BASES PARA LA FERIA DE BUENAS PRÁCTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES PARA LA FERIA DE BUENAS PRÁCTICAS"

Transcripción

1 BASES PARA LA FERIA DE BUENAS PRÁCTICAS

2 INTRODUCCIÓN El Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) es un programa adjunto a la Vicerrectoría Académica, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); su labor se centra en ofrecer capacitación y formación a los profesionales académicos, especialmente a aquellos que participan en los procesos docentes ofrecidos en la universidad. Dichos procesos se caracterizan por ser dinámicos y complejos, al desarrollarse en los ámbitos de docencia, gestión académica, investigación y extensión universitaria. Tomando en cuenta este contexto, desde hace tres años, el CECED ha diversificado sus actividades de capacitación y ha buscado estrategias de comunicación y colaboración que le permitan acercarse a la realidad que viven los funcionarios académicos desde sus contextos institucionales; razón por la cual, dicha dependencia ofrece y desarrolla proyectos de capacitación cada vez más participativos, tales como cursos, seminarios, talleres, simposios, conversatorios, foros, etc., siempre con la misión de abrir espacios y oportunidades para reflexionar críticamente sobre las experiencias docentes de cara a los avances en el campo de la didáctica y de las metodologías de la enseñanza a distancia. Como parte de estos esfuerzos, el 29 de setiembre de 2016 en la Sala Magna del Paraninfo de la UNED, el CECED, junto con las escuelas, realizará la I Feria de Buenas Prácticas en la que espera contar con representantes de las cuatro escuelas, con el fin de socializar diversas actividades, experiencias e ideas, que fueron implementadas cuatrimestres atrás y que lograron un impacto positivo y directo en uno o varios procesos académicos. Para los fines de esta feria, se entenderá como buena práctica una experiencia o actividad implementada a partir de la necesidad de solventar una dificultad identificada previamente o bien, mejorar un aspecto concreto del proceso educativo, y cuyos resultados hayan sido

3 exitosos. Asimismo, las buenas prácticas que se presenten deben haberse implementado durante 2015 o bien, durante el I cuatrimestre de 2016 en los ámbitos académicos propios de cada escuela y relacionados con docencia, gestión, investigación y extensión. PROPÓSITO Promover las buenas prácticas mediante la socialización de diversas experiencias o actividades con resultados exitosos, implementadas en las escuelas desde la docencia, la gestión, la investigación y la extensión. REQUISITOS Para la inscripción de las buenas prácticas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Contar con nombramiento vigente en la UNED. Ser encargado(a) de cátedra o programa o tutor(a). Tener disposición para asistir a la Feria de Buenas Prácticas por realizarse el 29 de setiembre de 2016.

4 INSCRIPCIÓN Para la inscipción de cada una de las buenas prácticas, es necesario enviar la Boleta de inscripción completa al correo a más tardar el 8 de julio de ÁMBITOS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS Las buenas práticas que se inscriban deben estar relacionados con alguna de las siguientes cuatro áreas que sustentan la academia, las cuales se entienden de la siguiente manera, de acuerdo con la documentación institucional: Docencia Conjunto de funciones que llevan a cabo varias personas en el cual se concretan acciones como: ( ) planificar las experiencias de aprendizaje, elaborar los materiales, apoyar y evaluar el proceso de aprendizaje [ ], cuya acción llega al estudiante, por lo general, a través de diferentes medios y no mediante una comunicación presencial, grupal o personal (UNED, 2004, p. 21). Gestión académica Conjunto de acciones sistemáticas y planificadas que pretenden orientar el quehacer de la docencia, la investigación y la extensión de la universidad, para mejorar la eficacia, la eficiencia y la efectividad, y por ende la calidad de la educación (UNED, PACE, s.f., p. 44); por lo tanto, este ámbito se identifica con las funciones que realizan las personas encargadas de cátedra y programa. Según el Reglamento la Gestión Académica, en su artículo 2, esta comprende los siguientes procesos:

5 a) Investigaciones y evaluaciones que orienten la oferta académica, su viabilidad y desarrollo. b) Planeamiento y programación curricular. c) Producción de los materiales didácticos. d) Ejecución del proceso educativo. e) Evaluación de carreras, programas, cursos, materiales didácticos y de la gestión académica. Investigación Conjunto de actividades cuyo cometido principal es generar nuevo conocimiento para sustentar el quehacer docente y la extensión universitaria. De acuerdo con el Modelo Pedagógico de la UNED, algunos aspectos fundamentales que deben someterse a investigación formal y permanente son los siguientes: Los efectos, en los procesos de pensamiento del estudiante, de los elementos didácticos que se incorporan intencionalmente en los materiales. Los efectos de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la capacidad de autogestión del estudiante. Los efectos de las diferentes modalidades de intervención didáctica a distancia. Los usos viables de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones como medio de información e interacción didáctica. El diseño curricular. Los procesos mediadores del aprendizaje, en particular los procesos de pensamiento que toda nueva iniciativa pedagógica genera en el estudiante.

6 Extensión universitaria Es el conjunto de programas, proyectos y actividades que buscan promover la calidad de vida de las comunidades en general, así como el desarrollo integral (económico, social, político y cultural) de las personas mediante todos los beneficios de la actividad universitaria. Por lo tanto, la extensión universitaria establece un ligamen directo entre la Universidad y el entorno, y entre aquella y las realidades sociales (UNED, PACE, s.f.). CARACTERÍSTICAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS Las buenas prácticas inscritas deben basarse en una experiencia o actividad que se caracterice por ser: 1. Relevante Se define como la importancia que tiene la actividad o experiencia propuesta, en función de las exigencias y necesidades del programa o cátedra. 2. Oportuna Se refiere al momento preciso en que se respondió a las exigencias y necesidades del programa o cátedra mediante la actividad o experiencia propuesta. 3. Pertinente Hace referencia a la coherencia entre los requerimientos y demandas del programa o cátedra y la actividad o experiencia propuesta.

7 4. Eficaz Se relaciona con el logro de los objetivos y metas planificadas para la actividad o experiencia propuesta. 5. Eficiente Se refiere a la manera como se utilizaron todos los recursos disponibles para alcanzar los objetivos y metas propuestos en la actividad o experiencia. 6. Novedosa Hace referencia a la medida en la que la actividad o experiencia soluciona o mejora una situación de una manera creativa, utilizando recursos que se pueden o no tener a la mano, pero que no habían sido usados tradicionalmente para tales fines. 7. Transferible Se entiende como la posiblidad de repetir o replicar la actividad o experiecia en un contexto distinto al de su creación, con elevadas posibilidades de éxito.

8 INSTRUMENTO PARA LA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS Una vez pasado el plazo de inscripción de las buenas prácticas, la comisión del CECED, junto con las personas representantes de las cuatro escuelas, valorarán las prácticas enviadas, con base en la siguiente lista de cotejo: Características Sí No Observaciones 1. La plantilla de sistematización fue presentada en la fecha y por la herramienta de correo indicada. 2. La inscripción fue realizada por la (s) persona (s) que implementó la actividad o experiencia. 3. Al menos una de las personas encargadas, cumple con todos los requisitos solicitados. 4. La boleta de inscripción se completó en su totalidad. 5. La actividad o experiencia se enmarca dentro de uno de los ámbitos propuestos para la feria. 6. La actividad o experiencia fue oportuna para el contexto académico de la cátedra o programa.

9 Características Sí No Observaciones 7. La actividad o experiencia fue pertinente para el contexto académico de la cátedra o programa. 8. La actividad o experiencia fue eficiente tanto con la secuencia de pasos como con el manejo del tiempo y recursos. 9. La actividad o experiencia fue novedosa de acuerdo con las condiciones del contexto académico de la cátedra o programa. 10. La actividad o experiencia fue eficaz: se cumplieron los objetivos o metas planteados. 11. La actividad o experiencia fue relevante para ese contexto académico en la cátedra o programa. 12. La actividad o experiencia puede ser replicable en otros contextos de la UNED. 13. La actividad o experiencia cumple con todas las características de una buena práctica

10 SOCIALIZACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA EN LA FERIA Como resultado del proceso de valoración descrito anteriormente, se seleccionarán las buenas prácticas que cumplan con la mayor cantidad de criterios expuestos en el instrumento, con el fin de visibilizar y lograr la transferencia de las buenas prácticas realizadas en cada una de las escuelas de la UNED. Las personas responsables de las prácticas seleccionadas deberán exponerlas en la I Feria de Buenas Prácticas, por realizarse el 29 de setiembre en el Paraninfo Daniel Oduber, por lo cual recibirán una constancia de participación. Ahora bien, para dicha exposición se propone que las personas participantes elaboren un póster científico que condense la sistematización de las actividades o experiencias inscritas de manera que se comparta con las personas asistentes a la feria, su planificación, logros, mejoras y retos derivados de su aplicación. De acuerdo con Bravo (2007), en un póster científico los argumentos se transforman en frases, éstas en enunciados breves y estos últimos en palabras (p. 9), pues lo que se busca es la transmisión y comunicación de información filtrada, purificada, organizada, analizada y presentada de manera clara, amena, eficaz y segura (ídem). En otras palabras, se espera que con el póster las personas participantes realicen una representación gráfica de la experiencia, con los aspectos más relevantes de esta; es decir, su esencia. Las representantes del CECED brindarán apoyo a las personas participantes para orientarles en el diseño y elaboración del póster, mediante un taller programado para el 3 de agosto.

11 PLAZOS En la siguiente tabla se indican las fechas en las que se llevará a cabo cada una de las etapas inscripción, evaluación y presentación de las buenas prácticas: Etapa Inicio Fin 1. Divulgación (anuncio) e inscripción 2. Evaluación de las prácticas enviadas 3. Comunicación de resultados 4. Taller con las personas representantes de las prácticas elegidas 5. Envío de la propuesta de póster al CECED 6. Feria de Buenas Prácticas 25 de mayo 8 de julio 9 de julio 15 de julio 19 de julio 3 de agosto 22 de agosto 29 de setiembre

12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bravo, J.L. (2007). Elaboración de pósteres para congresos. Recuperado de Margolles, P. (29 de noviembre de 2014). Cómo hacer un póster científico exitoso en la práctica. NeoScientia. Descubre cómo ser un científico 2.0. Recuperado de Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico. Recuperado de delopedagogico_000.pdf Universidad Estatal a Distancia (2005a). Reglamento de la Gestión Académica de la UNED. Recuperado de ademica_uned.pdf Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría Académica (2005b). Plan de Desarrollo Académico. Recuperado de inal.pdf Universidad Estatal a Distancia, Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (s.f.). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de

13 13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Guardiola, E. (2010). El póster científico. Cuadernos de la fundación Dr. Antonio Esteve, Número 20, pp Recuperado de r_cientifico.pdf Jara, Ó. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de

Oferta de capacitación 2018

Oferta de capacitación 2018 Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Centro de Capacitación en Educación a Distancia Oferta de capacitación 2018 Contáctenos Teléfono: 2234-3236 ext. 3549 Correo electrónico: ceced@uned.ac.cr

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Centro de Planificación y Programación Institucional

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Centro de Planificación y Programación Institucional UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Centro de Planificación y Programación Institucional Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) INFORME DE LABORES

Más detalles

Oferta de capacitación 2017

Oferta de capacitación 2017 Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Centro de Capacitación en Educación a Distancia Oferta de capacitación 2017 Contáctenos Teléfono: 2234-3236 ext: 3549 Correo electrónico: ceced@uned.ac.cr

Más detalles

Taller de consignas para actividades de cursos en línea. Códigos:

Taller de consignas para actividades de cursos en línea. Códigos: Taller de consignas para actividades de cursos en línea Códigos: 12-214-01 12-214-02 I. Horario de la fase presencial: Grupo 1: miércoles 13 de agosto, 9:00 a.m. Grupo 2: jueves 14 de agosto, 5:30 p.m.

Más detalles

Oferta de capacitación 2016

Oferta de capacitación 2016 Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Centro de Capacitación en Educación a Distancia Oferta de capacitación 2016 Contáctenos Teléfono: 2234-3236 ext: 3549 Correo electrónico: ceced@uned.ac.cr

Más detalles

CONVOCA. Presentación

CONVOCA. Presentación La Dirección General de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales CONVOCA A los docentes, directivos,

Más detalles

REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA

REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA Bogotá, D.C., 2012 0 Reglamento Semilleros de Investigación Institución Universitaria Colombo Americana La Institución

Más detalles

ESPECIALIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2018 (ABRIL-JUNIO) 1. ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN, PRIMER CICLO, ÉNFASIS EN LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICA

ESPECIALIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2018 (ABRIL-JUNIO) 1. ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN, PRIMER CICLO, ÉNFASIS EN LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICA ESPECIALIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2018 (ABRIL-JUNIO) Especialidad en Educación, Primer Ciclo, énfasis en Lectoescritura y Matemática REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS FORMATIVAS DE POSGRADO

Más detalles

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica TUTORÍAS ACADÉMICAS Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas Área responsable: Coordinación de Gestión Académica Versión: 1.0 TUTORÍAS ACADÉMICAS Código: OAC.0047 Versión: 1 Áreas

Más detalles

PERTINENCIA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Ponente: Tatyana Bermúdez Vargas

PERTINENCIA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Ponente: Tatyana Bermúdez Vargas PERTINENCIA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Ponente: Tatyana Bermúdez Vargas Proceso de aprendizaje: UNED Centro del modelo. Construcción

Más detalles

CÓDIGO Anotar el código asignado por la Oficina de Registro, una vez aprobado el plan de estudios. TIPO DE OFERTA

CÓDIGO Anotar el código asignado por la Oficina de Registro, una vez aprobado el plan de estudios. TIPO DE OFERTA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS 2 VICERRECTORÍA ACADÉMICA Anotar el nombre completo del plan o planes de estudios a los que la asignatura pertenece 1 ESCUELA DE CATEDRA DE 1 a OFERTA DE

Más detalles

TERCERA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: A T RÉVETE A INNOVAR 2017

TERCERA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: A T RÉVETE A INNOVAR 2017 TERCERA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: A T RÉVETE A INNOVAR 2017 Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en la Universidad Nacional

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA (F-CIDCA) ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION

FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA (F-CIDCA) ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA (F-CIDCA) ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION 1 DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DEL SEMILLERO El proceso de fortalecimiento y de la

Más detalles

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: II cuatrimestre 2015

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: II cuatrimestre 2015 Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED Periodo: II cuatrimestre 2015 Escuela o dependencia: Sistema de Estudios de Posgrado I. Divulgación de la actividad de capacitación

Más detalles

DS127370TEREMENESES PROYECTO: APLICACIÓN ACERTADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ZONA 126

DS127370TEREMENESES PROYECTO: APLICACIÓN ACERTADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ZONA 126 PROYECTO: APLICACIÓN ACERTADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ZONA 126 ATP. MA. TERESA MENESES CERVANTES MARZO MAYO 2013 1 Índice Introducción 3 Objetivo del proyecto 3 Para iniciar el cambio

Más detalles

INFORME DE LABORES 2012

INFORME DE LABORES 2012 Dependencia: Centro de Capacitación en Educación a Distancia Responsable: Mag. Julia Pérez Chaverri Periodo de gestión: enero a octubre 2012 INFORME DE LABORES 2012 I. OBJETIVO GENERAL DE LA DEPENDENCIA

Más detalles

GUIA DEL FACILITADOR PARA LA CAPACITACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE ACADEMIAS DE CURSOS LIBRES.

GUIA DEL FACILITADOR PARA LA CAPACITACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE ACADEMIAS DE CURSOS LIBRES. GUIA DEL FACILITADOR PARA LA CAPACITACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE ACADEMIAS DE CURSOS LIBRES. OBJETIVO La presente guía tiene como objetivo brindar las herramientas y

Más detalles

1. La auto apropiación y aporte de conocimientos específicos en Educación Musical, mediante el desarrollo de la capacidad investigativa.

1. La auto apropiación y aporte de conocimientos específicos en Educación Musical, mediante el desarrollo de la capacidad investigativa. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA SEMINARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA Curso: FD-5100 Características:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

Convocatoria Germinación de Proyectos estudiantiles de Extensión Universitaria de FCS

Convocatoria Germinación de Proyectos estudiantiles de Extensión Universitaria de FCS Convocatoria Germinación de Proyectos estudiantiles de Extensión Universitaria de FCS - 2018 Unidad de Extensión y Actividades en el Medio Facultad de Ciencias Sociales La Unidad de Extensión y Actividades

Más detalles

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: I cuatrimestre 2016

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: I cuatrimestre 2016 Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED Periodo: I cuatrimestre 2016 Escuela o dependencia: Sistema de Estudios de Posgrado Enlace: María Antonieta Capos Badilla I.

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura

Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99. Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía Resolución H.C.D. 207/99 Actividad: Elaboración de Programas por asignatura Fundamentación

Más detalles

PROGRAMA SEGUNDO TRIMESTRE 2018 (ABRIL-JUNIO)

PROGRAMA SEGUNDO TRIMESTRE 2018 (ABRIL-JUNIO) PROGRAMA SEGUNDO TRIMESTRE 2018 (ABRIL-JUNIO) Especialidad en Educación en el Nivel Inicial REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS FORMATIVAS DE POSGRADO, A SER RECIBIDAS EN EL INAFOCAM FECHA

Más detalles

Qué son las estrategias didácticas?

Qué son las estrategias didácticas? Qué son las estrategias didácticas? Página 1 En este documento se trabajará los principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. Estrategia didáctica Acciones planificadas

Más detalles

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017.

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. Política de Desarrollo Docente Septiembre de 2017 Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. 1. Antecedentes El Modelo Educativo de la Universidad Diego Portales (UDP)

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LA AUTOEVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNED

PLAN DE ACCION PARA LA AUTOEVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNED UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y del Riesgo Institucional PLAN DE ACCION PARA LA AUTOEVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Diplomado Evaluación desde el Diseño

Diplomado Evaluación desde el Diseño Diplomado Evaluación desde el Diseño Dirigido a: Servicio Nacional de Menores (SENAME) Organizado por el: Núcleo de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Chile Con el Patrocinio de la:

Más detalles

CONCURSO DOCENTES INNOVADORES UTP 2016 (BASES DEL CONCURSO)

CONCURSO DOCENTES INNOVADORES UTP 2016 (BASES DEL CONCURSO) CONCURSO DOCENTES INNOVADORES UTP 2016 (BASES DEL CONCURSO) La Dirección de Calidad Educativa y la Dirección de Tecnologías para el Aprendizaje presentan el concurso Docentes innovadores UTP a fin de reconocer

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIACIÓN

COMISIÓN DE MEDIACIÓN COMISIÓN DE MEDIACIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA LECTURA Y EL LIBRO 2015-2020 Coordinador: Omar Sarrás Moderadora: Francisca Navarro. Sistematización: Daniela Jara Lugar: Estación Mapocho, Sala María Luisa

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta la necesidad que existe de capacitar a los profesionales que desean ejercer o que ya se encuentran desarrollando docencia universitaria,

Más detalles

Inducción a la gestión académica de la UNED

Inducción a la gestión académica de la UNED Inducción a la gestión académica de la UNED Módulo 3: Gestión académica Elaborado por: Licda. Jennifer Azofeifa Retana / jazofeifa@uned.ac.cr / Profesora-Capacitadora / CECED Objetivo del módulo Objetivo

Más detalles

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Í 0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CARGO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DE CARGO DE TRABAJO DOCUMENTO NO. 01 16 05 00 00 EMISION: GENERADO POR: APROBADO POR: 13/02/2007 División de Recursos Humanos Rectoría DESCRIPCIÓN DE CARGO DE TRABAJO Dependencia Organizativa Decanatura Nombre del Cargo Cargo

Más detalles

CONCURSO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRIGIDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2018/2019.

CONCURSO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRIGIDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2018/2019. CONCURSO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRIGIDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2018/2019. En los currículos de estudio actuales cobran cada vez más importancia los contenidos científicos, que no

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

PROGRAMA TERCER TRIMESTRE 2018 (JULIO-SEPTIEMBRE)

PROGRAMA TERCER TRIMESTRE 2018 (JULIO-SEPTIEMBRE) PROGRAMA TERCER TRIMESTRE 2018 (JULIO-SEPTIEMBRE) Especialidad en Matemáticas para el Nivel Primario -Énfasis en el 2do ciclo (4, 5 y 6 grado de Primaria)- REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS PARA OPERACIONALIZAR EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN A NIVEL REGIONAL Y CENTRO EDUCATIVO, 2017

ORIENTACIONES TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS PARA OPERACIONALIZAR EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN A NIVEL REGIONAL Y CENTRO EDUCATIVO, 2017 ORIENTACIONES TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS PARA OPERACIONALIZAR EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN A NIVEL REGIONAL Y CENTRO EDUCATIVO, 2017 A partir de la consideración de los aspectos legales y teórico-metodológicos

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 375 Carrera de Educación Parvularia Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 375 Carrera de Educación Parvularia Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 375 Carrera de Educación Parvularia Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la sexagésima octava sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Instructores e instructoras de todas las redes de conocimiento

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Instructores e instructoras de todas las redes de conocimiento Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Instructores e instructoras de todas las redes de conocimiento Convocatoria Postulación de ponencias al I Encuentro Cartagena, Regional Bolívar, 16,

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVOCATORIA ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales

Más detalles

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: I cuatrimestre 2017

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: I cuatrimestre 2017 Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED Periodo: I cuatrimestre 2017 Escuela o dependencia: Dirección de Extensión Universitaria Personas enlace: Jennifer Azofeifa Retana

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL En los últimos tiempos, la complejidad y la diversificación del sistema de educación superior han planteado la necesidad de desarrollar herramientas que permitan velar por el

Más detalles

Herramientas efectivas para la Inclusión Escolar: Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Herramientas efectivas para la Inclusión Escolar: Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Herramientas efectivas para la Inclusión Escolar: Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Programa de Capacitación: Decreto 83 y Diseño Universal de Herramientas efectivas para la Inclusión

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

Orientaciones básicas para atender el programa: Estímulo al desempeño docente en el rubro medios innovadores

Orientaciones básicas para atender el programa: Estímulo al desempeño docente en el rubro medios innovadores 1 Orientaciones básicas para atender el programa: Estímulo al desempeño docente en el rubro medios innovadores Presentación Los medios innovadores son considerados recursos educativos que elaboran o utilizan

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO ANTECEDENTES DURACIÓN DEL CURSO METODOLOGÍA DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO ANTECEDENTES DURACIÓN DEL CURSO METODOLOGÍA DEL CURSO CURSO INTERNACIONAL EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS SEDE DE LA CEPAL EN SANTIAGO DE CHILE, 19 AL 30 DE JUNIO DE 2017 PROGRAMA DEL CURSO ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto

Más detalles

Convocatoria de Movilidad para Docentes, Investigadores o Administrativos Entrantes

Convocatoria de Movilidad para Docentes, Investigadores o Administrativos Entrantes Convocatoria de Movilidad para Docentes, Investigadores o Administrativos Entrantes Dirección de Relaciones Interinstitucionales Índice Antecedentes Pág. 2 Objetivo Pág. 3 Dirigido a Pág. 3 Actividades

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS 1. ANTECEDENTES GENERALES Las instituciones de educación superior en el mundo actual, cumplen no solo un rol formativo, creador de conocimientos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Instituto Superior de Formación Docente N 807"Perito F. Moreno"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DEL CHUBUT - Instituto Superior de Formación Docente N 807Perito F. Moreno Quinto Llamado a cobertura de unidades curriculares 2017 Comodoro Rivadavia, 21 de abril de 2017 El Equipo Directivo convoca a los docentes interesados para la presentación de Proyectos para el presente

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS DESARROLLO PROFESIONAL. Categoría del puesto: Número del puesto

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS DESARROLLO PROFESIONAL. Categoría del puesto: Número del puesto [Type here] PEM-04-B INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS 2014-2015 Nombre del maestro: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto Materia(s) que enseña: Años enseñando

Más detalles

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 2016 1 I N D I C E 1. Antecedentes generales 3 2. Proceso de elaboración de la política de sustentabilidad 5 3. Estructura de la política de sustentabilidad

Más detalles

BASES CONVOCATORIA. Objetivo general:

BASES CONVOCATORIA. Objetivo general: CONVOCATORIA El Programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C. y el Tecnológico de Monterrey invitan a los docentes

Más detalles

PROGRAMA. Eje: Ámbito de Gestión Curricular Curso: Metodología didáctica y práctica docente

PROGRAMA. Eje: Ámbito de Gestión Curricular Curso: Metodología didáctica y práctica docente PROGRAMA Eje: Ámbito de Gestión Curricular Curso: Metodología didáctica y práctica docente Elaboración: Adriana G. Ramírez Camacho Sesiones 12 horas Créditos: 12 Adecuación curricular: Roxana L. Arreola

Más detalles

RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES RIDEG- UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VIII

RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES RIDEG- UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VIII RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES RIDEG- UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VIII Simposio Internacional de Estudios Generales: La investigación en el marco de los Estudios Generales 17, 18, 19 de noviembre

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGATURA PLANIFICACION EDUCATIVA CLAVE: EDU 133 ; PRE REQ.: EDU 123 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Planificación

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO 2015

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO 2015 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2013 - ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO I. RESUMEN EJECUTIVO La Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte para lograr el cumplimiento de su

Más detalles

X CONGRESO NACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN TUCUMÁN ARGENTINA

X CONGRESO NACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN TUCUMÁN ARGENTINA EGraFIA. Tucumán 2013 X CONGRESO NACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA, ARQUITECTURA y CARRERAS AFINES 16, 17 y 18 de OCTUBRE de 2013 TUCUMÁN ARGENTINA egrafia2013@gmail.com " EXPRESIÓN GRÁFICA,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA V I S T O: El Régimen de la Docencia establecido en el Título V del Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba;

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA V I S T O: El Régimen de la Docencia establecido en el Título V del Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba; V I S T O: El Régimen de la Docencia establecido en el Título V del Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba; La Resolución Nº 65-HCD-2003 por el que se establece el Régimen de Control de Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS ACADÉMICAS DEFINICIÓN La Tutoría Académica está orientada a fortalecer la práctica de la docencia, brindando a los estudiantes un asesoramiento personalizado o grupal durante

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica II Encuentro de Tutores Evaluación Alternativa Elaborado por: Yency Calderón Badilla Setiembre, 2013 Acercamiento conceptual Medición Evaluar Mide

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS Planeación Ver. 1 para consulta 220514 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN Í N D I C E CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL 1er ENCUENTRO EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS LA UGC

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

PLAN ANUAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA 2015

PLAN ANUAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA 2015 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CAJAMARCA Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA CAJAMARCA JEFATURA

Más detalles

Estrategias didácticas Principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea.

Estrategias didácticas Principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. Estrategias didácticas Principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción

Más detalles

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: I cuatrimestre 2017

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: I cuatrimestre 2017 Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED Periodo: I cuatrimestre 2017 Escuela o dependencia: Escuela Ciencias de la Educación Personas enlace: Julia Pérez Chaverri I.

Más detalles

DANIEL OTTADO JORGE LEONARDO PINTOS

DANIEL OTTADO JORGE LEONARDO PINTOS Nombre del curso: Diseño de Proyectos Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) DisProy Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Corrección Carrera:

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AREA: GERENCIA PLANIFICACION Y DESARROLLO EN CIENCIA, TECNOLOGIA E I. 12 GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AREA: GERENCIA PLANIFICACION Y DESARROLLO EN CIENCIA,

Más detalles

INFORME DE LABORES 2012

INFORME DE LABORES 2012 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Centro de Investigación y Evaluación INFORME DE LABORES 2012 Jefa, M.Ed. Karla Salguero Moya Dependencia: Centro de Investigación y Evaluación

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

La Planificación curricular y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje. Modalidad E-learning.

La Planificación curricular y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje. Modalidad E-learning. La Planificación curricular y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje. Modalidad E-learning. La Planificación curricular y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje. Modalidad E-learning.

Más detalles

I. Presentación: Objetivo de la convocatoria

I. Presentación: Objetivo de la convocatoria Convocatoria interna de tutores para la Secretaría de Educación de Soacha 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0, piloto de Educación Media. El programa para la excelencia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE MODELOS DE ENSEÑANZA TUTORIAL EN SECUNDARIA A NIVEL INTERNACIONAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE MODELOS DE ENSEÑANZA TUTORIAL EN SECUNDARIA A NIVEL INTERNACIONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE MODELOS DE ENSEÑANZA TUTORIAL EN SECUNDARIA A NIVEL INTERNACIONAL 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Con el objetivo de mejorar el

Más detalles

fj ~/dia1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE LENGUAS

fj ~/dia1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA EXP-UNC: 57332/2013 VISTO: La Resolución N 155/14 de este Honorable Consejo Directivo por la que se aprueban las modificaciones al Reglamento de Funciones Docentes de la

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE TECNOLOGÍA EN EL AULA

Más detalles

Cuarta Autoevaluación Institucional Taller: TIPOS DE EXTENSIÓN DE LA UNCUYO

Cuarta Autoevaluación Institucional Taller: TIPOS DE EXTENSIÓN DE LA UNCUYO Cuarta Autoevaluación Institucional 2008-2014 Taller: TIPOS DE EXTENSIÓN DE LA UNCUYO 14 de agosto 2013/Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Participantes: Referentes de Extensión a nivel de Rectorado

Más detalles

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: II Cuatrimestre 2013

Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED. Periodo: II Cuatrimestre 2013 Informe de capacitaciones del CECED para funcionarios académicos de la UNED Periodo: II Cuatrimestre 2013 Escuela o dependencia: Escuela Ciencias de la Administración Persona enlace: Olga Amador Castro

Más detalles

CONVOCA. Presentación

CONVOCA. Presentación La Dirección General de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales CONVOCA A los docentes, directivos,

Más detalles

VICERRECTORÍA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL DIRECCION DE PROYECCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN. Instructivo

VICERRECTORÍA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL DIRECCION DE PROYECCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN. Instructivo VICERRECTORÍA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL DIRECCION DE PROYECCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN Instructivo para la identificación y presentación de buenas prácticas 2018 Contenido Consideraciones Generales... 3

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA INFORME ANUAL DE LABORES Programa Agenda Joven INFORME DE LABORES ANUAL INFORMACIÓN GENERAL

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA INFORME ANUAL DE LABORES Programa Agenda Joven INFORME DE LABORES ANUAL INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA INFORME ANUAL DE LABORES Programa Agenda Noviembre del 2011 Dependencia: Rectoría INFORME DE LABORES ANUAL INFORMACIÓN GENERAL Responsable: Nora González Chacón Período

Más detalles

PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN

PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN Del proceso: Código: PRA-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 6 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. PROPÓSITO : El presente instructivo tiene como propósito orientar al personal de la Subdirección o Departamento

Más detalles

La Inserción de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje: Instrumentos de evaluación y análisis de resultados. Modalidad E-learning.

La Inserción de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje: Instrumentos de evaluación y análisis de resultados. Modalidad E-learning. La Inserción de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje: Instrumentos de evaluación y análisis de resultados. Modalidad E-learning. La Inserción de la evaluación en el proceso de enseñanza

Más detalles

10º CONGRESO NACIONAL DE ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS DE MÉXICO CONVOCATORIA

10º CONGRESO NACIONAL DE ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS DE MÉXICO CONVOCATORIA La Red de Organismos Públicos Autónomos de México, a través del Comité Organizador de su 10 Congreso Ciudad de México 2015 CONVOCAN A servidores públicos de los Organismos Públicos Autónomos, de la federación,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta Seminario Interno Visión de la UCA 2015 Contenido Valoración del área académica. Proyectos y acciones estratégicas. VALORACIÓN DEL

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Dirección General de Educación Superior Universitaria Proyecto: Profesionalización del Profesorado: Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD) I N F O R M E

Más detalles

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado ProGEN Porcentaje Alcanzado Meta: 1.1.Integración del equipo técnico estatal Objetivo: 1.Consolidar el equipo técnico estatal de educación normal. Meta: 2.1.Capacitación de los cuerpos directivos y técnicos

Más detalles