Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos"

Transcripción

1

2 Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades cognitivas, actitudes y valores éticos en los estudiantes, que les permita asumir la responsabilidad profesional ante las necesidades de la sociedad multicultural, para contribuir de manera decisiva en la transformación de la cultura y el cuidado de la salud de las personas y a la mejora de las condiciones de vida de la población; a fin de legitimar y prestigiar la actividad profesional del cuidado.

3 1867 Carrera de partera Estudios de auxiliar de enfermería 1945 Técnico en Enfermería/Enfermera partera 1968 Licenciatura en Enfermería y Obstetricia/Técnico en Enfermería 1975 Licenciatura en Enfermería por Sistema de Universidad Abierta 2010 Licenciatura en Enfermería y Obstetricia/Licenciatura en Enfermería.

4 Actualmente la ENEO-UNAM imparte 2 Licenciaturas: 1. Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. 2. Licenciatura en Enfermería.

5 La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Datos Generales: Duración: 8 semestres, 31 asignaturas. 403 créditos

6 El Licenciado en Enfermería y Obstetricia Proporciona cuidados de calidad a la persona, familia y comunidad para el fomento y prevención de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en las diferentes etapas de la vida, con énfasis en el proceso saludenfermedad en la reproducción humana..

7 El Licenciado en Enfermería y Obstetricia Es un profesional con solidas bases filosóficas, éticas, científicas y humanistas. Posee formación integral en las diferentes etapas de la vida, orientada al cuidado de la salud reproductiva durante la etapa del embarazo, parto y puerperio, lo que le dan un perfil único dentro del campo de la enfermería profesional de nuestro país.

8 El Licenciado en Enfermería y Obstetricia Perfil de Ingreso Poseer conocimientos del área químico-biológica, humanístico y social. Poseer valores de respeto, responsabilidad y disposición para brindar cuidado a la persona sana o enferma; Poseer habilidades de comunicación para interactuar, trabajar en equipo Poseer habilidades de observación, análisis y síntesis.

9 El Licenciado en Enfermería y Obstetricia Campo de Acción El egresado al término de la carrera de Licenciatura en enfermería y obstetricia: Ejercerá en instituciones de atención médica, ejerciendo roles de asistencia, docencia, investigación y gestión del cuidado, además de poder ejercer en la práctica privada e independiente.

10 El Licenciado en Enfermería y Obstetricia Está orientada al: Campo de Acción Cuidado integral del embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo. La prevención de defectos al nacimiento. L a valoración de factores de riesgos obstétricos y perinatales potenciales de daño. Favorecer el acceso al cuidado prenatal del embarazo de bajo riesgo.

11 El Licenciado en Enfermería y Obstetricia Campo de Acción Atender el parto y al recién nacido de bajo riesgo. Valorar y atender el riesgo el bajo riesgo y referir el mediano y alto riesgo. detectar oportunamente las urgencias obstétricas. Favorecer el parto humanizado y el trato digno.

12 La Licenciatura en Enfermería Datos Generales: Duración: 8 semestres, 41 asignaturas. 391 créditos,

13 El Licenciado/a en Enfermería Es un profesional con solidas bases filosóficas, epistemológicas, éticas, científicas y humanistas. Su formación disciplinar en el cuidado y en investigación le dan un perfil único dentro del campo de la enfermería profesional de nuestro país.

14 El Licenciado/a en Enfermería Es un profesional de la enfermería con un enfoque generalista, capaz de desarrollar una práctica de cuidado basada en las necesidades de salud individual y colectiva tendientes a resolver problemas de salud en escenarios institucionales, comunitarios o de manera independiente..

15 El Licenciado en Enfermería y Obstetricia Perfil de Ingreso Poseer conocimientos del área químico-biológica, humanístico y social. Poseer valores de respeto, responsabilidad y disposición para brindar cuidado a la persona sana o enferma; Poseer habilidades de comunicación para interactuar, trabajar en equipo Poseer habilidades de observación, análisis y síntesis.

16 El Licenciado en Enfermería y Obstetricia Campo de Acción El egresado al término de la carrera de Licenciatura en enfermería y obstetricia: Ejercerá en instituciones de atención médica, ejerciendo roles de asistencia, docencia, investigación y gestión del cuidado, además de poder ejercer en la práctica privada e independiente.

17 MAPA CURRICULAR

18 Ciclo: Fundamentos para el cuidado. El alumno adquirirá los conocimientos básicos de la disciplina enfermera que le permita entender el cuidado como objeto de estudio, a la persona como sujeto de cuidado, a la salud como un fenómeno histórico social y al entorno interno y externo como condicionante e interactuante en la salud.

19 Ciclo: Cuidado en el ciclo vital humano. El alumno poseerá los conocimientos y habilidades prácticas que le permitan valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar las intervenciones de cuidado al niño, al adolescente, a la mujer y al adulto sustentadas en los principios de la ciencia enfermera orientados a la solución de las necesidades de salud de las personas, sus respuestas humanas y los problemas prioritarios de salud.

20 Ciclo: Fundamentos para el cuidado. El alumno adquirirá los conocimientos básicos de la disciplina enfermera que le permita entender el cuidado como objeto de estudio, a la persona como sujeto de cuidado, a la salud como un fenómeno histórico social y al entorno interno y externo como condicionante e interactuante en la salud.

21 Ciclo: Cuidado en la salud colectiva. El alumno ejecutará de manera creativa modelos de intervención y gestión para el cuidado a la salud comunitaria y la salud mental comunitaria, proponiendo prácticas innovadoras de enfermería, así también participará en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación de corte cuantitativo y cualitativo derivados de las experiencias prácticas.

22 Materias optativas Dimensión Histórico Filosófica (4 créditos) Filosofía para la Práctica de la Enfermería Dimensión Teórico-Metodológica (26 créditos) Alimentación, Nutrición y Dietética (6C;2HT;2HP) Dimensión Social (12 créditos) Acompañamiento de Enfermería durante el Proceso de Muerte del Ser Humano (6C;2HT;2HP) Corrientes Filosóficas Contemporáneas Bioética* Derechos Humanos y Salud* Historiografía del Cuidado en México* Análisis de Datos Cuantitativos Atención Nutricional del Adulto y Adulto Mayor (6C;2HT;2HP) Cálculo y Dilución de Medicamentos Cronicidad y Tanatología Cuidado a Pacientes con Sufrimiento Emocional y Psíquico Enfermería Psicosocial Cuidados Paliativos Estimulación Temprana (6C;2HT;2HP) Diagnósticos de Enfermería Genero, Salud y Enfermería Enfermería y el Paciente Oncológico Estrategias para el Diseño de Intervenciones de Enfermería Metodología de la Investigación Clínica de Enfermería Psicoprofilaxis Perinatal Terapia Intravenosa Teorías Selectas de Enfermería* Modelos Estadísticos en la Investigación de Enfermería* Gestión Empresarial de Enfermería Prevención y Detección de Conductas Adictivas Enfermería Familiar* (6C;2HT;2HP) Cuidados de Enfermería Ambulatoria* (6C;2HT;2HP)

23 Flexibilidad del Plan de estudios Trayectoria académica del alumno según sus necesidades de formación Metodologías convencionales o innovadoras Actividades académicas curriculares en períodos intersemestrales Créditos optativos en otras instituciones de educación superior Estancias de intercambio académico hasta por dos semestres en el país o el extranjero.

24 La elección de carrera es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, de ahí que es fundamental preguntarnos cuál es nuestra misión en esta vida?. A partir de esta reflexión, podemos elegir hacia donde caminar, ya que de ella depende en gran medida, nuestra razón de existir. Por su atención MUCHAS G R A C I A S

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA Licenciatura en Psicología Requisitos de admisión: Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente: Certificado de bachillerato con propedéutico en el área Químico-Biológica, Económico-

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe:

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIADO EN CIRUJANO DENTISTA El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: Debe tener interés por la lectura, por lo científico Capacidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Unidad Académica: Plan de Estudio: Área de Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Licenciatura en Enfermería Ciencias

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD]

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD] Psicología UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] FEBRERO - JUNIO 2016 [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA DE LA SALUD Si eres alumno

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA Carrera ENFERMERÍA Grado Académico: Licenciado en Enfermería Perfil de egreso. Síntesis

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite MISIÓN Contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes, para el logro de su

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Enfermería Título: Licenciado en Enfermería o Licenciada en Enfermería PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación para la Salud b) Título que se otorga Licenciado/a en Educación para la Salud c) Espacio donde se imparte Unidad Académica

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN MISIÓN Ser un organismo que congregue a los profesionales de la Enfermería con una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado o Licenciada en Nutrición Humana. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL Clave: BTESAEG09

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL Clave: BTESAEG09 La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Enfermeria

-Plan de Estudios- Doctorado en Enfermeria -Plan de Estudios- en Enfermeria CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Luz Estella Varela Londoño - Presidenta de ANEC, Seccional Antioquia

Luz Estella Varela Londoño - Presidenta de ANEC, Seccional Antioquia Posición de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC) y de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN) frente a la formación de profesionales no médicos para la atención

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Plan de Estudios 2008

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Plan de Estudios 2008 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Plan de Estudios 2008 Información general Plan de Estudios: Licenciatura en Psicología Área de Conocimiento: Ciencias Biológicas y de la Salud

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL OBJETIVOS Objetivo General: Contribuir a la formación de profesionales capaces de proponer, desarrollar y liderar propuestas de evaluación, diagnóstico, tratamiento

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD (PNPC)

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD (PNPC) Facultad de Medicina Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias de la Salud MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD (PNPC) OBJETIVO GENERAL Formar recursos humanos que investiguen en un marco ético,

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa MARIA -Plan de Estudios- en Psicologia Educativa CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

MODALIDADES DE PRÁCTICA

MODALIDADES DE PRÁCTICA MODALIDADES DE PRÁCTICA Atendiendo al concepto de flexibilidad curricular de los programas en la Escuela, se contemplan 7 modalidades de Práctica. Las modalidades de Práctica son: Empresarial Creación

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

Maestría. Terapia Familiar

Maestría. Terapia Familiar Maestría Terapia Familiar OBJETIVO DEL PROGRAMA: La Maestría en Terapia Familiar busca formar terapeutas que contribuyan a la construcción de relaciones familiares y personales más saludables, que sean

Más detalles

Máster de Actualización Avanzada para Matronas. Máster propio Semi-presencial

Máster de Actualización Avanzada para Matronas. Máster propio Semi-presencial Máster de Actualización Avanzada para Matronas Máster propio Semi-presencial Presentación La enfermería obstétrico-ginecológica es una especialidad compleja y en constante desarrollo. Si consideramos que

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL EL TRABAJO SOCIAL ES UNA DISCIPLINA QUE, MEDIANTE SU METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN, CONTRIBUYE AL CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA Postítulos Facultad de Medicina Siendo coherentes con la misión y la visión de la Facultad de formar profesionales

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Profesional de Trabajador/a Social

I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Profesional de Trabajador/a Social I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales Titulación: Grado Académico: Título: Trabajador Social Licenciado/a en Trabajo Social Profesional

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Comunicación 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Comunicación c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

LICENCIATURA/ PSICOLOGÍA CLÍNICA

LICENCIATURA/ PSICOLOGÍA CLÍNICA LICENCIATURA/ PSICOLOGÍA CLÍNICA Profesionistas capacitados que intentan comprender, prevenir y aliviar las tensiones o trastornos psicológicos. ESTARÁS DOTADO de conocimientos tales como: "SÓLO LA PROPIA

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA DE ATENCION PRIMARIA EXPERIENCIA EN ANDALUCIA III Jornadas de la Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería (SCELE) Alicante, 10 y 11 de Mayo 2006

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Inició: 2009 otoño Licenciatura en Historia Título: Licenciado o Licenciada en Historia. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas Perfil de Egreso Derecho Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del Plan de Estudios de las carreras de la Universidad de Las Américas. El

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Psicología Universidad de Jaén GRADO EN PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO La titulación de Grado en Psicología atiende a la formación universitaria

Más detalles

Serás capaz de: Te gustaría estudiar y comprender el comportamiento. Psicología. humano. es tu opción

Serás capaz de: Te gustaría estudiar y comprender el comportamiento. Psicología. humano. es tu opción Te gustaría estudiar y comprender el comportamiento humano es tu opción? Serás capaz de: Promover la salud mental y calidad de vida por medio de la evaluación, investigación e intervención psicológica

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO EN CUIDADOS CRÍTICOS MASTER OFICIAL EN CUIDADOS CRÍTICOS DOCTORADO EN CUIDADOS CRÍTICOS Responsable: Profa. Dra. Dña. Paloma Salvadores Fuentes. master.cuidadoscriticos@urjc.es

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

Aprovecha esta Cuota Especial. INICIO DE CLASES FEBRERO 2013 Titulación automática.

Aprovecha esta Cuota Especial. INICIO DE CLASES FEBRERO 2013 Titulación automática. Maestrías MAYO Administración de Negocios (MBA) Administración de Negocios con orientación en Dirección del Talento (MBA) Administración de Negocios con orientación en Finanzas (MBA) Administración de

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA PROPOSITO CLAVE Brindar cuidado enfermero a la persona en su ciclo vital y a la comunidad en sus etapas de desarrollo con fundamento cientifico y etico, en el proceso salud y enfermedad, según el contexto

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener:

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener: OBJETIVO Formar Licenciados en Administración Financiera líderes en su campo profesional, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan administrar óptimamente los recursos económicos de

Más detalles

SISTEMA A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA PROFESORES EN ACTIVO (LEI)

SISTEMA A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA PROFESORES EN ACTIVO (LEI) SISTEMA A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA PROFESORES EN ACTIVO (LEI) Presentación Nuestra propuesta está diseñada para profesores que ya cuentan con experiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial MARIA -Plan de Estudios- en Educacion Especial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

Centro Universitario de los Altos Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa del alumno

Centro Universitario de los Altos Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa del alumno 1 Centro Universitario de los Altos Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa del alumno 1. DENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Área de formación: Especializante Selectiva Departamento:

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA. Ejecutar labores auxiliares de enfermería bajo la instrucción y supervisión del profesional de enfermería.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA. Ejecutar labores auxiliares de enfermería bajo la instrucción y supervisión del profesional de enfermería. Departamento de Personal GESTIÓN HUMANA Análisis de Puestos AUXILIAR DE ENFERMERÍA I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores auxiliares de enfermería bajo la instrucción y supervisión del profesional

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Avances en la Investigación en Enfermería

Avances en la Investigación en Enfermería Facultad de Enfermería Avances en la Investigación en Enfermería MSP Silvia Espinosa Ortega Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León 1 Antecedentes La investigación en

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles