LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN. 5º 5º CURSO. GRUPO III. III. Prof. Antonio Ramos Carrillo. LECCIÓN LA LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN. 5º 5º CURSO. GRUPO III. III. Prof. Antonio Ramos Carrillo. LECCIÓN LA LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL."

Transcripción

1 LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN. 5º 5º CURSO. GRUPO III. III. Prof. Antonio Ramos Carrillo. LECCIÓN LA LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL.

2 ORGANIZACIÓN PROFESIONAL - LEY 2/1974, de 13 de febrero DE COLEGIOS PROFESIONALES. Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público, amparados por la Ley y reconocidos por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Fines: * Ordenación del ejercicio profesional. * Representación exclusiva de la profesión en posibles litigios. * Defensa de los intereses profesionales de los colegiados. - LEY 7/1997, de 14 de abril, DE MEDIDAS LIBERALIZADORAS DEL SUELO Y DE COLEGIOS PROFESIONALES. -REAL DECRETO-LEY 6/2000, de 23 de junio, DE MEDIDAS URGENTES DE INTENSIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA EN MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS. -LEY 10/2003, de 6 de noviembre, REGULADORA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ANDALUCÍA. -Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. COLEGIOS PROFESIONALES LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES (Ley 2/1974, de 13 de febrero) Corporaciones de derecho público. Amparadas por la ley. Reconocidas por el Estado. Personalidad jurídica. Capacidad para el cumplimiento de sus fines.

3 Una corporación de derecho público es aquella institución capacitada para representar y defender a sus asociados en las divergencias que puedan surgir en el desarrollo de la profesión frente a la Administración. Personalidad jurídica es la que tienen las instituciones que asuman la representación de un colectivo, responsabilizándose de las actividades de éste sin que las responsabilidades recaigan directamente sobre los sujetos que integran la institución.

4 Constitución de de 1978 Art. 36: "La ley ley regulará las las peculiaridades propias de de los los Colegios Profesionales y el el ejercicio de de las las profesiones tituladas. La La estructura interna y el el funcionamiento de de los los Colegios deberán ser ser democráticos". LEY 7/1997 DE DE ABRIL,, DE MEDIDAS LIBERALIZADORAS DE SUELO Y DE COLEGIOS PROFESIONALES "El Estado y las las Comunidades Autónomas, en en el el ámbito de de sus respectivas competencias, garantizan el el ejercicio de de las las profesiones colegiadas de de conformidad con lo lo dispuesto en en las las leyes. El El ejercicio de de las las profesiones colegiadas se se realizará en en régimen de de libre competencia y estará sujeto, en en cuanto a la la oferta de de servicios y fijación de de su su remuneración, a la la Ley sobre Defensa de de la la Competencia y a la la Ley sobre Competencia desleal. Los demás aspectos del del ejercicio profesional continuarán rigiéndose por la la legislación general y específica sobre la la ordenación sustantiva propia de de cada profesión aplicable".

5 FINES ESENCIALES DE LOS COLEGIOS Ley 10/2003 reguladora de de los los Colegios Profesionales de de Andalucía. -Alcanzar la la adecuada satisfacción de de los los intereses. -La ordenación del del ejercicio de de la la profesión, dentro del del marco legal respectivo y el el ámbito de de sus competencias. -Representación y defensa de de los los intereses generales de de la la profesión, así así como los los intereses profesionales de de los los colegiados. -Velar por el el adecuado nivel de de calidad de de las las prestaciones profesionales de de los los colegiados. -Controlar que la la actividad de de sus colegiados se se someta a las las normas deontológicas de de la la profesión.

6 ORGANIZACIÓN CORPORATIVA FARMACÉUTICA * COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS (Todas las capitales de provincia, insulares y peninsulares y, asimismo, en Ceuta y Melilla). Junta de Gobierno. * CONSEJOS AUTONÓMICOS: Colegiados. CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS (en Sevilla). Asamblea General. Comité Ejecutivo. * CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS (en Madrid). Asamblea de Colegios. Pleno del Consejo. Comité Directivo.

7 LOS COLEGIOS FARMACEUTICOS -En todas las las capitales de de provincia, peninsulares e insulares y en en Ceuta y Melilla (52) (alrededor de de colegiados). -Para acoger a todos los los farmacéuticos que pretendan ejercer en en la la respectiva demarcación. -Cualquiera que sea la la modalidad de de ejercicio profesional. Misiones: -Velar por el el cumplimiento de de la la Deontología profesional. --Poner a disposición de de la la Administración sus conocimientos -Apoyar y defender a los los propios farmacéuticos en en los los diferentes campos de de actuación. -Función delegada: la la gestión de de cobro de de recetas.

8 CONSTITUIDOS POR: Junta de Gobierno Colegiados (Junta General) JUNTA DE GOBIERNO Presidente Vicepresidente Secretario Vicesecretario Tesorero Vocales

9 VOCALÍAS (RICOFSE) 1 vocal/150 colegiados. Máximo 17 vocales. * 40% vocales número. * 60% vocales específicos (modalidades ejercicio). * Vocalías de secciones. VOCALÍAS DE SECCIONES -Adjuntos -Alimentación - Análisis -Dermofarmacia -Distribución -Hospitales -Industria -Investigación y docencia -Farmacéuticos de la Administración -Oficina de farmacia -Óptica -Ortopedia -Titulares y Salud Pública ETC...

10 COLEGIACIÓN Ley 2/1974 de 13 de febrero de Colegios Profesionales Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente. Cuando una profesión se organice por Colegios Territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que se será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio del Estado. Cuando los Colegios estén organizados territorialmente atendiendo a la exigencia necesaria del deber de residencia para la prestación de los servicios, la colegiación habilitará solamente para ejercer en el ámbito territorial que corresponda.

11 Ley Andaluza de Colegios Profesionales: el requisito de la colegiación no será exigible al personal funcionario, estatutario o laboral al servicio de las Administraciones Públicas de Andalucía, para el ejercicio de sus funciones o para la realización de actividades propias de su profesión por cuenta de aquellas. (Sí colegiación para ejercicio privado) El TC anula la libre colegiación de funcionarios aprobada por la Junta por vulnerar competencias estatales. LA COLEGIACIÓN, REQUISITO INEXCUSABLE PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

12 Ley 25/2009, de 22 de diciembre Artículo 5. Modificación de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. La Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, queda modificada en los siguientes términos: Uno. El apartado 3 del artículo 1 queda redactado en los siguientes términos: «3. Son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.»

13 Ley 25/2009, de 22 de diciembre, Cinco. El artículo 3 queda redactado en los siguientes términos: «Artículo 3. Colegiación. 1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda. 2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Los Colegios dispondrán los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de esta Ley. 3. Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio español. A estos efectos, cuando en una profesión sólo existan colegios profesionales en algunas Comunidades Autónomas, los profesionales se regirán por la legislación del lugar donde tengan establecido su domicilio profesional único o principal, lo que bastará para ejercer en todo el territorio español. Los Colegios no podrán exigir a los profesionales que ejerzan en un territorio diferente al de colegiación comunicación ni habilitación alguna ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial. En los supuestos de ejercicio profesional en territorio distinto al de colegiación, a los efectos de ejercer las competencias de ordenación y potestad disciplinaria que corresponden al Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional, en beneficio de los consumidores y usuarios, los Colegios deberán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Las sanciones impuestas, en su caso, por el Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional surtirán efectos en todo el territorio español.

14 Ley 25/2009, de 22 de diciembre, Disposición transitoria cuarta. Vigencia de las obligaciones de colegiación. En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación. Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas. Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.

15 CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS. El germen del actual Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es la Federación Andaluza de Colegios, creada en 1978 y dotada de personalidad jurídica dos años más tarde. En 1997, la Federación pasa a ser Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuyo primer Presidente será Manuel Fuentes Rodríguez, quien por entonces era a su vez Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada. En el año 2000 se celebraron las primeras elecciones al Consejo Andaluz, siendo desde entonces, Manuel Arenas Vargas, su actual Presidente.

16 ORMAS AUTONÓMICAS Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. Ley 6/1995, de 29 de diciembre, de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales. Decreto 5/1997, de 14 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales. Ley 10/2003, de Colegios Profesionales de Andalucía. º modifica, en parte, la LEY 6/1995, de 29 de diciembre, DE CONSEJOS ANDALUCES DE COLEGIOS PROFESIONALES, al respecto de los artículos 3 y 11.1.c. Decreto 216/2006, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colegios Profesionales de Andalucía.

17 STATUTOS CONSEJO ANDALUZ - Orden de 20 de enero de 1997, por la que se declara la adecuación a la legalidad de los Estatutos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. L Significó la legalización estatutaria mediante la cual dicha corporación adquirió la condición de Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. - Orden de 16 de diciembre de 1999, sobre adecuación a la legalidad de la modificación de los Estatutos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. - Orden de 10 de febrero de 2005, sobre adecuación a la legalidad de la modificación de los Estatutos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Composición: Asamblea General. Comité Ejecutivo.

18 CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS. LA NUEVA SEDE La Consejera de Salud, María Jesús Montero Cuadrado, inauguró el pasado 26 de enero de 2007, la nueva sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ubicada en un edificio rehabilitado en la calle Alfonso XII, nº 49. Al acto asistieron, además del Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de todos los Presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía, miembros de otras Corporaciones del ámbito sanitario, de las Cooperativas Farmacéuticas, Decanos de las Facultades de Farmacia y una amplia representación institucional.

19 CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS. Organización interna: Asamblea de Colegios (Asamblea General): - Comité Directivo. - Presidentes de los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Pleno del Consejo: - Comité Directivo. - Representación Territorial (17 vocales, uno por cada Comunidad Autónoma) - Representación Profesional (11 vocalías de modalidades profesionales): Vocalías: Industria, distribución, análisis clínicos, titulares, óptica oftálmica y acústica audimétrica, hospital, dermofarmacia, ortopedia, alimentación, O.F., investigación y docencia. Comité Directivo: - Presidencia del Consejo. - Tres Vicepresidencias. - Secretaría General. - Tesorería. - Contaduría.

20 PRINCIPALES FINES DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS. - Aprobar los Reglamentos de los Colegios Profesionales Provinciales de Farmacéuticos, y actuar de árbitro en las divergencias que pudieran surgir entre éstos. - Representar a los Colegios Profesionales Provinciales de Farmacéuticos ante la Nación. - Vigilar el cumplimiento de la Legislación Farmacéutica. - Regular y gestionar con carácter exclusivo los acuerdos con la Seguridad Social. - Publicar libros e impresos necesarios para el ejercicio profesional. - Crear secciones con sus Reglamentos. - Inspeccionar el funcionamiento de los Colegios. -Instituir premios, becas, etc... Representación Internacional. En Europa: con la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU). En América: con la Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR). En el ámbito internacional: con la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

21 WEB RICOFSE WEB FUNDACIÓN FARMACÉUTICA AVENZOAR PORTALFARMA

Tema 9. Organización Corporativa Farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 9. Organización Corporativa Farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 9. Organización Corporativa Farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica 1 DISPOSICIONES LEGALES Legislación Estatal Legislación Autonómica CAPV CONCEPTO COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Más detalles

Modificación de estatutos por adaptación a la Ley 10/2011 de Andalucía

Modificación de estatutos por adaptación a la Ley 10/2011 de Andalucía Modificación de estatutos por adaptación a la Ley 10/2011 de Andalucía Exposición de motivos: la Ley 17/2009, de 23 de Noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y la

Más detalles

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA De orden del Sr. Presidente, cito a Vd. a la sesión de la Junta General Extraordinaria, que tendrá lugar en el salón de actos de la sede Colegial, calle San Jerónimo

Más detalles

BORRADOR I 7/09/2018

BORRADOR I 7/09/2018 ANTEPROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 10/1999, DE 26 DE MAYO, DE CREACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES DE CASTILLA-LA MANCHA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La

Más detalles

Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha.

Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha DENOMINACIÓN Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha. Exposición de

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY 18/1997, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE EJERCICIO DE PROFESIONES TITULADAS Y DE COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES

MODIFICACIÓN DE LA LEY 18/1997, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE EJERCICIO DE PROFESIONES TITULADAS Y DE COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES Artículo 2.- Concepto y clasificación 3. Son profesiones tituladas colegiadas aquellas respecto a las que así se haya dispuesto mediante ley, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional

Más detalles

Medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales

Medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales Medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales Ley 7/1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales. (B.O.E. nº 90) Ley 7/1997,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 308 Miércoles 23 de diciembre de 2009 Sec. I. Pág. 108517 Dos. Se añade al artículo 49.1 una nueva letra k), pasando el actual contenido de ésta a la letra l): «k) La negativa a satisfacer las demandas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Miércoles 28 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 143753 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 20374 Ley 10/2011, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 10/2003, de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Consejería de Justicia e Interior Nº y año del exped. Referencia DENOMINACIÓN: ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ECONOMISTAS DE ALMERÍA, CÁDIZ, CÓRDOBA, GRANADA, HUELVA,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 145 Martes 15 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 51007 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA 9422 Ley 3/2010, de 20 de mayo, por la que se modifica la Ley 1/2001, de 16 de marzo, de

Más detalles

La Presidenta de la Junta de Andalucía A todos los que la presente vieren, sabed:

La Presidenta de la Junta de Andalucía A todos los que la presente vieren, sabed: página 11 1. Disposiciones generales Presidencia Ley 1/2017, de 8 de febrero, de creación de los Colegios Profesionales de Economistas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla,

Más detalles

L E Y E S PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

L E Y E S PARLAMENTO DE ANDALUCÍA COLECCIÓN LEGISLATIVA L E Y E S PARLAMENTO DE ANDALUCÍA VIII Legislatura LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 10/2003, DE 6 DE NOVIEMBRE, REGULADORA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ANDALUCÍA, Y LA LEY 6/1995,

Más detalles

REFORMAS INTRODUCIDAS A LA LEY ÓMNIBUS POR EL CONGRESO

REFORMAS INTRODUCIDAS A LA LEY ÓMNIBUS POR EL CONGRESO REFORMAS INTRODUCIDAS A LA LEY ÓMNIBUS POR EL CONGRESO Texto en Rojo y Tachado: Texto eliminado Texto en Rojo: Texto añadido Texto tachado en azul: Texto suprimido para cambiarlo de sitio Texto en azul:

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE ANDALUCÍA

LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE ANDALUCÍA LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE ANDALUCÍA Servicio de Publicaciones Oficiales del Parlamento de Andalucía Ley de creación del Colegio Profesional de Ingenieros en

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE EXTREMADURA

COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE EXTREMADURA 10559 301.ª COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2017, de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, por la que se anuncia subasta de armas. (2017060670) El día 12 de junio de

Más detalles

Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley 8/2005, de 10 octubre LARG 2005\273

Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley 8/2005, de 10 octubre LARG 2005\273 ( Disposición Vigente ) Ley núm. 8/2005, de 10 de octubre. Ley 8/2005, de 10 octubre Version vigente de: 16/11/2005 LARG 2005\273 COLEGIO PROFESIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN BELLAS ARTES Y PROFESORES

Más detalles

Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía

Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía INFORME I 01/12, SOBRE COLEGIACIÓN DE OFICIO POR PARTE DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE VETERINARIOS DE ANDALUCÍA CONSEJO: Ana Isabel Moreno Muela, Presidenta

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE AMBIENTÓLOGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE AMBIENTÓLOGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE AMBIENTÓLOGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 149.1.18ª de la Constitución Española establece la competencia exclusiva

Más detalles

(BOE 23 Diciembre 2009) TÍTULO I Medidas horizontales

(BOE 23 Diciembre 2009) TÍTULO I Medidas horizontales Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE 23 Diciembre 2009) TÍTULO I Medidas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 12051 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 2908 Ley 4/2018, de 4 de mayo, de creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Más detalles

Núm de septiembre de 2017 PL/ Pág

Núm de septiembre de 2017 PL/ Pág Núm. 319 29 de septiembre de 2017 PL/000009-05. Pág. 40486 1. PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS 110. Proyectos de Ley PL/000009-05 Dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda en el Proyecto de Ley de creación

Más detalles

PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 149.1.18 de la Constitución Española establece la competencia

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE MEDIACIÓN

JORNADA TÉCNICA SOBRE MEDIACIÓN JORNADA TÉCNICA SOBRE MEDIACIÓN Santiago de Compostela, 29 de noviembre de 2013 ORGANIZA COLABORAN Dirección Xeral de Xustiza. Xunta de Galicia MEDIACIÓN CIVIL Mediación aplicada a conflictos técnicos

Más detalles

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE CASTILLA Y LEÓN

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE CASTILLA Y LEÓN BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE CASTILLA Y LEÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 71.1.14º del Estatuto de Autonomía

Más detalles

MEMBERSHIP IN THE OFFICIAL PROFESSIONAL ASSOCIATION IS REQUIRED FOR THE PRACTICE OF SOCIAL WORK

MEMBERSHIP IN THE OFFICIAL PROFESSIONAL ASSOCIATION IS REQUIRED FOR THE PRACTICE OF SOCIAL WORK INFORMACIÓN PROFESIONAL LA COLEGIACIÓN ES OBLIGATORIA PARA EJERCER EN TRABAJO SOCIAL MEMBERSHIP IN THE OFFICIAL PROFESSIONAL ASSOCIATION IS REQUIRED FOR THE PRACTICE OF SOCIAL WORK Alejandro López Pérez

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID POR FUSIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID CON EL COLEGIO OFICIAL DE TITULARES MERCANTILES

Más detalles

Núm de marzo de 2017 PL/ Pág

Núm de marzo de 2017 PL/ Pág Núm. 242 10 de marzo de 2017 PL/000009-01. Pág. 27328 1. PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS 110. Proyectos de Ley PL/000009-01 Proyecto de Ley de creación del Ilustre Colegio Profesional de Economistas de Valladolid

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 4612 I DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DE LA JUNTA LEY 1/2009, de 18 de febrero, de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura. (2009010001) EL PRESIDENTE DE

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE QUÍMICOS DE ARAGÓN Y NAVARRA AVISO LEGAL. BOE núm. 67, martes, 18 de marzo de 2008; páginas 3446 y 3447

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE QUÍMICOS DE ARAGÓN Y NAVARRA AVISO LEGAL. BOE núm. 67, martes, 18 de marzo de 2008; páginas 3446 y 3447 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE QUÍMICOS DE ARAGÓN Y NAVARRA AVISO LEGAL BOE núm. 67, martes, 18 de marzo de 2008; páginas 3446 y 3447 Acuerdo de Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de

Más detalles

Corresponden al Colegio, en su ámbito territorial, las Funciones siguientes:

Corresponden al Colegio, en su ámbito territorial, las Funciones siguientes: Corresponden al Colegio, en su ámbito territorial, las Funciones siguientes: 1.- Ostentar, en su ámbito, la representación y defensa de la profesión de Óptico- Optometrista, los derechos profesionales

Más detalles

Reglamento regulador del ejercicio colegiado de la profesión de ingeniero técnico en informática en Andalucía

Reglamento regulador del ejercicio colegiado de la profesión de ingeniero técnico en informática en Andalucía Reglamento regulador del ejercicio colegiado de la profesión de ingeniero técnico en informática en Andalucía Aprobado en Asamblea General Extraordinaria de 25/11/2016 1 de 7 Capítulo I: De las condiciones

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA 3ª DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO) DE 16 DE JULIO DE 2018, RECAIDA EN EL RECURSO DE CASACIÓN NÚMERO 3453/2017

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA 3ª DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO) DE 16 DE JULIO DE 2018, RECAIDA EN EL RECURSO DE CASACIÓN NÚMERO 3453/2017 SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA 3ª DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO) DE 16 DE JULIO DE 2018, RECAIDA EN EL RECURSO DE CASACIÓN NÚMERO 3453/2017.. Acerca de la obligatoriedad de colegiación de quien

Más detalles

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales (versión actualizada)

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales (versión actualizada) Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales (versión actualizada) Artículo 1 1. Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 2/2017, de 9 de marzo, de Creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 2/2017, de 9 de marzo, de Creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid. Ley 2/2017, de 9 de marzo, de Creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid «BOCM» núm. 69, de 22 de marzo de 2017 «BOE» núm. 149, de 23 de

Más detalles

Los Colegios profesionales y las Profesiones Colegiadas ante la globalización y la liberación de servicios. José Muñoz Arribas. Abogado.

Los Colegios profesionales y las Profesiones Colegiadas ante la globalización y la liberación de servicios. José Muñoz Arribas. Abogado. JORNADA SOBRE LAS PROFESIONES COLEGIADAS, SU ASEGURAMIENTO, SU RESPONSABILIDAD CIVIL Y APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES COMO PRESTADORES DE SERVICIOS Los Colegios profesionales y las Profesiones

Más detalles

Requisitos para el Ejercicio de la Profesión de Ingeniero Industrial (Regulación Vigente 2015)

Requisitos para el Ejercicio de la Profesión de Ingeniero Industrial (Regulación Vigente 2015) Requisitos para el Ejercicio de la Profesión de Ingeniero Industrial (Regulación Vigente 2015) 1. Qué es el Ejercicio Profesional de la Ingeniería Industrial? 2. Requisitos 3. Marco Regulador: Colegiación,

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 24090 RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2017, de la Consejera, por la que se acuerda la publicación de la modificación de los Estatutos del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Organización de la Administración General del Estado DA03 16/07/2018 DA03 ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección

Más detalles

Decreto 166/2003, de 17 de junio, de la Consejería de Agricultura y Pesca, sobre la producción agroalimentaria ecológica en Andalucía.

Decreto 166/2003, de 17 de junio, de la Consejería de Agricultura y Pesca, sobre la producción agroalimentaria ecológica en Andalucía. Decreto 166/2003, de 17 de junio, de la Consejería de Agricultura y Pesca, sobre la producción agroalimentaria ecológica en Andalucía. El Reglamento (CEE) núm. 2092/91, del Consejo, de 24 de junio de 1991,

Más detalles

Estructura y organización de las Administraciones públicas

Estructura y organización de las Administraciones públicas Estructura y organización de las Administraciones públicas AAPP sector público Administraciones públicas Personalidad jurídicopública Régimen jurídico de Derecho administrativo (a veces de Derecho privado)

Más detalles

SUMARIO. Serie A Textos Legislativos. 6 de octubre de 2016 IX LEGISLATURA N.º 63 PROYECTOS DE LEY

SUMARIO. Serie A Textos Legislativos. 6 de octubre de 2016 IX LEGISLATURA N.º 63 PROYECTOS DE LEY IX LEGISLATURA Serie A Textos Legislativos N.º 63 SUMARIO D E L P A R L A M E N T O D E L A R I O J A PROYECTOS DE LEY 9L/PL-0006-. Proyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Logopedas

Más detalles

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Áreas competenciales:

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Áreas competenciales: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Áreas competenciales: Administración General: Registro General de Convenios Colegios profesionales Fundaciones Parejas de hecho Elecciones Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Más detalles

Qué son los colegios profesionales y para qué sirven?

Qué son los colegios profesionales y para qué sirven? Qué son los colegios profesionales y para qué sirven? Guía rápida Conoce en 5 pasos la esencia de los colegios profesionales 69 1. Qué es un colegio profesional? Un colegio profesional es una corporación

Más detalles

LIBRO I DE LA FEDERACION DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LIBRO I DE LA FEDERACION DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LIBRO I DE LA FEDERACION DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CAPITULO I.- Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto y naturaleza jurídica. La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, en adelante

Más detalles

RÉGIMEN DE COLEGIACIÓN ÚNICA Y ACREDITACIÓN INTERCOLEGIAL DE ARQUITECTOS

RÉGIMEN DE COLEGIACIÓN ÚNICA Y ACREDITACIÓN INTERCOLEGIAL DE ARQUITECTOS RÉGIMEN DE COLEGIACIÓN ÚNICA Y ACREDITACIÓN INTERCOLEGIAL DE ARQUITECTOS Aprobada por la Asamblea General del Consejo Superior de 29 de noviembre de 2002 La entrada en vigor, el 21 de abril de 2002, de

Más detalles

En su virtud, y de conformidad con la Ley aprobada por las Cortes Españolas, vengo en sancionar:

En su virtud, y de conformidad con la Ley aprobada por las Cortes Españolas, vengo en sancionar: LEY 2/ /1974,, DE 13 DE FEBRERO,, DE COLEGIIOS PROFESIIONALES MODIIFIICADA POR LEY 74/ /1978,, DE 26 DE DIICIIEMBRE (B.O.E. núm. 40, de 15 de febrero de 1974, y B.O.E. núm. 10, de 11 de enero de 1979,

Más detalles

COLEGIOS PROFESIONALES. Normas reguladoras de Colegios Profesionales de La Rioja.

COLEGIOS PROFESIONALES. Normas reguladoras de Colegios Profesionales de La Rioja. ( Disposición Vigente ) Ley reguladora de Colegios Profesionales de La Ley 4/1999, de 31 marzo Version vigente de: 1/1/2012 LLR 1999\95 COLEGIOS PROFESIONALES. Normas reguladoras de Colegios Profesionales

Más detalles

II.1) Normativa y jurisprudencia aplicable con relación al ejercicio de la profesión de abogado y el requisito de colegiación obligatoria.

II.1) Normativa y jurisprudencia aplicable con relación al ejercicio de la profesión de abogado y el requisito de colegiación obligatoria. INFORME DE 30 DE MAYO DE 2018 SOBRE LA RECLAMACIÓN PRESENTADA, AL AMPARO DEL ARTÍCULO 28 DE LA LEY 20/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE GARANTÍA DE LA UNIDAD DE MERCADO, CONTRA EL REQUERIMIENTO DEL COLEXIO DE

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE CÁCERES

COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE CÁCERES 22969 COLEGIO OFICIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE CÁCERES ACUERDO de 23 de julio de 2008 sobre creación de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública. (2008AC0030)

Más detalles

ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE MALAGA SOLICITUD DE COLEGIACIÓN

ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE MALAGA SOLICITUD DE COLEGIACIÓN SOLICITUD DE COLEGIACIÓN DON/DOÑA Licenciado en Medicina y Cirugía, natural de provincia de, nacido el día con DNI núm. y/o PASAPORTE núm y con domicilio en la calle, localidad cód. postal, teléfono, teléfono

Más detalles

Se modifica el artículo 2.1.c) de la Orden de la Consejería de Salud de 15 de junio de 2005, que queda redactado como sigue:

Se modifica el artículo 2.1.c) de la Orden de la Consejería de Salud de 15 de junio de 2005, que queda redactado como sigue: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud Sevilla, 18 de octubre 2006 BOJA núm. 202 Página núm. 13 Se modifica el artículo 2.1.c) de la Orden de la Consejería de Salud de

Más detalles

PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 149.1.18ª de la Constitución española establece la competencia

Más detalles

Ley 1/2008, de 17 de abril, de creación del Colegio Profesional de Detectives Privados y Privadas de Galicia.

Ley 1/2008, de 17 de abril, de creación del Colegio Profesional de Detectives Privados y Privadas de Galicia. Diario Oficial de Galicia lunes, 28 de abril de 2008 I. DISPOSICIONES GENERALES Número do Dog: 81 Páxina do Dog: 7.433 Data da Disposición: 17 de abril de 2008 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES Organismo:

Más detalles

LEY OMNIBUS TRAS INFORME CONSEJO DE ESTADO 22 MAYO 2009

LEY OMNIBUS TRAS INFORME CONSEJO DE ESTADO 22 MAYO 2009 ARTICULO 1 1. Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR ORDEN de 22 de junio de 2011, del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se regula el procedimiento telemático de presentación

Más detalles

(Aprobadas por la Asamblea General del CACOA el 9 de noviembre de 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

(Aprobadas por la Asamblea General del CACOA el 9 de noviembre de 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. DIRECTRICES DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE VISADO ENTRE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS ANDALUCES, TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA.

Más detalles

Colégiate! Conoce tu Colegio Profesional. Tu Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha. Quién puede colegiarse?

Colégiate! Conoce tu Colegio Profesional. Tu Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha. Quién puede colegiarse? Tu Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha. Si los médicos o los abogados se colegian, por qué no lo haces tú también para dar mayor valor a tu profesión? Colégiate! Quién puede colegiarse?

Más detalles

Jornada sobre Servicios Profesionales y Competencia Bilbao, 27 de mayo de 2014

Jornada sobre Servicios Profesionales y Competencia Bilbao, 27 de mayo de 2014 Jornada sobre Servicios Profesionales y Competencia Bilbao, 27 de mayo de 2014 Luis Berenguer 1 ÍNDICE 1 1 ANTECEDENTES. EXISTE UNA LIMITACIÓN DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE EMPRESA PARA LOS SERVICIOS PROFESIONALES?

Más detalles

Reglamento de uso del distintivo Perito Judicial Informático CPITIA

Reglamento de uso del distintivo Perito Judicial Informático CPITIA Reglamento de uso del distintivo Perito Judicial Informático CPITIA Reglamento de uso y reproducción del distintivo Perito Judicial Informático CPITIA 1 de 9 ARTÍCULO 1º.- OBJETO DEL REGLAMENTO. El presente

Más detalles

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales Modificada por : Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales (B.O.E. 15.02.1974) Ley 74/1978, de 26 de diciembre, de normas reguladoras de los Colegios profesionales. Ley 7/1997, de 14 de

Más detalles

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES LEY 2/1974, DE 13 DE FEBRERO DE COLEGIOS PROFESIONALES, MODIFICADA POR LAS LEYES 74/1978,

Más detalles

Real Decreto XXX/2010, sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales. 30 de abril 2010

Real Decreto XXX/2010, sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales. 30 de abril 2010 Real Decreto XXX/2010, sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales. 30 de abril 2010 La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTATUTOS GENERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE SU CONSEJO GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTATUTOS GENERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE SU CONSEJO GENERAL INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTATUTOS GENERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE SU CONSEJO GENERAL El Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha iniciado

Más detalles

Servicio Andaluz de Salud

Servicio Andaluz de Salud DECRETO 299/2002, DE 10 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LOS NACIONALES DE LOS DEMÁS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES.

Más detalles

Colegiación única y régimen de comunicaciones

Colegiación única y régimen de comunicaciones Colegiación única y régimen de comunicaciones Resolución por la que se dictan normas para su aplicación en el ámbito de la profesión Veterinaria P R E Á M B U L O El artículo 3.2, párrafo segundo de la

Más detalles

Objetivos. Conocer los principios físicos de la ultrasonografía así como sus ventajas e inconvenientes

Objetivos. Conocer los principios físicos de la ultrasonografía así como sus ventajas e inconvenientes TEMA 1 Estructura de la Consejería de Sanidad. Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Estructura orgánica de los servicios centrales y periféricos de la Gerencia Regional de Salud.

Más detalles

SECCION 5.ª AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

SECCION 5.ª AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO agencia española de DIRECCIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Rango: LEY Oficial-Número: 66/1997 Disposición-Fecha: 30-12-1997 Departamento: JEFATURA DEL ESTADO Publicación-Fecha:

Más detalles

Consejo General de la Abogacía Española

Consejo General de la Abogacía Española Consejo General de la Abogacía Española Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales (BOE 15-02-1974) Modificada por: Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio. BOE 24-06-2000 Real Decreto-ley

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

TÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL TÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL 7 Artículo 1. Naturaleza. La Real Federación Española de Tenis -en lo sucesivo RFET-, es una entidad asociativa privada, si bien de utilidad pública, que se rige

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO /2010, de.,por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Más detalles

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE CASTILLA Y LEÓN.

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE CASTILLA Y LEÓN. LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE CASTILLA Y LEÓN. Ley 8/1997, de 8 de julio EXPOSICION DE MOTIVOS La ampliación de competencias a aquellas Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía

Más detalles

LEY ESTATAL DE COLEG IOS PROFESIONALES: Ley 2/1974, de 13 de febrero.

LEY ESTATAL DE COLEG IOS PROFESIONALES: Ley 2/1974, de 13 de febrero. LEY ESTATAL DE COLEG IOS PROFESIONALES: Ley 2/1974, de 13 de febrero. - (modificada por Ley 74/1978, de 26 de diciembre, Ley 7/1997, de 14 de abril, R. D. Ley 6/1999, de 16 de abril y R. D. Ley 6/2000,

Más detalles

Federación Andaluza de Esgrima

Federación Andaluza de Esgrima A TODOS LOS TIRADORES, CLUBES Y SALAS DE ARMAS ANDALUCES Ante la inauguración de la próxima temporada 2015-2016, en aplicación de los Estatutos Federativos y demás normativa de obligado cumplimiento, la

Más detalles

Estructura y organización de las Administraciones públicas

Estructura y organización de las Administraciones públicas Estructura y organización de las Administraciones públicas AAPP sector público (1) Administraciones territoriales AGE AACCAA Locales (2) Administraciones instrumentales Organismos públicos Autoridades

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES 18589 2. Domicilio: Paraje de Valcorchero, s/n. 3. Localidad y código postal: Plasencia 10600. d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: Dos Meses, a partir de la apertura

Más detalles

Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio. Real Decreto 1000/2010, de 5 agosto, sobre visado colegial obligatorio.

Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio. Real Decreto 1000/2010, de 5 agosto, sobre visado colegial obligatorio. Real Decreto 1000/2010, de 5 agosto, sobre visado colegial obligatorio. BOE nº 190, 6 de agosto de 2010. Sumario. Parte expositiva. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Visados obligatorios. Artículo 3. Visado

Más detalles

Nº y año del exped. Referencia-

Nº y año del exped. Referencia- CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL Nº y año del exped. Referencia- DECRETO 39/2017, DE 1 DE MARZO, SOBRE LIBROS DE ACTAS DE ACUERDOS DE ÓRGANOS COLEGIADOS Y DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA

Más detalles

Ley Autonómica de La Rioja 4/1999, de 31 de marzo de Normas reguladoras sobre Colegios Profesionales

Ley Autonómica de La Rioja 4/1999, de 31 de marzo de Normas reguladoras sobre Colegios Profesionales Ley Autonómica de La Rioja 4/1999, de 31 de marzo de 1999. Normas reguladoras sobre Colegios Profesionales (B.O.E. de 20 de abril de 1999 B.O. de La Rioja de 8 de abril de 1999) El Estatuto de Autonomía

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 53 SEGURIDAD PUBLICA, Y POLICIA AUTONOMICA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 53 SEGURIDAD PUBLICA, Y POLICIA AUTONOMICA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 53 SEGURIDAD PUBLICA, Y POLICIA AUTONOMICA COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto

Más detalles

Comunidad Autónoma de Castilla y León Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León. BOE 179/1997, de 28 de julio de 1997

Comunidad Autónoma de Castilla y León Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León. BOE 179/1997, de 28 de julio de 1997 Comunidad Autónoma de Castilla y León Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León. BOE 179/1997, de 28 de julio de 1997 Ref Boletín: 97/16893 Boletín Oficial Castilla y León

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 190 Viernes 6 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 68555 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 12618 Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio. La

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 243 de 20-x-2017 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana Decreto 65/2017, de 4 de octubre, por el que se regula la organización,

Más detalles

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES 2/1974 de 13 de Febrero, modificada parcialmente por las Leyes 74/1978 de 26 de Diciembre y 7/1997 de 14 de Abril ARTICULO

Más detalles

NORMA REGULADORA DE LA BOLSA DE TRABAJO DEMARCACION DE GRAN CANARIA COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS

NORMA REGULADORA DE LA BOLSA DE TRABAJO DEMARCACION DE GRAN CANARIA COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS NORMA REGULADORA DE LA BOLSA DE TRABAJO DEMARCACION DE GRAN CANARIA COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS INDICE Capítulo 1. De los fines de la norma reguladora de la Bolsa de Trabajo... 3 Capítulo

Más detalles

LEY 2/1974, DE 13 DE FEBRERO, SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES

LEY 2/1974, DE 13 DE FEBRERO, SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES Normativa Ley de Colegios profesionales del Estado Español LEY 2/1974, DE 13 DE FEBRERO, SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES (modificada por Ley 74/1978 de 26 de diciembre, Ley 7/1.997 de 14 de abril y Real Decreto-ley

Más detalles

}jj. ..._ "{> "- DE COLEGIOS OFICIAlES -.. ; DE farmacéuticos SALiDA

}jj. ..._ {> - DE COLEGIOS OFICIAlES -.. ; DE farmacéuticos SALiDA }jj ll i CONSEJO GENERAl..._ "{> "- DE COLEGIOS OFICIAlES -.. ; DE farmacéuticos SALiDA NOTA INFORMATIVA N 22/13 Consejo de Ministros: Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DE EXTREMADURA

COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DE EXTREMADURA 15114 Oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2017. (Aprobada por la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 24 de abril de 2017). PERSONAL FUNCIONARIO Grupo Subgrupo Adscripción escala

Más detalles

Última actualización 3 de octubre de 2002

Última actualización 3 de octubre de 2002 LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES. Última actualización 3 de octubre de 2002 Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales. ( 1 ) El principio de representación orgánica consagrado por el ordenamiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Miércoles 11 de diciembre de 2013 Sec. V-C. Pág. 62651 V. Anuncios C. Anuncios particulares ANUNCIOS PARTICULARES 46907 COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CENTRO Y CANARIAS Acuerdo de

Más detalles

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN BO. Castilla y León 10 julio 1997, núm. 131, [pág. 5492]. BOE 28 julio 1997, núm. 179, [pág ].

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN BO. Castilla y León 10 julio 1997, núm. 131, [pág. 5492]. BOE 28 julio 1997, núm. 179, [pág ]. ( Disposición Vigente ) Ley de colegios profesionales de Castilla y León Ley 8/1997, de 8 julio Version vigente de: 27/12/2009 LCyL 1997\224 COLEGIOS PROFESIONALES. Regula los Colegios Profesionales. CORTES

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA

COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA 1094 COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DE EXTREMADURA ACUERDO de 20 de noviembre de 2016 sobre modificación de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública. (2016AC0011) El artículo 20 de la

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEFINE LA ACTUACION DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEFINE LA ACTUACION DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEFINE LA ACTUACION DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA. 1 El apartado 2 del artículo

Más detalles

Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática

Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática página 1. Disposiciones generales Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática Orden de 28 de julio de 2017, por la que se convocan los XXXII Premios de Andalucía de Periodismo,

Más detalles