EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica"

Transcripción

1 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA Declaración Eclesiástica de Competencia Académica

2 BIENVENIDOS A LOS ESTUDIOS DE DECA (ED. INFANTIL Y PRIMARIA) La finalidad de los Estudios del Módulo de Religión Católica y su Pedagogía radica en la adquisición, para el Graduado en Educación Infantil o en Educación Primaria, de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional que le permita la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). Los puntos básicos de referencia que determinan el perfil del profesor de religión como profesional en la escuela consisten en que la enseñanza de la religión en la escuela se basa, por una parte, en el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones y, por otra, en la contribución que esta enseñanza proporciona al pleno desarrollo de la personalidad del alumno, finalidad que la Constitución Española asigna a la educación escolar, tal y como se establece en el artículo 27.2 de la misma: la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. A dicha finalidad responde la enseñanza religiosa con su consiguiente desarrollo de la dimensión trascendente para la formación integral del alumno, como un área más dentro del sistema educativo, que se enmarca dentro del diálogo de la fe con la cultura. De este modo la enseñanza de la religión aporta elementos relevantes para la consecución de la formación plena e integral que pretende la escuela. Se centra en la persona, sus problemas, sus expectativas y sus necesidades más profundas, para ayudarle a encontrar y conocer sus raíces, dar razón de sus esperanzas y fundamentar sus ideales más nobles, es decir, para aprender a ser. Así lo afirmó ya el Papa Juan Pablo II en su discurso a la UNESCO, pronunciado en noviembre de 1982: la educación consiste en ser el hombre cada vez más hombre; en que él pueda ser más y no solamente que pueda tener más; y en consecuencia a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa él cada vez más plenamente ser hombre. Por tanto y, teniendo en cuenta estas consideraciones iniciales, el Módulo de Religión Católica y su Pedagogía plantea la necesidad actual de formar a profesionales en Educación Infantil y Educación Primaria en el campo de la enseñanza religiosa escolar, enriqueciendo de esta manera la propuesta educativa general, respondiendo a las necesidades de la sociedad y complementando las capacidades y habilidades obtenidas en las enseñanzas de grado.

3 DATOS CLAVE Denominación: Módulo de Religión católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria. Centro dónde se imparte el Módulo: Universidad Católica San Antonio de Murcia (Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas). Rama de conocimiento: Teología católica y su Pedagogía. Tipo de enseñanza: semipresencial con carácter profesionalizante. Lengua en la que se imparte: español Número de ECTS del título: 24 ECTS Fechas de realización del curso: Primer turno: segunda quincena de septiembre - segunda quincena de febrero. Segundo turno: primera quincena de febrero - segunda quincena de junio. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas Primer turno: máximo de 60 plazas. Segundo turno: máximo de 60 plazas. Precio: 391.5

4 REFERENTES EXTERNOS E INTERNOS A. Libros blancos Constitución Española de Principios constitucionales (art. 27; 10; 20; 16). Instrumento de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de ANECA. Véase: B. Referentes relacionados de la UCAM 1. Estudios del Módulo de Educación Integral: el Módulo de Educación Integral, en las distintas titulaciones, asume los contenidos a los que hace referencia el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, éste dice así: se debe tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura y la paz. 2. Máster en Desarrollo Social: tiene como objetivo general la formación avanzada, multidisciplinar técnica e integral de las personas que desempeñan labores de desarrollo social, preparándolas personal y profesionalmente para realizar su labor en un proceso que incluye la asimilación de elementos interdisciplinares y habilidades prácticas. 3. Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II IICV: es una institución universitaria dependiente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), patrocinado por el Consejo Pontificio "COR UNUM para la promoción humana y cristiana" de la Santa Sede y que colabora con otros organismos para la consecución de sus objetivos. El Instituto, desde una inspiración cristiana, realiza su misión en diálogo con las ciencias sociales, ofreciendo a las personas, asociaciones, organizaciones, y a la sociedad en general orientaciones en el ámbito de la ayuda social. 4. Grados de Educación Infantil y Educación Primaria: la Universidad Católica San Antonio pone en marcha esta titulación para responder a las demandas de los futuros profesionales de la educación. La complejidad del contexto escolar unida a las dificultades intrínsecas del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la necesidad de contextualizar la acción educativa, exigen una formación académica superior de calidad y actualizada, que permita a aquellos que tienen que asumir la responsabilidad de educar en la escuela, los maestros, hacerlo con garantías de éxito y eficacia.

5 SALIDAS LABORALES Estos Estudios tienen una clara orientación profesional. Por su formación recibida, el educador que obtenga la DECA, podrá formar parte de la red de profesores que puedan optar a impartir la enseñanza religiosa escolar del ámbito educativo en sus diferentes modalidades (pública, pública concertada y privada), conforme a lo establecido para ello por la Conferencia Episcopal Española, la cual expone los requisitos necesarios y complementarios a los estudios y que quedan refrendados en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, del 3 de enero de En este sentido, los estudios programados han sido diseñados para formar a universitarios provenientes de los ámbitos de los grados de Educación Infantil y Primaria, con una preparación académica rigurosa, orientada al conocimiento de la teología y de la pedagogía y didáctica de la religión en el ámbito escolar. La función de los estudios conducentes a la obtención de la DECA no vienen a sustituir las competencias reguladas ni habilita para el desarrollo y ejercicio de la profesión del especialista en Teología, pero si aporta los conocimientos necesarios y básicos que todo profesional de la Enseñanza Infantil y Primaria debe tener en el campo de la teología y la pedagogía religiosa, para poder desarrollar de forma eficaz y consecuente su compromiso como enviado por la Iglesia Católica en el área de religión.

6 OBJETIVOS 1. Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad. 2. Profundizar en la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, descubrir el entronque del judaísmo con el cristianismo y la originalidad y especificidad del hecho religioso cristiano. 3. Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. 4. Presentar una teología bíblica básica a través de los grandes temas de la historia de la salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada. 5. Descubrir las manifestaciones del cristianismo en nuestra cultura. 6. Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana. 7. Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes. 8. Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristiana. 9. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. 10. Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje. 11. Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de primaria.

7 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DECA 1: Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso. DECA 2: Capacidad para plantearse peguntas sobre el sentido último de la vida. DECA 3: Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural. DECA 4: Conciencia de y respeto hacia las religiones de otras culturas. DECA 5: Capacidad para leer y comprender la Biblia en sus diversos libros. DECA 6: Conocimiento de la Teología Bíblica del Antiguo Testamento. DECA 7: Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable. DECA 8: Conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis. DECA9: Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral cristiana. DECA10: Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la fe cristiana. DECA11: Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico. DECA12: Conocimiento de las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano. DECA13: Conciencia de la conexión entre la creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial. DECA14: Capacidad para captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales. DECA15: Conciencia del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura. DECA16: Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. DECA17: Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa. DECA18: Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 3 a 6 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia. DECA19: Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel educativo infantil. DECA20: Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en educación infantil.

8 Estudios de DECA PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios se compone de 24 créditos ECTS, estructurados en 4 materias de carácter obligatorio, cada una de ellas de 6 créditos. Los 24 créditos ECTS quedan distribuidos de la siguiente forma: CRÉDITOS TOTALES TIPO DE MATERIA 24 Obligatoria Religión, cultura y valores 6 Mensaje cristiano 6 Iglesia, sacramentos y moral 6 Pedagogía y didáctica de la Religión en la escuela 6

9 METODOLOGÍA 1. Justificación de la enseñanza semipresencial La Universidad Católica San Antonio de Murcia establece tres objetivos estratégicos fundamentales para la educación que no es presencial: Fomentar un aprendizaje autónomo, apoyado en la experiencia del alumno. Fomentar la educación permanente, durante y después del periodo académico. Enseñanza innovadora y de calidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los dos primeros objetivos concuerdan con la filosofía del EEES, donde el alumno es el centro del proceso educativo. Sin lugar a dudas, la educación a distancia fomenta el aprendizaje autónomo y despierta en el futuro egresado la inquietud por la formación continua. Ambos objetivos requieren de una base tecnológica importante que mejore la calidad de la docencia mediante el uso de las nuevas tecnologías eliminando la barrera de la distancia. En este sentido, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en concreto el grupo de investigación Redes de Información Corporativas, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y, en particular, a la educación a distancia. 2. Actividades formativas En el cuadro siguiente se especifican las actividades formativas: ACTIVIDADES PRESENCIALES Clases en el aula Tutorías Seminarios Evaluación ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Estudio Personal Lecturas y búsqueda de información Resolución de ejercicios Trabajos prácticos

10 PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA 1. Proceso de acceso En conformidad con lo establecido por la Conferencia Episcopal Española, el alumnado reuniría los requisitos de titulación necesarios para poder acceder a los estudios de este Módulo, conforme al R.D. 1919/2011. Se especifican las siguientes modalidades, según la titulación básica de los candidatos, por las cuales se podrá acceder a cursar dicho Módulo: A. Magisterio: a) Graduados en Educación Infantil y Primaria, así como los títulos equivalentes en Grado (Art. 93 de la LOE). b) Alumnos que estén cursando el último curso de Educación Infantil o Primaria. Estas titulaciones de Grado que dan acceso a la enseñanza en Educación Infantil y Primaria deberán cursar 24 créditos ECTS conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española. B. Estudios teológicos: a) Graduados en Estudios eclesiásticos. b) Graduados en Ciencias Religiosas. Nota: en todos estos casos, si no se ha cursado en su correspondiente plan de estudios, se deberán cursar las materias de Fe-Cultura y Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. 2. Obtención del título Tras la evaluación positiva de cada una de las materias que configuran el Módulo, el alumno/a obtendrá un certificado de los estudios realizados, que acredite la finalización favorable de los mismos. Una vez obtenido dicho certificado, el alumno podrá proceder a la consecución de la DECA para Educación Infantil y Primaria, cuya tramitación se realiza a través de la Conferencia Episcopal Española, según el Acuerdo de la LXXXIX Asamblea Plenaria de ésta, sobre la regulación de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad para la designación de los Profesores de Religión Católica, del 27 de abril de 2007.

11

12 INFORMACIÓN DE CONTACTO Correo electrónico: Campus de los Jerónimos, s/n Guadalupe (Murcia). FAX: Teléfono:

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Denominación del módulo: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Créditos ECTS: 24 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2015-2016 DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA Modalidad semipresencial (Online y sesiones presenciales) SM Formación CURSO 2015-2016 DESCRIPCIÓN Desde

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

Mensaje Cristiano y su Didáctica

Mensaje Cristiano y su Didáctica GUÍA DOCENTE 2014-2015 Mensaje Cristiano y su Didáctica Esta asignatura se corresponde con el segundo (6 créditos) de los cuatro bloques (24 créditos) exigidos por la Conferencia Episcopal para la obtención

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.)

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Los títulos superiores eclesiásticos han sido equiparados a los títulos civiles correspondientes por el Real

Más detalles

DECA. Información. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria

DECA. Información. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

CURSOS SEMIPRESENCIALES PARA OBTENER LA DECA en EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA

CURSOS SEMIPRESENCIALES PARA OBTENER LA DECA en EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA CURSOS SEMIPRESENCIALES PARA OBTENER LA DECA en EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA Qué es la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica? La DECA es el nuevo título creado por la Conferencia Episcopal

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS)

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado de Maestro

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Grado Maestro en Educación Primara Grado Maestro en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso Cuarto - Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Curso 2015-16

TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Curso 2015-16 CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 07/07/2014 EXPEDIENTE Nº: 1737/2009 ID TÍTULO: 2501138 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil /Primaria Denominación del módulo

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

LA FORMACIÓN del PROFESORADO de RELIGIÓN en ESPAÑA

LA FORMACIÓN del PROFESORADO de RELIGIÓN en ESPAÑA Comunicaciones Papers Erfahrungsaustausch Comunicazioni Teódulo García Regidor LA FORMACIÓN del PROFESORADO de RELIGIÓN en ESPAÑA 0. La enseñanza religiosa escolar en España, a pesar de los avances que

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 Región de Murcia Consejería de Educación, Universidades y Empleo CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen

Más detalles

II Lugar de celebración. II Precios. II Más información

II Lugar de celebración. II Precios. II Más información Horario Durante la fase presencial, las clases tendrán lugar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Requisitos previos Los candidatos cuya lengua materna sea distinta al español tendrán que acreditar

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

José Gallego Pé. Pérez

José Gallego Pé. Pérez CUÁL ES EL RETO? PREPAR UNA DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LA E.R.E Aplicación a la enseñanza de la Biblia Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos Aplicación a la enseñanza de la Moral cristiana QUÉ ES LO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATERIALES AVANZADOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA CENTRO ASOCIADO DE SANTANDER

INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA CENTRO ASOCIADO DE SANTANDER INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA A DISTANCIA CENTRO ASOCIADO DE SANTANDER CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Requisito: Tener

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación

Más detalles

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º 2 º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 510035 Religión, Cultura

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

MÁSTER. Información. en Pedagogías de la Evangelización. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid

MÁSTER. Información. en Pedagogías de la Evangelización. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL.

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. DICIEMBRE 2014 1 1. INTRODUCCIÓN La finalidad del presente documento es

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

DECA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Nuevo Período de Matriculación: Del 1al 18 de Junio de 2015

DECA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Nuevo Período de Matriculación: Del 1al 18 de Junio de 2015 DECA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA CURSO PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADEMICA (DECA) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Nuevo Período de Matriculación: Del 1al 18 de Junio

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

urso de Actualización a distancia la violencia de género en las relaciones de pareja: los mitos románticos y estrategias de prevención (6 ECTS)

urso de Actualización a distancia la violencia de género en las relaciones de pareja: los mitos románticos y estrategias de prevención (6 ECTS) Guía del curso PRESENTACIÓN Desde la dirección y coordinación del curso os queremos dar la más sincera bienvenida al Curso de Actualización a distancia la violencia de género en las relaciones de pareja:

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

BIENIO. Información. Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid

BIENIO. Información. Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN CURRICULAR

INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN CURRICULAR INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN CURRICULAR Grado y Posgrado en Enfermería Azucena Pedraz Marcos Universidad Autónoma de Madrid Ley Orgánica de Universidades 4/2007 Armonización sistemas educativos europeos

Más detalles

Estimado colegiado: Agradeciendo su confianza, le saluda atentamente:

Estimado colegiado: Agradeciendo su confianza, le saluda atentamente: Estimado colegiado: Desde la Universidad Europea deseamos poner en conocimiento de los colegiados del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ávila, la apertura del plazo de inscripción

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS 5.1. Descripción general del plan de estudios. El siguiente cuadro resume la distribución general de los 60 créditos ECTS del Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho,

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA ITINERARIO DE INTENSIFICACIÓN: TEOLOGÍA CATÓLICA Y DU DID. Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Magisterio en Educación Infantil ( Optativa ) Grado en Magisterio en Educación Primaria ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G54 - Religión, Cultura y Valores Curso Académico 03-04 . DATOS

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos.

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos. Programa de ESPECIALIZACIÓN Experto/Especialista en EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA Titulaciones: El programa de especialización se imparte en dos niveles: especialista universitario (45 créditos) y experto universitario

Más detalles

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CURSO 2014-2015 Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 271/2008 ID TÍTULO: 2500562 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Centro de Enseñanza Superior de Humanidades y Ciencias de la Educación Don

Más detalles

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Curso Experto Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Índice Curso de Director de Proyectos según la Norma UNE-ISO-21500:2013 1. Sobre Inesem 2. Curso de Director de Proyectos según

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles