Acelerando las Inversiones en Energía Renovable. en Centroamérica y Panamá

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acelerando las Inversiones en Energía Renovable. en Centroamérica y Panamá"

Transcripción

1 Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá

2 OBJETIVO ARECA es una iniciativa tripartita financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), supervisada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con aportes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

3 OBJETIVO del Proyecto ARECA Su finalidad es incrementar las inversiones en Pequeños Proyectos de Energía Renovable (menores a 10 MW), al fortalecer las habilidades del mercado energético y financiero de Centroamérica y Panamá.

4 OBJETIVO del Proyecto ARECA

5 ETAPAS PARA EL DESARROLLO

6 El perfil debe ser breve y concreto, en general debe limitarse a un tamaño de aproximadamente 4 páginas. A pesar de ser un documento corto, sí es importante que el perfil y prefactibilidad reflejen, en forma preliminar, todos los aspectos clave del proyecto.

7 La información contenida en el perfil debe abordar al menos los siguientes elementos: a. La idea básica del proyecto: quiénes son los promotores?, cuál es su motivación para llevarlo a cabo?, dónde está localizado el proyecto?, qué comunidades y recursos se localizan cerca del sitio del proyecto? b. Algunas estimaciones de fuentes secundarias o mediciones preliminares del recurso: como caudales del río, caída (en metros) estimada para el potencial hidroeléctrico, regímenes de vientos, radiación global en sitio, etc. c. Conceptos básicos del diseño: capacidad estimada a instalar, configuración del proyecto, tipo de equipo de generación a utilizarse, tipos de obras civiles a ser construidas (tuberías, canales, estructuras soporte, etc.) d. Estimaciones financieras preliminares: inversión total, fuentes de financiamiento, estimación preliminar de ingresos y gastos, etc.

8 Necesidad de más Información del Sector Energético Se estimula el desarrollador de Pequeñas Iniciativas de Energía Renovable, creando y suministrando información de calidad al inversionista.

9 Incluye y Analiza en mayor detalle los aspectos identificados en la fase de perfil, y esbozar las diversas alternativas para el desarrollo de proyecto, dando énfasis a los aspectos que permitan valorar la viabilidad y rentabilidad de estas alternativas.

10 Definir con la mayor claridad posible las siguientes características: a. El mercado existente para la venta- comercialización de la energía, b. La disponibilidad del recurso base en el tiempo (agua, viento, sol, biomasa, etc.) para la generación de energía, c. Las características del sitio, incluyendo asentamientos humanos y ecosistemas cercanos d. La tecnología a ser utilizada, incluyendo sus características, dimensiones del proyecto, confiabilidad, riesgos y permisos requeridos por la tecnología a ser utilizada e. El calendario, los montos de inversión, y costos de operación del proyecto f. Los ingresos potenciales, g. Las condiciones de orden institucional y legal: Los tiempos y requisitos para obtener los diversos permisos, h. Los riesgos financieros, políticos, sociales y ambientales.

11 El estudio de factibilidad busca establecer la viabilidad del proyecto con un grado considerable de confiabilidad, tanto en términos de mercado, de sus aspectos técnicos, de su rentabilidad económico- financiera y, de manera preliminar, su conveniencia socioambiental. En este estudio se consideran generalmente aquellas alternativas que fueron identificadas como más favorables en el estudio de prefactibilidad. Factibilidad Técnica Factibilidad Financiera

12 FONDOS REEMBOLSABLES Y NO REEMBOLSABLES Complemento de Estudios para Proyectos de Energía Renovable en etapa de factibilidad hasta por US$50,000

13 Procesos característicos de esta etapa: Factibilidad Técnica La metodología de análisis con mayor profundidad, es decir que en lugar de los análisis más generales a partir de fuentes secundarias que se realizaron en el estudio de prefactibilidad, en esta etapa se contratan profesionales en diversas disciplinas quienes realizan estudios técnicos en el sitio y para las características específicas del proyecto. Los elementos técnicos que se obtienen de un estudio de factibilidad son requeridos en diversos trámites de permisos, como el caso de la aprobación de la solicitud de concesión del servicio público, y la solicitud de fijación tarifaria ante ARESEP, y aprobación de la viabilidad del proyecto por parte del ICE.

14 Factibilidad Técnica Algunos contenidos del Marco General son: Un Resumen Ejecutivo de Datos Descripción de partes involucradas en el Proyecto Aspectos de Mercado y Comercialización de Energía Normativa legal aplicada al Proyecto Descripción del Proyecto Ubicación Planos según solicitud ICE Datos Climáticos del sitio Estimaciones de consumo (3 años) Componentes del Sistema Propuesto Etapas de Ejecución del Proyecto Operación y Mantenimiento Garantías y respaldos a propuesta.

15 Factibilidad Técnica Algunos estudios /valoraciones (según tamaño) que forman parte de la Factibilidad Técnica son: Estimaciones del Recurso y sus rendimientos energéticos: Hidrológico Poder calórico Mediciones de Irradiación de fuente primaria. Datos de la Energía Anual Producida Datos de la Energía Anual Efectiva (considerando pérdidas) Valoraciones Geológicas Valoraciones Topográfico Estructura de Abordaje Social Indicaciones para la Interconexión Otros.

16 Factibilidad Financiera En términos de la gestión de financiamiento, el estudio de factibilidad financiera es un elemento de extrema importancia para los analistas financieros que evaluarán el proyecto. Muchos bancos e inversionistas exigen que este estudio haya sido realizado por profesionales imparciales, y no por profesionales pertenecientes a la empresa desarrolladora o que tengan vínculos estrechos con ésta.

17 Factibilidad Financiera Indicadores y Supuestos Técnico Económicos que deben considerarse y analizarse en un Flujo de Caja son: Capacidad Instalada Cantidad de Generación al 100% Factor de Planta Energía Efectiva Consumida (3 años)* Energía Anual Producida Energía Anual Efectiva (después de pérdidas comerciales) Costos de O&M Gastos Administrativos Precio tarifa venta energía - Ingresos Tarifa primeros 3000 kwh Tarifa potencia

18 Factibilidad Financiera Incremento anual de precios Incremento precio electricidad Porcentaje Anual caída producción del módulo Costo Wp Instalado Costo total de Inversión Estructura Financiera valorada: Monto de Equity y préstamo Tasa de Interés préstamo (estimado en mercado) Tasa de Cobertura ARECA (según porcentaje estimado) Plazo del Crédito Esperado. Periodo de Gracia (de requerirse) Costo de seguros Impuestos, otros

19 Factibilidad Financiera

20 Factibilidad Financiera TIR de la inversión (a X años) VAN de la inversión (a X años) TIR del proyecto (a X años) VAN del proyecto (a X años) Otros: Periodo de Recuperación de la Inversión Debt service coverage ratio (DSCR) Algunos gráficos

21 Capacitaciones: Fomento del Conocimiento al Sector Energético y Financiero Mejoramiento en la Identificación y Evaluación Financiera de Riesgos de pequeños proyectos de energía renovable, mediante Cursos, Seminarios y Talleres anuales, dirigidos inversionistas, IFI, Organizaciones de la región. Control de Seminarios de Capacitación y Coorganizaciones de Eventos ARECA (Resumen por año- país beneficiario y número de participantes) PAIS Total Participantes GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA PANAMÁ Total ,350 CURSOS EN WEBSITE

22 El análisis ambiental y social de los impactos del proyecto constituye un proceso de gran importancia para controlar y reducir cualquier daño ambiental que pueda ocasionar el proyecto. Temas estudiados con mayor detalle en el paso intermedio entre el estudio de factibilidad y el diseño final del proyecto según su tamaño y tecnología utilizada. Requisito en Ley Orgánica del Ambiente (SETENA), y Ley que Autoriza la Generación Autónoma o Paralela (Ley 7200) Este rubro puede ser apoyado con Fondos Reembolsables y No Reembolsables

23 La etapa de diseño final o diseño de detalle constituye la etapa en la que se clarifican las valoraciones finales (actualizaciones) y definen en forma detallada todos los aspectos técnicos del proyecto, generando como producto final las especificaciones finales del mismo. Ya se poseen los resultados de: Estudio de factibilidad (identificado alternativa más viable) Viabilidad con estudios ambientales (indicando medidas para mitigar o compensar los impactos negativos al ambiente) Concesiones (Fuerza Hídrica Servicio Público)

24 FONDOS NO REEMBOLSABLES de Asistencia Técnica para Diseños Finales Apoyo de hasta US$80,000 para los Pequeños Proyectos de Energía Renovable que se encuentran en la Etapa Avanzada de su sustentación y están próximos (paralelo) a buscar el financiamiento. Áreas de Uso para los Recursos de Asistencia Técnica Diseños Finales ELABORACIÓN PLANOS ESTUDIOS Y/O EVALUACIONES APOYO A GESTIÓN DE CIERRE DE FINANCIAMIENTO Detalle de Obra Civil Detalle Electromecánico Planos de Construcción Otros: Actualizaciones y/o Ampliaciones de datos Elaboración del Plan de Negocios Valoración del mercado eléctrico Apoyo al Abordaje Social Legal Financiero Otros:

25 En esta etapa, el promotor finaliza las negociaciones con los inversionistas que aportarán el capital adicional y con los entes financieros que aportarán el financiamiento para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha del proyecto.

26 Esta etapa posee las siguientes características: El desarrollador (o asesor) deberá ir atendiendo las consultas que le hagan las entidades financieras y los inversionistas potenciales sobre el proyecto: demostrar documentalmente (a quienes están considerando aportar los recursos financieros) el grado de éxito potencial y confiabilidad del proyecto. Una parte fundamental es la valoración y mitigación que el desarrollador pueda hacer respecto a los diversos riesgos a los que se enfrenta el proyecto, y que podrían afectar los intereses de los inversionistas y financistas. El Plan de Negocios (incluido estudio de factibilidad y demás documentos del proyecto) es el principal recurso para mostrar la confiabilidad de su proyecto y de su capacidad para desarrollarlo.

27 FONDEO DE LOS BANCOS PROYECTO 70% Deuda 30% Equity Fondo Propio Monto máximo a financiar Beneficiarios del Crédito Indicadores de las inversiones elegibles Plazo Período de gracia Hasta US$ 5 millones por proyecto Desarrolladores y MIPYMES, clientes y potenciales clientes de los Bancos que tengas hasta 100 empleados Proyectos de Generación de hasta 5 MW. Hasta 10 años, según proyecto Hasta 3 años, según proyecto

28 CASO PRÁCTICO FINANCIAMIENTO 35% Garantía Parcial de Crédito PROYECTO HIDRO *1 MW = US$3 MM *Costo Estándar Aproximado 70% Deuda (US$ 2,100,000.00) Estructura de Capital 30% Equity (US$ 900,000.00) Paquete de Garantías -Hipotecaria, Prendaria, Fiduciaria, etc. (+) -Garantía Parcial ARECA: (garantía complementaria) (35% más monto base, hasta US$1 MM) En este ejemplo: US$935, Mayor cobertura - Menor riesgo Costo Anticipado (1.5%) 1er Año: US$ 14,025.00

29 CASO PRÁCTICO FINANCIAMIENTO 75% Garantía Parcial de Crédito PROYECTO HIDRO *200 kw = US$600,000 *Costo Estándar Aproximado ** El 75% solo aplica a créditos menores a US$500, % Deuda (US$ 420,000) Estructura de Capital 30% Equity (US$ 180,000) Paquete de Garantías -Hipotecaria, Prendaria, Fiduciaria, etc. (+) -Garantía Parcial ARECA: (garantía complementaria por el 75%**) En este ejemplo: US$ 315,000 - Mayor cobertura - Menor riesgo Costo Anticipado (1.5%) 1er Año: US$ 4,725

30 Bancos Presentes Algunas Condiciones Generales para Financiamientos a pequeños proyectos de energía renovable Tasa de Interés: +/- 8.5% en US$ Plazo del Crédito: Hasta 15 años Estructura Financiera: 70/30 Algunas Garantías: ARECA, Hipotecaria, prendaria, Fiduciaria. Tasa de Interés: +/- 8.5% en US$ Plazo del Crédito: Hasta 10 años Estructura Financiera: 90/10 Algunas Garantías: ARECA, prendaria, hipotecaria.

31 En algunos casos existen condiciones previas a desembolsos: Dependerá del alcance que posea el proyecto a la fecha de Escrituración del Crédito, dejándolo condicionado a ejemplos como: Firma de Contrato de Interconexión con el ICE (en casos de Generación Distribuida) Firma de Contratos de Garantía de Fabricante. Avances de obra. Otros.

32 NECESIDAD DE INFORMACIÓN para pequeños proyectos

33 IMPACTOS EN CIFRAS Proyecto ARECA Capacidad Instalada Total (38,17 MW) Capacidad Instalada Total (38,17 MW) Tons CO2 evitadas a atmósfera ( ) Tons CO2 evitadas a atmósfera ( ) 25,000, ,000, ,000, Inversión Total (US$ 104,027,864.00) 10,000, ,000, Inversión Total (US$ 104,027,864.00) 0.00

34 GARANTÍAS PARCIALES Proyecto ARECA -Construcción PH ZINGÜIZAPA 2,975MW- US$10,5MM PH QUILIO 1,3MW - US$2,7MM PH LAURELES 4,8MW- US$16,2MM

35 GRACIAS Geilyn Marlene Aguilar Facilitadora Ejecutiva Proyecto ARECA (El Salvador- Nicaragua- Costa Rica- Panamá) Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) aguilarma@bcie.org Tel: Síganos en:

Creación de información para la inversión en energía renovable

Creación de información para la inversión en energía renovable Qué es ARECA? El Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) es una iniciativa tripartita del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa 4106 Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Continuar con los programas de mantenimiento, con la finalidad de tener disponibles las unidades generadoras de energía

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades MISIÓN Ser una organización pionera en el financiamiento de empresas rurales que construyan medios de vida sostenibles en beneficio de comunidades de escasos recursos en áreas ambientalmente vulnerables.

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN Notificación El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo Contenido Antecedentes Estrategia Institucional 2010-2014 Situación Actual del Área Estrategia de Apoyo al Sector Energía Mecanismos de Apoyo Experiencia del BCIE: 1960-2012 Proyectos en Ejecución 2011-2012

Más detalles

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica EDUCACIÓN Banco Centroamericano de Integración Económica Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE) Lineamientos Estratégicos Facilitar

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

El Negocio Fotovoltaico:

El Negocio Fotovoltaico: El Negocio Fotovoltaico: Aspectos Técnicos, Administrativos y Financieros Valencia, 23 de febrero de 2011 1. El negocio fotovoltaico desde el punto de vista INVERSOR. Enrique Selva, Consejero Delegado

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Grupo Empresarial Ence Cierre del project finance de la planta de biomasa de 50 MW en Huelva

Grupo Empresarial Ence Cierre del project finance de la planta de biomasa de 50 MW en Huelva Grupo Empresarial Ence Cierre del project finance de la planta de biomasa de 50 MW en Huelva Junio 2011 Indice 1 Cierre del primer project finance realizado en España para una planta de biomasa 2 50MW:

Más detalles

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa 4106 Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Mejorar la calidad de la generación de la energía, lo que permitirá una participación eficiente en el mercado energético

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

EJEMPLOS DE PROYECTOS PRESENTADOS POR ECONOLER

EJEMPLOS DE PROYECTOS PRESENTADOS POR ECONOLER EJEMPLOS DE PROYECTOS PRESENTADOS POR ECONOLER LISTA DE PROYECTOS Encuesta realizada por Econoler para el BID en la región latinoamericana y caribeña Mecanismos de financiamiento verdes Banco BHD República

Más detalles

Importancia del regulador regional en la creación del mercado regional de la energía en Centroamérica

Importancia del regulador regional en la creación del mercado regional de la energía en Centroamérica Importancia del regulador regional en la creación del mercado regional de la energía en Centroamérica Cancún 27 de febrero del 2013 José Isaías Aguilar Palma Contenido Surgimiento del Mercado Eléctrico

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE Página 1 de 14 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Agua,

Más detalles

FONDO DE PREINVERSION

FONDO DE PREINVERSION FONDO DE PREINVERSION Formulario e instructivo Solicitud de Financiamiento Junio 2010 I. MARCO LEGAL INFORMACION GENERAL El Fondo de Preinversión es un instrumento financiero del Ministerio de Planificación

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NURUR003.01 Título: Consultoría a empresas rurales Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Curso Básico de Marco Lógico para el Diseño y la Conceptualización de Proyectos. Basado en un documento oficial de Banco Interamericano de Desarrollo

Curso Básico de Marco Lógico para el Diseño y la Conceptualización de Proyectos. Basado en un documento oficial de Banco Interamericano de Desarrollo Curso Básico de Marco Lógico para el Diseño y la Conceptualización de Proyectos Basado en un documento oficial de Banco Interamericano de Desarrollo Objetivos del Curso General Los participantes están

Más detalles

Caso Particular: 75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Planificación Aprobada. Ejecución y Control. Administración del Cambio

Caso Particular: 75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Planificación Aprobada. Ejecución y Control. Administración del Cambio Project Management Caso Particular: Implementación de Paquetes Fases de Project Management Visión Aprobado Alcance Alcance Aprobado Organización Planificación Aprobada Ejecución y Control Finalizado Cierre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

Relevancia de la inversión en gas natural como medio para diversificar la matriz energética. Julio, 2013

Relevancia de la inversión en gas natural como medio para diversificar la matriz energética. Julio, 2013 Relevancia de la inversión en gas natural como medio para diversificar la matriz energética. Julio, 2013 Índice 1. Principales desafíos 2. El Gas Natural como una opción frente a los desafíos 3. Instrumentos

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Formulación de proyectos de ingeniería SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Formulación de proyectos de ingeniería SABER PRO 2013-2 Módulo de Formulación de proyectos de ingeniería Módulo de formulación de proyectos de ingeniería Este módulo evalúa aprendizajes relacionados con la capacidad para contextualizar, identificar y formular

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles

1. Por qué los precios altos y volátiles son relevantes?

1. Por qué los precios altos y volátiles son relevantes? Julio, 2012 Contenido 1. Por qué los precios altos y volátiles son relevantes? 2. Qué tan vulnerables son los países? 3. Cuáles son algunas soluciones para manejar la volatilidad del precio? Estructurales

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 22-09-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com

Más detalles

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA E INFRAESTRUCTURAS DE RED DE DISTRIBUCIÓN 23 de julio de 2009 POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE SOFTWARE MICROSOFT VISUAL STUDIO PREMIUM I-OS-35-2015 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Eduardo Vasquez Díaz Ronald

Más detalles

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Índice Datos generales de Guatemala y la región Centroamericana. Acciones

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España I. CONGRESO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES- COBER 2007 Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España Dr. Salome Gonzáles Chávez DECANO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Más detalles

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Implantación de un Sistema de Transporte Ferroviario en el Área Metropolitana de San José de Costa Rica

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Implantación de un Sistema de Transporte Ferroviario en el Área Metropolitana de San José de Costa Rica MINISTERIO ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO E INVERSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Madrid, 13 de abril

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Implementación de Paquetes

Implementación de Paquetes Project Management Caso Particular: Implementación de Paquetes Fases de Project Management Visión Proyecto Aprobado Inicio (Alcance) Alcance Aprobado Organización Planificación Aprobada Ejecución y Control

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA Noviembre 2011 Pablo Hernán Corredor Avella 2 Contenido Pilares - Inductores para la confiabilidad de suministro Retos de Mercado eléctrico Confiabilidad del Mercado

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance ANTECEDENTES El Ministerio de Industria, Energía y Minería es responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, telecomunicaciones,

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

Apoyo profesional BPPIM. Secretaria de Planeación y Desarrollo Economico. planeacion@puertolleras-meta.gov.co. Metodología General de Formulación

Apoyo profesional BPPIM. Secretaria de Planeación y Desarrollo Economico. planeacion@puertolleras-meta.gov.co. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Mantenimiento del sistema de software para el fortalecimiento institucional en el municipio de Puerto Lleras, Meta, Orinoquía Código BPIN: Impreso el 20 de marzo

Más detalles

Cómo colabora la CII con el desarrollo de infraestructura en la región. Financiamiento de proyectos

Cómo colabora la CII con el desarrollo de infraestructura en la región. Financiamiento de proyectos Cómo colabora la CII con el desarrollo de infraestructura en la región Financiamiento de proyectos Somos La única institución multilateral regional que por mandato de sus 44 países miembros proporciona

Más detalles

Taller 3 Obras son amores

Taller 3 Obras son amores Taller 3 Obras son amores competencia traducir una idea en un plan de acción aprendizajes esperados Conocimientos Identificar los recursos mínimos y tiempos necesarios para concretar las actividades del

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título de la Consultoría: CREACIÓN DE CAPACIDADES Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE GEI DEL ECUADOR Y SISTEMAS MRV PARA LOS CUATRO SECTORES DEL IPCC. Proyecto:

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP

GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP A continuación realizamos una descripción por capítulos de la información y documentación requerida para realizar el estudio de viabilidad

Más detalles

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los desarrolladores que facilitarán los procesos y gestiones

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

Financiación y Capitalización de ESES

Financiación y Capitalización de ESES Financiación y Capitalización de ESES Funcionamiento de un Fondo de Capital Riesgo Madrid 1 y 2 de Febrero 2012 Componentes del Negocio ESE ESE Capacidad Técnica hacer la auditoría energética elaborar

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I PROYECTO HIDROELÉCTRICO CORPUS CHRISTI ESTUDIO DE REVISIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO FASE I ASPECTOS ECONOMICOS FINANCIEROS El tiempo transcurrido desde la elaboración del Estudio de

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria.

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria. GUÍA DE FINANCIACIÓN 1. Fase Análisis v Elección 2. Factores a tener en cuenta en la negociación. 3. Gastos en la negociación de un Préstamos/Crédito 4. Firma de la Operación 1. Fase Análisis y Elección

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EIMA 2014 26 de noviembre, 2014 Madrid, España Contenido

Más detalles

Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada?

Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada? XX AYUNTAMIENTO DE ENSENADA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Y FOMENTO ECONÓMICO Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada? Introducción Toda Oferta crea su propia Demanda. Jean Baptiste Say, 1803. Toda

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO Pagina 1 1. OBJETO Asegurar la integridad del sistema de gestión en la cuando se hace necesario efectuar cambios debido al desarrollo o modificación de uno o varios procesos, productos y/o servicios, analizando

Más detalles

ENZO RAFAEL ARIZA AYALA 330101-MINISTERIO DE CULTURA - GESTION GENERAL 1603 - ARTE Y CULTURA

ENZO RAFAEL ARIZA AYALA 330101-MINISTERIO DE CULTURA - GESTION GENERAL 1603 - ARTE Y CULTURA BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN ADQUISICION Y RESTAURACION OBRAS DE ARTE Código BPIN: 1190000030000 Información General Año del Reporte: 2014 Año de Inicio: 1999 Año de Finalización: 2015

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

Centro Nacional de Registro

Centro Nacional de Registro 4114 Centro Nacional de Registro A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Mantener una eficiente administración de los recursos, a fin de garantizar la autosostenibilidad, con el propósito de dar continuidad

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

6.5 Desarrollo del Cronograma

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5 Desarrollo del Cronograma Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS 2.1 Definición de plan de negocios El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. En distintas situaciones

Más detalles

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec 1/14 Concretando ideas Una filial de Hydro-Québec PRESENTACIÓN 2/14 NER GÍADesde 1944. En 35 países alrededor del mundo, Hydro-Québec ha transformado grandes ideas en proyectos concretos. Desde evaluaciones

Más detalles

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s

Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s Opinión sobre las Bases del Mercado Eléctrico y CEL s La reforma energética representa una gran oportunidad para el sector ya que genera un marco legal firme a las inversiones privadas en el sector. Se

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Objetivo del Análisis Económico Identificación de Beneficios y Costos Estimación de Demanda e Ingresos Estimación de Costos

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la gestión para la asesoria, apoyo y acompañamiento a la Secretaria de Planeación de la Alcaldia del Municipio de Valencia, Departamento de Córdoba Código

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1 ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS REQUISITOS Y EVIDENCIAS DE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE

Más detalles

CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007

CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007 CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007 I. ASPECTOS GENERALES 1.1. Nombre del Proyecto Colocar la denominación del proyecto el cual debe permitir identificar el tipo

Más detalles

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río 0 Asesorías y/o Consultorías, y otros La Asesoría se refiere a las actividades de ayudar a las personas en aquello en la que presentan

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO

proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO proyecto integrado I.E.S. DOLMEN DE SOTO. TRIGUEROS (HUELVA). 2º DE COMERCIO PROGRAMACIÓN PROYECTO INTEGRADO 1- INTRODUCCIÓN. La LOGSE establece que la Formación Profesional proporcionará a los alumnos

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT PROJECT SERVER

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT PROJECT SERVER INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT PROJECT SERVER I-OS-31-2015 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Eduardo Vasquez Díaz Ronald Mallqui Meza

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles