Informe Correntometria Lagrangeana. Estuario Reloncavi Noviembre 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Correntometria Lagrangeana. Estuario Reloncavi Noviembre 2014"

Transcripción

1 Informe Correntometria Lagrangeana. Estuario Reloncavi Noviembre Introducción El agua de mar, en constante movimiento, sufre desplazamientos que provocan, la formación de olas, mareas y corrientes. Estos movimientos tienen un marcado efecto sobre los seres marinos, ya que condicionan la distribución de las especies de vida libre al colaborar, por un lado, en los movimientos migratorios estaciónales de muchas especies y, en segundo lugar, al transportar nutrientes en el espacio, favoreciendo el desarrollo y distribución de organismos planctónicos y en general de todo el ecosistema marino costero. La importancia de las corrientes en la configuración de las características climáticas mundiales es fundamental, influyendo también en las características biológicas en las zonas marinas próximas, por lo que suponen de regulación de la temperatura del agua. En general las corrientes son movimientos del mar con desplazamientos horizontales o verticales de las masas de agua que, aunque a nivel superficial no son tan visibles como las olas y las mareas, son de mayor amplitud. Básicamente son producidas por: Calor solar: que calienta la superficie del océano estableciendo diferencias de temperatura. Rotación terrestre (Efecto Coriolis) Viento. Hay dos tipos de corrientes: Superficial: condicionada principalmente por los vientos. Profundas: que se producen por diferencias en la densidad del agua y la topografía del fondo. Un componente importante a considerar durante el estudio de corrientes, es el efecto de las mareas, las cuales están compuestas por movimientos periódicos del mar con desplazamiento vertical, de ascenso y descenso, de la masa de agua. La influencia gravitacional de la luna, y en menor medida la del sol sobre las aguas de los océanos, son las causas principales de las mareas. Frente a las costas de Chile existe la corriente de Humboldt, la cual se relaciona con un sistema de corrientes más complejo. Dentro de este sistema se distinguen distintos componentes: Corriente de la deriva de Vientos del Oeste que se mueve desde el oeste del océano Pacífico hacia el este. Esta corriente transporta aguas desde el occidente del océano, las cuales, al acercarse a la costa de Chile, van enfriándose y disminuyendo su salinidad. Corriente de Humboldt: se divide en dos ramas, la corriente costera que se mueve muy cerca de la costa, y la corriente oceánica, más alejada. Ambas se inician en los 4º - 45º S de latitud y transportan hacia el norte aguas frías y de baja salinidad. Corriente del Perú: se desplaza entre las ramas costera y oceánica de Humboldt en sentido opuesto, de norte a sur. Es más cálida y más salina.

2 Corriente del Cabo de Hornos: se inicia en la misma zona de la corriente de Humboldt, pero en sentido contrario. Esta corriente recorre la costa del extremo sur de Chile, primero hacia el sur y luego hacia el este. La presencia de la corriente fría de Humboldt, por transportar aguas australes, produce una anomalía en las temperaturas de las aguas que bañan la costa de Chile. Esto significa que las temperaturas existentes en nuestro mar, entre Golfo de Penas y Arica, son más frías de lo que deberían ser de acuerdo a su latitud. Las mareas tienen una gran influencia en los organismos costeros que tiene que adaptarse a cambios muy bruscos en toda la zona intermareal: unas horas cubiertas por las aguas marinas y azotadas por las olas seguidas de otras horas sin agua o incluso en contacto con aguas dulces, si llueve. Además, en algunas costas, por la forma que tiene, se forman fuertes corrientes de marea, cuando suben y bajan las aguas, que arrastran arena y sedimentos y remueven los fondos en los que viven los seres vivos. En la cercanía del litoral se suelen producir corrientes costeras de deriva, muy variables según la forma de la costa y las profundidades del fondo, que tienen mucho interés en la formación de playas, estuarios y otras formas de modelado costero. La energía liberada por las olas en el choque continuo con la costa, las mareas y las corrientes tienen una gran importancia porque erosionan y transportan los materiales costeros, hasta dejarlos sedimentados en las zonas más protegidas. En la formación de los distintos tipos de ecosistemas costeros: marismas, playas, dunas, etc. también influyen de forma importante los ríos que desemboquen en el lugar y la naturaleza de las rocas que formen la costa. El presente estudio contempla el registro continuo de variaciones de velocidad y dirección de corriente en 4 sectores en el Estuario Reloncavi comuna de Cochamo durante la marea vaciante y creciente. Estas mediciones se realizaron en dos profundidades distintas (Superficie y 1 m).

3 2. METODOLOGIA La correntometría se efectuó en 4 sectores al interior del Estuario de Reloncavi los días 2 y 21 de noviembre del 214. Los sectores donde se efectuaron las correntometrias son: Yates, Sotomo, Cochamo y Ralun (Figura 1). Para tal efecto, se utilizó el sistema de derivadores tipo lagrangeano, la cual consiste en utilizar cuatro velas plásticas de,5 m 2 cada una, levemente lastrada y sujeta a una boya flotante (Figuras 2 y 3), lo que permite mantener la manga plástica estirada dentro del agua y a una profundidad de muestreo relativamente constante, que en este caso abarcó la superficie y el estrato de 1 metros, lo que permitió describir el comportamiento superficial y medio de las corrientes en el sector. Para cada lance se estimó la velocidad y dirección de la corriente y el vector fue dibujado en el programa AutoCAD de acuerdo a los puntos georreferenciados con un GPS. La velocidad de la corriente se expresó en cm/s, en tanto que la dirección de la corriente la entregó la trayectoria de la boya. RALUN COCHAMO SOTOMO YATES Figura 1: Ubicación geográfica de los sectores estudiados en el Estuario Reloncaví

4 Las condiciones meteorológicas para el día de muestreo, presentó un predominio de viento Sureste durante todo el periodo, con velocidades de aproximadamente unos 7 nudos. Por otro lado, los días se presentaron cubierto a despejado. Figura 2: Derivador utilizado para el estudio de Corentometria Lagrangena. Figura 3: Derivadores lanzados al agua con boya y banderin para su seguimiento. A continuación se dan las tablas de marea obtenidas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, para los dos días estudiados y los períodos en los que se realizó el monitoreo de las correntometrías lagrangeanas.

5 Altura marea en metros Tabla 1: Tabla de marea para los dias 2 y 21 de noviembre 214 en Estuario Reloncavi FECHA HORA ALTURA (m) :16 6,4 2/11/215 6:33,99 12:37 5,9 18:43 1,5 FECHA HORA ALTURA (m) : 6,2 21/11/215 6:15,91 12:19 5,88 18:25,97 7 Tabla marea sector Estuario Reloncavi :12 : 4:48 9:36 14:24 19:12 : 4:48 9:36 14:24 19:12 : Periodo variacion marea 2 y 21 de noviembre 214 Figura 4. Mareas en el lugar de estudio para los días 2 y 21 de febrero 214, las flechas indican el período de estudio de las correntometrías lagrangeanas.

6 3. RESULTADOS Las condiciones meteorológicas para el día de muestreo, presentó un predominio de viento norweste durante todo el periodo, con vientos de aproximadamente unos 7 nudos desde sureste. Por otro lado, el día se presentó cubierto a semidespejado. Las figuras 5 y 6 entrega la trayectoria de los derivadores en marea llenante y vaciante, en superficie y a 1 metros de profundidad los días 2 y 21 de noviembre de 214. Marea Vaciante superficie Marea Creciente superficie E-7132 E-7136 E-714 Marea Creciente Profunda N-538 N-538 E-7144 E-7148 E-7152 Marea Creciente Superficial N N Marea Creciente Profunda Marea Vaciante Profunda Marea Vaciante Superficial Marea Vaciante Profunda N N a) b) Figura 5: Esquema de la trayectoria de los derivadores en el sector de Sotomo (a) y Yates (b) durante el día 2 de noviembre de 214 respectivamente, con marea creciente y vaciante en capa superficial y 1 metros E-7132 E-7136 E-714 E-7144 E-7148 E-7152 E-7256 E-7264 Marea Bajando Profunda E-7272 Marea subiendo superficie N-5412 N-5412 E-724 E-7248 E-7256 E-7264 N-548 N-548 Marea Creciente Profunda Marea Bajando Profunda Marea Creciente Profunda N N Marea Bajando N-54 Superficie N-54 Marea Creciente Superficie Marea bajando N-5414 Superficie N-5414 N N N N E-7256 E-7264 E-7272 a) b) Figura 6: Esquema de la trayectoria de los derivadores en el sector de Ralun (a) y Cochamo (b) durante el día 21 de noviembre de 214 respectivamente, con marea creciente y vaciante en capa superficial y 1 metros E-724 E-7248 E-7256 E-7264

7 3.1 SOTOMO Condicion de marea Creciente capa Superficial Con los resultados obtenidos de los registros de velocidad (cm/s) y de direccion de la corriente se confeccionaron s y un resumen de estadistica de velocidad en cada sector. Los resultados de velocidad obtenidos durante la marea creciente en el sector de Sotomo indica que casi todos los datos se agrupan entre los y,49 cm/s (Figura 7). La direccion de los derivadores indicaron una trayectoria principalmente hacia el Nor weste, y con menores registros hacia el sur (Figura 8). La velocidad promedio para esta marea en la capa Superficial fue de,52 cm/s con un registro maximo de 7,34 cm/s. (Tabla 2) ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 Velocidad en cm/s Figura 7: de frecuencia de velocidades durante marea creciente capa Superficial el 2 de noviembre 214. Sector Sotomo Figura 8: de frecuencia de direcciones durante marea creciente capa Superficial el 2 de noviembre 214. Sector Sotomo.

8 Tabla 2: Resumen estadística de velocidades capa Superficial sector Sotomo Media,52 Mediana, Desviación estándar 1,1 Mínimo, Máximo 7, Condicion de marea Vaciante capa Profunda A diferencia de lo observado en la capa Superficial, no se registraron velocidades menores a,5 cm/s en la capa profunda, agrupándose principalmente en el rango de entre los,5 y 2 cm/s, con máximos de hasta 4,5 cm/s (Figura 9). Los registros de dirección indican una tendencia más marcada hacia el sur y sur weste (Figura 1). El promedio de velocidad fue de 1,43 cm/s y un máximo de 7,5 cm/s (Tabla 3) ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 Velocidad en cm/s Figura 9: de frecuencia de velocidades durante marea vaciante capa Profunda el 2 de noviembre 214. Sector Sotomo Figura 1: de frecuencia de direcciones durante marea Vaciante capa Profunda el 2 de noviembre 214. Sector Sotomo

9 Tabla 3: Resumen estadística de velocidades capa Profunda sector Sotomo Media 1,43 Desviación estándar 1,71 Varianza de la muestra 2,92 Mínimo,7 Máximo 7, Condicion de marea Creciente capa Profunda El registro de velocidades se agrupan principalmente entre los y 1 cm/s con una direccion mayoritariamente hacia el este y sur este (Figuras 5 y 6). La velocidad promedio registrada fue de,64 cm/s ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 Velocidad cm/s Figura 11: de frecuencia de velocidades durante marea Creciente capa profunda el 2 de noviembre 214. Sector Sotomo Figura 12: de frecuencia de direcciones durante marea Creciente capa profunda el 2 de noviembre 214. Sector Sotomo

10 Tabla 4: Resumen estadística de velocidades capa Profunda sector Sotomo Media,64 Desviación estándar,99 Varianza de la muestra,98 Mínimo, Máximo 6, Condicion de marea Vaciante capa Profunda La velocidad en la marea vaciante en capas subsuperficial tambien son mayoritariamente menores a,5 cm/s con algunos registros que alcanzan hasta los 7 cm/s (Figura 13). La direccion en este estrato es hacia el sur y sur weste. (Figura 14). La velocidad promedio alcanzo los,88 cm/s ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 Velocidad en cm/s Figura 13: de frecuencia de velocidades durante marea vaciante el 2 de noviembre 214. Sector Sotomo Figura 14: de frecuencia de direcciones durante marea vaciante el 2 de noviembre 214. Sector Sotomo

11 Tabla 5: Resumen estadística de velocidades sector Sotomo Media,88 Desviación estándar 1,41 Varianza de la muestra 2, Rango 6,94 Mínimo Máximo 6, RALUN Condicion de marea Creciente capa Superficial En el sector de Ralún se observo, al igual que en los demás sectores, que las velocidades se agrupan en un rango de velocidad que va desde los a los,49 cm/s, alcanzando un máximo de 1,5 cm/s (Figura 15). La dirección que registro el GPS están orientadas hacia las componentes Norte y Noreste (Figura 16). La velocidad media fue de,12 cm/s (Tabla 6) ,5 1 1,5 2 2,5 Velocidad cm/s Figura 15: de frecuencia de velocidades durante marea creciente capa superficial el 21 de noviembre 214. Sector Ralun Figura 16: de frecuencia de direcciones durante marea creciente el 21 de noviembre 214. Sector Ralun

12 Tabla 6: Resumen estadística de velocidades sector Ralun Media,12 Desviación estándar,29 Varianza de la muestra,8 Mínimo, Máximo 2, Condicion de marea Vaciante capa Superficial El rango de velocidades es similar a los demas registros, se observan velocidades que alcanzaron hasta los 11,5 cm/s (Ffigura 17), en cuanto a las direcciones, se observo una marcada tendencia hacia el sur y sur weste (Figura 18). La velocidad promedio alcanzo los 1,15 cm/s (Tabla 7) ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 8 8,5 9 9,5 1 1, ,5 Velocidad cm/s Figura 17: de frecuencia de velocidades durante marea vaciante el 21 de noviembre 214. Sector Ralun.

13 Figura 18: de frecuencia de direcciones durante marea Vaciante el 21 de noviembre 214. Sector Ralun Tabla 7: Resumen estadística de velocidades sector Ralun Media 1,15 Desviación estándar 2,31 Varianza de la muestra 5,33 Mínimo, Máximo 11, Condicion de marea Creciente capa Profunda Se observan velocidades un poco mayores, registrandose valores entre los,5 y 1 cm/s como rango de mayor ocurrencia pero no se evidenciaron velocidades mayores a 1,5 cm/s (Figura 18), en cuanto a la dirección de la columna de agua en esta capa de 1 metros, la tendencia fue hacia el norte y noreste.(faigura 19). la velocidad promedio fue de,38 cm/s (Tabla 8) ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 Velocidad cm/s Figura 19: de frecuencia de velocidades durante marea creciente el 21 de noviembre 214. Sector Ralun.

14 Figura 2: de frecuencia de direcciones durante marea creciente el 21 de noviembre 214. Sector Ralun Tabla 8: Resumen estadística de velocidades sector Ralun Media,38 Mediana,32 Desviación estándar,4 Varianza de la muestra,16 Mínimo, Máximo 3, Condicion de marea Vaciante capa Profunda Se observan registros que van desde los a los 2,5 cm/s principalmente con algunos valores que alcanzaron los 5 cm/s (Figura 21) en cuanto a la dirección de la columna de agua, esta se movió principalmente hacia las componentes sur, sur este y sur weste (Figura 22), la velocidad promedio fue de,55 cm/s (tabla 9) ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 Velocidad cm/s Figura 21: de frecuencia de velocidades durante marea vaciante el 21 de noviembre 214. Sector Ralun.

15 Velocidad en grados Figura 22: de frecuencia de direcciones durante marea vaciante el 21 de noviembre 214. Sector Ralun 3.3 YATES Tabla 9: Resumen estadística de velocidades sector Ralun Media, Desviación estándar, Varianza de la muestra, Mínimo Máximo 4, Condicion de marea Craciente capa Profunda El histograma de frecuencias registra velocidades en los rangos comprendido entre los y 1 cm/s, situacion que no fue muy comun en los otros sectores, ademas se observo un registro maximo de 6 cm/s (Figura 23). El registro de direcciones no marca una tendencia clara de predominio de estas, sin embargo el registro visual señala una tendencia de la columna de agua hacia el norte y nor este (Figura 24). El promedio de velocidaes fue de,76 cm/s (Tabla 1).

16 ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 Velocidad cm/s Figura 23: de frecuencia de velocidades durante marea creciente el 2 de noviembre 214. Sector Yates Figura 24: de frecuencia de direcciones durante marea creciente el 2 de noviembre 214. Sector Yates. Tabla 1: Resumen estadística de velocidades sector Yates Media,76 Mediana,4 Desviación estándar,94 Varianza de la muestra,88 Mínimo Máximo 5, Condicion de marea Vaciante capa Profunda El rango de velocidades comprendido entre los y,49 cm/s fue el predominante durante el periodo de muestreo, sin embargo se registraron velocidades entre el rango de 1 a 2 cm/s con una importante frecuencia dentro del rango de velocidades, el máximo fue de 6,5 cm/s (Figura 25). La dirección tuvo una componente importante sur y sur weste (Figura 26). El promedio de velocidad registrado fue de 1,33 cm/s (Tabla 11).

17 ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 velocidad cm/s Figura 25: de frecuencia de velocidades durante marea vaciante el 2 de noviembre 214. Sector Yates Figura 26: de frecuencia de direcciones durante marea vaciante el 2 de noviembre 214. Sector Yates. Tabla 11: Resumen estadística de velocidades sector Yates Media 1,33 Mediana 1,8 Desviación estándar 1,38 Varianza de la muestra 1,9 Mínimo Máximo 6, Condicion de marea Creciente capa Superficial Registros de velocidades bastantes bajos, donde el rango de velocidades se concentra en el rango menor s.49 cm/s (Figura 27), la dirección en el grafico no es clara, sin embargo la grafica muestra que esta se movió en una componente mayoritariamente norte y noreste. (Figura 28), la velocidad tuvo un promedio de,78 cm/s ( Tabla 12).

18 ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 8 8,5 9 9,5 1 1,5 11 Velocidad cm/s Figura 27: de frecuencia de velocidades durante marea Creciente el 2 de noviembre 214. Sector Yates Figura 28: de frecuencia de direcciones durante marea Creciente el 2 de noviembre 214. Sector Yates. Tabla 12: Resumen estadística de velocidades sector Yates Media,78 Mediana Desviación estándar 1,66 Varianza de la muestra 2,77 Mínimo Máximo 1, Condicion de marea Vaciante capa Superficial Se observa un rango de velocidades entre los y 6 cm/s principalmente, pero con algunos máximos que alcanzaron los 11 cm/s, sin embargo la gran mayoría de los registros de velocidad se concentraron en el rango de a,49 cm/s. (Figura 29). Se observa un registro de dirección de la columna de agua con una componente norweste (figura 3). Los registros de velocidad dan un promedio de 1,27 cm/s. (Tabla 13)

19 ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 8 8,5 9 9,5 1 1,5 11 Velocidad cm/s Figura 29: de frecuencia de velocidades durante marea Vaciante el 2 de noviembre 214. Sector Yates Figura 3: de frecuencia de direcciones durante marea Vaciante el 2 de noviembre 214. Sector Yates. Tabla 13: Resumen estadística de velocidades sector Yates 3.4 COCHAMO Condicion de marea Creciente capa Profunda De los registros obtenidos durante este ciclo mareal los rangos de velocidad estuvieron principalmnete entre los y 1,5 cm/s (Figura 31). Los registros de direccion de la

20 columna de agua en esta capa indican que estas se mueven con una componente principalmente hacia el norweste. (Figura 32). El promedio de velocidad es de,46 cm/s (Tabla 14) ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 Velocidad cm/s Figura 31: de frecuencia de velocidades durante marea creciente el 21 de noviembre 214. Sector Cochamó Figura 32: de frecuencia de direcciones durante marea creciente el 21 de noviembre 214. Sector Cochamó. Tabla 14: Resumen estadística de velocidades sector Cochamó Media,46 Mediana,29 Desviación estándar,62 Varianza de la muestra,38 Mínimo, Máximo 4, Condicion de marea Vaciante capa Profunda El promedio de los registros de velocidad fue de 1,68 cm/s (Tabla 15) y estos estuvieron agrupados mayoritariamente entre los y,49 cm/s, aunque el rango de velocidades

21 registradas fueron hasta un máximo de 8,5 cm/s (Figura 33). La dirección de la columna de agua no presento un patrón bien definido, sin embargo en el registro grafico obtenido en AutoCAD se observa un patrón de tipo circular, dando a entender que existe en este sector un lugar de retención o rotación del agua alrededor de la desembocadura del rio Puelo (figura 34) ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 8 8,5 Velocidad cm/s Figura 33: de frecuencia de velocidades durante marea vaciante el 21 de noviembre 214. Sector Cochamó Figura 34: de frecuencia de direcciones durante marea vaciante el 21 de noviembre 214. Sector Cochamó. Tabla 15: Resumen estadística de velocidades sector Cochamó Media 1,68 Mediana 1,6 Desviación estándar 1,9 Varianza de la muestra 3,62 Mínimo, Máximo 8,5

22 3.4.3 Condicion de marea Creciente capa superficial El histograma de frecuencia de velocidades registro rango de velocidades mayores a los demás sectores, con rangos mayoritariamente concentrados en los y,49 cm/s y entre los 1 y 1,5 cm/s con máximo de 5,5 cm/s (Figura 35). El patrón de dirección indica que la circulación del agua está fuertemente influenciada por la presencia del rio Puelo que provoca que esta gire en círculos y no paralelo a la costa. (Figura 36). La velocidad promedio fue de,63 cm/s ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 Velocidad cm/s Figura 35: de frecuencia de velocidades durante marea creciente el 21 de noviembre 214. Sector Cochamo Figura 36: de frecuencia de direcciones durante marea creciente el 21 de noviembre 214. Sector Cochamo. Tabla 16: Resumen estadística de velocidades sector Cochamó Media,63 Mediana,65 Desviación estándar,67 Varianza de la muestra,45 Mínimo Máximo 5,112

23 3.4.4 Condicion de marea Vaciante capa superficial Durante la marea vaciante se observo que la direccion de la columna de agua, a diferencia que en capas subsuperficiales (1 m), estuvo marcada por una componente principalmente sur y sur weste, con rangos de velocidad que fluctuaron matyoritariamente entre los,5 y 4,5 cm/s con algunos maximos que alcanzaron los 14,5 cm/s, el promedio de la velocidad registrado alcanzo los 2,61 cm/s, el mas alto de todos los resgitro dentro de este periodo en el estuario ,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 8 8,5 9 9,5 1 1, , , , ,5 Velocidad cm/s Figura 37: de frecuencia de velocidades durante marea vaciante el 21 de noviembre 214. Sector Cochamo Figura 38: de frecuencia de direcciones durante marea vaciante el 21 de noviembre 214. Sector Cochamo.

24 Tabla 17: Resumen estadística de velocidades sector Cochamó Media 2,61 Mediana 1,91 Desviación estándar 2,68 Varianza de la muestra 7,16 Mínimo Máximo 14,8

25 4. CONCLUSIONES La trayectoria de los derivadores en marea vaciante presenta una dirección marcada hacia el Sur este. A diferencia de lo observado en la zona de Cochamo, en donde se registro un movimiento circular de la masa de agua, tal vez influenciado por la proximidad de la desembocadura del río Cochamo. La maximas velocidades se registraron en el sector de Cochamo durante la marea vaciante en la capa superficial (2,61 cm/s). En general los maximos registros de velocidad estuvieron presentes durante la vaciante, ya sea en superficie o en la capa de 1 metros en todos los sectores estudiados (Tabla 18). El menor registro de velocidad se obtuvo en el sector de Ralun, sector norte del estuiario, durante la marea creciente, este registro fue en la superficie (Tabla 18). Las direcciones de las corrientes siempre fueron paralelas a la costa, ya sea durante la marea vaciante o creciente, a excepcion a lo observado en el sector de Cochamo (Figura 6b). En resumen se observa que las maximas velocidades se registran durante la vaciante tanto en la superfcie como a 1 metros. (Figura 39). Tabla 18: Resumen estadística de velocidades en el Estuario de Reloncavi Velocidad en cm/s MAREA YATES SOTOMO COCHAMO RALUN Promedio Creciente Profunda,78,64,46,38,56 Vaciante Profunda 1,27,88 1,68,56 1,9 Creciente Superficial,76,52,63,12,51 Vaciante Superficial 1,33 1,43 2,61 1,15 1,63 Promedio 1,3,87 1,34,55

26 Velocidad cm/s 3, Velocidades promedio en cm/s Estuario Reloncavi 2,5 2, 1,5 1,,5 Creciente Superficial Creciente Profunda Vaciante Profunda Vaciante Superficial, YATES SOTOMO COCHAMO RALUN Sectores Figura 39: Grafica de velocidad promedio en los sectores estudiados en el Estuario de Reloncaví.

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A LA LA DINÁMICA DINÁMICA OCEÁNICA OCEÁNICA OLAS, OLAS, MAREAS MAREAS Y Y CORRIENTES CORRIENTES MARINAS MARINAS 1.- 1.-El El ambiente ambiente marino marino 2.- 2.-Mares y y océanos océanos 3.- 3.-Movimientos

Más detalles

Nº DOCUMENTO INF-PCH/102008

Nº DOCUMENTO INF-PCH/102008 92 5.3 CORRENTOMETRÍA LAGRANGIANA (DERIVADORES) 5.3.1 Metodología de Estudio de Correntometría Lagrangiana En tanto, para determinar las líneas de flujo de las corrientes marinas en E. San Pedro, se realizaron

Más detalles

Características físicas de los medios acuáticos.

Características físicas de los medios acuáticos. La hidrosfera: Agua en continuo movimiento. Contenido Hidrosfera. Origen y distribución Características físicas de los medios acuáticos. El ciclo del agua. Dinámica oceánica. Olas y mareas. Corrientes

Más detalles

Domingo 8 Julio Gráficos:DHN.

Domingo 8 Julio Gráficos:DHN. En gran parte de la franja ecuatorial del océano Pacífico se manifiesta condiciones cercanas a neutras, con algunas anomalías positivas de +1 C, al oeste de los 120 W se manifiesta condiciones cálidas

Más detalles

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS INTRODUCCION Debe ser claro que de una forma u otra la energía o la radiación del sol es la responsable de la circulación en los océanos. Esta produce

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

Efecto dinámico de los vientos

Efecto dinámico de los vientos Efecto dinámico de los vientos Dinámica de Ekman 2 u u u u 1 p u u v w f v= AH AH 2 t x y z x x 2 1 p v v v v v u v w f u= AH AH 2 y t x y z x p 0= g z 2 2 u u A V 2 2 y z 2 2 v v AV 2 2 y z El balance

Más detalles

Estado de sistema de alerta: No Activo 1

Estado de sistema de alerta: No Activo 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 12-2017 Estado de sistema de alerta: No Activo 1 La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de sistema de alerta No Activo debido a que en la actualidad la temperatura

Más detalles

Miércoles 15 Agosto 2018

Miércoles 15 Agosto 2018 En el Pacífico ecuatorial la temperatura en superficie se mantiene por encima de lo normal, con anomalías hasta +1 C al oeste de 140 O, y en condiciones cercanas a normal con algunos pequeños núcleos de

Más detalles

MA2MOF Ricardo Romero Betancourt 1. Tecnólogo en Oceanografía Física. Auxiliar pronostico. MA2MOF. Manuel Guzmán Guzmán. Auxiliar Pronósticos

MA2MOF Ricardo Romero Betancourt 1. Tecnólogo en Oceanografía Física. Auxiliar pronostico. MA2MOF. Manuel Guzmán Guzmán. Auxiliar Pronósticos BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO JUNIO-2012 COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Rafael Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

Más detalles

BOLETIN DIARIO DE LAS CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS

BOLETIN DIARIO DE LAS CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) como miembro del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), tiene el compromiso de la evaluación

Más detalles

ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DEL FITOPLANCTON DE BAHIA MAGDALENA BCS, MÉXICO (FASE II).

ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DEL FITOPLANCTON DE BAHIA MAGDALENA BCS, MÉXICO (FASE II). ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DEL FITOPLANCTON DE BAHIA MAGDALENA BCS, MÉXICO (FASE II). Resumen.- En el periodo de febrero a diciembre del 7 se realizaron seis muestreos en catorce estaciones de Bahía

Más detalles

CONTENIDOS. COORDINACIÓNEDITORIAL CapitándeNavíoRómuloAreizaTaylor JefedelÁreadeImagenCorporativaDimar

CONTENIDOS. COORDINACIÓNEDITORIAL CapitándeNavíoRómuloAreizaTaylor JefedelÁreadeImagenCorporativaDimar CONTENIDOS BoletínMeteomarino MensualdelPacíficoColombiano No.43/Juliode2016 UnapublicacióndigitaldelCentrode InvestigacionesOceanográficaseHidrográficas DelPacíficocolombiano(CIOH-P) www.cccp.org.co Teléfonos:+57(2)7276059-7272637

Más detalles

Energía Eólica Distribución y Medición Prof. Rodrigo Valdovinos F.

Energía Eólica Distribución y Medición Prof. Rodrigo Valdovinos F. Energía Eólica Distribución y Medición Prof. Rodrigo Valdovinos F. Básicamente forma secundaria de la energía solar. El viento es el movimiento de masas de aire, desde áreas de mayor a menor presión. El

Más detalles

Sábado 8 Octubre 2016

Sábado 8 Octubre 2016 En todo el océano Pacífico ecuatorial, predominaron condiciones frías, con temperaturas de 27 C a 30 C en el occidente, de 23 C a 26 C en la centro, y de 20 C a 25 C en el oriente, con anomalías negativas

Más detalles

INFORME TECNICO INFORMACION HISTORICA OCEANOGRAFICA DEL PACIFICO COLOMBIANO

INFORME TECNICO INFORMACION HISTORICA OCEANOGRAFICA DEL PACIFICO COLOMBIANO INFORME TECNICO INFORMACION HISTORICA OCEANOGRAFICA DEL PACIFICO COLOMBIANO Cabrera (1992), realizó un estudio del comportamiento de la capa de mezcla para un área del Pacífico colombiano, comparando esta

Más detalles

Miércoles 13 Febrero 2019

Miércoles 13 Febrero 2019 El océano Pacífico ecuatorial se mantiene en condiciones cálidas, con temperaturas hasta 30 C en la región occidental, mientras que en la región central la temperatura continua en el rango de 26 C a 28

Más detalles

Viernes 17 Agosto 2018

Viernes 17 Agosto 2018 En el Pacífico ecuatorial, al oeste de 140 O la temperatura en superficie se mantiene por encima de lo normal, con anomalías positivas hasta +1 C, mientras que en resto de la franja ecuatorial la temperatura

Más detalles

BOLETIN DIARIO DE LAS CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS

BOLETIN DIARIO DE LAS CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR 26 de noviembre de 215 La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) como miembro del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), tiene el

Más detalles

Estado del sistema de alerta: Alerta de El Niño Costero 1

Estado del sistema de alerta: Alerta de El Niño Costero 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 09-2017 Estado del sistema de alerta: Alerta de El Niño Costero 1 La Comisión Multisectorial ENFEN prevé la continuación de la declinación del evento El Niño costero en lo que

Más detalles

DE CORRIENTES, TEMPERATURA Y SALINIDAD EN EL ÁREA DE FIORDOS DEL SUR DE CHILE (CANALES DARWIN, NINUALAC Y MEMORY), DURANTE INVIERNO Y PRIMAVERA DEL

DE CORRIENTES, TEMPERATURA Y SALINIDAD EN EL ÁREA DE FIORDOS DEL SUR DE CHILE (CANALES DARWIN, NINUALAC Y MEMORY), DURANTE INVIERNO Y PRIMAVERA DEL Crucero CIMAR 8 Fiordos PATRONES DE CORRIENTES, TEMPERATURA Y SALINIDAD EN EL ÁREA DE FIORDOS DEL SUR DE CHILE (CANALES DARWIN, NINUALAC Y MEMORY), DURANTE INVIERNO Y PRIMAVERA DEL 2002 Mónica Bello 1,

Más detalles

Domingo 15 Mayo Gráficos:DHN.

Domingo 15 Mayo Gráficos:DHN. Para el 14 de mayo, el océano Pacífico ecuatorial occidental y parte del Pacífico central continua en condiciones ligeramente cálidas, con temperaturas de 29 C a 30 C, y de 25 C a 29 C, respectivamente.

Más detalles

CRUCERO HIDROACÚSTICO INP-SRP-CNP PV

CRUCERO HIDROACÚSTICO INP-SRP-CNP PV CRUCERO HIDROACÚSTICO INP-SRP-CNP-18-11-02-PV INFORME PRELIMINAR CONDICIONES OCEANOGRÁFICAS (PRIMERA MANGA) Mario Hurtado Domínguez; Evelyn Landívar Proceso de Investigación de Recursos Bioacuáticos y

Más detalles

Estado de sistema de alerta: No Activo 1

Estado de sistema de alerta: No Activo 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 10-2017 Estado de sistema de alerta: No Activo 1 La Comisión Multisectorial ENFEN concluye que el evento El Niño Costero ha finalizado en el mes de mayo y considera más probable

Más detalles

CAPITULO 5 DISTRIBUCIONES TIPICAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA DE MAR

CAPITULO 5 DISTRIBUCIONES TIPICAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA DE MAR ESCUELA DE FISICA FS-0115 FUNDAMENTOS DE OCEANOGRAFIA Prof. Dr. Omar G. Lizano R. CAPITULO 5 DISTRIBUCIONES TIPICAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA DE MAR Una característica sobresaliente de los parámetros

Más detalles

Lunes 20 Agosto M s información

Lunes 20 Agosto M s información En el Pacífico ecuatorial, al Oeste de 140 O, la temperatura superficial se mantiene con ligeras anomalías positivas, mientras que resto de la franja ecuatorial se encuentra cerca de su valor normal, con

Más detalles

Domingo 26 Agosto 2018

Domingo 26 Agosto 2018 En el Pacífico ecuatorial, se observó condiciones entre normales a ligeramente cálidas, a través de las anomalías positívas hasta de 1 C, principalmente en la región central y oriental. En la región más

Más detalles

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT PROGRAMA BIO-OCEANOGRÁFICO-PESQUERO DE LA ZONA NORTE DE CHILE (18 S-23 S) UNAP-CIAM

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT PROGRAMA BIO-OCEANOGRÁFICO-PESQUERO DE LA ZONA NORTE DE CHILE (18 S-23 S) UNAP-CIAM UNIVERSIDAD ARTURO PRAT FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES PROGRAMA BIO-OCEANOGRÁFICO-PESQUERO DE LA ZONA NORTE DE CHILE (18 S-23 S) UNAP-CIAM RESULTADOS PRELIMINARES CRUCERO BIO-OCEANOGRAFICO DE

Más detalles

Lunes 3 Septiembre 2018

Lunes 3 Septiembre 2018 En el Pacífico ecuatorial, se observó condiciones entre normales a ligeramente cálidas, a través de las anomalías positívas hasta de 1 C, principalmente en la región central y oriental. En la región más

Más detalles

Lunes 27 Agosto M s información

Lunes 27 Agosto M s información En el Pacífico ecuatorial, se observó condiciones entre normales a ligeramente cálidas, a través de las anomalías positívas hasta de 1 C, principalmente en la región central y oriental. En la región más

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR 1.- El modelo de circulación Tri celular tiene asociados los siguientes cinturones de presión: a.- Bajas presiones ecuatoriales. b.- Altas

Más detalles

Lunes 2 Julio y mas al sur anomalías negativas.m s información

Lunes 2 Julio y mas al sur anomalías negativas.m s información El océano Pacífico ecuatorial, en la regiones occidental la temperatura continua en el orden de 29 C a 30 C, mientras que en las regiones central y oriental están en el orden de 27 C a 29 C, y de 23 C

Más detalles

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides Oceanos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Composición química Componentes de los ambientes costeros Movimientos de las olas Barreras en islas Corales, ciénagas y manglares Oceanos Solidos en solución

Más detalles

Lunes 22 Febrero 2016

Lunes 22 Febrero 2016 En todo el océano Pacífico ecuatorial se mantienen las condiciones cálidas con temperaturas de 1 C a 2.5 C sobre su valor normal, excepto al Este del meridiano 090 Oeste, donde la temperatura presentó

Más detalles

Estado de sistema de alerta: No Activo 1

Estado de sistema de alerta: No Activo 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 11-2017 Estado de sistema de alerta: No Activo 1 La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de sistema de alerta a No Activo debido a que en la actualidad la temperatura

Más detalles

Olas Durante un evento El Niño. Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo

Olas Durante un evento El Niño. Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo Olas Durante un evento El Niño Comportamiento de las olas frente a un evento anómalo INTRODUCCIÓN CÓMO SE FORMAN LAS OLAS POR VIENTOS La magnitud, El área donde sopla y el tiempo de duración, son factores

Más detalles

Domingo 17 Abril 2016

Domingo 17 Abril 2016 En el océano Pacífico ecuatorial, las condiciones térmicas manifiestan la continuidad de la declinación del calentamiento superficial, normalizándose las condiciones en las próximas semanas. Para el 16

Más detalles

Jueves 12 Julio Gráficos:DHN.

Jueves 12 Julio Gráficos:DHN. El océano Pacífico ecuatorial se manifiesta condiciones ligeramente cálidas predominando temperaturas con anomalías +1 C, en la región oriental con algunos núcleos de anomalías +2 C. En la región occidental

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO INFORME TECNICO CIRCULACION OCEANOGRAFICA Y DEPOSICION DE CONTAMINANTES SÓLIDOS EN LA BAHIA DE MIRAFLORES

RESUMEN EJECUTIVO INFORME TECNICO CIRCULACION OCEANOGRAFICA Y DEPOSICION DE CONTAMINANTES SÓLIDOS EN LA BAHIA DE MIRAFLORES RESUMEN EJECUTIVO INFORME TECNICO CIRCULACION OCEANOGRAFICA Y DEPOSICION DE CONTAMINANTES SÓLIDOS EN LA BAHIA DE MIRAFLORES ELABORADO PARA: MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES SUBGERENCIA DE PLANIFICACION AMBIENTAL

Más detalles

Domingo 6 Noviembre 2016

Domingo 6 Noviembre 2016 En el océano Pacífico ecuatorial occidental la temperatura superficial presenta valores cercanos su normal, mientras que en el Pacífico central y oriental la temperatura predomina con valores por debajo

Más detalles

Martes 12 Febrero 2019

Martes 12 Febrero 2019 El océano Pacífico ecuatorial se mantiene en condiciones cálidas, con temperaturas hasta 30 C en la región occidental, mientras que en la región central la temperatura se ubica en el rango de 26 C a 28

Más detalles

Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical

Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA SENAMHI Dirección General de Meteorología Dirección de Climatología http://www.senamhi.gob.pe/ MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO / LA NIÑA BOLETIN INFORMATIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT PROGRAMA BIO-OCEANOGRÁFICO-PESQUERO DE LA ZONA NORTE DE CHILE (18 S-23 S) UNAP-CIAM

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT PROGRAMA BIO-OCEANOGRÁFICO-PESQUERO DE LA ZONA NORTE DE CHILE (18 S-23 S) UNAP-CIAM UNIVERSIDAD ARTURO PRAT FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES PROGRAMA BIO-OCEANOGRÁFICO-PESQUERO DE LA ZONA NORTE DE CHILE (18 S-23 S) UNAP-CIAM RESULTADOS PRELIMINARES CRUCERO BIO-OCEANOGRAFICO DE

Más detalles

Estado de sistema de alerta: Vigilancia de El Niño

Estado de sistema de alerta: Vigilancia de El Niño COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 11-2018 Callao, 12 de octubre del 2018 Estado de sistema de alerta: Vigilancia de El Niño La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de vigilancia de El Niño debido

Más detalles

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Marzo 2018

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Marzo 2018 Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Marzo 2018 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR EN EL PACÍFICO ECUATORIAL En el océano Pacífico ecuatorial central y oriental se observó la disminución

Más detalles

Estado de sistema de alerta: No Activo 1

Estado de sistema de alerta: No Activo 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 03-2018 Callao, 15 de febrero de 2018 Estado de sistema de alerta: No Activo 1 La Comisión Multisectorial ENFEN prevé la declinación del evento La Niña Costera debido a que se

Más detalles

Instituto Geofísico del Perú - IGP

Instituto Geofísico del Perú - IGP Instituto Geofísico del Perú - IGP Programa Presupuestal por Resultados Nº 068: Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres Producto: Entidades informadas en forma permanente y

Más detalles

Lunes 12 Septiembre 2016

Lunes 12 Septiembre 2016 El océano Pacífico ecuatorial a nivel superficial, presenta características de condiciones neutras a frías con temperaturas de 26 C a 28 C en la región occidental, de 24 C a 28 C en la región central,

Más detalles

Viernes 13 Julio 2018

Viernes 13 Julio 2018 El océano Pacífico ecuatorial occidental se manifiesta condiciones de normal a ligeramente cálidas, con anomalías de temperaturas hasta +1 C, en tanto que en la región central las condiciones se predominan

Más detalles

Características oceanográficas deláreadeobservaciónde ballenas

Características oceanográficas deláreadeobservaciónde ballenas Características oceanográficas deláreadeobservaciónde ballenas Distribución horizontal de las variables oceanográficas Los resultados oceanográficos sugieren un comportamiento diferencial en la distribución

Más detalles

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Febrero 2017

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Febrero 2017 Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Febrero 2017 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL EN EL PACÍFICO ECUATORIAL La temperatura superficial el mar en la franja ecuatorial muestra a partir de enero

Más detalles

Jueves 14 Junio Gráficos:DHN.

Jueves 14 Junio Gráficos:DHN. En el océano Pacífico ecuatorial, la distribución de la temperatura continuó con isotermas entre 28 C y 30 C en la región occidental, entre 27 C y 28 C en la región central y entre 25 C y 27 C en la región

Más detalles

Temperatura Superficial del Mar TSM, ( C) Estación. Afuera

Temperatura Superficial del Mar TSM, ( C) Estación. Afuera En el océano Pacífico ecuatorial, las condiciones térmicas manifiestan la continuidad de la tendencia a disminuir el calentamiento y normalizarse la temperatura en las próximas semanas. Para el 13 de abril

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Viernes 4 Enero zona mas costera. M s información

Viernes 4 Enero zona mas costera. M s información La temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial continua con anomalías positivas en el orden de 1 C a 2 C, con la presencia de un núcleo de 3 C en la región central. Sólo al este de los 100

Más detalles

Martes 11 Septiembre 2018

Martes 11 Septiembre 2018 En el Pacífico ecuatorial, se observó condiciones entre normales a ligeramente cálidas, a través de las anomalías positívas hasta de 1 C, principalmente en la región central. En la región más oriental

Más detalles

Domingo 9 Septiembre 2018

Domingo 9 Septiembre 2018 En el Pacífico ecuatorial, se observó condiciones entre normales a ligeramente cálidas, a través de las anomalías positívas hasta de 1 C, principalmente en la región central. En la región más oriental

Más detalles

MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA. Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España)

MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA. Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España) MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España) Movimientos del mar MOVIMIENTOS PERIÓDICOS MOVIMIENTOS CONSTANTES

Más detalles

Estuarios y litorales. Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín

Estuarios y litorales. Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín Estuarios y litorales Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín Litorales El litoral, entendido como la interfase océano continente, incluye el área de aguas poco profundas en la que las olas pueden

Más detalles

Sábado 23 Abril Gráficos:DHN.

Sábado 23 Abril Gráficos:DHN. En el océano Pacífico ecuatorial, la temperatura muestra condiciones térmicas menos intensas en relación a la semana anterior. Para el 22 de abril, en la región occidental y central la temperatura presenta

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Enero de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Enero de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Enero de 2016 a. Temperatura del Aire Durante Enero de 2016, la temperatura media se observó en general más cálida que lo normal, principalmente en la zona centro

Más detalles

Domingo 12 Febrero 2017

Domingo 12 Febrero 2017 En el océano Pacífico ecuatorial occidental y central la temperatura superficial se mantiene por debajo de sus valores normales, manifestándose un ligero enfriamiento a través de sus anomalías negativas

Más detalles

Martes 26 Junio Gráficos:DHN.

Martes 26 Junio Gráficos:DHN. El océano Pacífico ecuatorial se mantiene en condiciones normales en áreas de latitudes negativas (hemisferio sur) de la franja, y condiciones ligeramente cálidas, con anomalías positivas de +1 C en áreas

Más detalles

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA.

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. En el exterior de la Tierra podemos encontrar varias capas: La litosfera Es la capa más superficial de la Tierra Está

Más detalles

Miércoles 13 Abril 2016

Miércoles 13 Abril 2016 En el océano Pacífico ecuatorial, las condiciones térmicas continúan variando, con tendencia a disminuir el calentamiento y normalizarse en las próximas semanas. Para el 12 de abril este calentamiento

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ SEDE REGIONAL - ILO ÁREA DE OCEANOGRAFÍA Y CALIDAD AMBIENTAL Contacto:

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ SEDE REGIONAL - ILO ÁREA DE OCEANOGRAFÍA Y CALIDAD AMBIENTAL Contacto: INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ SEDE REGIONAL - ILO ÁREA DE OCEANOGRAFÍA Y CALIDAD AMBIENTAL Contacto: rcastillo@imarpe.gob.pe INFORME ANUAL CONDICIONES OCÉANO ATMOSFÉRICAS EN LA ESTACIÓN COSTERA DE ILO 2007

Más detalles

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Diciembre 2017

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Diciembre 2017 Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Diciembre 2017 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR EN EL PACÍFICO ECUATORIAL En el océano Pacífico ecuatorial central las anomalías de la TSM se mantuvieron

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 El ciclo del agua El ciclo del agua - Planeta azul: Nombre de la Tierra, debido a que un 71% de su superficie está cubierta por agua - Ciclo del agua: El agua está en - Continua circulación

Más detalles

Estado de sistema de alerta: Vigilancia de El Niño

Estado de sistema de alerta: Vigilancia de El Niño COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 15-2018 Callao, 14 de diciembre del 2018 Estado de sistema de alerta: Vigilancia de El Niño La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de vigilancia de El Niño debido

Más detalles

Domingo 9 Julio Gráficos:DHN.

Domingo 9 Julio Gráficos:DHN. El océano Pacífico ecuatorial a nivel superficial presenta temperaturas de 27 C a 29 C en la zona occidental, de 26 C a 29 C en la zona central, y en la zona oriental de 21 C a 27 C, manifestando en la

Más detalles

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Octubre 2017

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Octubre 2017 Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Octubre 2017 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL EN EL PACÍFICO ECUATORIAL La temperatura superficial del mar, en la franja ecuatorial, mostró temperaturas

Más detalles

ITXASGIS SIG CORPORATIVO MARINO DE AZTI. Ibon Galparsoro Unidad de Investigación Marina

ITXASGIS SIG CORPORATIVO MARINO DE AZTI. Ibon Galparsoro Unidad de Investigación Marina ITXASGIS SIG CORPORATIVO MARINO DE AZTI Ibon Galparsoro igalparsoro@pas.azti.es Unidad de Investigación Marina OBSERVATORIO DEL MEDIO MARINO 18 de Marzo 2005 AZTI Tecnalia -Programa Marco Ambiental del

Más detalles

Lunes 9 Julio Gráficos:DHN.

Lunes 9 Julio Gráficos:DHN. El océano Pacífico ecuatorial se manifiesta condiciones ligeramente cálidas predominando temperaturas con anomalías +1 C, en la región oriental con algunos núcleos de anomalías +2 C. En la región occidental

Más detalles

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO VOLUMEN 1 No. 1 15 de septiembre de 2008 BOLETÍN OCEÁNICO-ATMOSFERICO SEMANAL PACIFICO NORTE 15 de septiembre

Más detalles

Sábado 2 Junio Gráficos:DHN.

Sábado 2 Junio Gráficos:DHN. En el océano Pacífico ecuatorial, la distribución de la temperatura continuó con isotermas entre 27 C y 30 C en la región occidental, entre 27 C y 28 C en la región central y entre 25 C y 27 C en la región

Más detalles

Miércoles 13 Junio 2018

Miércoles 13 Junio 2018 En el océano Pacífico ecuatorial, la distribución de la temperatura continuó con isotermas entre 28 C y 30 C en la región occidental, entre 27 C y 28 C en la región central y entre 25 C y 27 C en la región

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE

DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE I N S T I T U T O N A C I O N A L D E P E S C A DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE BOLETIN OCEANICO-ATMOSFERICO VOLUMEN 1 NO. 4 16 AL 31 DE OCTUBRE DE 08 PUNTOS DE INTERES ESPECIAL:

Más detalles

Jueves 28 Julio Gráficos:DHN.

Jueves 28 Julio Gráficos:DHN. El océano Pacífico ecuatorial occidental presenta condiciones térmicas normales con temperaturas entre 26 C y 29 C, mientras que en el Pacífico central y oriental presenta temperaturas entre 22 C y 27

Más detalles

y mareas Línea de Costa o Ribera (shoreline): es el límite entre el cuerpo de agua y la playa expuesta.

y mareas Línea de Costa o Ribera (shoreline): es el límite entre el cuerpo de agua y la playa expuesta. Costas, olas y mareas Costa: es zona emergida afectada por procesos marinos (o lacustres) sumada a la zona marina afectada por acumulación aluvial y costera (por lo tanto incluye deltas, playas, islas

Más detalles

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Abril 2018

Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Abril 2018 Boletín Mensual Condiciones Oceanográficas Abril 2018 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR EN EL PACÍFICO SUR En el océano Pacífico ecuatorial central y oriental se observó la disminución gradual

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA NUESTRO RECORRIDO 1 RECORDANDO CLIMA - TIEMPO Diferencia entre Clima y Tiempo CLIMA TIEMPO Es la condición característica de la atmósfera deducida en periodos prolongados

Más detalles

2.- ASPECTOS GENERALES DEL REGIMEN DE VIENTO EN CHILE

2.- ASPECTOS GENERALES DEL REGIMEN DE VIENTO EN CHILE 2.- ASPECTOS GENERALES DEL REGIMEN DE VIENTO EN CHILE El uso de la energía eólica está restringido a la capa atmosférica más cercana al suelo, donde el flujo del aire se encuentra fuertemente condicionado

Más detalles

Circulación general de la atmósfera

Circulación general de la atmósfera Circulación general de la atmósfera Altura de la tropopausa Ecuación hipsométrica: ecuacion de estado + ecuación hidrostática. Relaciona distribución de masa en altura con temperatura de la columna atmosférica.

Más detalles

Viernes 12 Octubre 2018

Viernes 12 Octubre 2018 En el Pacífico ecuatorial, se observó núcleos de anomalías positivas mas intensas en la región oriental hasta de 2 C, mientras que en la región central se mantienen las condiciones entre normales y cálidas.

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2017 ANOMALÍAS DE TEMPERATURA MEDIA JUL-AGO-SEP 2017 En casi

Más detalles

Martes 18 Septiembre 2018

Martes 18 Septiembre 2018 En el Pacífico ecuatorial, se observó condiciones entre normales a ligeramente cálidas, a través de las anomalías positívas hasta de 1 C, principalmente en la región central. En la región más oriental

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

Acceso a la universidad mayores de 25 años

Acceso a la universidad mayores de 25 años Acceso a la universidad mayores de 25 años 1. INTRODUCCIÓN HIDROSFERA: es el sistema terrestre formado por el conjunto de agua presente en la Tierra en cualquiera de sus estados: líquido, que incluye aguas

Más detalles

CIRCULACION OCEANICA Unidad 4

CIRCULACION OCEANICA Unidad 4 CIRCULACION OCEANICA Unidad 4 Generalidades. Causas de las corrientes. Corrientes producidas por el viento y termohalinas.. Corrientes marinas de los océanos en general y del Atlántico Sur en particular.

Más detalles

Ambientes marinos someros terrígenos

Ambientes marinos someros terrígenos Ambientes marinos someros terrígenos Alumnas. Billarent Cedillo Andrea Sacristán Ramírez Arantxa Vargas Rodríguez Daniela Lic. Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, UNAM Sedimentología y Estratigrafía

Más detalles

1 COMPONENTE OCEANOGRÁFÍCO COLOMBIA Condiciones Oceanográficas Cuenca Pacifica Colombiana diciembre 2013 a noviembre 2014

1 COMPONENTE OCEANOGRÁFÍCO COLOMBIA Condiciones Oceanográficas Cuenca Pacifica Colombiana diciembre 2013 a noviembre 2014 1 COMPONENTE OCEANOGRÁFÍCO COLOMBIA Condiciones Oceanográficas Cuenca Pacifica Colombiana diciembre 2013 a noviembre 2014 1.1 Condiciones océano a nivel regional monitoreado por CPC-NOAA Figura 2.1 Evolución

Más detalles

Oceanografía en la zona sur austral de Chile: Herramientas de apoyo a la gestión de la acuicultura

Oceanografía en la zona sur austral de Chile: Herramientas de apoyo a la gestión de la acuicultura Oceanografía en la zona sur austral de Chile: Herramientas de apoyo a la gestión de la acuicultura Departamento de Medioambiente División de Investigación en Acuicultura Instituto de Fomento Pesquero Convenios

Más detalles

Lunes 15 Octubre 2018

Lunes 15 Octubre 2018 En el Pacífico ecuatorial, se observó núcleos de anomalías positivas mas intensas en la región central y oriental hasta de 2 C, manifestando condiciones cálidas. En el extremo oriental del Pacífico ecuatorial

Más detalles

REPORTE N 1 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA BAHIA DE MEJILLONES. Centro de Investigación Aplicada del Mar S.A., CIAM Universidad de Antofagasta, UA

REPORTE N 1 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA BAHIA DE MEJILLONES. Centro de Investigación Aplicada del Mar S.A., CIAM Universidad de Antofagasta, UA REPORTE N 1 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DE LA BAHIA DE MEJILLONES Centro de Investigación Aplicada del Mar S.A., CIAM Universidad de Antofagasta, UA MAYO 2016 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN OCEANOGRÁFICA EN

Más detalles

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Tema 11 Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Preguntas / puntos claves: 1. cómo que el clima cambia? 2. modos principales de variación? 3. Que es El Niño 4. Que es la Oscilación del

Más detalles

COMITÉ NACIONAL PARA EL ESTUDIO REGIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ERFEN) CONDICIONES OCÉANO ATMOSFÉRICAS EN EL MAR ECUATORIANO

COMITÉ NACIONAL PARA EL ESTUDIO REGIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ERFEN) CONDICIONES OCÉANO ATMOSFÉRICAS EN EL MAR ECUATORIANO CONDICIONES OCÉANO ATMOSFÉRICAS EN EL MAR ECUATORIANO Guayaquil-12-Septiembre-2012 CONDICIONES OCEANO-ATMOSFERICAS SE MANTIENEN CON TENDENCIA A VALORES NORMALES EN LA COSTA ECUATORIANA Esta reunión se

Más detalles

Estado de sistema de alerta: No Activo 1

Estado de sistema de alerta: No Activo 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 04-2018 Callao, 15 de marzo de 2018 Estado de sistema de alerta: No Activo 1 La Comisión Multisectorial ENFEN prevé la normalización de la temperatura superficial del mar frente

Más detalles

Jueves 28 Junio Gráficos:DHN.

Jueves 28 Junio Gráficos:DHN. El océano Pacífico ecuatorial, en la región occidental la temperatura se encuentra alrededor de lo normal, en el orden de 29 C a 30 C. Sin embargo en las regiones central y oriental, presenta valores ligeramente

Más detalles