MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS"

Transcripción

1 MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS OFICINA PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. OCHA Colombia Luis Hernando Aguilar OFICIAL DE INFORMACIÓN OCHA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Juan Jacobo Agudelo Galeano César Augusto Jaramillo Henao Jorge Diego Sierra Arroyave

2 La cosa material y la cosa inmaterial La cosa material Son aquellas que ocupan un espacio físico en la naturaleza y pueden percibirse por los sentidos, como un árbol, una máquina o un libro. Además, pueden ser percibidas fácilmente por los sentidos y no generan dudas sobre su inexistencia al ser humano. La cosa inmaterial No tienen cuerpo físico, no son perceptibles por los sentidos, pueden ser meros derechos, pensamientos o simplemente ideas. Las cosas inmateriales o incorporales son las que nos permiten establecer qué es la propiedad intelectual. - Luís Guillermo Velásquez Jaramillo - - Arturo Valencia Zea-

3 Qué es la propiedad intelectual? Se refiere a todas las invenciones y creaciones del ingenio humano y al derecho o la facultad que tiene toda persona o individuo de gozar de sus propias invenciones o creaciones, intelectuales e industriales.

4 Clasificación Se divide en dos grandes ramas: 1. Propiedad industrial 2. Derechos de autor 3. Otros: competencia desleal, secretos industriales, variedades vegetales.

5 Propiedad industrial Conjunto de derechos que posee una persona (natural o jurídica), sobre las invenciones o diseños netamente industriales (decisión 486 del 2000 de la CAN). La Propiedad industrial se encarga de la protección de: 1. Nuevas Creaciones: Patentes de invención, patentes de modelo de utilidad, trazados de circuitos integrados y diseños industriales. 2. Signos Distintivos: Marca, indicaciones geográficas (denominación de origen y procedencia), nombre comercial y lemas comerciales. Su duración es por diez años, con beneficio de renovación.

6 Los derechos de autor Qué son? La protección jurídica que se le otorga al creador o autor de una obra artística, científica o literaria, producto de su ingenio, inventiva o intelecto. Los derechos de autor le corresponden al creador durante su vida, y después de su fallecimiento disfrutarán de ellos quienes legítimamente los hayan adquirido, por el término de 80 años. En caso de colaboración debidamente establecida, el término de 80 años se contará desde la muerte del último coautor. Definición de Obra Es toda creación del intelecto humano, mediante la cual el autor plasma su idea en un escrito, en un pentagrama, en una pintura, etc.; esta expresión hecha realidad genera para su creador unas prerrogativas que las leyes deben hacer respetar, pues desde el nacimiento de la obra ella adquiere protección especial por parte de la norma.

7 Características a) Nacen por el hecho de la creación de la obra y no por el reconocimiento de una autoridad administrativa. b) Contiene un derecho moral que lo hace ser reconocido como autor de la obra o creación frente a las demás personas, haciéndolo conservar la paternidad sobre la misma. c) Posee un derecho patrimonial, según el cual el autor puede, por él mismo o a quién él autorice sacar provecho económico a su creación, ya sea publicándola, reproduciéndola o divulgándola al público.

8 Clasificación Derechos patrimoniales Se causan desde el momento en que la obra o producción, susceptible de estimación económica y cualquiera que sea su finalidad, se divulgue por cualquier forma o modo de expresión. El autor de una obra protegida tendrá el derecho exclusivo de realizar o de autorizar cualquiera de los actos siguientes: 1. Reproducir la obra. 2. Efectuar una traducción, una adaptación, un arreglo o cualquier otra transformación de la obra. 3. Comunicar la obra al público mediante representación, ejecución, radiodifusión o por cualquier otro medio. Derechos morales o personales Son los derechos que posee el autor de la obra considerándose derechos perpetuos, inalienables, e irrenunciables para: 1. Reivindicar en todo tiempo la paternidad de su obra 2. A oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra 3. A Conservar su obra inédita o anónima hasta su fallecimiento, o después de él cuando así lo ordenase por disposición testamentaria. 4. A modificarla, antes o después de su publicación. 5. A retirarla de la circulación o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiere sido previamente autorizada.

9 Normativa Legislación Internacional Resolución Administrativa 189 de la Secretaría General de la ONU emanada el 17 de septiembre de 1987 sobre las regulaciones para el control y limitación de la documentación. Convenio de Berna de 1886 y subsecuentes para la protección de obras artísticas y literarias. Decisión 351 de la CAN (1993), sobre régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos Decisión 486 de la CAN (2000), por medio de la cual se reglamenta el Régimen Común de Propiedad Industrial. Decisión 689 de la CAN (2008), por medio de la cual adecúa algunos artículos de la decisión 486 sobre Propiedad Industrial. Legislación Nacional Artículo 61 de la Constitución Nacional Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor Ley 44 de 1993 por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944 Ley 603 de 2000 de derechos de autor Decreto 1360 de 1989 por el cual se reglamenta la inscripción del soporte lógico (software) en el registro del Nacional de Derechos de autor.

10 Creative Commons - CC Es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. CC proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos comunes o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga. Tomado de:

11 Licencias Atribución Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

12 Licencias Atribución Sin Derivar Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito al autor.

13 Licencias Atribución No comercial Sin Derivar El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

14 Licencias Atribución No comercial Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra del autor, de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarlo y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

15 Licencias Atribución No comercial Compartir igual Esta licencia es la más restrictiva, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

16 Licencias Atribución Compartir igual Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de la obra del autor, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se le de crédito y se licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

LICENCIAS CREATIVE COMMONS PROPIEDAD INTELETUAL LICENCIAS CREATIVE COMMONS 2015 Las personas emprendedoras crean contenidos en sus web, en sus obras ya sean plásticas o intelectuales y estas son protegidas por el Derecho de la Propiedad

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR. www.derechodeautor.gov.co

EL DERECHO DE AUTOR. www.derechodeautor.gov.co EL DERECHO DE AUTOR www.derechodeautor.gov.co MARCO NORMATIVO Constitución Política de 1991, en su artículo 61, que expresa: El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento Sebastián Farías Inostroza Subdirección Transferencia del Conocimiento Septiembre de 2015 Qué es la Propiedad Intelectual? n los campos científicos, literarios, artísticos o industriales. Se refiere a

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 Fundamento Constitucional de la Conciliación Constitución Nacional Título V De la Organización del Estado Capítulo

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta.

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons Descripción Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons (CC) es una organización

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si, para efectos del Impuesto a la Renta, constituyen regalías los pagos que los distribuidores locales de software efectúan a proveedores no domiciliados

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos

Guía. Conceptos básicos de derechos de autor y conexos Guía Conceptos básicos de derechos de autor y conexos OCTUBRE 2011 Contenido 1. Presentación... 2 2. Qué es PROINNOVA?... 3 2.1. Cuáles son los servicios de PROINNOVA?... 3 2.2. En qué áreas de conocimiento

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación

Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación Derecho a la Libertad de Expresión Declaración Universal de Derechos Humanos Art. 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;

Más detalles

PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta

PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta UNED Abierta Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Contenido 1. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL... 2 2. FUNDAMENTOS LEGALES... 3 UNED

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL OBJETIVO El presente documento tiene como objeto normar las políticas, los criterios

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL *

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * TÉRMINOS GENERALES Propiedad intelectual. Conjunto de derechos y prerrogativas sobre todas las creaciones producto del talento humano objeto de protección a

Más detalles

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Ulises Hernandez Pino Grupo de Investigación en Educación y Comunicación Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca Copyright

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

El Registro de la Propiedad Intelectual

El Registro de la Propiedad Intelectual El Registro de la Propiedad Intelectual Juan Antonio Martínez, jantonio@dit.upm.es v1.0, 4 Octubre 1999 La Propiedad Intelectual se puede definir como el conjunto de derechos que corresponden a determinadas

Más detalles

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde.

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Prof. Celia Fernández Aller cfaller@eui.upm.es PROPIEDAD INTELECTUAL RÉGIMEN JURÍDICO Art. 428-429429 Código Civil Texto Refundido Ley de Propiedad Intelectual de 1996

Más detalles

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México)

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) CREATIVE COMMONS NO ES UN DESPACHO DE ABOGADOS NI PROPORCIONA NINGÚN TIPO DE SERVICIO LEGAL. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESENTE LICENCIA NO

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CÓMPUTO Y LAS BASES DE DATOS Autora: Lic. Ma. del Carmen Arteaga Alvarado

LA PROTECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CÓMPUTO Y LAS BASES DE DATOS Autora: Lic. Ma. del Carmen Arteaga Alvarado LA PROTECCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CÓMPUTO Y LAS BASES DE DATOS Autora: Lic. Ma. del Carmen Arteaga Alvarado Antecedentes Los avances tecnológicos registrados durante los últimos años han sido en nuestro

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios Introducción al en Chile Christian Schmitz Mesa Redonda Licencias y Registro de Propiedad Intelectual en Redes Digitales Biblioteca Nacional, Santiago, 26 mayo 2009 La Propiedad Intelectual y el en los

Más detalles

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P III JORNADAS ACHIPI- LUNES 30 DE AGOSTO 2010 Marcelo Correa Morales MARCA COMERCIAL Bajo la denominación

Más detalles

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Santiago 27 de Agosto de 2009 Company LOGO Agenda 1. 1. Introducción 2. 2. Propiedad Industrial 3. 3. Derecho de de Autor

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Contrato de arrendamiento de industria o empresa

Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contenido 1. Características y objeto del contrato 2. Fuentes de regulación 3. Elementos configuradores 4. Obligaciones de las partes 5. Extinción 6. Casos

Más detalles

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD Este Contrato de Confidencialidad, en adelante denominado como el CONTRATO, se celebra entre, Universidad de los Andes, RUT71.614.000-8, con domicilio en San Carlos de Apoquindo

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL Seminarios de Inserción Laboral Universidad ORT Uruguay Dra. María Balsa mayo - junio 2007 DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL APLICABLES A LOS BIENES INFORMATICOS MENU PROTECTOR MENU

Más detalles

Ley de Información No Divulgada

Ley de Información No Divulgada Ley de Información No Divulgada No. 7975 LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA ARTÍCULO 1.- Objetivos. Son objetivos de la presente ley: a) Proteger la información no divulgada relacionada con los secretos comerciales

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza DIRECTIVA 91/250/CEE, de 14 de mayo, DEL CONSEJO, sobre la protección jurídica de programas de ordenador Í N D I C E DIRECTIVA 91/250/CEE Artículo 1. Objeto

Más detalles

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA AUTORÍA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre

Más detalles

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Con el fin de proporcionar certeza jurídica a las personas físicas o morales en nuevas creaciones, el desarrollo, actualización a las leyes de propiedad

Más detalles

Derechos de Autor del Software

Derechos de Autor del Software 16 de diciembre de 2005 Juliana Davila Daniel Valencia David Cuadrado 1 Contenidos 2 Que son los derechos de autor? Un poco de historia 3 Derechos patrimoniales Derechos morales sobre los programas de

Más detalles

SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS.

SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS. SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS. D./Dña......... colegiado/a número del Colegio de Economistas de Valencia, solicita la utilización del logotipo de la organización

Más detalles

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español XIII SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Valsaín, Segovia, 9-11 de

Más detalles

GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE:

GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE: Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia de Planificación y Asuntos Académicos Vicepresidencia Asociada de Propiedad Intelectual y Comercialización GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE:

Más detalles

Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1

Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1 Propiedad Intelectual Software 6 de Julio 2011 Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa 1 7 1. Conceptos básicos 2. Contratación informática 2 PROTECCIÓN DE

Más detalles

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE SW libre. Aspectos legales IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Aprender algunos conceptos relacionados con la propiedad intelectual e industrial Conocer la importancia de las licencias,

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales.

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Carlos Lema Devesa Facultad de Derecho - UCM 1. OBRAS PROTEGIDAS Según el artículo 10 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

Más detalles

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito Author : Manuel Alfonso Arredondo Cisneros Categories : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Tagged as : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Date : January 30, 2014 Datos de localización de la

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA DECANATO DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS UNIVERSITARIOS

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros.

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros. NOMBRES: Bernardo APELLIDOS: Rueda Hernández ACTIVIDAD: LICENCIAS DE SOFTWARE: Nota a todos: por favor, contestar estas preguntas con la mayor brevedad posible. No se dan más puntos por teclear más largo!!!!

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL O LOPD

INTRODUCCIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL O LOPD INTRODUCCIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL O LOPD Resumen AUTORIA JESÚS CABALLERO GONZÁLEZ y CARLOS CABALLERO GONZÁLEZ TEMATICA JURÍDICA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL. El tratamiento de

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

NORMATIVIDAD SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN COLOMBIA

NORMATIVIDAD SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN COLOMBIA NORMATIVIDAD SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN COLOMBIA 1. Artículo 61 Constitución Política de Colombia 2. Lay 23 de 1982 Sobre los Derechos de Autor 2.1 Articulo 1 2.2 Articulo 2 3.

Más detalles

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Asunción Esteve Pardo Departament de Dret Civil Universitat de Barcelona Contenidos protegidos por derechos exclusivos Textos, imágenes,

Más detalles

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014)

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) 1 DE: PARA: OFICINA DE CONTROL INTERNO SECRETARIOS DE DESPACHO Y DEMAS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE UTILICEN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

CREATIVE COMMONS CORPORATION

CREATIVE COMMONS CORPORATION Código Legal CREATIVE COMMONS CORPORATION NO ES UN BUFETE NI UN DESPACHO DE ABOGADOS Y NO PROPORCIONA SERVICIOS LEGALES NI DE ASESORÍA JURÍDICA. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESENTE LICENCIA NO CONSTITUYE NI

Más detalles

Gestión de derechos de autor

Gestión de derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Gestión de derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial Reformas a la Ley de Propiedad Industrial DECRETO NÚMERO 30-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como derecho

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL:

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: AVISO LEGAL OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad MNI TECHNOLOGY ON RAILS, SL, Av. Partenón, nº 10 - Campo de las Naciones, de Madrid,

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

Reglamento del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

Reglamento del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid Reglamentos Reglamento del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid Marginal: ANM 2007\4 Tipo de Disposición: Reglamentos Fecha de Disposición: 26/07/2006 Publicaciones: - BO. Ayuntamiento de Madrid

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA I. OBJETIVO DEL TLC Creación de un espacio económico donde rija el principio

Más detalles

PERÚ. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud

PERÚ. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Catalogación hecha por el Centro de Información y Documentación Científica del INS Instituto Nacional de Salud (Perú) Directiva sobre patentes del

Más detalles

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN El presente aviso legal regula el uso de los servicios en la Página de Internet www.eka.mx (en adelante, la "Página ") que EKA Seguros S.A. de CV. (en adelante, "EKA")

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL LA PROPIEDAD INTELECTUAL RESUMEN EJECUTIVO El presente documento ofrece una visión general de la regulación de la propiedad intelectual en España. Se trata de un documento práctico en el que se da respuesta

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL REGLAMENTO DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL REGLAMENTO DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL REGLAMENTO DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva de fecha 18 de noviembre de 2002) FUNDAMENTOS La regulación

Más detalles

Ley de Protección de Datos

Ley de Protección de Datos Ley de Protección de Datos Os informamos de las obligaciones y plazos que la normativa en esta materia nos impone para los ficheros de clientes que tenemos en nuestras consultas dentales: En primer lugar,

Más detalles

Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre

Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre Reinterpretación del Derecho de Autor para una Sociedad del Conocimiento Libre Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Red de Investigación Educativa - iered Comunidad de Software Libre de Colombia

Más detalles

LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA

LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA 7975 ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA ARTÍCULO 1.- Objetivos Son objetivos de la presente ley: a) Proteger la información no divulgada relacionada

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

Protegemos la creación!

Protegemos la creación! Bogotá, D.C., C 1.1. Asunto: Trabajos de Grado e Investigaciones En atención a su comunicación radicada en esta entidad el pasado 11 de noviembre de 2011, bajo el número 1-2011-56658, donde solicita información

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE El presente estudio fue elaborado con la colaboración y gracias a los aportes de

Más detalles

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL ACUERDO No. 143 CONSEJO SUPERIOR (ENERO 22 DE 2011) TECNOLOGICA DEL SUR INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR Reforma Estatutaria Resolución N 12665 de Diciembre de 2.010

Más detalles

Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal

Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal 1.- SONDEA INTERNET, S.L. (en adelante SONDEA), es la Sociedad titular del Sitio

Más detalles

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA A continuación se exponen ejemplos de diversas cláusulas que se incorporan usualmente en un contrato de franquicia. El contenido

Más detalles

Septiembre, 2012. Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital compartir por omisión Carolina Botero

Septiembre, 2012. Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital compartir por omisión Carolina Botero Septiembre, 2012 Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital compartir por omisión Carolina Botero http://altair.udea.edu.co/cc/media/caroboteropasto1.jpg Un poco del contexto legal

Más detalles

FOLLETO CORPORATIVO. MATERIA: Propiedad Industrial, Intelectual y Protección de Datos. SECTORES: TODOS

FOLLETO CORPORATIVO. MATERIA: Propiedad Industrial, Intelectual y Protección de Datos. SECTORES: TODOS Copyright 2013 FIDELAW ESPAÑA FOLLETO CORPORATIVO MATERIA: Propiedad Industrial, Intelectual y Protección de Datos. SECTORES: TODOS DELEGACIONES: Andalucía (Sevilla) Aragón (Zaragoza) OBJETO: COLABORACIÓN

Más detalles

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA REUNIDOS CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA En Madrid, a dd de mm de 2011 De una parte, GRUPO CONFORSA, ANÁLISIS, DESARROLLO Y FORMACIÓN, S.A., (en adelante GRUPO CONFORSA) con domicilio

Más detalles