revisaremos el tema de tabulación y la presentación del informe final, que nos permitirá cerrar la investigación de mercados con un documento concreto que refleje los principales resultados que se han obtenido en este largo proceso; revisaremos las características del informe. En la actualidad los informes suelen ser electrónicos, se entregan en una memoria o disco con los mismos apartados que aquí revisaremos.

3 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2 Introducción al Tema En un informe final de investigación no se presentará toda la información recopilada, sólo aquella que tenga relación con los objetivos de investigación y sea relevante, aquí revisaremos el tema. Una vez recopilada la información debemos de iniciar el proceso de tabulación, análisis e interpretación de datos; en este proceso se deberá de hacer uso de técnicas estadísticas. Se debe realizar un proceso para reunir toda la información y poder analizarla, este proceso de conjuntar la información es típicamente llamado Tabulación, que consiste básicamente en poner los datos obtenidos de la investigación en cuadros o tablas estadísticas.

4 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3 Explicación Tabulación de Datos Una tabla debe contener al menos los siguientes datos: a. Título b. Contenido y definición de cada apartado o columna c. Fuente d. Notas explicativas y aclaratorias Las tablas y cuadros deben ser instrumentos estadísticos sencillos y concretos, es decir, no se deben vaciar absolutamente todos los hallazgos de la investigación, sino sólo los más relevantes y los indicadores que nos permitan obtener conclusiones. Las variables que se recomienda utilizar son: Cualitativas: a. Frecuencia absoluta b. Frecuencia relativa c. Media, mediana y moda d. Porcentaje e. Frecuencias acumuladas Cuantitativas: a. Distribución de frecuencias b. Clases c. Amplitud d. Sobras Datos de la Tabla Los datos de la tabla son los siguientes:

5 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 4 Límites de clase: son los límites superior e inferior de cada clase. Clase: es un número secuencial introducido a la tabla para efectos de identificación. Centro de clase: es el valor numérico que se encuentra exactamente en el centro de la clase, se calcula de la siguiente forma: Centro de clase = Límite inferior + (Límite superior Límite inferior)/2 Marca de clase: es la cantidad de valores obtenidos originalmente que caen dentro de la clase. Frecuencia de clase: es el mismo número de ocurrencias de la columna anterior expresada en cifras. Frecuencia relativa: es la fracción total de mediciones realizadas que corresponde a una determinada clase, fi / N. Porcentaje: resultado de multiplicar la frecuencia relativa por 100. Preparación del informe El informe final es el documento que se entregará como resultado de la investigación realizada, es un documento formal que debe contar con las siguientes características: Se recomienda que la estructura contenga los elementos siguientes: a. Portada: Debe contener el nombre del estudio, el nombre de la empresa y personas responsables de la elaboración, y el nombre de la persona a la que va dirigido. b. Índice de contenido: Debe de contener un índice detallado de los temas y las páginas donde se podrán encontrar los mismos, debe también contar con un índice de gráficos y tablas, igualmente indicando la página donde se pueden encontrar los mismos.

6 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 5 c. Resumen ejecutivo: El informe iniciará con un resumen ejecutivo a modo de introducción, que presente de manera concisa los aspectos fundamentales del proceso de estudio y los resultados más sobresalientes del mismo; no debe presentar todos los resultados ni debe ser concluyente. d. Cuerpo del informe: El cuerpo del informe contendrá toda la información de la investigación, que deberá presentarse de la siguiente manera: 1. Metodología aplicada 2. Instrumento de recolección 3. Gráficos de resultados por pregunta 4. Análisis de resultados: Análisis de los resultados obtenidos en cada una de las preguntas. e. Conclusiones: En este apartado se presentarán las conclusiones de todo el estudio, los principales resultados y su interpretación; es importante incluir información detallada del origen de la información y el porqué de las conclusiones. f. Recomendaciones: Una investigación de mercados brindará siempre información que ayude a la toma de decisiones, pero nunca podrá ser concluyente, deberá abrir la opción de nuevos estudios y recomendaciones en la actuación de los responsables de tomar decisiones, esa es justamente la información que deberá contener este apartado. El informe final podrá entregarse de manera escrita, electrónica o presentarse también de manera audiovisual, será decisión de las personas que realizan y de las que solicitan la investigación.

7 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 6 Conclusión El informe es un documento que deberá contener los principales datos concluyentes de la investigación realizada, de una manera práctica y simple que pueda ser interpretada fácilmente. Para ello se deben utilizar tablas y gráficos que permitan visualizar los resultados y no sólo estadísticas que nos pierdan.

8 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 7 Para aprender más Análisis e investigación de Datos Los tiempos y presupuestos en una investigación de mercados son muy variables, las empresas responsables de la investigación determinarán los mismos con base en los siguientes aspectos: 1. Tipo de investigación a realizar: La investigación tendrá muchos matices que deberán ser analizados, puede ser que se trate de una investigación de escritorio que a partir de solo fuentes secundarias pueda realizarse o puede tratarse de una investigación sumamente compleja que requiera estudios cualitativos y cuantitativos, todas estas aristas formarán parte del cálculo del presupuesto y de los tiempos de entrega de la investigación. 2. Tamaño del universo y la muestra: El tamaño total del universo a estudiar y el tamaño de la muestra a utilizar son también elementos que impactarán en el costo del estudio y en los tiempos de realización. Si se tratase de una muestra muy grande, entonces el tiempo de ejecución será mucho más largo y evidentemente el costo se incrementará. 3. Metodología (fuentes) empleada: Si utilizamos encuestas telefónicas, el costo será menor que el de las encuestas personales, pero mayor que si se hiciesen por correo; si se utilizan entrevistas personales el tiempo y costo se incrementará en comparación de las sesiones de grupo; todo esto es parte del diseño metodológico que deberá realizarse para medir el tiempo y presupuesto. 4. Otras variables: Variables como la urgencia de información, volumen de personal involucrado en la misma, instalaciones a utilizar, etc., serán otras variables que afectarán el costo y presupuesto de la investigación. Es importante considerar todas las variables para tener certeza de los tiempos que hemos de utilizar para elaborar la investigación, así como los costos involucrados en la misma.

9 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión deberás realizar un breve reporte de entrega de datos que cumpla con cada uno de los objetivos vistos en esta segunda parte de este tema 1. Realizarás un reporte de datos con la información obtenida en las sesiones anteriores y la primera parte del reporte de la sesión pasada. 2. Crea la tabulación de datos y prepara la entrega del informe con la información vista en esta sesión. 3. Unión de las dos partes del reporte y entrega. 4. Elaborarás una conclusión referente a la investigación 5. Sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado.

10 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 9 Bibliografía Fernández, R. (2001). Fundamentos de mercadotecnia. México: Thomson.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación de la investigación de mercados Contextualización Hablar de metodología resulta imposible en mercadotecnia,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Método para obtener Datos Primarios Contextualización Durante esta sesión revisaremos los principales métodos de recolección

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Tamaño de la Muestra Contextualización Continuando el tema de muestreo, revisaremos ahora el cálculo de la muestra y

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Muestreo y Capacitación de entrevistadores Contextualización En esta sesión hablaremos de los métodos de muestreo, es

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios

Investigación de Mercados. Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios Investigación de Mercados Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios Contextualización Durante esta sesión revisaremos los principales métodos de recolección de datos primarios, revisaremos los modelos

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Recopilación de Datos Secundarios Contextualización La información que ha de convertirse en datos específicos que nos

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO. ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS RESUMEN: Incluye: : Breve descripción del tema

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación. Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, los estudiantes entenderán

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para la toma de decisiones es muy importante poder contar

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 12 Medición de resultados Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Toda empresa debe de considerar siempre cómo medirá los resultados de

Más detalles

INVESTIGACION ESTADÍSTICA

INVESTIGACION ESTADÍSTICA INVESTIGACION ESTADÍSTICA Investigación es toda operación orientada a la recopilación de información acerca de un fenómeno en particular, siguiendo procedimientos estandarizados y certificados. LA ESTADISTICA:

Más detalles

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA A.- PAGINAS PRELIMINARES Página de título o portada Página de aprobación por el tutor Página de autoría del

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: nuevas herramientas de la investigación de mercados Contextualización Anteriormente la investigación de mercados

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 11: Elaboración y presentación del informe de investigación

Investigación de Mercados. SESIÓN # 11: Elaboración y presentación del informe de investigación Investigación de Mercados SESIÓN # 11: Elaboración y presentación del informe de investigación Contextualización En la penúltima sesión se espera que puedas comprender los pasos de edición, codificación

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Cuantitativa Contextualización Cómo se debe plantear un problema de investigación cuantitativa? La empresa debe definir que es lo que desea

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Las fuentes de información Contextualización En qué consisten las fuentes secundarias de información? En esta

Más detalles

Sesión 7. Texto 5: Antes de elaborar un informe de investigación

Sesión 7. Texto 5: Antes de elaborar un informe de investigación Sesión 7. Texto 5: Antes de elaborar un informe de investigación Antes de elaborar un informe de investigación Se ha llevado a cabo una investigación. Pero el proceso aún no termina. Es necesario comunicar

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Investigación de Mercados SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Contextualización La sesión uno tiene como objetivo que puedas reconocer la importancia y propósito

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia o unidad de aprendizaje: Investigación de Mercados Última actualización: Julio 2017 Licenciatura: Licenciatura en Relaciones Internacionales Plan: 401 Semestre: 6 Créditos: 3 Semana Tema Actividades,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING GUÍA DE TRABAJO FINAL PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING GUÍA DE TRABAJO FINAL PLAN DE MARKETING 1 Asignatura: Mercadeo Estratégico. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING GUÍA DE TRABAJO FINAL PLAN DE MARKETING Esta guía está elaborada

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Procedimiento a Seguir Tabulación

Más detalles

Facilitador: Elba Morán

Facilitador: Elba Morán Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Procedimiento a Seguir Tabulación y Análisis

Más detalles

ESTADÍSTICA I PROGRAMACIÓN DEL CURSO

ESTADÍSTICA I PROGRAMACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD SAN MARCOS Prof. Edwin Gerardo Acuña Acuña ESTADÍSTICA I PROGRAMACIÓN DEL CURSO I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El presente curso tiene como propósito brindar a los estudiantes de las Ciencias Administrativas,

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Administración Nombre del Módulo: Investigación de Mercados Código: CSAD0074 total: 58 Horas Objetivo General: Desarrollar investigaciones

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones metodológicas, se abordará dentro de un estudio descriptivo,

Más detalles

PROFESOR: José Pimentel

PROFESOR: José Pimentel UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN PROFESOR: José Pimentel

Más detalles

Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias?

Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias? Estadística 1 Sesión No.2 Nombre: Organización de datos y tablas Contextualización Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias? En la presente sesión aprenderemos el uso y trabajo con la tabla

Más detalles

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz 1 CONOCIMIENTO COTIDIANO el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA MERCADOTECNIA II CÓDIGO: 133310 CARRERA: ADMINISTRACIÓN NIVEL: SEXTO PARALELO: 4 No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2011-2012 CREDITOS DE PRACTICA:

Más detalles

Normas para la presentación del anteproyecto y de la tesis

Normas para la presentación del anteproyecto y de la tesis Descripción: Normas para la presentación del anteproyecto y de la tesis Siguiendo el artículo 15 del Reglamento de Tesis del Sistema de Estudios de Posgrado, en este documento se presentan las características

Más detalles

REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO

REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO Formando Líderes en Agronegocios USC REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO Octubre - 2015 CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES Artículo 1º: Del objeto El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas,

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 ESPECIFICACIONES DE LOS OBJETIVOS El en presente capítulo se especificará el tipo de estudio, así como las fuentes que se usarán para obtener la información necesaria para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Administrar los recursos

Más detalles

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: Agosto de 2016

Más detalles

Actividad Final COMERCIO ELECTRÓNICO

Actividad Final COMERCIO ELECTRÓNICO Actividad Final COMERCIO ELECTRÓNICO Aplicando conocimientos A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Comercio Electrónico tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos

Más detalles

Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación. Guía para la elaboración de tesis Cuantitativa

Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación. Guía para la elaboración de tesis Cuantitativa Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación Guía para la elaboración de tesis Cuantitativa Mérida, Yucatán, México Agosto de 2018 Índice Página Capítulo I. Introducción

Más detalles

MÓDULO II. TABULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS TIPOS DE TABLAS ESTADÍSTICAS. Variables - Atributos. Tabla. 26

MÓDULO II. TABULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS TIPOS DE TABLAS ESTADÍSTICAS. Variables - Atributos. Tabla. 26 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Contextualización La mercadotecnia juega un papel fundamental para determinar las estrategias

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 6: Metodología de la Investigación.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 6: Metodología de la Investigación. Investigación de Mercados SESIÓN No. 6: Metodología de la Investigación. Contextualización A través la sesión No. 6 que es la metodología de la investigación, se espera que puedas identificar los tres

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados de Mercados Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados El Método de La mercadotecnia, debemos recordarlo, no es una ciencia y tampoco una técnica aunque el nombre nos lo

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Elaboración y presentación del informe de investigación Contextualización La elaboración y presentación del informe de investigación es la conclusión de

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 10 Nombre: El muestreo y la capacitación de entrevistadores. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 94 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. TIPO DE INVESTIGACION Según Hernández, Fernández y Baptista, (998), un estudio descriptivo es aquel donde se especifica las propiedades

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN III Código: 8312

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN III Código: 8312 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN III Código: 8312 Departamento : Metodología Especialidad : Ciclo Básico Prelación : 8211 y 8216 Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica y Práctica Número de Créditos :

Más detalles

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto.

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto. III. Metodología 3.1 Metodología En este capitulo se describe, el método que fue seleccionado, ya que hay varias formas de realizar una investigación, como lo mencionan, Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN REMEDIAL EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN II BACHILLERATO

TEMARIOS EXAMEN REMEDIAL EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN II BACHILLERATO DOCENTE: LIC. RICARDO CERCADO YULAN TEMARIOS EXAMEN REMEDIAL EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN II BACHILLERATO 1. Encierre en un círculo la respuesta correcta según corresponda 1 Qué se mide? a)las respuestas obtenidas

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS TEMA 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS La siguiente información fue extraída del texto El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología de Fidias Arias año 2006

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Medidas de centralización Contextualización A través de las sesiones anteriores has aprendido los conceptos básicos de la Estadística,

Más detalles

Taller de Creatividad publicitaria

Taller de Creatividad publicitaria Taller de Creatividad publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 4 Nombre: La aproximación racional Contextualización El desarrollo de un racional creativo adecuado será el principio

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Lección 2: Indicadores de Gestión.

Lección 2: Indicadores de Gestión. Curso: Control de Gestión e Indicadores. Módulo 1: Control de Gestión e Indicadores. Objetivo: Identificar los sistemas de control y conocer los indicadores para su medición. Lección 2: Indicadores de

Más detalles

Epidemiología I (MP-113)

Epidemiología I (MP-113) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de Salud Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MP-113) Guía para Presentar

Más detalles

CONCURSO PREMIO A LOS PROTOTIPOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Enero Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Mtra. Ma. del Rocío López Navarrete

CONCURSO PREMIO A LOS PROTOTIPOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Enero Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Mtra. Ma. del Rocío López Navarrete CONCURSO PREMIO A LOS PROTOTIPOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR Mtra. Ma. del Rocío López Navarrete Benemérita Escuela Nacional de Maestros Enero-2014 OBJETIVO Incentivar la capacidad creativa e inventiva de

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 2 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización En el proceso de uso de los métodos o estudios estadísticos se utilizan diversos tipos de datos, es importante el

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014 EJE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014 EJE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014 EJE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 1. Introducción La presente guía es para la presentación de proyectos correspondientes al eje de Seguimiento y Evaluación ante

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS Planeación Ver. 1 para consulta 220514 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Í N D I C E CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS SECRETARÍA ACADEMICA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROTOCOLO DE TESIS Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis El protocolo de Tesis,

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Investigación de Mercados SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Contextualización A través de la sesión no. 5, llamada Diseño de investigación, se espera que puedas conocer el significado de ésta con

Más detalles

Para la construcción del cuadro estadístico (únicamente para datos cualitativos o categóricos), se requieren cuatro columnas para su realización:

Para la construcción del cuadro estadístico (únicamente para datos cualitativos o categóricos), se requieren cuatro columnas para su realización: FORMACIÓN Y PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS CUALITATIVOS Posterior a la reunión de datos de interés, se pueden consolidar y resumir los datos para presentar la información, tal es el caso de: los valores

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 6 Nombre: Metodología de la Investigación Contextualización Por qué el diseño cuantitativo, cualitativo y mixto son importantes en la metodología de la investigación?

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADO PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVA LÍNEA DE ALIMENTO DE PERRO

ANÁLISIS DE MERCADO PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVA LÍNEA DE ALIMENTO DE PERRO ANÁLISIS DE MERCADO PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVA LÍNEA DE ALIMENTO DE PERRO Presentado a Juan Pérez Director Ejecutivo (CEO) de Comida para Mascota S.A. de C.V. Oficina principal, México D.F. Preparado

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Medidas de centralización Contextualización En la sesión anterior has conocido una de las medidas de tendencia central denominada

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER INTRODUCCIÓN AL TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas Universidades de Alcalá (coordinadora), Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos Curso Académico

Más detalles

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3.1. Definir proyecto de investigación de mercados 3.2. Etapas de la investigación de mercados 3.3. Determinar

Más detalles

Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación. Guía para la elaboración de tesis Cualitativa

Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación. Guía para la elaboración de tesis Cualitativa Escuela Normal de Educación Preescolar Subdirección Académica Comisión de Titulación Guía para la elaboración de tesis Cualitativa Mérida, Yucatán, México Agosto de 2018 Índice Página Capítulo I. Introducción

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

ESTADÍSTICA I Código: 8219

ESTADÍSTICA I Código: 8219 ESTADÍSTICA I Código: 8219 Departamento : Metodología Especialidad : Ciclo Básico Prelación : Sin Prelación Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica y Práctica Número de Créditos : 3 Número de horas semanales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA (PROGRAMA EJECUTIVO CUATRIMESTRAL) NOMBRE DE LA ASIGNATURA : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II FECHA DE ELABORACIÓN. FEBRERO, 2003 ASIGNATURA

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Unidad VIII: DATOS Y AZAR CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Medidas de t. central Media Mediana Moda Estadística Tablas Gráficos Frecuencias Otras medidas de posición Marca de

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Seminario-taller: Síntesis de: SOBRE TESIS Y TESISTAS De la autora: Gloria Mendicoa (2003) Por: Prof. Ana Carolina Díaz Con la finalidad de resumir conceptos centrales de

Más detalles

Guía para la elaboración de la Propuesta de Proyecto de Integración de la Licenciatura en Ingeniería en Computación

Guía para la elaboración de la Propuesta de Proyecto de Integración de la Licenciatura en Ingeniería en Computación Guía para la elaboración de la Propuesta de Proyecto de Integración de la Licenciatura en Ingeniería en Computación Modalidad: Experiencia profesional Comité de Estudios de Ingeniería en Computación Trimestre

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: Informe de investigación Contextualización En un reporte final de investigación científica, es tan importante el fondo como la forma. Nos

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Curso para Docentes Investigadores TALLER DE SPSS Tema 2 Organización de los datos Docente a cargo Segundo Cuatrimestre 2012 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 3 Nombre: Modelo clásico de desarrollo de sistemas de información Contextualización En esta sesión conocerás más acerca del desarrollo de sistema,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Control. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de resultados y los indicadores de medición. Contextualización Cuáles son los logros y

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Metodología de la investigación 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto

Más detalles

QNT562 Análisis de datos para la Administración pública. MAESTRÍA Proyecto Profesional

QNT562 Análisis de datos para la Administración pública. MAESTRÍA Proyecto Profesional QNT562 Análisis de datos para la Administración pública MAESTRÍA Proyecto Profesional PROYECTO PROFESIONAL: PLAN DE ANÁLISIS DE UN PROBLEMA PÚBLICO EN MÉXICO CONTENIDO OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO

Más detalles

Métodos y técnicas de investigación social Curso

Métodos y técnicas de investigación social Curso r GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Métodos y técnicas de investigación social Curso 2017-2018 Aprobada en Consejo de Departamento de Sociología con fecha 6/6/2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE INFORMES

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE INFORMES PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE INFORMES POR MTRO. ROBERTO MONTES DELGADO PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE INFORMES a quién debería y me convendría informar los resultados de la evaluación?

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia O Unidad De Aprendizaje: Fecha de Actualización: Julio 2016 Licenciatura: Licenciatura en Relaciones Internacionales Plan: 401 Semestre: 6 Créditos: 3 Semana Tema Actividades, tareas, exámenes

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA MERCADOTECNIA II CÓDIGO: 133310 CARRERA: ADMINISTRACIÓN NIVEL: SEXTO PARALELO: 1 No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2011-2012 CREDITOS DE PRACTICA:

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V

UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V PROGRAMA FORMATIVO APREVAL DevalSimWeb Aprender Evaluando en la Educación Superior UNIDAD FORMATIVA 2 EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE ANEXO V GUIA PARA INVESTIGAR EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN; EVALUACIÓN DEL

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 7 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA 1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza GUIA DOCrENTE DE LA ASIGNATURA Métodos y técnicas de investigación social. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Trabajo social PROFESOR(ES) Métodos y técnicas en investigación social. 2º 3º 6 obligatorio

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 8 Medidas de centralización

Estadística Descriptiva. SESIÓN 8 Medidas de centralización Estadística Descriptiva SESIÓN 8 Medidas de centralización Contextualización de la sesión 8 En la sesión anterior has conocido una de las medidas de tendencia central denominada media aritmética, a través

Más detalles