ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE"

Transcripción

1 ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD GUIA 2: CÁLCULO BÁSICO DE PROBABILIDADES Y REGLAS DE PROBABILIDAD DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE En la anterior sesión vimos los conceptos básicos de probabilidad y estudiamos la noción frecuentista de la probabilidad, sin embargo vimos que al ser una noción netamente experimental no es aplicable como tal; ahora exploraremos el cálculo básico de probabilidades a partir de las otras nociones probabilísticas. NOCIÓN CLÁSICA DE PROBABILIDAD O NOCIÓN DE PROBABILIDAD DE LAPLACE Si un experimento cualquiera puede dar lugar a un número finito de resultados posibles, y no existe ninguna razón que privilegie unos resultados en contra de otros, se calcula la probabilidad de un suceso aleatorio A, según la regla de Laplace como el cociente entre el número de casos favorables a A, y el de todos los posibles resultados del experimento; Esto es: Donde, el número de casos favorables de ocurrencia hace referencia al número de veces que puede darse el evento al realizar una vez el experimento aleatorio en estudio y el número de casos posibles hace referencia al tamaño del conjunto que determina el espacio muestral del experimento. Por ejemplo, supongamos el evento A= obtener cara al lanzar una moneda : Debido a que el espacio muestral es el conjunto: E={cara, sello} tenemos que el número de casos posibles es 2, de los dos un solo punto muestral es un caso favorable (cara) Ejemplo 2: Supongamos el evento: obtener un número 5 al lanzar un dado de 6 caras no trucado Debido a que el espacio muestral es el conjunto: E={1,2,3,4,5,6} tenemos que el número de casos posibles es 6, de estos un solo punto muestral es un caso favorable (5); por lo tanto: Ejemplo 3: Supongamos el evento sacar una 10 de cualquier tipo en una baraja francesa: Debido a que el espacio muestral es el conjunto: E={1 de corazones,2 de corazones,,as de picas} tenemos que el número de casos posibles es 52 (hay 13 cartas de cada tipo), de estos 4 puntos muestral son casos favorables (10 de corazones, 10 de diamantes, 10 de tréboles, 10 de picas); por lo tanto:

2 NOCIÓN AXIOMÁTICA DE PROBABILIDAD Para hacer una definición rigurosa de la probabilidad, necesitamos precisar ciertas leyes o axiomas que deba cumplir una función de probabilidad. Con la definición axiomática de la probabilidad pretendemos dar el menor conjunto posible de estas reglas, para que las demás se deduzcan como una simple consecuencia de ellas. Concepto axiomático de probabilidad: Dado un espacio muestral E, diremos que P es una probabilidad sobre A si las siguientes propiedades (axiomas) son verificadas: Ax-1. La probabilidad es una función definida sobre A y que sólo toma valores positivos comprendidos entre 0 y 1, esto es: Ax-2. La probabilidad del suceso seguro es 1, esto es: P[E] = 1 Ax-3. La probabilidad de un evento imposible es 0 Ax -4. La probabilidad de la unión numerable de sucesos disjuntos (es decir excluyentes) es la suma de sus probabilidades, esto es: Ax 5- Si A y B son eventos complementarios P(A) = 1 P(B) Podemos concluir por lo tanto que: - El valor de probabilidad de un evento está comprendido entre 0 y 1 - El valor de probabilidad siempre es positivo - Al sumar todas las probabilidades de eventos en un espacio muestral el resultado es 1 REGLAS BÁSICAS DEL CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1. REGLA ADITIVA: Sean A,B E no necesariamente disjuntos. Se verifica Si se da el caso de eventos mutuamente excluyentes la regla se transforma en:, debido a que Recordemos que al hablar de eventos mutuamente excluyentes tenemos eventos que no pueden suceder al mismo tiempo. Ejemplos: 1. Calcular la probabilidad de sacar una carta de corazones o una carta negra en una baraja francesa (picas, diamantes, tréboles y corazones) Llamamos C al evento sacar una carta de corazones y N al evento sacar una carta negra, ahora bien son eventos excluyentes debido a que las cartas de corazones son rojas es imposible que pasen los dos eventos a la vez, por lo tanto: )= P(C) +P(N) = 2. Calcular la probabilidad de sacar una carta de corazones o un As en una baraja francesa (picas, diamantes, tréboles y corazones) Llamamos C al evento sacar una carta de corazones y A al evento sacar un As, ahora bien son eventos NO excluyentes debido a que en las cartas de corazones hay un as, por lo cual podría darse el caso de sacar un As de corazones (y estarían ocurriendo ambos eventos simultáneamente) )= P(C) +P(A) =

3 3. En un grupo de clase en una Universidad en Bogotá el 40% estudiantes que hablan Inglés, el 15% que hablan francés y 5% que dominan ambos idiomas. Calcule la probabilidad de encontrar de encontrar un estudiante que hable una lengua extranjera. )= P(I) +P(F) = = 0.5 NOTEMOS QUE PARA HABLAR DE UNA REGLA ADITIVA MANEJAMOS SIEMPRE UNA DISYUNCIÓN DE EVENTOS (OCURRE UNO O SE PRESENTA LA OCURRENCIA DE OTRO) REGLA MULTIPLICATIVA A continuación veremos el manejo de la regla multiplicativa para eventos independientes Sea A,B E eventos independientes. Se verifica Para eventos dependientes hay modificación de espacio muestral y posiblemente de número de casos favorables al ocurrir el primer evento (A) por lo tanto puede aplicarse en algunos casos la regla realizando esa modificación o aplicar el criterio de probabilidad condicional (que veremos más adelante) propio de la noción Bayesiana de probabilidad. Por ejemplo: 1. Calcular la probabilidad de sacar una carta de corazones y una carta negra en una baraja francesa (picas, diamantes, tréboles y corazones), en dos pasos con reposición es decir, tomando una carta, guardándola de nuevo en la baraja y tomando una nueva. Como se extraen dos cartas de una misma baraja son eventos dependientes debido a que al extraer una se modifica el espacio muestral y el número de casos favorables; sin embargo al existir reposición los eventos dejan de ser dependientes puesto que el experimento se repite en las mismas condiciones iniciales. Llamamos C al evento sacar una carta de corazones y N al evento sacar una carta negra, por lo tanto: 2. Calcular la probabilidad de sacar una carta de corazones y una carta negra en una baraja francesa (picas, diamantes, tréboles y corazones), en dos pasos SIN reposición es decir, tomando una carta y tomando una nueva sin guardar la anterior con las demás. Como se extraen dos cartas de una misma baraja son eventos dependientes debido a que al extraer una se modifica el espacio muestral y el número de casos favorables. Llamamos C al evento sacar una carta de corazones y N al evento sacar una carta negra, por lo tanto: Para este caso tenemos lo siguiente: La probabilidad de sacar una carta de corazones como primera carta es 13/52, al sacar una nueva se modifica el espacio muestral debido a que no hay 52 cartas sino 51, ahora bien para calcular el número de casos favorables de obtener carta negra tenemos las mismas 26 cartas (debido a que la primera probabilidad era la de obtener una carta de corazones (roja)) 3. Calcular la probabilidad de sacar una carta de corazones y luego un As en una baraja francesa (picas, diamantes, tréboles y corazones)

4 Como se extraen dos cartas de una misma baraja son eventos dependientes debido a que al extraer una se modifica el espacio muestral y el número de casos favorables. Llamamos C al evento sacar una carta de corazones y A al evento sacar una carta negra, por lo tanto: Para este caso tenemos lo siguiente: La probabilidad de sacar una carta de corazones como primera carta es 13/52, al sacar una nueva se modifica el espacio muestral debido a que no hay 52 cartas sino 51, ahora bien para calcular el número de casos favorables de obtener un As tenemos 25 cartas (debido a que la primera probabilidad era la de obtener una carta de corazones (roja) y existe la posibilidad de que la carta extraída fuera un As de corazones) NOTEMOS QUE PARA HABLAR DE UNA REGLA MULTIPLICATIVA MANEJAMOS SIEMPRE UNA CONJUNCIÓN DE EVENTOS (OCURRE UNO Y SE PRESENTA TAMBIÉN LA OCURRENCIA DE OTRO) TALLER 2. Calcule la probabilidad de ocurrencia de los siguientes eventos: 1) Se lanza un par de dados. Encuentre la probabilidad de obtener: a) Un total de 8 b) A lo sumo un total de 5 2) En una generación de 100 estudiantes de nivel medio superior, 54 estudian matemáticas, 69 historia y 35 ambas materias. Si se elige al azar uno de estos estudiantes, encuentre la probabilidad de que: a) Estudie matemáticas o historia. b) Estudie historia pero no matemáticas. 3) Las probabilidades de que en una estación de servicios sirvan gasolina a 0, 1, 2, 3, 4, 5 ó más automóviles durante un periodo de 30 minutos, son de 0.03, 0.18, 0.24, 0.28, 0.10 y 0.17 respectivamente. Encuentre la probabilidad de que en un periodo de 30 minutos a) más de 2 automóviles reciban gasolina. b) a lo sumo 4 automóviles reciban gasolina. c) 4 ó más automóviles reciban gasolina. d) en dos periodos diferentes de 30 min ocurra que: en el primero 3 automóviles reciban gasolina y en el segundo más de 2 reciban gasolina 4) Una moneda está cargada de modo que la posibilidad de salir cara (H) sea el doble que la de sello (T). a) Hallar P(H) y P(T) b) Al lanzar la moneda dos veces seguidas en ambos lanzamientos se obtenga cara c) Al lanzar la moneda dos veces seguidas en un lanzamiento se obtenga cara y en el otro sello d) al lanzar la moneda 3 veces seguidas se obtengan por lo menos 2 caras e) al lanzar la moneda 3 veces seguidas caiga siempre sello 5) Dos hombres y tres mujeres intervienen en un torneo de ajedrez. Los del mismo sexo tienen iguales probabilidades de ganar pero cada hombre tiene el doble de posibilidades de ganar que una mujer.

5 a) Hallar la probabilidad de que una mujer gane el torneo. b) Hallar la probabilidad de que un hombre gane el torneo. c) Si uno de los hombres es casado con una de las mujeres, hallar la probabilidad que uno de ellos gane el torneo. 6) Una clase está formada por 5 estudiantes de primer grado, 4 de segundo, 8 de penúltimo y 3 de último año. Se escoge un estudiante al azar para representar la clase. Hallar la probabilidad de que el estudiante sea: a) De segundo. b) de último año. c) de penúltimo ó de ultimo año. d) de segundo y último grado 7) Hallar la probabilidad de obtener las siguientes manos del póker suponiendo que se sacan las cartas una tras otra con reposición a) par de ases sacando solo dos cartas b) trío de K sacando solo 3 cartas c) Escalera de 3 a 7 sacando solo 5 cartas d) Color sacando solo 5 cartas e) flor imperial sacando solo 5 cartas 8) Calcule las probabilidades de ocurrencia de los eventos del punto 7 si al efectuar cada experimento no se realiza reposición

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. C u r s o : Matemática º Medio Material Nº MT - UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I NOCIONES ELEMENTALES Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido

Más detalles

Nociones Básicas Probabilidad

Nociones Básicas Probabilidad 1 Nociones Básicas Probabilidad Experimento aleatorio es aquel que, bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir o reproducir

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS

UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS UNIDAD II: EXRIMENTOS ALEOTORIOS Un experimento aleatorio es aquél en el que si lo repetimos con las mismas condiciones iniciales no garantiza los mismos resultados. Así, por ejemplo, al lanzar una moneda

Más detalles

Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Aprendizajes Esperados: Calcular probabilidades condicionales en situaciones problemáticas

Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Aprendizajes Esperados: Calcular probabilidades condicionales en situaciones problemáticas Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: PROBABILIDAD Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Aplicación / Calcular, Resolver Valores/ Actitudes: Respeto,

Más detalles

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD.

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. 1. EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Una experiencia aleatoria es toda aquella cuyo resultado depende del azar. (Extraer una carta de una baraja, lanzar una moneda, lanzar unos

Más detalles

Probabilidad. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

Probabilidad. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. Probabilidad Definiciones Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. Experimento aleatorio: Es aquel experimento cuyo resultado no

Más detalles

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD

2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 2.3 PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD 1. La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p( 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p (E) = 1 3. Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

Más detalles

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos PROBABILIDAD CÁLCULO DE PROBABILIDADES Experimentos y sucesos Experimento aleatorio Es aquel cuyo resultado depende del azar, es decir no se puede predecir de antemano qué resultado se va a obtener aunque

Más detalles

Axiomática de la Teoría de Probabilidades

Axiomática de la Teoría de Probabilidades Axiomática de la Teoría de Probabilidades Modelos matemáticos Según el experimento Cada ejecución del experimento se denomina prueba o ensayo Determinísticos Aleatorios Conjunto de resultados posibles

Más detalles

EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS

EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 3º Evaluación Probabilidad EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS Experiencias Deterministas y Aleatorias Experiencias deterministas: son aquellos

Más detalles

En el resultado de los experimentos aleatorios interviene el azar, cuando ésto no ocurre así, hablaríamos de sucesos deterministas.

En el resultado de los experimentos aleatorios interviene el azar, cuando ésto no ocurre así, hablaríamos de sucesos deterministas. 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y SUCESOS Un experimento aleatorio es aquel que cumple las siguientes condiciones: Se conocen todos sus posibles resultados No se puede conocer el resultado que se obtendrá

Más detalles

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales.

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales. Combinatoria Principio multiplicativo Un elemento se puede elegir de formas diferentes, un elemento se puede elegir de formas diferentes hasta un elemento enésimo que puede ser elegido de formas diferentes.

Más detalles

AZAR Y PROBABILIDADES

AZAR Y PROBABILIDADES AZAR Y PROBABILIDADES Introducción En el lenguaje cotidiano decimos muchas veces que algo es posible si es probable que suceda. De esta manera nos aproximamos al concepto de probabilidad. Cuál es la probabilidad

Más detalles

- Determinísticos. - Aleatorios. Un experimento determinístico es aquel en que se conoce su resultado antes de realizarlo.

- Determinísticos. - Aleatorios. Un experimento determinístico es aquel en que se conoce su resultado antes de realizarlo. Probabilidad - Determinísticos Experimentos - leatorios Un experimento determinístico es aquel en que se conoce su resultado antes de realizarlo. Un experimento aleatorio, también llamado ensayo o acción

Más detalles

TEMAS BIMESTRAL. Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

TEMAS BIMESTRAL. Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Profesora: Mónica Marcela Parra Zapata A continuación se presentan los temas que serán evaluados en el Bimestral de estadística del grado octavo. El grado octavo 1 presentará el bimestral el miércoles

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

Tipos de Probabilidades

Tipos de Probabilidades Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 03 MODULO COMPLEMENTARIO Tipos de Probabilidades Resumen de la clase anterior Probabilidad Combinatoria Probabilidades Con y sin repetición Regla de Laplace

Más detalles

Guía Matemática NM 4: Probabilidades

Guía Matemática NM 4: Probabilidades Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Guía Matemática NM : Probabilidades Nombre: Curso: Aprendizaje Esperado: Determinar la probabilidad de ocurrencia de

Más detalles

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s

Probabilidad E x p e r i m e n t o s d e t e r m i n i s t a s E j e m p l o E x p e r i m e n t o s a l e a t o r i o s a z a r E j e m p l o s Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total

Tiempo completo Tiempo parcial Total Mujeres Hombres Total ASIGNACION DE ROBABILIDAD A manera de introducción al tema analicemos las diferencias entre eventos mutuamente excluyentes, no mutuamente excluyentes, dependientes e independientes. Ejemplo : En un grupo

Más detalles

Estadística I Tema 4: Probabilidad

Estadística I Tema 4: Probabilidad Estadística I Tema 4: Probabilidad Tema 4. Probabilidad Contenidos Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Definición de probabilidad. Propiedades. Probabilidad condicionada

Más detalles

Curs MAT CFGS-17

Curs MAT CFGS-17 Curs 2015-16 MAT CFGS-17 Sigue la PROBABILIDAD Resumen de Probabilidad Teoría de probabilidades: La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir

Más detalles

Estadística Básica 2ºC 2018 Mg. Stella Figueroa

Estadística Básica 2ºC 2018 Mg. Stella Figueroa Axiomática de la Teoría de Probabilidades Estadística Básica 2ºC 2018 Mg. Stella Figueroa Experimentos Determinísticos Aleatorios El conjunto de resultados posibles del experimento es el Espacio Muestral

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD

MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD Autora: Alejandra Sánchez Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 10 de diciembre de 2013 Introducción a la Probabilidad Definición espacio muestral y eventos Definición

Más detalles

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Teoría elemental de la probabilidad (1/3) El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos

Más detalles

Probabilidad. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías. 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística

Probabilidad. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías. 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Probabilidad Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Probabilidad Expresión del grado de certeza de que ocurrirá un determinado

Más detalles

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3

HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 HOJA DE TRABAJO UNIDAD 3 1. Defina que es probabilidad Es el estudio de experimentos aleatorios o libres de determinación, el resultado es al azar. Se refiere al estudio de la aleatoriedad y a la incertidumbre.

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO 2016-2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

TEMA 6: CÁLCULO DE PROBABILIDADES. 6.1 Concepto de suceso aleatorio. Terminología y definiciones.

TEMA 6: CÁLCULO DE PROBABILIDADES. 6.1 Concepto de suceso aleatorio. Terminología y definiciones. I.E.S. Salvador Serrano Dto. de Matemáticas (Daniel García) 2º CCSS 202 / TEMA : CÁLCULO DE PROBABILIDADES.. Concepto de suceso aleatorio. Terminología y definiciones. La probabilidad se centra en los

Más detalles

TEMA 6. PROBABILIDAD

TEMA 6. PROBABILIDAD TEMA 6. PROBABILIDAD ACCESO CICLO SUPERIOR En este tema vamos a estudiar el comportamiento del azar. A pesar de que entendemos la palabra azar como sinónimo de imprevisible, vamos a ver cómo, en realidad,

Más detalles

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:..

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:.. 1 -Si A y son dos sucesos de un espacio muestral, entonces: a) P (A ) = P(A) + P() X b) P(A ) = P(A) + P() P(A ) c) P (A ) = P(A)P() Se cumple P(A ) = P(A) + P() P(A ) Siendo P(A ) = P(A) + P() cuando

Más detalles

NOMBRE: a) Sacar par al tirar un dado a) Sacar impar al tirar un dado b) Al lanzar el dado dos veces, se obtenga una suma de puntos igual a 7.

NOMBRE: a) Sacar par al tirar un dado a) Sacar impar al tirar un dado b) Al lanzar el dado dos veces, se obtenga una suma de puntos igual a 7. (espacios muestrales, sucesos compatibles e incompatibles) 1 1. Consideremos el experimento que consiste en la extracción de tres bombillas de una caja que contiene bombillas buenas y defectuosas. Se pide

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO 2017-2018 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Combinatoria. Regla del producto 1.2.- Probabilidad condicionada.

Más detalles

6 resultados posibles en total. Llamaremos suceso elemental de un experimento aleatorio a cada uno de los resultados posibles

6 resultados posibles en total. Llamaremos suceso elemental de un experimento aleatorio a cada uno de los resultados posibles TEMA Probabilidad * Experimento aleatorio: Es aquel cuyo resultado es impredecible. Ej. Lanzar un dado, lanzar una moneda. Una reacción química, realizada siempre en las mismas condiciones, no sería un

Más detalles

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso EXPERIENCIA ALEATORIA: aquella cuyo resultado no podemos prever porque éste depende del azar. Cada uno de los resultados obtenidos en la experiencia aleatoria se llama CASO y al conjunto de todos los casos

Más detalles

LAS PROBABILIDADES EN NUESTRAS VIDAS

LAS PROBABILIDADES EN NUESTRAS VIDAS PROBABILIDADES Y SI JUEGO... G A N A R É? Antes de comenzar la unidad responde a lo siguiente... 1. Alguna vez haz jugado cartas y deseas ganar. 1. Siempre estas pendiente de si haces algo deseas que resulte

Más detalles

Probabilidad PROBABILIDAD

Probabilidad PROBABILIDAD PROBABILIDAD La probabilidad es un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental. Probabilidad INTRODUCCIÓN El estudio matemático de la probabilidad surge históricamente vinculado a los juegos de azar. Actualmente la probabilidad se utiliza en muchas disciplinas unidas a la Estadística:

Más detalles

U D PROBABILIDAD 2º BACHILLERATO Col. LA PRESENTACIÓN PROBABILIDAD

U D PROBABILIDAD 2º BACHILLERATO Col. LA PRESENTACIÓN PROBABILIDAD PROBABILIDAD 0. DEFINICIONES PREVIAS 1. DISTINTAS CONCEPCIONES DE PROBABILIDAD a. Definición Clásica b. Definición Frecuentista 2. DEFINICIÓN AXIOMÁTICA DE PROBABILIDAD a. Espacio Muestral b. Suceso Aleatorio

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10 1. Se lanza un dado. Halla la probabilidad: a) de salir el 3 b) de salir un número par c) de salir un número mayor que 2 PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos monedas:

Más detalles

Probabilidad 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales

Probabilidad 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales PROBABILIDAD Índice: 1. Experimentos aleatorios. Espacio muestral----------------------------------------------------- 2 2. Suceso aleatorio ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y

Tema 6 Probabilidad. 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y Tema 6 Probabilidad 0.-Introducción La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES

GUÍA DE EJERCICIOS N 14 PROBABILIDADES LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE MATEMATICA GUÍA DE EJERCICIOS N PROBABILIDADES SECTOR: Matemática PROFESOR(es): Marina Díaz MAIL DE PROFESORES: profem.maulen@gmail.com marinadiazcastro@gmail.com

Más detalles

PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3

PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3 PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3 1. Se arroja un dado dos veces. Calcular la probabilidad de que la suma de los puntos sea 7 dado que: i. la suma es impar. ii. la suma es mayor que 6. iii. el resultado

Más detalles

TEMA 1: PROBABILIDAD

TEMA 1: PROBABILIDAD TEMA 1: PROBABILIDAD Ejercicios 1- alcular el espacio muestral asociado a los siguientes experimentos: a) Lanzar una moneda b) Tirar un dado c) Lanzar un dado de quinielas d) Extraer una bola de una caja

Más detalles

Introducción. 1. De acuerdo con lo visto en la animación de la introducción La probabilidad del súper clásico, contesta las siguientes preguntas.

Introducción. 1. De acuerdo con lo visto en la animación de la introducción La probabilidad del súper clásico, contesta las siguientes preguntas. RECOLECTO, ANALIZO MI DATOS Y OBTENGO MIS PROPIAS CONCLUSIONES Resolución de situaciones aleatorias mediante la regla de Laplace Introducción 1. De acuerdo con lo visto en la animación de la introducción

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Experimentos deterministas

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales 2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales consta A? Cuál es el suceso contrario de A? 3. Si consideramos

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 3 PROBABILIDADES Definiciones Algunas definiciones en Probabilidades Teoría de conjuntos Espacio muestral (E) Evento o suceso Eventos mutuamente excluyentes

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA GUIA PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA Deberán apoyarse en los ejercicios resueltos en clase marcados con el símbolo E Los conceptos de probabilidad, fenómeno aleatorio, determinista,

Más detalles

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD Pág.1 PROBABILIDAD EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS. Experimento determinista es aquel en que se puede predecir el resultado, siempre que se realice en las mismas condiciones. (Ejemplo: medir el tiempo

Más detalles

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD

el blog de mate de aida PROBABILIDAD 4º ESO PROBABILIDAD Pág.1 PROBABILIDAD EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS. Experimento determinista es aquel en que se puede predecir el resultado, siempre que se realice en las mismas condiciones. (Ejemplo: medir el tiempo

Más detalles

UNIDAD Nº2. Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Mg. Lucía C. Sacco

UNIDAD Nº2. Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Mg. Lucía C. Sacco UNIDAD Nº2 Unidad Nº2 Unidad Nº2: Introducción a la probabilidad. Espacios muestrales finitos. Probabilidad condicional. Modelos matemáticos. Modelos determinísticos versus métodos probabilísticos o aleatorios.

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 8: PROBABILIDAD

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 8: PROBABILIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 8: PROBABILIDAD ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Indica si son, o no, fenómenos aleatorios: a) La superficie de las provincias españolas. b) Anotar el sexo

Más detalles

TEMA 6. PROBABILIDAD

TEMA 6. PROBABILIDAD TEMA 6. PROBABILIDAD En este tema vamos a estudiar el comportamiento del azar. A pesar de que entendemos la palabra azar como sinónimo de imprevisible, vamos a ver cómo, en realidad, el azar tiene ciertas

Más detalles

UNIDAD XI Eventos probabilísticos

UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD 11 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES

Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES Juan Carlos Colonia P. PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO Se conocen todos los resultados posibles antes de realizar el experimento. Antes de realizar el experimento no se puede conocer el resultado

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Pablo Torres Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario Unidad 2: Probabilidad INTRODUCCIÓN Al lanzar un dado muchas veces veremos

Más detalles

Curs MAT CFGS-19 MÁS SOBRE LA PROBABILIDAD INTENTANDO ACLARARLA CON MUCHOS EJEMPLOS RESUELTOS

Curs MAT CFGS-19 MÁS SOBRE LA PROBABILIDAD INTENTANDO ACLARARLA CON MUCHOS EJEMPLOS RESUELTOS Curs 2015-16 MAT CFGS-19 MÁS SOBRE LA PROBABILIDAD INTENTANDO ACLARARLA CON MUCHOS EJEMPLOS RESUELTOS Lo básico: Experimento aleatorio: No puede predecirse el resultado por mucho que lo hayamos experimentado.

Más detalles

6. PROBABILIDAD I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso Universidad Autónoma de Madrid

6. PROBABILIDAD I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso Universidad Autónoma de Madrid 6. PROBABILIDAD I Universidad Autónoma de Madrid COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2017-2018 6.1. Frecuencia y probabilidad. Modelos de probabilidad FENÓMENO ALEATORIO Un

Más detalles

DISTINGUIR ENTRE EXPERIMENTO ALEATORIO Y DETERMINISTA

DISTINGUIR ENTRE EXPERIMENTO ALEATORIO Y DETERMINISTA OBJETIVO 1 DISTINGUIR ENTRE EXPERIMENTO ALEATORIO Y DETERMINISTA EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y DETERMINISTAS Experimento determinista es aquel que, una vez estudiado, podemos predecir, es decir, que sabemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA 5) TEMA 5 NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer los conceptos de experimento aleatorio y espacio muestral. Distinguir los distintos tipos de sucesos que forman parte del espacio

Más detalles

UNIDAD II Eventos probabilísticos

UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD 2 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes Probabilidades Gerardo Arroyo Brenes Teoría de las Probabilidades Experimento: Es toda acción o proceso que produce resultados bien definidos. Ejemplos: Experimento Resultado: Lanzar una moneda Cara o

Más detalles

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS. UNIDAD DIDÁCTICA 13: Nociones elementales de probabilidad

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS. UNIDAD DIDÁCTICA 13: Nociones elementales de probabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 3: Nociones elementales de probabilidad. ÍNDICE. ÍNDICE 2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. CONTENIDOS Sucesos equiprobables

Más detalles

TEMA 14 PROBABILIDAD

TEMA 14 PROBABILIDAD Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 PROBABILIDAD O.16.1 Conocer el concepto de suceso aleatorio y sus tipos y operaciones. O.16.2 Cálculo de probabilidades de sucesos simples. Regla de Laplace.

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD

CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD CAPÍTULO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Por qué hablar de Probabilidad En el primer capítulo cuando definimos algunos conceptos hablamos de población y de muestra, dijimos que cuando trabajamos con

Más detalles

TEMA 10: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL.

TEMA 10: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL. TEMA 10: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL. 10.1 Experimentos aleatorios. Sucesos. 10.2 Frecuencias relativas y probabilidad. Definición axiomática. 10.3 Distribuciones de

Más detalles

Probabilidades II. Propiedad Intelectual Cpech

Probabilidades II. Propiedad Intelectual Cpech Probabilidades II Aprendizajes esperados Realizar operaciones entre sucesos (unión, intersección, entre otras). Aplicar la ley de probabilidad total en la resolución de ejercicios. Aplicar la ley de probabilidad

Más detalles

b) Cuál es la probabilidad de que salga un número par? c) Cuál es la probabilidad de que salga un número impar?

b) Cuál es la probabilidad de que salga un número par? c) Cuál es la probabilidad de que salga un número impar? La probabilidad es la rama de la matemática que mide la incertidumbre. Debido a eso, es muy utilizad para analizar las posibilidades de ganar en juegos de azar. Sin embargo, sus aplicaciones se diversifican

Más detalles

Teoría de conjuntos y probabilidad

Teoría de conjuntos y probabilidad Teoría de conjuntos y probabilidad M.Sc. Cindy Calderón Arce Lic. Rebeca Soĺıs Ortega Jornada de capacitación CIEMAC Alajuela 2016 Junio, 2016 Jornada de capacitación 1 / 21 Contenidos 1 2 3 2 / 21 Colección

Más detalles

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad 356790356790 M ate m ática Tutorial MT-m5 Matemática 006 Tutorial Nivel Medio Probabilidad Matemática 006 Tutorial Probabilidad Marco Teórico. Probabilidad P(#). Definición: La probabilidad de ocurrencia

Más detalles

IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad

IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad 1.- Si tiramos dos dados no trucados (seis caras) y contabilizamos la suma de los resultados obtenidos en cada dado, el espacio

Más detalles

PROBABILIDAD. Espacio muestral. El espacio muestral de un experimento aleatorio es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento.

PROBABILIDAD. Espacio muestral. El espacio muestral de un experimento aleatorio es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento. PROBABILIDAD. CONTENIDOS: Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Sucesos. Operaciones con sucesos. Suceso contrario y sucesos incompatibles. Idea intuitiva del concepto de probabilidad. Propiedades.

Más detalles

GUIA Nº1: EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

GUIA Nº1: EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES GUIA Nº: EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Hallar la probabilidad de sacar una suma de puntos al lanzar dos dados.. Hallar la probabilidad de sacar por suma o bien, o bien al lanzar dos dados..

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L.

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. RECUERDA VI. CONOCIMIENTO DE LA ESCALA DE LA PROBABILIDAD Evento Independiente:

Más detalles

MATEMÁTICA MÓDULO 2 Eje temático: Estadística y probabilidades

MATEMÁTICA MÓDULO 2 Eje temático: Estadística y probabilidades MATEMÁTICA MÓDULO 2 Eje temático: Estadística y probabilidades 1. REGLA DE LAPLACE Cuando un suceso va a ocurrir, en ciertos casos es posible que se pueda predecir su resultado. Si se puede predecir diremos

Más detalles

Apuntes de Probabilidad

Apuntes de Probabilidad Apuntes de Probabilidad Existen fenómenos donde la concurrencia de unas circunstancias fijas no permite anticipar cuál será el efecto producido. Por ejemplo, si una moneda cae al suelo, no es posible conocer

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos Tema 3: Cálculo de Probabilidades Métodos Estadísticos 2 INTRODUCCIÓN Qué es la probabilidad? Es la creencia en la ocurrencia de un evento o suceso. Ejemplos de sucesos probables: Sacar cara en una moneda.

Más detalles

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad 2.1 Teoría elemental de probabilidad El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos que se denominan aleatorios, cuya característica

Más detalles

Definición axiomática de probabilidad

Definición axiomática de probabilidad Definición axiomática de probabilidad Se llama probabilidad a cualquier función P que asigna a cada suceso A un valor numérico P(A) y que verifica las siguientes reglas (axiomas) E espacio muestral P(E)=1

Más detalles

LAS PROBABILIDADES Y EL SENTIDO COMÚN

LAS PROBABILIDADES Y EL SENTIDO COMÚN 1 LAS PROBABILIDADES Y EL SENTIDO COMÚN Existen leyes del azar? Nuestro sentido común pareciera decirnos que el azar y las leyes son conceptos contradictorios. Si algo sucede al azar, es porque no hay

Más detalles

Pensamiento probabilístico

Pensamiento probabilístico Pensamiento probabilístico por Sandra Pérez Márquez CONCEPTOS BÁSICOS Experimento: Dentro del área probabilística, un experimento es definido como un fenómeno que ocurre en la naturaleza y específicamente,

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Probabilidad Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Ejemplo Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Tema 3: Probabilidad. Bioestadística

Tema 3: Probabilidad. Bioestadística Tema 3: Probabilidad Bioestadística SUCESOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS Cuando realizamos un experimento, diremos que es: Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo.

Más detalles

Curs MAT CFGS-18

Curs MAT CFGS-18 Curs 2015-16 MAT CFGS-18 PROBABILIDAD Introducción Los fundamentos del cálculo de probabilidades surgen alrededor del año 1650, cuando sugerido por los juegos de dados, de cartas, del lanzamiento de una

Más detalles

MATEMÁTICA MÓDULO 3 Eje temático: Estadística y Probabilidad

MATEMÁTICA MÓDULO 3 Eje temático: Estadística y Probabilidad MATEMÁTICA MÓDULO 3 Eje temático: Estadística y Probabilidad. VARIABLE ALEATORIA Cuando te levantas en la mañana y esperas el bus que te lleva al colegio, seguramente piensas: cuánto tiempo se demorará

Más detalles

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos:

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos: 1.- CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Un experimento aleatorio es aquel que puede dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de éstos va a ser observado en la realización

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 14: Nociones elementales de probabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 14: Nociones elementales de probabilidad accés a la universitat dels majors de 25 anys acceso a la universidad de los mayores de 25 años UNIDAD DIDÁCTICA 14: Nociones elementales de probabilidad ÍNDICE: CONTENIDOS 1 Sucesos equiprobables 2 La

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto

Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Estadística Tema 3: Cálculo de Probabilidades Unidad 1: Introducción y Concepto Área de Estadística e Investigación Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragón Octubre 2010 Contenidos...............................................................

Más detalles

Experimento Aleatorio o ensayo

Experimento Aleatorio o ensayo Clase 5 1 Experimento Aleatorio o ensayo Es un proceso o acción cuyo resultado es incierto, es decir no es predecible. Es factible de ser repetido infinitas veces, sin modificar las condiciones. Repetición

Más detalles