Los ingresos recaudados al primer semestre del año 2015, ascendieron a B/.1,882.1 millones, reflejando que se logró recaudar el 96.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los ingresos recaudados al primer semestre del año 2015, ascendieron a B/.1,882.1 millones, reflejando que se logró recaudar el 96."

Transcripción

1 CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2015

2 CAJA DE SEGURO SOCIAL I. EJECUCIÓN C DEL PRESUPUESTO STO DE INGRESOS HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2015

3 Ejecución del Presupuesto de Ingresos hasta el 30 de Junio de 2015 Los ingresos recaudados al primer semestre del año 2015, ascendieron a B/.1,882.1 millones, reflejando que se logró recaudar el 96.7% del monto estimado para el período.

4 Sobre el resultado obtenido, es importante resaltar lo siguiente: En Ingresos por Cuotas Regulares, Especiales y Prima de Riesgos Profesionales, se recaudaron B/.1,567.0 millones. Al comparar esta cantidad con la cifra presupuestada de B/. 1,613.6 millones, se obtiene una ejecución del 97.1% en estos conceptos. El resultado es satisfactorio y se enmarca en las previsiones de la tendencia de los Salarios Básicos en el período. En Aportes del Estado, se recaudaron B/.85.6 millones de Vigenciai Corriente, incluyendo el reembolso de las Planillas del Fondo Complementario; lo que significa que se recaudó el 53% de la cifra presupuestada. Vale señalar que por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas se están agilizando los pagos correspondientes a la Caja de Seguro Social, inclusive los de Vigencia Expirada, registrados en recuperación de morosidad. En Recuperación de Morosidad, se recibieron B/.54.0 millones, superando en B/.25.9 millones la cantidad presupuestada. Del detalle se obtiene que B/.39.6 millones corresponden al Gobierno Central y Entidades Autónomas y Descentralizadas; y B/.14.4 millones se recibieron del Sector Privado. Los Ingresos Financieros, producto de los rendimientos obtenidos de la colocación de Plazos Fijos e Instrumentos Financieros, ascendieron a B/.85.6 millones; cifra similar al monto estimado. En Reingresos de Capital, se presenta una sobre ejecución producida principalmente por Amortizaciones de Capital en sus fechas de vencimiento, consideradas con posterioridad al proceso de formulación presupuestaria.

5 Comparativo de los Ingresos Recaudados hasta el 30 de junio de los Años: 2015 y 2014 Los ingresos recaudados en el primer semestre de esta vigencia superaron en B/ millones Los ingresos recaudados en el primer semestre de esta vigencia superaron en B/ millones netos (16.9%) el importe recaudado en igual período del año 2014.

6 Por renglón se aprecia lo siguiente: La recaudación en concepto de Cuotas Regulares, Especiales y Prima de Riesgos Profesionales, fue superior en B/ millones (11.3%) a lo recaudado en el año Es importante destacar el resultado obtenido en los ingresos provenientes de las cuotas; lo cual es indicativo del crecimiento sostenido de los Salarios Básicos en nuestro país. En Aportes del Estado se observa una recaudación superior en B/.44.8 millones a la recibida en el mismo periodo del año Esto es resultado concreto del acercamiento con el Ministerioi i de Economía y Finanzas, en relación a la agilización de los pagos a la Institución. En el primer semestre del año 2015, la recaudación en concepto de Recuperación de Morosidad fue superior en B/.26.5 millones a la recaudación recibida en el mismo período del año Los Ingresos Financieros fueron superiores en B/.9.9 millones a los montos recibidos en el primer semestre del año anterior. Por su parte, los Reingresos de Capital, fueron superiores en B/ millones, a los registrados en igual período del año 2014; debido a las fechas de vencimiento de estas inversiones financieras.

7 Conclusiones de los Ingresos: En el primer semestre del 2015, la recaudación en Cuotas Regulares, Especiales y Prima de Riesgos Profesionales alcanzó el 97.1% del monto estimado para el período. Al comparar la recaudación total al 30 de junio del año 2015, con respecto al mismo período del año anterior, se obtiene un aumento neto de B/ millones. En los renglones de cuotas se logró que la recaudación superara en B/ millones (11.3%), el monto registrado en el primer semestre del año Con base en los importes recaudados al primer semestre de 2015; se infiere que la ejecución de p p ; q j ingresos mostró resultados satisfactorios.

8 CAJA DE SEGURO SOCIAL II. EJECUCIÓN C DEL PRESUPUESTO STO DE GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2015

9 Ejecución del Presupuesto de Gastos e Inversiones hasta el 30 de junio de 2015 Hasta el 30 de junio de 2015, la Caja de Seguro Social contabilizó compromisos presupuestarios por el orden de B/.1,952.0 millones; lo cual, representa una ejecución presupuestaria del 69.7% respecto al presupuesto asignado para el periodo y del 43.4% del Presupuesto Anual. CONCEPTO CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2015 (en Millones de B/.) PRESUPUESTO ANUAL (1) PRESUP. ASIGNADO AL 30 DE JUNIO (2) COMPROMISOS AL 30 DE JUNIO (3) % DE EJECUCIÓN RESPECTO A PRESUP. ASIGNADO (4=3/2)X100 % DE EJECUCIÓN RESPECTO A PRESUP. ANUAL (5=3/1)X100 TOTAL (I+II+III+IV) 4, , , I. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 1, , SERVICIOS PERSONALES SERVICIOS NO PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS TRANSFERENCIAS CORRIENTES II. PRESTACIONES ECONÓMICAS 1, III.FIDEICOMISOS IV. INVERSIONES 1, CONSTRUCCIONES Y MEJORAS MAQUINARIA Y EQUIPOS PROYECTO DE ACTUAL. INFORMÁTICA PROYECTO DE TELERRADIOLOGÍA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PRÉSTAMOS A JUB. Y PENSIONADOS OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS 1, Fuente: Departamento de Presupuesto

10 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: La ejecución presupuestaria, ascendió al 57.0% del presupuesto asignado al semestre y al 39.7% del Presupuesto Anual. Es preciso destacar, que en este bajo porcentaje de ejecución influyó el importe asignado hasta el 30 de junio de 2015, que ascendió a B/.1,021.9 millones y representó el 69.6% del Presupuesto Anual; con el propósito de garantizar la disponibilidad presupuestaria para realizar principalmente las compras de medicamentos, insumos de usoen la atención médica y servicios ii que requieren las diferentes Unidades d Ejecutoras de la Institución. Medicamentos e Insumos Médicos: Los gastos registrados en renglones de Medicinas y Drogas, Oxígeno Médico, Artículos de Laboratorio, Artículos de Rayos X, Instrumental Médico Quirúrgico y Artículos de Prótesis y Rehabilitación, dirigidos a la atención médica en las instalaciones de salud, totalizaron B/ millones y representaron la utilización del 49.4% del Presupuesto Anual de estos renglones. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE MEDICINAS Y DROGAS Y OTROS INSUMOS MÉDICOS (en Millones de Balboas) Nombre de Objeto de Gasto Presupuesto Anual Presupuesto Asignado al 30 de junio Compromisos al 30 de junio % Ejecución respecto al Pres. Asignado % Ejecución respecto al Pres. Anual Total Medicinas y Drogas Oxígeno Médico Artículos de Laboratorio Artículos de Rayos X Instrumental Médico y Quirúrgico Art. de Prótesis y Rehabilitación Fuente: Departamento de Presupuesto

11 PRESTACIONES ECONÓMICAS Y FIDEICOMISOS: Las Prestaciones Económicas y Fideicomisos, i i que comprenden los gastos en concepto de Planillas de Pensionados, Subsidios, Indemnizaciones, Asignaciones Familiares y Fondo Complementario; registraron compromisos presupuestarios del orden de B/ millones de un presupuesto asignado de B/ millones. La relación, demuestra que se ejecutó el 92.3% del presupuesto asignado al período y el 47.9% de la cantidad anual. CONCEPTO Ejecución Presupuestaria de Prestaciones Económicas y Fide icomisos (en Millones de Balboas) Presupuesto Anual Presupuesto Asignado al 30 de junio Compromisos al 30 de junio % Ejecución respecto al Pres. Asignado % Ejecución respecto al Pres. Anual Total. 1, Sub-Total Prestaciones Económicas 1, Pensiones 1, Subsidios Indemnizaciones Asignaciones Sub-Total Fideicom isos Fuente: Departamento t de Presupuesto

12 INVERSIONES: Los compromisos presupuestarios para Inversiones, fueron del orden de B/ millones, lo que muestra que se utilizó el 42.1% de la asignación presupuestaria anual (B/.1,403.7 millones). Por tipo de Inversión, se obtiene lo siguiente: --Construcciones y Mejoras: la asignación presupuestaria fue del orden de B/ millones y los registros presupuestarios ascendieron a B/ millones; lo cual, representa el 61.7% de ejecución anual. De este total, B/.85.8 millones corresponden a compromisos del Proyecto Ciudad de la Salud. --Equipamiento: los compromisos presupuestarios ascendieron a B/.25.8 millones. De este total, B/.10.8 millones corresponden al Proyecto de Telerradiología y el resto por B/.15.0 millones, se comprometieron para la adquisición de equipos médicos, de planta e informáticos; para las diferentes Unidades Ejecutoras de la Institución. --En cuanto a Préstamos Hipotecarios a Asegurados, Préstamos a Pensionados y Jubilados y Otras Inversiones Financieras; se registraron un total de B/ millones. Cabe anotar que en el concepto de Otras Inversiones Financieras, se registra el importe de la inversión de Reservas Financieras de la Institución.

13 Comparativo de la Ejecución del Presupuesto de Gastos e Inversiones hasta el 30 de junio de los Años: La Ejecución del Presupuesto de Gastos hasta el 30 de junio de 2015, fue inferior en 17.4%, a la ejecución de igual periodo del año En términos absolutos, se observó una disminución del orden de B/ millones al pasar de B/.2,362.5 millones en 2014 a B/.1,952.0 millones en La disminución se ubica principalmente en los renglones de Inversiones; ya que el compromiso presupuestario fue inferior en B/ millones a igual período del año CAJA DE SEGURO SOCIAL COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS HASTA EL 30 DE JUNIO, AÑOS: (en Millones de B/.) CONCEPTO COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS AÑO 2015 (1) AÑO 2014 (2) ABSOLUTA (3)=(1)-(2) DIFERENCIA RELATIVA % TOTAL (I+II+III+IV) 1, , I. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SERVICIOS PERSONALES SERVICIOS NO PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS TRANSFERENCIAS CORRIENTES II. PRESTACIONES ECONÓMICAS III. FIDEICOMISOS IV. INVERSIONES , CONSTRUCCIONES Y MEJORAS MAQUINARIA Y EQUIPOS PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA PROYECTO DE TELERRADIOLOGÍA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PRÉSTAMOS PERS. A JUBILADOS Y PENSIONADOS OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS Fuente: Departamento de Presupuesto

14 Por concepto se aprecia lo siguiente: En Gastos de Funcionamiento, los compromisos fueron superiores en B/.26.7 millones (4.8%), a los realizados en igual período del año anterior. Esto se observa principalmente en los renglones de Servicios Personales por B/.13.8 millones, para atender el costo de los incrementos salariales de los empleados, pactados según leyes y acuerdos vigentes; y también en Servicios No Personales, cuyo incremento fue del orden de B/.16.4 millones, principalmente por gastos generados en Servicios Básicos, Gastos de Salud Dentro del Territorio Nacional y mantenimiento de las instalaciones. En cuanto a las Prestaciones Económicas, el gasto aumentó en B/.53.7 millones (7.7%), con relación al año 2014; en cumplimiento a los derechos adquiridos con pensionados y asegurados. Como se indicó, el registro presupuestario de Inversiones en la presente vigencia, es inferior al monto registrado en el año anterior; lo que es concordante con el programa de trabajo del período de análisis. Destaca Construcciones y Mejoras con una cantidad inferior en B/ millones y las Otras Inversiones Financieras, también con registros menores al primer semestre del año 2014, por B/ millones.

15 Conclusiones de los Gastos e Inversiones: La ejecución del Presupuesto de Gastos e Inversiones hasta el 30 de junio de 2015 fue del orden de B/.1,952.0 millones; representando la utilización del 43.4% de los recursos disponibles para el año (B/.4,496.8 millones). Al comparar iguales períodos de los años 2014 y 2015; observamos que en la presente vigencia, el monto de los compromisos presupuestarios es inferior a los realizados en el primer semestre del año anterior. Esta diferencia, se localiza principalmente en los conceptos de Inversiones que disminuyeron de B/.1,080.0 millones registrados en el primer semestre de 2014 a B/ millones en el primer semestre de 2015, por las razones anotadas con anterioridad. Es importante resaltar que en el total de compromisos presupuestarios al 30 de junio de 2015, están registrados B/ millones que corresponden a Inversiones Financieras y no constituyen gastos. Por consiguiente, para cualquier comparación con los ingresos recaudados de este período, debe extraerse esta cantidad. Además, en el sentido estricto de las normas contables, para obtener el saldo entre ingresos y gastos del período, debe referirse al resultado del Flujo de Caja Institucional.

INFORME DE LA EJECUCION FÍSICA Y FINANCIERA al II Trimestre 2009 604: INSTITUTO DE PREVISION MILITAR

INFORME DE LA EJECUCION FÍSICA Y FINANCIERA al II Trimestre 2009 604: INSTITUTO DE PREVISION MILITAR PRESENTACION INFORME DE LA EJECUCION FÍSICA Y FINANCIERA al II Trimestre 2009 604: INSTITUTO DE PREVISION MILITAR El presente documento, contiene el Análisis de la Ejecución Física y Financiera del Plan

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAJA DE SEGURO SOCIAL I. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Mensaje del Director 2 CAJA DE SEGURO SOCIAL ASEGURADO, ASÍ AVANZA TU CAJA!

Mensaje del Director 2 CAJA DE SEGURO SOCIAL ASEGURADO, ASÍ AVANZA TU CAJA! Mensaje del Director Al asumir el reto de dirigir la Caja de Seguro Social, nos impusimos la misión de hacer una transformación total de esta gran Institución de los asegurados, por lo que de inmediato

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2016

CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2016 CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2016 CAJA DE SEGURO SOCIAL I. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2016

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 31 DE MARZO DE 2016

CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 31 DE MARZO DE 2016 CAJA DE SEGURO SOCIAL EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES HASTA EL 31 DE MARZO DE 2016 CAJA DE SEGURO SOCIAL I. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS HASTA EL 31 DE MARZO DE 2016

Más detalles

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION EVALUACION PRESUPUESTARIA, I TRIMESTRE 2010 INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION A continuación se presenta un análisis de la ejecución y evaluación

Más detalles

Al 31 de diciembre del 2013, la institución ha definido los siguientes Objetivos Específicos y Resultados de Gestión.

Al 31 de diciembre del 2013, la institución ha definido los siguientes Objetivos Específicos y Resultados de Gestión. PLAN OPERATIVO ANUAL (POA PRESUPUESTO) EJECUTADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 POR EL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH (INPREUNAH). MISION Y OBJETIVO INSTITUCIONAL Misión: Consolidar

Más detalles

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA SITUACION FINANCIERA PRESUPUESTARIA (INGRESOS GASTOS DEUDA INDICADORES Y ACCIONES CORRECTIVAS) MES: DICIEMBRE 2010

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA SITUACION FINANCIERA PRESUPUESTARIA (INGRESOS GASTOS DEUDA INDICADORES Y ACCIONES CORRECTIVAS) MES: DICIEMBRE 2010 1 ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA SITUACION FINANCIERA PRESUPUESTARIA (INGRESOS GASTOS DEUDA INDICADORES Y ACCIONES CORRECTIVAS) MES: DICIEMBRE 2010 INTRODUCCION Según Resolución exenta Nº 760 del 11 de Diciembre

Más detalles

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221.

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221. Explicación de las desviaciones más significativas, con respecto al presupuesto, relacionadas a la ejecución de los proyectos, ingresos, gastos, metas y recursos humanos Presupuesto Asignado El Presupuesto

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y TESORERIA

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y TESORERIA CLASE GRUPO CUENTA 0 SCRIPCIÓN Representa las cuentas que identifican el Presupuesto de Ingresos y Gastos aprobados para la entidad contable pública en una vigencia fiscal y la correspondiente ejecución,

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL

CAJA DE SEGURO SOCIAL CAJA DE SEGURO SOCIAL INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Octubre, 2016 CONTENIDO PAG. INTRODUCCIÓN.... 1 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA I.- DE INGRESOS,

Más detalles

Caja de Seguro Social

Caja de Seguro Social Caja de Seguro Social Prevención y Atención Oportuna, es Salud EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES AL 31 DE MARZO DE 2018 ABRIL DE 2018 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS

Más detalles

PLAN DE REPORTES CONTABLES

PLAN DE REPORTES CONTABLES 90 PLAN DE REPORTES 91 CAPITULO V PLAN DE REPORTES Toda organización basa sus decisiones en la información financiera emanada por la Contabilidad, ya sea empresas privadas ó publicas, como en el caso de

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

INFORME DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA del III Trimestre del 2008 603: INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO

INFORME DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA del III Trimestre del 2008 603: INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO INFORME DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA del III Trimestre del 2008 603: INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO PRESENTACION El presente documento, es contentivo del Análisis de la Ejecución

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL

CAJA DE SEGURO SOCIAL CAJA DE SEGURO SOCIAL INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Panamá, 17 de enero de 2017 CONTENIDO PAG. INTRODUCCIÓN.... 1 I.- EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ANUALES TERMINADOS

Más detalles

122.º período de sesiones. Roma, 22 30 de mayo de 2008. Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007.

122.º período de sesiones. Roma, 22 30 de mayo de 2008. Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007. Mayo de 2008 S COMITÉ DE FINANZAS 122.º período de sesiones Roma, 22 30 de mayo de 2008 Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007 Resumen 1. En el presente documento

Más detalles

A.- CLASIFICACION ECONOMICA

A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA 1.- ALCANCE DE LA CLASIFICACION Esta clasificación permite analizar los efectos que el gastos público provoca en el sistema económico, en base a

Más detalles

MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS

MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS MANUAL SISTEMA AIFREP CONCEPTOS BÁSICOS CONTADURIA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE HACIENDA PROVINCIA DE JUJUY 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados De conformidad con el principio de autonomía presupuestaria consagrado por el artículo 72.1 de la Constitución y desarrollado en el artículo 31.1.2º del Reglamento, el Congreso de los Diputados, a través

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010 Administración Pública Descentralizada Suplidora Nacional de Productos Básicos 807 Tegucigalpa,

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 DATOS Y COMENTARIOS RELEVANTES

CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 DATOS Y COMENTARIOS RELEVANTES CONCESIONARIA MEXIQUENSE ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2015 México, Distrito Federal a 30 de abril de 2015 Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. ( CONMEX o la Compañía ) (BMV: CONMEX 14U), una

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación 3105 Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a la seguridad social de las familias, mediante las prestaciones y beneficios de un sistema de

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL PRESUPUESTO ECONOMICO FINANCIERO 2.008

INSTITUTO MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL PRESUPUESTO ECONOMICO FINANCIERO 2.008 INSTITUTO MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL PRESUPUESTO ECONOMICO FINANCIERO 2.008 INSTITUTO MUNICIPAL DE PREVISION SOCIAL PROYECTO DE PRESUPUESTO ECONOMICO Y FINANCIERO PARA EL AÑO 2.008 CRITERIOS APLICADOS

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA Informe Ejecutivo Balance de la Ejecución Presupuestaria del Sector Público Al 31 de Marzo de 2012 Julio

Más detalles

Caja de Seguro Social

Caja de Seguro Social Caja de Seguro Social Prevención y Atención Oportuna, es Salud EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018 (PRELIMINAR) 15 DE ENERO DE 2019 CAJA DE SEGURO SOCIAL

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL

CAJA DE SEGURO SOCIAL CAJA DE SEGURO SOCIAL INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES AL 30 DE JUNIO DE 2017 Julio, 2017 CONTENIDO PAG. INTRODUCCIÓN..... EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA I.- DE INGRESOS, GASTOS

Más detalles

EVALUACION A LA GESTION PRESUPUESTARIA AL III TRIMESTRE 2015

EVALUACION A LA GESTION PRESUPUESTARIA AL III TRIMESTRE 2015 Iquitos, Octubre del 2015 1 EVALUACION A LA GESTION PRESUPUESTARIA AL III TRIMESTRE 2015 El Presupuesto Institucional de Apertura para el ejercicio económico 2015 (PIA 2015) fue aprobado en Comité de Gerencia

Más detalles

Lic. Sandra M. Tennerini. Directora de Finanzas Municipalidad Ciudad de Mendoza

Lic. Sandra M. Tennerini. Directora de Finanzas Municipalidad Ciudad de Mendoza PRESUPUESTO MUNICIPAL Cómo se analiza? Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Municipalidad Ciudad de Mendoza Presupuesto Municipal El presupuesto municipal nos permite conocer cuál es el esquema

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. CUIT Nº 30-70762246-2 Domicilio Legal: Avda. Figueroa Alcorta 2977 Ciudad Autónoma de Buenos Aires En ejercicio

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL

CAJA DE SEGURO SOCIAL CAJA DE SEGURO SOCIAL INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES AL 31 DE MARZO DE 2017 Abril, 2017 CONTENIDO PAG. INTRODUCCIÓN..... EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA I.- DE INGRESOS, GASTOS

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles

Caja de Seguro Social

Caja de Seguro Social Caja de Seguro Social Prevención y Atención Oportuna, es Salud EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Enero 2018 CONTENIDO PAG. INTRODUCCIÓN.... 1 EJECUCIÓN

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL Trimestre terminado el 30 de junio de 2006 Razón Social del

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014 Diciembre

Más detalles

RESOLUCIÓN No. P-DO-IP-0013/1998 28 de mayo de 1998.

RESOLUCIÓN No. P-DO-IP-0013/1998 28 de mayo de 1998. RESOLUCIÓN No. P-DO-IP-0013/1998 28 de mayo de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES. CONSIDERANDO: I. Que a fin de maximizar el rendimiento de las cotizaciones debe reducirse al mínimo el período en que

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

FACULTADES PARA CONTRAER COMPROMISOS ANTICIPADOS

FACULTADES PARA CONTRAER COMPROMISOS ANTICIPADOS Distribución: Reservada EB 2001/73/INF.3 2 agosto 2001 Original: Inglés Español FIDA Junta Ejecutiva 73 período de sesiones Roma, 12 y 13 de septiembre de 2001 FACULTADES PARA CONTRAER COMPROMISOS ANTICIPADOS

Más detalles

En el Presupuesto inicial, detallado en la columna (a) del cuadro 1 se ha descontado la citada cifra de 9,09 millones.

En el Presupuesto inicial, detallado en la columna (a) del cuadro 1 se ha descontado la citada cifra de 9,09 millones. I. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2014 La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en su artículo 6, aprobó el Presupuesto estimativo de Gastos de Funcionamiento e Inversiones del Banco de España.

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS AL 31 DE MAYO DE 2015

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS AL 31 DE MAYO DE 2015 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS AL 31 DE MAYO DE 2015 PANAMÁ 2015 El presupuesto

Más detalles

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa 4106 Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Continuar con los programas de mantenimiento, con la finalidad de tener disponibles las unidades generadoras de energía

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE ASIENTOS

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE ASIENTOS 45 PLAN DE ASIENTOS 46 CAPITULO III PLAN DE ASIENTOS La presente guía de asientos mediante muestra el registro contable de algunas de las operaciones realizadas por la Coordinación de Finanzas y Contabilidad

Más detalles

En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de

En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de 1 de 69 En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de herramientas registro: la permite la creación, eliminación, guardar o buscar algún Nuevo: Permite

Más detalles

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE Estados Financieros y por el año terminado en esa fecha. (Con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estado de Posición Financiera Estado de Actividades

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 NOTA 1. PRINCIPALES PRÁCTICAS Y POLÍTICAS CONTABLES Presentación de Estados

Más detalles

CVG Aluminios del Caroní, S.A. (CVG Alcasa)

CVG Aluminios del Caroní, S.A. (CVG Alcasa) CVG Aluminios del Caroní, S.A. (CVG Alcasa) Exposición de Motivos Información financiera En el ejercicio del año 2011 CVG ALCASA obtuvo una perdida neta de 2.188.753.547 Bs. la cual es inferior en un 3,38%

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C.

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C. SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Informe de Inversiones Financieras Realizadas por Los Institutos de Previsión Social Del Sector Público Descentralizado (A Junio

Más detalles

Clasificador por Tipo de Gasto

Clasificador por Tipo de Gasto 0 El, relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica presentándolos en Corriente, de Capital y Amortización de la deuda, y disminución de

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), cumple la misión de rector de la política

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 9.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012 2 de abril de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2012 La capacidad de financiación de la

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Los recursos Qué que son financian Recursos el presupuesto de egresos se clasifican en:

Los recursos Qué que son financian Recursos el presupuesto de egresos se clasifican en: Abril de 2015 Marco Conceptual El presupuesto de ingresos, deberá contener todos aquellos recursos de cualquier naturaleza que se estima percibir o recaudar durante el ejercicio fiscal que se formula Artículo

Más detalles

Boletín N 1/2014 Créditos de Consumo

Boletín N 1/2014 Créditos de Consumo Boletín ( B a n c a y C a j a s d e C o m p e n s a c i ó n ) enero 2014 Índice I. Resumen ejecutivo.3 II. Introducción..5 III. Principales resultados....7 IV. Conclusiones 13 Anexo 1 15 I. Resumen ejecutivo

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA INSTITUCION

POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA INSTITUCION Página 1 de 8 Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA- POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA INSTITUCION Los recursos asignados al Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA-, se destinan a realizar

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - marzo 215 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Operaciones y Contabilidad

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Operaciones y Contabilidad MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Operaciones y Contabilidad Antecedentes Definición Ventajas del SAF Web Estructura Módulos de

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

EPS Minera Nacional C.A.

EPS Minera Nacional C.A. EPS Minera Nacional C.A. Exposición de Motivos Para el año 2011, se encuentra una serie de variaciones encontrados en el balance general de la Empresa, las cuales serán detalladas a continuación: 1.1.1.02

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL ESTADO FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL 30 DE JUNIO DE 2012

INFORME TRIMESTRAL ESTADO FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL 30 DE JUNIO DE 2012 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL ESTADO FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL 30 DE JUNIO DE 2012 Enero 2013

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I.

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I. Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 9 23 de septiembre de 2005 Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio I. Introducción 1. El Comité de Finanzas

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2015

Más detalles

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 07 231 DESEMPEÑO FINANCIERO Las necesidades de modernización del marco contable del Banco de la República en el contexto internacional de los bancos centrales,

Más detalles

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste?

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? Con esta nota iniciaremos una serie de publicaciones que intentarán explicar en forma sencilla aspectos del Presupuesto que más de una vez se dan

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 NOTA 1. PRINCIPALES PRÁCTICAS Y POLÍTICAS CONTABLES Presentación de Estados

Más detalles

SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SEDIF Avance de Gestión Financiera del 1 de Enero al 30 de Junio del Ejercicio Fiscal 2014

SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SEDIF Avance de Gestión Financiera del 1 de Enero al 30 de Junio del Ejercicio Fiscal 2014 SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SEDIF Avance de Gestión Financiera del 1 de Enero al 30 de Junio del Ejercicio Fiscal 2014 En cumplimiento a lo establecido en los artículos: 82

Más detalles