ESCUELA DE VERANO ITINERANTE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA DE VERANO ITINERANTE 2011"

Transcripción

1 ESCUELA DE VERANO ITINERANTE 2011 Madrid, del 4 al 8 de julio de 2011 matrícula gratuita, por crédito de formación de la FTFE formándonos en estrategias y recursos para la innovación

2 ÍNDICE DE CURSOS CURSOS DEL 4 AL 6 DE JULIO 1- PLANES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TIC PARA CENTROS ESCOLARES 2- APRENDIZAJE DIALÓGICO: TRANSFORMANDO NUESTRA ESCUELA EN COMUNIDADES QUE APRENDEN 3- PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DEL DESEMPEÑO DOCENTE 4- MAESTROS CON MAGIA. Curso de habilidades para enseñar. Fortaleciendo nuestra labor CURSOS DEL 6 AL 8 DE JULIO 5- PROFESORES 2.0: COMPETENTES EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA 6- REDES SOCIALES: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA 7- ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LECTO-ESCRITORAS EN ALUMNOS CON NEE

3 INFORMACIÓN GENERAL FECHAS: Del 4 al 8 de julio. HORARIO: De 8.30h. a 14.30h. DURACIÓN DE LOS CURSOS: : 18 horas presenciales. LUGAR DE CELEBRACIÓN: Colegio Obispo Perelló C/ Virgen del Sagrario, Madrid. Metro: Línea 5, Parada - Quintana. INSCRIPCIÓN: Enviar por fax o correo electrónico la ficha de inscripción debidamente cumplimentada al al correo electrónico mvaldivia@ferececa.es Toda la documentación la puedes consultar en www. escuelascatolicas.es Fecha límite de matriculación: 16 de junio de MATRJCULA: Pago de la matrícula a través del crédito de formación de la FTFE. CERTIFICACIÓN: Todos los participantes que hayan asistido al menos a un 85% de las horas del curso recibirán un certificado de FERE-CECA, reconocido con 2 créditos de formación por el Ministerio de Educación. CELEBRACIÓN EN SEDES AUTONÓMICAS: Consultar la información en las webs de las sedes correspondientes de Escuelas Católicas. CONTACTO: Dpto. Innovación Pedagógica C/ Hacienda de Pavones Madrid Tfno Fax pedagogico@ferececa.es

4 Del 4 al 6 de julio PLANES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TIC PARA CENTROS ESCOLARES Curso 1 Profesores de cualquier nivel excepto el universitario. OBJETIVOS Reflexionar acerca de las posibilidades de implantación de las TIC en un centro educativo y conocer el modelo de centro TIC de Escuelas Católicas. Elaborar planes de innovación educativa haciendo uso de las TIC como palanca de cambio y medio para la mejora de la calidad educativa del centro. Aprender a utilizar las TIC incardinadas en la vida del centro para la gestión y la comunicación, pero muy especialmente, en la aplicación didáctica del aula. Impulsar la definición y funciones del coordinador TIC de centro, y ofrecer ejemplos de buenas prácticas de centros Cómo organizar la integración de las TIC en los centros educativos. - Las TIC al servicio de la gestión y comunicación en el centro. - La competencia digital y el uso pedagógico de las TIC en el centro. - Las TIC como herramientas didácticas: principales aplicaciones en el aula. - El coordinador TIC: funciones y competencias. - El diseño de planes TIC y su coordinación y vinculación con el Proyecto Educativo. - El modelo de centro TIC de Escuelas Católicas: principios, objetivos y desarrollo. PONENTES Suso Pedreira. Gerente del Proyecto educ@mos Rodrigo Ferrer. Director pedagógico del Proyecto educ@mos.

5 Del 4 al 6 de julio Curso 2 APRENDIZAJE DIALÓGICO: TRANSFORMANDO NUESTRA ESCUELA EN COMUNIDADES QUE APRENDEN.Profesores de cualquier nivel excepto el universitario. OBJETIVO Conocer, reflexionar y debatir las actuaciones prácticas y las bases teóricas de las comunidades de aprendizaje. Profundizar en el proyecto de comunidades de aprendizaje como modelo para la mejora de la convivencia y el éxito escolar. Reflexionar sobre las posibilidades de aplicación en nuestros centros. del C - Aprendizaje dialógico. - Actuaciones educativas de éxito. - Mesa de experiencias de centros educativos que ya son comunidades de aprendizaje. - Grupos interactivos y tertulias dialógicas. - Fases de la transformación.. PONENTES Ramón Flecha. Catedrático de la Universidad de Barcelona. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Timisoara. Investigador del proyecto INCLUD-ED ( ) Proyecto Integrado del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea que investiga la educación escolar. Sandra Racionero. Doctora en Psicología de la Educación y en Curriculum por la Universi dad de Wisconsin (USA). Adriana Aubert. Investigadora del Centro de Investigación Social y Educativa CREA de la Universidad de Barcelona. Amaya Puertas. Maestra especializada en comunidades de aprendizaje, lectura dialógica y tertulias literarias dialógicas.

6 Del 4 al 6 de julio Curso 3 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DEL DESEMPEÑO DOCENTE Equipos directivos y profesores con más de tres años de experiencia. OBJETIVOS Contribuir a la implantación de un programa de acompañamiento del desempeño docente en el centro. Diseñar y construir un Porfolio Docente. Estructurar la observación de la docencia y el coaching dentro de un plan de formación permanente de profesores. Manejar herramientas de observación a profesores en aulas de Educación Obligatoria. - Perfil del maestro y competencias docentes. - Análisis de las fuerzas culturales del aprendizaje en el aula. - Modelos de evaluación docente. - El porfolio docente como herramienta de mejora. - Diagnóstico de necesidades personales y planificación de la autoformación. - Evaluación del desempeño docente. - Elementos del proceso de coaching en el aula. - Esquemas y patrones de observación de:. Gestión de espacios y tiempos en las aulas.. Estilos de aprendizaje y personalización de los procesos didácticos.. Metodologías y patrones de evaluación del aprendizaje.. Curriculum definido por competencias. - Cómo documentar/aportar evidencias de la observación. - Trabajo sobre filmaciones y role-play. - Cómo incorporar la cultura del aprendizaje por observación a los cambios del Proyecto Educativo. PONENTE Carmen Pellicer Iborra. Licenciada en Teología y Pedagogía. Colaboradora de Escuelas Católicas y autora de libros de texto.

7 Del 4 al 6 de julio Curso 4 MAESTROS CON MAGIA Curso de habilidades para enseñar. Fortaleciendo nuestra labor Profesores de cualquier nivel excepto el universitario. OBJETIVOS Conceptos de aprendizaje. Cómo podemos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Lo que sabemos de los maestros con magia:. competencias,. habilidades,. actitudes. Gestión de la clase. Lo que convierte a un maestro en un maestro con magia. - Aprender de los grandes maestros de la historia, de nuestro tiempo y de nuestro entorno. - Evaluar nuestro trabajo. - Fomentar el arte que cada maestro llevamos dentro. - Construir un entorno adecuado de aprendizaje. PONENTE Emilio Pinto. Maestro terapeuta y escritor de libros de educación, como La educación de los hijos como los pimientos de Padrón. Fundador de entidades de menores para niños con problemas, y asesor en temas de infancia para distintos organismos internacionales.

8 Del 6 al 8 de julio PROFESORES 2.0: COMPETENTES EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Curso 5 Profesores de cualquier nivel excepto el universitario. OBJETIVOS Mostrar la necesidad de un cambio de paradigma pedagógico en los centros para la creación de modelos competentes de integración de las tecnologías en el entorno educativo. Innovar en las prácticas docentes para facilitar la formación digital del alumnado. Aprender habilidades para fomentar el aprendizaje colaborativo como respuesta a la necesidad de adquirir competencias docentes para la mejora del proceso de educación. Diseñar escenarios para el trabajo en equipo en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 1. La educación en el nuevo entorno - El cambio de paradigma en educación. - Contextualización de la escuela en el nuevo paradigma educativo. - Enseñar a aprender en la escuela activa de la Sociedad del Conocimiento. - Los nuevos actores TIC en el sector educativo. 2. Profesores Estándares y recursos del proyecto Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes (ECD-TIC). - El cambio metodológico con las TIC. - La formación como clave del proceso: diseño de planes de formación continua y en red. 3. Formación de las competencias del profesorado Cambio de paradigma docente. - Las competencias docentes en el nuevo entorno. - Bases de la formación del profesorado: aprender haciendo y aprender compartiendo - Extender y compartir la formación: el el aprendizaje en red. PONENTES Gema de Pablo González y Mariano Sanz Prieto. Socios fundadores de Jaitek, Tecnología y Formación.

9 Del 6 al 8 de julio Curso 6 REDES SOCIALES: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA Profesores de cualquier nivel excepto el universitario, con conocimientos básicos de informática. OBJETIVOS Conocer el significado de las redes sociales y familiarizarnos con los distintos tipos de redes y su aplicabilidad educativa para el centro y el aula. Aprender a manejarse en las redes sociales como un medio de creación de itinerarios de autoformación profesional, búsqueda de formación, profesionales, recursos y entornos personales de aprendizaje. Conocer el uso y las posibilidades de las redes sociales con los alumnos de nuestro centro y presentar ejemplos de experiencias prácticas y su aplicación en el aula haciendo uso de redes específicas para el aprendizaje de los alumnos. - Introducción a las redes sociales - Redes para el aprendizaje del profesorado. - Facebook. - Twitter. - Otras redes específicas para profesores. - Identidad digital. - Redes para el aprendizaje de los alumnos. - Edmodo. - SocialGO. - Grouply. - Ning. PONENTE Juan José de Haro Doctor en Biología, profesor de Matemáticas e Informática y coordinador TIC en Ed. Secundaria. Escribe en el blog EDUCATIVA ( sobre las metodologías y herramientas necesarias para conseguir una educación de calidad, con la innovación como norma. Ha escrito el libro Redes sociales para la educación.

10 Del 6 al 8 de julio Curso 7 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LECTO-ESCRITORAS EN ALUMNOS CON NEE Profesores de centros específicos y de integración OBJETIVOS Conocer diferentes estrategias para el desarrollo de habilidades lecto-escritoras en alumnos con necesidades educativas especiales. Conocer las estrategias de la Lectura Fácil (LF). Desarrollar estrategias prácticas en el aula para el desarrollo de la lecto-escritura. Desarrollar estrategias para la detección de posibles trastornos en la adquisición de las habilidades lecto-escritoras. - Prerrequisitos para el aprendizaje de la lecto-escritura. - Métodos de enseñanza. - Lectura fácil (LF). - Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación. - Habilidades de comprensión lectora. - Elementos de instrucción en la comprensión lectora. - Talleres prácticos de : - Adquisición de la lectura. - Cuento. -Lectura fácil. PONENTES Nuria Sánchez Manero, Eva Rodríguez González y Domingo Pardos Royo. Equipo docente del Colegio La Purísima de niños sordos de Zaragoza.

11

12 ESCUELA DE VERANO ITINERANTE 2011 Madrid, del 4 al 8 de julio de 2011 Para más información: Departamento de Innovación Pedagógica C/ Hacienda de Pavones Madrid Tfno Fax pedagogico@ferececa.es Plazas limitadas Periodo de matriculación hasta el 16 de junio de 2011 Organiza: ES IMPRESCINDIBLE ASISTIR AL CURSO CON ORDENADOR PORTATIL

www.escuelascatolicas.es Madrid, del 2 al 6 de julio de 2012

www.escuelascatolicas.es Madrid, del 2 al 6 de julio de 2012 www.escuelascatolicas.es é í ó Madrid, del 2 al 6 de julio de 2012 ÍNDICE DE CURSOS EDUCADORES QUE GUÍAN A NATIVOS DIGITALES 1- Diseñando la escuela del siglo XXI: Design Thinking y otras herramientas

Más detalles

í é é ó www.escuelascatolicas.es

í é é ó www.escuelascatolicas.es www.escuelascatolicas.es í é é ó Madrid, del 1 al 5 de julio de 2013 Í BLOQUE I - DIBUJA TU AULA, CON Y JUNTO CON OTROS 1 - CREATIVIDAD EN MI MATERIA (1 al 3 de julio) 2 - AYUDAR A AYUDAR. EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Más detalles

Experto en Habilidades de Coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas

Experto en Habilidades de Coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas CURSO Experto en Habilidades de Coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas 4ª Promoción. Curso 2014/15 TÍTULO PROPIO DEL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE www.escuelascatolicas.es

Más detalles

Director, maestro y maestra. www.minedu.gob.pe

Director, maestro y maestra. www.minedu.gob.pe Director, maestro y maestra este verano podrás capacitarte con los cursos gratuitos que ofrece el Ministerio de Educación. Inscríbete ya! Más información en: www.minedu.gob.pe Cursos Introducción Como

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Escuela de Verano. Itinerante 2010. www.escuelascatolicas.es. Pago de matrícula con cargo al crédito de formación de la FTFE

Escuela de Verano. Itinerante 2010. www.escuelascatolicas.es. Pago de matrícula con cargo al crédito de formación de la FTFE Escuela de Verano Itinerante 2010 www.escuelascatolicas.es Pago de matrícula con cargo al crédito de formación de la FTFE Curso 1 EL FRACASO ESCOLAR EN EL AULA: INNOVACIÓN DE LA ACCIÓN DOCENTE Del 5 al

Más detalles

Programas de coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas

Programas de coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas Programas de coaching educativo Acompañar educadores, transformar aulas Experto en Habilidades de Coaching Educativo Acompañar educadores, transformar aulas El programa de formación Experto en Habilidades

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

ESCUELA DE VERANO EN ACCIÓN 2015 EDUCACIÓN PERSONALIZADA

ESCUELA DE VERANO EN ACCIÓN 2015 EDUCACIÓN PERSONALIZADA Madrid, 13 de mayo de 2015 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de Centros EC07532 ESCUELA DE VERANO EN ACCIÓN 2015 EDUCACIÓN PERSONALIZADA Estimadas/os amigas/os: Os presentamos la nueva

Más detalles

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Técnico en Programación de la

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89531 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15750 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES Justificación PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES La ORDEN EDU/807/2009, de 7 de abril, convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento en 2009 de directores de centros docentes

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012 Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2011-2012 Estructura del documento 1.- Introducción.... 1 2.- Objetivos.... 1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación.... 2 4.- Proceso

Más detalles

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESPECIALIZACIÓN EN COACHING. Organiza: Colabora:

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESPECIALIZACIÓN EN COACHING. Organiza: Colabora: CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESPECIALIZACIÓN EN COACHING Organiza: Colabora: 1 INTRODUCCIÓN El interés por potenciar el Desarrollo Personal y ha aumentado en los últimos años, debido a los numerosos

Más detalles

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL

DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL DOBLE GRADO: PRIMARIA- INFANTIL PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Asignatura Carácter ECTS Semestre Psicología de la

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Entorno Social de Aprendizaje Los alumnos crean, los profesores comparten Xtend Socios Tres pilares fundamentales Servicio integral Xtend Ponemos pasión en transformar la educación Nuestra meta es conseguir

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 155 Jueves 26 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 49401 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6724 Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación

Más detalles

Curso Online sobre los Fundamentos del Concepto de Liderazgo y sus Habilidades

Curso Online sobre los Fundamentos del Concepto de Liderazgo y sus Habilidades Curso Online sobre los Fundamentos del Concepto de Liderazgo y sus Habilidades Curso Online sobre los Fundamentos del Concepto de Liderazgo y sus Habilidades Duración: 60 horas Precio: 29 * Modalidad:

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La labor tutorial en la plataforma de Formación en red del profesorado es clave para el aprendizaje de los participantes.

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil (Online)

Auxiliar de Educación Infantil (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Educación Infantil (Online) Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF EDICIÓN OCTUBRE 2013 Educación conectada en tiempos de redes CURSO Este curso explora el uso creativo y crítico de la tecnología y, en concreto, de

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO Carlos Pallero Guerrero EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA 1 crédito ECTS, equivalente a 25 horas de formación MODALIDAD: Curso FORMACIÓN: Presencial El Coaching Educativo

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Curso de Formación de Formadores

Curso de Formación de Formadores Curso de Formación de Formadores (75 horas - 7 semanas) 1 Curso de Formación de Formadores En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

FACULTAD Psicología. Fecha de inicio edición (mes y año): 26 de mayo 2015. Fecha de finalización (mes y año): 16 de junio 2015

FACULTAD Psicología. Fecha de inicio edición (mes y año): 26 de mayo 2015. Fecha de finalización (mes y año): 16 de junio 2015 Taller + Lab (avanzado): Gestiona tu identidad digital y reputación online Workshop & Lab (advanced): Manage your Digital Identity and Online Reputation FACULTAD Psicología Fecha de inicio edición (mes

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Curso de: Experto en Coaching Educativo

Curso de: Experto en Coaching Educativo Curso de: Experto en Coaching Educativo Dirigido por: José Miguel Gil Coto Director de Programas Formativos de COANCO Director del Equipo de Tutores profesionales de COANCO Psicólogo y Coach Profesional

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Taller + Lab: Empieza a crear tu marca personal en redes sociales Workshop & Lab: Start building your Personal Brand on Social Media

Taller + Lab: Empieza a crear tu marca personal en redes sociales Workshop & Lab: Start building your Personal Brand on Social Media Taller + Lab: Empieza a crear tu marca personal en redes sociales Workshop & Lab: Start building your Personal Brand on Social Media FACULTAD/ ESCUELA QUE PRESENTA EL ESTUDIO Psicología Fecha de inicio

Más detalles

III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado

III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado Orden de 31 de julio de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES: CÓMO GENERAR NEGOCIO

PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES: CÓMO GENERAR NEGOCIO PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES: CÓMO GENERAR NEGOCIO Impartido por : Miguel Angel Mesón Sanz y Diana Fernández Soutullo Miguel Angel Mesón Sanz Periodista. Licenciado en Ciencias de la

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Talleres. Bachillerato Internacional

Talleres. Bachillerato Internacional Talleres Bachillerato Internacional Agosto 2013 - Agosto 2014 Introducción La Universidad Camilo José Cela, en colaboración con el IB, ofrece un completo programa de talleres de capacitación y desarrollo

Más detalles

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online Quiénes somos? Doqua, es un centro de formación permanente del profesorado, formado por maestros y pedagogos, con experiencia en formación

Más detalles

CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO

CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Tendencias metodológicas innovadoras en la enseñanza de idiomas Julio 2016 Título Tendencias metodológicas innovadoras en la enseñanza de idiomas. Idioma Español.

Más detalles

Curso de Marketing Turístico y Gestión de Eventos

Curso de Marketing Turístico y Gestión de Eventos Curso de Marketing Turístico y Gestión de Eventos (55 horas) 1 Curso de Marketing Turístico y Gestión de Eventos En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Duración: 220 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

CURSO: HERRAMIENTAS DE COACHING PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CURSO: HERRAMIENTAS DE COACHING PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL CURSO: HERRAMIENTAS DE COACHING PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL CURSO HERRAMIENTAS DE COACHING PARA Fundamentación El Coaching es un método o herramienta de crecimiento y cambio personal/profesional que se

Más detalles

PSICOLOGÍA SISTÉMICA

PSICOLOGÍA SISTÉMICA Máster Universitario en PSICOLOGÍA SISTÉMICA Dirigido por su creadora, Angélica Olvera; Expedido por la Universidad Multicultural del Grupo CUDEC, en México; Con el enfoque de Bert Hellinger; Homologable

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN: PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO El Plan TIC de centro debe contemplar actuaciones concretas: en la integración,

Más detalles

Mgster. Mónica Gilda González de Doña Mgster. Laura Irene Aguado. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de San Juan

Mgster. Mónica Gilda González de Doña Mgster. Laura Irene Aguado. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de San Juan Mgster. Mónica Gilda González de Doña Mgster. Laura Irene Aguado Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de San Juan ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS El impacto de las TICs en

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº 9 11 de marzo de 2013

AGENDA PROFESIONAL Nº 9 11 de marzo de 2013 FORMACION Página 1 de 1 COLEGIO OFICIAL DEL TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS Curso: Intervención con personas mayores desde el ámbito residencial Duración: 20 horas Lugar: Colegio de Trabajo Social de Asturias

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Auxiliar de Educación Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

TWITTER Y LINKEDIN: Aprende a gestionar tu presencia en redes sociales

TWITTER Y LINKEDIN: Aprende a gestionar tu presencia en redes sociales TWITTER Y LINKEDIN: Aprende a gestionar tu presencia en redes sociales Impartido por : Miguel Angel Mesón Sanz y Diana Fernández Soutullo Miguel Angel Mesón Sanz Periodista. Licenciado en Ciencias de la

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración

Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración 1 Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROYECTO E-MPRENDE JOVEN

PROYECTO E-MPRENDE JOVEN Colabora: D.L. AB-410-2015 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CONCEJALÍA DE JUVENTUD CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y PROMOCIÓN ECONÓMICA E-mprende Joven El programa pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Psicología de la educación y del desarrollo infantil

Más detalles

Organización de las instituciones educativas

Organización de las instituciones educativas Organización de las instituciones educativas Modalidad Semipresencial Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 1º -Segundo cuatrimestre

Más detalles

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB MAESTRÍA A EN TECNOLOGÍA A EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB Nombre del programa: Maestría en Tecnología Educativa y Medios innovadores para la educación.

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral El título otorga el reconocimiento de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación

Más detalles

José Gallego Pé. Pérez

José Gallego Pé. Pérez CUÁL ES EL RETO? PREPAR UNA DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LA E.R.E Aplicación a la enseñanza de la Biblia Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos Aplicación a la enseñanza de la Moral cristiana QUÉ ES LO

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN. Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO. Curso bajo convenio con:

CURSO DE ADAPTACIÓN. Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO. Curso bajo convenio con: CURSO DE ADAPTACIÓN Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Curso bajo convenio con: FSIE, único sindicato INDEPENDIENTE y PROFESIONAL, formado exclusivamente

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones

Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones

Más detalles