CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMPO ELECTROMAGNÉTICO"

Transcripción

1 CAMPO ELECTROMAGNÉTICO 1. Qué diferencia de potencial se crea entre los extremos de las alas de un avión que vuela horizontalmente a una velocidad de 900 km/h en un lugar donde la componente vertical del campo magnético terrestre es T? Representar gráficamente el sistema, con el campo magnético y la fuerza que actúa sobre las cargas eléctricas libres. (Distancia entre los extremos de las alas metálicas = 45 m). (junio 2000) Soluciones: (El campo B vertical hacia arriba corresponde al hemisferio sur terrestre) Las cargas libres son electrones, sobre los que actúa una fuerza magnética dada por la ley de Lorentz: F m =q v x B. La dirección y sentido de esta fuerza están representados en el dibujo, y el módulo es : F m =qvb. Cuando los electrones se desplazan, en el interior del ala aparece un campo eléctrico E, que ejerce una fuerza eléctrica sobre los electrones opuesta a la fuerza magnética, llegándola a igualar. Esto ocurre cuando qvb = qe, es decir, cuando E =vb. Este campo eléctico es uniforme en toda el ala, por lo que la diferencia de potencial entre los extremos de las alas será V=EL=vBL= V=0 ' 225 V. 2. Sean dos hilos conductores rectilíneos muy largos y de sección despreciable. Los colocamos paralelamente entre sí separados una distancia de 5 mm y hacemos que circule por cada uno de ellos una corriente eléctrica de intensidad 3 A y del mismo sentido. a) Calcular la fuerza por unidad de longitud que se ejercen los hilos entre sí, indicando si es atractiva o repulsiva. b) Representar gráficamente el sistema, con los campos magnéticos y fuerzas correspondientes. (μ o = 4π 10-7 N/A 2 ) (septiembre 2001)

2 Campo magnético creado por un conductor rectilíneo: B= 0 I 2 r Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo: F=I L x B. En la figura representamos las direcciones y los sentidos. Para los módulos: F 1 L = F 2 L = I I r = N/m=3 ' N/m Un electrón se acelera desde el reposo mediante una diferencia de potencial de 1000 V. Después se introduce en una región con un campo magnético uniforme B de dirección perpendicular a la velocidad del electrón y de módulo 0,5 T. Calcular: a) La velocidad que adquiere el electrón. b) El radio de la trayectoria que describe. (e= -1, C; m e = 9, kg) (junio 2002) Soluciones: E k = E p 1 2 mv2 =q V v= 2q V m v=1' m/s La fuerza magnética es la fuerza centrípeta: qvb=m v2 mv R= R qb R=2 ' m. 4. Una bobina formada por 300 espiras cuadradas de 9 cm de lado gira uniformemente a razón de 3000 vueltas/minuto en un campo magnético uniforme de valor 0,2 T. Hallar: a) La expresión de la fuerza electromotriz inducida; b) Representarla gráficamente indicando sus valores máximo y eficaz. (junio 03)

3 Para el movimiento angular uniforme tenemos = 0 t, pudiendo tomar φ 0 =0 sin pérdida de generalidad. Si S es la superficie de una espira, S t =NS es la superficie total, siendo N el número de espiras. Entoces el flujo magnético a través de la bobina es = B S t =B S t cos t. Aplicando la ley de Faraday: = d dt =BS t sen t=bsn sen t Como = rad 60 s =100 s 1 y S =8' m 2, entonces ε = 152'7 sen(100πt) V que es una función sinusoidal cuyo valor máximo es ε m = 152'7 V y su valor eficaz es ef = m 2 =108 V. 5. Una partícula que posee una carga eléctrica positiva penetra en una región del espacio donde existen un campo eléctrico y un campo magnético. Los vectores intensidad de campo eléctrico (E) e inducción magnética (B) son perpendiculares entre sí y sus módulos son E= 3000 V/m y B= T. Ambos campos producen sobre la partícula fuerzas iguales y opuestas, de forma que ésta atraviesa la región sin desviarse. a) Representar gráficamente los siguientes vectores: E, B, la velocidad de la partícula (v), fuerza eléctrica (F e ) y fuerza magnética (F m ). b) Hallar la velocidad de la carga. (septiembre 2003)

4 F m =F e qvb=qe v= E 3000 B= B T=6 106 m /s 6. Un protón penetra con una velocidad v= m/ s en una región donde existe un campo eléctrico uniforme E= j N /C. a) Hallar el módulo, dirección y sentido del campo magnético B que superpuesto al eléctrico hace que el protón no se desvíe de su trayectoria. b) Representar gráficamente los vectores v, E, B, la fuerza eléctrica y la fuerza magnética. (septiembre 2004) F m =F e qvb=qe B= E v B= T=1 ' T. 7. Un hilo conductor recto de 20 cm de longitud que es recorrido por una corriente eléctrica de 1'3 A, se encuentra bajo la acción de un campo magnético uniforme de módulo B= 0'5 T, y cuya dirección forma un ángulo de 60º con la dirección de la corriente eléctrica. Calcular: a) La fuerza a la que está sometido el cable. b) Representar gráficamente el hilo, el sentido de la corriente, el vector campo magnético y el vector fuerza. (septiembre 2005)

5 F = ILB senφ = 1'3 0'2 0'5 sen60º N = 0'113 N. 8. En una región del espacio existe un campo magnético uniforme de valor B= 10-4 T. Un protón se mueve en dicha región con una velocidad perpendicular al campo magnético y de valor v= 10 6 m/s. Calcular el radio de la órbita que describe. ( q= 1, C; m p = 1' kg) (junio 2006) La fuerza magnética (ley de Lorentz: F=q v x B ) es la fuerza centrípeta: qvbsen90º=m v2 mv R= R qb R= 1' m=104 m 1' Sean dos conductores rectilíneos muy largos, paralelos, de sección despreciable, situados en el vacío a 1 m de distancia uno del otro y recorridos ambos por una corriente eléctrica de 1 A en el mismo sentido. a) Calcular la fuerza por unidad de longitud con que interaccionan, indicando si es de atracción o de repulsión. b) Dibujar un esquema representando las magnitudes implicadas. (junio 2007)

6 Campo magnético creado por un conductor rectilíneo: B= 0 I 2 r Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo: F=I L x B. En la figura representamos las F direcciones y los sentidos. Para los módulos: 1 L = F 2 L = I I r = N/ m= N/m Una espira conductora de 10 cm de radio se encuentra en una región del espacio donde existe un campo magnético de dirección paralela a la del eje de la espira y de módulo variable según la expresión B= 5 sen 314t (mt). Calcular la expresión de la f.e.m. inducida en la espira. (septiembre 2007) = B S=B S=5 sen3147 0'1 2 mwb= sen 314t mwb 100 = d dt d 0'05 sen314t = = 15'7 cos 314t mv dt Entre 0 s y π/2 s, la corriente inducida tiene sentido horario, entre π/2 s y π s el sentido es antihorario, etc. 11. Un electrón entra en una región del espacio en la que existe un campo eléctrico uniforme, paralelo al eje OX y de intensidad E =1000 (V/m). La velocidad del electrón es paralela al eje OY y de valor v =1000 j (m/s). a) Calcular la fuerza eléctrica sobre el electrón. Cómo será la trayectoria descrita? b) La fuerza eléctrica sobre el electrón puede anularse mediante una fuerza producida por un campo magnético superpuesto al anterior en esa región del espacio. Determinar: el módulo, dirección y sentido de la intensidad B de ese campo. c) Hacer un dibujo claro que incluya los campos y las fuerzas que actúan sobre el electrón así como la trayectoria seguida por el electrón en a) y b). Datos: carga del electrón e = -1,6'10-19 C, Masa del electrón: m= 9, kg. (junio 2008)

7 a) F e =q E= 1 ' i N=1' i. Esta fuerza originará una aceleración con la misma dirección y sentido. La trayectoria será una parábola. b) Tomamos un campo magnético perpendicular a la velocidad: F m = F e qvb=qe B= E v = T=1 T, y en forma vectorial B= 1 k T. 12. Dos hilos conductores, indefinidos y paralelos, distan entre sí 60 cm. El primer conductor está recorrido por una corriente en sentido descendente de 2A. a) Si por el segundo conductor no circula corriente, determina el campo magnético en el punto P. Decir el módulo, dirección y sentido del campo. b) Cuál debe ser el valor y sentido de la corriente que debe circular por el segundo conductor para que el campo magnético sea nulo en P. c) Hallar la fuerza por unidad de longitud que se ejercen entre sí los hilos cuando por el segundo conductor circula la corriente calculada en el apartado anterior. (μ o = 4π 10-7 N/A 2 ) (septiembre 2008) a) B 1 = I r = T (Perpendicular al plano del papel y hacia afuera ) 2 0 '8 b) B 2 = 0 I 2 2 r ' =B I 2 2 0' 2 T= T I 2 =0' 5A (Sentido contrario al de I 1 )

8 c) F 1 L = F 2 L = I I r = '5 N/m= N /m= 1 2 0' N/m. 13. Un electrón penetra perpendicularmente en una región del espacio en la que existe un campo magnético B entrante en el papel, con una velocidad de 10 7 m/s como se indica en la figura. El electrón experimenta una fuerza de módulo N. a) Dibuja y explica la trayectoria seguida por el electrón. b) Calcula el valor del campo. c) Si el valor del campo se duplica, cómo se modificará la trayectoria seguida por el electrón? ( e= 1' C; m e = 9' kg) (junio 2009) a) b) F m =qvb sen90º B= F m qv = 1' T =6' T. c) El radio de giro viene dado por R= mv qb del radio original., así que si duplicamos B, el radio de giro será la mitad 14. Por un hilo conductor rectilíneo y de gran longitud circula una corriente de 12 A. El hilo define el eje Z de coordenadas y la corriente fluye en el sentido positivo. Un electrón se encuentra situado en el eje Y a una distancia del hilo de 1 cm. a) Calcular el campo magnético en la posición del electrón. Hacer un dibujo.

9 b) Calcular la fuerza que sufre el electrón si tiene una velocidad v = 1 j m/s. (e= 1' C; μ o = 4π 10-7 T m A -1 ) (septiembre 2009) a) B= I 0 2 r = ' 01 T=2' T b) F =qvb sen90º =1' ' N =3 ' N. 15. Un protón penetra en una región del espacio en la que coexisten un campo eléctrico uniforme de módulo E = 3000 V/m y un campo magnético de valor B = T. El protón penetra en dicha región con una velocidad v y mantiene una trayectoria rectilínea con velocidad constante. a) Hacer un esquema claro de una posible orientación de los campos eléctrico y magnético y de la velocidad del protón que permita este movimiento. b) Si se elimina el campo magnético indicar qué tipo de trayectoria llevaría el protón y cuál sería su aceleración. (q p = 1' C; m p =1' kg) (junio 2010) a) b) F m =F e q p Bv=q p E v= E B v= m/ s=6 106 m/s=6000 km/s. F e =q p E=m p a a= q p m p E = 1, ' m/ s2 =2' m/ s Dos hilos conductores largos por los que circulan corrientes de 1 A y 2 A, pasan por los

10 vértices A y C de un cuadrado de 2 m de lado situado en un plano perpendicular a los hilos, como se observa en la figura. Las corrientes tienen sentidos contrarios, siendo entrante en el papel en el vértice A. a) Realizar un dibujo en el que figuren las fuerzas por unidad de longitud que sufren los hilos y el campo magnético en el vértice D. b) Calcular el campo magnético en el vértice A. c) Calcular la fuerza por unidad de longitud sobre cada uno de los hilos. (μ 0 = 4π 10-7 N/A 2 ) (julio 2010) a)

11 b) c) B 2A = 0 I 2 2 d = T =1' T. F 1 L = F 2 L = I I d = T =1' N 17. Dos cables largos, rectos y paralelos se colocan a un metro de distancia en el vacío. Las corrientes que pasan por los cables van en el mismo sentido. La corriente que pasa por uno de ellos es de 2 A. La fuerza medida a lo largo de una longitud de un metro de cable es de N. a) Cuál es la corriente que pasa por el otro cable? b) Calcular el valor del campo magnético en un punto situado en el plano de ambos cables, entre ellos, a una distancia de 0'25 m del cable de 2A. c) Hacer un dibujo en el que figuren las fuerzas por unidad de longitud en los hilos y el campo magnético en el punto considerado. (junio 2011) a) F = I I D I = 2 D F 2 I 0 I 2 = A=3 A. b) Los campos creados por cada conductor son perpenciculares al plano que contiene a ambos conductores pero tienen sentidos contrarios. Tomando positivo el campo creado por el conductor 1, tenemos: B P =B 1 B 2 = I 0 1 I = x p 2 1 x p B 2 p 0,25 0,75 3 T = T c)

12 18. Un protón penetra en una región en la que coexisten un campo eléctrico de módulo E = 3000 V/m y un campo magnético de valor B = T y no se desvía. a) Dibujar un esquema que incluya los campos y la velocidad del protón para que este movimiento sea posible. b) Si el campo magnético es perpendicular a la velocidad de protón, cuál es el valor de dicha velocidad? c) Si se elimina el campo eléctrico, cuál es el radio de la órbita descrita por el protón? Dibujar la trayectoria. (m protón = 1, kg; q protón = 1, C) (junio 2012) a) b) F m =F e q p Bv=q p E v= E B v= m/s=6 106 m/ s=6000km/ s c) F m =q p v B=m p v2 R R= m v p q p B = 1, m=125' 3 m 1'

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG 1.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández Fuerza de Lorentz: Efecto del campo magnético sobre una carga 1. (48-S09) Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones? Razone su respuesta. a) La fuerza ejercida por un campo magnético sobre una

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

masa es aproximadamente cuatro veces la del protón y cuya carga es dos veces la del mismo? e = 1, C ; m p = 1, kg

masa es aproximadamente cuatro veces la del protón y cuya carga es dos veces la del mismo? e = 1, C ; m p = 1, kg MAGNETISMO 2001 1. Un protón se mueve en el sentido positivo del eje OY en una región donde existe un campo eléctrico de 3 10 5 N C - 1 en el sentido positivo del eje OZ y un campo magnetico de 0,6 T en

Más detalles

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento; ley de Lorentz. b) Si la fuerza magnética sobre una partícula cargada

Más detalles

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES 1.- Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 105 m/s, se encuentra a 50

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza

s sufre, por ese campo magnético, una fuerza Problemas de Campo Magnético. 1. En el sistema de referencia ( O; i, j, k ) un hilo conductor colocado en la dirección del eje OY, tiene una intensidad de 10 A en el sentido positivo de dicho eje. Si hay

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Interacción Electromagnética 70 Los puntos A, B y C son los vértices de un triángulo equilátero de 2 m de lado. Dos cargas iguales, positivas de 2 μc están en A y B. a) Cuál es el campo eléctrico en el punto C?. b) Cuál es el potencial

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato ELECTROMAGNETISMO.

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato ELECTROMAGNETISMO. PROBLEMAS Física 2º Bachillerato ELECTROMAGNETISMO. 1) Halla el radio de la órbita que describe un electrón que entra en un campo magnético de 10 T, con una velocidad de 10 4 m/s, de modo que forma un

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde CAMPO MAGNÉTICO 1.- Considere un átomo de hidrógeno con el electrón girando alrededor del núcleo en una órbita circular de radio igual a 5,29.10-11 m. Despreciamos la interacción gravitatoria. Calcule:

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 2: CAMPO ELECTROMAGNÉTICO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Campo magnético Ejercicios de la PAU Universidad de Oviedo Página 1

Campo magnético Ejercicios de la PAU Universidad de Oviedo Página 1 Página 1 Junio 98 1. 4) (a) Explicar el funcionamiento del dispositivo experimental utilizado para la definición del amperio, la unidad de corriente eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades, que

Más detalles

(97-R) a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

(97-R) a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. Campo electromagnético Cuestiones (96-E) a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? (97-E)

Más detalles

TEMA 4.- Campo magnético

TEMA 4.- Campo magnético TEMA 4.- Campo magnético CUESTIONES 31.- a) Dos conductores rectos y paralelos están separados 10 cm. Por ellos circulan, respectivamente, corrientes de 10 A y 20 A en el mismo sentido. Determine a qué

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C)

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE 1999. TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) C1. Tenemos una superficie cónica de radio r = 0.5 m y altura h 2 m (ver figura), dentro de un campo

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 10 junio 2015

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 10 junio 2015 2015-Junio A. Pregunta 3.- Una varilla conductora desliza sin rozamiento con una velocidad de 0,2 m s -1 sobre unos raíles también conductores separados 2 cm, tal y como se indica en la figura. El sistema

Más detalles

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO P.IV- 1. Un protón se mueve con una velocidad de 3 10 7 m/s a través de un campo magnético de 1.2 T. Si la fuerza que experimenta es de 2 10 12 N, qué ángulo formaba su velocidad

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA de 2º de BACHILLERATO INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996

Más detalles

Tema 2: Campo magnético

Tema 2: Campo magnético Tema 2: Campo magnético A. Fuentes del campo magnético A1. Magnetismo e imanes Magnetismo. Imán: características. Acción a distancia. Campo magnético. Líneas de campo. La Tierra: gran imán. Campo magnético

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones 1. Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho punto?

Más detalles

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA 2º BACHILLER CONTROL 7 29/03/2012 SOLUCIONADO

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA 2º BACHILLER CONTROL 7 29/03/2012 SOLUCIONADO NOME SOLUCIONADO CUSO: CT TEMA 7. CAMPO MAGNÉTICO TEMA 8. INDUCCIÓN ELECTOMAGNÉTICA NOMAS GENEALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se equivoca tache. - Si no tiene espacio suficiente

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 6 1/17

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 6 1/17 1º E.U.I.T.I.Z. Curso 2004 05. Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 6 1/17 4.- Calcular el vector inducción magnética, B, en el punto O, creado por una corriente eléctrica de intensidad

Más detalles

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre:

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: 1. (2 puntos) 1.1 En las siguientes afirmaciones, indica verdadero (V) o falso (F) según corresponda. A. La

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción Introducción En Magnesia existía un mineral que tenía la propiedad de atraer, sin frotar, materiales de hierro, los griegos la llamaron piedra magnesiana. Pierre de Maricourt (1269) da forma esférica a

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

I.E.S. El Clot Dto. Física y Química Curso

I.E.S. El Clot Dto. Física y Química Curso I.E.S. El Clot Dto. Física y Química Curso 2014-1 PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. ELECTROMAGNETISMO. 1) (C Jun94) Diferencia entre las líneas de campo del campo electrostático y del campo magnetostático.

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética A) Interacción Magnética sobre cargas puntuales. 1.- Determina la fuerza que actúa sobre un electrón situado en un campo de inducción magnética B = -2 10-2 k T cuando su velocidad v = 2 10 7 i m/s. Datos:

Más detalles

Módulo 7: Fuentes del campo magnético

Módulo 7: Fuentes del campo magnético 7/04/03 Módulo 7: Fuentes del campo magnético Campo magnético creado por cargas puntuales en movimiento Cuando una carga puntual q se mueve con velocidad v, se produce un campo magnético B en el espacio

Más detalles

Capítulo 18. Biomagnetismo

Capítulo 18. Biomagnetismo Capítulo 18 Biomagnetismo 1 Fuerza magnética sobre una carga La fuerza que un campo magnético B ejerce sobre una partícula con velocidad v y carga Q es: F = Q v B El campo magnético se mide en teslas,

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Se tienen dos cargas puntuales; q1= 0,2 μc está situada a la derecha del origen de coordenadas y dista de él 3 m y q2= +0,4 μc está a la izquierda del origen y

Más detalles

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2 E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 4: ELECTROMAGNETISMO F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ;

Más detalles

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG 1. Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se inducirá

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, modelo 2011/2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Se ha descubierto un planeta esférico de 4100 km de radio y con una aceleración de la gravedad en su superficie de 7,2 m s -2. Calcule la masa del planeta.

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 8 diciembre 2014

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 8 diciembre 2014 Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid -1. Enunciados enrique@fiquipedia.es evisado 8 diciembre 14 1-Modelo B. Pregunta 3.- Dos hilos conductores A y B, rectilíneos, indefinidos y paralelos se encuentran

Más detalles

V 0 = K Q r. Solución: a) Aplicando la expresión del módulo del campo y la del potencial: 400 V 100 N C -1 = 4 m

V 0 = K Q r. Solución: a) Aplicando la expresión del módulo del campo y la del potencial: 400 V 100 N C -1 = 4 m PROBLEMAS DE FÍSICA º BACHILLERATO Campos eléctrico y magnético /0/03. A una distancia r de una carga puntual Q, fija en un punto O, el potencial eléctrico es V = 400 V y la intensidad de campo eléctrico

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO SOLUCIONES PROLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO. Dos conductores rectilíneos, paralelos mu largos transportan corrientes de sentidos contrarios e iguales a,5 A. Los conductores son perpendiculares

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 07 ANDALUCÍA 1. Una cáara de niebla es un dispositivo para observar trayectorias de partículas cargadas. Al aplicar un capo agnético unifore, se observa que las trayectorias seguidas por un protón y un electrón son

Más detalles

Guía de Ejercicios Electroestática, ley de Coulomb y Campo Eléctrico

Guía de Ejercicios Electroestática, ley de Coulomb y Campo Eléctrico NOMBRE: LEY DE COULOMB k= 9 x 10 9 N/mc² m e = 9,31 x 10-31 Kg q e = 1,6 x 10-19 C g= 10 m/s² F = 1 q 1 q 2 r 4 π ε o r 2 E= F q o 1. Dos cargas puntuales Q 1 = 4 x 10-6 [C] y Q 2 = -8 x10-6 [C], están

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/copernico/fisica.htm Ronda de las Huertas. Écija. e-mail: emc2@tiscali.es ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Una carga eléctrica, q = 3,2.10-19 C,

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

La fem inducida es F 0 0 0,251

La fem inducida es F 0 0 0,251 Campo Magnético 01. El flujo magnético que atraviesa una espira es t -t en el intervalo [0, ]. Representa el flujo y la fem inducida en función del tiempo, determinando el instante en que alcanzan sus

Más detalles

Electrotecnia. Problemas del tema 6. Inducción electromagnética

Electrotecnia. Problemas del tema 6. Inducción electromagnética Problema.- Un cuadro de 400 cm de sección y con 0 espiras, se encuentra situado en la dirección normal a un campo magnético de 0.4 T y gira hasta situarse paralelamente al campo, transcurriendo 0.5 s.

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 26 preguntas, entre preguntas conceptuales

Más detalles

FISICA III - Ejemplo - Primer Parcial

FISICA III - Ejemplo - Primer Parcial FSCA - Ejemplo - Primer Parcial 1) En cuatro de los cinco vértices de un pentágono regular de lado a se colocan sendas cargas q. a) Cuál es la magnitud de la carga que deberá colocarse en el quinto vértice

Más detalles

FUENTES DE CAMPO MAGNÉTICO (B) ESPIRA CIRCULAR

FUENTES DE CAMPO MAGNÉTICO (B) ESPIRA CIRCULAR FUENTES DE CAMPO MAGNÉTICO (B) CONDUCTOR RECTILÍNEO ESPIRA CIRCULAR BOBINA O SOLENOIDE CAMPO MAGNÉTICO (B) DE UN CONDUCTOR RECTILÍNEO: UNA CORRIENTE ELÉCTRICA GENERA CAMPO UN CAMPO MAGNÉTICO CORRIENTE

Más detalles

3. Calcular la corriente que circula por un conductor metálico de ρ = 0.17Ω m que tiene una longitud de 0.2m y un área de sección

3. Calcular la corriente que circula por un conductor metálico de ρ = 0.17Ω m que tiene una longitud de 0.2m y un área de sección Electromagnetismo: PROBLEMAS PROPUESTOS. 1. Calcular el campo eléctrico producido por q 1 y q en el punto a, si q 1 =q =3 μ c. Y d=10mm.. Calcular el potencial en el punto b, si q 1 =q y 1 μ c q 3 =q 4

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FISICA EXAMEN FINAL DE FISICA ELECTRICIDAD

DIVISION DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FISICA EXAMEN FINAL DE FISICA ELECTRICIDAD DIVISION DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FISICA EXAMEN FINAL DE FISICA ELECTRICIDAD - 24.11.15 NOMBRE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Este examen consta de de cuatro componentes: Componente conceptual de 10

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com CAMPO Y FUERZA MAGNÉTICA 1- a) Explique las características de la fuerza sobre una partícula cargada que se mueve en un campo magnético uniforme. Varía la energía cinética de la partícula? b) Una partícula

Más detalles

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2 E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 4: ELECTROMAGNETISMO F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ;

Más detalles

Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento

Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento La medida de la carga específica del electrón, esto es, la relación entre su carga y su masa, se realizó por vez primera en los años ochenta

Más detalles

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 =

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 = 01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE CARGAS 1. Tres cargas están a lo largo del eje x, como se ve en la figura. La carga positiva q 1 = 15 [µc] está en x = 2 [m] y la carga

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

Capítulo 16. Electricidad

Capítulo 16. Electricidad Capítulo 16 Electricidad 1 Carga eléctrica. Ley de Coulomb La carga se mide en culombios (C). La del electrón vale e = 1.6021 10 19 C. La fuerza eléctrica que una partícula con carga Q ejerce sobre otra

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO ) CMPO ELÉCTRICO Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula cargada, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula cargada que se sitúa en él, estará

Más detalles

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10 1º E.U.I.T.I.Z. Curso 2006-2007. Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10 2.- La carcasa semiesférica de la figura, de radio interior R = 1 m y espesor despreciable, se encuentra en

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO Y FUERZAS MAGNÉTICAS

CAMPO MAGNÉTICO Y FUERZAS MAGNÉTICAS CAMPO MAGNÉTICO Y FUERZAS MAGNÉTICAS 1. Responda en forma breve y justifique: (CIV-ExFinal-2003-1) a) Si un condensador está descargado, su capacitancia es cero? b) Una plancha doméstica de resistencia

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO Electricidad IV: campo magnético, fuerza magnética SGUICEL013FS11-A16V1 Solucionario guía Electricidad IV: campo magnético, fuerza magnética Ítem Alternativa Habilidad 1 E Aplicación

Más detalles

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO C9. 1 Aceleramos iones de los isótopos C-12, C-13 y C-14 con una d.d.p. de 100 kv y los hacemos llegar a un espectrógrafo de masas perpendicularmente a la

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

III A - CAMPO ELÉCTRICO

III A - CAMPO ELÉCTRICO 1.- Una carga puntual de 4 µc se encuentra localizada en el origen de coordenadas y otra, de 2 µc en el punto (0,4) m. Suponiendo que se encuentren en el vacío, calcula la intensidad de campo eléctrico

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

[a] La constante elástica del muelle y la frecuencia angular son proporcionales, de acuerdo con

[a] La constante elástica del muelle y la frecuencia angular son proporcionales, de acuerdo con Opción A. Ejercicio 1 Todos sabemos que fuera del campo gravitatorio de la Tierra los objetos pierden su peso y flotan libremente- Por ello, la masa de los astronautas en el espacio se mide con un aparato

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO Titular: Ing. Alejandro Di Fonzo Jefe de Trabajos Prácticos:

Más detalles

B El campo se anula en un punto intermedio P. Para cualquier punto intermedio: INT 2 2

B El campo se anula en un punto intermedio P. Para cualquier punto intermedio: INT 2 2 01. Dos cargas puntuales de 3 y 1, están situadas en los puntos y ue distan 0 cm. a) ómo aría el campo entre los puntos y y representarlo gráficamente. b) Hay algún punto de la recta en el ue el campo

Más detalles

Fuerzas ejercidas por campos magnéticos

Fuerzas ejercidas por campos magnéticos Fuerzas ejercidas por campos magnéticos Ejemplo resuelto nº 1 Se introduce un electrón en un campo magnético de inducción magnética 25 T a una velocidad de 5. 10 5 m. s -1 perpendicular al campo magnético.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles

INTERACCIÓN MAGNÉTICA

INTERACCIÓN MAGNÉTICA INTERACCIÓN MAGNÉTICA 1. Magnetismo. 2. El magnetismo natural. 3. Campo magnético. 4. Electromagnetismo. 5. El campo magnético frente la electricidad. 6. Campos magnéticos originados por cargas en movimiento.

Más detalles

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

CANTABRIA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANTABRIA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANABRIA / SEPIEMBRE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El alumno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así como sólo una de las des opciones de problemas CUESIONES ( puntos cada una) A. Para

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

Ejercicios trabajo y energía de selectividad

Ejercicios trabajo y energía de selectividad Ejercicios trabajo y energía de selectividad 1. En un instante t 1 la energía cinética de una partícula es 30 J y su energía potencial 12 J. En un instante posterior, t 2, la energía cinética de la partícula

Más detalles

Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/2016

Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/2016 Problemas de Física 2º Bachillerato PAU Campo eléctrico 25/01/201 1. Cómo es el campo eléctrico en el interior de una esfera metálica cargada? Y el potencial? 2. Cuál debería ser la masa de un protón si

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA 1. a) Un haz de electrones atraiesa una región del espacio sin desiarse, se puede afirmar que en esa región no hay campo magnético? De existir, cómo tiene que ser? b) En una región existe un campo magnético

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico 1 Campo eléctrico Cómo puede ejercerse una fuerza a distancia? Para explicarlo se introduce el concepto de campo eléctrico Una carga crea un campo eléctrico E en

Más detalles

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple Física de PSI - Inducción electromagnética Preguntas de opción múltiple 1. Una espira de alambre se coloca en un campo magnético comienza a aumentar, Cuál es la dirección de la corriente 2. Una espira

Más detalles

2. A que distancia se deben situar 2 cargas de +1µC para repelerse con una fuerza de 1N?

2. A que distancia se deben situar 2 cargas de +1µC para repelerse con una fuerza de 1N? BOLETÍN DE PROBLEMAS SOBRE CAMPO ELÉCTRICO Ley de Coulomb 1. Calcula la intensidad (módulo) de las fuerzas que dos cargas Q 1 =8µC y Q 2 =-6µC separadas una distancia r=30cm se ejercer mutuamente. Dibújalas.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles