TITULO. Gobernabilidad de TI & Seguridad de la Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULO. Gobernabilidad de TI & Seguridad de la Información"

Transcripción

1 TITULO Temas Gobernabilidad de TI & Seguridad de la Información Guillermo Angarita Morris CISA, CISSP La gobernabilidad de TI: Una responsabilidad y reto para los directivos de TI

2 Objetivo Identificar la importancia de la Seguridad de la Información como un elemento que forma parte del Gobierno Corporativo.

3 Agenda Introducción Importancia de la Seguridad de la Información Seguridad de la Información y TI La Gobernabilidad de SI. Conclusiones

4 Introducción La difusión de la tecnología y la proliferación de la información transforma el papel de la información, para convertirse en un recurso de igual importancia que los recursos: tierra, mano de obra y capital. Peter Drucker 1996

5 Introducción Gartner recientemente estimo que en menos de una década, las organizaciones tendrán treinta veces mas contacto con la información de lo que tienen hoy en día.

6 Introducción La INFORMACION es el NEGOCIO

7 Información como producto REQUERIMIENTOS Objetivos de Negocio Oportunidades de Negocio Regulaciones Riesgos Contratos con terceros. Privacidad de la Información Secretos Industriales Procesos de TI Datos Aplicaciones Recurso Humano Tecnología Instalaciones INFORMACION Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Eficiencia Eficacia Confiabilidad

8 Antecedentes Cada vez mas regulaciones relacionadas con Seguridad de la Información La responsabilidad es del departamento de TI. Recurso humano. Foco únicamente en la información financiera.

9 Antecedentes Aumento de la dependencia de los sistemas y las comunicaciones que procesan la información. Dependencia de entidades que van mas allá del control de la organización. Aumento de la demanda para compartir información con socios, proveedores y clientes. Impacto en la reputación y el valor de la organización como resultado de fallas en la seguridad de la información. Los directivos no lo consideran un asunto estratégico.

10 Seguridad de la Información parte de la Governabilidad de IT Soporte a las políticas de seguridad. Soporte a las responsabilidades asignadas y los puntos de medición. Soporte a la clasificación de la información y la arquitectura.

11 Seguridad de la Información parte de la Governabilidad de IT Sirve como parte integral del sistema interno de control. Ayuda asegurar el cumplimiento legal y regulatorio. Privacidad de la información.

12 Gobierno Seguridad de la Información. Es un subconjunto del gobierno corporativo que provee dirección estratégica, asegura que los objetivos sean obtenidos, administra el riesgo apropiadamente, utiliza los recursos de la organización de manera responsable y monitorea el éxito o falla del programa corporativo de seguridad de la información.

13 Gobierno Seguridad de la Información Es la responsabilidad de la mesa directiva y los ejecutivos de alto nivel. Debe formar parte del Gobierno corporativo. Debe estar alineado con la estructura de Gobierno corporativo. Debe relacionarse con Gobernabilidad de TI.

14 Gobierno Seguridad de la Información Alineación de seguridad de la información con la estrategia del negocio para obtener los objetivos de negocio. Administración de riesgo para medir, mitigar y reducir el impacto a un nivel aceptable. Administración de los recursos para utilizar la infraestructura de manera eficiente y efectiva. Medición del desempeño

15 Gobierno Seguridad de la Información Definir una estructura para la administración de la seguridad de la información. Revisión y aprobación de las políticas de seguridad de la información. Asignar seguridad de la información a un comité.

16 Importancia Gobierno Seguridad de la Información Las organizaciones pueden sobrevivir si pierden un activo como el edificio, equipo, personas pero no la información. Riesgo de perdida de CIA de activos críticos de información. Asignar seguridad de la información a un comité.

17 TOP-DOWN : Enfoques. Alta Dirección consciente y conocedora del problema. Impone mecanismos para extender su Gobierno Corporativo a cubrir la Seguridad de la Información. BOTTOM-UP : Gerencia (o VP) de IT conciente de la necesidad. Capacidad de alinear función y organización a los objetivos y estrategias del negocio. Establece medios de comunicación sobre sus resultados y el cumplimiento de sus objetivos.

18 Gobierno Corporativo y de Activos Críticos Accionistas Monitoreo Gobierno Corporativo Junta Directiva Otros Accionistas Divulgación Alta Dirección Estrategia Comportamiento Deseable Activos Activos Humanos Activos Financieros Activos Físicos Activos Propiedad Intelectual Activos Información Activos de Relaciones Gobierno IT Gobierno de activos críticos 2003 MIT Sloan School Center for information System Research.

19 Framework Metodología para la administración del riesgo Estrategia de seguridad de la información relacionada con los objetivos de negocio y TI. Una efectiva estructura organizacional de seguridad. Una estrategia que hable acerca del valor de la información protegida y entregada. Políticas de seguridad que direccionen cada aspecto de la estrategia control y regulación. Estándares para cada una de las políticas que aseguren que los procedimientos y guías cumplen con la política. Proceso de monitoreo para asegurar cumplimiento y proveer retroalimentación sobre efectividad de los controles y mitigación del riesgo. Un proceso para asegurar evaluación continua y actualización de las políticas, estándares, procedimientos y riesgo.

20 Programa de Seguridad de la Información Desarrollo y mantenimiento de las políticas de seguridad Roles y responsabilidades, Desarrollo de estándares, procedimientos, indicadores, practicas y procedimientos Evaluación periódica de riesgos e impacto al negocio. Asignación de activos de información y su clasificación Controles adecuados, efectivos para las personas, procesos y tecnología Integración de seguridad en todos los procesos de la organización Administración de incidentes

21 Programa de Seguridad de la Información Proceso de administración de identidad y control de acceso para usuarios y proveedores de información. Monitores de los indicadores de gestión Educación de todos lo usuarios y miembros de la junta directiva acerca de los requerimientos de seguridad de la información. Evaluación anuales de seguridad de la información y desempeño a la junta directiva. Plan de acción para superar las deficiencias encontradas Desarrollo y pruebas de planes de continuidad de negocio en caso de una interrupción o desastre.

22 Políticas y Procedimientos Asignar responsabilidades Políticas y procedimientos para la prevención y detección. Procedimientos de monitoreo y reporte de incidentes.

23 Recurso Humano Tener las personas apropiadas en el lugar requerido Responsabilidades Alta dirección Usuarios toda la organización Proveedores Clientes. Dueños de la información Tecnología de la Información. Entrenamiento Cultura organizacional

24 Evaluación de Riesgo La evaluación de riesgo habilita a las organizaciones a entender como determinados eventos pueden inhibir la consecución de los objetivos de negocio.

25 Identificar Procesos Críticos. Marco Estratégico La organización y el ambiente en el que opera. Marco Organizacional Conocer Objetivos y estrategias. Identificar Procesos críticos. Definir los criterios bajo los cuales se pueda establecer la criticidad de un proceso con respecto a otro.

26 Impacto pérdida de Integridad. Pérdida financiera Fraude Decisiones de negocio equivocadas Demandas Pérdida de clientes Pérdida de reputación.

27 Impacto perdida de Confidencialidad. Perdida propiedad intelectual Privacidad de los clientes. Demandas Perdida de clientes Perdida de reputación. Fraudes.

28 Impacto Incumplimiento legal, contractual o regulatorio. Multas o Sanciones Perdida de clientes Perdida de valor de la compañía. Perdida de reputación.

29 Impacto perdida de Disponibilidad Un Evento Ocurre Seguido por el efecto Domino Cese de operaciones No hay comunicaciones No se puede ocupar la instalación Empleados enviados a casa Ocurrencia del Evento Pérdida de empleados claves Incumplimiento compromisos Multas contractuales Pérdidas económicas e imagen Pérdida compromisos clientes

30 Identificar activos de Información. Procesos de Negocio Mercadeo Finanzas Inv y Desarrollo Logística R.Humano Comercial R. Humano Aplicaciones S.O y Bases de Datos Comunicaciones Documentos

31 Riesgos Mayores Riesgos: Pérdida de Confidencialidad. Pérdida de Disponibilidad. Incumplimiento Regulatorio Incumplimiento Contractual Perdida de Integridad.

32 Evaluar y definir prioridades. Identifique controles existentes. Identifique la efectividad de los controles. Riesgos de Mayor a Menor. Identificar los riesgos sobre los cuales se deben plantear opciones de tratamiento.

33 Tratamiento de los Riesgos ITIL = Controles OTROS ISO COBIT

34 CobiT Planear Organizar PO PO Adquirir e Implementar AI AI Monitorear M Entrega y Soporte DS DS

35 IT. Governance 1. Seguimiento de los procesos 2. Evaluar lo adecuado del control Interno 3. Obtener aseguramiento independiente 4. Proveer una auditoría independiente Seguimiento 1.Definición del nivel de servicio 2.Administración del servicio de terceros 3.Admon de la capacidad y el desempeño 4.Asegurar el servicio continuo 5.Garantizar la seguridad del sistema 6.Identificación y asignación de costos 7.Capacitación de usuarios 8.Soporte a los clientes de TI 9.Administración de la configuración 10.Administración de problemas e incidentes 11.Administración de datos 12.Administración de Instalaciones 13.Administración de Operaciones CobiT Req. Información Efectividad, Eficiencia, Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad, Cumplimiento, Confiabilidad Recursos de TI Datos, Aplicaciones Tecnología, Instalaciones, Recurso Humano Prestación de Servicio y Soporte 1. Definir un plan estratégico de TI 2. Definir la arquitectura de información 3. Determinar la dirección tecnológica 4. Definir la organización y relaciones de TI 5. Manejo de la inversión en TI 6. Comunicación de la directrices Gerenciales 7. Administración del Recurso Humano 8. Asegurar el cumplir requerimientos externos 9. Evaluación de Riesgos 10. Administración de Proyectos 11. Administración de Calidad Planeación y Organización Adquisición e Implementación 1. Identificación de soluciones 2. Adquisición y mantenimiento de SW aplicativo 3. Adquisición y mantenimiento de arquitectura TI 4. Desarrollo y mantenimiento de Procedimientos de TI 5. Instalación y Acreditación de sistemas 6. Administración de Cambios

36 ISO Cumplimiento Política de seguridad Organización de la Seguridad Administración de la continuidad integridad Confidencialidad Clasificación y control de los activos Desarrollo y mantenimiento Información Seguridad del personal Control de accesos Manejo de Incidentes disponibilidad Gestión de comunicaciones y operaciones Seguridad física y medioambiental

37 Objetivos Básicos. Estratégico Táctico Clasificación y control De activos Política de Seguridad Seguridad en la organización Control de acceso Seguridad Organizacional Seguridad Lógica Seguridad Física Seguridad Legal ISO Objetivos de Control Operativo Manejo de Incidentes Seguridad de personal Cumplimiento Seguridad Física 132 Controles. Desarrollo y mantenimiento De sistemas Adm. de Comunicación y operaciones Gestión de Continuidad Negocio

38 Planear y Organizar Planear y Organizar Adquirir e implementar Adquirir e implementar Definir Definir Plan Plan Estrategico Estrategico Def. Def. Arquitectura Arquitectura Información Información Def Def Diercción Diercción Tecno. Tecno. Identificar Identificar Soluciones Soluciones Automatiza Automatiza das das Adquiir y Adquiir y Mantener Mantener Software de Software de aplicación aplicación Instalar Instalar Y acreditar Y acreditar sistemas sistemas Adm. Adm. cambio cambio Adquiir y Adquiir y Mantener Mantener Infraestru. Infraestru. tecnológica tecnológica Desarrollar Desarrollar Y mantener Y mantener Proc. Proc. IT IT Definir la Definir la Organización Organización De IT y De IT y Sus relaciones Sus relaciones Comunicar y Adm Comunicar y Adm De losobjetivos Inversion dede losobjetivos Inversion de De la TI De la TI gerencia gerencia Manejar Manejar Recurso Recurso humano humano Asegurar Asegurar cumplimiento cumplimiento Evaluar Evaluar riesgo riesgo Política de Seguridad Seguridad en la organización ISO Clasificación y control De activos Control de acceso Adm Adm proyectos proyectos Adm Adm calidad calidad Manejo de Incidentes Seguridad de personal Cumplimiento Seguridad Física Desarrollo y mantenimiento De sistemas Adm. de Comunicación y operaciones Gestión de Continuidad Negocio Monitorear Assess Monitor Assess Monitor Internal The Internal The Control Process Control Process Adequacy Adequacy Definir y Definir y Adm niveles Adm niveles Servicio Servicio Adm Adm Servicios Servicios Con terceros Con terceros Entrega y Soporte Entrega y Soporte Adm. Adm. capacidad capacidad Asegurar Asegurar Servicio Servicio continuo continuo Asegurar Asegurar Seguridad Seguridad De los De los sistemas sistemas Identificar Identificar Y asociar Y asociar costos costos Administrar Administrar La La operación operación Obtain Obtain Independent Independent Assurance Assurance Provide Provide Independent Independent Entrenar Entrenar usuarios usuarios Audit Audit Asistir Asistir Los Los Usuarios de Usuarios de IT IT Adm. Adm. Configuración Adm. Adm. Incidentes Configuración Incidentes Admi. Adm Admi. Adm datos Instalaciones datos Instalaciones

39 Evaluación y Monitoreo Indicadores (Guías de administración de COBIT). Medir los resultados para conocer el desempeño actual y las mejoras. Procedimientos de acciones correctivas y preventivas.

40 Análisis Costo/ Beneficio Estime el costo: Tenga en cuenta los recursos de personas, hardware, software. Estime la facilidad de implementación: Considere la disponibilidad de recursos, el alcance y la duración del trabajo. Estime los beneficios para el negocio: Considere el impacto sobre uno o mas de las cinco prioridades de la organización.

41 Definición de Indicadores Indicadores Implementación Eficiencia Eficacia

42 Información como producto Indicadores de Gestión REQUERIMIENTOS Objetivos de Negocio Oportunidades de Negocio Requerimientos externos Regulaciones Riesgos Requisitos de calidad de la información Procesos de TI Datos Aplicaciones Recurso Humano Tecnología Instalaciones INFORMACION Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Eficiencia Eficacia Confiabilidad

43 Beneficios Habilitador para cumplir los objetivos de negocio. Requisito para el cumplimiento de regulaciones Ej.: SOX, ISO Reducción en costos de procesamiento. Incremento de las ventas debido a calidad de los datos de los clientes. Incremento en la automatización de las decisiones y procesos. Aumento de la disponibilidad de Servicios y Aplicaciones Aumento del valor patrimonial o de la acción.

44 Conclusiones La información activo necesario para la operación de las organizaciones Es responsabilidad de las directivas minimizar los riesgos sobre los activos de información. Asunto Corporativo. Se debe tener un proceso unificado que mire los procesos del negocio de principio a fin. Recurso Humano

45 Referencias Information Security Governance, IT Governance Institute. ISO 27000, IT Governance Institute, COBIT Security Baseline, USA, 2004,

46 Preguntas? Guillermo Angarita Morris Miembro de ISACA, ISC2 Information Security Advisor IQ Information Quality

La Gestión de TI-Normativa 14-09 Consideraciones desde una Perspectiva Gerencial. Ing. Carlos Barrientos A. CISA, CRISC

La Gestión de TI-Normativa 14-09 Consideraciones desde una Perspectiva Gerencial. Ing. Carlos Barrientos A. CISA, CRISC La Gestión de TI-Normativa 14-09 Consideraciones desde una Perspectiva Gerencial Ing. Carlos Barrientos A. CISA, CRISC Gestión de TI, una intención Estratégica Necesaria Page 2 Indice Temático 1. Antecedentes

Más detalles

"IT Governance" Diciémbre 06, 2005. Copyright 2004 Rendón&Asociados Derechos Reservados. www.rendonyasociados.com

IT Governance Diciémbre 06, 2005. Copyright 2004 Rendón&Asociados Derechos Reservados. www.rendonyasociados.com "IT Governance" Diciémbre 06, 2005 Copyright 2004 Rendón&Asociados Derechos Reservados. www.rendonyasociados.com AGENDA Antecedentes Definición y aplicación Antecedentes. Personales IT Governance Es parte

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

seguridad de la Información. Lucio Augusto Molina Focazzio, CISA IT Governance Committee member CobiT Accredited Trainer Certified ITIL

seguridad de la Información. Lucio Augusto Molina Focazzio, CISA IT Governance Committee member CobiT Accredited Trainer Certified ITIL CobiT como promotor de la seguridad de la Información. H i l G bi d TI Hacia el Gobierno de TI Lucio Augusto Molina Focazzio, CISA IT Governance Committee member CobiT Accredited Trainer Certified ITIL

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

5a. Academia de Actualización

5a. Academia de Actualización 5a. Academia de Actualización Profesional 2008 Modelos de Madurez para la mejora de la Gestión de IT PwC Agenda / Contenido Qué implica la Gestión de IT? Características generales de un Modelo de Madurez

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Gestión de Seguridad Informática

Gestión de Seguridad Informática Gestión de Seguridad Informática La información es un activo que es esencial al negocio de una organización y requiere en consecuencia una protección adecuada. La información puede estar impresa o escrita

Más detalles

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales 2012 Abril Cómo proteger los Activos Intelectuales de su organización? Los Activos Intelectuales de la organización son, entre otros, el KnowHow, los secretos

Más detalles

La Tecnología de la Información y su Impacto en la Auditoría Interna

La Tecnología de la Información y su Impacto en la Auditoría Interna La Tecnología de la Información y su Impacto en la Auditoría Interna Lucio Augusto Molina Focazzio Certified Information Systems Auditor CISA CobiT Accredited Trainer Consultor Independiente TEMARIO DE

Más detalles

Auditoría de procesos con alto grado de automatización*

Auditoría de procesos con alto grado de automatización* Auditoría de procesos con alto grado de automatización* *connectedthinking PwC Agenda Ambiente tecnológico Mapeo de procesos Identificación de riesgos Identificación de controles Pruebas de controles Ambiente

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

Gestión de riesgo operacional

Gestión de riesgo operacional Gestión de riesgo operacional Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Chile Presentación y Taller sobre el Estudio del Registro, Compensación

Más detalles

Hernán Morales Muñoz. 1 hora. Visión Global COBIT. Power by UGC

Hernán Morales Muñoz. 1 hora. Visión Global COBIT. Power by UGC Hernán Morales Muñoz Visión Global COBIT 1 hora Power by UGC Modelos de Referencia COBIT Modelos de Gobernabilidad de TI ITIL ISO CMM Operaciones ISO 27001 PMI Estrategia de SI TSO Power by UGC Las Organizaciones

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA ANTE LOS SERVICIOS TERCERIZADOS

RESPONSABILIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA ANTE LOS SERVICIOS TERCERIZADOS RESPONSABILIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA ANTE LOS SERVICIOS TERCERIZADOS Mónica Beatriz Rela Responsable de la Unidad Auditoría de Sistemas Banco de la Nación Argentina mrela@bna.com.ar Representante por

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Na segurança da tecnologia da informação

Na segurança da tecnologia da informação Na segurança da tecnologia da informação... A tecnologia da informação a serviço do sistema financeiro Palestrante: José Ángel PEÑA IBARRA Vicepresidente Internacional de ISACA Vicepresidente del IT Governance

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Administración de Riesgos. Reglas Prudenciales en Materia de Administración de Riesgos

Administración de Riesgos. Reglas Prudenciales en Materia de Administración de Riesgos Administración de Riesgos Reglas Prudenciales en Materia de Administración de Riesgos Lineamientos Normativos Sector Financiero Establecer los lineamientos mínimos para implementar una adecuada Administración

Más detalles

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Pablo Caneo G. CISA, CGEIT, ITIL, COBIT Presidente Isaca Capítulo Santiago de Chile Sobre el Presentador Pablo Caneo es Ingeniero Informático y Contador Auditor,

Más detalles

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 Antecedentes Ante la necesidad de crear y fortalecer el ambiente

Más detalles

Gestión de Riesgos de TI Un enfoque desde el marco de trabajo COBIT 5 Eduardo Oscar Ritegno Banco de la Nación Argentina

Gestión de Riesgos de TI Un enfoque desde el marco de trabajo COBIT 5 Eduardo Oscar Ritegno Banco de la Nación Argentina Gestión de Riesgos de TI Un enfoque desde el marco de trabajo COBIT 5 Eduardo Oscar Ritegno Banco de la Nación Argentina Gestión de Riesgos de TI 1 Gestión de Riesgos de TI Conceptos Primarios Riesgo de

Más detalles

Deloitte Training. Riesgos de tecnología de información implicaciones y retos para la auditoria

Deloitte Training. Riesgos de tecnología de información implicaciones y retos para la auditoria Deloitte Training Riesgos de tecnología de información implicaciones y retos para la auditoria Definición del universo auditable y valoración de riesgos de TI Presentado por Mauricio Solano Redondo, Director

Más detalles

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información

CURSO TALLER. Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información CURSO TALLER Implementador Norma ISO 27001 sobre Gestión de Seguridad de la Información DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso explicará los fundamentos para liderar una iniciativa en seguridad de la información,

Más detalles

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A.

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Utiles en los procesos iniciales para impulsar proyectos de implementación de gobierno Nota: Cobit posee más indicadores, estos se

Más detalles

Gobierno de TI. Impulsor de metas empresariales. Optimización de los servicios de TI con ITIL. Gobierno TI.

Gobierno de TI. Impulsor de metas empresariales. Optimización de los servicios de TI con ITIL. Gobierno TI. Gobierno de TI Impulsor de metas empresariales Gobierno de la empresa. Es el conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas por el consejo y la dirección ejecutiva con el objetivo de proporcionar

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2013 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

Gobierno, riesgo y cumplimiento

Gobierno, riesgo y cumplimiento Gobierno, riesgo y cumplimiento Gobierno, Riesgo y Cumplimiento GOBIERNO Proceso por el cual políticas y objetivos son establecidas, mantenidas y efectivamente comunicadas a toda la organización. 2014

Más detalles

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do.

Gobernabilidad de TI. Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur. 2do. Gobernabilidad de TI COBIT Elsa Estevez Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur 2do. Cuatrimestre 2010 T. 2 Contenido Introducción a la Gobernabilidad de TI

Más detalles

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información Guía Técnica 1 HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 2.0 11/30/2011 Documento del Modelo Anterior 3.0 25/05/2015 Ajustes por

Más detalles

BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. Junio de 2008

BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. Junio de 2008 BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION Junio de 2008 Falta de Seguridad de la Información Compartir passwords Acceso a sitios no autorizados Uso indebido de equipo

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS Periodo Lectivo: Intensivo III 2014 GRUPO DE TRABAJO: DOLORES AVILÉS SALAZAR Realizar un Análisis descriptivo sobre IT Governance. Página 1 Tabla de Contenido ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Entendiendo mi ambiente de Control

Entendiendo mi ambiente de Control Riesgos y controles de TI, Entendiendo mi ambiente de Control Victor Vasquez AGENDA Agenda Retos de TI Gobierno de TI Concepto riesgo Control Cobit 3 Objetivo Objetivo Lograr que los participantes entiendan

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES Objetivo del Procedimiento: Identificar y definir los componentes de configuración de los sistemas del SENA, registrando e informando

Más detalles

la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking

la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking ITIL como apoyo a la Seguridad de la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking AGENDA 1. Antecedentes 2. Conceptos de ITIL 3. Etapas de ITIL 4. Soporte de ITIL a la seguridad

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Auditorría de Sistemas: SIS-303 Universidad Católica Boliviana Docente Ph.D. Indira Rita Guzman de Galvez ISO 17799 6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Resumen Por: Edwin Marcelo Guzman Bueso

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

Definición de Estrategias de Seguridad de la Información. Wilmar Arturo Castellanos

Definición de Estrategias de Seguridad de la Información. Wilmar Arturo Castellanos Definición de Estrategias de Seguridad de la Información Wilmar Arturo Castellanos Esta presentación se encuentra basada en el material público existente en Internet (SABSA, ISACA, IT Governance Institute,

Más detalles

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ING. ROCÍO GUTIÉRREZ DÁVILA Qué es un Sistema de Gestión? 3.2.1 sistema conjunto de elementos mutuamente relacionados

Más detalles

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información AGENDA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES LA NORMA ISO/IEC 27001:2005? ORIGEN NORMA ISO/IEC

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com Portafolio de Servicios www.cincodominios.com Sus aliados en la optimización de la cadena de valor de TIC www.cincodominios.com Nosotros En el año 2007 se constituye Raginwald Consulting Ltda, con el propósito

Más detalles

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009 Gobierno Corporativo: una visión global Mayo, 2009 Agenda Qué es gobierno corporativo? De qué se encarga el Gobierno corporativo? Funciones de los órganos de gobierno Estructura de gobierno corporativo

Más detalles

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT)

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT) EVALUACION FINAL Grupal Entre las semanas 17 y 18 se sarrolla la evaluación final que con base en el (trabajo realizado, resultados obtenidos y bilidas intificadas en la auditoría) dar recomendación y

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Sistema de Gestión Integral con PAS 99, ISO 9001, ISO 27001, ISO

Sistema de Gestión Integral con PAS 99, ISO 9001, ISO 27001, ISO Sistema de Gestión Integral con PAS 99, ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000, COBIT, BS 25999 / ISO 22301 Otb October 2011 Mario Ureña Cuate Mario Ureña Cuate CISA, CISM, CGEIT, CISSP, LA BS25999, LA ISO27001

Más detalles

COBIT. Marco Referencial de Auditoría para la Gobernabilidad de T.I.

COBIT. Marco Referencial de Auditoría para la Gobernabilidad de T.I. COBIT Marco Referencial de Auditoría para la Gobernabilidad de T.I. Guerrero Auditor de Tecnologías de la Información Saltar a la primera página Control objetives for information and related Technology

Más detalles

Fundamentos de. Estrategia de Gobierno de TI: Control sobre la Información y Generación de Valor para la Organización

Fundamentos de. Estrategia de Gobierno de TI: Control sobre la Información y Generación de Valor para la Organización Fundamentos de COBIT 4.1 Estrategia de Gobierno de TI: Control sobre la Información y Generación de Valor para la Organización Presentación Valor al negocio, gestión del riesgo y control sobre la información

Más detalles

VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL.

VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL. VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL. MIGUEL HUGO CAMARGO MARTINEZ RESUMEN RESPONSABILIDAD DEL REVISOR FISCAL EN EL CONTROL INTERNO

Más detalles

COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios. A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP

COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios. A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP AGENDA Presentación del tema Contextualización Cobit 5 Gestión de la Documentación

Más detalles

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O R E S U M E N E J E C U T I V O I T G O V E R N A N C E I N S T I T U T E 5 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos

Más detalles

OPPORTUNITIES & RISK MANAGER ORM MONITOR PLUS CREATING INNOVATIVE SOLUTIONS

OPPORTUNITIES & RISK MANAGER ORM MONITOR PLUS CREATING INNOVATIVE SOLUTIONS OPPORTUNITIES & RISK MANAGER ORM MONITOR PLUS CREATING INNOVATIVE SOLUTIONS LA GESTIÓN DEL RIESGO PERMITE A LAS INSTITUCIONES IDENTIFICAR, PRIORIZAR & GESTIONAR AQUELLOS RIESGOS MÁS CRÍTICOS QUE PUEDAN

Más detalles

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Carlos Francavilla Socio ICG LATAM Agenda Qué es Gobierno Corporativo? Un poco de historia El marco COBIT 5 Principios de COBIT 5 Principios

Más detalles

Mestrado em Tecnologia da Informação. Segurança da Informação

Mestrado em Tecnologia da Informação. Segurança da Informação Mestrado em Tecnologia da Informação Segurança da Informação La información Se utiliza para tomar decisiones con vistas a un accionar concreto. Esta es la importancia que tiene la Informática en la actualidad,

Más detalles

INFORME DE RIESGO OPERATIVO

INFORME DE RIESGO OPERATIVO INFORME DE RIESGO OPERATIVO 1 Julio 2015 Contenido 1. Introducción... 3 2. Riesgo Operativo... 3 2.1 Concepto... 3 2.2. Eventos... 3 2.3. Proceso de Gestión de Riesgo Operativo... 5 3. Objetivos... 5 4.

Más detalles

Condiciones para que la Gerencia de Seguridad de. permanezca vigente.

Condiciones para que la Gerencia de Seguridad de. permanezca vigente. Condiciones para que la Gerencia de Seguridad de la Información permanezca vigente. AGENDA 1. Foco metodológico. 2. Modelo de Seguridad. 3. Ubicación de la Seguridad de la Información en la organización.

Más detalles

Calidad de Servicios de. Juan Manuel Fernández Peña 2011

Calidad de Servicios de. Juan Manuel Fernández Peña 2011 Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información Juan Manuel Fernández Peña 2011 Informática y servicios de TI La Informática, al unirse con medios de comunicación, ha dado paso a las llamadas Tecnologías

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Quinto Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0109 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Auditoria

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

Plan de Mejora Regulatoria RACSA 2015. Código:DAP-PM-01 Versión: 1 Página 1 de 12

Plan de Mejora Regulatoria RACSA 2015. Código:DAP-PM-01 Versión: 1 Página 1 de 12 Código:DAP-PM-01 Versión: 1 Página 1 de 12 PLAN DE MEJORA REGULATORIA RACSA 2015 1 Código: DAP-PM-001 Versión: 1 Página 2 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO LEGAL... 3 3. MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información Departamento de Gestión Sectorial TIC Octubre 2014 TALLER SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Agenda 1. Introducción, fundamentos y definiciones

Más detalles

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. CONTENIDO Introducción Antecedentes Evolución de la Gestión de Riesgo Gestión

Más detalles

ENCUESTA BUENAS PRACTICAS EN TIC'S

ENCUESTA BUENAS PRACTICAS EN TIC'S 239 16. ANEXO 1: ENCUESTA BUENAS PRÁCTICAS EN TIC S Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Economía y Administración ENCUESTA BUENAS PRACTICAS EN TIC'S El objetivo de la siguiente

Más detalles

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. Dominio: Adquirir e Implementar. Este dominio consta de 7 procesos que se describen a continuación. AI1 Identificar soluciones automatizadas La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

ANALISIS DE DOMINIOS COBIT PARA ISSOLUCIONES

ANALISIS DE DOMINIOS COBIT PARA ISSOLUCIONES PLANEAR Y ORGANIZAR ANALISIS DE DOMINIOS COBIT PARA ISSOLUCIONES PROCESOS PO1 Definir un Plan Estratégico de TI P S * * * * P Facilitador primario Definir un plan estrtágico para TI S Facilitador secundario

Más detalles

Gobierno de la Seguridad y el. Modelo del Negocio para la Seguridad de la Información

Gobierno de la Seguridad y el. Modelo del Negocio para la Seguridad de la Información Gobierno de la Seguridad y el Modelo del Negocio para la Seguridad de la Información Lucio Augusto Molina Focazzio, CISM, CRISC, CISA, ITIL CoBiT Accredited Trainer Consultor Bogotá, Junio 15 de 2011 Agenda

Más detalles

Modulo 4: COBIT COMO MARCO DE TRABAJO PARA UN BUEN GOBIERNO DE TI

Modulo 4: COBIT COMO MARCO DE TRABAJO PARA UN BUEN GOBIERNO DE TI Modulo 4: COBIT COMO MARCO DE TRABAJO PARA UN BUEN GOBIERNO DE TI Pregunta #6: Pero Qué método hay que integren y controle todos estos estándares para lograr un buen Gobierno de TI Qué es COBIT Es el resultado

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA EVALUACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ DE LA GESTIÓN DE LAS TIC s EN LA EMPRESA ASTAP PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Como parte del compromiso del Directorio con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, COPEINCA ha implementado un Sistema de Gestión de Riesgos, bajo la metodología COSO

Más detalles

Modulo 2: GOBIERNO DE TI

Modulo 2: GOBIERNO DE TI Modulo 2: GOBIERNO DE TI Pregunta #4: A que nos lleva toda esta integración Ordenando las ideas Estrategia del negocio Objetivos del negocio Objetivos de TI Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Beneficios

Más detalles

Su aliado Estratégico. José E. Quintero Forero CISM, CRISC

Su aliado Estratégico. José E. Quintero Forero CISM, CRISC Su aliado Estratégico José E. Quintero Forero CISM, CRISC Abril 27 de 2011 Entorno de Negocios. Gobierno de Seguridad de la Información. Seguridad de la Información. Gestión de Riesgos. Portafolio de Servicios

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

González Consultores Diego León, CPA, CISA. González Consultores & Asociados

González Consultores Diego León, CPA, CISA. González Consultores & Asociados González Consultores Diego León, CPA, CISA La Gaceta 238-9 Diciembre 2008 DECRETOS Nº 34918-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO Y EL MINISTRO DE HACIENDA Objeto Artículo 1º Objeto: Adoptar e

Más detalles

Webinar Febrero 2013 Cómo aprovechar la nueva regulación de la SBP en beneficio de su Banco?

Webinar Febrero 2013 Cómo aprovechar la nueva regulación de la SBP en beneficio de su Banco? Webinar Febrero 2013 Cómo aprovechar la nueva regulación de la SBP en beneficio de su Banco? Presentado por: Sergio Quiroz, CISSP CISM CISA CRISC CEH CFI, Asesor Principal en Gestión de Riesgo de las TI

Más detalles