IES HÍSPALIS BACHILLERATO 2º BHCS GRIEGO II. Departamento de Cultura Clásica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES HÍSPALIS BACHILLERATO 2º BHCS GRIEGO II. Departamento de Cultura Clásica"

Transcripción

1 IES HÍSPALIS BACHILLERATO 2º BHCS GRIEGO II Departamento de Cultura Clásica

2 2 Índice Índice... 2 Normativa... 3 Objetivos... 4 Contenidos... 5 Contenidos Generales... 5 Contenidos Transversales... 7 Tratamiento de la lectura... 8 Estrategias... 8 Actividades... 8 Metodología... 9 Temporalización Competencias básicas Evaluación de la asignatura Criterios de evaluación Procedimientos de evaluación Criterios de calificación Plan de Recuperación de la asignatura Medidas de Atención a la Diversidad Materiales y Recursos Didácticos Actividades Programadas Actividades Complementarias Actividades Extraescolares... 20

3 3 Normativa Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación (LOE). (BOE de 4/05/2006). Ley de Educación de Andalucía 17/2007 de 10 de Diciembre (LEA). (BOJA de 26/12/2007). Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la Ordenación de la Evaluación del Proceso de Aprendizaje del Alumnado de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA núm. 49, de 5 de enero de 2009).

4 4 Objetivos 1. Conocer los elementos básicos de la lengua griega en lo que respecta a su tradición cultural, a sus aspectos fonológicos y morfosintácticos, a sus textos y a su interpretación. Todo ello con el fin añadido de reforzar los conocimientos de nuestra lengua materna, el español, desarrollando a su vez las capacidades de aprendizaje de otras lenguas europeas, preferentemente de tronco común indoeuropeo. 2. Comprender y respetar cada realidad lingüística de nuestro entorno. 3. Conocer el léxico básico griego, enriquecer con ello también el vocabulario propio del alumnado en su lengua materna y tomar conciencia de una lengua como reflejo de una forma de entender el mundo, potenciando también la aceptación de lo distinto y estimulando el entendimiento con el otro como objetivo final. 4. Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita en nuestra lengua materna, el español. 5. Desarrollar hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos griegos. 6. Conocer los instrumentos básicos de funcionamiento de la sociedad griega en lo que respecta a sus contenidos culturales, sociales, geográficos, históricos, económicos, con el objetivo de reforzar la conciencia de pertenencia a una cultura europea con fundamentos comunes, ayudando con ello a comprender nuestra sociedad actual. A partir de ahí, el alumnado deberá conocer el legado griego en Andalucía y su influencia en nuestros tiempos.

5 5 Contenidos Contenidos Generales 1. PRIMER TRIMESTRE a. Bloque A: i. REPASO de los contenidos incluidos en la asignatura de GR I (El alfabeto, morfología nominal: formas más usuales de la primera, segunda y tercera declinación (en oclusiva, en nasal y en ντ, en vibrante); el adjetivo; el artículo; el pronombre: pronombre personal, posesivo, reflexivo, indefinidos, interrogativo y αυτος; el verbo: presente de indicativo, de imperativo, de infinitivo, participio en voz activa, media y pasiva), sintaxis: oración simple: los casos y sus funciones, la concordancia, funcionamiento del infinitivo y del participio; la oración compuesta; sustantiva y adjetiva. ii. FONÉTICA: Clasificación de las vocales en griego y la contracción vocálica. iii. MORFOLOGÍA: o Nominal: Sustantivo: Sustantivos en silbante (solo tipo γενοϕ γενουϕ), en diptongo (tipo Βασιλευϕ εωϕ), en vocal (tipo πολιϕ εωϕ). Adjetivo: Grados del adjetivo. Pronombre: Demostrativo, relativo, otros indefinidos, numeral. o Verbal: Partes del verbo y clasificación de los verbos. Tema de presente temático activo y medio, incluidos los llamados presentes contractos. Tema de presente atemáticos (solo de ειµι y ειµι) y de los media tantum: δυναµαι Temas de aoristo radical-temático, sigmáticos y pasivo. Temas de futuro Tema de perfecto activo, especialmente en κ. Infinitivo y participios de todos los temas. Características del subjuntivo y del optativo.

6 6 iv. SINTAXIS: Imperativo activo. Del infinitivo. Del participio (genitivo absoluto). v. ETIMOLOGÍA: vi. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis IV y Selección de textos de Selectividad. b. Bloque B La Épica. La Lírica. c. Bloque C Lectura de la selección de textos de Selectividad. 2. SEGUNDO TRIMESTRE a. Bloque A i. Repaso de los contenidos incluidos en el primer trimestre. ii. SINTAXIS: Oración compuesta sustantiva, adjetiva y circunstancial final, consecutiva, causal, concesiva, condicional, temporal y comparativa. iii. ETIMOLOGÍA. iv. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis IV de Jenofonte y Selección de textos de Selectividad. b. Bloque B El Drama. La Historiografía. c. Bloque C La Iliada (libros I, III, VI, XVIII) de Homero. 3. TERCER TRIMESTRE a. Bloque A

7 7 i. Repaso de los contenidos incluidos en el primer y segundo trimestre. ii. MORFOLOGÍA: Verbos compuesto de ειµι. Adjetivos verbales. iii. SINTAXIS: Teoría de los casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo y dativo. iv. ETIMOLOGÍA. v. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis IV de Jenofonte y Selección de textos de Selectividad.. b. Bloque B Repaso de los contenidos incluidos en el primer y segundo trimestre. c. Bloque C Diálogo de los Dioses de Luciano. Contenidos Transversales Al establecer la comparación entre el modo de vida de la Antigüedad Clásica y de la actualidad, se van a trabajar los siguientes contenidos transversales: Educación para la paz. Educación para la convivencia. Educación para la igualdad social y sexual. Se insistirá especialmente en la situación de la mujer en el mundo griego y la evolución que supuso su posición en el mundo latino y se establecerá una comparación con nuestra sociedad actual. Educación ambiental, que se tratará de forma tangencial, analizando la intervención del ser humano en su entorno.

8 8 Tratamiento de la lectura Estrategias Se incluirán dentro del bloque B y C de contenidos. En el bloque B se explicará la literatura latina a través de fragmentos de escritores latinos a partir de los que el alumno deberá deducir los contenidos incluidos en el tema. En el bloque C se deberán leer un libro de lectura obligatoria. Se dedicarán aproximadamente dos sesiones trimestrales a la lectura en voz alta del texto. Se harán debates, comentarios sobre temas de cultura suscitados por el fragmento leído y se realizarán también actividades de desarrollo de la expresión escrita (resúmenes, comentarios escritos u opinión personal del texto, et.) Asimismo, el alumno deberá leer el libro para realizar el examen correspondiente a este apartado. Actividades El alumno leerá en voz alta los fragmentos de los textos y a partir de ahí se iniciará un debate y comentarios del profesor.

9 9 Metodología Las clases serán participativas, de forma que el alumnado vaya elaborando los contenidos y repasando los conceptos asimilados con frecuencia. En las clases correspondientes al bloque B el alumno leerá el texto y se entablará un debate para sacar las ideas esenciales del mismo y ver las características claves del tema tratado. En ocasiones ese comentario se realizará de forma individual y por escrito.

10 10 Temporalización Evaluación Unidades Didácticas Primera Bloque A: i. REPASO de los contenidos incluidos en la asignatura de GR I (El alfabeto, morfología nominal: formas más usuales de la primera, segunda y tercera declinación (en oclusiva, nasal, ντ, vibrante); el adjetivo; el artículo; el pronombre: pronombre personal, posesivo, reflexivo, indefinidos, interrogativo y αυτος; el verbo: presente de indicativo, de imperativo, de infinitivo, participio en voz activa, media y pasiva), sintaxis: oración simple: los casos y sus funciones, la concordancia, funcionamiento del infinitivo y del participio; la oración compuesta; sustantiva y adjetiva. ii. FONÉTICA: Clasificación de las vocales en griego y la contracción vocálica. iii. MORFOLOGÍA: o Nominal: Sustantivo: Sustantivos en silbante (solo tipo γενοϕ γενουϕ), en diptongo (tipo Βασιλευϕ εωϕ), en vocal (tipo πολιϕ εωϕ). Adjetivo: Grados del adjetivo. Pronombre: Demostrativo, relativo, otros indefinidos, numeral. o Verbal: Partes del verbo y clasificación de los verbos. Tema de presente temático activo y medio incluido los contractos. Tema de presente atemático (solo ειµι y ειµι) y de los media tantum (δυναµαι) Tema de aoristo radical temático y sigmático y pasiva. Tema de futuro Tema de perfecto en κ. Infinitivo y participio de todos los temas. Características del subjuntivo y optativo. Imperativo de presente activo iv. SINTAXIS: Del infinitivo. Del participio (genitivo absoluto). v. ETIMOLOGÍA: vi. TRADUCCIÓN:

11 11 Textos seleccionados de Anábasis IV de Jenofonte y Selección de textos de Selectividad. Bloque B La Épica. La Lírica. Bloque C Selección de Textos de Selectividad. Segunda Bloque A i. Repaso de los contenidos incluidos en el primer trimestre. ii. MORFOLOGÍA: Verbal: a. Indicativo: perfecto, pluscuamperfecto, futuro perfecto en voz activa, media y pasiva. b. Imperativo: Perfecto activo, medio y pasivo. c. Infinitivo: Perfecto, futuro perfecto en voz activa, media y pasiva. d. Participio: Perfecto, futuro perfecto en voz activa, media y pasiva. e. Subjuntivo: Perfecto en voz activa, media y pasiva. f. Optativo: Futuro perfecto en voz activa, media y pasiva. iii. SINTAXIS: Oración compuesta sustantiva, adjetiva y circunstancial final, consecutiva, causal, concesiva, condicional, temporal y comparativa. iv. ETIMOLOGÍA. v. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis IV de Jenofonte y Selección de textos de Selectividad. Bloque B El Drama. La Historiografía. Bloque C La Iliada (libros I, III, VI, XVIII) de Homero. Tercera Bloque A i. Repaso de los contenidos incluidos en el primer y segundo trimestre. ii. MORFOLOGÍA: Verbos compuesto de Adjetivos verbales. iii. SINTAXIS: Teoría de los casos: nominativo, vocativo, acusativo,

12 12 genitivo y dativo. iv. ETIMOLOGÍA. v. TRADUCCIÓN: Textos seleccionados de Anábasis y Ciropedia de Jenofonte. Bloque B Repaso de los contenidos incluidos en el primer y segundo trimestre. Bloque C Diálogo de los Dioses de Luciano.

13 13 Competencias básicas Se desarrollarán las competencias adquiridas en la Educación Secundaria Obligatoria. 1. Adquisición de competencia en comunicación lingüística: a. Se contribuye a la lectura comprensiva de textos diversos y a la mejora de la expresión oral y escrita. b. El conocimiento de la estructura de la lengua latina posibilita y facilita la comprensión profunda de la gramática del castellano y, en general, de las lenguas romances. c. La interpretación de los elementos morfosintácticos y de vocabulario, la traducción y retroversión ayuda a adquirir la habilidad de recoger y procesar la información dada y a utilizarla apropiadamente. d. Se colabora en la ampliación del vocabulario básico y potencia la habilidad de usar el lenguaje como instrumento de comunicación a base del conocimiento de los procedimientos para la formación de palabras y de los fenómenos de evolución fonética. e. La comprensión y aumento del vocabulario culto y técnico y científico se consigue a través del conocimiento de las etimologías grecolatinas. f. La historia y evolución de la lengua latina fomenta la consciencia de la variabilidad de las lenguas a través del tiempo y de la comunicación intercultural. Fomenta, además, el interés y respeto por todas las lenguas. 2. Contribución a la competencia en expresión cultural y artística: Se obtiene por medio del conocimiento del patrimonio artístico y arqueológico romano en España y en Europa. Con ello potencia el aprecio y disfrute del arte como producto de la creación humana y fomenta el interés para conservar ese patrimonio. Proporciona referencias para hacer una valoración crítica de creaciones artísticas posteriores (ya sean arquitectónicas, pictóricas, literarias, etc.). 3. Contribución a la competencia social y ciudadana:

14 14 El conocer las instituciones y modo de vida romanos, su organización social, la participación de los ciudadanos en la vida pública, los derechos y deberes de los individuos contribuye a la competencia social y ciudadana. Además permite una reacción crítica ante la discriminación por la pertenencia a un grupo social o étnico determinado o por diferencia de sexo. 4. Competencia en el tratamiento de la información y en la competencia digital: Se requiere búsqueda, selección y tratamiento de la información y, por ello, permite el uso de las TIC para obtener la información. 5. Competencia de aprender a aprender: Con esta asignatura se propicia la disposición y habilidad para organizar el aprendizaje. Favorece las destrezas de autonomía, disciplina y reflexión. Se potencia con ella el desarrollo de la memoria y el rigor lógico.

15 15 Evaluación de la asignatura Criterios de evaluación 1. Valorar la capacidad del alumnado para comprender los mecanismos de formación de las lenguas, la relación de éstas entre sí. 2. Valorar la capacidad del alumnado para leer correctamente un texto griego. 3. Valorar los conocimientos de morfología de la lengua griega de forma independiente de los textos. 4. Valorar los conocimientos de la sintaxis latina en los textos griegos de diferente grado de dificultad, así como su traducción al español. 5. Valorar el conocimiento del alumnado con respecto proceso de transcirpción de los étimos griegos al castellano, especialmente en el vocabulario científico y tecnológico. 6. Valorar el conocimiento del alumnado en lo que respecta a los rasgos distintivos de los géneros literarios más importantes de Grecia, así como a los principales autores que los representan 7. Valorar el nivel de comprensión lectora y de expresión escrita y oral en la lengua materna a través de los textos latinos traducidos al español y de los textos elaborados por el propio alumnado. 8. Valorar la evolución del alumnado en los hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio. Procedimientos de evaluación Los elementos de evaluación serán: -Los trabajos a realizar por el alumnado. -Intervenciones del alumno en clase. Pruebas escritas puntuales sin avisar. -Pruebas escritas que serán dos al menos del bloque A y B y una del C (además de la prueba de recuperación para el alumnado que no lo haya superado) Criterios de calificación Se valorará de la siguiente forma: El bloque A supondrá un setenta por ciento del total de la nota. El bloque B será el veinte por ciento y el bloque C se valorará sobre el diez por ciento restante de la nota del trimestre. Para calcular la nota del bloque A se

16 16 considerará que la nota media de las dos pruebas supondrá un setenta por ciento del total de este apartado, mientras que el resto de ejercicios de control de morfología y sintaxis, las notas de clase, etc. se valora sobre el treinta por ciento restante. La nota del bloque B y C será el resultado de la media aritmética de los exámenes realizados en cada bloque. La nota final de la convocatoria ordinaria de junio se calculará valorando la calificación obtenida el primer trimestre con un 10 %, un 20 % para el segundo trimestre y un 70 % para el tercero. Prueba extraordinaria de septiembre: o Sólo a efectos internos, a los alumnos suspensos en junio, se les guardará el aprobado en alguno de los bloques temáticos hasta la convocatoria de septiembre. Los bloques suspensos se comunicarán a los alumnos por medio de un listado expuesto en los tablones de anuncio del I.E.S. una vez realizada la evaluación final. o La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen para los bloques A, B y C y, además, de un trabajo para el bloque A, cuyo contenido se les notificará a la entrega de los informes correspondientes. o Para obtener la nota en el bloque temáticoa en la convocatoria de septiembre, se valorará la prueba correspondiente de dicho bloque temático con un setenta por ciento y un treinta por ciento el trabajo. Del trabajo se valorarán la presentación, los contenidos, la entrega en la fecha correspondiente. Del bloque B y C se valorará únicamente el examen realizado. Si un alumno ha aprobado en la convocatoria de junio un bloque temático, la nota del correspondiente bloque temático para la convocatoria de septiembre será la que haya obtenido en la convocatoria ordinaria. La nota final de la convocatoria de septiembre se obtendrá valorando el bloque A con un sesenta por ciento, el B con un veinte por ciento y el bloque C con un diez por ciento.

17 17 Plan de Recuperación de la asignatura No se realizarán pruebas de recuperación trimestrales de los bloque A y B, sí del bloque C. Se entenderá que tiene superado el trimestre anterior aquella persona evaluada positivamente en el siguiente.

18 18 Medidas de Atención a la Diversidad Se realizarán y programarán las adaptaciones correspondientes a medida que se vayan detectando a lo largo del curso.

19 19 Materiales y Recursos Didácticos No se hará uso del libro de texto. Asimismo, el alumnado deberá disponer de un cuaderno para la realización de los ejercicios. El alumnado deberá poseer un diccionario griego-español. La metodología será principalmente práctica, con participación constante del alumnado, que debe ser el que, guiado por el profesor, oriente su propia formación. Se utilizarán las pizarras digitales interactivas en clase, siempre dependiendo de la disponibilidad de las mismas, para consultas en Internet, para la exposición de trabajos de pequeña dificultad de carácter individual y colectiva realizados en programas de carácter informatizado, con el fin de habituar al alumnado al uso de las TICs.

20 20 Actividades Programadas Actividades Complementarias Nombre Grupos Fecha (aprox.) Coste (si procede) Actividades Extraescolares Nombre Localidad Grupos HÍSPALIS ROMANA NECRÓPOLIS DE CARMONA 4º, 1º BACH.,2º BACH. ÍDEM Fecha (aprox.) DICIEMBRE 2014 MARZO 2015 Coste (si procede) 12 Visita a Itálica,Baelo Claudia o Mérida y asistencia a una obra de teatro clásico ÍDEM Abril

PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION

PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CURSO 2014 2015 CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION LATIN. Cuarto de ESO CONTENIDOS MINIMOS: BLOQUE I. La lengua latina Conocimiento de las

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid COLEGIO FUENTELARREYNA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid COLEGIO FUENTELARREYNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid Rev. 0 COLEGIO FUENTELARREYNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 Elaborado Departamento

Más detalles

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE OBJETIVOS...2 CONTENIDOS...3 SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...3 1ª Evaluación...4 2ª Evaluación...5 3ª Evaluación...6 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO CURSO PREPARATORIO DE ACCESO A GRADO SUPERIOR 2015-16 Profesora: Isabel Ezkieta E-mail: fu.lengua2@educacion.navarra.es

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

PROGRAMA DE ALEMÁN Presentación Fundamentación Objetivos Contenidos mínimos

PROGRAMA DE ALEMÁN Presentación Fundamentación Objetivos Contenidos mínimos PROGRAMA DE ALEMÁN Presentación El Programa de Alemán de la Universidad Nacional de San Martín se origina en 2007 y tiene como finalidad acercar el aprendizaje de la lengua alemana a la comunidad, articulando

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LATÍN INTRODUCCIÓN La materia de Latín, opcional en cuarto curso, supone un acercamiento específico a la lengua y la cultura de Roma. Su estudio se ofrece a partir de contenidos lingüísticos y culturales,

Más detalles

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1 GRIEGO INTRODUCCION La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son:

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son: 0. GRADO EN ESTUDIOS INGLESES 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN.

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN. ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN. CURSO ACADÉMICO: 2015-16 NIVEL: 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA INTRODUCCIÓN Latín es una materia que se desarrolla

Más detalles

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO ACUERDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL INSTITUT MARTÍ I FRANQUÈS PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 2º NIVEL Materia: Bloque: COMPLEMENTARIO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS II Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14 DEPARTAMENTO DE CASTELLANO LENGUA Y LITERARTURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2013/14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LATÍN II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: INGLÉS ORAL 0. El método utilizado. En esta asignatura el libro a utilizar es Natural English de la editorial Oxford, enfocado principalmente

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

2º BACHILLERATO 2015/16

2º BACHILLERATO 2015/16 FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2º BACHILLERATO 2015/16 OBJETIVOS 1.Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO Introducción El bachillerato forma parte de la educación

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Curso 1º Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Carácter Duración Materia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental Máster Universitario occidental Universidades participantes Universidad Nacional de Educación a Distancia Facultad Facultad de Filología de la UNED (Centro responsable del Título) Departamentos Dpto. de

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. A) EN LA ESO En 1º de ESO se comenzará la evaluación realizando a principio de curso una prueba inicial para ver el nivel de conocimientos que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave Latín Introducción La materia Latín en la etapa de ESO tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, haciendo hincapié

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin Universidad de Alcalá ESPAÑOL AVANZADO Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria

Más detalles

Real Decreto de currículo básico de Educación Primaria

Real Decreto de currículo básico de Educación Primaria Real Decreto de currículo básico de Educación Primaria Ante la aprobación del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que establece el currículo básico de la Educación Primaria, publicado en el

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

Oposiciones de Educación

Oposiciones de Educación Escuela Superior de Estudios Aplicados Oposiciones de Educación Dossier informativo Magisterio Secundaria Qué ofrecemos? Arke es un centro especializado en la preparación de Oposiciones de Educación en

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES. UNIDAD 1 OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES. UNIDAD 1 OBJETIVOS LATÍN 4º DE ESO GENERALES. La materia persigue dos objetivos primordiales: 1) Iniciar un estudio básico de la lengua que está en el origen del amplio grupo de las lenguas romances y 2) Conocer los aspectos

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA Nombre del curso: Tutoría Académica de Español como Lengua

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD.

UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD. IES.CRISTÓBAL DE MONROY. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. MATERIA: INGLÉS 1º IDIOMA. NIVEL: 2º ESPA. UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD. 1.INTRODUCCIÓN. Para empezar

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Asignatura GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: LAS CLASES DE PALABRAS Materia NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL Módulo FORMACIÓN

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesora:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO Las pruebas orales y escritas- como mínimo dos por evaluación-. El trabajo realizado en clase y en casa por el alumno. El cuaderno, que se revisará en cada evaluación.

Más detalles

Latín II PROGRAMACIÓN RESUMIDA PARA EL AÑO ACADÉMICO 2014-2015. Curso 2014-2015. Prof. Juan Cienfuegos

Latín II PROGRAMACIÓN RESUMIDA PARA EL AÑO ACADÉMICO 2014-2015. Curso 2014-2015. Prof. Juan Cienfuegos PROGRAMACIÓN RESUMIDA PARA EL AÑO ACADÉMICO 2014-2015 1 Latín I 1.H.H. Oerberg, Familia Romana. ISBN 87-997016-5-0 2. Cuadernos de actividades, Exercitia. ISBN 87-90696-02-6 de todo el curso Comprender

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

Profesor de Español como Lengua Extranjera

Profesor de Español como Lengua Extranjera Profesor de Español como Lengua Extranjera UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Profesor de Español como Lengua Extranjera 2 COMPETENCIAS

Más detalles

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016.

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. REQUISITOS FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. Diplomado/a en Magisterio (especialidad Educación Primaria). TEMARIO 1. Características básicas

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA Guía Docente Literatura y Cultura en Lengua Alemana 3 Curso 2010-2011 Profesora: Ana R. Calero Valera 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura: Literatura y cultura

Más detalles

DIARIO DE APRENDIZAJE

DIARIO DE APRENDIZAJE 1 DIARIO DE APRENDIZAJE CONTESTA ESTAS PREGUNTAS ANTES DE INICIAR EL CURSO: Evaluación inicial: Conozco la definición de competencia? SI No Yo diría que una competencia es. Has realizado algún curso sobre

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles