Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho"

Transcripción

1 Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho

2 Mitos del Cáncer de Pecho

3 Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa" el cáncer de mama de otra persona. Cada cáncer tiene sus factores de riesgo que aumentan la probabilidad que este ocurra, pero el cáncer de mama no es una enfermedad contagiosa.

4 Mito: El cáncer de mama siempre se presenta en forma de una masa. Realidad: Un tumor puede indicar cáncer de mama (o una de las muchas condiciones benignas del seno), pero las mujeres también deben estar alertas ante otros tipos de cambios que pueden ser signos de cáncer. Estos incluyen hinchazón, irritación o formación de hoyuelos, pecho o dolor en el pezón, retracción del pezón (hacia adentro), enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna.

5 Mito: Un golpe en el pecho produce cáncer. Realidad: Darse un golpe o lastimarse los pechos no produce cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen cáncer y otras no. Pero está claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de pecho.

6 Mito: El cáncer de pecho siempre produce dolor. Realidad: Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene cáncer. Por eso, aunque se sienta bien, debe consultar a su médico anualmente para que le haga una prueba de detección de cáncer. El tratamiento contra el cáncer funciona mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana.

7 Mito: El autoexamen es la mejor manera de detectar un cáncer a tiempo. Realidad: El autoexamen no es la mejor forma de detectar el cáncer, pues cuando una mujer puede palparse el tumor este ya tiene un tamaño de por lo menos un centímetro, lo cual ya es considerable. La forma más efectiva es el la mamografía anual y/o el examen clínico anual realizado por un médico(a).

8 Mito: Sólo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de pecho están en riesgo. Realidad: Se ha encontrado que alrededor del 15% de las mujeres con cáncer de seno tienen familiares que han padecido la enfermedad, es decir que el 85% de las personas que tienen cáncer de pecho NO tienen antecedentes familiares. Sin embargo, si un familiar de primer grado (padre, hermano o hija) ha tenido o tiene cáncer de mama, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta aproximadamente al doble. Tener dos familiares de primer grado con la enfermedad aumenta el riesgo aún más.

9 Mito: Las mujeres de pechos pequeños tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Realidad: No hay ninguna relación entre el tamaño de sus senos y su riesgo de contraer cáncer de mama. En realidad es más difícil detectar el cáncer en las mujeres con pechos muy grandes en comparación con las mujeres de pechos pequeños. Todas las mujeres, independientemente de su tamaño del pecho, deben realizarse exámenes de rutina y chequeos.

10 Mito: El uso de un sujetador con aro metálico aumenta su riesgo de contraer cáncer de mama Realidad: Las afirmaciones de que los sostenes metálicas comprimen el sistema linfático de la mama, haciendo que las toxinas se acumulan y causan cáncer de mama, han sido ampliamente desacreditadas como anticientíficas. El consenso es que ni el tipo de sujetador que llevas, ni la opresión de la ropa interior o ropa de otro tipo tiene ninguna relación con el riesgo de cáncer de mama. Está muy claro que el usar brasieres o sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno.

11 Mito: El cáncer de pecho es exclusivo de las mujeres. Realidad: No. El cáncer de pecho puede ser padecido también por hombres. Es muy rara y es potencialmente fatal. Son pocos los países que cuentan con datos estadísticos de dicha afección, pero se estima que se presenta en un 0,8% del número total casos de cáncer de mama.

12 Mito: Si usted está en riesgo de cáncer de mama, no hay mucho que pueda hacer. Realidad: Hay muchas cosas que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo, incluyendo la pérdida de peso (si se es obeso), hacer ejercicio con regularidad, reducir o eliminar el consumo de alcohol, y tener regularmente exámenes clínicos y mamografías. Dejar de fumar no estaría mal tampoco.

13 Mito: Los tratamientos de fertilidad aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama. Realidad: Teniendo en cuenta la conexión de los estrógenos con el cáncer de mama, los tratamientos de fertilidad han caído bajo sospecha. Sin embargo, ningún estudio a la fecha ha encontrado alguna relación directa ni significativa.

14 Mito: Una mamografía cada 5 años ayuda a prevenir el cáncer. Realidad: la mamografía debe realizarse cada año a partir de los cuarenta años, pues los cambios que el cáncer de pecho produce pueden darse en menos de un año.

15 Mito: Tomar píldoras anticonceptivas disminuye el riesgo de cáncer de pecho. Estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas y métodos anticonceptivos inyectados corren un riesgo levemente mayor de padecer cáncer de seno durante el tiempo que las toman y hasta diez años después. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores.

16 Mito: La cafeína causa el cáncer de Realidad: No se ha encontrado conexión causal entre el consumo de cafeína y el cáncer de mama; de hecho, algunas investigaciones sugieren que la cafeína en realidad puede reducir su riesgo. mama.

17 Mito: Todas las mujeres tienen una posibilidad de un 1-en-8 de contraer cáncer de mama. Realidad: El riesgo aumenta a medida que se envejece. La probabilidad de una mujer de ser diagnosticado con cáncer de mama es de aproximadamente 1 en 233 cuando está en la década de los 30 años y se eleva a 1 de cada 8 en el momento en que ella llega a los 85 años.

18 Mito: El uso de antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama. Realidad: La Sociedad Americana del Cáncer rechaza este rumor, pero admite que se necesita más investigación. Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas

19 Mito: Todas las personas con el cáncer de pecho tienen el mismo tipo de tratamiento. Realidad: El tratamiento indicado para el cáncer de mama depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo: El estadio del cáncer de la paciente, cuanto se ha extendido el cáncer en el cuerpo de la paciente, los factores de riesgo y factores protectores que tienen la paciente y su estado de salud general.

20 Mito: Usted no puede contraer cáncer de mama después de una mastectomía. Realidad: Algunas mujeres padecen cáncer de mama después de una mastectomía, algunas veces en el sitio de la cicatriz, o el cáncer original se puede haber diseminado. También puede presentarse en el otro pecho.

21 Mito: Los implantes de mama pueden aumentar el riesgo de cáncer. Realidad: Un estudio encontró que las mujeres con implantes mamarios están en mayor riesgo de contraer cáncer de mama. Sin embargo, se encontró que en la mamografía es más difícil detectar los tumores debido a la presencia de los implantes. Los implantes en sí no causan el cáncer.

22 Mito: Vivir cerca de líneas de alta tensión puede causar cáncer de mama. Realidad: Los estudios no han encontrado ninguna relación entre la enfermedad y los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas. La investigación sobre los posibles factores de riesgo ambiental está en curso.

23 Mito: Las mujeres con sobrepeso tienen el mismo riesgo de cáncer de mama que las demás mujeres. Realidad: Tener sobrepeso u obesidad hace aumentar el riesgo de cáncer de pecho, especialmente si usted está pasando por la menopausia y / o ganado peso.

24 Mito: Las mujeres que han tenido ciclos menstruales tardíos (15-18 años) tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de pecho. Realidad: Las mujeres que desarrollan antes de los 12 años y/o que experimentan la menopausia a una edad mayor, es decir después de los 55 años, tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de pecho pues están expuestas por más tiempo a las hormonas estrógeno y progesterona, que las mujeres que desarrollan más tarde y presentan la menopausia siendo más jóvenes.

25 Mito: La mayoría de los bultos son cancerosos. Realidad: Aproximadamente el 80% de los bultos en los senos de la mujer son causados por tumores benignos (no cancerosos), quistes u otras condiciones. Los médicos alientan a las mujeres a reportar cualquier cambio en absoluto, con la idea de prevenir, pues un cáncer precoz tiene un mejor pronóstico. Su médico le puede recomendar una mamografía, ultrasonido o biopsia para determinar si un bulto es canceroso.

26 Mito: La mamografía duele. El pecho es comprimido por dos placas que lo aplanan y dispersan su tejido. Este procedimiento puede ser incomodo, la presión dura unos segundos y el procedimiento completo toma 20 minutos. No debe causar dolor a menos que la mujer este antes o durante su periodo.

27 Si se detecta tempranamente el 80 % del cáncer de mama es curable

28 Muchas Gracias

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

El cáncer de seno Lo que necesito saber

El cáncer de seno Lo que necesito saber El cáncer de seno Lo que necesito saber Me aseguro de hacerme los exámenes de detección. Me da tranquilidad saber que me estoy responsabilizando por mi salud. Felicia, 38 años, madre de dos hijos Por qué

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica,

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica, MENSAJES CLAVE Conozca la apariencia y forma normal de sus senos Objetivos de aprendizaje Luego de la presentación, la audiencia podrá: Nombrar los dos factores de riesgo más comunes del cáncer de seno,

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años.

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años. BREAST SCREENING SPANISH The Facts EL EXAMEN DE MAMAS ESPAÑOL Cómo es Qué es el examen de mamas? El examen de mamas (mamografía) es un examen radiográfico de los senos. El examen de mamas puede revelar

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

La Salud del Seno 1]\]hQO Z]a ^c\b]a W[^]`bO\bSa &%% 5= 9=;3< &%% "$# $$!$ eee Y][S\ ]`U ' AcaO\ 5 9][S\ T]` bvs 1c`S 7bS[ <] 9=;332 $' % '

La Salud del Seno 1]\]hQO Z]a ^c\b]a W[^]`bO\bSa &%% 5= 9=;3< &%% $# $$!$ eee Y][S\ ]`U ' AcaO\ 5 9][S\ T]` bvs 1c`S 7bS[ <] 9=;332 $' % ' La Salud del Seno 1]``] SZ `WSaU] RS bs\s` Qt\QS` RS as\]-?c{ ^csr] VOQS`- T Soy mujer T Estoy envejeciendo 1. Conozca qué riesgo corre Si usted marcó estas casillas, corre el riesgo de tener cáncer de

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud MP-HEP-PPT-703-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida V O L U M E N 8, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #68 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

MENSAJES CLAVE. Tomar una medida personal al hacerse una mamografía de detección cada año a partir de los 40 años,

MENSAJES CLAVE. Tomar una medida personal al hacerse una mamografía de detección cada año a partir de los 40 años, MENSAJES CLAVE Sométase a exámenes de detección Objetivos de aprendizaje Luego de la presentación, la audiencia podrá: Nombrar los dos factores de riesgo más comunes del cáncer de seno, Recordar las cuatro

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia AUTOEXAMEN DE MAMAS Trabajo realizado por los estudiantes: ISLA GUERRERO, Jenifer. LAZARO MURRIETA, Ana M. SAAVEDRA CASTILLO, Janet. Trabajo revisado por la Obst. Ynés Torres Flores. Diseño Gráfico. DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo podrás:

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

L a Consejería de Sanidad de la Junta de

L a Consejería de Sanidad de la Junta de L a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a todas las mujeres que residen en la región

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Introducción El Programa de detección precoz de cáncer de mama se ofrece

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Una cita. importante

Una cita. importante Una cita importante Una cita importante La Consejería de Salud y Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP178 La mamografía y las otras pruebas de detección para problemas en los

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Octubre: el mes del lazo rosado

Octubre: el mes del lazo rosado GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Guía del Cáncer de Mama Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

BRECHAS Y FACTORES DE RIESGO DE CANCER DE MAMA EN LAS MUJERES DE LA BARRIADA LA PRIMAVERA, SANTIAGO DE VERAGUAS. JULIO 2009.

BRECHAS Y FACTORES DE RIESGO DE CANCER DE MAMA EN LAS MUJERES DE LA BARRIADA LA PRIMAVERA, SANTIAGO DE VERAGUAS. JULIO 2009. BRECHAS Y FACTORES DE RIESGO DE CANCER DE MAMA EN LAS MUJERES DE LA BARRIADA LA PRIMAVERA, SANTIAGO DE VERAGUAS. JULIO 9. SANTIAGO E. GONZALEZ MD. MSP. ANCEC - SANTIAGO AGRADECIMIENTO RESIDENTES DE LA

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO

MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO PROTAGONIZADO POR JUANA MARÍA CARMEN LUISA DR. DOMÍNGUEZ ANA 1 Juana, María y Carmen se juntan

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Conozca los rostros del Alzheimer Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EL SABER AYUDA!

CÁNCER DE MAMA EL SABER AYUDA! CÁNCER DE MAMA EL SABER AYUDA! Spanisch Información sobre la salud para mujeres en el cantón de Zúrich Preguntas y respuestas Qué puedo hacer yo misma? La autoexploración del pecho Radiografías del pecho:

Más detalles

Orinoquía Amazonía Primer destacado parte superior Izquierda A esta región pertenecen: Cabeceras de Arauca, Casanare, Guainía Vichada, Amazonas,

Orinoquía Amazonía Primer destacado parte superior Izquierda A esta región pertenecen: Cabeceras de Arauca, Casanare, Guainía Vichada, Amazonas, Orinoquía Amazonía Primer destacado parte superior Izquierda A esta región pertenecen: Cabeceras de Arauca, Casanare, Guainía Vichada, Amazonas, Putumayo Guaviare y Vaupés Resaltado recuadro verde parte

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer y NSABP 6 de abril de 1998

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer y NSABP 6 de abril de 1998 Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer y NSABP 6 de abril de 1998 El Estudio para la Prevención del Cáncer del Seno muestra gran beneficio y algo de riesgo Seis años después de

Más detalles

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer La palabra cáncer se usa para definir una enfermedad en la que se produce un crecimiento desorganizado de células en el cuerpo. Este crecimiento resulta en la formación de

Más detalles

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos 72 146 147 LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Cáncer y Tumores Diálogo: Qué ha escuchado del cáncer o de los tumores? Preguntas sobre

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir Exámenes de mama del NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer de mama? 2 En qué consisten los exámenes de mama? 3 Resultados del examen de mama 6 Decidirse: posibles beneficios y riesgos del examen de

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles