TEMA 5: Sistemas edáficos y sistemas de producción de alimentos terrestres y sociedades (12 HORAS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5: Sistemas edáficos y sistemas de producción de alimentos terrestres y sociedades (12 HORAS)"

Transcripción

1 v Sistemas Ambientales y Sociedades TEMA 5: Sistemas edáficos y sistemas de producción de alimentos terrestres y sociedades (12 HORAS) Belén Ruiz IES Santa Clara. 1ºBACHILLER INTERNACIONAL Dpto Biología y Geología.

2 CONTENIDOS 5.1. Introducción a los sistemas edáficos 5.2. Sistemas de producción de alimentos terrestres y opciones de alimentación. 5.3.Degradación y conservación del suelo. Preguntas fundamentales: Este tema puede resultar especialmente apropiado para considerar las preguntas fundamentales A, B, E y F.

3 V Sistemas Ambientales y Sociedades 5.1. Introducción al sistema edáfico. Belén Ruiz IES Santa Clara. 1ºBACHILLER Dpto Biología y Geología.

4

5 1.EL SUELO COMO INTERFASE, COMPOSICIÓN, FORMACIÓN. Definición. El suelo como interfase Qué es el Suelo? Es la capa superficial de la corteza terrestre en las áreas continentales, de espesor variable resultante de la alteración del sustrato litológico * Es un medio dinámico, en continuo cambio debido a la interacción entre la atmósfera, la hidrosfera, la corteza terrestre y la biosfera Evoluciona, hasta alcanzar las condiciones de equilibrio con la biocenosis que se desarrolla en él, con el clima y las condiciones climáticas Términos clave El sistema edáfico es un ecosistema dinámico que presenta entradas, salidas, reservas y flujos.

6 EL SUELO COMO INTERFASE: subsistema surgido de la interacción entre la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera, y la corteza terrestre. INTERCAMBIO DE GASES CON LA ATMÓSFERA: en el suelo se produce una intensa respiración de la materia orgánica: se consume oxígeno atmosférico y se emite CO 2. Transfiere calor que afecta a la temperatura de la atmósfera lo que provoca una interacción entre el suelo y la humedad atmosférica. Emisión de CO 2 Absorción de oxígeno INTERCAMBIO DE MATERIA CON LA BIOSFERA: la biosfera aporta materia orgánica que aprovechan los detritívoros y descomponedores. La materia inorgánica es aprovechada por los productores. Los Productores crecen sobre el suelo y los animales se comen a los productores, los humanos nos alimentamos de productores y consumidores. Materia orgánica muerta INTERACCIÓN CON LA CORTEZA TERRESTRE: el suelo favorece la meteorización química de la roca madre sobre la que se desarrolla, y recibe de ella las sales minerales. Infiltración Ascenso capilar y evaporación CIRCULACIÓN DE AGUA EN EL SUELO: El agua de las precipitaciones se infiltra en el suelo produciendo un lavado de sales solubles hacia zonas profundas. Se produce también un ascenso capilar y una evaporación. Nutrientes inorgánicos Sales minerales Meteorización química.dibuje un diagrama de flujo que muestre las interacciones entre el suelo, la atmósfera, la litosfera y la biosfera identificando con colores distintos los procesos de transferencia ( entradas y salidas ) de los de transformación

7 LOS COMPONENTES DEL SISTEMA SUELO Términos clave Almacen (Reservas) Transferencias Entradas Salidas Transformacio nes Materia orgánica, organismos, nutrientes, minerales, agua y aire. Mezcla biológica, (movimiento de partículas del suelo en suspensión), lixiviado. Materia orgánica (incluye hojarasca) y materia inorgánica desde la roca madre, precipitaciones y energía. Absorción por las raíces de las plantas y erosión del suelo. Lixiviación Meteorización, descomposición, y el ciclo de nutrientes químicos.

8 EL SUELO Definición cómo se forma? Funciones Capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre procedente de la meteorización mecánica y química de la roca preexistente. Es la interfase entre la biosfera, hidrosfera, atmósfera y geosfera => es el Ecosistema necesario para que se cierre el ciclo materia Disgregación de la roca madre Causas: Meteorización Física o mecánica Seres vivos Química Usos Soporte plantas. Edificación. Construcciones lineales (ferrocarriles, carreteras, autopistas) Fosas sétpticas. Fuente de recursos: Minerales. Geológicos. Geomorfológicos. Paleontológicos Testimonio de la evolución humana. Receptor de impactos Erosión. Contaminación. Sobreexplotación. Empobrecimiento de su fertilidad. Degradación biológica. Compactación. Recubrimientos artificiales.

9 COMPONENTES DEL SUELO Componentes en los 3 estados de la materia Inorgánicos: aire, agua y minerales (que son fragmentos de rocas sales procedentes de la meteorización de la roca madre). Distribuidos en 2 tipos Orgánicos: Materia orgánica sin transformar (hojas y ramas, excrementos, cadáveres). Microorganismos formadores de humus. Humus (ácido), que es previo a la mineralización.

10 COMPONENTES DEL SUELO FRACCIÓN INORGÁNICA SÓLIDA Las partículas se clasifican según sus TAMAÑOS. Los tamaños determinan la TEXTURA del suelo. El análisis granulométrico estudia las cantidades de cada uno de los tamaños. Fragmento de roca madre Insoluble: Las arcillas retienen el agua y las sales minerales. Las arenas facilitan la circulación de agua y de gases. El limo es el tamaño intermedio entre ambos, presenta características intermedias. Cuando en un suelo aparecen las mismas cantidades de los tres tipos se dice que es un suelo equilibrado o franco. Fragmento de roca madre soluble:: Sales minerales, sulfatos, nitratos, fosfatos, potasio, magnesio.. AIRE Mayormente oxígeno y nitrógeno. El oxígeno permite la vida, respiración de los seres aeróbicos y las raíces de las plantas AGUA Disuelve las sales minerales y las moviliza para las plantas. Rápido movimiento de lixivia los nutrientes. Causa salinización su rápido ascenso. Crea condiciones de anoxia y acidificación cuando existen grandes volúmenes de agua que anegan el suelo.

11 COMPONENTES DEL SUELO FRACCIÓN ORGÁNICA La cantidad de materia orgánica puede variar entre el 1% en suelos desérticos y el 100% en la Turba. El promedio es del 5%. La fracción orgánica está formada por: SERES VIVOS: lombrices, raíces, tallos subterráneos, nemátodos... HUMUS: Materia orgánica en descomposición y los productos de secreción y excreción de los seres vivos. Es de color oscuro, tiende a unirse con la arcilla, formando el complejo húmico-arcilloso, que proporciona gran fertilidad a los suelos ya que retiene sales minerales y agua. El humus a medida que se forma se va también destruyendo ya que es sometido a un proceso de mineralización por bacterias El proceso de formación del humus hasta su estabilización en el terreno es la HUMIFICACIÓN.

12 COMPONENTES DEL SUELO ORGANISMOS DEL SUELO Invertebrados, microorganismos y mamíferos Los invertebrados del suelo, como gusanos disgregan la materia orgánica en materia orgánica más pequeña. Las partículas pequeñas de materia orgánica son descompuestas por los microorganismos así se recicla los nutrientes minerales. Con sus madrigueras los mamíferos ayudan a airear y a mezclar el suelo (Ejemplo: topos)

13 COMPOSICIÓN DEL SUELO No tiene un espesor fijo ( desde cm hasta unos pocos metros ) y es una mezcla de varios componentes diferentes. según su estado físico distinguimos tres fases :

14 Fracción mineral Fracción orgánica Arena: Entre 0,05 y 2 mm Limo: Entre 0,002 y 0,05 mm Arcilla: Menor de 0,002 mm Aire Agua

15

16 FASE SÓLIDA Organismos del suelo

17 LOS SERES VIVOS ( Biocenosis del suelo )

18 Los saprófitos o descomponedores permiten reciclar la materia orgánica muerta en materia inorgánica utilizable por las plantas

19 HUMUS: Sustancia residual de color oscuro compuesta por los restos vegetales y animales parcialmente descompuestos por microorganismos. Está formada por sustancias poliméricas, de carácter ácido, que forman agregados entre ellas y con los componentes minerales del suelo. Absorbe agua, iones y moléculas orgánicas de manera intercambiable Une covalentemente otras sustancias a través de sus grupos funcionales Un suelo rico en humus retiene gran cantidad de cationes ( Ca ++, Na +, K +, NH 4+, ) con gran valor nutritivo para las plantas.

20 LA INERTE ( SIN VIDA ) La materia orgánica : restos de organismos en descomposición. Es el Humus y los compuestos húmicos. No suelen superar el 5 % de la fracción inerte

21 DESCOMPOSICIÓN ORGÁNICA EN EL SUELO. HUMUS Procesos físicos y químicos Humificación (proceso biológico) Mineralización (proceso biológico) Materia orgánica muerta Mantillo Humus Materia inorgánica

22 El procesos de transformación de la materia orgánica en inorgánica en el suelo II

23 AGUA Y AIRE Los diferentes tipos de grano dejan oquedades que llegan a ocupar entre el 40 al 60 % del suelo. Estas cavidades suelen estar ocupadas por aire y agua. Es de gran importancia que las cavidades estén comunicadas con la atmósfera para que el aire penetre en ellas. Los abonos orgánicos, las lombrices y el arado del terreno contribuyen a la AIREACIÓN. La concentración de O 2 desciende a medida que vamos profundizando. La concentración de CO 2 es mayor en el suelo que en la atmósfera debido a la respiración y descomposición de los organismos que viven en el suelo.

24 FASE LÍQUIDA Ocupa parte de los poros más pequeños del suelo y es el vehículo que transporta los nutrientes inorgánicos que son absorbidos por las raíces de las plantas

25 Una gran cantidad del agua se filtra por el terreno desapareciendo hacia corrientes subterráneas. El agua que queda retenida en los huecos es la que van a usar las plantas. Se llama CAPACIDAD DE RETENCIÓN de un suelo al porcentaje de agua que retiene. La capacidad de retención depende de la textura y de la estructura. Un suelo arenoso no retiene prácticamente nada de agua, mientras que un suelo arcilloso retiene en exceso. La humificación es un paso anterior a la mineralización

26 El agua del suelo puede ser de diferentes tipos según su movilidad : Agua circulante : agua de gravitación, agua capilar absorbible Agua retenida : No puede ser absorbida por las raíces,. No es un recurso

27 FORMACIÓN DEL SUELO A partir de las rocas y a través de complejos procesos físicos, químicos y biológicos. Material original Clima Topografía Actividad biológica Tiempo Reducción de la roca a regolito (fragmentos de roca) Algas, líquenes fotótrofos productores de materia orgánica soportan el crecimiento de bacterias y hongos quimioheterótrofos. Quimioheterotrofos excretan ácidos orgánicos que contribuyen a la disolución de los minerales. Desarrollo de pequeñas plantas

28 LA FORMACIÓN DEL SUELO ( EDAFOGÉNESIS ) * Este proceso puede variar dependiendo de varios factores pero es muy similar la mayoría a de las veces y se asemeja mucho a una sucesión ecológica 1.-Meteorización Se parte de un sustrato rocoso ( roca desnuda o roca madre ) sobre el que actúan los agentes meteorizantes y erosivos.provocan una disgregación física y una alteración química de sus componentes minerales. Al cabo de un tiempo la roca estará mas o menos modificada 2.- Primeros colonizadores Se asientan los primeros seres vivos líquenes, bacterias y luego musgos. Se fijan a las rocas y retiene agua de la atmófera que altera la roca. Al germinar introducen las raíces por las microfisuras de la roca y junto con los productos que depositan alteran la roca 3.- Actividad biológica y acción erosiva Prosigue la actividad biológica ( origina mas sustrato vegetal, fiisuras en la roca y retención de humedad ) a la vez que los agentes erosivos continuan. Se constituye un suelo que irá aumentando en profundidad y estratificándose en varios horizontes con características propias y en su base se localizará la roca madre

29

30 FORMACIÓN DEL SUELO: DESARROLLO DE LOS HORIZONTES A, B Y C Disgregación de la Implantación de la vegetación y organismos Transformación de los horizontes

31 FORMACIÓN DEL SUELO PRIMERA FASE aire Fragmentos de roca Liberan Bioelementos : (Ca, Na,K) Función: Alimento para los seres vivos H 2 O Producen Huecos Rellenos de: Agua Na + ROCA MADRE K + Ca 2+ H 2 O la roca madre se disgrega Consecuencia 1º Meteorización física y química. Aire

32 SEGUNDA FASE Na + LÍQUENES MUSGOS H 2 O ROCA MADRE aire K + Ca 2+ MUSGOS H 2 O LOMBRICESO MICROORGANISMOS MUSGOS MICROORGANISMOS, PLANTAS MÁS GRANDES INVERTEBRADOS 2º SE INSTALAN PLANTAS (MUSGOS Y LÍQUENES) COLONIZACIÓN POR LOS SERES VIVOS 1º SE INSTALAN

33 TERCERA FASE PROPORCIONA NUTRIENTES EVITA VARIACIONES DE TEMPERATURA LÍQUENES MUSGOS H 2 O aire HUMUS MICROORGANISMOS MATERIA ORGÁNICA QUÉ ES? FUNCIÓN RETIENE EL AGUA Na + ROCA MADRE K + Ca 2+ MUSGOS H 2 O LOMBRICESO MUSGOS HUMUS O MANTILLO PRODUCEN COLONIZACIÓN POR BACTERIAS Y HONGOS

34 Meteorización de la roca madre Suelo C Comunidad colonizadora aporte de materia orgánica Suelo AC Lixiviado Suelo ABC

35

36

37 EL PERFIL DEL SUELO El suelo está estructurado desde la superficie hasta la roca madre en una serie de estratos mas o menos horizontales llamados horizontes Los horizontes se diferencian entre sí por su estructura composición y propiedades y externamente por su color y textura Un perfil completo consta de dos tipos de horizontes, los mas superficiales son los de de lavado o arrastre ( Horizonte A ), debajo se encuentran los de acumulación ( Horizontes B ) que se asientan sobre el material rocosos que se está degradando ( Horizonte C )

38 HORIZONTES DEL SUELO Horizonte A Horizonte B

39 Perfil de un suelo.

40

41

42 ESTRUCTURA Y PROPIEDADES Términos clave La estructura y las propiedades de los suelos arenosos, arcillosos y limosos difieren de muchas maneras, incluyendo en el contenido de minerales y nutrientes, el drenaje, la capacidad de retención de agua, los espacios con aire, la biota y el potencial para retener la materia orgánica. Cada una de estas variables está relacionada con la capacidad del suelo para promover la productividad primaria.

43 PROPIEDADES FÍSICAS : LA TEXTURA DEL SUELO * La textura del suelo se define a partir del tamaño y distribución de las partículas que componen su fracción mineral. La textura es la proporción que posee un suelo de arcilla, limos, arena fina, arena gruesa, gravas y cantos, aunque a efectos de su contribución a la fertilidad sólo se tienen en cuenta las cuatro primeras fracciones. Estas fracciones se clasifican según su tamaño. En función de su textura un suelo puede ser : Arenoso : presenta mas del 70 % de arena Arcilloso : presenta mas del 70 % de arcilla Franco : Mas del 30 % de arcilla o limo y mas del 30 % de arena

44 Términos clave Un triángulo de textura de suelos ilustra las diferencias de composición de los suelos.

45 Porosidad y permeabilidad de los suelos Suelos arenosos: Permeabilidad alta Porosidad: porcentaje de huecos que existen en el suelo en relación al volumen total. Permeabilidad: capacidad que tiene un suelo para permitir el paso de fluidos a través de él. Depende de la comunicación que hay entre los poros y del diámetro del poro. Arcillas y limos: Permeabilidad muy baja y porosidad muy alta. La baja permeabilidad de las arcillas puede significar que sea difícil el acceso para las raíces ya que las sales minerales se quedan en los poros. Así puede ser un suelo rico en sales minerales y con baja fertilidad. Absorción y adsorción de agua Pérdida de agua Expansividad: propiedad de los suelos por la cual pueden hincharse o agrietarse en función si aumenta o disminuye la cantidad de agua alojada en ellos.

46 ph del suelos Los suelos arcillosos fomenta acidez alta, lo cual tiene un efecto sobre sus características químicas. Cuando el suelo absorbe más agua, se rellena con iones de hidrógeno H +. Esto hace el suelo más ácido y reduce la cantidad de otros cationes, por lo que estos cationes, potasio, magnesio o amonio sean perdidos por lixiviación. Además los iones de aluminio y hierro empiezan a ser más disponibles para las plantas, siendo ambos tóxicos. Efectos de la lluvia ácida en un bosque de la República Checa. (fuente: enciclopedia Wikipedia) La lluvia ácida en el Norte de Europa ha tenido un mayor impacto haciendo el suelo más ácido, con ello más disponibilidad para los árboles de aluminio y hierro dañando los bosques de coníferas.

47 CARACTERÍSTICAS DEL SUELO DEPENDIENTES DE LA TEXTURA * Compare la estructura y las propiedades de los suelos arenosos y limosos

48 CARACTERÍSTICAS DEL SUELO DEPENDIENTES DE LA TEXTURA II * La textura del suelo es una importante propiedad del suelo, pues determina la fertilidad del suelo y la productividad primaria. Los suelos francos son ideales para la agricultura: las partículas de arena aseguran drenaje y suministro de aire para las raíces. La arcilla retiene agua y suministra nutrientes, por ello son fértiles. Las partículas de limo ayudan a cohesionar la arena y la arcilla y así se puede trabajar más fácilmente.

49

50 Según estos datos el suelo posee una TEXTURA FRANCO ARCILLOSA, incluye la denominación de arcilloso porque presenta más de un 20% de arcilla. La corrección de la textura se hace aportando arena a los suelos arcillosos, pero sólo es posible desde el punto de vista económico, en determinados casos concretos, cultivos en invernaderos. Se puede corregir, en parte, aportando materia orgánica, que da consistencia a los suelos sueltos y en nuestro caso esponja los suelos pesados.

51

52 A B C D

53

54 BIBLIOGRAFÍA/PÁGINAS WEB Environmental Systems and Societies. 1º Bachillerato. RUTHERFORD, Jill. WILLIAMS, Grillian. ED. Oxford IB Diploma Programme. Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2ºBachillerato. CALVO, Diodora, MOLINA, Mª Teresa, SALVACHÚA, Joaquin. Editorial McGraw-Hill Interamericana. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIAMBIENTALES 2º Bachillerato. MELÉNDEZ, Ignacio, ANGUITA, Francisco. CABALLER, María Jesús. Editorial Santillana. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. 2º Bachillerato. LUFFIEGO GARCÍA, Máximo, ALONSO DEL VAL, Francisco Javier, HERRERO MARTÍNEZ, Fernando, MILICUA ARIZAGA, Milagros, MORENO RODRÍGUEZ, Marisa, PERAL LOZANO, Carlota, PÉREZ PINTO, Trinidad. I.E.S. Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, Madrid. HERNÁNDEZ, ALBERTO

COMPOSICIÓN. FORMACIÓN ESTRUCTURA. TIPOS DE SUELOS IMPORTANCIA PRINCIPALES PROBLEMAS

COMPOSICIÓN. FORMACIÓN ESTRUCTURA. TIPOS DE SUELOS IMPORTANCIA PRINCIPALES PROBLEMAS COMPOSICIÓN. FORMACIÓN ESTRUCTURA. TIPOS DE SUELOS IMPORTANCIA PRINCIPALES PROBLEMAS El suelo es el resultado de la disgregación de la roca madre, mediante la meteorización física y química, y de la actividad

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva).

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Un suelo es un conjunto de materiales

Más detalles

Composición del suelo. Características físicas del suelo. Formación del suelo. Perfil del suelo. Usos del suelo.

Composición del suelo. Características físicas del suelo. Formación del suelo. Perfil del suelo. Usos del suelo. Geosfera II: Composición del suelo. Contenido Características físicas del suelo. Formación del suelo. Factores formadores. Perfil del suelo. Usos del suelo. Degradación de los suelos. Desertización La

Más detalles

El Suelo, un organismo vivo

El Suelo, un organismo vivo El Suelo, un organismo vivo El sistema suelo es complejo, dinámico y diverso, formado por substancias minerales, agua, elementos gaseosos y muchos organismos vivos y en descomposición. El suelo es la

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS La Edafología es la ciencia que estudia los suelos, sus características, su formación, su evolución y sus utilizaciones. Suelo puede definirse como el material de superficie

Más detalles

Unidad 7. Las interfases: el suelo y el sistema litoral A. El suelo: concepto. Composición y estructura. B. Perfil de un suelo: los horizontes

Unidad 7. Las interfases: el suelo y el sistema litoral A. El suelo: concepto. Composición y estructura. B. Perfil de un suelo: los horizontes Unidad 7. Las interfases: el suelo y el sistema litoral A. El suelo: concepto. Composición y estructura. B. Perfil de un suelo: los horizontes edáficos. C. Tipos de suelos. Suelos zonales y azonales. D.

Más detalles

Anexo E-1. Glosario de Términos

Anexo E-1. Glosario de Términos Anexo E-1 Glosario de Términos Glosario de Términos de Suelos ACIDEZ CAMBIABLE: Es el porcentaje de la CIC de los cationes ácidos (aluminio más hidrógeno) retenidos en los coloides. AREAS MISCELANEAS:

Más detalles

Se denomina corteza terrestre a la capa más superficial de la estructura de la Tierra; su espesor varia de 30 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km

Se denomina corteza terrestre a la capa más superficial de la estructura de la Tierra; su espesor varia de 30 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km CAPAS DE LA TIERRA CORTEZA TERRESTRE Se denomina corteza terrestre a la capa más superficial de la estructura de la Tierra; su espesor varia de 30 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km en las zonas montañosas

Más detalles

4.4. Efectos biológicos en el suelo 11/07/2007

4.4. Efectos biológicos en el suelo 11/07/2007 CÓDIGO ACCIÓN: Fp006 TÍTULO DE LA ACCIÓN: CURSO DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA GANDERÍA INTENSIVA TÍTULO DE LA PONENCIA: Efectos biológicos sobre el suelo AUTOR: Salvador Calvet FECHA: 11/07/2007 1 El estiércol

Más detalles

MÓDULO: AGROTECNOLOGÍA

MÓDULO: AGROTECNOLOGÍA MÓDULO: AGROTECNOLOGÍA CURSO 2.007-2.008. PROFESORES: PEPA JIMÉNEZ MATEO (2 horas) SEBASTIÁN HERNÁNDEZ ROMERO (5 horas) CONTENIDOS DEL MÓDULO: BLOQUE I: SUELOS Y ABONOS. 1ª ev. BLOQUE II: CLIMATOLOGÍA.

Más detalles

Tema 3 EL RECURSO SUELO

Tema 3 EL RECURSO SUELO Tema 3 EL RECURSO SUELO CAPAS DE LA TIERRA CORTEZA TERRESTRE Se denomina corteza terrestre a la capa más superficial de la estructura de la Tierra; su espesor varia de 30 km, en el fondo oceánico, hasta

Más detalles

Grado 5 CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA LA FORMACIÓN DE SUELOS? INTRODUCCIÓN. Cultivando. Lee con atención la siguiente historia.

Grado 5 CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA LA FORMACIÓN DE SUELOS? INTRODUCCIÓN. Cultivando. Lee con atención la siguiente historia. Ciencias Naturales Unidad 5 CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA LA FORMACIÓN DE SUELOS? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Cultivando Lee con atención la siguiente historia. Figura 1 1 Responde las siguientes preguntas

Más detalles

3.2. Efectos físicos sobre el suelo 11/07/2007

3.2. Efectos físicos sobre el suelo 11/07/2007 CÓDIGO ACCIÓN: Fp006 TÍTULO DE LA ACCIÓN: CURSO DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA GANDERÍA INTENSIVA TÍTULO DE LA PONENCIA: Efectos físicos sobre el suelo AUTOR: Salvador Calvet FECHA: 11/07/2007 1 El estiércol

Más detalles

Fertilidad y salud del suelo

Fertilidad y salud del suelo Fertilidad y salud del suelo Dos conceptos: «La labranza reduce la productividad del suelo» «La Agricultura de Conservación beneficia al suelo» Labranza Convencional Ventajas Desventajas Hay maquinaria

Más detalles

METEORIZACIÓN: Conjunto de procesos de disgregación y alteración de rocas y minerales al quedar expuestos a la acción de la atmósfera

METEORIZACIÓN: Conjunto de procesos de disgregación y alteración de rocas y minerales al quedar expuestos a la acción de la atmósfera GEOLOGÍA: TEMA 6 Meteorización: procesos físicos, químicos y biológicos. Efectos del clima sobre las rocas. Velocidad de meteorización. El suelo. Transformación de un sedimento en roca sedimentaria. Clasificación

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

Materia orgánica y actividad biológica

Materia orgánica y actividad biológica Materia orgánica y actividad biológica Organismos del suelo Usan los residuos de plantas y la materia orgánica como alimento Cualquier exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y azufre) es liberado dentro

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez

Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar. Enrique Sánchez Utilidad de los Análisis de Suelo, y Foliar Enrique Sánchez esanchez@correo.inta.gov.ar El Suelo Diagnóstico inicial Análisis descriptivo y de fertilidad Correcciones necesarias Análisis de Suelo Descriptivo

Más detalles

Los Recursos Naturales

Los Recursos Naturales Los Recursos Naturales Los recursos ambientales son parte de la naturaleza que el género humano considera útiles o valiosos. Los recursos ambientales pueden ser definidos como aquellas partes de la naturaleza

Más detalles

MODULO 4. Manejo Sustentable del Suelo y Sustratos en la Producción de Berries. a) Origen del suelo

MODULO 4. Manejo Sustentable del Suelo y Sustratos en la Producción de Berries. a) Origen del suelo MODULO 4. Manejo Sustentable del Suelo y Sustratos en la Producción de Berries. a) Origen del suelo Dr. Joel Pineda P. (pinedapjoel@yahoo.com.mx) DEPARTAMENTO DE SUELOS, UACh Objetivos Conocer los conceptos

Más detalles

Vega de Kuyper Juan Carlos, Química del medio ambiente Alfaomega, Ediciones Universidad Católica de Chile, México, 2007, pp.

Vega de Kuyper Juan Carlos, Química del medio ambiente Alfaomega, Ediciones Universidad Católica de Chile, México, 2007, pp. COMPONENTES DEL SUELO. Vega de Kuyper Juan Carlos, Química del medio ambiente Alfaomega, Ediciones Universidad Católica de Chile, México, 2007, pp. 131 133 y 136 142 Desde el punto de vista de su composición,

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. Es el proceso por el cual un magma formado en el interior de la Tierra es expulsado al exterior. 2.- NOMBRA Y EXPLICA LOS PRINCIPALES

Más detalles

EL SUELO Semana de la Ciencia y Tecnología Jornada de Puertas Abiertas 20 de mayo de 2015

EL SUELO Semana de la Ciencia y Tecnología Jornada de Puertas Abiertas 20 de mayo de 2015 EL SUELO El suelo es la base de la agricultura, por ser el medio dónde se desarrollan las raíces de las plantas y de dónde ellas toman el agua y el alimento. EL SUELO El suelo consta de varias capas llamadas

Más detalles

Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo

Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo Que tipo de nutrientes requieren las plantas? Carbono Oxígeno Hidrógeno Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Microelementos Porcentaje de humedad, nutrientes

Más detalles

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009

ACIDEZ DEL SUELO. Oscar Piedrahíta Junio 2009 ACIDEZ DEL SUELO Oscar Piedrahíta Junio 2009 El ph del suelo es una medida de la acidez o de la alcalinidad de la solución del suelo ph = - log[h+] Los suelos minerales ácidos con ph inferiores a 5.2 contienen

Más detalles

EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO

EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO Geografía de España. 2º Bach. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Incorporaciones de Jesús Rubio EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO DEFINICIÓN El suelo es el manto superficial de la

Más detalles

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Secondary School MSP-21 Phase IV PROFESORA

Más detalles

Cantos y pedruscos. + de 256 mm FRACCIÓN INORGÁNICA SÓLIDA. De 0,02 a 1 mm Limo

Cantos y pedruscos. + de 256 mm FRACCIÓN INORGÁNICA SÓLIDA. De 0,02 a 1 mm Limo 1 EL SISTEMA EDÁFICO: EL SUELO A.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre procedente de la meteorización mecánica y física

Más detalles

1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo. A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación.

1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo. A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación. 1-EDAFOLOGÍA 1.1-Características edáficas 1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación. Profundidad del

Más detalles

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo Perfil del Suelo Zona de Eluviación O Lavado Zona de Iluviación o Acumulacío n 1951 1961 L O A1 A2 A2 B1 B2 B3 C HORIZONTE 0 A E EB BE B BC Horizonte A: Posee el mayor contenido de materia orgánica y un

Más detalles

Propiedades de las arcillas

Propiedades de las arcillas Propiedades de las arcillas Fracciones del suelo Elementos gruesos Partículas Huecos (porosidad) Arena Minerales Limo Arcilla Orgánicas Aire Agua Agua y aire en el suelo Fracciones minerales del suelo

Más detalles

LAS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LOS SUELOS

LAS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LOS SUELOS LAS CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LOS SUELOS Física de suelos QUÍMICA FÍSICA Nutrición y fertilidad de suelos BIOLOGÍA Conservación, génesis, ecología de suelos EL SUELO ES UN SISTEMA DE TRES

Más detalles

Procesos de liberación a la atmósfera naturales

Procesos de liberación a la atmósfera naturales TEMA 4: CICLO DEL CARBONO Subsistemas terrestres Biosfera Formas en las que se encuentra el CO 2 (almacén, sumidero o reserva) Biomasa (muerte seres vivos) almacenamiento Fotosíntesis liberación a la atmósfera

Más detalles

DESTINOS. Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

DESTINOS. Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. UN POCO DE HISTORIA Jugos S.A. fue fundada en 1976 por iniciativa de un grupo de productores integrados de la zona, que entendían necesario para el desarrollo de la región contar con una empresa con capacidad

Más detalles

Descomposición y circulación de nutrientes

Descomposición y circulación de nutrientes Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Descomposición y circulación de nutrientes Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 197 Ingeniero Técnico Forestal Especialidad en Explotaciones Forestales Asignatura 22022 EDAFOLOGIA Y CLIMATOLOGIA Grupo 1 Presentación Programa Básico Factores, elementos,

Más detalles

El suelo. Strahler & Strahler, Figure 10.1, p. 365

El suelo. Strahler & Strahler, Figure 10.1, p. 365 El suelo El suelo es una mezcla: Sólidos: derivados de material inorgánico y del regolito de base; Compuestos orgánicos: derivados de los detritos vegetales y animales; Líquidos: agua con nutrientes disueltos;

Más detalles

Suelo. Interfase entre litosfera y biosfera Resulta de la interacción de: roca madre clima factores bióticos topografía tiempo

Suelo. Interfase entre litosfera y biosfera Resulta de la interacción de: roca madre clima factores bióticos topografía tiempo Suelo y erosión Suelo Interfase entre litosfera y biosfera Resulta de la interacción de: roca madre clima factores bióticos topografía tiempo Temas Claves Atributos principales del suelo que le permiten

Más detalles

Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS

Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar al estudiante en los conceptos fundamentales: Suelos como cuerpo natural y componente del medio ambiente Como medio

Más detalles

LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO

LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO J.Carlos Brea Pallares Lugo, 3 febreiro 2015 LABOREO Se entiende por laboreo cualquier acción mecánica sobre el suelo, realizada para que éste ofrezca las condiciones

Más detalles

Geomorfología: Los Suelos. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología: Los Suelos. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología: Los Suelos Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid LOS SUELOS Introducción Edafología: Ciencia que estudia el suelo (edafo) Suelo: Incorporación de

Más detalles

Conservación de tierra y suelos. Por: Wilfredo Santiago

Conservación de tierra y suelos. Por: Wilfredo Santiago Conservación de tierra y suelos Por: Wilfredo Santiago Introducción El planeta Tierra se compone de ¾ partes de agua y ¼ parte de tierra. Solamente se crea tierra nueva, cuando los volcanes hacen erupción.

Más detalles

MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS

MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS MATERIA Y ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS Los organismos interactúan entre sí y el medioambiente para obtener la energía y los recursos para satisfacer sus necesidades biológicas. En el planeta, la cantidad

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento Factores climáticos Precipitaciones Temperatura Exposición Viento Los factores climáticos son los primeros en determinar el tipo de vegetación que vamos a encontrarnos y la elección de especies más convenientes

Más detalles

El Suelo. Es vulnerable Difícil y larga recuperación Extensión limitada

El Suelo. Es vulnerable Difícil y larga recuperación Extensión limitada La Geosfera El Suelo Es una mezcla variable de minerales, materia orgánica y agua capaz de mantener la vida vegetal en la superficie de la tierra (Brady y Weil, 2002) Es vulnerable Difícil y larga recuperación

Más detalles

EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas ( humus

EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas ( humus EL SUELO Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas (humus) producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CAPÍTULO 5 5. DISEÑO Y RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA. en el momento de la recolección de los datos, además de la

CAPÍTULO 5 5. DISEÑO Y RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA. en el momento de la recolección de los datos, además de la CAPÍTULO 5 5. DISEÑO Y RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA. 5.1. Introducción. En el presente capítulo se detallan las variables que se observaron en el momento de la recolección de los datos, además de la interpretación

Más detalles

EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos

EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos Prof. Dr. Arnulfo Encina Rojas (*) La alta concentración de aluminio en el suelo afecta negativamente a las plantas; por lo

Más detalles

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA Fertilidad del Suelo Objetivos: Caracterizar las formas de los nutrientes en el suelo, su dinámica y disponibilidad Conocer los mecanismos de abastecimientos de nutrientes. Cálculos básicos (datos necesarios,

Más detalles

Protegiendo el Medio Ambiente. abonos orgánicos

Protegiendo el Medio Ambiente. abonos orgánicos Protegiendo el Medio Ambiente abonos orgánicos PERÚ Porqué el uso de Abonos Orgánicos? Actualmente no hemos propuesto trabajar el proyecto de desarrollo de agricultura orgánica en el valle de Huaura con

Más detalles

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO.

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. Para la agricultura ecológica, el suelo es un organismo vivo y su elemento más importante.

Más detalles

Objetivos. Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza.

Objetivos. Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza. ECOSISTEMAS Objetivos Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza. Demostrar como fluye la energía química a través de los organismos de un ecosistema. Definición de ecosistema

Más detalles

AGENTES GEOLÓGICOS INTERNOS

AGENTES GEOLÓGICOS INTERNOS PROCESOS GEOLÓGICOS http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_eso/01_relieve/lecturas/0_lectura1.htm En nuestro planeta se dan dos clases de procesos geológicos: los procesos geológicos externos

Más detalles

ECOLOGIA UNIDADES DE ANALISIS

ECOLOGIA UNIDADES DE ANALISIS ECOLOGIA UNIDADES DE ANALISIS Poblaciones Comunidades Ecosistemas (su dinámica) Biomas Como puede emplearse el conocimiento sobre los ecosistemas? el conocimiento sirve para comprender como responden los

Más detalles

Base de la agropecuaria >> el sustento de muchas familias

Base de la agropecuaria >> el sustento de muchas familias Base de la agropecuaria >> el sustento de muchas familias Todo lo que forma parte de la naturaleza y es aprovechado por el hombre en su beneficio es llamado recurso natural. El SUELO ES UN RECURSO NATURAL

Más detalles

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 2º TALLER FORMATIVO Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 Gema Siles Colmenero R (CEE) 834/2007 Un error frecuente de la agricultura convencional es creer que los suelos pueden alcanzar un equilibrio

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL SUELO. Si coges un puñado de tierra del jardín observarás que está formado de pequeñas partículas diferentes entre sí.

COMPOSICIÓN DEL SUELO. Si coges un puñado de tierra del jardín observarás que está formado de pequeñas partículas diferentes entre sí. Es el soporte de la vida en la Tierra. Hace posible el desarrollo de la agricultura, que permite al hombre alimentarse. El hombre debe abonarlo para reponer las sustancias nutritivas que va perdiendo y

Más detalles

Materia Orgánica del Suelo (MOS)

Materia Orgánica del Suelo (MOS) Materia Orgánica del Suelo (MOS) Pérdidas de productividad de las rotaciones de cultivos. Equilibrio ecológico del C y N del suelo en la zona sur (Sierra, 1990). Costra del suelo Materia Orgánica del Suelo

Más detalles

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Material Didáctico Nº 3 Año 1 Nº 2 ISSN 1669-5178 Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Autor: Ing. Agr. Adriana van Konijnenburg Diagramación: Téc. Agr. Cristina Matarrese Junio2006 Estación Experimental

Más detalles

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Los Suelos: Jardinero Calificado en el Uso Eficaz del Agua

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Los Suelos: Jardinero Calificado en el Uso Eficaz del Agua JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA Los Suelos: Jardinero Calificado en el Uso Eficaz del Agua CUARTA CLASE VISIÓN GENERAL 1. Diferentes propiedades de los suelos 2. Identifique diferentes tipos

Más detalles

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO,

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, 1. 1.1. Antecedentes e iniciación de la Química Agrícola, 1. 1.2. Avances en el siglo XVIII, 3 1.3. Evolución y progresos en el siglo XIX, 5. 1.4. Líneas

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

PERLOME Perlita Agrícola. PERLOME Perlita Agrícola

PERLOME Perlita Agrícola. PERLOME Perlita Agrícola Perlita Agrícola Perlita Agrícola Mineral de Perlita Mineral de Perlita molida La perlita es un término genérico usado para designar un mineral no metálico, definido como un vidrio volcánico de ocurrencia

Más detalles

Agricultura de conservación, Biología del suelo y disponibilidad de nutrientes

Agricultura de conservación, Biología del suelo y disponibilidad de nutrientes INEA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA AGRICOLA EREN ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA DE CASTILLA Y LEÓN AVAC ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Más detalles

2 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO DE SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

2 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO DE SAN PATRICIO DEL CHAÑAR RELACIÓN SUELO PLANTA AGUA Publicado en: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Patagonia Norte Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Ruta Nacional 22, km 1190, Allen, Río

Más detalles

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO Ciclo roca suelo Ciclo erosivo Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos Estructura de los minerales arcillosos Indice CICLO ROCA SUELO Según la ASTM : ² Suelo : Sedimentos u otras acumulaciones

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO SUELO El suelo es un pequeño manto superficial de la corte terrestre que puede sostener la vida vegetal. Se origina de un proceso

Más detalles

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos.

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. 4.1. Introducción DEFINICIÓN DE SUELO: geólogo, ingeniero agrónomo, arquitecto. Delgada capa sobre la corteza terrestre de material

Más detalles

Geografía de los suelos. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Geografía de los suelos. Geosistemas ID Juan C. Benavides Geografía de los suelos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/145/paleo-suelos-enterrados-por-sucesivas-capas-de-cenizas-volcanicas-colombia1.jpg

Más detalles

El medio físico natural en los sistemas de producción agrícola.

El medio físico natural en los sistemas de producción agrícola. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía. Programa Director Inicial. Sistema Agroambiental Vegetal El medio físico natural en los sistemas de producción agrícola. Marisé Méndez Climatología

Más detalles

Nutrición integral del suelo para el cultivo de Papaya

Nutrición integral del suelo para el cultivo de Papaya Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC) CUADERNO DE TRABAJO Nutrición integral del suelo para el cultivo de Papaya Proyecto 2014 PIDETEC «PRODUCCION SUSTENTABLE

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR ÁREA FORMATIVA: ECOLOGIA, AMBIENTE, IMPACTOS AMBIENTALES REACTIVO DE AMBIENTE 1. La definición de ambiente es: a) Combinación de todos los seres y los factores externos al individuo o la población que

Más detalles

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a Betzy Escobedo Zamarripa Cobaeh 2013-a Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno,

Más detalles

Suelo Vivo 1. SUELO CLASE 2 [17/03/2014] QUÉ ES EL SUELO?

Suelo Vivo 1. SUELO CLASE 2 [17/03/2014] QUÉ ES EL SUELO? CLASE 2 [17/03/2014] Suelo Vivo 1. SUELO QUÉ ES EL SUELO? La biodiversidad en la biósfera se da en varios niveles, desde las interacciones a niveles moleculares hasta un nivel planetario en donde se conjugan

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 43 Título del Proyecto. Quién vive ahí? Centro educativo solicitante. IES Polígono Sur Coordinador/a. José Marcos Cano Hiedra Temática a

Más detalles

BOSQUE NATIVO: UN ECOSISTEMA

BOSQUE NATIVO: UN ECOSISTEMA BOSQUE NATIVO: UN ECOSISTEMA Qué disciplina estudia los ecosistemas? La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. La ecología fue definida originalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO: CUESTIONARIO RESUMEN DE LA UNIDAD III FASE SOLIDA DEL SUELO 1.- Mencione los dos componentes que integran la fase sólida del suelo: 2.- Mencione los tres tipos de roca que conforman el origen del suelo:

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 2. Preparación de suelos en jardinería

MÓDULO FORMATIVO 2. Preparación de suelos en jardinería MÓDULO FORMATIVO 2 Preparación de suelos en jardinería EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático,

Más detalles

El suelo nutre y renueva

El suelo nutre y renueva 120-125.fh10 8/9/08 11:53 Pagina 2 CAPÍTU LO 14 IV. QUÉ PASA E N LOS ECOSISTE MAS? 121 120-125.fh10 25/3/08 13:32 Pagina 3 C A P I T U LO LO CAPÍTU 4 14 E l suelo duro y compacto de un sendero se parece

Más detalles

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria. Guía trabajo ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA: FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Más detalles

Mantillo y materia orgánica

Mantillo y materia orgánica Mantillo y materia orgánica El suelo de un jardín es un medio artificial. Al retirar habitualmente del suelo los restos de materia orgánica que se generan dejamos sólo muy poca materia que pueda alimentarlo

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

El uso de fertilizantes sintéticos, los cultivos agrícolas y la quema de carbón y petróleo han duplicado el ritmo al cual el

El uso de fertilizantes sintéticos, los cultivos agrícolas y la quema de carbón y petróleo han duplicado el ritmo al cual el ( ) La diferencia de temperatura de las distintas fracciones ( ) La diferencia de densidad de los distintos hidrocarburos que forman las fracciones ( ) La solubilidad de cada una de las fracciones 5 El

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS: PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS: PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS II SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL SUELO Y CULTIVOS TROPICALES DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS: PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS Carrillo, M.D.; Villafuerte, S.; Novillo, I. Guayaquil, 27-28 de abril del 2017 FACTORES

Más detalles

Materiales orgánicos y abonos verdes

Materiales orgánicos y abonos verdes Materiales orgánicos y abonos verdes Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Contenido de la presentación Materiales orgánicos Principales características y propiedades de las EO

Más detalles

Materiales orgánicos y abonos verdes. Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori

Materiales orgánicos y abonos verdes. Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Materiales orgánicos y abonos verdes Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Contenido de la presentación Materiales orgánicos Principales características y propiedades de las EO

Más detalles

Geografía de los suelos. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Geografía de los suelos. Geosistemas ID Juan C. Benavides Geografía de los suelos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/145/paleo-suelos-enterrados-por-sucesivas-capas-de-cenizas-volcanicas-colombia1.jpg

Más detalles

CICLO DE NUTRIENTES. I. Introducción Energía en la Biósfera Nutrientes.

CICLO DE NUTRIENTES. I. Introducción Energía en la Biósfera Nutrientes. UNIVERSIDAD DE CHILE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS CURSO ECOLOGIA COORDINADOR: Dr. Pedro Cattan 2009 CICLO DE NUTRIENTES I. Introducción Energía en la Biósfera Nutrientes Laura G. Huaquín M. lhuaquin@uchile.cl

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

TEMA 6º.- LAS INTERFASES ENTRE CAPAS TERRESTRES: EL SUELO Y LAS ZONAS COSTERAS

TEMA 6º.- LAS INTERFASES ENTRE CAPAS TERRESTRES: EL SUELO Y LAS ZONAS COSTERAS 1 TEMA 6º.- LAS INTERFASES ENTRE CAPAS TERRESTRES: EL SUELO Y LAS ZONAS COSTERAS 1º.- INTRODUCCIÓN Suelo: interfase entre biosfera y sustrato litológico. Litoral: contacto entre hidrosfera y litosfera.

Más detalles

Ecosistemas: una introducción

Ecosistemas: una introducción Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ecosistemas: una introducción Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad Ecosistemas: propiedades

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles