Estudio Internacional de Gestión de Viajes de 2016 de AirPlus Parte 1 Tendencias en reservas y costos de gestión de viajes de negocios globales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio Internacional de Gestión de Viajes de 2016 de AirPlus Parte 1 Tendencias en reservas y costos de gestión de viajes de negocios globales."

Transcripción

1 Estudio Internacional de Gestión de Viajes de 2016 de AirPlus Parte 1 Tendencias en reservas y costos de gestión de viajes de negocios globales. Introducción: Disminuirá el crecimiento de los viajes de negocios? 2016 podría plantear más desafíos para la industria de los viajes de negocios, según el Undécimo Estudio Internacional de Gestión de Viajes, realizado entre 847 gerentes de viajes y 1158 viajeros de negocios de todo el mundo. Para algunos, podría reducirse la cantidad de viajes Una tendencia destacada es que una minoría en aumento de gerentes de viajes (19 %) cree que el mercado de los viajes se desacelerará. Aunque sea reducido, de todos modos es el mayor porcentaje que pronostica una caída para los próximos 12 meses desde que estalló la crisis financiera en Los países BRICS (con la notable excepción de India, que presenta el rendimiento más favorable de los 24 países que participaron en el estudio) lideran las naciones en las que más se prevé una desaceleración en los viajes. Las razones podrían incluir el estancamiento de la economía en China y la gran caída en el precio de los productos básicos. En función de estos desafíos, no resulta sorprendente que haya más gerentes de viajes (29 %) que crean que la economía está afectando a la industria del turismo que aquellos que ven un efecto positivo (20 %). El gasto sigue siendo una preocupación importante Sin embargo, no todas las economías enfrentan dificultades, y sigue habiendo gerentes de viajes (31 %) que esperan que las reservas aumenten en Hay otro punto clave que se mantiene constante: muchos más (el 41 %) creen que su empresa pagará más por los viajes este año que los que piensan que pagará menos (18 %). En algunas de las mayores economías occidentales, como las de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, la relación de los que esperan pagar más con respecto a los que esperan pagar menos es aproximadamente de 5:1. Los viajes de negocios ofrecen una perspectiva diferente Una característica novedosa de este año es la incorporación de la opinión de 1158 viajeros de negocios. Estos pasajeros son más optimistas que sus gerentes de viajes respecto de la economía, y una proporción más amplia espera viajar más en comparación con quienes prevén menos viajes. Sin embargo, paradójicamente, es menor la cantidad de viajeros que espera que los costos de los viajes aumenten. En forma conjunta, estas cifras indican que los viajeros son menos conscientes que los gerentes de viajes de cómo los viajes afectan a las finanzas de su empresa. Quizás 2016 sea un buen año para que los gerentes de viajes fomenten la comunicación con los viajeros de negocios respecto de cómo (y por qué) su conducta de compra es la primera línea de defensa en la batalla de control de costos.

2 Una perspectiva de economía mixta para los viajes de negocios Impacto de la economía en los viajes de negocios* 20 % Efecto positivo 50 % Sin efecto 29 % Efecto negativo Casi una década después del colapso financiero de fines de la década de 2000, el panorama económico global de los viajes de negocios sigue siendo poco claro. Aunque la mitad de los 847 gerentes de viajes entrevistados para el Estudio Internacional de Gestión de Viajes de 2016 de AirPlus cree que la situación económica actual no repercute en sus viajes de negocios, la cantidad que cree que tiene un efecto negativo (29 %) es considerablemente mayor que la de quienes consideran que tiene un efecto positivo (20 %). Los argumentos varían mucho entre los 24 países incluidos en el estudio. India está en plena expansión. Por eso, no resulta sorprendente que tenga la mayor cantidad de gerentes de viajes con una perspectiva positiva (47 %). A India le siguen de cerca dos de las economías occidentales de más rápido crecimiento: la del Reino Unido (46 %) y la de los Estados Unidos (45 %). En general, 19 países tienen más gerentes de viajes que ven un efecto negativo en lugar de uno positivo. Sudáfrica está a la cabeza de esa lista (61 %). Su economía dependiente de la minería ha recibido el golpe del bajo precio de los productos básicos, además de otros problemas como la debilitación de su moneda, la caída de su calificación del riesgo y una tasa de desempleo que supera el 25 % (fuente: Statistic South Africa). También se observan altos puntajes negativos para México (55 %), Francia (46 %) y España (43 %), que han enfrentado sus propias dificultades. Los mercados menos optimistas están representados por un grupo heterogéneo de países. Alemania presenta la menor cantidad de gerentes que identifica un efecto positivo (3 %), quizás debido a que está disminuyendo su dependencia de las exportaciones. Otros con puntajes menos positivos son México (5 %), Sudáfrica (6 %) y Australia y Suiza (ambos con 7 %). * Las diferencias para sumar un total de 100 % se deben a los encuestados que no respondieron a esta pregunta.

3 Los viajes serán más caros El precio de los negocios internacionales Las empresas afrontan gastos mayores en concepto de viajes en Al menos el 41 % de los gerentes de viajes de todo el mundo espera pagar más por los viajes en los 12 meses próximos. Por segundo año consecutivo, esa cifra supera a los que no esperan cambios (40 %), a pesar de una leve caída respecto del año pasado, cuando el 44 % decía que los costos aumentarían. Grandes consumidores Los países que enfrentan dificultades económicas suelen presentar una disminución de sus costos de viajes, pero no es el caso de Sudáfrica. Ese país tiene la mayor cantidad de gerentes de viajes que prevén un aumento en los costos (el 71 %), quizás debido al miedo a la inflación como resultado de su moneda débil. Los otros países en los que la mayoría de los gerentes de viaje cree que los precios aumentarán son India (63 %), España (52 %) y Alemania (51 %). Gasto de viajes de negocios de la empresa* 41 % Espera que los costos suban 40 % Espera que los costos no sufran cambios 18 % Espera que los costos bajen Algunas empresas reducirán los costos Se produjo un leve aumento en la cantidad de gerentes de viajes que esperan que sus costos bajen; lo que representa un aumento del 14 % el año pasado al 18 % en esta ocasión. Los países que siguen esta tendencia son Brasil (45 %), Suiza (33 %) y México (30 %). Solo el 6 % de los gerentes de viajes de Sudáfrica y el 7 % de los de Austria creen que sus costos se reducirán. Brasil es el único país en el que mayor cantidad de gerentes de viajes espera que los costos bajen (45 %) en lugar de que aumenten (30 %). 45 % Espera que los costos bajen 30 % Espera que los costos suban

4 Proporción de gerentes de viajes de negocios que esperan aumentos en los volúmenes de su empresa por país Pronóstico de tendencias globales en viajes de negocios (% de gerentes de viajes que creen que la cantidad de viajes aumentará, se mantendrá igual o disminuirá) Aumentarán 31 % % 2015 Se mantendrán igual 53 % % 2015 Disminuirán 15 % % % Escandinavia (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia) 20 % Canadá 36 % RU 49 % Holanda 23 % Suiza 29 % España 39 % Italia 17 % Bélgica 18 % Francia 20 % Alemania 30 % Austria 26 % EE. UU. 45 % Turquía 30 % México 67 % India 15 % Brasil 42 % Sudáfrica

5 33 % China 40 % Singapur 23 % Australia 22 % Rusia La proporción subió en comparación con 2015 La proporción bajó en comparación con 2015 Las actitudes varían a nivel mundial Las empresas que creen que reservarán más viajes de negocios en el año próximo (31 %) son más del doble que las que afirman que los viajes se reducirán (15 %), pero la diferencia es cada vez menor. El año pasado, la diferencia entre las empresas que afirmaron que esperaban que la cantidad de viajes aumentara (37 %) y aquellas que esperaban que disminuyera (14 %) fue de casi el triple. De los 24 países que abarcó el estudio, la cantidad de gerentes de viajes que previeron más viajes en 2016 ha disminuido desde el año pasado en 19 de ellos (con excepción de Holanda, Italia, Rusia, China y Singapur). Es importante no exagerar el cambio de tendencia. Después de todo, solo dos países tienen más gerentes de viajes este año que esperan que la cantidad de viajes baje en lugar de subir: Rusia y Brasil. Aun así, la conclusión general es que, aunque la perspectiva de viajes se mantiene más optimista que pesimista, la situación es menos favorable que en Una vez más, India, que atraviesa una fase de rápida expansión económica, lidera el camino como el país en el que, por mucho, la mayoría de los gerentes de viajes esperan que la cantidad de viajes aumente (67 %). Le siguen Holanda (49 %) y Turquía (45 %). Brasil, que ha debido enfrentar muchas dificultades en los últimos meses, es en gran medida el país en el que más gerentes de viajes prevén menos viajes (45 %), seguido de otras tres naciones BRICS: Rusia (28 %), Sudáfrica (26 %) y China (32 %). No obstante, en Sudáfrica y China, hay una amplia cantidad que pronostica más viajes, lo que sugiere importantes variaciones según el estado financiero del sector en el que se basan las empresas de los encuestados. Mundialmente, las empresas también varían según cuánto gastan anualmente en viajes. Solo el 25 % de los gerentes de viajes en empresas con gasto reducido espera viajar más. Sin embargo, esa cifra asciende al 34 % para las empresas de nivel de gasto medio, y al 36 % en el caso de las de gasto alto.

6 Adónde va el dinero Gerentes de viajes que pronostican costos menores en comparación con el gasto en viajes Gerentes de viajes que pronostican más viajes comparados por gasto en viajes 17 % Gasto bajo 17 % Gasto medio 23 % Gasto alto 25 % Bajo 34 % Medio 36 % Alto 41 % Promedio global de gerentes de viajes que esperan aumentos en los costos en 2016 Países con gasto alto: más viajes pero más oportunidades de ahorro Solo el 25 % de las empresas con un gasto bajo en viajes cree que reservará más viajes en Estas cifras aumentan hasta un 34 % en el caso de los países de gasto medio y a un 36 % en el caso de los de gasto alto. Sin embargo, el 23 % de los países de gasto alto cree que sus costos de viaje disminuirán, en comparación con el 17 % de los de gasto medio y bajo. 41 % Categorías en las que los gerentes de viajes esperan aumentos de costos Vuelos 21 % Alquiler de automóviles 24 % Reuniones y convenciones 35 % Hoteles 18 % Viajes en tren Se espera un aumento en el costo de boletos aéreos Varias empresas de gestión de viajes han anticipado un aumento en las tarifas hoteleras para 2016, mientras las tarifas de los vuelos se mantienen estables o incluso bajan. Los gerentes de viajes adoptan una perspectiva diferente. El 41 % cree que sus costos de viajes aéreos aumentarán, en comparación con un 35 % que sostiene que los costos de hotel aumentarán. Las reuniones y convenciones generan las opiniones más divergentes, ya que el 24 % prevé costos más elevados y el 15 %, costos menores. No obstante, para todas las categorías, la mayor cantidad de gerentes de viajes espera que no se produzcan cambios.

7 Lo que piensan sus viajeros de negocios Los viajes (en %) Aumentarán Se mantendrán igual Disminuirán Los gastos (en %) Aumentarán Se mantendrán igual Disminuirán Los viajeros de negocios adoptan una perspectiva más optimista Los viajeros de negocios se muestran mucho más optimistas acerca de la economía que sus gerentes. Al menos el 36 % cree que la situación económica actual está teniendo un efecto positivo en los viajes de negocios, en comparación con solo el 20 % de los gerentes de negocios. Por otro lado, el 19 % de los viajeros ve un efecto negativo, en comparación con el 29 % de los gerentes de viajes. Este panorama se mantiene constante en todo el mundo. No hay países en los que haya más viajeros de negocios que prevean un impacto negativo que aquellos que esperen uno positivo. Una vez más, los viajeros en India son los más optimistas (79 %), mientras que los de Rusia son los menos optimistas (8 %). Los viajeros de Sudáfrica tienen la visión más negativa (50 %), mientras que los de Turquía e India tienen la menos negativa (ambos 3 %). De nuevo en camino Muchos más viajeros de negocios creen que las reservas de viajes de su empresa aumentarán (32 %) en 2016 que los que consideran que disminuirán (12 %). Sin embargo, hay variaciones drásticas de país a país. Aunque el 71 % de India espera viajar más, solo el 11 % de la región escandinava espera hacerlo. Y aunque una gran cantidad de viajeros belgas cree que viajará menos (41 %), ninguno lo espera en Holanda, España o India. Más incertidumbre acerca del gasto Lo que no resulta sorprendente, el 48 % de los viajeros de negocios no prevén cambios en el gasto de viajes de sus empresas, comparados con 40 % de los gerentes de viajes, que es mucho más probable que comprendan si los costos están subiendo o bajando. Sin embargo, al igual que los gerentes de viajes, muchos más viajeros (36 %) creen que los costos aumentarán que los que creen que disminuirán. Los viajeros de negocios en Turquía son quienes se muestran más seguros de que los costos aumentarán (72 %), mientras que los de Bélgica están más convencidos de que los costos bajarán (41 %).

8 AirPlus International Dornhofstraße Neu-Isenburg Alemania T + 49 (0) F + 49( 0) btm@airplus.com Acerca del estudio Esta es la primera de tres partes del Estudio Internacional de Gestión de Viajes de Para este estudio, la empresa internacional de investigación de mercado 2hm entrevistó a 847 gerentes de viajes y a 1158 viajeros de negocios de 24 países entre septiembre y octubre de 2015.

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia 4 2016 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2016 se llevó a cabo con una muestra representativa

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 4 1 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 1 se realizó entrevistando

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia 3 016 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower en Colombia para el tercer trimestre de 016 se llevó a cabo

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 2 17 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo en Colombia para el segundo trimestre de 17 se llevó a cabo haciendo

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 1 21 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 21 fue llevada a cabo entrevistando a una

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower 2 15 Expectativas de Empleo Cómo prevé que cambie el número total de empleos en su lugar de trabajo durante los tres meses que finalizan en Junio de 15 en comparación

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 3 1 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 1 se llevó a cabo entrevistando a una muestra

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 2 21 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre del 21 se llevó a cabo entrevistando

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 3 17 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 17 se llevó a cabo entrevistando

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Colombia 4 1 Colombia Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 1 se llevó a cabo a través de una muestra

Más detalles

6. Comercio internacional

6. Comercio internacional 6. Comercio internacional 227 6. COMERCIO INTERNACIONAL 6.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Orden Valor Cuota 1 China... 1.578 10,4 31 1 Estados Unidos...

Más detalles

México tiene una de las mayores poblaciones de líderes de la Generación del Milenio en todo el mundo, revela encuesta de Telefónica

México tiene una de las mayores poblaciones de líderes de la Generación del Milenio en todo el mundo, revela encuesta de Telefónica Nota de prensa México tiene una de las mayores poblaciones de líderes de la Generación del Milenio en todo el mundo, revela encuesta de Telefónica La Generación del Milenio en México se considera conocedora

Más detalles

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 13 agosto 2018 Fecha actualización Exportaciones por grupos

Más detalles

Resultados del Índice de Confianza VISTAGE Segundo Trimestre de 2016 (2Q)

Resultados del Índice de Confianza VISTAGE Segundo Trimestre de 2016 (2Q) Resultados del Índice de Confianza VISTAGE Segundo Trimestre de 2016 (2Q) Gacetilla de prensa: El Índice de Confianza Empresaria VISTAGE alcanzó 115 puntos en el segundo trimestre del año. Los resultados

Más detalles

Resultados del Índice de Confianza VISTAGE Primer trimestre de 2015 (1Q)

Resultados del Índice de Confianza VISTAGE Primer trimestre de 2015 (1Q) La Organización Líder Mundial de CEOs Contacto de prensa: Buena PR Carla Monteverde Cel.: 154-577- 5883 cmonteverde@buenapr.com Carolina Linares Cel.: 156-725- 5700 carolina.maria.linares@gmail.com Resultados

Más detalles

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013 Tendencias en viajes de lujo 3ra edición - Junio 2013 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que ofrecen servicios de consultoría y comunicación a la industria

Más detalles

Nota de Prensa. Estudio sobre la situación del Retail en Europa. GfK prevé que el sector distribución crezca un 3,7% en España durante 2016

Nota de Prensa. Estudio sobre la situación del Retail en Europa. GfK prevé que el sector distribución crezca un 3,7% en España durante 2016 Nota de Prensa Estudio sobre la situación del Retail en Europa GfK prevé que el sector distribución crezca un 3,7% en España durante 2016 8 de junio de 2016 Para más información sobre el Estudio GfK Retail

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2013

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2013 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2013 VIAJEROS ALOJADOS EN HOTELES Fuente: INE VIAJEROS Total en Octubre: TOTAL VIAJEROS 2013 Variación Interanual Mensual 87.431-2,27% PROCEDENCIA

Más detalles

El 78% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas en el tercer trimestre de 2010

El 78% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas en el tercer trimestre de 2010 Según datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo El 78% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas en el tercer trimestre de El de los directivos encuestados prevé

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN AGOSTO DE 2013

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN AGOSTO DE 2013 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN AGOSTO DE 2013 VIAJEROS ALOJADOS EN HOTELES Fuente: INE VIAJEROS Total en Agosto: TOTAL VIAJEROS Agosto 2013 Variación Interanual Mensual 102.823-2,28% PROCEDENCIA

Más detalles

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 12 julio 2017 Fecha actualización Exportaciones por grupos

Más detalles

Índice. Diciembre Serie original 100,2-0,6 99,5-0,4 Serie ajustada de estacionalidad 99,1-0,6 - -

Índice. Diciembre Serie original 100,2-0,6 99,5-0,4 Serie ajustada de estacionalidad 99,1-0,6 - - 1. Índices de competitividad de al consumo. Diciembre Base Primer Trimestre 010 (Diciembre\Noviembre) En diciembre de, se produjo una mejora de posición competitiva en los al consumo de frente a los países

Más detalles

La confianza de los CEOs aumenta para el 2014

La confianza de los CEOs aumenta para el 2014 La confianza de los CEOs aumenta para el 2014 Se duplica la cantidad de CEO que cree que la economía global mejorará; 39% pronostica el crecimiento de las empresas Aumenta la preocupación sobre el exceso

Más detalles

El 78% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas en el segundo trimestre de 2010

El 78% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas en el segundo trimestre de 2010 Según datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo El 78 de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas en el segundo trimestre de 2010 El 5 de los directivos encuestados

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala 4 217 Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala La Encuesta de Expectativas del Empleo para el cuarto trimestre de 217 fue realizada

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica 1 15 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica para el primer trimestre de

Más detalles

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010 1. Índices de competitividad de al consumo. Agosto Base Primer Trimestre 2010 (Agosto\Julio) En agosto de, se produjo un empeoramiento de posición competitiva en los al consumo de frente a los países de

Más detalles

Compendio Estadístico del Turismo en México

Compendio Estadístico del Turismo en México Compendio Estadístico del Turismo en México 2015 1 PRESENTACIÓN El Compendio Estadístico del Sector Turismo en México 2015 es una publicación que pone a disposición del público usuario estadísticas e indicadores

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Encuesta de Coyuntura de la Exportación º Encuesta de Coyuntura de la Exportación Segundo Trimestre 212 El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) mejora durante el segundo trimestre de 212. La actividad exportadora y las perspectivas

Más detalles

Panorama Global del Empleo y Planes de Gastos Corporativos para 2015

Panorama Global del Empleo y Planes de Gastos Corporativos para 2015 Panorama Global del Empleo y Planes de Gastos Corporativos para 2015 La octava encuesta mundial anual de American Express y CFO Research examina los planes corporativos para incrementar el gasto en personal

Más detalles

8. Comercio internacional

8. Comercio internacional 8. Comercio internacional 259 8. COMERCIO INTERNACIONAL 8.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS, 2016 (Miles de millones de dólares y porcentaje) Exportadores

Más detalles

Importaciones y exportaciones Mundiales de vinos de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida

Importaciones y exportaciones Mundiales de vinos de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida Importaciones y exportaciones Mundiales de 22.04 - vinos de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, Importaciones Mundiales - últimos meses Base Mundial Importaciones Fecha Posiciones Importaciones

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala 1 215 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala para el primer trimestre de 215

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá 3 215 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá La Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 215 fue realizada a una muestra

Más detalles

DEUDA PÚBLICA Y RETOS DE LA

DEUDA PÚBLICA Y RETOS DE LA DEUDA PÚBLICA Y RETOS DE LA POLÍTICA FISCAL NOEL PÉREZ BENÍTEZ DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ Índice 1. Comparativo internacional 2. Presiones a los ingresos y gasto 3. Implicaciones

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica 1 216 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 216 fue realizada a

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá 1 16 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 16 fue realizada a una muestra

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá 2 2016 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, Panamá La Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 2016 fue realizada a una

Más detalles

GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 2016

GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 2016 GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 216 GfK July 13, 216 Title of presentation www.gfk.com/es 1 Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra

Más detalles

LAS ECONOMÍAS EUROPEA Y GUIPUZCOANA EN 2011 Y 2012

LAS ECONOMÍAS EUROPEA Y GUIPUZCOANA EN 2011 Y 2012 > Noviembre de 2010 LAS ECONOMÍAS EUROPEA Y GUIPUZCOANA EN 2011 Y 2012 > La Comisión Europea prevé un crecimiento del 1,8% en 2010, revisando al alza las anteriores previsiones Las previsiones de otoño

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala 1 16 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala La encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower para el primer trimestre de 16 fue realizada

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Panamá

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Panamá Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Panamá 1 218 Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Panamá La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 218 fue realizada

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Costa Rica

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Costa Rica 1 18 Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Costa Rica La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 18 fue realizada

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Situación general SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE (Datos definitivos 79,9%) Turismo alojado Durante el mes de agosto de 2014 se alojaron en la Isla un total de 493.213 turistas,

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES 2013

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES 2013 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES 2013 Econ. MBA Rubén Cañas DOCENTE DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA PUCE www.puce.edu.ec/economia/efi II Semana Internacional del Economista (19 al 23 de Noviembre 2012)

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance enero 2016

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance enero 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Balance enero 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Enero 2015 (Datos 78,4% definitivos) Situación turística: enero 2016 Turismo alojado La cifra de alojados en Tenerife

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala 2 2016 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, Guatemala La encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower para el segundo trimestre del 2016 fue

Más detalles

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010 1. Índices de competitividad de al consumo. Marzo Base Primer Trimestre 2010 (Marzo\Febrero) En marzo de, se produjo una mejora de posición competitiva en los al consumo de frente a los países de la zona

Más detalles

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010 Base Primer Trimestre 2010 1. Índices de competitividad de al consumo. Febrero (Febrero\Enero) En febrero de, se produjo una mejora de posición competitiva en los al consumo de frente a los países de la

Más detalles

BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO Principales conclusiones

BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO Principales conclusiones BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO 2017 Principales conclusiones diciembre de 2017 Como gran conclusión, (al igual que se señaló en 2015 y 2016), podemos afirmar que 2017 vuelve a batir récord turístico, siendo

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

Q Encuesta de. Expectativas de Empleo Manpower Colombia. Un informe Manpower

Q Encuesta de. Expectativas de Empleo Manpower Colombia. Un informe Manpower Encuesta de Q3 2 Expectativas de Empleo Manpower Colombia Un informe Manpower Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Colombia Contenidos Q3/ Encuesta de Expectativas de Empleo 1 Comparaciones por

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá 2 215 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, Panamá La Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 215 fue realizada a una muestra

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá 3 2016 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá La encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del 2016 fue realizada por una

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017.

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017. Encuesta elaborada en otoño de 2016 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 50.000 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles. Las expectativas del conjunto

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017.

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017. Encuesta elaborada en otoño de 2017 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 50.000 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles. Las expectativas del conjunto

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica 3 2016 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica La Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del 2016 fue realizada

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2013

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2013 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Diciembre: TOTAL VIAJEROS Interanual Mensual 65.187 15,39% PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance agosto 2017

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance agosto 2017 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Balance agosto 2017 Situación turística: agosto 2017 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Agosto 2017 (Datos 80,7% definitivos) Turismo alojado La cifra de alojados en los establecimientos

Más detalles

ManpowerGroup Encuesta de Expectativas de Empleo Perú

ManpowerGroup Encuesta de Expectativas de Empleo Perú ManpowerGroup Encuesta de Expectativas de Empleo Perú 1 18 Perú Expectativas de Empleo La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre del 18 se realizó entrevistando a

Más detalles

Manpower Panamá. Encuesta de Expectativas de Empleo 1er. Trimestre Miércoles, 9 de Febrero de 2011

Manpower Panamá. Encuesta de Expectativas de Empleo 1er. Trimestre Miércoles, 9 de Febrero de 2011 Panamá Encuesta de Expectativas de Empleo 1er. Trimestre 2011 Miércoles, 9 de Febrero de 2011 Inc. Líder mundial en la industria de Recursos Humanos, crea y provee servicios que permiten a sus clientes

Más detalles

Saliendo de la Oscuridad

Saliendo de la Oscuridad Small Arms Survey 2010: Resumen del Capítulo 1 Saliendo de la Oscuridad El Comercio Mundial de Municiones El presente estudio es el primero en analizar el comercio de municiones tanto para armas pequeñas

Más detalles

Importaciones por grupos de productos petrolíferos y países de origen

Importaciones por grupos de productos petrolíferos y países de origen Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 13 agosto 2018 Fecha actualización Importaciones por grupos

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica 4 216 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Costa Rica La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 216 se realizó con

Más detalles

Perspectivas de la economía colombiana: Comportamiento reciente y principales retos. Andrés Escobar Arango

Perspectivas de la economía colombiana: Comportamiento reciente y principales retos. Andrés Escobar Arango Perspectivas de la economía colombiana: Comportamiento reciente y principales retos Andrés Escobar Arango Viceministro Técnico Noviembre de 2014 Contenido 1. Comportamiento reciente de la economía 2. Reforma

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO VERANO 2015 (MAYO-OCTUBRE)

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO VERANO 2015 (MAYO-OCTUBRE) SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO 2015 (MAYO-OCTUBRE) 1 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 5 GRAN CANARIA TURISTAS

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala 3 2016 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala La encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del 2016 fue realizada

Más detalles

Europa se posiciona como la principal región de origen con un 43.5%, seguida de América del Norte con 21.2% y Centroamérica con 14.1%.

Europa se posiciona como la principal región de origen con un 43.5%, seguida de América del Norte con 21.2% y Centroamérica con 14.1%. Las importaciones de medicamentos mantienen a lo largo de los últimos tres años un crecimiento constante registrando en 2014 un aumento del 8.39% sobre el valor importado en 2013. A su vez sigue el aumento

Más detalles

Disponible en

Disponible en Disponible en SitePages/CompendioEstadistico. DIRECTORIO Enrique de la Madrid Cordero Secretario de Turismo María Teresa Solís Trejo Subsecretaria de Planeación y Política Turística Dirección General de

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA ESTADÍSTICAS COMERCIALES. PRESS/ de septiembre de 2015 ( )

COMUNICADO DE PRENSA ESTADÍSTICAS COMERCIALES. PRESS/ de septiembre de 2015 ( ) COMUNICADO DE PRENSA PRESS/72 3 de septiembre de 21 (1-47) ESTADÍSTICAS COMERCIALES La caída de la demanda de las importaciones y la bajada de los precios de los productos básicos ensombrecen las perspectivas

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016.

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016. Encuesta elaborada en otoño de 2016 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 50.500 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles. Las empreas europeas tienen unas

Más detalles

LAS EXPORTACIONES AUMENTAN UN 12,4% EN VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

LAS EXPORTACIONES AUMENTAN UN 12,4% EN VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO SECTOR CALZADO. Comercio exterior. 1 er semestre 2013 LAS EXPORTACIONES AUMENTAN UN 12,4 EN VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO Las exportaciones durante los seis primeros meses de 2013 han alcanzado los

Más detalles

Q Encuesta de. Expectativas de Empleo Manpower Panamá. Un documento Manpower

Q Encuesta de. Expectativas de Empleo Manpower Panamá. Un documento Manpower Encuesta de Q3 1 Expectativas de Empleo Manpower Panamá Un documento Manpower Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá Contenido Q3/1 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Panamá Comparativos

Más detalles

Balance turístico de la temporada de invierno

Balance turístico de la temporada de invierno Balance turístico de la temporada de invierno Estructura de la presentación BALANCE DEL INVIERNO 2015 16 PREVISIÓN VUELOS PARA LOS PRÓXIMOS 6 MESES Y PREVISION VERANO PRÓXIMAS ACCIONES A DESARROLLAR DE

Más detalles

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 3. Evolución del número de entrados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros según país de residencia. 2016 2015 2014 TOTAL 1.219.281 3.036.300 1.100.370 2.753.987 1.094.380 2.719.537 Residentes

Más detalles

España, entre los cuatro únicos países con perspectivas de contratación negativas

España, entre los cuatro únicos países con perspectivas de contratación negativas Según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2011 España, entre los cuatro únicos países con perspectivas de contratación negativas De los 41 países del

Más detalles

IMPORTACIONES POR GRUPOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y PAÍSES DE DESTINO AÑO Fecha Actualización: 12-Feb-13

IMPORTACIONES POR GRUPOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y PAÍSES DE DESTINO AÑO Fecha Actualización: 12-Feb-13 IMPORTACIONES POR GRUPOS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y PAÍSES DE DESTINO AÑO 2012 Fecha Actualización: 12-Feb-13 Fecha actualización: 26-Mar-12 Enero 2012 ALEMANIA 0 0 0 0 0 1 1 ARABIA SAUDI 0 0 34 0 0 2

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN SEPTIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN SEPTIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN SEPTIEMBRE DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE (Datos provisionales y definitivos 2016) VIAJEROS Total Viajeros en Septiembre: TOTAL

Más detalles

Países Emergentes, Fed Tapering y Fin del Superciclo de Commodities. Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 10 de Junio 2014

Países Emergentes, Fed Tapering y Fin del Superciclo de Commodities. Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 10 de Junio 2014 Países Emergentes, Fed Tapering y Fin del Superciclo de Commodities Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 10 de Junio 2014 ECONOMÍAS EMERGENTES EN EL CONTEXTO ECONÓMICO INTERNACIONAL 2 2013: El Mundo Emergente

Más detalles

Interacciones virtuales y reales con personas o lugares Son igual de buenas?

Interacciones virtuales y reales con personas o lugares Son igual de buenas? Interacciones virtuales y reales con personas o lugares Son igual de buenas? Estudio Global GfK Febrero 2016 1 Metodología 2 Países estudiados, metodología y tamaño de la muestra GfK entrevistó a más de

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México 4 17 Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México La encuesta de Expectativas de empleo para el cuarto trimestre de 17 fue realizada por

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE (Datos provisionales y definitivos 2016) VIAJEROS Total en Diciembre: TOTAL VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2017 Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE (Datos provisionales 2017 y definitivos 2016) VIAJEROS Total en Octubre: TOTAL VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Abril: TOTAL VIAJEROS % Variación Mensual 111.301 9,39 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO CIERRE AÑO 2010

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO CIERRE AÑO 2010 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO CIERRE AÑO 2010 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS. 5 GRAN CANARIA. AÑO 2010 6 GRAN

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Panamá

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Panamá Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Panamá 1 217 Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Panamá La encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 217 fue realizada

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala 3 218 Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Guatemala La Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 218 fue realizada

Más detalles

1. Turismo internacional: Visitantes e Ingresos y Gastos por Turismo 2014 Visitantes extranjeros en cada país (2014) Turismo extranjero en España

1. Turismo internacional: Visitantes e Ingresos y Gastos por Turismo 2014 Visitantes extranjeros en cada país (2014) Turismo extranjero en España Los datos que aparecen recogidos en las siguientes 12 tablas muestran la dimensión del en España y en el Mundo en torno a los años 2014 15. La idea es transmitir a los alumnos del Grado de de la UNED la

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Costa Rica

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Costa Rica 2 218 Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Costa Rica La Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 218 fue

Más detalles

GfK Clima de Consumo Cuarto trimestre de GfK February 7, 2017 Clima de Consumo

GfK Clima de Consumo Cuarto trimestre de GfK February 7, 2017 Clima de Consumo GfK Clima de Consumo Cuarto trimestre de 2016 GfK February 7, 2017 Clima de Consumo 1 Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -100 y 100. Un valor negativo

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance julio 2016

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. Balance julio 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Balance julio 2016 Situación turística: julio 2016 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Julio 2016 (Datos 76% definitivo) Turismo alojado Los datos de turismo alojado en Tenerife

Más detalles

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 PERÍODO PRODUCCIÓN TOTAL EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO Agosto 2013 259,106 226,903 88,332 Agosto 2012 248,835 188,392 83,326 Variación % 4.1 20.4% 6.0% Diferencia

Más detalles

Importaciones por grupos de productos petrolíferos y países de origen

Importaciones por grupos de productos petrolíferos y países de origen Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 12 febrero 2018 Fecha actualización Importaciones por grupos

Más detalles

informe sobre retribución flexible 2015: prácticas en españa

informe sobre retribución flexible 2015: prácticas en españa informe sobre retribución flexible 2015: prácticas en españa introducción El presente informe se ha realizado teniendo en cuenta una muestra de 150 clientes de Mercer en España que cumplen todos los requisitos

Más detalles