RESTAURACIÓN Y CATERING HNOS. GONZALEZ, S.L. es una empresa con amplia experiencia en el sector hostelero de nuestra provincia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESTAURACIÓN Y CATERING HNOS. GONZALEZ, S.L. es una empresa con amplia experiencia en el sector hostelero de nuestra provincia."

Transcripción

1 RESTAURACIÓN Y CATERING HNOS. GONZALEZ, S.L. es una empresa con amplia experiencia en el sector hostelero de nuestra provincia. HNOS. GONZALEZ, S.L. fue fundada como Sociedad Civil en el año 1998 bajo la dirección técnica de Antonio González González y Manuel González González, socios y hermanos a la vez, pues esta empresa se caracteriza por ser una empresa familiar. HNOS. GONZALEZ, S.L. dispone de la siguiente infraestructura humana y técnica: Más de comidas mensuales. Más de 35 personas en plantilla con contrato laboral. Una Cocina Central equipada con la más moderna tecnología. Más de 10 naves industriales para el almacenaje de utensilios y menaje. Restauración y Catering Hermanos González S.L. dispone en sus instalaciones de cocina central con funcionamiento durante las 24 horas del día, en ella se elaboran los platos que diariamente distribuye nuestro equipo de reparto.

2 Elaboración en línea caliente La elaboración en caliente es importante porque disminuye la carga microbiana de los elementos, lo que se aprecia mucho mejor en la calidad de los alimentos y en la seguridad de comer nuestros platos. La línea en caliente nunca se rompe desde que el plato sale de la cocina hasta que llega a la mesa de nuestros comensales. Todo gracias a nuestra minuciosidad a la hora de tratar las comidas y sobre todo a nuestros termos, destinados especialmente para conservar la cadena de calor. Nuestros menús se adaptan a sus necesidades alimenticias, intentando ofrecer una dieta equilibrada y que les reporte toda la energía necesaria para el día a día, así mismo, adaptamos nuestros menús a la época estival en la que nos encontremos. Además de usar productos de nuestra tierra, nuestros menús se diferencian por hacer comida tradicional de hoy. Cocinamos platos actuales, con sabores actuales y de forma tradicional, conservando su sabor y calidad. Transporte línea caliente ELABORACIÓN Y SUMINISTRO DE COMIDAS Actualmente, se elaboran mensualmente comidas, las cuales se distribuyen diariamente utilizando los contenedores isotérmicos modelo Thermoport 1000 KB de calefacción eléctrica y vehículos debidamente isotermados autorizados para su transporte

3

4 Las principales garantías que ofrecemos son: PROFESIONALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN Les ofrece la GARANTÍA de un equipo de profesionales especializados. La experiencia que nuestro equipo ha acumulado permite ofrecerle un servicio ARTESANAL, INNOVADOR Y ADAPTADO A LAS NECESIDADES DE CADA CENTRO. Así mismo, las puertas de nuestras instalaciones estarán siempre abiertas para las visitas que deseen hacernos. SEGUIMIENTO Y CONTROL Nuestro trabajo no solo consiste solo en una cuidadosa elaboración de nuestros menús, sino en una rigurosa selección de compras de alimentos y materias primas en cuanto a calidad. RESTAURACIÓN Y CATERING HNOS. GONZÁLEZ, S.L. apoyada en las Empresas Decal Alimentaria, Biotit S.L. y Asemed, S.L. tiene implantado un sistema de autocontrol que permite la realización de controles periódicos microbiológicos que afianza nuestro trabajo diario. Así mismo, guardamos las denominadas comidas testigo durante las 72 horas siguientes a la elaboración de cada plato.

5 Trabajo del equipo de nutricionistas en restauración colectiva ABSTRACTO La principal función de un nutricionista en la restauración colectiva consiste en la realización de menús de alta calidad nutricional adaptados a los diferentes grupos que se prestan los servicios. La alimentación saludable es un instrumento esencial para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. OBJETIVOS Hoy día se tiene en cuenta además de la calidad del servicio ofrecido por el catering, la calidad nutricional y dietética de los menús ofertados. El trabajo realizado para la empresa de; Restauración y Catering Hermanos González, S.L consiste en la elaboración de menús saludables y equilibrados para cada colectivo al que ofrece sus servicios. Los menús siguen las recomendaciones dietéticas que son las aceptadas actualmente por la OMS. Además son estudiadas minuciosamente para que sean equilibradas y a su vez variadas y apetecibles. Estos menús se adaptan completamente para las necesidades fisiológicas o patologías específicas en caso de ser necesario. En la mayoría de las enfermedades se utiliza la dieta diaria como una herramienta para mejorar dicha patología, por lo que se eligen minuciosamente los alimentos más aconsejados. La realización de menús de alta calidad nutricional lleva implícito una correcta educación nutricional, ya que se adquieren hábitos saludables que perdurarán a lo largo de la vida. La figura del nutricionista en la restauración colectiva tiene como función mejorar los servicios ofrecidos por dicha empresa a los ciudadanos.

6 Gestión de Servicios Médicos ASEMED, S.L. 1. Supervisión y Firma por personal médico de cartas menús a colectivos (Colegios, guarderías, hospitales, residencias...). 2. Asesoramiento y Supervisión Médica de Dietas especificas en patología alimentaria (diabetes, intolerancia alimenticia, celiacos...) 3. Asesoramiento y Supervisión Médica de Dietas especificas para pacientes con enfermedades concretas en clínicas, geriátricos, tales como enfermos renales, hepáticos, hipertensos, Consultoría y Asesoramiento Alimentario en general

7 DECAL ALIMENTARIA S.L. Descripción de prestación de servicios a la empresa Restauración y Catering Hnos. González, S.L. Somos una entidad dedicada al Asesoramiento y al Control de la Calidad de las Industrias Alimentarias, y dispone para ello de las instalaciones, medios y personal adecuado para el desarrollo de sus funciones y la prestación de sus servicios. La implantación de Sistemas de Autocontrol en las empresas alimentarias es el método esencial reconocido por las normas internacionales (Codex Alimentarius de la O.M.S.) y nacionales, cuya aplicación garantiza la seguridad e inocuidad de los alimentos en cada fase de la cadena alimentaria. Este enfoque para garantizar la seguridad de los alimentos se basa en la metodología HACCP (Hazard Analysis Critical Control Points), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). El sistema de Autocontrol que se debe implantar en establecimiento alimentario, basado en la metodología HACCP, permite evaluar y mantener bajo control los peligros que de forma significativa puedan afectar a la inocuidad de los alimentos que produce o comercializa la empresa. El sistema de Autocontrol específico de su empresa está reflejado en un Documento denominado Documento del Sistema de Autocontrol, el cual ha sido presentado para su examen y aprobación por parte de la Autoridad Sanitaria. Tras la aprobación, su Sistema de Autocontrol ha sido implantado y llevado a la práctica de acuerdo con las especificaciones recogidas en el mismo. La correcta implantación es comprobada y verificada periódicamente por parte del Control Oficial. Objeto Se detalla a continuación el objetivo principal que se persigue con la presentación de este documento. El presente documento tiene por objeto establecer el alcance y desarrollo de los servicios de IMPLANTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE SU SISTEMA DE AUTOCONTROL (PLAN APPCC Y PLANES GENERALES DE HIGIENE), ANALÍTICAS DE ALIMENTOS Y CONSULTORÍA ALIMENTARIA en su industria dedicada a la Elaboración de Comidas Preparadas.

8 De forma que: i) Se adapte a las características de funcionamiento. ii) Cumpla con las Normativas legales en vigor. Alcance de los Servicios DECAL ALIMENTARIA se encarga de la ejecución de los trabajos que a continuación se relacionan: - SISTEMA DE AUTOCONTROL: Redacción de la Documentación técnica necesaria para, así como diseño e implantación de un Plan de Autocontrol individualizado basado en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y el diseño e implantación de los Planes Generales de Higiene (PGH): - Utilización de Agua Potable - Limpieza y Desinfección - Control de Plagas (Desinsectación y Desratización) - Plan de Mantenimiento de instalaciones, equipos y útiles - Plan de Mantenimiento en la cadena del frío Plan de Trazabilidad de los productos - Formación de Manipuladores - Eliminación de Residuos y Aguas Residuales - Homologación de Proveedores

9 - Verificación continuada de la eficacia del Sistema de Autocontrol (HACCP) y de los Planes Generales de Higiene ya implantados con sus establecimientos. Para ello se llevará a cabo el control de la cumplimentación de la documentación y los registros necesarios para el funcionamiento del Sistema, poniéndose en marcha, si fuese necesario, las medidas preventivas y/o correctoras pertinentes, así como las revisiones oportunas del Sistema de Autocontrol o de los Planes Generales de Higienes ya implantados. - Formación de los manipuladores de Alimentos - CONTROLES ANALÍTICOS: - Control microbiológico de la limpieza y desinfección en superficies, utensilios e instalaciones. - Control microbiológico de productos según Real Decreto 3484/2000.

10 Encuesta a usuarios Estimado Cliente En Restauración y Catering Hnos. González, S.L. tenemos el compromiso de asegurarle que el servicio que le proporcionamos es de la más elevada calidad posible. Es nuestra meta conseguir clientes totalmente satisfechos y para poder lograrlo, es indispensable que conozcamos a fondo su opinión. Por lo tanto, le agradeceríamos que nos dedicara unos minutos para cumplimentar el formulario que le adjuntamos. En espera de brindarle el mejor servicio posible, y de acuerdo con el código de conducta bajo el cual trabajamos, su respuesta será tratada con estricta confidencialidad y no será divulgada sin su consentimiento expreso en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999. Muchas gracias por su colaboración, reciba un cordial saludo. La Dirección

11 Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes el máximo nivel en la calidad de nuestro servicio. A tales efectos su opinión resulta de vital importancia, por ello le agradeceríamos que dedicase unos instantes a cumplimentar el presente cuestionario relativo a su reciente relación con nuestra empresa. 1 Cuál es su satisfacción global con la calidad del servicio prestado? Cuál es su grado de satisfacción con la calidad del producto suministrado? Cuál es su grado de satisfacción con el personal de atención al cliente? Cuál es su grado de satisfacción con los repartidores de la empresa durante el desempeño de los trabajos? Cuál es su grado de satisfacción con las condiciones de limpieza y seguridad durante los trabajos desempeñados? Al realizar sus pedidos, Cuál es su grado de satisfacción con la adaptación de la empresa a sus demandas y/o modificaciones? Cuál es su grado de satisfacción con la atención recibida ante dudas o posibles reclamaciones?

12 18 En general, Cuál fue su satisfacción global con la empresa, frente a otras del sector? Le gustaría hacer algún comentario a Restauración y Catering Hermanos González, S.L.? Anote en este espacio cualquier comentario u opinión que desee añadir, así como los platos de los menús más y menos aceptados. Comentarios: Menús con más aceptación Menús con menos aceptación

13 1 0 0 A través de qué medio conoció su empresa a Restauración y Catering Hermanos González, S.L? 1 1 Desearía que un representante de la empresa se pusiera en contacto con usted para aclarar o tratar con más detalle alguna de las cuestiones mencionadas anteriormente? Sí No Muchas gracias por su tiempo. Su opinión es muy importante para nosotros y nos ayudará en el futuro a cumplir sus expectativas sobre nuestro servicio. La empresa tratará todas las respuestas con la más estricta confidencialidad. Cliente: Persona que responde el cuestionario: Teléfono: Si No Fecha:

14 Mejora en la Organización de Procesos y Procedimientos de nuestra empresa Restauración y Catering Hermanos González S.L. Muy señores nuestros. Nos Complace informarles que nuestra Empresa ha recibido el reconocimiento público a nuestro esfuerzo decidido hacia la mejora de nuestros productos y servicios, así como nuestro compromiso con el entorno. El pasado día 13 de mayo de 2011 obtuvimos la certificación acreditada por ENAC de nuestro Sistema de Gestión en Calidad y Medioambiente según las Normas internacionales UNE EN ISO 9001:2008 y 14001:2004. Es por ello que queremos aprovechar la ocasión para hacerles partícipes de nuestra, Política de Calidad y Medioambiente: - La fidelización de nuestros clientes se consigue a través de un alto grado de satisfacción de los mismos en todo lo referente al cumplimiento de sus expectativas en el desarrollo de nuestras actividades y su repercusión ambiental. - Establecimiento de objetivos orientados a la mejora del desempeño en materia de calidad y medio ambiente, así como a la mejora continua de procesos y actividades regulados en el Sistema de Gestión que desarrolla esta Política.

15 - Cumplimiento de los requisitos legales ambientales y otros requisitos de aplicación, los acordados con los clientes y cualquier otra reglamentación, normas internas o pautas de actuación a los que decida someterse la empresa, especialmente las referidas a seguridad alimentaria. - Prevención de la contaminación mediante la minimización de los impactos negativos provocados por la organización sobre el medioambiente resultantes de nuestros servicios, manteniendo dichos aspectos entre los valores adecuados para el aseguramiento de la calidad en los servicios prestados y un nivel adecuado para la preservación del medio natural. Dichos aspectos serán controlados. - Mantenimiento de una comunicación fluida, tanto a nivel interno entre los distintos estamentos de la empresa, como externo, con clientes, Administración y otras partes interesadas, en todos aquellos elementos del Sistema de Gestión. - Control ambiental de proveedores y subcontratas: trabajar de forma conjunta con nuestros suministradores y subcontratistas con el fin de mejorar sus actuaciones medioambientales, que repercutan en una mayor eficiencia ambiental de nuestra actividad. - Evaluar y garantizar la sensibilización y competencia técnica del personal, a través de una adecuada formación continua, así como asegurar la motivación adecuada de éste para su participación en la mejora continua de los procesos relevantes de la empresa. - Garantizar el correcto estado de las instalaciones y el equipamiento adecuado de forma que estén en correspondencia con la actividad, uso y objetivos de la organización. - Garantizar un análisis y seguimiento de los procesos relevantes estableciéndose las mejoras pertinentes en cada caso, en función de los resultados obtenidos y de los objetivos establecidos. - Esta política se establece como marco de referencia a la hora de establecer objetivos. Por todo ello la dirección declara el sistema de gestión de la Calidad y Medio ambiente como objetivo estratégico y prioritario, y fundamenta su compromiso en materia de calidad y medio ambiente a través de las bases de la presente política, que es revisada periódicamente y que es puesta en público conocimiento.

16 Calidad y Variedad de los menús Calidad Otra de las características de nuestra empresa es que nuestros platos se elaboran el mismo día que se consumen. Nuestro trabajo no solo consiste en una cuidadosa elaboración de nuestros menús, sino en una rigurosa selección de compras de alimentos y materias primas en cuanto a calidad. Destacar que todos y cada uno de nuestros menús se cocinan con productos de nuestra tierra, dando un sabor especial tradicional y único y eso se nota en la salud de nuestras comidas. Además de pasar semanalmente las auditorías obligatorias de los servicios oficiales para el control higiénico-sanitario determinado por el Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (APPCC), Restauración y Catering Hnos. González dispone de un equipo de profesionales especializados en realizar auditorías internas. Éstos, recogen en nuestras cocinas muestras de los platos elaborados y efectúan sus análisis, los cuales están siempre a disposición de nuestros clientes. Así nos aseguramos siempre una calidad óptima y un control microbiológico exhaustivo.

17 guarderías y colegios Nuestros menús para guarderías garantizan el aporte nutricional para que los más pequeños lleguen al final del día con fuerzas, aportándoles la energía suficiente para a estudiar, correr, jugar La educación a través de nuestros menús es otro factor importante. Enseñarlos a comer a través de nuestras dietas sanas y equilibradas les ayuda a prevenir futuros problemas de obesidad, además de crearles el hábito de la dieta mediterránea Nuestra empresa cuenta con un departamento nutricional para la elaboración de toda la variedad de menús que ofrecemos. Así mismo, adaptamos nuestros menús a la época estival en la que nos encontremos. Nuestro departamento nutricional también elabora menús para aquellos usuarios con otras necesidades tales como: Dieta Hipocalórica Dieta Blanda Menú sin gluten Menú Musulmán Menú sin: huevo, lácteo, marisco, molusco, pescado, legumbres...etc.

18 PROPOSICIÓN ECONÓMICA Menú Normal.. 3,60 Primer Plato + Segundo Plato + Pan + Postre + Menaje (10% IVA no incluido)

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

GESTIÓN DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTÁRIAS EN LOS ALBERGUES. XI Encuentro de Directores de Albergues Juveniles REAJ octubre de 2016

GESTIÓN DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTÁRIAS EN LOS ALBERGUES. XI Encuentro de Directores de Albergues Juveniles REAJ octubre de 2016 GESTIÓN DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTÁRIAS EN LOS ALBERGUES XI Encuentro de Directores de Albergues Juveniles REAJ 26-28 octubre de 2016 2 El servicio de alimentación de los albergues gestionados

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

. Higiene personal.. Lácteos, quesos, iogurts, natas, mantequillas y margarinas.. Mayonesas, salsas.. Aceites de oliva, girasol, soja, maiz, etc.

. Higiene personal.. Lácteos, quesos, iogurts, natas, mantequillas y margarinas.. Mayonesas, salsas.. Aceites de oliva, girasol, soja, maiz, etc. En Central Borne vendemos y distribuimos dentro del ámbito territorial de Catalunya y Aragón una gran variedad de productos a restaurantes, tiendas especializadas, colectividades y a diferentes tipos de

Más detalles

Versión 02. Fecha Versión Nivel Confidencialidad Público. PC Política de Calidad. PC_Versión 02 Página 1 de 5

Versión 02. Fecha Versión Nivel Confidencialidad Público. PC Política de Calidad. PC_Versión 02 Página 1 de 5 [Política de Calidad] Código PC Política de Calidad Versión 02 Fecha Versión 09-04-2013 Creado por Aprobado por Carolina Martín Antonio Huedo Nivel Confidencialidad Público PC_Versión 02 Página 1 de 5

Más detalles

MANIPULADORES DE ALIMENTOS

MANIPULADORES DE ALIMENTOS AUDITAR CALIDAD CONSULTORES S.L. Auditar Calidad Consultores (Grupo Analiza Calidad) Avda. Castilla, 32, Nave 56 28830 San Fernando de Henares. Madrid. CURSO DE FORMACIÓN MANIPULADORES DE ALIMENTOS Es

Más detalles

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS EXPEDIENTE SE-29-11

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS EXPEDIENTE SE-29-11 PLIEGO DE BASES TÉCNICAS EXPEDIENTE SE-29-11 EL LICITADOR DEBERA ACREDITAR CERTIFICACION EN GESTION DE CALIDAD ISO 9000 ó SUPERIOR. LOTE 1.- FORMACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMA DE AUTOCONTROL SANITARIO

Más detalles

Plan de Negocio. Informacion franquicia Frankishop Jul 2014

Plan de Negocio. Informacion franquicia Frankishop Jul 2014 Plan de Negocio Informacion franquicia Frankishop Jul 2014 Expansão e Gestão da rede de consultores em Qualidade, Higiene e Segurança Alimentar sob a marca Bioqual Quienes Somos BIOQUAL es una empresa

Más detalles

CURSO DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA RESTAURANTES ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

CURSO DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA RESTAURANTES ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA 2 créditos 50 horas lectivas CURSO DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA RESTAURANTES ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA EN COLABORACIÓN CON: El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía Busca

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Hostelería y turismo UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Transversal Descripción: Esta unidad formativa

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta

Más detalles

Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria

Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria AENOR INTERNACIONAL Ariel ESPEJO COMBES, MGc 2013-04-25 Temario Presentación de AENOR INTERNACIONAL Herramientas y modelos implementados en el sector sanitario

Más detalles

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/9 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/9 1. OBJETO El objetivo de este procedimiento es describir y detallar los pasos a seguir en el HOTEL RESTAURANTE,

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS LAURA BILBAO CERCÓS DIETISTA-NUTRICIONISTA Nº Col.00288 ANA BILBAO CERCÓS DIETISTA-NUTRICIONISTA Nº Col.00287 Av. Barón de Cárcer, 34, 4º, 8ª 46001-Valencia 666.972.125

Más detalles

Guía del Curso HOTR0308 Operaciones Básicas de Catering

Guía del Curso HOTR0308 Operaciones Básicas de Catering Guía del Curso HOTR0308 Operaciones Básicas de Catering Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se ajusta

Más detalles

TECNOLOGIA Y LINEAS DE ACTIVIDAD Parte 1: Que es Catering? Por Juan Manuel Álvarez Díaz

TECNOLOGIA Y LINEAS DE ACTIVIDAD Parte 1: Que es Catering? Por Juan Manuel Álvarez Díaz TECNOLOGIA Y LINEAS DE ACTIVIDAD Parte 1: Que es Catering? Por Juan Manuel Álvarez Díaz Definiciones Publicaciones y Trabajos técnicos Restauración social y colectiva Ministerio de Sanidad Según el real

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica 109 evaluaciones de riesgo 5.050 inspecciones 8.224 horas de formación La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Resumen 2011 2.000 planes de seguridad 129 estudios de seguridad Seguridad y salud laboral

Más detalles

Servicios CONSULTORÍA INTEGRAL Y FORMACIÓN PARA EMPRESAS. Servicios

Servicios CONSULTORÍA INTEGRAL Y FORMACIÓN PARA EMPRESAS. Servicios Servicios CONSULTORÍA INTEGRAL Y FORMACIÓN PARA EMPRESAS Servicios Más de 25.000 clientes en toda España confían en Dabo Consulting Un adecuado desarrollo empresarial, un asesoramiento jurídico óptimo

Más detalles

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán:

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: NO CONFORMIDADES Y RECLAMACIONES. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: - Las medidas adoptadas.

Más detalles

Norma ISO 17020: 2004

Norma ISO 17020: 2004 Norma ISO 17020: 2004 Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección. El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 1 CONTENIDO Pág. A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 5 CERTIFICACIONES... 6 DURACIÓN... 6 INVERSIÓN UPTC... 7 MAYORES

Más detalles

Gestión de calidad en el Área de Alimentación del Hospital Regional Universitario Carlos Haya

Gestión de calidad en el Área de Alimentación del Hospital Regional Universitario Carlos Haya Gestión de calidad en el Área de Alimentación del Hospital Regional Universitario Carlos Haya Ángel Caracuel García 1 Introducción El acceso físico y económico por parte de todas las personas y en todo

Más detalles

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURISMO DENOMINACIÓN: TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA MÓDULO PROFESIONAL: SEGURIDAD E HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Dicha

Más detalles

Descripción de puestos

Descripción de puestos 1.- Posición dentro de la organización.- Vicepresidente de Operaciones Nombre del puesto del supervisor directo Nombre de su puesto Posición de sus colaboradores 2. Propósito General del puesto. Garantizar

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva. Resumen

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva. Resumen Resumen Capítulo 5. Análisis de la Norma OHSAS 18001 vista por el Auditor Documento Manual Técnico Formato RE-07.04-02 Edición 00 Fecha Mayo 2009 Páginas 1 de 5 Resumen - Capítulo 5. 5 Análisis de la Norma

Más detalles

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L.

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. INFORME DE PROGRESO 2013-2014 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 Informe de Progreso 2 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Informe de Progreso

Más detalles

NORMA UNE Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente

NORMA UNE Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Bureau Veritas Certification NORMA UNE 179003. Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Alicante, 22 de enero de 2015 Roberto Becerra del Cosso Director Regional Levante SEGURIDAD

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN HOSTELERÍA

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN HOSTELERÍA PRESENTACIÓN Qué garantía de calidad poseen los alimentos que tomamos día a día? Podemos evitar contraer enfermedades de transmisión alimentaria? Existen Normas para correcta manipulación de alimentos?

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO ASISTENCIA A FRIGORÍFICOS DECRETO 2270 DE 2007 CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA SISTEMA HACCP. BPM, NORMAS ISO Y NTC MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO REDES DE

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE EN EL COMERCIO MINORISTA DE

APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE EN EL COMERCIO MINORISTA DE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE EN EL COMERCIO MINORISTA DE CARNE MARÍA SÁNCHEZ RUIZ 18 de junio de 2009 ESTRUCTURA DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR DE CARNE (CNAE 5222) 69.785 70.000 60.000000

Más detalles

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad INDICE 3.1. OBJETO 3.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3.4. DESARROLLO 3.4.1. Equipo de Dirección 3.4.2. Coordinador de 3.4.3. Comisión de Garantía de la del Centro 3.4.4. Grupos

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos Empresa ABENZOAR Dirección C/Rosalía de Castro Nº27 Bajo (Parque Nueva Granada) Situada en Granada, España Teléfono 958 22 10 48 Web http://www.abenzoar.com NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene

Más detalles

Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas

Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas www.pwc.com/co Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas Agenda I. Auditoría interna según el marco internacional. II. Generalidades del marco

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

POLÍTICA DE MGS. Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA

POLÍTICA DE MGS. Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA ÍNDICE 1. MGS... 3 2. MISIÓN Y OBJETIVOS DE MGS... 6 2.1. Misión... 6 2.2. Objetivos... 6 3. PRINCIPIOS DE MGS... 7 3.1. Excelencia... 7 3.2. Respeto

Más detalles

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Ing. Belissa Cochachin Carrera DIRECCION DE HIGIENE DE ALIMENTOS Y ZOONOSIS - DHAZ DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL -MINSA INOCUIDAD ALIMENTARIA Es la condición

Más detalles

Asesoría Consultoría Auditoría

Asesoría Consultoría Auditoría Asesoría Consultoría Auditoría INGENIERÍA PREVENCIÓN CALIDAD MEDIOAMBIENTE FORMACIÓN totalengineering.es Un equipolíder en soluciones empresariales En totalengineering partimos de una política de trabajo

Más detalles

ACTA de REVISIÓN del SISTEMA de CALIDAD DC-RSC-002 Rev.0

ACTA de REVISIÓN del SISTEMA de CALIDAD DC-RSC-002 Rev.0 ACTA de REVISIÓN del SISTEMA de CALIDAD DC-RSC-002 Rev.0 Nº : FECHA: Página 1 de 2 CONVOCATORIA Autorizado por: Fecha Convocatoria: Lugar Convocatoria: Hora Convocatoria: Oficinas MecaPrecisión. Horas

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

1. Calidad asistencial

1. Calidad asistencial 1. Calidad asistencial El concepto de «calidad» nace durante los años veinte del mundo de la industria en los EE.UU. en el momento en que la complejidad de la fabricación hace que sea necesario verificar

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP)

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) El Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos a través del HACCP tienen como objetivo brindar a los

Más detalles

Política de Gestión Integrada

Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medioambiente y Ordenación

Más detalles

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Hostelería y turismo UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Transversal Descripción: Esta unidad formativa

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo Página: 1 de 9 1. DATOS GENERALES 1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo - Nombre: - NIF: CNAE/Actividad: - Dirección: Código postal: - Población: Provincia: - Persona de contacto: Cargo:

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. Versión: 02 Fecha: Febrero de 2011 Redactado por: F. García Revisado por: M. Alber Aprobado por: J. Retuerto Página 1 de 14 ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN DEL MANUAL

Más detalles

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA

ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. INFORME DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2.015 1 I.- Introducción Al igual que en los ocho ejercicios anteriores, el Comité de Auditoría

Más detalles

DURACION: 180 horas. PRECIO: 150 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION:

DURACION: 180 horas. PRECIO: 150 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: DURACION: 180 horas PRECIO: 150 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: Formación en la elaboración y adaptación de dietas según cada

Más detalles

LA COMPETENCIA TÉCNICA DEL LABORATORIO ACREDITADO BAJO NORMA UNE-EN-ISO 17025

LA COMPETENCIA TÉCNICA DEL LABORATORIO ACREDITADO BAJO NORMA UNE-EN-ISO 17025 LA COMPETENCIA TÉCNICA DEL LABORATORIO ACREDITADO BAJO NORMA UNE-EN-ISO 17025 QUE IMPLICA LA NORMA UNE EN ISO17025!!! La acreditación es una declaración de la competencia técnica de un laboratorio para

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N 37057-COMEX-MEIC-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE COMERCIO EXTERIOR, DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA De conformidad

Más detalles

Es la herramienta metodológica más eficiente que nos permite alcanzar "SEGURIDAD ALIMENTARIA"

Es la herramienta metodológica más eficiente que nos permite alcanzar SEGURIDAD ALIMENTARIA Es la herramienta metodológica más eficiente que nos permite alcanzar "SEGURIDAD ALIMENTARIA" Con la aplicación de los "Planes del A.P.P.C.C." se pretende implantar en las industrias alimentarias el "Control

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

FSSC INTEGRADO AUDITOR LÍDER CURSO CERTIFICADO LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC

FSSC INTEGRADO AUDITOR LÍDER CURSO CERTIFICADO LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC INTEGRADO Constancia de participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO CERTIFICADO LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC ISO 22000, ISO/TS 22002-1, ISO/TS 22002-4 &

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 40 Encuesta de percepción dirigida a otros grupos de interés

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 40 Encuesta de percepción dirigida a otros grupos de interés PROCEDIMIENTO PDI.PRO 40 Encuesta de percepción dirigida a otros grupos de interés ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 11/03/2014 13/05/2014 31/07/2014 FIRMA Asesor RR.HH. Plantilla SPDIRySS Jefe Servicio Página

Más detalles

Seguridad y protección para sus productos

Seguridad y protección para sus productos CANARIAS LABTEC Seguridad y protección para sus productos área de análisis Tomando como punto de partida la legislación alimentaria vigente se han implantado los métodos analíticos adecuados para poder

Más detalles

1. Gestión de Contenidos FIRMA-E... 5

1. Gestión de Contenidos FIRMA-E... 5 Guía de productos y servicios relacionados con la Gestión de Contenidos INDICE DE CONTENIDO 1. Gestión de Contenidos... 3 1.1 Análisis de Accesibilidad web... 4 1.2 Formación en Accesibilidad... 4 1.3

Más detalles

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003)

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003) Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Última actualización:

Más detalles

Manipulador de Alimentos. Almacén y Distribución (Online)

Manipulador de Alimentos. Almacén y Distribución (Online) Manipulador de Alimentos. Almacén y Distribución (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Manipulador de Alimentos. Almacén y Distribución

Más detalles

Organización de la salud pública en Aragón

Organización de la salud pública en Aragón Organización de la salud pública en Aragón Luis Ignacio Gómez López Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón Desde la publicación de los Decretos de Transferencias para Aragón en 1981 la salud

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA

GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA MÓDULO 8: UNIDAD 3: APARTADO 2: Gestión por procesos y control de gestión GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE MEJORA GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE MEJORA SEGÚN NORMAS ISO DIAPOSITIVA Nº: 2 SABER

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO SAGRADO CORAZÓN SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DIRECCIÓN: PASEO

Más detalles

EQUIPO #5 GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD. INTEGRANTES:

EQUIPO #5 GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD. INTEGRANTES: GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD. EQUIPO #5 Karen INTEGRANTES: 14480001 Michelle Gómez Martinez 13480841 Kellin Johana Ramirez Ruiz 14480233 Maximiliano Quiroz Nuñez 14480130 Jose Francisco Lopez Marquez

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO 14001 AENOR Delegación Zona Centro Martes, 15 de Junio de 2004 - Madrid AGENDA 11 22 33 Sistemas de gestión en empresas de transporte.

Más detalles

Jornadas Formativas del Deporte Municipal

Jornadas Formativas del Deporte Municipal Jornadas Formativas del Deporte Municipal Calidad de los Servicios Públicos: La actividad deportiva Las normas de la familia ISO: Caso práctico de la certificación del Polideportivo Dehesa Boyal de San

Más detalles

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS 5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS CETMOTRANS, S.A. Página 1 de 5 OBJETO El objeto de este procedimiento es describir los sistemas establecidos en CETMOTRANS, S.A, para la preparación de

Más detalles

val-sercaval, la primera firma del sector

val-sercaval, la primera firma del sector H I ESPECIAL AHORRO ENERGÉTICO H Cocinas campanas industriales Filtros de campanas un mantenimiento a no descuidar Una micropyme valenciana la primera firma española en obtener las certificaciones UNE-EN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

SERVICIO DE CATERING Y RESTAURANTE PARA EXTENDA, AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A.

SERVICIO DE CATERING Y RESTAURANTE PARA EXTENDA, AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A. SERVICIO DE CATERING Y RESTAURANTE PARA EXTENDA, AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR, S.A. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD Nº DE EXPEDIENTE: 2016-076 ÍNDICE

Más detalles

Sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000

Sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000 Sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000 Norma ISO 22000 Es un modelo único de Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, que cubre todos los requisitos y actividades de la cadena alimentaria.

Más detalles

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción CERTIFICACIÓN EUREP IFA Introducción La certificación de producto se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas para la consecución de objetivos tales como vender más, vender más caro,

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SEVILLA

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SEVILLA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SEVILLA Seguimiento de los menús en los centros públicos de infantil y primaria servidos por el catering BRASSICA. Curso 2010/11

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE Nº_716, TITULADO: TRATAMIENTO DE INSTALACIONES POR LEGIONELOSIS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE Nº_716, TITULADO: TRATAMIENTO DE INSTALACIONES POR LEGIONELOSIS MINISTERIO DE DEFENSA JEFATURA /SERVICIO IGESAN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE Nº_716, TITULADO: TRATAMIENTO DE INSTALACIONES POR LEGIONELOSIS CLAUSULA 1ª. OBJETO

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

Nuevas propuestas y acciones de futuro que den prestigio y rentabilidad a la Farmacia

Nuevas propuestas y acciones de futuro que den prestigio y rentabilidad a la Farmacia Nuevas propuestas y acciones de futuro que den prestigio y rentabilidad a la Farmacia NUESTRA FARMACIA UN PROYECTO ILUSIONANTE NUESTRA FARMACIA UN PROYECTO ILUSIONANTE NOVIEMBRE 2005 NOVIEMBRE 2014 NUESTRA

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESPECIALIDAD DE FARMACIA TEMARIO COMÚN

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESPECIALIDAD DE FARMACIA TEMARIO COMÚN CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ESPECIALIDAD DE FARMACIA TEMARIO COMÚN Tema 1.- LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: Valores superiores y principios inspiradores;

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 46591 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD DECRETO 47/2015, de 23 de julio, por el que se modifica el Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, por el que se

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES Comunicación de 30 de diciembre de 2013 de la DGSFP, referente a las directrices de EIOPA sobre el sistema de gobierno de las entidades aseguradoras, la evaluación interna prospectiva de los riesgos, el

Más detalles

CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS,

CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS, Diplomado Virtual en CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS, Basado en ISO 22000:2005 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Diplomado Organizado por: En convenio con Valor especial para afiliados

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

NORMA ISO OBJETIVOS Y CONTENIDOS

NORMA ISO OBJETIVOS Y CONTENIDOS NORMA ISO 22000 OBJETIVOS Y CONTENIDOS DIRIGIDO A Responsables de producción, responsables de calidad, miembros de equipos APPCC, profesionales y técnicos de empresas de la industria alimentaria y de empresas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE - BAR CAFETERÍA

DEPARTAMENTO DE RESTAURANTE - BAR CAFETERÍA Página: 1/5 DEPARTAMENTO DE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/5 1. OBJETO El objetivo de este procedimiento es describir y detallar los pasos a seguir en el restaurante,

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Edita: Diseño Dirección y maquetación:

Más detalles

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010 Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE Barcelona, 28 de octubre de 2010 1 El gasto de las Administraciones Públicas representa el 17% del Producto

Más detalles