BONO DE APOYO A LA FAMILIA (Ley )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BONO DE APOYO A LA FAMILIA (Ley )"

Transcripción

1 BONO DE APOYO A LA FAMILIA (Ley )

2 BONO DE APOYO A LA FAMILIA Teniendo en cuenta los efectos e impacto que la crisis económica internacional pudiera generar en nuestro país, se envió al Congreso Nacional una serie de iniciativas correspondientes al Plan de Estímulo Económico, que contempla acciones concretas tendientes a facilitar, apoyar y asegurar el bienestar de los chilenos y chilenas, y en especial para que las familias puedan abordar su vida cotidiana con menos preocupación. EN QUÉ CONSISTE ESTE BONO? Es la entrega por única vez, de un bono especial de $40 mil por cada carga familiar para los beneficiarios de asignación familiar, asignación maternal o subsidio familiar. Además, se considera el pago de $40 mil pesos a cada familia registrada en el sistema de protección Chile Solidario. BONO INÉDITO Nunca antes se había entregado un bono de esta magnitud orientado a las familias de ingresos medios que tienen cargas familiares, las que se concentran particularmente en el sector privado. También es la primera ocasión en que una medida de estas características se canaliza a través de BancoEstado y sus medios de pago. POR QUÉ AHORA? Las familias tienen una serie de gastos que aumentan cuando llega MARZO. Por tanto, es absolutamente pertinente que sea en este contexto cuando el bono sea recibido.

3 A QUIEN SE PAGA 1.- Los beneficiarios de subsidio familiar, con la condición de haber tenido derecho a dicho beneficio al 31 de diciembre de Beneficiarios de Asignación Familiar y de Asignación Maternal con la condición de haber tenido derecho a percibir dicho beneficio al 31 de diciembre de 2008, porque su ingreso promedio del primer semestre de 2008 fue inferior o igual a $ Estos son trabajadores dependientes, del sector privado y público. Los trabajadores independientes no tienen acceso a este beneficio, pues no tienen derecho a carga familiar sino hasta cuando estén obligados a cotizar (2012). 3.- Familias que, al 31 de diciembre de 2008, se encontraban registradas en el Sistema de Protección Social Chile Solidario y sin derecho a Subsidio Familiar.

4 El número total aproximado de beneficiarios de Subsidio Familiar, Asignación Familiar, Asignación Maternal y Familias registradas en el Sistema de Protección Social Chile Solidario con derecho a pago de este bono será de PERSONAS, por un total de CARGAS FAMILIARES, que se desglosan de la siguiente forma:

5 INFORMACIÓN SOBRE EL BENEFICIO Para facilitarle la información y hacer las consultas particulares se ha dispuesto el número gratuito (opción 0) y la web En ambos canales se encuentra la información y datos de los beneficiarios y sus cargas a partir de la base de datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

6 COMO SE PAGA 1.- Pensionados del Instituto de Normalización Previsional (INP), Subsidio Familiar (aprox. 600 mil personas) y si es familia de Chile Solidario (aprox. 100 mil personas): En la fecha y lugar habitual de pago, en su liquidación se expresará el bono sin mayor tramite. 2.- Clientes BancoEstado (aprox personas), Cuenta RUT, Chequera Electrónica, Cuenta Corriente o Cuenta Vista: Depósito automático. No tendrá que hacer nada, el bono se abonará directamente en la cuenta sin mayor tramite.

7 3.- SI es Trabajador y Pensionado de AFP (aprox personas) que cobran Asignación Familiar o Maternal: Deberá acudir personalmente a las sucursales BancoEstado y ServiEstado, según un calendario de pago definido para organizar mejor el flujo de clientes que concurrirán a cobrar por ventanilla:

8 PAGO FÁCIL Acceso a Internet: Descarga de colilla de pago en el sitio imprimir 2 copias y presentarlas ante el cajero con el RUT.. Sin acceso a Internet: En dispensadores situados en las sucursales BancoEstado o ServiEstado, deberá digitar RUT y obtendrá una colilla de pago. Con este comprobante en la mano, más su RUT, se dirige hacia la caja donde podrá cobrar el bono. SI NO PUEDE IR EL DÍA FIJADO? No se preocupe, puede ir cualquier día siguiente. LO IMPORTANTE ES QUE NO VAYA ANTES DEL DIA QUE LE CORRESPONDE. El bono puede cobrarse hasta cinco años contados desde el 01 de marzo de Por lo tanto, de no poder acercarse este mes a su lugar de pago, los beneficiarios tienen bastante tiempo para recibir este beneficio. El bono puede cobrarse en las sucursales de BancoEstado de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs., o en ServiEstado de lunes a sábado de 09:00 hrs. a 20:00 hrs..

9 EXCEPCIONES Existen diversas razones por las cuales una carga familiar podría no figurar en el listado y por lo tanto no generar el pago de $ 40 mil. ( No haber registrado dicha carga, lo cual puede ser responsabilidad del beneficiario, de su empleador y, con menor posibilidad, de la entidad administrador; que padre y madre separados estén reclamando la misma carga familiar, situación que deber ser aclarada antes de pagar el bono; que el empleador no esté enterando las cotizaciones de trabajador) Estas situaciones deben ser regularizadas en la entidad administradora. La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), es el ente responsable de resolver los casos de duda y registrar en el Sistema de Información de Asignaciones Familiar (SIAF) los datos de los beneficiarios y sus cargas familiares, que es la base de datos que sirve para pagar el bono. La SUSESO es el órgano supervisor de las entidades administradoras. CHILE SOLIDARIO En el caso de Chile Solidario el bono es de $ 40 mil por familia y no por carga familiar. Ello porque el concepto de carga familiar no aplica a este conjunto y a los demás beneficios concentrados en este grupo de personas que ya han sido otorgados. Las familias de Chile Solidario cobran en el lugar y fecha habitual. No deben hacer nada para certificar su vigencia. No obstante debe tenerse en cuenta que la medida benéfica a quienes estén en las listas al 31 de diciembre de Si la familia egresó del Programa antes del 31 de diciembre o ingreso a éste con posterioridad a esa fecha, NO aparecerá en la lista y no le corresponde bono.

10 INFORMACIÓN ADICIONAL QUÉ ES UNA CARGA FAMILIAR? Una carga familiar no es lo mismo que una carga por hijo, pues ello puede involucrar a otras personas. Pueden ser carga: Los menores hasta los 18 años de edad y Los inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario. Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria. La mujer embarazada. Los deficientes mentales que no perciban pensión.

11 RECLAMACIONES Cualquier persona que crea tener derecho a recibir el bono especial y que no aparezca en las listas de pago o que reciba un bono por un monto inferior al esperado, debe llamar al o concurrir directamente ante su entidad administradora (INP, Caja de Compensación, u otra), puesto que éstas son las encargadas de reconocer las cargas familiares que, en definitiva, originan el otorgamiento del bono. BancoEstado no atiende reclamos, solo es entidad pagadora, de modo que hay que orientar a las personas al call center habilitado para ello, o a las oficinas de INP. Los reclamos que se acepten por la SUSESO en el mes de marzo, serán pagados en el mes de abril en los mismos lugares o formas de pago antes indicadas.

12 EMPLEADORES Los empleadores del sector privado pueden colaborar a que este proceso de apoyo a sus trabajadores y sus familias sea más expedito. Qué pueden hacer? Otorgar facilidades a sus trabajadores para que, en los casos que corresponda, puedan concurrir a las sucursales de BancoEstado o ServiEstado a cobrar su bono. Proporcionen la información que sea necesaria y la canalicen a las entidades administradoras (Cajas de Compensación o Mutuales), para solucionar aquellos casos en los que se presenten dudas o reclamaciones.

13 COSTOS App millones de pesos. Esta medida se compara positivamente con otras del 2008, como el Aguinaldo de Fiestas Patrias ( millones de pesos a 1.4 millones de personas); el Bono de Invierno (35 mil millones de pesos a 700 mil personas); o el Bono Especial para personas de Escasos Recursos (12 mil millones de pesos a 600 mil personas). De esta manera, el gobierno de Chile demuestra su preocupación ayudando a las familias que más lo necesitan en tiempos de crisis y cumple la promesa de la Presidenta Bachelet de proteger a la familia, profundizando el sistema de protección social que ha sido el sello social de su gobierno.

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando?

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Es importante que sepas que puedes continuar efectuando ahorros en ProVida si así lo quieres. Por eso, te queremos informar las

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES Dónde debo entregar la licencia médica y con qué plazo? Para trabajadores dependientes se debe presentar la licencia médica que no sea electrónica a

Más detalles

Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales

Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales 1 2 Novedades de actualización Nueva opción de Solicitud de Apertura de Cuenta. Consulta datos de pago. Acceso a Portal de Capacitaciones. Mejoras visuales.

Más detalles

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL.

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. El Sistema de Protección Social es un mecanismo implementado por el Estado de Chile quienes han diseñado un Política Social que dispone

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: LIDERES Y DIRIGENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social o

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL En Chile, la Protección Social se sostiene en tres pilares cuya adecuada implementación asegura un desarrollo social sostenible en el que las personas pueden ejercer sus derechos

Más detalles

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales:

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales: Leyes Sociales: Las leyes sociales son aquellos aportes que práctica el empleador y el trabajador en beneficio de este último para poder optar a la seguridad social durante el período trabajado, como para

Más detalles

Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales

Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales 1 2 Qué es el pago electrónico de Beneficios Sociales? El pago electrónico de beneficios sociales consiste en el depósito de las prestaciones monetarias

Más detalles

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ El sistema de apelaciones tiene la exclusiva funcionalidad para recepción de documentación en caso de pagos suspendidos, por cotizaciones de salud

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Santiago, 25 de agosto de 2016

Santiago, 25 de agosto de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al dar inicio al pago del aguinaldo de Fiestas Patrias 2016, que beneficiará a más de 2 millones de personas Santiago, 25 de agosto

Más detalles

GUÍA DE SOCIALES BENEFICIOS TODOS POR CHILE

GUÍA DE SOCIALES BENEFICIOS TODOS POR CHILE GUÍA DE BENEFICIOS SOCIALES 2016 1 TODOS POR CHILE Ministerio de Desarrollo Social Las fotografías de este libro, en su mayoría, fueron obtenidas del banco fotográfico del Ministerio de Desarrollo Social

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

DETALLES DEL REAJUSTE, ASIGNACIONES Y BONOS, PARA EL SECTOR PUBLICO CONCEPTO : BONO ESPECIAL (DE NEGOCIACION)

DETALLES DEL REAJUSTE, ASIGNACIONES Y BONOS, PARA EL SECTOR PUBLICO CONCEPTO : BONO ESPECIAL (DE NEGOCIACION) DETALLES DEL REAJUSTE, ASIGNACIONES Y BONOS, PARA EL SECTOR PUBLICO 2016-2017 1. CONCEPTO : REAJUSTE GENERAL 1.1. PORCENTAJE : 3,2 % 1.2. VIGENCIA (FECHA DE PAGO) : 1 /DIC./ 2016-30/NOV./ 2017. 1.3. EXCLUSIONES

Más detalles

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $ 1 Santiago, febrero de 2016 BENEFICIOS DE ESTUDIOS 1. - AYUDA EDUCACIONAL PARA TRABAJADORES Corresponde a la ayuda económica mensual, que se otorga solamente a los trabajadores (no incluye cargas familiares)

Más detalles

Instructivo. Para Completar. Solicitud de Verificación

Instructivo. Para Completar. Solicitud de Verificación Instructivo Para Completar Solicitud de Verificación Elaborado: Encargado de Calidad Fecha: 31-05-2013 Página 1 de 11 IMPORTANTE: No olvide que la Solicitud que usted está emitiendo es una Declaración

Más detalles

ANEXO Nº 2 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N

ANEXO Nº 2 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N ANEXO Nº 2 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N 20.305 I N D I CE INTRODUCCION...3 1.- FONDO BONO LABORAL...3 2.- GENERACIÓN DEL FORMULARIO 57 APORTE INSTITUCIONAL FONDO BONO LABORAL...4

Más detalles

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR.

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. CIRCULAR NE 1101 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Estructura del Sistema Previsional Chileno

Más detalles

Estado de Cuentas de Capitalización Individual

Estado de Cuentas de Capitalización Individual Estado de Cuentas de Capitalización Individual Es la Cartola Resumida que la AFP envía a los afiliados a fines de febrero, junio y octubre de cada año, informándole los movimientos que ha registrado su

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA BOLSA NACIONAL DE EMPLEO

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA BOLSA NACIONAL DE EMPLEO PREGUNTAS FRECUENTES DE LA BOLSA NACIONAL DE EMPLEO Por qué escoger la BNE para búsqueda de empleo? R: La Bolsa Nacional de Empleo, o BNE, es un sistema informático público que presta el servicio gratuito

Más detalles

Subsidio Familiar. Información general. Descripción general del programa. Resumen monitoreo. Subsidio Familiar 1. Gasto del programa ($M) *

Subsidio Familiar. Información general. Descripción general del programa. Resumen monitoreo. Subsidio Familiar 1. Gasto del programa ($M) * Subsidio Familiar 1 Ficha de Monitoreo 2013 Subsidio Familiar Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Subsecretaría de Previsión Social Página web : www.suseso.cl Normativa Legal : Ley N 18.020,

Más detalles

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción:

Están obligados a afiliarse y a pagar los aportes del 4% sobre sus nominas de salarios, a la Caja de Compensación de su jurisdicción: El Subsidio Familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie o servio a los trabajadores de medianos y menores ingresos en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental

Más detalles

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Qué es el bono extraordinario de apoyo a la familia? Este Bono lo otorga el Estado de Chile como un apoyo directo a las personas y familias

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN OPERATVA Y REMUNERACIONES SEMANA 6

DIPLOMADO EN GESTIÓN OPERATVA Y REMUNERACIONES SEMANA 6 DIPLOMADO EN GESTIÓN OPERATVA Y REMUNERACIONES SEMANA 6 ÍNDICE APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. PAGO DE LAS REMUNERACIONES... 3 2. PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN... 4 3. RETENCIÓN DE LAS

Más detalles

Especificaciones Técnicas para la Transmisión de los Archivos de Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes. LIBRO II TÍTULO XIII Anexo N 3

Especificaciones Técnicas para la Transmisión de los Archivos de Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes. LIBRO II TÍTULO XIII Anexo N 3 Especificaciones Técnicas para la Transmisión de los Archivos de Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes (IPS SP) LIBRO II TÍTULO XIII Anexo N 3 1. INTRODUCCIÓN El envío de los archivos con la

Más detalles

CUENTA PÚBLICA Instituto de Previsión Social

CUENTA PÚBLICA Instituto de Previsión Social CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Instituto de Previsión Social Nuestros ámbitos de acción: una institución al servicio de las personas Nuestros ámbitos de acción: Misión del IPS El IPS atiende a la ciudadanía

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS Departamento de Tesorería N Revisión: 01 Procedimiento para Cheques Protestados Pág. 2 de 7 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CAUSALES POR CHEQUES DEVUELTOS... 3 3. RECEPCION

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS 1 PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS: Recurso procesal es el medio que concede la ley

Más detalles

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de Entrada en vigencia de la ley Nº20.255 de 2008 (Reforma P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de pensiones de capitalización individual,

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL

ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL Superintendencia de Seguridad Social Gobierno de Chile ESTADÍSTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL ESTADÍSTICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

PROCESO DE OPERACIÓN DE CAJA GENERAL

PROCESO DE OPERACIÓN DE CAJA GENERAL PR13-021 Versión 1.1 Página 1 de 6 DIRECCION DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO PROCESO DE OPERACIÓN DE CAJA GENERAL Tabla de Contenidos Contenido Página 1. Objetivo 2 2. Definiciones, acrónimos y abreviaturas

Más detalles

Santiago, I. Modifícas Libro II. COTIZACIONES PREVISIONALES, según se indica:

Santiago, I. Modifícas Libro II. COTIZACIONES PREVISIONALES, según se indica: Santiago, NORMA DE CARÁCTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO XI DEL LIBRO II Y EL TÍTULO V DEL LIBRO III, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. En uso de las facultades legales que confiere

Más detalles

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA.

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. El objetivo de este artículo es comparar diferentes países de la Unión Europea en materia de incapacidad temporal, ya que no

Más detalles

CIRCULAR IF/N 48 FECHA 5 JUL 2007 INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD CIRCULAR N 1451 FECHA 5 DE JULIO DE 2007

CIRCULAR IF/N 48 FECHA 5 JUL 2007 INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD CIRCULAR N 1451 FECHA 5 DE JULIO DE 2007 INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD CIRCULAR IF/N 48 FECHA 5 JUL 2007 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1451 FECHA 5 DE JULIO DE 2007 VISTOS: Las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PAGOS AL PERSONAL.

PROCEDIMIENTO PARA PAGOS AL PERSONAL. ELABORÓ: VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA ROSA LIDIA ZAVALA RIVAS PAGADORA HABILITADA RÚBRICA DR. DAVID LUNA SALAZAR JEFE DE RECURSOS HUMANOS RÚBRICA LAE. JORGE ADRIAN TAPIA PORRAS

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Apreciado(a) estudiante: En este documento encontrará información que lo orientará, si lo requiere, sobre los procesos para financiar su matrícula. Las solicitudes de financiación con las diferentes entidades

Más detalles

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MÓNICA TITZE AGOSTO 2009 EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA CONTENIDO: 1 PARTE SISTEMA PREVISIONAL

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones deben ser declaradas

Más detalles

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social Marta Bello B Asistente Social Beneficios Sociales Asignación de Nupcialidad: Es una asignación n en dinero que se otorga al trabajador(a) que contrae

Más detalles

Santiago, 28 de noviembre de 2016

Santiago, 28 de noviembre de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al promulgar la ley 20.970 que concede un reajuste extraordinario a la Pensión Básica Solidaria Santiago, 28 de noviembre de 2016

Más detalles

El Mecanismo, las Cesantías y El Ahorro Voluntario

El Mecanismo, las Cesantías y El Ahorro Voluntario El Mecanismo, las Cesantías y El Ahorro Voluntario Desde su existencia, las cesantías se han convertido en el mejor aliado de los trabajadores al generar ahorro, progreso y bienestar. Aunque su uso permite

Más detalles

Elegir al colaborador destacado del mes por cada área de trabajo. Elegir al colaborador destacado del año por cada área de trabajo.

Elegir al colaborador destacado del mes por cada área de trabajo. Elegir al colaborador destacado del año por cada área de trabajo. 1. Qué es el Reconocimiento para CMSG? Es un conjunto de prácticas diseñadas para premiar y felicitar públicamente a nuestros colaboradores y colaboradoras que presenten comportamientos y conductas corporativas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N OCT 2011

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N OCT 2011 SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N 2 7 7 5 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N 2 0 4 5 07 OCT 2011 VISTOS: Lo dispuesto

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 Trabajo Práctico Nro. 2 Tema: CONCEPTOS DE LIQUIDACIÓN REMUNERACION: CONCEPTO CONTRAPRESTACION QUE DEBE PERCIBIR EL TRABAJADOR COMO CONSECUENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO. (ART. 103 LCT.). FORMAS CONCEPTOS

Más detalles

Instructivo. Para Completar. Solicitud de Verificación

Instructivo. Para Completar. Solicitud de Verificación Instructivo Para Completar Solicitud de Verificación Elaborado: Rodrigo Serrano Fecha: 14-09-2009 Página 1 de 5 IMPORTANTE: No olvide que la Solicitud que usted está emitiendo es una Declaración Jurada

Más detalles

Conozca los beneficios. que otorga. Comfenalco Quindío a las personas en situación. de desempleo

Conozca los beneficios. que otorga. Comfenalco Quindío a las personas en situación. de desempleo Conozca los beneficios que otorga Comfenalco Quindío a las personas en situación de desempleo Qué es Fosfec? Es el Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante, componente del Mecanismo

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

Código. Revisado por: Comité Educación y Gerencia COMITÉ DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL. Tabla de contenido

Código. Revisado por: Comité Educación y Gerencia COMITÉ DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL. Tabla de contenido 1 de 10 COMITÉ DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL Tabla de contenido COMITÉ DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL... 1 INTRODUCCION... 2 FUNDAMENTO LEGAL... 2 OBJETO... 2 AMBITO DE APLICACIÓN... 2 DEFINICIONES...

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE COTRISA Macroproceso Proceso Subprocesos Responsable ADMINISTRAR RECURSOS FINANCIEROS PAGAR REMUNERACIONES Y BENEFICIOS AL PERSONAL 1. Registrar contablemente la remuneración

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE DERECHOS DE CONTROL VEHICULAR (REFRENDO) E IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHICULOS EN LÍNEA SECRETARÍA DE FINANZAS

PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE DERECHOS DE CONTROL VEHICULAR (REFRENDO) E IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHICULOS EN LÍNEA SECRETARÍA DE FINANZAS PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE DERECHOS DE CONTROL VEHICULAR (REFRENDO) E IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHICULOS EN LÍNEA SECRETARÍA DE FINANZAS PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE DERECHOS DE CONTROL VEHICULAR

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO DE COBRO EN CAJA Página 1 de 9 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Área de caja de AG Electrónica. Distribución Cajeros. Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO, O ENFERMEDAD LABORAL, DESEMPLEO, INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE AHORRO PREVISIONAL

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE MESADAS ADICIONALES DE PENSIONADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE MESADAS ADICIONALES DE PENSIONADOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Página 1 de 6

Más detalles

Para ingresar al sistema de remuneraciones debe hacerlo a través del acceso directo que se ha creado en el escritorio de su PC.

Para ingresar al sistema de remuneraciones debe hacerlo a través del acceso directo que se ha creado en el escritorio de su PC. INGRESO AL SISTEMA Para ingresar al sistema de remuneraciones debe hacerlo a través del acceso directo que se ha creado en el escritorio de su PC. Aparecerá un recuadro donde deberá ingresar RUT USUARIO

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA GOBERNACION PROVINCIAL DE ELQUI

DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA GOBERNACION PROVINCIAL DE ELQUI DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA ALTERNATIVAS MIGRATORIAS TURISMO 90 días, puede solicitar prórroga por 90 días más. RESIDENCIA TEMPORAL Temporaria Sujeta a Contrato Estudiante Otros (Refugio, Tripulante,etc.)

Más detalles

Circular Subsidio No. 99

Circular Subsidio No. 99 Señor (a) JEFE DE PERSONAL Empresa Afiliada En Cafam cada día trabajamos por obtener el máximo beneficio de bienestar social y económico de los trabajadores afiliados, sus familias y la comunidad; por

Más detalles

APELACIONES SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN

APELACIONES SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN APELACIONES SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN El sistema de apelaciones tiene la exclusiva funcionalidad para recepción de documentación en caso de pagos suspendidos, por problemas respecto a su renta, cotizaciones

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA LEY N

SEGURO DE CESANTÍA LEY N SEGURO DE CESANTÍA LEY N 19.728 Superintendencia de Pensiones Santiago, 24 de noviembre de 2010 Temario Descripción del Seguro de Cesantía Cobertura Afiliación Financiamiento Beneficios Seguro de Cesantía

Más detalles

COBRO DE CUOTAS PARTES PENSIONALES

COBRO DE CUOTAS PARTES PENSIONALES PÁGINA: 1 DE 7 COBRO DE REVISÓ GERENTE DE GESTIÓN HUMANA Y CARRERA ADMINISTRATIVA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 7 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. 1. Código del 2./Revisión;Fecha: 3. Nombre del : Trámite de Becas 4. Responsable: 5. Página : 1 de 4 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

Más detalles

Libre Elección para Tramo A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado?

Libre Elección para Tramo A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado? ISSN 0717-1528 Libre Elección para A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado? Que las familias más vulnerables No sólo los proyectos de ley claves en materia del país tengan libre elección en educacional enviados

Más detalles

Cód.DI-COM-USC-33 DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS CLIENTE. Aprobado por la Gerencia General, con fecha

Cód.DI-COM-USC-33 DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS CLIENTE. Aprobado por la Gerencia General, con fecha Aprobado por la Gerencia General, con fecha 09.04.2015 Aplicación: a partir del 09.04.2015 Página 2 de 11 Este documento complementa las instrucciones contenidas en los documentos Cód.DI-COM-VEN-38-Antecedentes

Más detalles

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Complemento de Pago Monto que no fue pagado oportunamente, el cual, puede corresponder

Más detalles

Se anexa al presente oficio la exposición de motivos, el cuerpo del proyecto de ley y el informe del impacto e incidencia presupuestaria y económica.

Se anexa al presente oficio la exposición de motivos, el cuerpo del proyecto de ley y el informe del impacto e incidencia presupuestaria y económica. Caracas, 27 de enero de 2016 Ciudadano Henry Ramos Allup Presidente de la Asamblea Nacional República Bolivariana de Venezuela Su despacho.- Estimado Diputado: Reciba un cordial saludo en la oportunidad

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

REGLAMENTO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS PROENSALUD PROFESIONALES EN SALUD. SINDICATO DE GREMIO

REGLAMENTO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS PROENSALUD PROFESIONALES EN SALUD. SINDICATO DE GREMIO 1066CE110414 REGLAMENTO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS PROENSALUD PROFESIONALES EN SALUD. SINDICATO DE GREMIO La Junta Directiva de PROENSALUD, en reunión extraordinaria Nro. 04 A del 10 de Abril del 2014

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DONANTE DE APORTES RESERVADOS ELECCIONES 2013 PRESIDENCIAL PARLAMENTARIAS CONSEJEROS REGIONALES

INSTRUCTIVO PARA DONANTE DE APORTES RESERVADOS ELECCIONES 2013 PRESIDENCIAL PARLAMENTARIAS CONSEJEROS REGIONALES INSTRUCTIVO PARA DONANTE DE APORTES RESERVADOS ELECCIONES 2013 PRESIDENCIAL PARLAMENTARIAS CONSEJEROS REGIONALES UNIDAD DE CONTROL DEL GASTO ELECTORAL INTRODUCCIÓN El Servicio Electoral ha establecido

Más detalles

- Mujeres con bajo puntaje en ficha de protección social.

- Mujeres con bajo puntaje en ficha de protección social. POSTULACION A PROYECTOS Y TRAMITES ODEL OMIL - TURISMO I.- ODEL Proyectos FOSIS: 1.- Yo Emprendo semilla / básico / avanzado (marzo) - Ficha de protección social aplicada - Cédula de identidad - Idea de

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria Antecedentes del trabajador Fecha de Suscripción: Folio: ORIGINAL: PROVIDA AFP DEPOSITANTE Nº DE BANCO 1 a COPIA: INSTITUCION AUTORIZADA DEPOSITANTE Nº DE

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

Adquisición de pliegos de licitaciones Instructivo

Adquisición de pliegos de licitaciones Instructivo nuevo trámite online Adquisición de pliegos de licitaciones Instructivo La nueva modalidad on-line de Adquisición del Pliego de las Licitaciones Públicas y Privadas permite descargar e imprimir el Pliego

Más detalles

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016 PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES Lunes, 5 de septiembre de 2016 CAMBIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA 1. Aumento Cotizaciones A cargo del empleador, aunque sabemos que una gran parte de esto finalmente

Más detalles

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso FONDOS RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso SAR MISIÓN Informar a los Trabajadores de la Educación pertenecientes a la Sección 20 del SNTE, los mecanismos que regulan

Más detalles

Informativo Legal. Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR

Informativo Legal. Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares establecidas

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación, en casos

Más detalles

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Seminario "Chile, un país que envejece Santiago, 11 de

Más detalles

Beneficiarios. 1. Trabajadores de casa particular. 2. Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje. 3. Trabajadores menores de 18 años de edad

Beneficiarios. 1. Trabajadores de casa particular. 2. Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje. 3. Trabajadores menores de 18 años de edad Seguro de Cesantía Qué es?! El seguro de cesantía es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Beneficiarios!

Más detalles

Requisitos visa Americana Siga los siguientes pasos para solicitar una visa para visitar los Estados Unidos:

Requisitos visa Americana Siga los siguientes pasos para solicitar una visa para visitar los Estados Unidos: Requisitos visa Americana Siga los siguientes pasos para solicitar una visa para visitar los Estados Unidos: PASO 1: Seleccione su tipo de visa. Muchas personas visitan los Estados Unidos por placer o

Más detalles

Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado PENSIONISSSTE TRÁMITES, SERVICIOS Y ORIENTACIÓN

Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado PENSIONISSSTE TRÁMITES, SERVICIOS Y ORIENTACIÓN Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado PENSIONISSSTE TRÁMITES, SERVICIOS Y ORIENTACIÓN 2009 1 Con la Nueva Ley del ISSSTE se crea el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Reglamentación: : Empleados Públicos: Ley 21 de 1982, Ley 789 de 2002. Trabajadores Oficiales: Convención colectiva del Trabajo

Reglamentación: : Empleados Públicos: Ley 21 de 1982, Ley 789 de 2002. Trabajadores Oficiales: Convención colectiva del Trabajo o Prrocediimiientto parra solliiciittarr Subsiidiio Famiilliiarr Reglamentación: : Empleados Públicos: Ley 21 de 1982, Ley 789 de 2002. Trabajadores Oficiales: Convención colectiva del Trabajo Si el reclamante

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO AHORA LOS TRABAJADORES PODRÁN REALIZAR SUS PAGOS EN EL BANCO DE SU PREFERENCIA

MODERNIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO AHORA LOS TRABAJADORES PODRÁN REALIZAR SUS PAGOS EN EL BANCO DE SU PREFERENCIA MODERNIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO AHORA LOS TRABAJADORES PODRÁN REALIZAR SUS PAGOS EN EL BANCO DE SU PREFERENCIA DESPACHOS DE COBRANZA / ACTUALIZACIÓN: AGOSTO 2014 MODERNIZACIÓN DE MEDIOS DE PAGO El Instituto

Más detalles

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR Página 1 de 5 FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2016 2017 La Fundación José Ortiz Ávila A.C., con fundamento en sus estatutos y demás disposiciones

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES.

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. Conforme a lo señalado en los artículos 36, 37, 38 y 39 de la Ley N 19.518, sobre

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES.

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2013. Conforme a los artículos 36, 37, 38 y 39 de

Más detalles

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación o bien,

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

Cómo solicitar el Subsidio Familiar?

Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Es tiempo de Afiliarse Aquí le ayudamos a lograrlo Instructivo 2 Afiliación para servicios Pueden afiliarse a COMPENSAR el trabajador y su grupo familiar conformado

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ:

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ: PROGRAMA DE SUBSIDIO QUÉ ES? Los programas de subsidios habitacionales son vistos por el Departamento de Vivienda. Encuestar en terreno las necesidades habitacionales, realizar campañas de ahorro en los

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES Pensión Ascendientes La pensión de ascendientes se otorga a cada uno de los padres al fallecer el asegurado(a) o pensionado(a) por invalidez, retiro, vejez o cesantía en

Más detalles

APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES FECHA DE NACIMIENTO LUGAR NACIMIENTO NACIONALIDAD CASADO SOLTERO VIUDO DIVORCIADO SEXO : MASCULINO FEMENINO

APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES FECHA DE NACIMIENTO LUGAR NACIMIENTO NACIONALIDAD CASADO SOLTERO VIUDO DIVORCIADO SEXO : MASCULINO FEMENINO CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL REINO DE DINAMARCA CH / DINAMA 3 SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA / FECHA DE LA SOLICITUD No. DE INSCRIPCION EN SERVICIO SEGURO SOCIAL

Más detalles