Propiedades mecánicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propiedades mecánicas"

Transcripción

1 GE Advanced Materials Specialty Film & Sheet Placas celulares Presentación técnica Junio de 2004

2 Índice Propiedades mecánicas Prop. mecánicas resp. a temperatura Resistencia al impacto Simulación de granizo Transmisión de luz Protección UV Ensayo exposición intemperie Reducción de sonido Propiedades térmicas Propiedades solares

3 Propiedades mecánicas Curva de tensión/deformación de la placa de policarbonato Lexan Resistencia última y alargamiento de rotura es el nivel de tensión máximo antes de la rotura. Alargamiento de fluencia y resistencia de fluencia es la tensión que provocará una deformación permanente. Límite proporcional es el nivel máximo de tensión permisible a efectos de cálculo. Los productos expuestos a una carga que cree un nivel de tensión por debajo del límite proporcional recuperarán su forma original sin riesgo de efecto de fluencia. Alargamiento de rotura >100% significa una absorción de energía elevada mediante deformación elástica / plástica de la placa.

4 Propiedades mecánicas resp. a temperatura La temperatura del material de acristalamiento aumentará debido a la absorción de luz solar directa. El aumento de temperatura depende de: La magnitud de la intensidad solar del sol. La magnitud de la absorción solar del material de acristalamiento. La absorción solar depende de: Transmisión de la luz Color Los colores transparentes con tintes oscuros (bronce, gris,) absorben mucha más energía solar que los colores blanco opal e incoloro. La acumulación de calor de los acristalamientos con tintes oscuros puede ser considerable, sobre todo durante la radiación solar intensa.

5 Propiedades mecánicas resp. a temperatura El aumento de temperatura en un acristalamiento termoplástico: Ejerce una influencia negativa en la resistencia al impacto. Puede resultar en una pérdida drástica de resistencia y rigidez. RTI = Índice de temperatura relativo RTI es la temperatura de servicio máxima a la que un termoplástico conserva al menos el 50% de las propiedades mecánicas como resistencia al impacto, resistencia y rigidez durante un período prolongado de 10 años. RTI Productos de placa Lexan : 100 ºC Acrílico: 50 ºC PVC: 50 ºC

6 Propiedades mecánicas resp. a temperatura Placa Lexan Thermoclear a temperatura elevada: Módulo de flexión en N/mm 2 x 100 Excelente retención de resistencia al impacto Excelente retención de rigidez Conserva el 85% de su módulo de flexión a temperatura ambiente a 82 ºC También presenta buen comportamiento durante un período prolongado. Supera al PMMA y al PVC Propiedades excelentes a temperaturas elevadas!

7 Resistencia al impacto Resistencia al impacto La placa Lexan Thermoclear tiene una resistencia al impacto extraordinaria para una amplia gama de temperaturas, de -40 C a +120 C, incluso tras exposición prolongada a la intemperie. Simulación de granizo Como material de acristalamiento de cubiertas, la placa Lexan Thermoclear está sujeta a circunstancias metereológicas extremas: tormentas, granizo, viento, nevadas y heladas. En esas condiciones, el producto es prácticamente irrompible y puede resistir el cambio de temperatura que se produce al volver a salir el sol sin sufrir roturas ni distorsiones.

8 Resistencia al impacto Método de ensayo El ensayo ha sido desarrollado por el instituto holandés de ensayos TNO. Se sujeta una muestra en un marco metálico de 3.2 x 4.0 m. Con una pistola de aire comprimido se disparan bolas de poliamida de 20 mm de diámetro sobre la superficie de la muestra.

9 Simulación de granizo Bolas de poliamida Pistola de aire comprimido

10 Simulación de granizo En la práctica: Las piedras de granizo tienen un diámetro medio de 20 mm. Pueden alcanzar una velocidad límite de cerca de 21 m/s. En esas condiciones, materiales como el vidrio estándar y el acrílico se rompen. Aviso importante: Características de rotura de vidrio y acrílico: Típicamente quebradizos.. Características de rotura de la placa Lexan Thermoclear : Comportamiento dúctil: Al impactar en la placa Lexan Thermoclear, la bola deja abolladuras en la placa, pero no la rompe.

11 Simulación de granizo Material Ball diameter 20 mm Acrylic multi-wall sheet t = 16 mm Float glass t = 4 mm Lexan Thermoclear sheet t = 10 mm Lexan Thermoclear sheet t = 16 mm Equilibrium velocity of hail stones in practice 7-14 m/s 10 m/s >21 m/s >21 m/s >21 m/s Simulación de granizo Resultados del ensayo GE Advanced Materials, Specialty Film & Sheet ofrece una Garantía Limitada de Diez Años para la placa Lexan Thermoclear que cubre la pérdida de resistencia mecánica y al impacto debido al amarilleamiento.

12 Transmisión de luz La luz solar que llega a la superficie de la tierra tiene una longitud de onda de entre 295 y 2140 nanómetros. La placa Lexan Thermoclear tiene uno de los mayores niveles de transmisión de luz en la franja de luz visible. Lexan Thermoclear tiene una alta transmisión de luz en la franja de luz visible.

13 Transmisión de luz % de transmisión de luz Lexan Thermoclear tiene una alta transmisión de luz (hasta el 83%).

14 Transmisión de luz La placa LEXAN es casi opaca a la radiación en la región de UV y de infrarrojos lejanos. Esta útil propiedad de blindaje puede impedir la decoloración de materiales sensibles como tejidos y otros materiales orgánicos colocados debajo o detrás de acristalamientos hechos con placas Lexan Thermoclear en lugares como por ejemplo un almacén de fábrica, un museo o un centro comercial. Lexan Thermoclear es prácticamente opaca a los rayos UV-A y UV-B.

15 Protección UV La placa Lexan Thermoclear absorbe la radiación UV-A y UV-B. La radiación solar tiene un efecto nocivo en los materiales poliméricos. Inicia la degradación porque provoca el cuarteamiento de la superficie. Estos puntos cuarteados sufren posteriormente más erosión debido al agua, el polvo, los agentes químicos, etc. El proceso varía mucho en función de la ubicación geográfica, la altitud, los cambios estacionales, etc.

16 Protección UV La placa Lexan Thermoclear Tiene una o ambas caras protegidas con un recubrimiento exclusivo contra los UV. El recubrimiento contra los UV proporciona una resistencia excelente a la intemperie. Esta protección UV garantiza: una calidad óptica a largo plazo en condiciones de exposición intensiva a la intemperie. una resistencia superior del material de policarbonato en comparación con otros acristalamientos termoplásticos.

17 Protección UV Cómo se miden los efectos a largo plazo de la exposición a la intemperie en los materiales de acristalamiento? Midiendo la variación de las características iniciales del producto: Resistencia mecánica Resistencia al impacto Color Transparencia Método de ensayo ISO 4892: Utilizando lámparas de xenón de gran intensidad para simular la luz solar natural. Simulando las condiciones naturales con filtros UV y ciclos de lluvia programables.

18 Protección UV dyi Resistencia a la intemperie dyi > Placa PC sin protección dyi = 10 dyi = Placa PC coextruída Placa Lexan Thermoclear Plus Placa Lexan SunXP dyi = 4 Años 10 Años 15 Años

19 Resistencia a la intemperie

20 Resistencia a la intemperie Ensayo de exposición acelerada a la intemperie Descripción Qué se mide? Aparato de clima artificial Simula la exposición a la intemperie Lámparas UV: Exposición directa UV Lámparas arco xenón: Exposición luz solar Temperatura: condiciones de intemperie Humedad simula la lluvia Índice de amarilleamiento (YI) Índice de transmisión de luz Delta

21 Reducción de sonido Pérdida de transmisión de sonido (STL) Clase de Transmisión de Sonido (STC) STL = La cantidad de sonido que un material absorbe o refleja. STL depende de: La densidad del material El peso del material Varía por niveles de frecuencia. STL medido entre 100 y 3150 Hz (frecuencia audible) STC = Una clasificación única que representa toda la curva de STL. STC calcula la magnitud del aislamiento acústico en decibelios (db) como resultante de: La absorción acústica del material y/o la reflexión acústica del material.

22 Reducción de sonido Fuente de sonido 56dB Nivel de sonido restante 27dB Las prestaciones de aislamiento acústico de los productos de placa Lexan se obtienen principalmente por reflexión acústica (70-90%), y sólo una pequeña parte se debe a la absorción (10-30%). Cuanto mayor es el valor de la Clase de Transmisión de Sonido (STC), mejor es el aislamiento acústico en decibelios (db). Placa Lexan 6mm. STC. 29 db Aislamiento acústico conseguido principalmente por reflexión.

23 Propiedades térmicas Valor K (o Valor U) El valor K representa la cantidad de calor que se escapa a través del material. Definición de unidad: La cantidad de calor en vatios (W) que se escapa a través de la placa Lexan por metro cuadrado (m 2 ) de superficie acristalada y por cada grado Celsius de diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del edificio. W = Unidad: W / m 2 K Vatio m 2 = metro cuadrado K = Kelvin (diferencia de temperatura en grados Celsius) Lexan Thermoclear LT2UV102RS17 Valor K: 3.0 W/m 2 K Significado: La pérdida de temperatura por cada m 2 de superficie de acristalamiento es de 3 vatios por cada diferencia de 1 grado Celsius entre el interior y el exterior del edificio.

24 Propiedades térmicas Thickness (mm) K-Value (mm) W/m2 K 4.5 (2RS) 4 6 (2RS) (2RS) (2RS) 3 10 (3RS) (3TS) (3X) (3TS) (3X) (5RS) (5X) (6RS) (5X) (5X) (4X) 1.5 LTP 1.9 Cuanto menor es el valor K, mejor es el aislamiento térmico!!

25 Propiedades térmicas Regiones de clima frío Regiones de clima cálido La estructura celular de la placa Lexan Thermoclear evita la transmisión de temperaturas bajas y de radiación hacia el interior del edificio. Contribuye al ahorro de energía y de costes de calefacción. La estructura celular de la placa Lexan Thermoclear evita que las altas temperaturas penetren dentro del edificio. Contribuye al ahorro de energía y de costes de aire acondicionado. Cuanto más calor se escapa, más energía (combustible) es necesaria para mantener una temperatura agradable dentro del edificio.

26 Propiedades térmicas Reducción de la radiación fría hacia el interior del edificio Cuanto menor sea el valor K, mejor se mantendrá la temperatura de la superficie interior de la placa durante el invierno. Placa Lexan Thermoclear 6 mm Temperatura exterior: -10 C Temperatura interior edificio: +20 C La estructura celular crea un espacio de aire que resulta en una temperatura moderada en la superficie de la placa. En las condiciones indicadas, la superficie interior de la placa se mantiene a una temperatura sobre cero, de manera que no hay radiación fría hacia el interior del edificio.

27 Propiedades térmicas Intensidad del espectro de la radiación solar UV VIS Radiación IR próxima Radiación IR media Transmisión de luz total : La transmisión de luz total es la proporción de luz visible (dentro de la región de 380 a 780 Nm del espectro) que se transmite a través de la placa. Intensidad radiación 0,1 0,09 0,08 0,07 0,06 0,05 0,04 0,03 0,02 0, Longitud onda (Nm) Transmisión solar total: La transmisión solar directa es el porcentaje del espectro de radiación solar con una densidad espectral de entre 0 y Nm que se transmite a través de la placa. Ganancia entre luz y solar (factor solar): LSG = transmisión de luz total / transmisión solar total Coeficiente de sombra: Coeficiente sombra = Transmisión Solar Total / 87 (Transmisión solar total a través de una ventana de vidrio doble de 3 mm) La absorción o reflexión en los infrarrojos próximos es fundamental!

28 Propiedades solares La luz solar que llega a la superficie de la tierra tiene una longitud de onda de entre 295 y 2140 nanómetros. La placa Lexan Thermoclear tiene uno de los mayores niveles de transmisión de luz en la franja de luz visible. La placa Lexan Thermoclear tiene una alta transmisión de luz en la franja de luz visible.

29 Propiedades solares La placa LEXAN es casi opaca a la radiación en la región de UV y de infrarrojos lejanos. Esta útil propiedad de blindaje puede impedir la decoloración de materiales sensibles como tejidos y otros materiales orgánicos colocados debajo o detrás de acristalamientos hechos con placas Lexan Thermoclear en lugares como por ejemplo un almacén de fábrica, un museo o un centro comercial. Lexan Thermoclear es prácticamente opaca a los rayos UV-A y UV-B.

30 Propiedades solares Definición: La transmisión de energía solar total es la suma de la transmisión solar directa y el factor de transferencia de calor secundaria de la placa hacia el interior. Radiación solar total Reflexión solar directa Transferencia de calor secundaria hacia afuera 65% Transmisión solar directa Transferencia de calor secundaria hacia dentro 35% Absorción solar directa La reflexión de infrarrojos es muy favorable.

31 Propiedades solares Definiciones importantes LSG = Factor Solar = Transmisión de luz total Transmisión solar total Objetivos de la gestión del calor Mantener la transmisión de luz lo más alta posible. Reducir la transmisión solar al mínimo posible. Por tanto, tener un factor solar lo más alto posible (>1). Reto de la gestión del calor: maximizar el factor solar

32 Propiedades solares Este área es responsable de la mitad (56%) de la energía (calor) que lleva el espectro de luz. El recubrimiento Control Solar frena selectivamente las ondas infrarrojas pero permite la entrada de luz visible.

33 Propiedades solares Transmission (%) UV B UV A Visible NIR MIR Wavelength (nm) Opal WH7A092X 112 "Venetian" 112 Clear SC Clear 112 Metalic IR 1400 Alta transm. luz + Baja transm. = solar Alto Factor Solar

PLACAS COMPACTAS. Las placas de Policarbonato Compacto ofrecen una combinación de características inigualables: resistencia, transparencia, ligereza.

PLACAS COMPACTAS. Las placas de Policarbonato Compacto ofrecen una combinación de características inigualables: resistencia, transparencia, ligereza. PLACAS COMPACTAS Las placas de Policarbonato Compacto ofrecen una combinación de características inigualables: resistencia, transparencia, ligereza. Transparentes como el cristal, pesan la mitad y son

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RÍGIDOS POLICARBONATO. MEDIDAS ESTÁNDAR CHAIRMAT 3000 x 1220 mm 1,70 mm BLANCO OPAL PC241/3 BLANCO HIELO PC241/5

MATERIALES PLÁSTICOS RÍGIDOS POLICARBONATO. MEDIDAS ESTÁNDAR CHAIRMAT 3000 x 1220 mm 1,70 mm BLANCO OPAL PC241/3 BLANCO HIELO PC241/5 Placas policarbonato compacto Makrolon 1250 x 2050 mm 0,75 mm 3050 x 2050 mm 1 a 20 mm 3000 x 2000 mm 1 y 3 mm AR CHAIRMAT 3000 x 1220 mm 1,70 mm Placas Makrolon fabricadas por el proceso de extrusión

Más detalles

GE Advanced Materials Specialty Film & Sheet. Cubiertas para piscinas

GE Advanced Materials Specialty Film & Sheet. Cubiertas para piscinas GE Advanced Materials Specialty Film & Sheet Cubiertas para piscinas Índice Piscinas (riesgos/ normativas) Distintos tipos de cubiertas Qué es el film/el PC/la resina Lexan? Film/PC/Resina Lexan frente

Más detalles

PRESENTACIÓN HUPER OPTIK MÁS ALLÁ DE UNA PELÍCULA

PRESENTACIÓN HUPER OPTIK MÁS ALLÁ DE UNA PELÍCULA PRESENTACIÓN HUPER OPTIK MÁS ALLÁ DE UNA PELÍCULA CAUSAS DEL DETERIORO DE BIENES Y EL CALOR SISTEMAS DE CONTROL SOLAR QUÉ ES UNA PELÍCULA? Las películas de control solar son láminas que se adhieren al

Más detalles

Test de Solidez de Color Cámaras de Envejecimiento Acelerado por Radiación Solar SOLARBOX

Test de Solidez de Color Cámaras de Envejecimiento Acelerado por Radiación Solar SOLARBOX Equipo para ensayos de envejecimiento acelerado o pérdida de color por exposición a la luz solar mediante lámpara de xenón refrigerada por aire. La irradiancia se mide y controla duranrte la duración del

Más detalles

Acristalamientos de policarbonato multicapa POLICARBONATO MULTICAPA

Acristalamientos de policarbonato multicapa POLICARBONATO MULTICAPA Acristalamientos de policarbonato multicapa POLICARBONATO MULTICAPA Marlon ST Longlife es un excelente material de acristalamiento aislante fabricado con policarbonato de gran resistencia y con protección

Más detalles

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema DELTA 45 RPT es un sistema compuesto por

Más detalles

5. Datos de las inspecciones

5. Datos de las inspecciones 5. Datos de las inspecciones Inspección 1: Fecha: 14 de febrero de 2014 Hora: 8:00h Características de los elementos a analizar: 1. Puerta metálica de uno de los almacenes - Material: Chapa metálica pintada.

Más detalles

Unidades de Vidrio Aislante de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR)

Unidades de Vidrio Aislante de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) Unidades de Vidrio Aislante de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) GUIA DE MATERIALES AISLANTES y EFICIENCIA ENERGETICA (FENERCOM) Eduardo Mª De Ramos Vilariño Director CITAV Saint-Gobain Cristalería,

Más detalles

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Código y título Estado Tamaño UNE 72112:1985 130 Kb Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163:1984 Niveles de iluminación. Asignación a tareas

Más detalles

PRODUCTOS PARA LA MEJORA ENERGÉTICA EN LA INSTALACIÓN DE VENTANAS GEMA BLANCO DPTO TÉCNICO SIKA SAU

PRODUCTOS PARA LA MEJORA ENERGÉTICA EN LA INSTALACIÓN DE VENTANAS GEMA BLANCO DPTO TÉCNICO SIKA SAU PRODUCTOS PARA LA MEJORA ENERGÉTICA EN LA INSTALACIÓN DE VENTANAS GEMA BLANCO DPTO TÉCNICO SIKA SAU Por qué es importante una adecuada instalación de las ventanas? Ahorro de Energía / Sostenibilidad: LAS

Más detalles

VIDRIOS DE CONTROL SOLAR

VIDRIOS DE CONTROL SOLAR VIDRIO DE CAPAS El uso generalizado del vidrio como cerramiento de edificios hace necesario dotarlo de las mismas prestaciones que los cerramientos tradicionales, para cubrir estas necesidades aparecen

Más detalles

Colectores Solares Planos Colectores de tubos de vacío

Colectores Solares Planos Colectores de tubos de vacío COMPARACION: Colectores Solares Planos Colectores de tubos de vacío General Sistemas con colectores de tubos de vacio En el mercado existen varios tipos colectores de tubos de vacio con sistema de termosifón.

Más detalles

Serie MILLENNIUM Corredera con Rotura Puente Térmico WINDOWS DOORS FACADES

Serie MILLENNIUM Corredera con Rotura Puente Térmico WINDOWS DOORS FACADES Serie MILLENNIUM Corredera con Rotura Puente Térmico WINDOWS DOORS FACADES PACO QUINTÁ 50 YEARS exlabesa 1966-2016 WINDOWS DOORS FACADES Aluminios Padrón, S.A. Campaña s/n - Valga 36645 - Pontevedra (España)

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO Con muchas frecuencias se decide construir el invernáculo en un terreno ya disponible. Sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes

Más detalles

Ficha Técnica Policarbonato Alveolar CRYSTALITE

Ficha Técnica Policarbonato Alveolar CRYSTALITE Ficha Técnica Policarbonato Alveolar CRYSTALITE www.sabic-ps.cl El Policarbonato Alveolar CRYSTALITE está fabricado en Chile con resina Lexan de SABIC, que combina tanto excelentes propiedades mecánicas,

Más detalles

POLICARBONATO CELULAR 1/6. DENOMINACION: Sistema de policarbonato celular autoportante para cerramientos translúcidos.

POLICARBONATO CELULAR 1/6. DENOMINACION: Sistema de policarbonato celular autoportante para cerramientos translúcidos. DENOMINACION: Sistema de policarbonato celular autoportante para cerramientos translúcidos. DENOMINACION COMERCIAL: Policarbonato. Alternativas comerciales: - Danpalón, de Pal Plastic S.A. - Modulit, de

Más detalles

Las placas ONDUCLAIR PLR onduladas están constituidas por resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

Las placas ONDUCLAIR PLR onduladas están constituidas por resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. ONDUCLAIR CUBIERTAS Y CERRAMIENTOS TRANSLÚCIDOS Y OPACOS Ahorro energético. Iluminación natural. ONDUCLAIR PLR Las placas ONDUCLAIR PLR onduladas están constituidas por resina de poliéster reforzada con

Más detalles

F i c h a T é c n i c a S i s t e m a d e p e r f i l e s p r a c t i c a b l e s PremiLine

F i c h a T é c n i c a S i s t e m a d e p e r f i l e s p r a c t i c a b l e s PremiLine F i c h a T é c n i c a S i s t e m a d e p e r f i l e s p r a c t i c a b l e s PremiLine C a r a c t e r í s t i c a s d e l s i s t e m a 1. Marco de 80 mm con tres cámaras de aire y hoja de 54 mm.

Más detalles

LÍVIA MOLINA OGEDA ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO

LÍVIA MOLINA OGEDA ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO MÁSTER DE ARQUITECTURA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE LÍVIA MOLINA OGEDA TUTORAS: ANNA PAGÈS E

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

CRÍLICO LÁMINAS DE A

CRÍLICO LÁMINAS DE A LÁMINAS DE ACRÍLICO QUIÉNES SOMOS? En PLASCO hacemos lo que en verdad nos apasiona: ofrecer plásticos y complementos con un servicio del más alto nivel para la industria de la CONSTRUCCIÓN Y ARTES GRÁFICAS.

Más detalles

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h.

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h. SISTEMA DE UNIDADES EQUIVALENCIAS DE UNIDADES DE ENERGÍA 1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal 1Kwh = 3,6 x 10 6 J PROBLEMAS SOBRE ENERGÍA MECÁNICA FÓRMULAS: Energía potencial gravitatoria:. Energía cinética:.

Más detalles

LÁMINAS DE POLIÉSTER. Excelencia en la transmisión de luz. Expertos en Laminados Plásticos Reforzados

LÁMINAS DE POLIÉSTER. Excelencia en la transmisión de luz. Expertos en Laminados Plásticos Reforzados LÁMINAS DE POLIÉSTER Excelencia en la transmisión de luz Expertos en Laminados Plásticos Reforzados Stabilit es una de las empresas más importantes a nivel mundial en la fabricación y comercialización

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA:

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA: DEPARTAMENTO COMERCIAL PÁGINA 1 MALLA DE SOMBREO IMPORTANCIA: Existe un gran número de tipos y variedades de plantas que crecen en la naturaleza bajo diversas condiciones climáticas, y que han sido actualmente

Más detalles

Cielos y Revestimientos de PVC Especificación Técnica V6-Abr-08

Cielos y Revestimientos de PVC Especificación Técnica V6-Abr-08 Cielos y Revestimientos de PVC Especificación Técnica V6-Abr-08 Generalidades 1. Definición Revestimiento compuesto por perfiles obtenidos a partir de la extrusión de compuestos de PVC. Los refuerzos interiores

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

LOUVERDRAPE. Manual Cortinas Screen

LOUVERDRAPE. Manual Cortinas Screen Manual Cortinas Screen LOUVERDRAPE by GRAVENT Screen Nature al 3% y 5% Screen Vision al 1 y al 3% Screen 2 al 3%, 5% y 10% Screen 5500 Screen Deco 380 Screen Opaco Screen + Screen Progress 2 El Screen

Más detalles

IONIZANTES NO IONIZANTES. E > 10 ev (λ < 100 nm) Crean pares de iones, químicamente activos, suponen riesgo para la salud si afecta a células.

IONIZANTES NO IONIZANTES. E > 10 ev (λ < 100 nm) Crean pares de iones, químicamente activos, suponen riesgo para la salud si afecta a células. IONIZANTES E > 10 ev (λ < 100 nm) Crean pares de iones, químicamente activos, suponen riesgo para la salud si afecta a células. NO IONIZANTES No poseen E suficiente para romper enlaces atómicos o moleculares.

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO TRANSFERENCIA DE CALOR INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés TRANSFERENCIA

Más detalles

GE Structured Products. Placa y Sistemas Celulares de Policarbonato. Lexan Thermoclear. Manual Técnico

GE Structured Products. Placa y Sistemas Celulares de Policarbonato. Lexan Thermoclear. Manual Técnico GE Structured Products Lexan Thermoclear Placa y Sistemas Celulares de Policarbonato Manual Técnico Índice Disponibilidad de producto Resina de Policarbonato Lexan 3 Placa Celular Lexan 3 Placa Lexan Thermoclear

Más detalles

INFORME DE SIMULACIÓN

INFORME DE SIMULACIÓN CIDEMCO-Tecnalia Área Anardi, nº 5 Apartado 134 P.O. Box E-20730 Azpeitia (Guipúzcoa) / Spain Tel.: +34 943 81 68 00 Fax: +34 943 81 60 74 Organismo notificado nº 1239 DPC 89/106/CEE www.cidemco.es cidemco@cidemco.es

Más detalles

Estrés Térmico. Información Técnica

Estrés Térmico. Información Técnica Información Técnica Estrés Térmico Causas de la Fractura por Tensión Térmica El vidrio colocado en una abertura está sometido a la radiación solar y absorbe calor, lo cual eleva su temperatura y lo obliga

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Informe de ensayo IE Avda. Benjamín Franklin, Paterna Valencia Página 1 de INFORME DE ENSAYO

Informe de ensayo IE Avda. Benjamín Franklin, Paterna Valencia Página 1 de INFORME DE ENSAYO 46980 - Paterna Valencia Página 1 de 6 INFORME DE ENSAYO Nº de informe: IE121881 Fecha emisión: 27 de noviembre de 2012 SOLICITANTE JOHNSON ANTIDESLIZANTES Y SERVICIOS S.L. PI LA ESTACION C/ MILANOS, nº

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO "LA ASUNCIÓN"

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO LA ASUNCIÓN COLEGIO "LA ASUNCIÓN" 1(8) Ejercicio nº 1 La ecuación de una onda armónica es: Y = 0 02 sen (4πt πx) Estando x e y expresadas en metros y t en segundos: a) Halla la amplitud, la frecuencia, la longitud

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

Protección contra el fuego. Vidrios resistentes ante el fuego. Pilkington Pyrostop. Pilkington Pyrodur

Protección contra el fuego. Vidrios resistentes ante el fuego. Pilkington Pyrostop. Pilkington Pyrodur Protección contra el fuego Vidrios resistentes ante el fuego y Protección y Seguridad ante el Fuego Salvavidas Limita los daños causados por el fuego en bienes y valores Protege la estructura de los edificios

Más detalles

Calentadores de Agua por Energía Solar

Calentadores de Agua por Energía Solar Calentadores de Agua por Energía Solar La mejor solución para ahorrar energía en su hogar FICHA TÉCNICA Datos técnicos de los tubos de calor heat pipe Longitud 1800 Diámetro tubo exterior 58 Diámetro tubo

Más detalles

Baterías OPzS Posición de los Terminales de las Celdas

Baterías OPzS Posición de los Terminales de las Celdas Baterías OPzS Posición de los Terminales de las Celdas Normas que Cumple Las baterías Interberg OPzS cumplen o superan los parámetros y requisitos de funcionamiento de las normas DIN-40736, DIN-40737 e

Más detalles

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II

GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II GUIA N o 2: TRANSMISIÓN DE CALOR Física II Segundo Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Sede Caseros II Buenos

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y DE CAUCHO PARA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS RP 01.61

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y DE CAUCHO PARA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS RP 01.61 COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 18 Teléfono 91 356 50 59 Fax 91 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA LAMINAS PLASTICAS Y

Más detalles

La nueva norma en ensayos de estabilidad a la luz. Cámara de ensayo de estabilidad a la luz con luz de arco de xenón Q-Sun B02

La nueva norma en ensayos de estabilidad a la luz. Cámara de ensayo de estabilidad a la luz con luz de arco de xenón Q-Sun B02 La nueva norma en ensayos de estabilidad a la luz Cámara de ensayo de estabilidad a la luz con luz de arco de xenón Q-Sun B02 Los especialistas en estabilidad a la luz La nueva norma en ensayos de estabilidad

Más detalles

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor CONSIGNAS TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos

Más detalles

Espectro electromagnético

Espectro electromagnético RADIOCOMUNICACIONES 11-03-2015 Espectro electromagnético La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos tan notables como Newton y Max Plank. Para los astrónomos conocer

Más detalles

2. tipos de conductos

2. tipos de conductos 2. tipos de conductos manual de conduc tos de aire acondicionado climaver 14 LOS CONDUCTOS DE AIRE SON LOS ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN a través de los cuales se distribuye el aire por todo el sistema;

Más detalles

TECPLUG Conectores para Instalaciones Solares Fotovoltaicas

TECPLUG Conectores para Instalaciones Solares Fotovoltaicas Conectores para Instalaciones Solares Fotovoltaicas Datos técnicos Marca comercial Designación PST40I1 Certificados DIN VDE V 0126-3, TÜV Certificado Nº R 600 18371, IEC 61730-1 Aplicaciones Los conectores

Más detalles

Colecciones Flexalum

Colecciones Flexalum Colecciones Flexalum SISTEMA ROLLER EVOLUTION Disponible en 3 líneas: E29, E38 y E52, que cubren distintas dimensiones, diferenciadas por el tamaño del tubo y robustez de sus componentes. Además, la línea

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

Vidrios y marcos energéticamente eficientes

Vidrios y marcos energéticamente eficientes Congreso Eduardo Mª De Ramos Vilariño. 20111124 - Eduardo Mª De Ramos Vilariño D. CITAV Saint Gobain Cristalería 1 Energía en los edificios Los edificios suponen el 40% del consumo total de energía. (Directiva

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

Sistema PremiDoor Powered by

Sistema PremiDoor Powered by Ficha Técnica de Producto Ficha Técnica S i s t e m a d e P e r fi l e s E l e v a b l e Sistema PremiDoor Powered by Car a c ter í s tic a s del s i s tem a 1. Marco de 168 mm con tres cámaras de aire

Más detalles

CORREDERA PERIMETRAL 80 RPT

CORREDERA PERIMETRAL 80 RPT CORREDERA PERIMETRAL 80 RPT CORREDERA PERIMETRAL 80 R.P.T. ÍNDICE CERTIFICADOS Y ENSAYOS 4 FICHA TÉCNICA, CARACTERÍSTICAS 5 DATOS TÉCNICOS DE PERFILES 6 SECCIONES REPRESENTATIVAS 80 RPT 7 Edición Agosto

Más detalles

SCREEN ZIP / ESTORES. >>Posibilidad de instalación tanto en el interior como en el exterior de la vivienda SCREEN ZIP

SCREEN ZIP / ESTORES. >>Posibilidad de instalación tanto en el interior como en el exterior de la vivienda SCREEN ZIP SCREEN ZIP v.1.2 SCREEN ZIP / ESTORES La evolución de la protección solar en el hogar castellano 2 Persax presenta su nuevo Screen Zip, un novedoso sistema de estor enrollable con cofre. El sistema incorpora

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE ILUMINACIÓN EN SALAS DE EXPOSICIONES. Viernes, 29 de Mayo de 2009 Comunidad de Madrid

JORNADA TÉCNICA SOBRE ILUMINACIÓN EN SALAS DE EXPOSICIONES. Viernes, 29 de Mayo de 2009 Comunidad de Madrid JORNADA TÉCNICA SOBRE ILUMINACIÓN EN SALAS DE EXPOSICIONES Viernes, 29 de Mayo de 2009 Comunidad de Madrid Criterios de conservación de los sistemas de iluminación en salas de exposiciones Marta Hernández

Más detalles

CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS. Capacidad de depósitos Diámetro interior en mm Hasta 100 hl hl hl 50 > 400 hl 80

CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS. Capacidad de depósitos Diámetro interior en mm Hasta 100 hl hl hl 50 > 400 hl 80 Principios de mantenimiento electromecánico. Conducciones T 1 1. TIPOS CONDUCCIONES TRANSPORTE VINOS Y MOSTOS Fijas: *Amovible *Tuberías rígidas *Bien calculadas buena circulación de los fluidos. *Cómodas

Más detalles

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23 Ondas sonoras Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales las partículas se mueven a lo largo de la línea de propagación. La propagación de una onda sonora provoca desviaciones de la densidad

Más detalles

PRODUCTOS MISCELÁNEOS OUTDOOR

PRODUCTOS MISCELÁNEOS OUTDOOR MISCELÁNEOS OUTDOOR WEATHER SHIELD 1/2 A ANTENA. GRAMPAS CLAMPS. ABRAZADERAS METÁLICAS CABLES DE DC. CABLES DE RF Y CONECTORES SACHET GRASA GRAFITADA. KIT DE CABLE DE FO MULTIMODO/ MONOMODO. WEATHER SHIELD

Más detalles

A. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRELLA LLAMADA SOL.

A. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRELLA LLAMADA SOL. A. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRELLA LLAMADA SOL. El sol es una estrella como todas las estrellas que vemos, relativamente pequeña. Su diámetro es de aprox. 1.391.000 kilómetros y está a una distancia de

Más detalles

Films de PLEXIGLAS y EUROPLEX. Siempre arriba

Films de PLEXIGLAS y EUROPLEX. Siempre arriba Films de y EUROPLEX Siempre arriba está presente todos los días, durante toda la vida. Proporciona una clara visibilidad, confiere forma y luminosidad a una gran número de objetos; protege de la lluvia,

Más detalles

Guía introductoria sobre Ventanas y Sistemas de Ventana

Guía introductoria sobre Ventanas y Sistemas de Ventana Guía introductoria sobre Ventanas y Sistemas de Ventana Por qué aprender sobre Ventanas y Sistemas de Ventanas? La respuesta es porque es parte de las medidas de eficiencia energética, que cuando se cumplen

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS www.lazodecontrol.com DESCRIPCIÓN El controlador de temperatura PID + Lógica Difusa basado en microprocesador incorpora una pantalla LED de 4 dígitos brillante y de fácil lectura, donde se indican los

Más detalles

Soluciones contra el fuego

Soluciones contra el fuego Generalidades sobre el fuego EL TRIANGULO DEL FUEGO El fuego es un fenómeno físico con tres elementos: - Combustible - Comburente (Oxigeno) - Fuente de calor La combustión es una reacción exotérmica (emana

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

El vidrio Bajo Emisivo es un producto cuya principal cualidad, es la de mejorar en gran escala la eficiencia energética de las ventanas.

El vidrio Bajo Emisivo es un producto cuya principal cualidad, es la de mejorar en gran escala la eficiencia energética de las ventanas. Qué es un Vidrio Bajo Emisivo? El vidrio Bajo Emisivo es un producto cuya principal cualidad, es la de mejorar en gran escala la eficiencia energética de las ventanas. Los vidrios Bajo Emisivos minimizan

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3.

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3. Ejercicio 1. Suponiendo que la antena de una espacio de radio de 10 [kw] radia ondas electromagnéticas esféricas. Calcular el campo eléctrico máximo a 5 [km] de la antena. Ejercicio 2. La gente realiza

Más detalles

factores que influyen en el clima

factores que influyen en el clima factores que influyen en el clima Movimientos de la tierra Radiación solar Superficies de agua MEDIO AMBIENTE NATURAL CLIMA SUELO TOPGRAFIA Topografía Vegetación Urbanización EDIFICIO IMPOSICIONES MEDIO

Más detalles

MEDICIONES REVOLUCIONARIAS PARA UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO. Más de 200 condiciones reales Más de escenarios

MEDICIONES REVOLUCIONARIAS PARA UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO. Más de 200 condiciones reales Más de escenarios DESEMPEÑO DE TM MEDICIONES REVOLUCIONARIAS PARA UN PRODUCTO REVOLUCIONARIO Sus pacientes usan los lentes todos los días, todo el año, en diversos escenarios, temperaturas y condiciones climáticas. Pasan

Más detalles

LÁMINAS DE POL I C ARB ONA T O. Expertos en Laminados Plásticos Reforzados. Fusión de transmisión de luz y creatividad arquitectónica

LÁMINAS DE POL I C ARB ONA T O. Expertos en Laminados Plásticos Reforzados. Fusión de transmisión de luz y creatividad arquitectónica LÁMINAS DE POL I C ARB ONA T O Expertos en Laminados Plásticos Reforzados Fusión de transmisión de luz y creatividad arquitectónica Stabilit es una de las empresas más importantes a nivel mundial en la

Más detalles

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO INGENIERIA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés Ley de Hooke - Ondas De ser necesario

Más detalles

NORMATIVAS APLICABLES A LA TECNOLOGIA LEDS

NORMATIVAS APLICABLES A LA TECNOLOGIA LEDS S APLICABLES A LA TECNOLOGIA LEDS Módulos Led para alumbrado general. Requisitos de seguridad. UNE EN 62031 Dispositivos de control de lámparas UNE EN 61347 Seguridad fotobiológica UNE EN 62471 Ensayo

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Sistemas de climatización radiante

Sistemas de climatización radiante Sistemas de climatización radiante El confort térmico Las formas de intercambio de energía entre el ser humano y el entorno son: De qué depende el confort térmico? Según UNE-EN ISO 7730 y 7726 existen

Más detalles

Una inversion practica. Ventanas No mas ruidos incomodos. ` ` ` Ahorra en climatizacion, a la vez que ayudas al medio ambiente.

Una inversion practica. Ventanas No mas ruidos incomodos. ` ` ` Ahorra en climatizacion, a la vez que ayudas al medio ambiente. Una inversion practica. No mas ruidos incomodos ` ` ` ` ` Ahorra en climatizacion, a la vez que ayudas al medio ambiente Ventanas Ventanuk@ Pag 3 Ventanas pensadas para que disfrutes de tu hogar Ya sea

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

Indice. 1. Descripción general. 2. Características y propiedades. 3. Relación de materiales. 4. Datos necesarios para realizar un pedido

Indice. 1. Descripción general. 2. Características y propiedades. 3. Relación de materiales. 4. Datos necesarios para realizar un pedido Indice 1. Descripción general 2. Características y propiedades 3. Relación de materiales 4. Datos necesarios para realizar un pedido 5. Instrucciones de montaje Indice Página 2 1. Descripción general La

Más detalles

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas Producción forzada Modificaciones del clima donde se desarrolla el cultivo Objetivo mejora en la productividad, precocidad y calidad Plásticos usados en producción de hortalizas Films de polietileno Cubierta

Más detalles

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 *

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * 171109 Contextualización. Qué es la ergonomía y arquitectura ambiental? Ergonomía ambiental:

Más detalles

Propiedades de materiales

Propiedades de materiales Propiedades de materiales Para la realización de diversas tareas el hombre debe seleccionar los materiales adecuados, para lo cual es necesario conocer sus propiedades. Pero qué son las propiedades de

Más detalles

EL AISLANTE NATURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

EL AISLANTE NATURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EL AISLANTE NATURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE WOOL4BUILD UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE A LOS AISLANTES MINERALES WOOL4BUILD, el aislante de lana de oveja natural, tiene altas prestaciones de aislamiento

Más detalles

La vivienda posee, además, tres porches, uno en la entrada principal, otro en la parte anexa a la cocina y el último junto al comedor.

La vivienda posee, además, tres porches, uno en la entrada principal, otro en la parte anexa a la cocina y el último junto al comedor. CALCULO DE LA CARGA TERMICA DE CALEFACCION Chalet de 129m 2 de superficie útil ubicada en la comarca del Vallés Occidental, provincia de Barcelona. PORCHE N SALA DE ESTAR COMEDOR DOR.1 DOR.2 COCINA PORCHE

Más detalles

book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 1 La Pared ventilada

book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 1 La Pared ventilada book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 1 La Pared ventilada book 1_esp:interno book 20/04/2007 16.02 Pagina 2 La Pared ventilada Methodo El sistema de la fachada ventilada es un revestimiento

Más detalles

LA MEJOR ELECCIÓN EN PLACAS DE LUZ DE POLICARBONATO ONDULADO

LA MEJOR ELECCIÓN EN PLACAS DE LUZ DE POLICARBONATO ONDULADO LA MEJOR ELECCIÓN EN PLACAS DE LUZ DE POLICARBONATO ONDULADO MÁS DE60 PERFILES DISPONIBLES Lyon Plastics ha desarrollado con éxito, más de 60 perfiles diferentes. Esto se ha conseguido combinando la teoría

Más detalles

Envejecimiento y solidez a la luz

Envejecimiento y solidez a la luz Envejecimiento y solidez a la luz Breve guía Conoce la durabilidad de su producto a la intemperie? Breve guía sobre envejecimiento y solidez a la luz Qué durabilidad tiene su producto cuando se encuentra

Más detalles

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA 1. NATURALEZA DE LA LUZ Hasta ahora hemos considerado a la luz como algo que transporta energía de un lugar a otro. Por otra parte, sabemos que existen dos formas básicas de transportar

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR APLICADA EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

LA ENERGÍA SOLAR APLICADA EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Curso de Especialización Sistemas Fotovoltaicos de Interconexión FIRCO Morelos, 16 a 20 de enero de 2012 Dimensionamiento y Diseño

Más detalles