Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene"

Transcripción

1 BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS

2 La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMERes hoy una organización que defiende los intereses en todo el territorio nacional que agrupa a más de empresas de transporte y a más de vehículos, todas ellas pequeñas y medianas empresas y autónomos, que, en determinadas ocasiones, se integran en régimen cooperativo. Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene representando los intereses del transporte en general, con una especial atención a quienes constituyen la base de nuestra organización, las pequeñas y medianas empresas y autónomos del transporte por carretera. En tal sentido, FENADISMER está reconocido formalmente por el Ministerio de Fomento como la Organización Nacional representativa de las pequeñas y medianas empresas de Transporte por Carretera.

3 TRANSPORTE PESADO: TAMAÑO DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE MERCANCIAS POR CARRETERA EN ESPAÑA 1 VEHÍCULO: 48,3% 2 VEHÍCULOS: 17,71% 3 VEHÍCULOS: 12,1% 1 A 5 VEHÍCULOS: 88% + 60 VEHÍCULOS: 0,3% TRANSPORTE LIGERO: 1 VEHÍCULO: 67,8% 2 VEHÍCULOS: 15,00% 3 VEHÍCULOS: 6,7% 1 A 5 VEHÍCULOS: 93% + 60 VEHÍCULOS: 0,1%

4 LA REALIDAD EMPRESARIAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA EN ESPAÑA Número total de empresas de transporte público: empresas: de transporte pesado vehículos de transporte ligero vehículos. Número total de empresas de transporte público que realizan transporte internacional: empresas vehículos Número medio de vehículos por empresa: 3 59 vehículos en transporte pesado 2 01 vehículos en transporte ligero Edad media de los vehículos: 10 3 años en vehículos pesados rígidos. 7 2 años en cabezas tractoras. 8 8 años en vehículos ligeros. Capacidad total de carga de la flota de transporte española: toneladas en transporte pesado toneladas en transporte ligero.

5 Prevenir y reducir los accidentes de tráfico por carretera en el colectivo de conductores del sector transporte es objetivo primordial de nuestra organización. Aunque cada vez son más las campañas orientativas para la Aunque cada vez son más las campañas orientativas para la prevención de accidentes de tráfico, todavía las cifras que nos muestran las estadísticas distan mucho de los parámetros que debieran darse; por ello sumar y aunar fuerzas a través de unas buenas prácticas preventivas, es tarea compartida por todos.

6 Nº total de accidentes en vías interurbanas Accidentes con al menos un vehículo con tarjeta de transporte de mercancías o viajeros implicado (12%) Furgoneta 906 (3%) Camión de menos de. 764 (2%) Camión de más de (4%) Vehículo articulado 878 (2%) Autobús 302 (1%)

7 Furgoneta 36 (3%) Nº total de accidentes mortales en vías interurbanas Accidentes mortales en vías interurbanas con al menos un vehículo con tarjeta de transporte de mercancías o viajeros implicado 299 (22%) Camión de menos de. Camión de más de. Vehículo articulado 43 (3%) 119 (9%) 95 (7%) Autobús 22 (2%) Víctimas Muertos 36 Conductores Ocupantes 14 Pasajeros 4 Terceros 22 Heridos Graves 178 Heridos Leves Ocupantes 91 Terceros 87 Ocupantes 575 Terceros 782 Conductores 47 Pasajeros 44 Conductores 313 Pasajeros 262 Lesividad furgonetas.

8 Víctimas Muertos 45 Ocupantes 7 Conductores Pasajeros 1 Heridos Graves Terceros Ocupantes 37 Conductores 33 Terceros 93 Pasajeros 4 Heridos Leves Ocupantes 260 Conductores 187 Terceros 783 Pasajeros 73 Lesividad camiones 3.500kg. Víctimas Muertos 133 Ocupantes 29 Conductores Pasajeros 8 Terceros 104 Heridos Graves 341 Ocupantes 100 Conductores 88 Pasajeros 12 Terceros 241 Heridos Leves Ocupantes 451 Conductores 404 Pasajeros 47 Terceros Lesividad camiones >3500kg.

9 Muertos Ocupantes 23 Conductores 22 Pasajeros 1 Víctimas Terceros 88 Heridos Graves Ocupantes Terceros 169 Heridos Leves Ocupantes Terceros 687 Conductores 70 Pasajeros 9 Conductores 260 Pasajeros 25 Lesividad v. articulados Víctimas Muertos 26 Ocupantes 3 Conductores Pasajeros 3 Heridos Graves Terceros Ocupantes 23 Conductores 5 Heridos Leves Terceros 49 Pasajeros Ocupantes 409 Conductores 36 Terceros 328 Pasajeros 373 Lesividad autobuses.

10 CONDUCTORES Muertos Heridos Graves Heridos Leves Total víctimas FURGONETA CAMION 3500 kg CAMION >3500 kg VEHICULO ARTICULADO AUTOBUS TOTAL VEH. ANTERIORES % COND. VEH ANTERIORES/ TOTAL CONDUCTORES 6% 5% 4% 4%

11

12 FENADISMER dispone de un Departamento de asistencia técnica y asesoramiento a las PYMES y autónomos del sector en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Nuestros objetivos son: -La promoción de la cultura preventiva en empresarios y trabajadores del sector, en particular PYMES y autónomos difundiendo la normativa existente de esta materia, así como las actitudes y comportamientos seguros y la participación e implicación necesarias, para la adaptación de las empresas a la legislación vigente y a la gestión preventiva eficaz. -Facilitar información actualizada, contrastada y fiable para dar a conocer los costes y consecuencias negativas que se derivan de los accidentes laborales, así como las responsabilidades legales que son asumidas por los empresarios y los trabajadores. -Facilitar instrumentos de asistencia para mejorar la capacidad de actuación preventiva en las PYMES y autónomos-empresarios, a través de la detección de los problemas técnicos y el estudio de las posibles soluciones a adoptar. -Analizar el tipo y modelo de gestión de prevención de riesgos laborales que interviene en el sector en el momento actual, así como sus principales deficiencias para la aplicación de un modelo de mejora. -Determinar las principales pautas de actuación y puntos débiles en donde se precisen los elementos de coordinación interempresarialy la necesidad de ayudas y de asesoramiento disponible. - Concienciar a trabajadores y empresarios de la necesidad de la prevención

13 Para alcanzar estos objetivos colaboramos con diferentes agentes involucrados en la actividad preventiva: Administración Pública, Organismos Públicos y privados, agentes sociales y empresas (Fundación Laboral del Transporte por Carretera TRANSFORMA, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (I.N.S.H.T), Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ) La estructuración interna de Fenadismer, integrada por asociaciones provinciales, regionales o territoriales de transportistas, permite que desde nuestras Asociaciones facilitemos asistencia técnica y asesoramiento a las empresas, pymes, autónomos y trabajadores del sector en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad vial directamente, llegando a la totalidad del colectivo.

14 FORMACIÓN EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE: CONTENIDOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD VIAL Capitulo VIII Seguridad en carretera Tema 1: El permiso de conducción CURSO DE COMPETENCIA PROFESIONAL Tema 2: Normas aplicables en materia de circulación Tema 3: Seguridad en la conducción CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL MODULO: SALUD, SEGURIDAD VIAL Y MEDIOAMBIENTAL, SERVICIO, LOGISTICA OBJETIVO: Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo OBJETIVO: Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental OBJETIVO: Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.

15 CURSO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MODULO 3. RIESGOS ESPECIFICOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS. TEMA 1. Factores de Riesgo en el Vehículo. TEMA 2. Riesgos durante la Conducción. TEMA 3. Periodos de Conducción y Descanso. TEMA 4. Causas, daños y medidas preventivas en la actividad de transporte de mercancías por carretera. TEMA 3. Normas de prevención de riesgos laborales en el sector transporte de mercancías. CURSO DE CONDUCCIÓN: SIMULADOR Teoría Legislación vigente y Nueva Ley de Seguridad Vial Automoción genera y particular de vehículos industriales. Conceptos de seguridad activa y pasiva Técnica y procedimiento de conducción Práctica mediante simuladores de conducción Práctica de frenada en superficie deslizante. Práctica de frenada de emergencia sin ABS simétrica y asimétrica Práctica de frenada de emergencia con esquiva sin ABS y con ABS Ejercicio de control del sobrevirage con y sin ASR Ejercicios combinados en procedimientos de conducción de seguridad. Técnicas de conducción de precisión con vehículo industrial.

16 Curso de Prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral U.D.1: LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL AMBITO LABORAL. U.D.2: LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES: FACTORES DE RIESGO. U.D.3: EL FACTOR HUMANO: RIESGO Y GRUPOS DE RIESGO. U.D.4: PERCEPCIÓN DE RIESGO Y TOMA DE DECISIONES. U.D.5: VELOCIDAD Y CONDUCCIÓN. U.D.6: ALCOHOL Y CONDUCCIÓN. U.D.7: DROGAS Y CONDUCCIÓN. U.D.8: LA CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE LOS FÁRMACOS. U.D.9: ESTRÉS Y CONDUCCIÓN. U.D.10: AGRESIVIDAD Y CONDUCCIÓN. U.D.11: SUEÑO Y CONDUCCIÓN. U.D.12: FATIGA Y CONDUCCIÓN. U.D.13: LOS ERRORES HUMANOS EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS. U.D.14: EL ENTORNO DEL CONDUCTOR. SEÑALES E ILUMINACIÓN. U.D.15: TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN: LA CONDUCCIÓN DEFENSIVA. Curso de Conducción Eficiente Ahorro de combustible en un 20% sin disminución de velocidad. Menos emisiones de CO2 y menos contaminación acústica. Reducción en el gasto de mantenimiento del vehículo: frenos, embrague, caja de cambios y motor. Aumento de la comunidad del conductor, menos estrés. Disminución del riesgo de accidente de entre un 10% y el 25%.

17 Cumplir con todas las normas de circulación es, sin duda, un primer paso para no sufrir y para no provocar accidentes, pero en ningún caso es una garantía de que se vaya a circular con total seguridad. En cualquiera de los momentos en que se conduce un vehículo, se debe ser consciente de que se está aceptando el riesgo de sufrir algún tipo de siniestro, o incluso la temida muerte La formación, la prevención y la concienciación Nuestra máxima, es potenciar una conducción preventiva, haciendo referencia al conjunto de técnicas que permitan al transportista; ser capaz de conducir de una forma más segura, aplicando unas técnicas cuya eficacia está garantizada y contribuyendo así a la reducción de accidentes.

18

19

A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros (categorías D1, D1 + E, D o D + E)

A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros (categorías D1, D1 + E, D o D + E) 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros (categorías D1, D1 + E, D o D + E) B) MODALIDAD: INICIAL ACELERADA Duración: 140 horas (parte

Más detalles

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP)

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) Horas: 3 Teoría: 2 Práctica: 10 Presenciales: 3 A Distancia: 0 Acción: 832 Nº Grupo: 101

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de mercancías. Categorías C1, C1 + E, C, C + E B) MODALIDAD INICIAL ACELERADA Duración: 140 horas. (Parte

Más detalles

CONDUCTOR DE VEHICULOS ARTICULADOS DATOS GENERALES DEL CURSO

CONDUCTOR DE VEHICULOS ARTICULADOS DATOS GENERALES DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CONDUCTOR DE VEHICULOS ARTICULADOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS ÁREA PROFESIONAL: TRANSPORTE

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación

Más detalles

«ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA

«ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA 44 1 «ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA Actuaciones en Seguridad Vial Laboral de la Consejería de Empleo y Economía DIRECCIÓN

Más detalles

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN 1. PLANTILLA Actualmente Correos cuenta con una plantilla de 51.221 efectivos. -Personal

Más detalles

PROPUESTA DE CUESTIONARIO PARA DIAGNOSTICO DE SITUACION EN LA EMPRESA: CUESTIONARIO PARA EL TRABAJADOR

PROPUESTA DE CUESTIONARIO PARA DIAGNOSTICO DE SITUACION EN LA EMPRESA: CUESTIONARIO PARA EL TRABAJADOR Anexos Los anexos incluidos a continuación, tal como se indica en la fase de Diagnóstico de esta Guía, serán una valiosa herramienta para obtener información sobre la situación actual de la empresa y de

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

Autorización de Centros de Formación de Conductores

Autorización de Centros de Formación de Conductores Autorización de Centros de Formación de Conductores Documentación a presentar Sólo será válida la presentación de fotocopias a una cara y en tamaño din-a4, acompañadas de los correspondientes originales

Más detalles

Qué podemos hacer para evitarlos?

Qué podemos hacer para evitarlos? Jornada Qué podemos hacer para evitarlos? índice Acerca de Pons Seguridad Vial Empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial. También prestamos servicios

Más detalles

SEGURIDAD VIAL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

SEGURIDAD VIAL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO UNIDAD DIDÁCTICA SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO METODOLOGÍA CURSO PRESENCIAL MEDIOS AUDIOVISUALES ELEMENTOS DE SEGURIDAD ACTIVA y PASIVA PRESENCIALES ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUACIÓN COMPLEMENTO: ASESORÍA

Más detalles

Informe siniestralidad.

Informe siniestralidad. Presente: La DGT en cifras, 2013 Informe siniestralidad. Población: 47.129.783 Turistas: (prov.) 60.6 M Vías públicas: >660.000 km Viajes en vías públicas de alta Capacidad: 365 M Viajes (2007):42,000

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena INDICE: I. Aena II. III. Aeropuerto de Madrid/Barajas Responsabilidad Social Corporativa Conceptos Generales IV. Aplicación en Aena (solo PRL) Interna (Trabajadores

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Transporte de Viajeros por Carretera (CAP)

PROGRAMA FORMATIVO Transporte de Viajeros por Carretera (CAP) PROGRAMA FORMATIVO Transporte de Viajeros por Carretera (CAP) septiembre 2009 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS Área Profesional: TRANSPORTE

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL ECUADOR

SINIESTRALIDAD VIAL ECUADOR SINIESTRALIDAD VIAL ECUADOR LAS ESTADÍSTICAS EN EL ECUADOR EVOLUTIVO SINIESTROS DE TRÁNSITO 2010-2015 EVOLUTIVO FALLECIDOS 2010-2015 40000 38000 36000 34000 32000 30000 28000 26000 24000 22000 20000 38658

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO PLANES DE SEGURIDAD VIAL AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE www.fundacionmapfre.com Instituto

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN MODULO DE F.O.L. GM GESTION ADMINISTRATIVA

RESUMEN PROGRAMACIÓN MODULO DE F.O.L. GM GESTION ADMINISTRATIVA RESUMEN PROGRAMACIÓN MODULO DE F.O.L. GM GESTION ADMINISTRATIVA OBJETIVOS: 1.Seleccionar oportunidades de empleo,,y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida 2.Aplicar las estrategias del trabajo

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY LIC. ARTURO W. GUTIÉRREZ SALAZAR.

SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY LIC. ARTURO W. GUTIÉRREZ SALAZAR. V Congreso Regional y II Reunión Zona Norte de Salud Pública 23 al 25 Septiembre del 2004 Monterrey, N.L., México SECRETARÍA DE VIALIDAD Y TRÁNSITO DE MONTERREY TEMA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Más detalles

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE.

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. Zaragoza, 22 de septiembre de 2003 UN DÍA SIN COCHES Y SIN PARTICIPACIÓN SOCIAL CC.OO. de Aragón

Más detalles

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia El acoso escolar: protocolos de intervención en los centros educativos de Castilla y León. Actuaciones de la Inspección Educativa. 2004/2005 Aspectos de contexto Preocupación de toda la comunidad educativa

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1..- Criterios de calificación - El resultado de la resolución por el alumno de exámenes orales o escritos

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Madrid, 21 de julio de 2011 Comparativa de los datos de siniestralidad

Más detalles

14 BALANCE SEGURIDAD VIAL B14. Síguenos en. Síguenos @interiorgob.

14 BALANCE SEGURIDAD VIAL B14. Síguenos en. Síguenos  @interiorgob. 14 BALANCE SEGURIDAD VIAL 1 Ideas fundamentales del Balance provisional Durante, España ha recibido más turistas, nuestra población ha envejecido, nuestro parque de vehículos es más viejo y por primera

Más detalles

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes.

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Revista ERGA FP, publicación nº 84 de Mayo-Junio de 2013. El transporte de personas y mercancías constituye un sector

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS VIALES:ACCIONES EN LA D.G.T. TERESA LASCORZ AYATS

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS VIALES:ACCIONES EN LA D.G.T. TERESA LASCORZ AYATS LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS VIALES:ACCIONES EN LA D.G.T. TERESA LASCORZ AYATS JEFE DE SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD LABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

El tráfico: Primer y Último riesgo laboral del día

El tráfico: Primer y Último riesgo laboral del día El tráfico: Primer y Último riesgo laboral del día Ricardo Castaño García-Castro Tco. Sup. Seguridad e Higiene ASEPEYO El accidente de tráfico está socialmente admitido. El accidente de tráfico está SOCIALMENTE

Más detalles

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros 11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros La importancia de la Eficiencia Energética en el Transporte Urbano de Pasajeros" Octubre, 2016 MÉXICO Cuenta con 59 zonas

Más detalles

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Conceptos Red a cargo del estado. Carretera estatal integrada en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecta a más de una comunidad.

Más detalles

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte

ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte Servicio de Formación ADT Asociación para el Desarrollo del Transporte www.alsa.es ESTRUCTURA MODULAR DEL CURSO CONDUCTOR DE AUTOCAR Formación Integral EL VIAJERO NUESTRA RAZON DE SER GUIA MODULAR ESTRUCTURA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV)

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV) PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN RESOLUCION 1565 JUNIO 6 DE 2014, LEY 1503 DICIEMBRE 29 DE 2011 y DECRETO 2852 DEL 2013 INTRODUCCIÓN Todos los años fallecen más de 1,2

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

Cursos de conducción Económica

Cursos de conducción Económica Cursos de conducción Económica Objetivos: Dar a conocer las técnicas de la conducción eficiente. Comprender los fundamentos técnicos que las justifican. Dirigido a: Conductores de vehículos turismo en

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL)

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL) 2014-2015 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL) FOL 2º ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. PROFESORA: Eva Cornejo Esoain 2º ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

Curso de Especialización en Tacógrafo Digital para Formadores CAP y técnicos del transporte.

Curso de Especialización en Tacógrafo Digital para Formadores CAP y técnicos del transporte. Curso de Especialización en Tacógrafo Digital para Formadores CAP y técnicos del transporte. Adaptación legislativa al RD 1032/2007 CAP Siguiendo la dinámica de especialización en el sector del transporte

Más detalles

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente 1 Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente.. Santos Núñez del Campo GERENTE DE MEDIO AMBIENTE 2 El cumplimiento de las obligaciones en la reducción de emisiones

Más detalles

ANEXO V: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

ANEXO V: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Ana Mª Ferrer 1 : CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 2 Anexo ÍNDICE : CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 3 V.1 INTRODUCCIÓN 3 V.2 SISTEMA INTEGRADO 3 V.3 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Conducción Racional y Operaciones Relacionadas con los Servicios de Transporte

Conducción Racional y Operaciones Relacionadas con los Servicios de Transporte Conducción Racional y Operaciones Relacionadas con los Servicios de Transporte Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Conducción Racional y Operaciones Relacionadas con los Servicios de

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial Objetivos info@bmformacion.es Objetivo general Adquirir la capacidad de conocer y analizar las bases de las responsabilidades de las empresas frente

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

El número de accidentes mortales ha disminuido frente al año pasado, pero el número de víctimas mortales ha aumentado.

El número de accidentes mortales ha disminuido frente al año pasado, pero el número de víctimas mortales ha aumentado. , 30 de marzo de 2016 BALANCE DE LA SEMANA SANTA LA SEMANA SANTA FINALIZA CON 41 VÍCTIMAS MORTALES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO El número de accidentes mortales ha disminuido frente al año pasado, pero el

Más detalles

DATOS SOBRE EL ESTUDIO

DATOS SOBRE EL ESTUDIO ESTUDIO SOBRE LA FATIGA EN LA CONDUCCION INVESTIGACION DE ACUERDO A ESTADISTICAS DE ACCIDENTES VIALES EN DIVERSOS PAISES DEL MUNDO, SE CONSIDERA UN CALCULO PROMEDIO APROXIMADO DEL 32.5 %, EN LOS CUALES

Más detalles

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Nota de prensa Balance seguridad vial Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Esta cifra supone un ligero aumento sobre la del mismo periodo de 2011, en que

Más detalles

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS [ ] P.R.L. de Riesgos Específicos en una Comunidad de Regantes. A distancia 80 h

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS [ ] P.R.L. de Riesgos Específicos en una Comunidad de Regantes. A distancia 80 h Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS [ ] P.R.L. de Riesgos Específicos en una A distancia 80 h P.R.L. DE RIESGOS ESPECIFICOS EN UNA COMUNIDAD DE REGANTES El curso de P.R.L. de Riesgos Específicos en una, permite

Más detalles

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar TEMA 7 TEST EXAMEN Nº7 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar A Cada tres horas. B Cada media hora,

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP) PARA CONDUCTORES HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS Centro que solicita la homologación: Centro de

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel fundamental en el que consideramos como uno de los problemas 0más importantes de la sociedad española:

Más detalles

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA L. O. F. C. S. LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD LOCAL

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA L. O. F. C. S. LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD LOCAL PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA L. O. F. C. S. LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD LOCAL 1 ANTECEDENTES COMO ANTECEDENTES RELATIVOS A LA LEGISLACIÓN ACTUALMENTE APLICABLE EN MATERIA DE SEGURIDAD: - LEY ORGANICA

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES VIALES EN LOS CUALES ESTÉN INVOLUCRADOS MOTOCICLISTAS

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES VIALES EN LOS CUALES ESTÉN INVOLUCRADOS MOTOCICLISTAS REDUCCIÓN DE ACCIDENTES VIALES EN LOS CUALES ESTÉN INVOLUCRADOS MOTOCICLISTAS Bavaria está interesado en encontrar propuestas que reduzcan significativamente la accidentalidad vial, teniendo como prioridad

Más detalles

Curso de perfeccionamiento en la Conducción de Vehículos de Emergencia (Ligeros ) NIVEL I

Curso de perfeccionamiento en la Conducción de Vehículos de Emergencia (Ligeros ) NIVEL I Curso de perfeccionamiento en la Conducción de Vehículos de Emergencia (Ligeros ) NIVEL I (Prevención de Riesgos Laborales en Situaciones Extremas en la Conducción) Acción Formativa dirigida a Conductores

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales. El

Más detalles

PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA

PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA PROGRAMACION FORMACION Y ORIENTACION LABORAL 2015/16 TECNICO EN COCINA Y GASTRONOMIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Esta programación se desarrolla conforme a lo establecido en el RD 1396/2007 de

Más detalles

TEMA 12. EL EJERCICIO Y LA COORDINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

TEMA 12. EL EJERCICIO Y LA COORDINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. TEMA 12. EL EJERCICIO Y LA COORDINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. ESPECIAL REFERENCIA A LAS COMPETENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA. webmaster

Más detalles

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Tabla de equivalencias Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico,

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN

PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN Identificación Factores de Riesgo y Panorama de Factores de Riesgo MIERCOLES 8 DE 8:00 a. a 12:00 Conformación del COPASO, Reglamento de Higiene

Más detalles

Y SOSTENIBLE BARCELONA 13 DE MAYO 2013

Y SOSTENIBLE BARCELONA 13 DE MAYO 2013 PLAN DE MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE BARCELONA 13 DE MAYO 2013 10.000 9.000 8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 Año 1989: 9.344 Año 2011: 2.060 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981

Más detalles

FORMACIÓN DE CONDUCTORES. Certificado de Aptitud Profesional CAP

FORMACIÓN DE CONDUCTORES. Certificado de Aptitud Profesional CAP FORMACIÓN DE CONDUCTORES Certificado de Aptitud Profesional CAP ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.- POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES? 4 2.- EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN

Más detalles

EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LAS REDES LOC ALES

EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LAS REDES LOC ALES : EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LAS REDES LOC ALES FRANCISCO SELMA MENDOZA Jefe de Servicio de Caminos y Obras Viarias DIPUTACIÓN DE VALENCIA francisco.selma@dival.es 963 882 802 9,30 h. SESION V. Explotación

Más detalles

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN Jornada sobre ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE EN LOS COSTES DE LA LOGÍSTICA. FUNDACIÓN CORELL y TRANSCALIT Pascual Villate Subdirector

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Modernización del Tránsito Aduanero Internacional

Modernización del Tránsito Aduanero Internacional Modernización del Tránsito Aduanero Internacional algunas experiencias internacionales III Reunión de Coordinadores Nacionales Buenos Aires 18 al 20 de noviembre de 2003 El Régimen Aduanero de Tránsito

Más detalles

oecc Oficina Española de Cambio Climático

oecc Oficina Española de Cambio Climático SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO oecc Oficina Española de Cambio Climático RECOMENDACIONES DEL GRUPO TÉCNICO DE COMERCIO DE EMISIONES DE LA CCPCC SOBRE LA METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO APLICABLE LAS

Más detalles

DISPOSICIONES DE APLICACIÓN GENERAL A LOS TRANSPORTES POR CARRETERA Y A LAS ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS DE LOS MISMOS

DISPOSICIONES DE APLICACIÓN GENERAL A LOS TRANSPORTES POR CARRETERA Y A LAS ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS DE LOS MISMOS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN GENERAL A LOS TRANSPORTES POR CARRETERA Y A LAS ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS DE LOS MISMOS CAPÍTULO I. CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DEL TRANSPORTE Y DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

EN EL TRANSPORTE ESCOLAR DE MENORES, LOS VEHÍCULOS NO PODRÁN SUPERAR, EN NINGÚN CASO, AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR, LA ANTIGÜEDAD DE:

EN EL TRANSPORTE ESCOLAR DE MENORES, LOS VEHÍCULOS NO PODRÁN SUPERAR, EN NINGÚN CASO, AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR, LA ANTIGÜEDAD DE: EN EL TRANSPORTE ESCOLAR DE MENORES, LOS VEHÍCULOS NO PODRÁN SUPERAR, EN NINGÚN CASO, AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR, LA ANTIGÜEDAD DE: a. 0 años. b. 5 años. c. 6 años. d. 20 años. 2 EL CONSUMO DE ACEITE

Más detalles

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico ESTADÍSTICA ACTUARIAL Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico Dirección General de Tráfico Introducción Los sistemas de información son una pieza fundamental en la toma de decisiones ya que

Más detalles

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Qué es un sistema de gestión de la seguridad y la salud en

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO OPCIÓN MÚLTIPLE 1. Las normas a las que están sujetos los peatones, pasajeros, ciclistas y conductores que utilizan las vías públicas, están establecidas en? a)

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

ACTUACIONES EN MATERIA DE INSPECCIÓN

ACTUACIONES EN MATERIA DE INSPECCIÓN ACTUACIONES EN MATERIA DE INSPECCIÓN 03 del Territorio, Movilidad y Vivienda MEMORIA 2013 Departamento de Fomento 03 del Territorio, Movilidad y Vivienda 2 ACTUACIONES EN MATERIA DE INSPECCIÓN MEMORIA

Más detalles

La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de acción

La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de acción La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de acción 1) INTRODUCCIÓN 1) Introducción INTRODUCCIÓN Por furgoneta se entiende todo vehículo automóvil, no camión, destinado exclusiva o

Más detalles

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015

AP(A)T. Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura. Manuel Viñuales, secretario de P(A)T. Madrid, 16 de junio de 2015 Educación para una movilidad sostenible, saludable y segura Manuel Viñuales, secretario de Madrid, 16 de junio de 2015 PRINCIPALES OBJETIVOS de La reducción de las víctimas y la prevención de siniestros

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

BIKE PAL. Circule con seguridad! Manual del ciclista

BIKE PAL. Circule con seguridad! Manual del ciclista BIKE PAL Circule con seguridad! Manual del ciclista El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council, ETSC) es una organización internacional no gubernamental creada

Más detalles